SUKKOT - SUCOT "CABAÑA - TIENDA" ESCRITURAL
Ya en dos
temas tocamos lo relacionado sobre la moed de Sukkot – Sucot también conocida
como la Fiesta de las Cabañas “Tabernáculos” el primero por el Aj Johan Rosado SUCOT ESCRITURAL y el segundo sobre EL MESÍAS NACIÓ EN LA MOED DE SUCOT la
Fiesta de otoño.
AHORA, HAGÁMONOS LAS PREGUNTAS
¿POR QUÉ YHWH
ORDENO CELEBRAR LA FIESTA DE SUCOT?
¿CUÁL ES
EL SIGNIFICADO DE ESTA FIESTA?
¿QUÉ
DEBEMOS APRENDER DE ESTA CELEBRACIÓN Y COMO APLICARLA?
¿ESTÁ PERMITIDO HACER LA SUKKA FUERA DE
JERUSALÉN?
En el
pensamiento hebreo, un sukka es diferente a una tienda. En la antigüedad, las
tiendas eran generalmente estructuras más grandes en las que las familias podían
vivir, y que a menudo se trasladaban en carros con burros o camellos. Para
comparar, la palabra hebrea para tienda es un OJÉL אֹהֶל
mientras que la palabra
para tabernáculo o cabaña es SUKKA סֻכָּה El plural de SUKKA es SUKKOT סֻּכֹּת
PERO ¿QUÉ ES LO QUE REPRESENTA SUKKOT?
LEAMOS MÁS DEL TRASFONDO DE LA MOED DE סכה SUKKAH – SUKKA – SUCÁ Y DISCERNAMOS
En las
Escrituras nos encontramos con Sukkot cada vez que el pueblo de YHWH acaba de escapar de un gran e
intenso peligro. Por ejemplo, después de que Esaú vino con cuatrocientos
hombres a matar a Yaakov (Jacob), y YHWH
libró a Yaakov de esta crisis, Yaakov viajó a un lugar llamado Sukkot, donde
construyó, entonces, Sukkot para su ganado.
“Y Yaakov viajó a Sukkot, se edificó
una casa e hizo cabañas para su ganado. Por esto el nombre de aquel lugar se
llama Sukkot” Bereshit/Génesis
33:17
LEAMOS MÁS DEL TRASFONDO DE LA MOED
DE סכה SUKKAH – SUKKA – SUCÁ Y DISCERNAMOS
Sukkot es
también un lugar de libertad. Por ejemplo, cuando finalmente Faraón permitió
que los hijos de Israel se fueran de Egipto luego de su expulsión, tras muerte
de los primogénitos, fueron a un lugar llamado Sukkot.
“Y YHWH dio favor al pueblo a los ojos de los egipcios, y les
concedieran lo que pedían. Así saquearon a los egipcios. Entonces los hijos de
Israel partieron de Ramsés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin
contar los niños. Y también una gran multitud mixta subió con ellos, y rebaños
y manadas, una gran cantidad de ganado” Shemot/Éxodo 12: 36-38
Según la tradición,
un sukka es una estructura más bien frágil. Esto pretende simbolizar la manera
en que los hijos de Israel, cuando acababan de salir de Egipto, estaban
básicamente desarmados, desprotegidos y vulnerables a los elementos. Donde, a
pesar de que las frágiles estructuras que construyeron apenas daban protección
contra los elementos, reconocen que la seguridad no proviene, en última
instancia, de paredes gruesas, fortificaciones, ejércitos, oro, plata o bienes
materiales, la seguridad no proviene de alianzas humanas, sino solo de la mano
de YHWH. Cuando YHWH está con nosotros, incluso un débil refugio puede brindarnos
suficiente protección contra el calor, el frío y los enemigos. Sin embargo, si YHWH está en contra de nosotros, ningún
refugio puede protegernos, no importa cuán robustamente se construya, o qué tan
buena defensa tenga. Esta puede ser una razón por la cual YHWH nos hace morar en Sukkot todos los años, para que entonces,
recordamos que nuestras vidas dependen de él, y de su voluntad.
Como ya
dijimos LA MOED DE סכות SUKKOT – SUCOT conocida en occidente como fiesta de
los Tabernáculos, después de concluida la recolección de los frutos del campo,
era la fiesta más solemne, y duraba ocho días, siendo días de descanso el primero
y el octavo Vayikra/Levíticos
23: 33-36 Era al mismo tiempo fiesta de rogativas para obtener de
Elohim las lluvias tempranas a fin de comenzar la próxima sementera. Esta fue
la fecha escogida por Shlomo/Salomón para celebrar la inauguración del templo Melejim Alef/1
Reyes 8:1s; 65
Los versos 37-38 nos ofrecen, como en los capítulos precedentes,
una recapitulación a modo de conclusión sobre las fiestas, las cuales tienen
todo su sentido agrícola y miran a santificar la vida del pueblo labrador. En
cambio, los versos
39-43 nos hablan por primera vez
de las “cabañas” en que por espacio de siete días han de morar los israelitas
en memoria de la peregrinación por el desierto. Es, sin duda, una adición al
capítulo y una prueba de la introducción posterior de este detalle de la
fiesta, que aún perdura entre los hebreos.
