YAHOSHÚA HA MASHÍAJ KOHEN MALKITSÉDEK

 

YAHOSHÚA יהושוע HA MASHÍAJ KOHEN GADOL DE LA ORDEN MALKI TSEDEK – MALKI TZEDEK – MELEJ TZADIK [EL MESÍAS MELQUISEDEC]

 

Hay un común denominador en muchos de los que retornan a las raíces hebreas en el cual vemos muchas Parashot, mucha liturgia pero por extraño que parezca estos han dejado de manejar muchos temas del Brit Hadasha si es que alguna vez los manejaron, es dramático ya que muchos temas ni son escudriñados y esto resulta apremiante antes de que muchos de los Ketuvím Natzratim “escritos nazarenos” se han puestos de lado por muchos de aquellos dentro de las raíces hebreas que flirtean con el judaísmo para que luego sean considerados como paja, tal como una vez Martin Lutero se refirió a la carta de Yaakóv “Santiago” por tanto, hace falta que sea absolutamente imprescindible que muchos pasajes sean abordados, escudriñados, comprendidos y así mismo se enseñen desde una perspectiva hebrea.

 


La comprensión de la orden de Malkitsédek, es algo que se debe enseñar a los creyentes, además que justamente está enmarcado en lo que debiera ser lo básico de la Nueva Alianza, sin embargo, en vista de la desconexión a través del tiempo con las raíces hebreas hay muchos aspectos que se deben abordar en una amplitud de pasajes además junto a los significados de las palabras.

 

Por esta razón, no es sorprendente que tanto cristianos evangélicos como así mismo muchos de los que están en el movimiento mesiánico o de las raíces hebreas estén adoptando la idea de que la Orden Malkitsédek está a punto de ser reemplazada y renovada por el sacerdocio aarónico, esta falsa enseñanza, fue traída primero por los dispensacionalistas hace más de un siglo, de tal manera que los que están en las raíces hebreas simplemente tienen aún una mente dispensacionalistas solo que acompañada de temas, términos, enseñanzas y modismo hebreos para dar una apariencia que no es, sin embargo, solo deben discernir en sus estudios y ver que estos tales incluso están situando a los judíos incrédulos por encima de los creyentes, enseñando directamente o indirectamente que los judíos se salvan aparte de la creencia del Mashíaj Yahoshúa solo porque han tenido la Torá en todos estos años [obviamente aun cuando lo nieguen ellos han tenido una Torá mezclada con tradiciones enseñadas como mandamientos además impregnada de esoterismo] cuestión que en toda la Tanaj fue motivo de continua correcciones por los Neviim de YHWH los mismo que fue ayer es hoy, salvo un pequeño remanente claro está.

 

A este ritmo, no pasará mucho tiempo antes de que sean totalmente absorbidos por el judaísmo, se rechace al Adón y Mashíaj Yahoshúa y después de todo el Brit Hadasha sea descartado como una recopilación de enseñanzas anti judías.

 

Los romanos tenían una expresión “SI VIS PACEM PARA BELLUM” “SI QUIERES LA PAZ PREPARATE LA GUERRA”

 

Así mismo, nuestra guerra no es contra sangre y carne, sino principados y las vanas tradiciones de los hombres que son impuestas como mandatos, que nos mantienen encadenados a yugos de servidumbres y en el caos mediante el engaño.

 

Con esta introducción comencemos por el Séfer Ivrím donde en varios de los capítulos recoge de nuevo el debate entre el Sacerdocio Levítico y la orden Malkitsédek “Melquisedec” tema que debe ser aún vigente para lo que somos Talmidím de Yahoshúa.

 

“Porque todo Kohen HaGadol tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en las cosas que a יהוה se refieren, para presentar ofrendas y sacrificios por los pecados… … Y por esa causa está obligado a ofrecer sacrificios por los pecados, tanto por sí mismo como por el pueblo. Y nadie toma este honor para sí mismo, sino que lo recibe cuando es llamado por יהוה, así como lo fue Aharon. De la misma manera, Mashíaj no se honró a Sí mismo para hacerse Kohen Gadol; sino que Le dijo, Hijo Mio Eres Tú, Yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar, TÚ ERES KOHEN LE-OLAM-VA-ED, SEGÚN EL ORDEN DE MELEJ-TZADIK, Aunque era el Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció; Y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser el autor de eterna salvación para todos los que le obedecen, NOMBRADO POR יהוה KOHEN HAGADOL, SEGÚN LA ORDEN DE MELEJ-TZADIK Ivrím 5:1-10

 

ACERCA DEL QUE TENEMOS MUCHO QUE DECIR, PERO ES DIFÍCIL DE EXPLICAR, PUESTO QUE SON TARDOS PARA OÍR.  Pues, aunque ya deberían ser “Maestros” otra vez tienen necesidad de que alguien les enseñe los principios elementales de los escritos de יהוה y han ustedes llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Porque todo el que toma leche, no está acostumbrado a la palabra de Tzedaká: porque es bebé. Pero el alimento sólido es para los maduros, los cuales por la práctica de la palabra tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal” Ivrím 5:11-14

 

El autor de Ivrím nos dice que quería revelarles a los creyentes los misterios de Malki-Tsédek que estaban ocultos a través de los siglos, sin embargo aún eran niños en la palabra y requerían retomar a los principios elementales de los escritos, por eso muchos temas no fueron revelados en aquellos tiempos, así paso a través de los siglos aun en parte se sufre de lo mismo ahora, ya que muchos han optado por alejarse y sumirse a un yugo, alejándose en formas de liturgias y tradiciones en muchos falsos conceptos del judaísmo, al hacer esto se suman y permanecen en un auto velo para muchos de los temas inexplorados en la creencia, nada ha cambiado. Pudiéramos tener mucho más discernimiento y entendimiento para pasar a los hermanos hermanas temas que aun requieren ser escudriñados enseñados y explicados, por lo tanto, mientras hay un grupo un grupo de Ajim y Ajayot que comparten de muchos temas que han sido comprendido, sin embargo, aún hay un largo trabajo por hacer.

 

“Las cosas que están escondidas pertenecen a YHWH nuestro Elohim. Pero las cosas que han sido reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que podamos observar todas las palabras de la Torá” Devarim 29:29

 

“Es la Kavod de Elohim para ocultar una cosa, Pero Kavod de los reyes es escudriñar un asunto” Mishlé 25:2

 

Es así que El autor pasa hacer una breve reseña del Kohen Gadol de la Orden de MALKI TSÉDEK o MELEJ TZADIK SIGNIFICA LITERALMENTE REY DE JUSTICIA el cual se relata en Bereshit de la misma manera el autor del libro de Ivrím hace la analogía con Yahoshúa siendo Él un Kohen Gadol de la Orden de Malkitsédek Tú eres Kohen Le-Olam-Va-Ed según el orden de Malki-Tsédek

 

“Porque éste MELEJ-TZADIK, MELEJ DE SHALEM, KOHEN DE EL-ELYÓN, el cual salió a recibir a Abraham que volvía de la matanza de los Melejim, y lo bendijo; Al cual asimismo dio Abraham la Maaser; primeramente, él se interpreta MELEJ DE TZEDAKÁ “Rey de justicia” y luego también MELEJ DE SHALÉM, que es, “Rey de Justicia” MELEJ DE SHALOMIvrím 7:1,2

 

“Porque a los otros Kohanim fueron hechos sin juramento; más éste, con juramento por el que le dijo, “JURÓ EL ADONAI יהוה, Y NO SE ARREPENTIRÁ, TÚ ERES KOHEN LE-OLAM-VA-ED SEGÚN EL ORDEN DE MELEJ-TZADIK: POR ESTE JURAMENTO YAHOSHÚA יהושוע HA VENIDO A SER FIADOR DE UN MEJOR BRIT “PACTO - ALIANZA” Y los otros fueron muchos Kohanim, en cuanto por la muerte eran impedidos para poder continuar su oficio: MAS POR CUANTO ÉL POR CUANTO PERMANECE PARA SIEMPRE, SU POSICIÓN DE KOHEN NO SE TRANSFIERE A NADIE MÁS, por lo cual Él también puede salvar hasta el extremo a los que POR MEDIO DE ÉL SE ACERCAN A יהוה, PUESTO QUE VIVE LE-OLAM-VA-ED para interceder por ellos” Ivrím 7:21-25

 

POR LO TANTO, SI YAHOSHÚA ES KOHEN GADOL SEGÚN EL ORDEN DE MALKI-TSÉDEK ¿DE DÓNDE VIENE LA ORDEN MALKI-TSÉDEK? ¿CÓMO FUE ESTABLECIDO Y COMO VEMOS A YAHOSHÚA OBTENIENDO ESTA AUTORIDAD?

