
CON EL HACHA DANDO AL ÁRBOL HASTA DERRUMBARLO
En la vida espiritual, así como
en el trabajo comunitario, cada esfuerzo cuenta. La Tefilá (oración) no es un
acto solitario, sino un tejido de voces que se elevan en unidad, tal como los
hachazos persistentes de varios leñadores derriban incluso el árbol más
resistente. La Torá y el Brit Hadashá nos enseñan que la intercesión colectiva,
la gratitud constante y la fe compartida mueven montañas Matiyah
17:20.
En esta reflexión, yuxtaponemos pasajes que revelan cómo la oración persistente
y humilde —individual y comunitaria— es poderosa ante el Eterno, pues Él
escucha cada voz y une cada súplica para cumplir Su voluntad.
En la carta 1
Tesalonicenses 5:17,18 se nos exhorta a orar sin cesar
aun cuando el pasaje es claro veámoslo en dos versiones
“OREN SIN CESAR. Den
gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Elohim para ustedes en el
Mashíaj Yahoshúa” VERSIÓN ISRAELITA NAZARENA
“HAGAN TEFILÁ SIN CESAR. En todas
las cosas den gracias: por cuanto ésta es la voluntad de יהוה en Mashíaj יהושעpara ustedes” VERSIÓN
RESTAURACIÓN DEL NOMBRE VERDADERO
La Tefilá “oración y rezos” son
el enlace el puente y acceso directo para con EL ABBA CREADOR por
medio de ellas damos gracias, hacemos peticiones contra nuestras enfermedades y
problemas además de ciertas cosas que necesitamos y aun cuando el conoce
nuestro LEV “corazón” y nuestros requerimientos se nos exhorta
hacer nuestras Tefilot constantemente.
En otrora y aún hoy cuanto de nosotros indistintamente de la denominación no hemos oído decir que tal pastor, ministro, rabino, Roeh, Moreh etc. Es quien tiene cierto poder de intercesión por medio de las Tefilot “oraciones” sin embargo hoy quiero compartirles una reflexión.
UN LEÑADOR DE FE FRENTE A UN ÁRBOL DIFÍCIL
En una humilde aldea la cual los
hombres se dedicaban a cortar árboles para venderlas para el uso de distintas
áreas de ebanistería un día estando en el bar llega un hombre el cual al entrar
por su aspecto denotaba que era un empresario adinerado el hombre al
sentarse en la barra hablo pidiendo que necesitaba una madera en especial de un
árbol “EL QUEBRACHO” todos se miraron unos a otros y no era
para menos ya que, aunque su madera es muy cotizada por su uso en ebanistería
es un árbol demasiado duro de hecho su nombre proviene de las palabras
españolas “QUIEBRA-HACHA” “SCHINOPSIS BALANSAE” y es
que debido a lo resistente y duradera le confiere una extrema dureza a su
madera.
En eso se levantó uno de los
leñadores y dijo que existía un gran y poderoso árbol, que se encontraba en
todo el centro de esta, del cual se habían desprendido un sinfín de mitos sobre
este majestuoso árbol, algunas personas decían, que este no podía ser talado,
que era tan antiguo que en el pasado ya muchos habían querido cortarlo, pero en
su vano intento desistieron el leñador termino diciendo ese es “EL
QUEBRACHO”
Todos sabían de qué árbol
hablaba, por lo que todos en el bar se quedaron en silencio.
En ese momento el hombre rico
tomo la palabra y dijo que pagaría muy bien y que además le daría al pueblo
maquinas modernas para que pudieran tener un aserradero y una ebanistería.
Todos se miraron y asintieron ya
que eso le daría un empuje al pueblo el cual vivía solo de la maderería, pero
ahora con eso podrían confeccionar muebles allí mismo en el pueblo.
