¿CÓMO DEBERIA SER NUESTRA RELACIÓN CON OTROS CREYENTES DENTRO Y FUERA DE LA EMUNAH - FIDELIDAD - CREENCIA - FE?
Mis estimados Ajim y Ajayot; la mayoría
de nosotros provenimos de diferentes denominaciones, mayoritariamente del
cristianismo. Dependiendo de la denominación que nos ha tocado vivir, pueda que
se haya tenido una mirada sectaria hacia los otros credos.
Hoy día, está la tendencia de una mirada más contemplativa, más flexible, más ecuménica por así decirlo.
Hoy se predica la onda de estar juntos, aunque creamos diferentes ¿no es verdad? No hablo de las cuestiones de semántica, o de textos que nos pueden dar más de una interpretación.
Hablo de las relaciones entre creyentes que violan (total o
parcialmente)
Notemos como actuaba el Mashíaj y que
consejos daba a sus Talmidim (discípulos):
Mar 6:7
Entonces llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, y les dio
autoridad sobre los espíritus inmundos.
8 Les mandó que no llevaran nada para el
camino: ni pan, ni bolsa, ni dinero en el cinto, sino solamente un bastón;
9 pero que calzaran sandalias y que no
vistieran dos túnicas.
10 Además les dijo: “Dondequiera que entren en
una casa, alójense en ella hasta que salgan de aquel lugar.
11 En cualquier lugar que no los reciban ni los
oigan, al salir de allí, sacudan el polvo que está debajo de sus pies, para
testimonio contra ellos”.
Mat 10:11 En
cualquier ciudad o aldea donde entren, averigüen quién en ella sea digno y
quédense allí hasta que salgan.
12 Al entrar en la casa, salúdenla.
13 Si la casa es digna, que la paz de ustedes
venga sobre ella. Pero si no es digna, que su paz se vuelva a ustedes.
14 Y en caso de que no los reciban ni escuchen
sus palabras, salgan de aquella casa o ciudad y sacudan el polvo de sus pies.
Esta
sección marca el principio del tercer ministerio de Yahoshúa en Galilea. En el
primer ministerio (4:23) Yahoshúa trabajó solo. En el segundo (Lc 8:1–56), los
doce apóstoles participaron juntamente con Yahoshúa en su ministerio. Aquí en
el tercero, los doce son enviados para ministrar solos (Lc 9:1–6; Mr 6:7–13).
Notemos
que El Maestro no envía a sus discípulos a nativos de otras naciones. Los manda
a una zona de Israel, Galilea. Dónde estuvo
Leamos
este comentario sobre la actualidad de Galilea en el siglo I :
“Bajo
Juan Hircano y sus sucesores, Galilea fue incorporada al estado hasmoneo y
muchos judíos se radicaron allí. Los habitantes de Judea, sin embargo,
continuaron mirando a los judíos de Galilea como no totalmente ortodoxos.
Yahoshúa y sus discípulos fueron despreciados por ser galileos, los cuales eran
identificados por un acento particular (véase Mr. 14:70). Nada bueno podía
esperarse de Nazaret (Jn. 1:46), y ellos no podían tomar seriamente las
afirmaciones de un Mesías que provenía de Nazaret de Galilea (véase Mt. 21:11).
El
pueblo de Galilea, sin embargo, era tan intensamente leal a la fe judía, como
era intensamente antirromano al igual que cualquiera en Judea. Judas de Galilea
(Josefo, Guerra Judía II. viii. 1; véase Hch. 5:37) fue el fundador de los
zelotes, una secta intensamente antirromana cuyo fanatismo y violencia bajo
Florus, el último de los procuradores, provocó la guerra con Roma. Aunque
Josefo estaba escribiendo con el pensamiento de ganar el favor de los romanos,
pone en claro que estos galileos insurrectos fueron motivados por el mismo
espíritu que sus predecesores Macabeos. Fue la lealtad a la ley judía,
Galilea
evoca en el nazarenismo las escenas de la niñez de Yahoshúa en Nazaret, su
ministerio en Capernaum y sus milagros y enseñanzas a lo largo de las costas
del mar de Galilea. También para el judío, Galilea últimamente vino a ser un
lugar de recuerdos santificados ya que los sabios rabínicos emigraron hacia el
norte después de la destrucción de Jerusalén. Tiberias, en la costa occidental
del mar de Galilea, vino a ser un centro de erudición talmúdica y la capital de
Durante
el tiempo del Mesías, la provincia de Galilea era un rectángulo de 64 kms desde el norte hasta el sur y 40 kms del oriente al occidente. Estaba limitada al
oriente por el río Jordán y el mar de Galilea y hacia el occidente por la
llanura costera que había sido asignada a la tribu de Aser. Al sur de Galilea
estaba la fértil llanura de Esdraelón con el camino principal de la costa del
valle del Jordán. Galilea misma estaba dividida en dos franjas paralelas, que
comprendían la alta Galilea y la baja Galilea. Entre ellas está la quebrada de
Eshshaghur, ahora conocida como la llanura de er-Rameh, que corta a través del
territorio desde el Aco hasta la región al sur de Safed Al norte de esta
llanura el altiplano de la alta Galilea alcanza 915 mts en su punto más elevado, Jebel Jarmuk, de
1,590 mts de altura. Los montes de la baja Galilea, sin
embargo, no alcanzan alturas de más de los 210 mts. El límite entre el Israel moderno y el Líbano
pasa a través de la alta Galilea. En los tiempos del Nuevo Testamento, sin
embargo, la alta Galilea se extendía hacia el norte hasta la garganta del río
Leontes que desemboca en el Mediterráneo al norte de Tiro”. Diccionario Bíblico
Arqueológico.