 

Como sabemos no se menciona mucho de Malkitsédek en las Kadosh Escrituras, Él sólo es mencionado en 3 lugares en todo el conjunto de las Escrituras: PRIMERO Dentro de la historia de Abraham cuando regresaba de recuperar su sobrino Lot BERESHIT 14:18 SEGUNDO Dentro de uno de los Tehilim habla del Rey David como sombre del Mesías TEHILIM 110 TERCERO y último En el libro de IVRÍM EN LOS CAPÍTULOS 5, 6, y 7

 

En la narración de Bereshit 14 es donde vemos que aparece de repente de la nada, este misterioso REY DE SHALÉM MALKITSÉDEK ya que nunca antes había sido mencionado hasta ese en el libro de Bereshit por lo tanto vayamos de vuelta a la historia de Abraham en Bereshit 14 donde este misterioso rey de Shalém se reunió con Abraham con pan y vino, en una especie de comunión.

 

CUANDO REGRESÓ DE DERROTAR A KEDORLAOMER Y A LOS REYES QUE LO ACOMPAÑABAN, el rey de Sedom salió a recibirlo en el Valle de Shaweh, que es el Valle del Rey. Y EL REY MELEJ-TZADIK DE SHALÉM SACÓ PAN Y VINO; ÉL ERA UN SACERDOTE DE 'EL-ELYÓN EL PODEROSO ALTÍSIMO. Lo bendijo diciendo: “Bendito sea Abram de 'El-Elyón, Creador de cielo y tierra. Y bendito sea 'El-Elyón, quien ha entregado a tus enemigos en tus manos”. Y [Abram] le dio una décima parte de todo. Luego el rey de Sedom le dijo a Abram: “Dame a las personas y toma las posesiones para ti”. Pero Abram le dijo al rey de Sedom: “Le juro a YHWH, 'El- Elyón, Creador de cielo y tierra, que no tomaré siquiera el cordón de una sandalia de lo que te pertenece; no dirás que tú fuiste quien me enriqueció. Para mí, nada más que lo que han usado mis servidores; en cuanto a la parte de los hombres que fueron conmigo –Aner, Eshkhol y Mamré– que tomen su parte” Bereshit 14:17-24

 

Después no es vuelto a mencionar en toda la Tanaj a excepción del Tehilim 110 que es nombrado nuevamente

 

YHWH DIJO A MI AMO: “SIÉNTATE A MI MANO DERECHA, HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES”. YHWH enviará desde Tziyon tu poderoso cetro; ¡domina en medio de tus enemigos! Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu batalla. En santidad majestuosa, desde el vientre, desde la aurora, tú eras el rocío de la juventud. YHWH HA JURADO Y NO SE RETRACTARÁ: “TÚ ERES KOHEN PARA SIEMPRE, SEGÚN EL ORDEN DE MELEJ-TZADIK” YHWH está a tu mano derecha, él quebranta reyes en el día de su ira. Ejecutará juicio sobre las naciones, amontonando cadáveres, aplastando cabezas a todo lo ancho. Beberá del arroyo por el camino; por tanto, llevará su cabeza en alto” Tehilim 110:1-7

 

De estos dos pasajes de la Tanaj es que el autor de Ivrím hace referencia y junto a otros aspectos desarrollando su exposición

 

DE LA MISMA MANERA, MASHÍAJ NO SE HONRÓ A SÍ MISMO PARA HACERSE KOHEN GADOL; SINO QUE LE DIJO, HIJO MIO ERES TÚ, YO TE HE ENGENDRADO HOY. Como también dice en otro lugar, TÚ ERES KOHEN PARA SIEMPRE, SEGÚN EL ORDEN DE MELEJ-TZADIKIvrím 5:5-6

 

Malkitsédek según el “ORDEN” la palabra en griego usada aquí es TÁXIS la cual significa como “EN SECUENCIA” "ALINEACIÓN SECUENCIAL" “ARREGLOS REGULARES” por una sucesión fija de rango o carácter, así como en la secuencia Malkitsédek.

 

UN EJEMPLO LO VEMOS EN LUCAS CAPÍTULO 1

 

“Hubo en los días de Herodes Melej de la provincia de Yahudá, un cierto Kohen llamado Zejaryáh, de la clase de Aviyah; su mujer era de las hijas de Aharon y su nombre era Elisheva. Y ambos eran Tzadikim “JUSTOS” del Adonai יהוה guardando irreprensiblemente su Halaja en todos los jukim y mishpatim del Adonai יהוה Y no tenían hijos, porque Elisheva era estéril. Ambos eran ya de edad avanzada. Y aconteció que EJERCIENDO EL OFICIO DE KOHEN DELANTE DE יהוה SEGÚN EL TÁXIS “ÓRDEN” DE SU GRUPOLucas 1:5-9

 

Sin embargo, si tomamos el hecho que el autor de Ivrím está citando el Tehilim 110:4 tenemos que “ORDEN” es la palabra hebrea דברה DIBRÁ La palabra se utiliza solamente 4 veces en el Tanaj y literalmente significa “PONER UN ORDEN” esta palabra es el femenino de DAVAR palabra; por implicación materia (como de lo que se habla) o cosa, una causa [a través del habla]; “UNA SECUENCIA” “UN ORDENAMIENTO”

 

Con esto deberíamos ser capaces de encontrar alguna referencia a otros de este sacerdocio en la Escritura ... ya sea los de antes o después del Malki-Tsédek de Bereshit 14

 

¿DÓNDE MÁS EN LA ESCRITURAS ENCONTRAMOS UNA REFERENCIA A UNA PERSONA CONSIDERADA COMO REY JUSTO? ¡“MALKITSÉDEK”!

 

“Porque si יהוה no perdonó a los Malajim que pecaron, sino que los arrojó a tártaros, y los entregó a prisiones de oscuridad, donde están reservados para el juicio; Tampoco perdonó al Olam antiguo, SINO QUE GUARDÓ A NOAJ, OCTAVO PREGONERO DE TZEDAKÁ “JUSTICIA” y trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos; También condenó por destrucción a las ciudades de Sedom y de Amora, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente” 2 Kefa 2:4-6

 

OTRAS VERSIONES VIERTEN DE LA SIGUIENTE MANERA

 

“EL OCTAVO PORTAVOZ DEL BIEN (DE LA JUSTICIA)” Biblia Latinoamericana 2005

 

“PERO GUARDÓ A NOÉ, EL OCTAVO, PREGONERO DE JUSTICIA” Biblia Textual 2 Edición

 

“PRESERVÓ A NOÉ, PREDICADOR DE JUSTICIA, QUE ERA EL OCTAVO” Peshitta Aramea

 

Como vemos el pasaje NO DICE que había otros siete que se han guardado con Noaj, Ahora, este pasaje tampoco se puede estar refiriendo a Noaj como la octava generación desde Adam, porque sabemos que Noaj era el décimo en la generación

 

1.- ADÁN

2.- SETH

3.- ENOCH

4.- KEENAN

5.- MAHALALEL

6.- JARED

7.- ENOC

8.- MATUSALÉN

9.- LAMEC

10.- NOAJ

 

¡POR LO QUE SE ENTIENDE QUE NOAJ FUE EL OCTAVO PREGONERO DE JUSTICIA!

 

¿ASÍ QUE QUIENES FUERON LOS SIETE ANTERIORES?

 

DE TAL MANERA ¿CÓMO PODRÍA NOAJ SER EL OCTAVO?

 

Parte del misterio de la orden Malki-Tsédek es que, mientras que Noaj no es decimo en la generación de la humanidad, Noaj es el octavo de una línea de sucesión comenzando con Adán: ¡PREDICADORES DE JUSTICIA - NOAJ ES EL OCTAVO EN ORDEN MALKI-TSÉDEK!

 

1.- Adán vivido durante 930 años desde la creación hasta su muerte.

2.- Cuando Adán murió, Seth era el siguiente en la línea de sucesión.

3.- Cuando Seth murió Enós se hizo cargo.

4.- Cuando Enós murió Keenan tomó su lugar.

5.- Cuando Keenan murió Mahalalel llenó su papel.

6.- Cuando Mahalalel murió Jared tomó ese papel.

7.- Cuando Jared murió Matusalén tomó su lugar porque Enoc había sido "Tomado" Bereshit 5:24 y por lo tanto es omitido en la línea de sucesión.

8.- Cuando Matusalén murió Noaj tomó la sucesión porque Lamec ya había muerto.

 

NOAJ, UN PREDICADOR DE JUSTICIA, un PREGONADOR de la orden Malkitsédek y fue octavo en la línea de sucesión de Adán, esto hace que cobre más sentido 2 Kefa 2:5

 

SI NOAJ – NOÉ ERA EL PREDICADOR DE JUSTICIA DE SU GENERACIÓN ¿QUIÉN ESTABA EN EL ORDEN DE MALKI-TSÉDEK QUE ESTABA SIRVIENDO COMO KOHEN CUANDO ABRAHAM RESCATÓ A LOT Y LUEGO DIO UNA DÉCIMA?

