CONSTRUYENDO EDIFICANDO NUESTRA SUKKAH – SUKKA – SUCÁ "CABAÑA - TIENDA"



 SUKKOT - SUCOT "CABAÑA - TIENDA" ESCRITURAL

Ya en dos temas tocamos lo relacionado sobre la moed de Sukkot – Sucot también conocida como la Fiesta de las Cabañas “Tabernáculos” el primero por el Aj Johan Rosado SUCOT ESCRITURAL y el segundo sobre EL MESÍAS NACIÓ EN LA MOED DE SUCOT la Fiesta de otoño.

 

AHORA, HAGÁMONOS LAS PREGUNTAS

 

¿POR QUÉ YHWH ORDENO CELEBRAR LA FIESTA DE SUCOT?

 

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE ESTA FIESTA?

 

¿QUÉ DEBEMOS APRENDER DE ESTA CELEBRACIÓN Y COMO APLICARLA?

 

¿ESTÁ PERMITIDO HACER LA SUKKA FUERA DE JERUSALÉN?

 

En el pensamiento hebreo, un sukka es diferente a una tienda. En la antigüedad, las tiendas eran generalmente estructuras más grandes en las que las familias podían vivir, y que a menudo se trasladaban en carros con burros o camellos. Para comparar, la palabra hebrea para tienda es un OJÉL אֹהֶל mientras que la palabra para tabernáculo o cabaña es SUKKA סֻכָּה El plural de SUKKA es SUKKOT סֻּכֹּת

 

PERO ¿QUÉ ES LO QUE REPRESENTA SUKKOT?

 

LEAMOS MÁS DEL TRASFONDO DE LA MOED DE סכה SUKKAH – SUKKA – SUCÁ Y DISCERNAMOS 


 

En las Escrituras nos encontramos con Sukkot cada vez que el pueblo de YHWH acaba de escapar de un gran e intenso peligro. Por ejemplo, después de que Esaú vino con cuatrocientos hombres a matar a Yaakov (Jacob), y YHWH libró a Yaakov de esta crisis, Yaakov viajó a un lugar llamado Sukkot, donde construyó, entonces, Sukkot para su ganado.

 

“Y Yaakov viajó a Sukkot, se edificó una casa e hizo cabañas para su ganado. Por esto el nombre de aquel lugar se llama Sukkot” Bereshit/Génesis 33:17

 

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Sukkot es también un lugar de libertad. Por ejemplo, cuando finalmente Faraón permitió que los hijos de Israel se fueran de Egipto luego de su expulsión, tras muerte de los primogénitos, fueron a un lugar llamado Sukkot.

 

“Y YHWH dio favor al pueblo a los ojos de los egipcios, y les concedieran lo que pedían. Así saquearon a los egipcios. Entonces los hijos de Israel partieron de Ramsés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. Y también una gran multitud mixta subió con ellos, y rebaños y manadas, una gran cantidad de ganado” Shemot/Éxodo 12: 36-38

 

Según la tradición, un sukka es una estructura más bien frágil. Esto pretende simbolizar la manera en que los hijos de Israel, cuando acababan de salir de Egipto, estaban básicamente desarmados, desprotegidos y vulnerables a los elementos. Donde, a pesar de que las frágiles estructuras que construyeron apenas daban protección contra los elementos, reconocen que la seguridad no proviene, en última instancia, de paredes gruesas, fortificaciones, ejércitos, oro, plata o bienes materiales, la seguridad no proviene de alianzas humanas, sino solo de la mano de YHWH. Cuando YHWH está con nosotros, incluso un débil refugio puede brindarnos suficiente protección contra el calor, el frío y los enemigos. Sin embargo, si YHWH está en contra de nosotros, ningún refugio puede protegernos, no importa cuán robustamente se construya, o qué tan buena defensa tenga. Esta puede ser una razón por la cual YHWH nos hace morar en Sukkot todos los años, para que entonces, recordamos que nuestras vidas dependen de él, y de su voluntad.

 

Como ya dijimos LA MOED DE סכות SUKKOT – SUCOT conocida en occidente como fiesta de los Tabernáculos, después de concluida la recolección de los frutos del campo, era la fiesta más solemne, y duraba ocho días, siendo días de descanso el primero y el octavo Vayikra/Levíticos 23: 33-36 Era al mismo tiempo fiesta de rogativas para obtener de Elohim las lluvias tempranas a fin de comenzar la próxima sementera. Esta fue la fecha escogida por Shlomo/Salomón para celebrar la inauguración del templo Melejim Alef/1 Reyes 8:1s; 65

 

Los versos 37-38 nos ofrecen, como en los capítulos precedentes, una recapitulación a modo de conclusión sobre las fiestas, las cuales tienen todo su sentido agrícola y miran a santificar la vida del pueblo labrador. En cambio, los versos 39-43 nos hablan por primera vez de las “cabañas” en que por espacio de siete días han de morar los israelitas en memoria de la peregrinación por el desierto. Es, sin duda, una adición al capítulo y una prueba de la introducción posterior de este detalle de la fiesta, que aún perdura entre los hebreos.

 

A menudo se considera la Fiesta de Sukkot como una fiesta de ocho días. Sin embargo, en realidad es de siete días, que luego viene seguido de una fiesta de un día llamada SHEMINI ATZERET que esencialmente significa, “La Asamblea del Octavo Día” o “El último gran día” por lo tanto, el día octavo de la fiesta de las cabañas conocida en occidente como Tabernáculos se llama SHEMINI ATZERET, lo cual significa “quédate un día más conmigo” por ser día de gran regocijo entre los que hacen su vida en cabañas de ramas de árboles.