Así pues que todos convinieron
en cortar al “quebracho” muy de temprano fueron los más fuertes y
experimentados leñadores y con sus hachas bien afiladas primero comenzó el más
curtido de ellos, por un lapso de unas horas estuvo lanzando hachazos al árbol
y por más fuerza que le imprimía a cada hachazo solo lograban hacerles pequeños
rasguños a la madera y cuando vio su hacha vio que esta estaba amellada de los
golpes dados al Árbol, se pueden imaginar lo decepcionante que sería esto para
el más experimentado de los leñadores, en ese momento otro leñador tomo el
turno pero el resultado seguía siendo el mismo así pasaron varios leñadores
otros aun cuando era expertos leñadores se abstuvieron viendo que los más
fuertes y experimentado no habían podido hacer sino solo pequeños cortes a la
madera, así que cansados se fueron y así mismo regresaron al día siguiente más
determinados pero nuevamente el resultado fue el mismo, pasaron así los días
hasta que se cumplió la semana sin éxito alguno salvo pequeños cortes.
Entonces ya el fin de semana
todos reunidos en el bar junto con el hombre rico solo hablaban de lo
decepcionante que había sido, que no habían logrado nada contra “EL
QUEBRACHO” hasta se decían entre ellos mismo que habían maderas de árboles
bien preciadas y que en el lapso de esta semana que le habían dedicado a este
árbol, habrían cortado varias centenas de otros, ya en ese punto comenzaron los
mitos y leyendas unos a voz alta otros entre susurros pero a cada cuento el
ánimo iba decayendo, en eso el hombre rico tomo la palabra diciendo que el
duplicaría lo ofrecido, en eso uno de los leñadores se levantó y dijo llamemos
a Marcos ustedes saben bien que no hay árbol que él no haya cortado, que él
había cortado árboles que podía llegar a medir 40 metros de largo y 3 de ancho,
pues así mismo todo asintieron y convinieron en llamarle.
Así fue que Marcos llego al
pueblo y desinteresadamente en pro del bienestar del pueblo acepto ayudarles,
entonces el primer día de las labores fue Marcos detrás de él iban todos los
leñadores así pues comenzó a lanzar hachazos al final del día el resultado eran
de solo unos cortes nada más, pero sin hacer mucha diferencia, así volvió al
segundo día ya que obviamente para ello le habían llamado por su extendida
fama, pero de igual manera y aun cuando le imprimió más fuerza e ímpetu, el
árbol seguía allí inamovible imponente y solo con pequeños cortes.
Para el final de ese segundo día
todo el pueblo ya estaba al tanto no solo que ninguno de los leñadores había
podido la semana anterior contra el árbol sino aun cuando llamaron a el mismo
Marcos, el resultado no había sido el esperado, pero había una determinación en
el pueblo y es que deseaban salir adelante, así pues y aunque en silencio cada
noche iban algunos y toda la noche daban hachazos, más por el otro lado Marcos
trabajaba cada día, fue así como paso un tercer día un cuarto y quinto día,
paso el fin de semana y nuevamente el primer día de la semana de trabajo fue
Marcos y comenzó su faena y sin más ni menos en apenas un par de Horas el Árbol
cedió.
LA
PERSISTENCIA EN LA TEFILÁ (TORÁ Y PROFETAS)
- DEVARIM
(DEUTERONOMIO) 4:7: "Porque
¿qué pueblo hay tan grande que tenga Elohim tan cercanos a sí, como YHWH
nuestro Elohim está cada vez que lo invocamos?"
Contexto: Así como los leñadores no desistieron, Israel
experimentó la cercanía de YHWH al clamar con perseverancia (ejemplo:
salmos de David en tiempos de angustia).
- Tehilim (Salmos)
141:2: "Sea mi oración
como incienso delante de ti, el alzar de mis manos como la ofrenda de la
tarde."
Yuxtaposición: Cada
oración, como cada hachazo, es una ofrenda que prepara el camino para la
respuesta divina.
LA
TEFILÁ COLECTIVA (BRIT HADASHÁ)
- MA’ASEI (HECHOS)
12:5: "Así que Kefa
estaba custodiado en la cárcel; pero la kehiláh hacía oración constante a YHWH
por él."
Contexto: La comunidad unida en oración logró lo
imposible: la liberación de Kefa (Pedro), como el árbol que cayó por la suma de
esfuerzos.
- ROMANOS 15:30: "Les ruego, hermanos, por nuestro Adón
Yahoshúa y por el amor del Ruaj, que se unan a mí en mi lucha, orando a YHWH
por mí."
Relación: Shaúl
entendía que la victoria espiritual requería la intercesión de muchos, no solo
de "expertos".