 

Noaj fue el octavo y luego cuando murió, su hijo Shem habría sido el siguiente en línea de sucesión en el orden Malkitsédek

 

Esto queda confirmado cuando vemos que tanto las Escrituras como por las fuentes externas que Shalém era el antiguo nombre dado a Yahrushalayim por lo tanto Malkitsédek era su rey, SHALÉM es una palabra que proviene de la raíz hebrea SHALÁM que significa estar seguro “en mente, cuerpo o estado” por implicación ser amistoso, ser pacifico, hacer paz, hacer enmiendas, restituir, retribuir, de tal manera que la “CIUDAD DE SHALÉM” literalmente seria “CIUDAD DE PAZ”

 

Entonces vemos que los escritos de las fuentes judías enseñan en el TALMUD TRATADO NEDARIM 32b, que “MALKI-TSÉDEK “REY DE JUSTICIA ERA SHEM” uno de los tres hijos de Noaj, de tal manera si Shem siendo Malki-Tsédek fue el constructor de Shalém, entonces, habría estado vivo en los días de vida Abram “Abraham” POR LO TANTO SHEM ES EL MALKITSÉDEK – MELQUISEDEC EL PRIMER REY DE SHALÉM.

 

OTRAS FUENTES EXTERNAS TAMBIÉN SUGIEREN ESTE PUNTO DE VISTA

 

“Un punto de vista que se halla en los tárgumenes de Jerusalén y de Jonatán y que ha conseguido gran aceptación tanto entre los judíos como entre otras personas, es que Melquisedec era Shem, el hijo de Noé. Shem vivió incluso tras la muerte de Sara, la esposa de Abrahán. Además, Noé le bendijo específicamente Génesis 9:26,27” PERSPICACIAS PARA COMPRENDER LAS ESCRITURAS

 

Así mismo podemos demostrar que el Malki-Tsédek descrito en el Séfer Bereshit 14 era Shem, CITANDO AL LIBRO DE YASHAR “JASER” el cual es mencionado dos veces en la Tanaj “Escrituras Hebreas” Yahoshúa 10:13; 2 Shemuel 1:18  como he dicho otras veces cuando consultamos otros Escritos externos denominados “apócrifos o fuera del canon” estos siempre deben solo para confirmar o ampliar tanto a la Tanaj como a la Besorah de tal manera que tenemos que Yashar “Jaser” 16:11,12 nos cuenta la historia del encuentro de Abraham con Malki-Tsédek después de separarse de Lot

 

EL CAPÍTULO 13 DEL LIBRO DE YASHAR – JASER registra la historia de cómo las ciudades de Sedom y Amora “Sodoma y Gomorra” se negaron a pagar tributo a Kedorlaomer “Quedorlaomer” rey de Elam. En el capítulo 16 de Yashar leemos cómo este rey vino con otros reyes bajo su autoridad para castigar a la gente de Sedom y Amora, se llevaron a muchas personas en cautiverio, incluyendo a Lot, que era sobrino de Abram, y así Abram persiguió estos reyes hasta Damasco y los derrotó en la batalla, dejando a la gente libre, incluyendo su sobrino.

 

Y ADONITZEDEK [MELKI-TZEDEK] REY DE YERUSHALAYIM, [EL NOMBRE ERA SHEM], SALIÓ CON SUS HOMBRES PARA ENCONTRARSE CON ABRAM Y SU GENTE, CON PAN Y VINO, y ellos permanecieron juntos en el Valle de Melej. Y Adonitzedek bendijo a Abram y Abram le dio una décima parte de todo lo que había traído del botín de sus enemigos, porque Adonitzedek era Kohen de El 'Elyón [Elohim Altísimo]” Bereshit Yashar 16:11,12

 

Algo a tener en cuenta es el hecho de que Malki-Tsédek es un título, en lugar de un nombre propio, como tal, se muestra mediante la traducción de su nombre “rey de justicia” lo cual puede ser visto en hebreo de distintas maneras siendo esta la razón que ven las distintas maneras MELEJ-TZADIK MALKI-TSÉDEK

 

El libro de YASHAR “JASER” utiliza el término ADONITZEDEK en lugar de MELEJ-TZADIK MALKI-TSÉDEK, אֲדֹנִי־צֶדֶק Adonitzedek de H113 y H6664; AMO DE JUSTICIA; Adoni-Tsedek, rey cananeo: Adonisedec.

 

ADÓN אָדוֹן o (abreviación) Adón אָדֹן de una raíz que no se usa (que significa gobernar); soberano, i.e. controlador (humano o divino): amo, dueño, señor. Compare también los nombres que empiezan con «Adoni-».

 

TSÉDEK צֶדֶק de H6663; el derecho (nat., mor. o legal); también (abst.) equidad o (figurativamente) prosperidad: equidad, justamente, justicia, justo, recto

 

TSADÁC צָדַק raíz primaria; ser (caus. hacer) derecho (en sentido moral o forense): absolver, justamente, hacer justicia, justificar, justo, purificar.

 

Lo que todo esto demuestra es que los términos eran intercambiables, teniendo esencialmente el mismo significado, además también identifica claramente a este rey como Shem.

 

Algo interesante es que años más tarde después de que sus descendientes fueron derrocados por los cananeos, el título oficial del rey de Shalém seguía siendo Adonitzedek, “amo de la Justicia” así nos encontramos que muchos años después cuando Yahoshúa comandando a Yisrael conquistó la Tierra Prometida, Shalém “Yahrushalayim” estaba siendo gobernada por un Rey de nombre o título Adonitzedek el cual formó una coalición con otros pequeños reinos en un esfuerzo conjunto por detener las fuerzas victoriosas de Yahoshúa.

 

“…En el Shefelah y a lo largo de la costa del Gran Mar que está frente al Levanon –los Hitti, Emori, Kenaani, Perizi, Hivi y Yevusi –oyeron lo que había sucedido, ellos unieron fuerzas para pelear juntos contra Yahoshúa y Yisrael” Yahoshúa 9:1-2

 

El ejército Yisraelita lucharon contra Adonitzedek, rey de Jerusalén, Yahoshúa rescató a los gabaonitas de forma espectacular y aplastó a las fuerzas combinadas de estos cinco reyes, quienes huyeron a Maquedá, donde se les atrapó en una cueva, Yahoshúa mismo dio muerte a Adonitzedek y a los otros cuatro reyes delante de sus tropas, y los colgó en maderos Yahoshúa 10:1-27

 

Así como tanto Shem como Yahoshúa “Josué” Ben Num como sombra profética del Mashíaj, así también Adonitzedek era un tipo de "anti Mesías" oponiéndose al verdadero Yahoshúa “Josué” Ben Num en la conquista del Reino Shalém “Yahrushalayim”

 

Interesante es el papel que Shem adquiere más adelante en el libro de Yashar cuando Yitzjak es enviado a Shalém para aprender de los caminos de justicia de YHWH en virtud de Shem

 

“Y  Abraham vino  dentro  de  la  tienda,  y  él  se sentó delante de Sarah su esposa, y él habló estas palabras a ella: MI HIJO  YITZJAK HA CRECIDO Y ÉL POR ALGÚN TIEMPO NO HA ESTUDIADO EL SERVICIO DE SU  ELOHIM, POR LO TANTO, MAÑANA YO LO LLEVARÉ A SHEM, Y A EVER SU HIJO, Y ALLÍ ÉL APRENDERÁ LAS SENDAS DE YHWH, PORQUE ELLOS LE ENSEÑARÁN CÓMO CONOCER A  YHWH, como también conocer que si él ora continuamente delante de YHWH,  Él  le  responderá,  POR  LO  TANTO,  ALLÍ  ÉL  CONOCERÁ  LA  SENDA  DE  SERVIR  A YHWH SU TODOPODEROSOBereshit Yashar 23:4

 

“Y cuando los días de luto pasaron ABRAHAM ENVIÓ FUERA A SU HIJO YITZJAK, Y ÉL FUE A LA CASA DE SHEM Y EVER, PARA APRENDER LAS SENDAS DE YHWH Y SUS INSTRUCCIONES, pero Abraham permaneció allí por 3 años” Bereshit Yashar 24:17

 

“…ABRAHAM ENVIÓ A LA CASA DE SHEM Y EVER, Y ELLOS TRAJERON DE REGRESO DE ESE LUGAR A SU HIJO YITZJAK. Y YITZJAK VINO A CASA A SU PADRE EN BEER-SHEVA…” Bereshit 24:34,35

 

Yitzjak volvió a casa de su padre después de que Abraham envió a Eliezer a Harán para encontrar una esposa para Yitzjak, por lo tanto, él estaba en Beer-Sheva con su padre cuando Eliezer regresó con Rivkah.

 

EL SÉFER YASHAR “LIBRO DE JASER” también dice que Yaakóv también pasó muchos años aprendiendo de los caminos de YHWH en la casa de Shem, a causa de su conflicto con Esaú, en cualquier caso, la misma Escritura nos dice que Shem vivió hasta la edad madura de 600 años Shem tendría un siglo de edad cuando vino el diluvio, y vivió 500 años después del diluvio, además si vemos las cartas las genealógicas de Bereshit 11:10,11 nos encontramos con la realidad que Shem sobrevivió hasta Abraham, aunque Abraham tenía nueve generaciones desde Shem hacia abajo, Shem murió cuando Yitzjak tendría aproximadamente 110 años de edad y Yaakóv 50.