Es
claro que había creyentes, y estos tenían sus diferencias; Yahoshúa venia a
buscar a las ovejas perdidas de
Pero
notemos el tipo de tolerancia que debía haber en esos pobladores que El fijaba
a sus discípulos; ellos debían ir de dos en dos con lo justo y necesario a
predicarles que el Reino de los Cielos se había acercado, o sea la besorá, las
Buenas Nuevas del Reino. La llegada del Mashiaj, y este mensaje solo podía ser
entendido y aceptado o rechazado por gente que conocía este mensaje conforme a
las Escrituras hebreas.
Luego
si la casa que visitan es digna se podían quedar (Mat 10: 11-13) ¿Qué
significa? Que si los moradores de dicha casa eran piadosos y justos
¿Discriminatorio El Maestro? NO!!! Las Buenas Nuevas es para los nobles de
corazón, los justos (amantes de la justicia según
Pero
luego dice:
Marcos
6: 11 En
cualquier lugar que no los reciban ni los oigan, al salir de allí, sacudan el
polvo que está debajo de sus pies, para testimonio contra ellos”.
Mateo
10: 13
Si la casa es digna, que la paz de ustedes venga sobre ella. Pero si no
es digna, que su paz se vuelva a ustedes.
14 Y en caso de que no los reciban ni escuchen
sus palabras, salgan de aquella casa o ciudad y sacudan el polvo de sus pies.
¿Radical?
¿Qué significa sacudirse el polvo de los pies? Es muestra de repudio o rechazo
para esos moradores.
¿Qué
significa retirar
¿Puede
ser esto más claro? Nuestro Moreh era muy radical con los creyentes que
rechazan Su Mensaje, no perdía Su tiempo ni permitía que sus talmidim lo perdieran.
Las Buenas Nuevas tenia que ser predicada con rapidez, no se podía insistir
sobre la misma casa vez tras vez…Máxime que los galileos tenían conocimiento de
las Escrituras, y existía entre ellos la esperanza de la era mesiánica.
Nosotros
solemos no entender estos puntos, y buscamos ser más “buenos” que El Bueno de
los buenos; si El no pierde Su tiempo con otros creyentes que no reciben Su
Palabra al punto de retirarles la paz de ese hogar. Al punto de mostrar Su
rechazo de manera visible. Al punto que se tenia que ver si ese hogar era digno
o no; nosotros ¿Por qué nos inventamos algo distinto en pretender ser más
tolerantes que el mismo Yahoshúa?
Notemos
lo que escribió otro sheliaj (apóstol) al respecto:
1Co 5:9 Les escribí en una carta que no se asocien
con fornicarios.
10 No me refería en absoluto a los que de este
mundo son fornicarios, avaros, estafadores o idólatras, pues en tal caso
tendrían que salir del mundo.
Aquí
Shaúl nos muestra el verdadero pensamiento hebreo, el cual Yahoshúa nos mostró
en los textos antes tratados. Le dice a la kahal (congregación) de Corinto, que
el (Shaúl) no les estaba diciendo que en territorio extranjero (Corinto) debían
mantenerse alejados de los nativos que viven pervertidamente ¡NO! Porque en tal
caso debían salir del planeta Tierra… ¿De quienes debían separarse los
creyentes nazarenos de Corinto?
11 Pero ahora les escribo que no se asocien con
ninguno que, LLAMÁNDOSE HERMANO (ajim), sea fornicario, avaro, idólatra,
calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera coman.
12 Pues, ¿por qué tengo yo que juzgar a los que
están afuera? Ustedes deben juzgar a los que están adentro.
13 Pues a los que están afuera Elohim los
juzgará. Pero quiten al malvado de entre ustedes.
¿Radical
Shaúl como Yahoshúa? ¡SI! El mayor peligro para un creyente honesto, justo y
piadoso es otro creyente deshonesto, injusto e impiadoso. ¿Qué dice Shaúl que
hay que hacer con el creyente nazareno perverso? Quitarlo de la asamblea,
echarlo. Dt 13.5; 17.7; 22.21. Se trata de la responsabilidad de mantener la
moral interna de la comunidad nazarena.
¡Está
Escrito! No digo nada extraño o por mi cuenta herman@s, el ser más papista que
el papa es una doctrina extraña en la emunáh hebrea. Esa es doctrina cristiana
y no tendríamos que ver con esas pautas…
Aquellos
que violan
Esto
es tan solo una reflexión mi estimad@... Hay posturas muy radicales de fieles siervos
de Yahwéh contra sus mismos ajim. Como suele decirse: “es preferible estar
divididos que unidos en el error” … Repito, las Buenas Nuevas del Reino no son
para todos, no es para cualquiera…es solo para los dignos.
ESTUDIO REALIZADO POR RICARDO PRIETO BAZAL “JIZQIYAHU
BEN AVRAHAM”
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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