 

Esta fiesta es llamada de la recolección en el código de la alianza Shemot/Éxodo 23:16 porque finalizaba, como decíamos antes, la recolección de los frutos y era la clausura del año agrícola. En Devarim/Deutoronomio16:13-15 se la llama de los Tabernáculos, porque los israelitas debían habitar en tabernáculos o cabañas de ramas de árboles. En Badmibar/Números 29:12-38 se especifican los sacrificios que se han de celebrar durante los ocho días que duraban las fiestas. En el Nuevo Testamento se llama la fiesta de la σκηνοττηγία ο de las tiendas Yojanan/Juan 7:2

 

La alegría debía ser la característica de la fiesta Nejenyah/Nehemías 8:15; 2 Macabeos 10:6.7; Fl. Josefo, Ant. Jud. III 10,4. Plutarco compara este rito con el de Dyonisos-Baco (Sympos. IV 6,2), era la fiesta (jag) por excelencia (FLAVIO JOSEFO, O.C., VIII 4,1; XV 3,3).

 

“Lo celebraron con alegría durante ocho días, como en la fiesta de las Tiendas, recordando cómo, poco tiempo antes, por la fiesta de las Tiendas, estaban cobijados como fieras en montañas y cavernas. Por ello, llevando tirsos, ramas hermosas y palmas, entonaban himnos hacia Aquél que había llevado a buen término la purificación de su lugar” 2 Macabeos 10:6,7

 

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En tiempos del Nuevo Testamento, como antes apuntábamos, la fiesta terminaba con rogativas por las aguas para la cementera: “tomar en la mano el lulabh o fascículo, o ramillete, compuesto de una palma de mirto y de sauce, plantas que crecen junto a las aguas, agitarlas y llevarlas en procesión teniéndolas en alto, tenía por finalidad ser “santificados por el espíritu de santidad  por las aguas,” es decir, obtener la bendición divina de las lluvias; se vio en ello más tarde un signo de victoria, un símbolo del Eloah majestuoso, una alusión al juicio divino; mas todo esto es algo que prefigura lo por venir.

 

En el agua que se iba a buscar con gran pompa a Siloé para derramarla en libaciones sobre el altar, la relación con las lluvias imploradas es incontestable” (J. Bonsirven, Le judaisme palestinien II 124). En tiempos de Esdras y Nehemías se hacían cabañas con ramas en los terrados de las casas, y aún hoy día se ven en las casas judías de Jerusalén.

 

ANTE LO LEÍDO, ESTA ES UNA DE LAS TRES FIESTAS DE PEREGRINAJE A JERUSALÉN ORDENADAS POR LA TORÁ:

 

“Tres veces al año me celebrarán una festividad: Observarán la Fiesta de los Ácimos –comiendo pan ácimo por siete días como te he mandado– al tiempo establecido en el mes de Aviv, porque en él salieron ustedes de Mitsráyim; y nadie aparecerá delante de mí con las manos vacías; y la Fiesta de la Cosecha, de los primeros frutos de tu trabajo, de lo que sembraste en el campo; y la Fiesta de la Recolección al fin del año, cuando recolectes los resultados de tu trabajo del campo. Tres veces al año aparecerán todos tus varones delante de Ha Adón YHWH” Shemot/Éxodo 23:14-17

 

CONCLUSIÓN estimados Ajim y Ajayot lamento informar con la Torá que estas moedim – convocaciones – fiestas tenían y tienen su cumplimiento literal solo en Yahrushalayim – Yerusalen – Jerusalén, NO EN OTRO LADO, Este es el mandamiento.

 

En la dispersión estamos exentos por la Torá en cumplir el mandamiento de armar una sukka, y hay una razón muy importante más…Que El Padre y Su Hijo mora en nosotros que somos tabernáculos vivientes.

 

Quién haga sukka sepa que lo está haciendo por motus propio, fuera de lo que estipula la Torá en estos tiempos mesiánicos que vivimos.

 

POR LO TANTO, SI NO ESTAMOS EN JERUSALÉN, NI JERUSALÉN ESTÁ APTA PARA LA NUEVA ERA DEL MASHIAJ…

 

¿POR QUÉ CONSTRUIR UNA SUKÁH DONDE YHWH NO LO HA ORDENADO?

 

¿POR QUÉ MEJOR NO ANALIZAMOS NUESTRA PROPIA SUKAH NUESTRA MORADA TEMPORAL A VER CÓMO ESTAMOS POR DENTRO, A VER SI REALMENTE ESTAMOS HACIENDO LO QUE A YHWH LE AGRADA?

 

Mientras esperamos que todo se cumpla… por favor, amiga, amigos, hermana, hermano, HAZ TESHUVAH, VUELVE A YHWH Y SU TORAH.

 

LA VERDAD NOS HACE LIBRES ¿ES UD LIBRE DE LAS TRADICIONES Y MANDAMIENTOS DE HOMBRES? Y QUE EL AB KADOSH NOS CONTINUE DANDO MUCHO DISCERNIMIENTO A TODOS 

 

ESTUDIO REALIZADO POR EL AJ RICARDO LUIS PRIETO BAZAL

JIZQIYAHU BEN AVRAHAM

WWW.UNAFE.COM.AR

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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