 

¡ENTONCES DESDE TODA PERSPECTIVA ESCRITURAL Y PROFÉTICA, SHEM CONOCERÍA A ABRAHAM PERSONALMENTE!

 

“SHEM Y ABRAHAM NO SÓLO ESTABAN RELACIONADOS POR LINAJE DIRECTO, SINO SHEM TAMBIÉN VIVIÓ DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE ABRAHAM”

 

Y luego está la cuestión de la primogenitura, El derecho de nacimiento se originó con Adán, llegó a través de Noaj y luego el derecho de primogenitura fue a dar a Shem, y este era el significado de su bendición sobre Abraham en Bereshit 14 Shem le está mostrando su intención de que Abraham le sucediera como rey de Shalém “Yahrushalayim” y que fuera el Melej y Kohen “Rey y Sacerdote” de la Orden de Malki-Tsédek, sin embargo, Abraham murió antes de Shem, y por lo que pasó en su lugar a Yitzjak, es por eso que vemos en las Escrituras que es con Yitzjak, que se menciona nuevamente el derecho de primogenitura, así mismo con sus hijos, Yaakóv y Esaú, que contendieron por él derecho de primogenitura en la conocida historia de Bereshit 27

 

El punto neurálgico que se entiende aquí es que la orden de Malki-Tsédek “Melquisedec” es trazable a través de la primogenitura, y que comenzó con Adán, que había sido llamado como el Rey de la Tierra, Adán se le dieron tanto en el Mandato de Dominio como el Mandato de Fecundidad Bereshit 1:28 que eran los dos elementos primarios de la propia Primogenitura.

 

Cuando Yaakóv procede a bendecir a sus hijos, Yahuda recibió el Mandato de Dominio, Yosef recibió la primogenitura sobre el Mandato de Fecundidad, es decir, Filiación, y Leví recibió un mandato considerablemente reducido del Sacerdocio. La propia Orden de Malki-Tsédek “Melquisedec” precedió por 2.500 años a la Orden Levítica Aarónica, así pues, las disposiciones de la primogenitura se dividieron entre los hijos de Yaakóv temporalmente, pero todas ellas estaban destinadas a ser reunidas bajo Yahoshúa, el último Kohen Gadol de la orden Malki-Tsédek.

 

Este es el esquema básico de la historia de la Orden de Melquisedec de Adán hasta Yahoshúa. Es así como se entiende también que Yahoshúa

 

CONTINUEMOS con nuestro análisis en general con el relato de Bereshit 14 ahondar más en nuestro tema

 

¿QUÉ ESTABA PASANDO CON EL ENCUENTRO ENTRE “SHEM” MALKI-TSÉDEK Y ABRAM?

 

Abram acababa de derrotar a 4 reyes “EL REY AMRAFEL EL REY ARYOKH EL REY KEDORLAÓMER EL REY TIDAL” que habían hecho la guerra contra Sedom y Lot tomado cautivo. Entonces, cuando Abram volvía de la derrota de Kedorlaomer y de los reyes que estaban con él, salió Malki-Tsédek a su encuentro en el Valle del rey SOLO EL REY KEDORLAOMER SE MENCIONA EN LA REUNIÓN DE MALKI-TSÉDEK Y ABRAM Bereshit 14:17-20

 

CUANDO REGRESÓ DE DERROTAR A KEDORLAOMER Y A LOS REYES QUE LO ACOMPAÑABAN, el rey de Sedom salió a recibirlo en el Valle de Shaweh, que es el Valle del Rey Y el rey Malki-Tsédek de Shalém sacó pan y vino; él era un Kohen de 'El-Elyón el Poderoso Altísimo. Lo bendijo diciendo: “Bendito sea Abram de 'El-Elyón, Creador de cielo y tierra. Y bendito sea 'El-Elyón, quien ha entregado a tus enemigos en tus manos”. Y [Abram] le dio una décima parte de todo” Bereshit 14:17-20

 

¿POR QUÉ NO SON LOS OTROS REYES MENCIONADOS POR SU NOMBRE?

 

¿POR QUÉ SÓLO SE MENCIONA A KEDORLAOMER EN BERESHIT 14:17?

 

LA RAZÓN ES PORQUE KEDORLAOMER REY DE ELAM ERA UN DESCENDIENTE DE SHEM MALKI-TSÉDEK BERESHIT 14:1,9 Y ELAM ERA UN HIJO DE SHEM BERESHIT 10:22 ASÍ MISMO ABRAM ES TAMBIÉN UN DESCENDIENTE DE SHEM A TRAVÉS ARPAJSHAD QUE TAMBIÉN ERA HIJO DE SHEM.

 

ENTONCES ¿QUÉ ES LO QUE ACABA DE HACER ABRAM?

 

“ABRAM UN DESCENDIENTE DEL MALKI-TSÉDEK SHEM MATÓ A KEDORLAOMER EN LA BATALLA, SIENDO TAMBIÉN ESTE UN DESCENDIENTE DE MALKI-TSÉDEK SHEM”

 

¡ES UNA DISPUTA FAMILIAR!

 

“ENTONCES ABRAM HIZO LA PAZ CON SHEM DÁNDOLE UNA DÉCIMA PARTE DE TODO, ASÍ MISMO SHEM APARECE Y HACE LAS PACES CON ABRAM TRAYENDO PAN Y EL VINO”

 

¡UNA OFRENDA DE SHALOM!

 

Es decir, que cuando Abram dio los diezmos a Shem y Shem sacó pan y vino, fue porque estaban haciendo la paz tras una disputa familiar ¡ESTO NOS REVELA UN MISTERIO!

 

Esto revela la verdad sobre Yahoshúa Kohen Gadol según el orden Malki-Tsédek, va a venir y traer Shalom a una disputa familiar de muchos siglos que llegara a su punto de crucial, después de una gran batalla entre reyes y naciones.

 

El Tehilim 2 es un pasaje sobre el Malki-Tsédek citado en Ivrím 1 y 5 se explica lo que sucedía con los reyes de la tierra en Bereshit 14 tomó consejo contra YHWH y Malki-Tsédek

 

¿POR QUÉ SE AMOTINAN LAS NACIONES Y LOS PUEBLOS FRAGUAN PLANES VANOS? SE LEVANTAN LOS REYES DE LA TIERRA, Y CONSPIRAN LOS PRÍNCIPES UNIDOS CONTRA YHWH Y CONTRA SU UNGIDO. [SU MASHÍAJ] “¡Rompamos sus coyundas, quitémonos sus cuerdas!” El que está entronizado en el cielo se ríe; YHWH se burla de ellos. Entonces les habla en su ira; en su indignación los aterroriza, “YO HE INSTALADO A MI REY EN TZIYON, MI MONTE KADOSH” VOY A PROCLAMAR EL DECRETO DE YHWH; ÉL ME DIJO: “TÚ ERES MI HIJO, YO TE HE PROCREADO HOY. PÍDEMELO, Y TE DARÉ EN HERENCIA LAS NACIONES; POR PROPIEDAD, LOS CONFINES DE LA TIERRA. Los destrozarás con cetro de hierro; los quebrarás como a vasija de barro” Tehilim 2:1-9

 

Porque Abram hizo Shalom con el Malki-Tsédek en los próximos versos vemos que a Abram le es dada la promesa de la Majestad, la tierra y la línea de MALKI ZERÁ “DESCENDIENTES REYES”

 

El Tehilim 2 nos explica lo que estaba pasando con la disputa de los reyes de la tierra, Kedorlaomer y los demás reyes estaban conspirando contra Shem, el Malki-Tsédek de turno; es decir, contra el ungido del orden de YHWH. Querían romper sus ligaduras las tradiciones o costumbres buenas de YHWH, establecidas por los Malki-Tsédek desde Adán, por lo tanto, somos llamados a luchar por volver a los caminos de los predicadores de justicia, saliendo de todas las perversiones humanas desde los tiempos de Shem. Así mismo El Tehilim 2 se nos hace más claro en perspectiva profética lo que estaría sucediendo, es sobre la guerra entre las simientes de Abraham, así como entre las simientes de Yaakóv ¡HIJOS DE YITZJAK E HIJOS YISHMAEL HIJOS DE YAAKÓV E HIJOS DE ESAÚ!

 

Las ligaduras tipo "CORDÓN DE TRES HILOS" Kohélet 4:12 que es un amarre que nos ata en las tradiciones santas de YHWH. Aquí es como estar encerrados dentro de un palacio, donde las paredes nos protegen a todos de lo malo. El otro tipo de amarre son las cadenas, que nos atan a tradiciones que no son del Altísimo y que transforman el palacio en una cárcel, cuyas paredes nos esclavizan y nos impiden cumplir con nuestro destino divino.