La noticia corrió como pólvora
en el pueblo para muchos la fama de Marcos se incrementó y ese día se festejaba
de algarabía, el hombre rico hablo diciendo que el pagaría lo prometido también
dando palabras de elogios para con el Leñador Marcos, hasta que en ese momento
se levantó el leñador Marcos y hablo diciendo que él no había logrado nada
solo, que aunque ciertamente el Árbol cedió cuando el justamente lo trabajaba,
este solo fue el fruto o resultado de un trabajo donde muchos habían
intervenido, porque él se había percatado que cada mañana que iba el árbol,
este estaba más cortado y que en cualquier momento este cedería, que así como
fue con él pudo haber sido con otro, porque cada hachazo infringido por cada
uno estaba haciendo su efecto.
Todos guardaron silencio y se
asombraron de la humildad del leñador Marcos entonces la fiesta y alegría
continuo porque todos comprendieron que entre todos lograron el objetivo para
derribar el árbol el “QUIEBRA HACHA”
LA
HUMILDAD Y LA EFICACIA DE LA ORACIÓN
- MELAJIM BET (2
REYES) 19:15–19: El rey
Jizkiyahu (Ezequías) ora ante la invasión asiria, y YHWH responde:
"Por tu oración he escuchado" (v. 20).
PARALELO: Marcos reconoció que el éxito venía de la labor
de todos; Jizkiyahu supo que la salvación dependía de YHWH, no solo de su
rango.
- YAAKÓV (SANTIAGO)
5:16: "Confiesen sus
ofensas unos a otros, y oren unos por otros para que sean sanados. La
oración eficaz del justo puede mucho."
ÉNFASIS: La sanación (física o espiritual) surge de la
transparencia y unidad, como el quebracho que cedió ante la sumatoria de
hachazos.
Esta reflexión es una
representación de como las “Tefilot” oraciones de muchos pueden operar, para
por medio de ella hacer las peticiones sean estas para enfermedades o problemas
y además de dar gracias
ESCRITO ESTA EN LA CARTA DE
YAAKÓV 5:15
“La ferviente oración del justo,
obra eficazmente, y puede mucho” VERSIÓN ISRAELITA NAZARENA
“… La Tefilot ferviente y eficaz
del hombre Tzadik puede lograr mucho” VERSIÓN RESTAURACIÓN
DEL NOMBRE VERDADERO
“PORQUE USTEDES TAMBIÉN ESTÁN
AYUDANDO A NUESTRO FAVOR CON SUS TEFILOT, para que el don que se nos
concedió resulte en que muchas personas den gracias a favor nuestro” 2 Corintios
1:11
“Todos estos se dedicaron
unánimes a la oración, junto con unas mujeres, incluyendo a Miryam (la madre de
Yahshúa), y sus hermanos” Hecho de los Emisarios 1:14
“Mientras oran en todo tiempo
con todo tipo de oraciones y peticiones en el Ruaj, vigilante y persistente por
el pueblo de YHWH” Efesios 6:18
Así pues y aunque aun cuando
podamos creer y llamar a alguien porque consideremos que sus oraciones son más
efectivas ciertamente hay muchos más orando aun los que lo hacen en silencio
sin decir nada, cada oración ciertamente no es más ni menos, sino que todas son
tan efectivas como la de cualquier otro Aj o Ajot y como cada hachazo de cada
leñador puede que la oración tuya sea el último corte del hacha para el árbol.
“Sigan perseverando en la
oración, velando en ella con acción de gracias” Colosenses
4:2
El relato del quebracho y
los textos seleccionados revelan una verdad eterna: la oración es un
hacha afilada por la fe comunitaria. Ya sea en los salmos de David, las
súplicas de Jizkiyahu, o las exhortaciones de Shaúl y Yaakóv, vemos que YHWH
actúa cuando su pueblo ora sin cesar 1
Tesalonicenses 5:17 y en unidad Hechos 1:14. No hay
intercesores "superiores", sino creyentes persistentes cuyas voces,
juntas, derriban fortalezas 2 Corintios 10:4.
"Porque donde están dos o
tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" Matiyah
18:20,
VIN. Cada Tefilá, como cada hachazo, acerca el momento en que el árbol caerá
para kavod de YHWH.
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ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
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