A menudo se
considera la Fiesta de Sukkot como una fiesta de ocho días. Sin embargo, en
realidad es de siete días, que luego viene seguido de una fiesta de un día
llamada SHEMINI ATZERET que
esencialmente significa, “La Asamblea del Octavo Día” o “El último gran día”
por lo tanto, el día octavo de la fiesta de las cabañas conocida en occidente
como Tabernáculos se llama SHEMINI
ATZERET, lo cual significa “quédate un día más conmigo” por ser día de gran
regocijo entre los que hacen su vida en cabañas de ramas de árboles.
Esta fiesta
es llamada de la recolección en el código de la alianza Shemot/Éxodo 23:16 porque finalizaba, como decíamos antes, la
recolección de los frutos y era la clausura del año agrícola. En Devarim/Deutoronomio16:13-15 se la llama de los Tabernáculos, porque los
israelitas debían habitar en tabernáculos o cabañas de ramas de árboles. En Badmibar/Números
29:12-38 se especifican los sacrificios que se han de celebrar
durante los ocho días que duraban las fiestas. En el Nuevo Testamento se llama
la fiesta de la σκηνοττηγία ο de las tiendas Yojanan/Juan 7:2
La alegría
debía ser la característica de la fiesta Nejenyah/Nehemías 8:15; 2 Macabeos 10:6.7;
Fl. Josefo, Ant. Jud. III 10,4. Plutarco compara este rito con el de
Dyonisos-Baco (Sympos. IV 6,2), era la fiesta (jag) por excelencia (FLAVIO JOSEFO, O.C., VIII 4,1; XV 3,3).
“Lo celebraron con alegría durante
ocho días, como en la fiesta de las Tiendas, recordando cómo, poco tiempo
antes, por la fiesta de las Tiendas, estaban cobijados como fieras en montañas
y cavernas. Por ello, llevando tirsos, ramas hermosas y palmas, entonaban
himnos hacia Aquél que había llevado a buen término la purificación de su lugar”
2 Macabeos
10:6,7
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En tiempos
del Nuevo Testamento, como antes apuntábamos, la fiesta terminaba con rogativas
por las aguas para la cementera: “tomar en la mano el lulabh o fascículo, o
ramillete, compuesto de una palma de mirto y de sauce, plantas que crecen junto
a las aguas, agitarlas y llevarlas en procesión teniéndolas en alto, tenía por
finalidad ser “santificados por el espíritu de santidad por las aguas,” es decir, obtener la
bendición divina de las lluvias; se vio en ello más tarde un signo de victoria,
un símbolo del Eloah majestuoso, una alusión al juicio divino; mas todo esto es
algo que prefigura lo por venir.
En el agua
que se iba a buscar con gran pompa a Siloé para derramarla en libaciones sobre
el altar, la relación con las lluvias imploradas es incontestable” (J.
Bonsirven, Le judaisme palestinien II 124). En tiempos de Esdras y Nehemías se
hacían cabañas con ramas en los terrados de las casas, y aún hoy día se ven en
las casas judías de Jerusalén.
ANTE LO LEÍDO, ESTA ES UNA DE LAS
TRES FIESTAS DE PEREGRINAJE A JERUSALÉN ORDENADAS POR LA TORÁ:
“Tres veces al año me celebrarán una
festividad: Observarán la Fiesta de los Ácimos –comiendo pan ácimo por siete
días como te he mandado– al tiempo establecido en el mes de Aviv, porque en él
salieron ustedes de Mitsráyim; y nadie aparecerá delante de mí con las manos
vacías; y la Fiesta de la Cosecha, de los primeros frutos de tu trabajo, de lo
que sembraste en el campo; y la Fiesta de la Recolección al fin del año, cuando
recolectes los resultados de tu trabajo del campo. Tres veces al año aparecerán
todos tus varones delante de Ha Adón YHWH” Shemot/Éxodo 23:14-17
CONCLUSIÓN estimados Ajim y Ajayot lamento
informar con la Torá que estas moedim – convocaciones – fiestas tenían y tienen
su cumplimiento literal solo en Yahrushalayim – Yerusalen – Jerusalén, NO EN OTRO LADO, Este es el
mandamiento.
En la
dispersión estamos exentos por la Torá en cumplir el mandamiento de armar una
sukka, y hay una razón muy importante más…Que El Padre y Su Hijo mora en
nosotros que somos tabernáculos vivientes.
Quién haga
sukka sepa que lo está haciendo por motus propio, fuera de lo que estipula la
Torá en estos tiempos mesiánicos que vivimos.
POR LO TANTO, SI NO
ESTAMOS EN JERUSALÉN, NI JERUSALÉN ESTÁ APTA PARA LA NUEVA ERA DEL MASHIAJ…
¿POR QUÉ
CONSTRUIR UNA SUKÁH DONDE YHWH NO LO HA ORDENADO?
¿POR QUÉ
MEJOR NO ANALIZAMOS NUESTRA PROPIA SUKAH NUESTRA MORADA TEMPORAL A VER CÓMO
ESTAMOS POR DENTRO, A VER SI REALMENTE ESTAMOS HACIENDO LO QUE A YHWH LE
AGRADA?
Mientras
esperamos que todo se cumpla… por favor, amiga, amigos, hermana, hermano, HAZ TESHUVAH, VUELVE A YHWH Y SU TORAH.
LA VERDAD NOS HACE LIBRES ¿ES UD LIBRE DE LAS TRADICIONES Y MANDAMIENTOS DE HOMBRES? Y QUE EL AB KADOSH NOS CONTINUE DANDO MUCHO DISCERNIMIENTO A TODOS
ESTUDIO REALIZADO POR EL AJ RICARDO LUIS PRIETO BAZAL
JIZQIYAHU BEN AVRAHAM
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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