 

Las naciones hoy quieren romper toda tradición de YHWH, los "senderos de justicia". (Aunque la palabra aquí no debía ser "senderos", sino "ciclos", porque sendero es lineal y lo lineal tiende a sacarnos del camino; de ahí que el señor nos enseña en ciclos, para que no nos extraviemos...)

 

Continuando en el análisis vemos que Shem murió luego Eber habría sido el siguiente en línea, después de Eber habría sido Yitzjak, después de Yitzjak habría sido Yaakóv y así sucesivamente, nos encontramos con que esta línea de la orden de Malki-Tsédek probablemente pasó de Yaakóv a su hijo Yahuda.

 

Por tal razón, vemos que más adelante nos encontramos con Shlomó describiéndose a sí mismo como KOHÉLET “PREDICADOR”

 

¿PREDICADOR DE QUÉ? 

 

Él era en su generación el literalmente un Melej “Rey” de Yahrushalayim “Shalém” de tal manera que era “predicador de justicia” según el orden de Malki-Tsédek “Rey de Justicia” que claramente no era de Leví, ya que el Shlomó viene de la tribu de Yahudá.

 

TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ COMO DAVID SIENDO DE LA TRIBU DE YAHUDÁ ¿CÓMO PODÍA FUNCIONAR LEGALMENTE COMO UN KOHEN?

 

Veamos nuevamente un pasaje al respecto el cual nos servirá de prueba para nuestro análisis, en el pasaje citado anteriormente de Tehilim 110:4 esta es declaración es primero sobre el rey David, que claramente dice que ejerció la función, cargo, orden de Kohen Malki-Tsédek en el MISHKAN “LA TIENDA DONDE EL ARCA” la cual se encontraba dentro sus propiedades antes de la construcción del Beit HaMikdash allí tienes la respuesta que muchos tenían de cómo y porque David siendo de Yahuda podía servir en el Mishkan, ya que la orden de Malki-Tsédek es una orden distinta de sacerdocio, que coexistió con la de Leví, pero anterior y mayor a la orden de Leví.

 

Yahoshúa se refirió a este evento, Matiyah 12:3,4; Yojanán Mordekhai 2:25,26, Lucas 6:3,4 mostrando así que estaba muy familiarizado con este incidente y seguramente no hay duda de que Él sabía el porqué, entendiendo Su papel como Kohen según la orden Malki-Tsédek, así como su antepasado, David, también había sido miembro.

 

Esto es revelador para mí mismo ya que nos ha de mostrar por que David no rompió la Torá cuando él y sus hombres comieron los panes de la proposición cuando tuvieron hambre a pesar de que parecía violar la Torá 1 Shemuel 21:6 Cuando Yahoshúa inquirió al respecto a Los Perushim “fariseos” ellos no tenían respuesta a esta aparente violación de la Torá, y así Yahoshúa nos les aclaro nada sobre la Orden MalkiTsédek para que, así como ellos decían que eran entendidos continuarán en su ceguera, por lo tanto, se limitó a silenciar su oposición con este ejemplo.

 

Ni Moshé ni David eran descendientes de Aarón, y, sin embargo, a ambos se les permitió el acceso directo a la Arca de la Alianza, en ambos casos, el acceso se basó en que eran Kohen, aunque ambos eran de un orden diferente que la de Leví, ellos era de la orden MalkiTsédek.

 

Los dispensacionalistas así como los que han sido influenciados por enseñanzas rabínicas nos quieren hacer creer que Yahoshúa como Kohen Gadol al ser de la tribu de Yahudá, los Kohanim “sacerdotes” que estarán oficiando bajo él serán levitas, sin embargo esa forma de pensar es totalmente contraria, no sólo a la Escritura, sino también a la simple razón, El hecho de que Yahoshúa no era de Leví prueba que Él debe ser un Kohen de una orden diferente que la de Leví, pero no es sólo el Kohen Gadol de Leví lo que ha cambiado, sino “todo el sacerdocio levítico” en sí

 

CÓMO SE NOS DICE

 

“Porque si el sistema de Kohanim es transformado, necesariamente tiene que ocurrir cambio en la Torá” Ivrím 8:12

 

Así como Aarón y sus hijos fueron consagrados en el viejo orden, también Yahoshúa y sus hijos serán consagrados como Kohanim en el nuevo orden, por esta razón, los que reinan con el Mashíaj mil años se dice que son "KOHANIM DE YHWH Y DEL MASHÍAJ" Revelación 20:6 Estos no son solo judíos ni solamente de la tribu de Leví; son los Kohanim de MalkiTsédek de muchas otras tribus, porque una genealogía física no es relevante para ser Kohen según la orden MalkiTsédek

 

Seguramente ahora que he mencionado Shem siendo Malki-Tsédek como el noveno en la orden, seguramente salta a la mente donde dice en la Escritura que Malki-Tsédek fue sin genealogía refiriéndose en el tiempo de Abraham y se aplica al rey de Shalém “Yahrushalayim” sin embargo, sigamos el contexto así vamos a tener un poco más de claridad sobre lo que se dice de Malki-Tsédek.

 

“Ni su Madre ni su Padre están registrados en las genealogías, no teniendo principio de días ni fin de vida; siendo hecho semejante el Hijo de יהוה, permanece Kohen a perpetuidad” Ivrím 7:3

 

Si tenemos en cuenta que el autor de Ivrím “hebreos” ha venido yuxtaponiendo el orden levítico con el orden de MalkiTsédek comprenderemos que cuando en Ivrím 7:3 dice que la MalkiTsédek es sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida sin embargo esto debe ser tomado en el contexto de Ivrím 7:6

 

En otras palabras, el relato del Bereshit no registra, no traza, no se remonta la genealogía de Malki-Tsédek, así mismo lo calca o registra el escritor, pero el hecho de que la misma Escritura guarde silencio sobre este hecho, para que de esta manera sea también un tipo de sombra del Mashíaj en la Tanaj “Escrituras Hebrea” en ningún momento se nos dice que Malki-Tsédek literalmente no tenía padres, sin embargo, No hay duda de que el autor de Ivrím era muy consciente quien era Malki-Tsédek

 

Sólo dice que simplemente aparece de la nada en historia, sin ninguna explicación de quién era o quién eran sus padres, este silencio en el texto fue hecho a propósito, así como lo ha sido con otros temas para que sea mediante el Ruaj HaKodesh que el creyente mediante escudriñar y discernir encuentre el entendimiento.

 

Esto simplemente significa que el original Melej Tzadik era Shem, como se confirma en el Rollo de Yashar. Yahoshúa nació en ese orden existente y se hizo Melej Tzadik como Shem antes que El (como se ve en el v. 4 donde Abraham paga a Shem los diezmos).

 

En este verso el autor declara que tanto el original Shem como el que fue jurado en esa orden por el juramento de YHWH, no están listados en las genealogías Levíticas. Ningún registro de ninguno de sus padres como de Leví está registrado, ya que ninguno fue Kohen en el orden de Levítico.

 

Ni Shem, ni Yahoshúa tiene el principio de días, ni fin de una vida sacerdotal levítica, ya que ninguno fue ordenado para comenzar o terminar con en ese servicio levítico.

 

Sin embargo, tanto sí tienen genealogías que figuran en la Escritura. Shem como Yahoshúa sirve en el orden eterno y posicionalmente que prefigura Yahoshúa, que sirve en ese mismo orden eterno que nunca se acabará.

 

 

¡DONDE LO QUE SE ESTÁ DICIENDO ES QUE EL ORDEN DE LOS MALKI-TSÉDEK NO ESTÁN SUJETOS A LAS GENEALOGÍAS LEVÍTICAS!

 

“Consideren, pues, la grandeza de este hombre a quien Abraham, el patriarca, dio el Maaser de lo mejor. Y en verdad los de los hijos de Leví que reciben el oficio de Kohanim, tienen una Mitzvah según la Torá de recoger el Maaser del pueblo, es decir, de sus hermanos Yisraelitas, aunque éstos son descendientes de Abraham” Ivrím 7:4,5

 

El hecho de que Abraham dio el diezmo muestra que Abraham estaba bajo la autoridad de este Kohen de YHWH, este hecho se explica perfectamente por el hecho de que Malki-Tsédek era Shem como hijo Noaj, sería su abuelo y así como el mandamiento dice: “Honra a tu padre y a tu madre” Por lo tanto, sólo sería razonable que Abraham le pagara el diezmo a él, porque él era el verdadero rey de toda la tierra, y era el titular de derecho de nacimiento así mismo Shem seria de la novena generación de Malki-Tsédek De hecho, debido a que Shem sobrevivió a Abraham, Abraham nunca recibió la primogenitura, aunque estaba en la fila para recibirla, por lo tanto, pasó directamente de Shem a Yitzjak, y esta es la razón por la narración bíblica no nos dice sobre el derecho de nacimiento “primogenitura” hasta que los hijos de Yitzjak se pelearon por él.

 

Ahora otro caso es que muchos han querido ver en este personaje de Shalém o “ciudad de la paz” debido a una falta de escudriñar en la historia de Malki-Tsédek “Melquisedec” algunos han tomado esto demasiado literalmente, como si quisiera decir que Malki-Tsédek era literalmente Yahoshúa viviendo en la Tierra como rey de Shalém “Yahrushalayim” en los días de Abraham.

 

Si esto fuera así, creo que la historia habría sido muy alterada, y que el mismo Abraham habría vivido en Yahrushalayim con él.

 

Pero en cambio, nos encontramos con el autor de Ivrím explicándose a sí mismo en el verso 6:

 

“Pero éste, sin estar registrado en las genealogías de ellos [es decir, no se registra aquí ni es mencionada en la historia] recibió los diezmos de Abraham, y bendijo al que había recibido la promesa” Ivrím 7:6

 

Como ya se dijo, el relato del Bereshit acerca de Malki-Tsédek guarda silencio acerca de quién era y no registra no traza no se remonta a los nombres de su padre o madre, de tal manera que Malki-Tsédek era un tipo de Mashíaj, simplemente porque su nacimiento y muerte no se registran en las Escrituras, Aun así, Yahoshúa, que murió y resucitó, sigue viviendo y para interceder por nosotros como perpetuo Kohen Gadol según la orden Malki-Tsédek

 

“Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor” Ivrím 7:7

 

Y así, Malki-Tsédek bendijo a Abraham, mostrando que la autoridad de Malki-Tsédek era mayor que la de Abraham dicho de otra manera “SHEM BENDIJO ABRAHAM, SHEM ERA MAYOR QUE ABRAHAM”

 

Las implicaciones espirituales y jurídicas de esto se explican a continuación en los siguientes versos

 

“Aquí los hombres mortales reciben el Maaser; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive” Ivrím 7:8

 

Nótese que este verso no dice que Shem era inmortal, en su lugar dice que se da testimonio vive al igual que todos los justos en la redención de entre muchos detalles sobre esto. Shem era el noveno lugar en la línea de sucesión de este orden eterno Malki-Tsédek, por lo que se dice que vive para siempre en espíritu, como recompensa por ser partícipe de los pactos de la promesa, así como son nombrados algunos de los Tzadik “Justos” en Ivrím 11

 

“Y, por decirlo así, por medio de Abraham aun Levi, que recibía Maaser “diezmos” pagaba Maaser “diezmos” Porque aún estaba en los lomos de su Abba Abraham cuando Melej Tzadik le salió al encuentro” Ivrím 7:9,10

 

Leví, como descendiente de Abraham, estaba “EN LOS LOMOS DE SU PADRE” cuando Abraham pagó el diezmo a Malki-Tsédek, otras versiones vierten “EN EL CUERPO DE SU PADRE” BLA 2005 “ESTABA EN LAS ENTRAÑAS DE SU PADRE” JER. 1976 “LEVI TODAVÍA NO HABÍA NACIDO DE SU PADRE ABRAHAM” KM Cuando Abraham pagó el Maaser “diezmo” él lo estaba pagando en nombre de todos sus hijos y todos sus descendientes que aún estaban por venir ¡ESTO INCLUÍA LEVÍ! Así que el punto que se hace aquí es que el sacerdocio del orden levítico estaba subordinado al de Malki-Tsédek, esta es una aplicación de la instrucción en cuanto la autoridad se refiere.

 

“EN POCAS PALABRA, LEVÍ, EL SACERDOCIO MENOR, PAGA EL DIEZMO A MELQUISEDEC EL MAYOR ORDEN SACERDOTAL”

 

“Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la Torá), ¿qué necesidad habría aún de que surgiera otro Kohen según el orden de Malki-Tsédek, y no designado según el orden de Aharón?” Ivrím 7:11

 

El autor indica, entonces, que la perfección no se puede lograr por medio del sacerdocio levítico, esto no es la anulación o reemplazo de la Torá entera, sino sólo la transferencia del sacerdocio de la orden levítica a la orden Malki-Tsédek por lo tanto es el abandono de la vieja orden sacerdotal levítica para establecer la nueva.

 

¿CÓMO PODRÍA UN SACERDOCIO LEVÍTICO LLEVAR LA TIERRA A LA PERFECCIÓN SOBRE LA BASE DE LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES?

 

¿EL SACRIFICIO “MEJOR” DEL MASHÍAJ SERÁ SUSTITUIDO UNA VEZ MÁS POR LOS SACRIFICIOS FÍSICOS DE LA ORDEN LEVÍTICA?

 

Por esta razón, otro sacerdocio era necesario para lograr lo que el sacerdocio levítico no podía hacer, con los sacrificios rituales de sangre todo de los años, esto por sí solo refuta por completo la idea Dispensacionalista, donde un nuevo templo físico construido en Jerusalén donde los Kohanim levitas volverán a ofrecer sacrificios sobre un altar en el atrio exterior para expiación todos los años.

 

Así mismo se hace claro cuando se dice “QUÉ NECESIDAD HABÍA DE QUE SE LEVANTARA OTRO KOHEN SEGÚN EL ORDEN DE MALKI-TSÉDEK” es decir Yahoshúa para ser levantado en la orden Malki-Tsédek tenía que existir antes de Él y por definición Yahoshúa no pudo haber sido levantado Malki-Tsédek, si otro antes que Él no hubiera establecido la orden, para que Así Yahoshúa entrara a ser Kohen Gadol según la orden Malki-Tsédek o Melej-Tzadik

 

Sabemos que Yahoshúa nació de la línea genealógica Melej “rey” pero queremos saber dónde se efectuó la transferencia del sacerdocio que se menciona en Ivrím, el sacerdocio se entregaba o inauguraba a través de Tevilá “inmersión” en una Mikvé De la misma manera el sacerdocio Malki-Tsédek también se transfería por Tevilá.

 

Yahoshúa baja al agua como un rey y sube como un Melquisedec investido. Aquí en el Jordán, pues, sucede la transferencia de autoridad, poder, posición y unción del sacerdocio levítico al de Melquisedec

 

Yahoshúa debe cumplir toda justicia a través de un Kohen Gadol legal, Kayafá “Caifás” no lo era ya que era un Kohen Gadol corrupto herodiano, pero Yohanán el inmersor si era Kohen Gadol legal de linaje levítico de Aarón pues sus padres eran de la familia sacerdotal de la división de Abías y ambos caminaban en justicia Lucas 1:5-6 “Y AMBOS ERAN TZADIKIM DEL ADONAI יהוהde tal manera Yohanán está operando en el desierto lejos de la corrupción del templo.

 

“Entonces Yahoshúa יהושוע vino del Galil al Río Yarden, donde estaba Yohanán para ser sumergido por él. Pero Yohanán se le oponía, diciendo: Yo necesito ser sumergido por Ti, ¿Y Tú vienes y acudes a mí? Y Yahoshúa יהושוע le respondió: Permítelo ahora porque así conviene que cumplamos toda Tzedaká. Entonces Le dejó” Matiyah 3:13-15

 

Toda justicia se cumplió en la inmersión del Yarden a manos del Kohen Gadol legal o legítimo Yohanán. El Yarden “Jordán” es el punto geográfico o natural del cambio o transferencia; de ahí las palabras de Yahoshúa ante su primo Yohanán “Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda JUSTICIA

 

Así en el Yarden Yahoshúa quedó establecido como Malki-Tsédek en lo natural; ahora veamos como lo fue en lo sobrenatural según el juramento de que habla de la ofrenda del pecado. Yahoshúa entró al Yarden como Melej “Rey” y salió como Malki-Tsédek por transferencia de Yohanán el inmersor, pero todavía tenía que lidiar con Kayafá “Caifás” Eso ocurrió cuando fue conjurado a decir la verdad acerca de si Él era el Mesías.

 

Esto provocó la ira del corrupto Kohen Gadol Kayafá “Caifás” que rasgó sus vestiduras sacerdotales, con lo que quedó finiquitado y descalificado como Kohen Gadol

 

“Y los que prendieron a Yahoshúa יהושוע Lo llevaron al Kayafá el Kohen HaGadol, a donde estaban reunidos los Soferim y los zejanim. Pero Kefa Lo siguió de lejos hasta el palacio del Kohen HaGadol; y entrando se sentó con los guardias para ver el fin. Ahora, los principales Kohanim y los ancianos y todo el Sanedrín, buscaban falso testimonio contra Yahoshúa יהושוע para entregarlo a la muerte, Pero no lo hallaron, aunque se presentaron muchos testigos falsos, aún no hallaron. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, Y dijeron: Este dijo: puedo derribar el Beit HaMikdash de אלהא, y en tres días edificarlo. SE LEVANTÓ EL KOHEN HAGADOL Y LE PREGUNTÓ: ¿NO RESPONDES NADA? ¿Qué testifican éstos contra Ti? PERO YAHOSHÚA יהושוע GUARDABA SILENCIO. ENTONCES EL KOHEN HAGADOL LE DIJO: TE CONJURO ANTES DEL אלהא VIVIENTE QUE NOS DIGAS SI TU ERES EL MASHÍAJ, EL HIJO DEL TODOPODEROSO. YAHOSHÚA יהושוע LE DIJO: TÚ LO HAS DICHO. Y ADEMÁS LES DIGO QUE DESDE AHORA VERÁN AL BEN HA ADAM SENTADO A LA DIESTRA DE יהוה Y VINIENDO EN LAS NUBES DEL SHAMAYIM.  ENTONCES EL KOHEN HAGADOL RASGÓ SUS VESTIDURAS diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Ahora mismo han oído Su blasfemia” Matiyah 26:57-65

 

Yahoshúa, para no quedar en pecado, estaba obligado a contestar y confirmó que efectivamente Él era el Mesías

 

“Si una persona que es un testigo, que ha jurado para testificar, peca por rehusar declarar lo que él ha visto u oído sobre el asunto, él cargará con las consecuencias” Vayikra 5:1

 

Vamos a visitar el fondo de las calificaciones de un Kohen Gadol y el sacrificio por la culpa y cómo afecta a la calificación de Yahoshúa

 

“Moshé le dijo a Aarón y a sus hijos Eleazar e Itamar: «No se descubran la cabeza, ni se rasguen los vestidos en señal de duelo, para que no mueran…»” Vayikra 10:6

 

YHWH dijo a Moshé; "Habla a los Kohanim, los hijos de Aharón; diles a ellos: NINGÚN KOHEN SE HARÁ A SÍ INMUNDO… …EL KOHEN HAGADOL QUE ES CATALOGADO EL MÁS ALTO ENTRE SUS HERMANOS, el que en cuya cabeza el aceite de la unción es derramado y quien es dedicado como Kadosh para ponerse las vestiduras, no se descubrirá su cabeza, NO RASGARÁ SUS ROPAS…” Vayikra 21:1-4; 10,11

 

Al rasgar sus vestiduras sacerdotales el Kohen Gadol anula su posición, quedando descalificado

 

¡EL SÓLO ANULÓ SU SACERDOCIO! ¿QUIÉN VA A OFICIAR EL SACRIFICIO DE LA MAÑANA EL SACRIFICIO DE LA PESAJ? ¡YAHOSHÚA MALKI-TSÉDEK!

 

“NO SOLO ESO AHORA SE NECESITABA INAUGURAR UN NUEVO SACERDOCIO DEBIDO A LA TRASFERENCIA DEL MISMO”

 

“Pues traspasado el sacerdocio, necesario es que se haga también ajuste de la Torá” Ivrím 7:12

 

El escritor de Ivrím nos dice que este cambio de sacerdocio de Leví a Malki-Tsédek implicaba un cambio en la Torá misma, no es que la Torá fue eliminada ¡SINO AJUSTADA O MODIFICADA! para acomodar un sacerdocio y sacrificio mejores y más completos. mientras que YHWH había dicho a Moshé que ordenara a Aarón y a sus hijos para sacerdocio Vayikra 8 no fue revelado bajo Moshé que se trataba de un arreglo temporal, a pesar de que Moshé sabía que el pueblo se corrompería Devarim 31:29 y que incluso terminaría en cautividad en un país extranjero Devarim 31:17 Por lo que el sacerdocio fue cambiado, no eliminado, sino cambiado de Aharón a Malki-Tsédek y de Vayikra a Bereshit, pero todavía dentro de la Torá misma

 

Por esta razón, Moshé habló claramente de la necesidad de la circuncisión del corazón Devarim 30:6 aunque no explicó completamente cómo eso implicaría la necesidad de una Nueva Alianza con una orden sacerdotal diferente, ya que esta revelación adicional acerca de este “Brit Hadasha” Nuevo Pacto seria dada más tarde al Naví Yirmeyah 31:31-34 y citada en Ivrím 8:8-12 Así mismo para muchos en los tiempos de Nuestro Adón Yahoshúa, esta revelación dada al Naví Yirmeyah  no era entendida del todo por los Yahudim “aunque hoy día esto sigue siendo un punto ciego para muchos Yahudim” no es hasta la Besorah “buenas nuevas” se explica claramente sobre el Brit Hadasha y el cambio de sacerdocio, aunque al parecer no con suficiente claridad para que los dispensacionalistas lo entiendan “así mismo por muchos creyentes en las raíces hebreas lo tampoco lo comprendan ya que se han auto impuesto un velo” El autor de Ivrím lo explica de forma más completa que cualquier otro autor en los Ketuvím Natzratim “Escritos Nazarenos”

 

“Pues aquél de quien se dicen estas cosas, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar. Porque es evidente que nuestro Adón descendió de Yahudá; una tribu de la cual Moshé no dijo nada tocante a Kohanim” Ivrím 7:13,14

 

El Brit Hadasha habla de "los hijos de Elohim" Estos son los "hijos" de Yahoshúa, que son consagrados de acuerdo con el nuevo orden sacerdotal. Todos los patrones establecidos por la ordenación de Aarón y sus hijos son aplicables ahora Malki-Tsédek y a los Hijos de Elohim.

 

“Y esto es aún más evidente: si a semejanza de Melej-Tzadik se levanta otro Kohen, El cual no es hecho conforme a la Torá del Mitzvah carnal, SINO POR PODER DE VIDA SIN FINIvrím 7:15,16

 

El requisito para ser un sacerdote que reine con Mashíaj mil años como un rey-sacerdote es tener “el poder de una vida indestructible” En otras palabras, debe participar de la Primera Resurrección que se nos presenta en Revelación 20:4-6 Por cierto, aquí la palabra griega akatalutos era la forma correcta de expresar la idea de la verdadera infinitud de la vida es decir, la inmortalidad, Mientras que la vida AIONIAN al igual que la palabra hebrea OLAM tiene que ver con la edad o el tiempo en el que los vencedores gobernarán en inmortalidad, akatalutos tiene que ver con la naturaleza sin fin de la vida, o la indestructibilidad.

 

PUES EL DA TESTIMONIO, TU ERES KOHEN LE-OLAMVA- ED [“PARA SIEMPRE” EIS AIÓN “POR LA ERA”] SEGÚN EL ORDEN DE MELEJ-TZADIK Ivrím 7:17

 

“PUES SE DA TESTIMONIO DE ÉL” Tehilim 110:4

 

Ya hemos comentado sobre este pasaje donde se habla de David primero

 

“Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil. Pues la Torá nada hizo perfecto, sino introducir una mejor tikvah; mediante la cual nos acercamos a יהוהIvrím 7:18,19

 

“EL MANDAMIENTO ANTERIOR POR SER DÉBIL E INÚTIL, EN ESTE CONTEXTO ES LA ORDEN PARA ORDENAR A AARÓN Y A SUS HIJOS”

 

¡SI DE HECHO ES DÉBIL E INÚTIL, SERÍA MUY EXTRAÑO SI YHWH FUERA A VOLVER A INTRODUCIRLA EN LA ERA POR VENIR!

 

En cuanto a la propia Torá, la primera Torá se rompió cuando Moshé arrojó las tablas al suelo Shemot 32:19 La segunda Torá, que representa la de la Nueva Alianza, fue llevada por Moshé y luego descendió del monte con su rostro glorificado Shemot 34:28-30 Era la misma Torá en cuanto al texto se refiere Shemot 34:1 pero representó la Torá ininterrumpida que estaría escrita en nuestros corazones a través de la Moed de los Sucot. Esta es la única fiesta donde la Torá, es decir, el libro de Devarim, que realmente fue leída en su totalidad.

 

Esto profetizó el hecho de que aquellos que experimenten la Moed de Sucot en la restauración entrarán en la perfección y serán realmente capaces de guardar toda la Torá, tal como lo hizo Yahoshúa.

 

Bajo la Antigua Alianza, la Torá era externa y obró en contra de la carne para someterla a ella y hacer que se sometiera a la voluntad de YHWH. Bajo el Nuevo Pacto, la Torá debe ser escrita en nuestros corazones por el Ruaj. El Ruaj HaKodesh cambia nuestros corazones para que llegamos a un acuerdo con la ley y la voluntad de YHWH. Bajo el Nuevo Pacto, ya no son dos voluntades opuestas entre sí, sino dos voluntades en acuerdo que funcionan como una sola.

 

El sacerdocio de Leví se asocia con la Antigua Alianza, mientras que el sacerdocio de MalkiTsédek es el sacerdocio de la Nueva Alianza, Esta es la razón por la que Leví nunca nos podría perfeccionar, lo mejor que podía hacer Leví era restringir el mal por la disciplina y el miedo.

 

Y ÉL NOS LO CONFIRMÓ POR UN JURAMENTO: PORQUE LOS OTROS KOHANIM FUERON HECHOS SIN JURAMENTO; MAS ÉSTE, CON JURAMENTO POR EL QUE LE DIJO, JURÓ EL ADONAI יהוה Y NO SE ARREPENTIRÁ, TÚ ERES KOHEN LE-OLAM-VA-ED SEGÚN EL ORDEN DE MELEJ-TZADIK: Por este juramento YAHOSHÚA יהושוע ha venido a ser fiador de un mejor Brit” Ivrím 7:20-22

 

Recuerde que cuando el autor de hebreos citó el Tehilim 110:4 ORDEN” es דברה DIBRA y literalmente significa "poner en orden" a través del habla, hablando un juramento

 

En otras palabras, la Antigua Alianza se hizo “NO SIN JURAMENTO” es decir, que fue ratificada por el juramento requerido en Shemot 19:8 cuando el pueblo dijo “TODO LO QUE YHWH HA DICHO, NOSOTROS HAREMOS” La tribu de Leví fue una de las que tomaron este juramento de obediencia, Por lo tanto, el sacerdocio se basó en un juramento de su parte, lo cual requería la cooperación y la obediencia del hombre para ratificarse y seguir siendo eficaz.

 

El problema, por supuesto, era que Yisrael y por extensión el sacerdocio levítico, violaron todo el juramento casi desde el principio, y, porque rompieron este pacto, YHWH tuvo que hacer una promesa de un Nuevo Pacto sobre la base de una mejor premisa

 

“LOS DÍAS VIENEN, DICE יהוה, EN QUE HARÉ UN BRIT HADASHA [PACTO RENOVADO] CON LA CASA YISRAEL Y LA CASA YAHUDÁ; NO SERÁ COMO EL BRIT QUE HICE CON SUS PADRES CUANDO LOS TOMÉ DE LA MANO Y LOS SAQUÉ DE LA TIERRA DE MITSRÁYIM; PORQUE, ELLOS, POR SU PARTE, VIOLARON MI BRIT, AUNQUE YO FUI UN ESPOSO PARA ELLOS, DICE יהוה PORQUE ESTE ES EL BRIT QUE HARÉ CON LA CASA YISRAEL DESPUÉS DE ESOS DÍAS, DICE יהוה PONDRÉ MI TORÁ EN SUS MENTES Y LA ESCRIBIRÉ EN SUS CORAZONES; YO SERÉ SU ELOHIM, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLOYirmeyah 31:31-33

 

La efectividad del dependía de la voluntad del pueblo y su capacidad para cumplir con su juramento de obediencia. ¡ERA CONDICIONAL! Pero el Brit Hadasha es diferente, ya que se basa solo en el juramento de YHWH, cuando nos fijamos en los términos del Brit en Ivrím 8:8-12 no encontramos ni una sola declaración acerca de la necesidad de la cooperación del hombre o de que el hombre jure obediencia para asegurar su eficacia constante, se basa enteramente en la voluntad de YHWH y lo que Él hace en el corazón del hombre por medio de Su Ruaj HaKodesh.

 

Y así, con la institución del sacerdocio de Malki-Tsédek, YHWH mismo hace un juramento incondicional y sin necesidad de ratificación del hombre El Tehilim 110:4 dice “YHWH HA JURADO Y NO SE RETRACTARÁ” No vemos ninguna indicación de que “David hiciera un juramento a cambio” Esto revela el carácter del Brit Hadasha en la Orden de MalkiTsédek, la cual se constituye sobre la base de este juramento incondicional por parte de YHWH, donde Yahoshúa “HA VENIDO A SER FIADOR DE UN MEJOR BRIT” La diferencia no es la Torá en su conjunto, sino el juramento en el que se basa el pacto, la Antigua Alianza se basaba en la capacidad del hombre para obedecer; la Nueva Alianza se basa en la capacidad de YHWH de hacer una obra en el corazón del hombre para cambiar su corazón y voluntad y conformarlo a la voluntad de YHWH expresada en Su Torá.

 

“Y los otros fueron muchos Kohanim, en cuanto por la muerte no podían permanecer: Mas éste, por cuanto Él es inmortal, tiene un sacerdocio inmutable” Ivrím 7:23,24

 

El Kohen Gadol en la Orden de Aarón tenía que ser sustituido continuamente cada vez que el Kohen Gadol moría. Pero Yahoshúa, nuestro Kohen Gadol por la orden de MalkiTsédek, junto con Sus hijos, no tiene por qué ser sustituido, ya que ellos son inmortales. Tampoco son corruptibles, por lo que no necesitan ser reemplazados como la línea de Elí fue sustituida por la de Sadoc, en el tiempo del Tanaj.

 

“Por lo cual Él también puede salvar hasta el extremo a los que por medio de Él se acercan a יהוה, puesto que vive le-olam-va-ed para interceder por ellos” Ivrím 7:25

 

Bajo el Antiguo Pacto, la salvación quedó incompleta, como individuos en ese momento, las personas aún anhelaban un mayor sacrificio, del que los sacrificios de animales eran un mero tipo y sombra, que no podían justificar, expiar o perfeccionar a nadie, en la aplicación corporativa, la Antigua Alianza podía hacer solamente una justificación y expiación incompleta, y al final no podía traer la justicia, por tal razón solo podemos ser justificados y apartados en NÉFESH – NESHAMÁ – RUAJ “ALMA – PENSAMIENTO – ESPÍRITU”

 

“Y que el mismo אלהא de shalom les aparte por completo; para que todo su Ruaj, Néfesh y Neshamá sea preservado sin mancha, hasta la venida de nuestro Adón Yahoshúa יהושוע HaMashíaj” 1 Tesalonicenses 5:23

 

Esto viene sólo a través de la Moed de los Sucot, y esto sólo puede venir a través de un nuevo orden de sacerdocio que es inmortal y perfecto, Yahoshúa, nuestro Kohen Gadol en la orden MalkiTsédek siempre vive para interceder por nosotros desde Su posición en los Shamayim delante del Trono de YHWH ABBA KADOSH.

 

“Porque convenía que tuviéramos tal Kohen HaGadol, que es Kadosh, Inocente, Inmaculado, Apartado de los pecadores y Exaltado más allá del Shamayim; Que no necesita, como los otros Kohanim, ofrecer sacrificios, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo: porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo. PORQUE LA TORÁ DESIGNA COMO KOHANIM GEDOLIM A HOMBRES DÉBILES; PERO LA PALABRA DEL JURAMENTO, QUE VINO DESPUÉS DE LA TORÁ, DESIGNA EL HIJO, HECHO PERFECTO LE-OLAM-VA-EDIvrím 7:26-28

 

Nuestro Kohen Gadol era perfecto y sin mácula, sin necesidad de hacer sacrificios por Sí mismo antes de interceder por el pueblo, También, porque Él mismo se convirtió en el sacrificio perfecto, del cual todos los animales no eran más que un tipo imperfecto, no hay más necesidad de sacrificio, El sacrificio perfecto “DE UNA VEZ POR TODAS” y no necesita ser repetido, Así como Yahoshúa no necesita volver a morir, por la misma razón no hay necesidad de más sacrificios de animales.

 

La Torá dada a Moshé nombraba "Kohen Gadol a hombres débiles", pero el Kohen Gadol MalkiTsédek es un Hijo perfecto, designado por juramento divino.

 

“Entonces dijo, He aquí, yo he venido para hacer Tu voluntad, O יהוה Él quita lo primero para establecer lo segundo. POR ESA VOLUNTAD HEMOS SIDO SANTIFICADOS MEDIANTE LA OFRENDA DEL CUERPO DE YAHOSHÚA יהושוע HA MASHÍAJ OFRECIDA UNA VEZ PARA SIEMPRE. Y TODO KOHEN ESTÁ DE PIE, DÍA TRAS DÍA, MINISTRANDO Y OFRECIENDO LOS MISMOS SACRIFICIOS, QUE NUNCA PUEDEN QUITAR LOS PECADOS: PERO ESTE HOMBRE, HABIENDO OFRECIDO UN SACRIFICIO POR LOS PECADOS LE-OLAM-VA-ED, SE SENTÓ A LA MANO DERECHA DE יהוה ESPERANDO DE AHÍ EN ADELANTE HASTA QUE SUS ENEMIGOS SEAN PUESTOS POR ESTRADO DE SUS PIES. Porque por una ofrenda Él ha hecho perfectos leolam- va-ed a los que son santificados” Ivrím 10:9-14

 

Seguramente al dejar el sistema de la iglesia pagano te habrás sentido engañado y habrás sentido que te ahogabas por lo tanto buscabas algo tangible donde aferrarte, agarrarte, buscando algo como tabla de salvación para no hundirte, y en ese intento muchos han caído en el sistema religioso judío con toda la parafernalia que esta trae con su velo religioso.

 

El adversario no solo usará la misma Torá se valdrá del intelecto, conocimiento, teología, orgullo, lógica, razonamiento, todo lo cual, para esclavizarte en yugos de hierro en forma de dogmas y doctrinas enseñadas como mandamientos, junto a prácticas esotéricas, pero el Adón Yahoshúa vino para que por medio de Ruaj HaKodesh fuésemos llamado a salir de todas esas religiones esclavizantes, dejando sus normas y doctrinas de hombres enseñadas como mandatos para así empezar a actuar en la libertad de la Torá, hay un llamamiento y aun debes romper los yugos de hierro.

 

“ESTE SACERDOCIO NO PASARÁ, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE PUEDAN ENSEÑAR”

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM