EL MESÍAS LA TORÁ DE YHWH ES PALABRAS DE VIDA – PERFECTA – LUZ – ÁRBOL DE VIDA – VERDAD – CAMINO


YAHOSHÚA LA TORÁH DE YHWH ES DEBARIM JAIM חיים דברים PALABRAS DE VIDA TAMIM תמים PERFECTA OR אור LUZ ETZ JAYIM עץ חיים ÁRBOL DE VIDA EMET אמת VERDAD DEREJ דרך CAMINO


Antes de comenzar nuestro análisis veamos unas citas de la BESORAH YAHOSHÚA יהושע בשורה BUENAS NUEVAS DE YAHOSHÚA “BRIT HADASHA” ברית החדשה NUEVO PACTO “KETUVÍM NETZARIM” נצרים כתובים ESCRITOS NAZARENOS

“Entonces Pilato le dijo: “¿Así que tú eres rey?” Yahoshúa respondió: “Tú lo dices, soy rey. PARA ESTO HE NACIDO Y PARA ESTO HE VENIDO AL MUNDO: PARA DAR TESTIMONIO DE LA VERDAD. Todo el que es de la verdad oye mi voz”. Pilato le preguntó: ¿QUÉ ES LA VERDAD? Después de preguntar esto, salió de nuevo a donde los Yahudim y les dijo: Yo no hallo ningún delito en él” Yohanán 18:37,38

“Cuando iba saliendo al camino, vino uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: “Buen Rabí, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA OBTENER LA VIDA ETERNA?” Pero Yahoshúa le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Yahweh. TÚ CONOCES LOS MANDAMIENTOS: No cometas asesinato, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre” Yohanán Mordekhai 10:17-18

“Ni se enciende una candela y se pone debajo de una espuerta, sino sobre la Menorá para que alumbre a todos los que están en la casa, ASÍ DEBE ALUMBRAR SU LUZ DELANTE DE LAS PERSONAS, para que vean sus buenas obras, y honren a su Abba que está en los Shamayim” Matiyah 5:16,17


Cuanto de estos pasajes fueron mal interpretados, fuera de un completo contexto por no ser instruidos en la suma de toda la palabra, sino por el contrario se enseñaba con interpretación de muchos pasajes aislados de las demás Escrituras, ya hemos dicho y así muchos lo sabemos y entendemos que el Mesías al ser hebreo, Yisraelita y Yahudi sus palabras estaban impregnadas de todo hebraísmo característica del idioma hebreo o Shemítico, pero también hablaba el lenguaje de los Neviim “profetas” un lenguaje que era entendido por muchos y que usaba como ejemplo cosas de la vida cotidiana de esos tiempos, siembre, agricultura, rebaños, frutos de árboles, semillas, etc… entender esto es importante porque además de entender esas palabras nos hace ir a buscar sus significados en toda la TANAJ  única fuente que ellos tenían para instruirse de tal manera que en base a esto examinaremos varias palabras que el Adón Yahshúa dijo y veremos una completa armonía con todo el conjunto de las Escrituras como no lo habíamos visto antes.




LA TORÁ DE YHWH ES DEBARIM JAIM חיים דברים PALABRAS DE VIDA


En el libro de “HECHOS DE LOS EMISARIOS” encontramos un significado muy trascendental de la Torá.

Todos sabemos muy bien que la Torá de YAHWEH le fue entregada al de pueblo Yisrael en el monte Sinaí por medio de Moshé, allí también estaban con los Yisraelitas los extranjeros que habían salido de Mitsráyim estos al aceptar el pacto se hicieron parte de Yisrael recibiendo las palabras de vida como Ketuvah

ESTÁ ESCRITO

“Este es aquel Moshé que estuvo en la asamblea en el desierto, con el mensajero que le hablaba en el Monte Sinaí, y con nuestros padres, Y RECIBIÓ DEBARIM JAIM חיים דברים “PALABRAS DE VIDA” PARA NOSOTROSHechos 7:38

Estas palabras fueron recibidas “PARA NOSOTROS” de tal manera que la Torá que fue entregada en el Sinaí a Moshé no solamente son reglas y prohibiciones, es mucho más que eso, son DEBARIM JAIM חיים דברים “PALABRAS DE VIDA” palabras de vida Hechos 7:38

La Torá de YAHWEHes también עולם OLAM, es decir “ETERNA – PARA SIEMPRE – ETERNAMENTE”

COMO ESTÁ ESCRITO

“La hierba se seca, la flor se marchita; pero la palabra de nuestro Elohim permanece para OLAM עולם “SIEMPRE”Yeshayah 40:8

ESCRITO EN EL LIBRO DE YOHANÁN

“El Ruaj “espíritu” es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son Ruaj “espíritu” y son vida… Le respondió Shimón Kefa: Adoni, ¿a quién iremos? TÚ TIENES “DEBARIM JAIM OLAM” עולם חיים דברים “PALABRAS DE VIDA ETERNA”Yohanán 6:63,68

Como podemos ver, la Torá son DEBARIM JAIM חיים דברים “PALABRAS DE VIDA” palabras de vida, entonces el Mashíaj Yahoshúa todo el tiempo estuvo enseñando a Su pueblo Yisrael y a sus Talmidím “discípulos” la Torá del ABBA KADOSH YHWH “DEBARIM JAIM OLAM” עולם חיים דברים “PALABRAS DE VIDA ETERNA”

Ahora, la palabra Devarim es el plural del vocablo hebreo DAVAR דבר Strong H1697 el cual significa “PALABRA” aconsejar, anunciar, añadir, asunto, cosa, hablar, razón o circunstancia, mandar, ordenar.

En todo el registro de La Tanaj “Escrituras Hebreas” los vocablos TORÁ y DAVAR “PALABRA” son usados indistintamente, es decir son sinónimos.

ESCRITO ESTA

“Muchas naciones irán, y dirán, "¡Vengan, subamos al Monte de YAHWEH, y a la casa del Elohim de Yaakóv! Él nos enseñará sus caminos, y nosotros caminaremos en sus sendas" PORQUE DE TZIYON SALDRÁ LA TORÁ, LA DAVAR דבר “PALABRA” DE YAHWEH DE YAHRUSHALAYIMYeshayah/Isaías 2:3

“ES PERTINENTE ACLARAR QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA ESCRITURAL TZIYON Y YAHRUSHALAYIM SON DOS NOMBRES QUE SE REFIEREN A LA MISMO LUGAR”

TAMBIÉN ESTÁ ESCRITO

“Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; PORQUE DESECHARON LA TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” DE YAHWEH DE LOS EJÉRCITOS, Y ABOMINARON LA DAVAR דבר “PALABRA” DEL KADOSH DE ISRAELYeshayah/Isaías 5:24

EN EL LIBRO DEL NAVÍ MIKAYAH “PROFETA MIQUEAS” ESTÁ IGUALMENTE ESCRITO

“Vendrán muchas naciones, y dirán: vengan, subamos al monte de YAHWEH, y a la Casa del Elohim de Yaakóv; y nos enseñará en Sus DEREJ דרך “CAMINO” y andaremos por sus sendas; porque de TZIYON SALDRÁ LA TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” Y DE YAHRUSHALAYIM LA DAVAR דבר “PALABRA” DE YAHWEHMikayah 4:2 

EN TEHILIM TAMBIÉN ENCONTRAMOS

“Tu justicia es justicia OLAM עולם “ETERNA” y Tu TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” es EMET אמת “VERDAD” … LA SUMA DE TU DAVAR דבר “PALABRA” ES EMET אמת “VERDAD” y OLAM עולם “ETERNA” es todo juicio de Tu justicia” Tehilim 119:142;160


LA TORÁ DE YHWH ES TAMIM תמים PERFECTA



¡SEAN PERFECTO COMO SU AB KADOSH YHWH QUE ESTÁ EN EL SHAMAYIM!

Antes de adentrarnos en esta palabra veamos una comparación de dos personas, Yaakóv e Iyov, con la finalidad de ver como las versiones no suelen ser consecuentes y para que comprendamos por qué debemos comprender nuestras definiciones y así cada vez que tengamos dudas busquemos el significado de las palabras en su significado real que no es otro que desde el hebraísmo.

“Y los niños crecieron; y Esaú era un hábil cazador, un hombre del campo; y Yaakóv era un hombre BUENO, que habitaba en tiendas” Bereshit 25:27

“Había un hombre en la tierra de Uz, cuyo nombre era Iyov; y ese hombre era PERFECTOy recto, y temeroso de elohim” Iyov 1:1

De estos dos versos, podríamos concluir que Yaakóv era simplemente una persona común, nada especial, pero Iyov, por otro lado, era bastante extraordinario ya que era “PERFECTO” “INTACHABLE” “SIN CULPA” dependiendo de la traducción

Lo que puede resultar interesante es que la palabra “PERFECTO” usada en Iyov 1:1 es una traducción de la palabra hebrea תם TAM H8535, pero resulta que la palabra “BUENO”en Bereshit 25:27 es la misma palabra hebrea תם TAM.

ENTONCES, ¿POR QUÉ YAAKÓV NO ES CONSIDERADO “PERFECTO” “INTACHABLE” “SIN CULPA” POR LAS TRADUCCIONES TAL COMO LO HICIERON CON IYOV?

Este es otro caso de traductores que confían en la Septuaginta griega para su traducción en lugar del texto hebreo en sí.

El griego usa la palabra AMEMPTOS G273 que significa “IRREPRENSIBLE” para Iyov y la palabra JAPLOUS G573 que significa “BUENO” para Yaakóv

La palabra תם TAM H8535 se puede definir mejor como “MADURAR EN PENSAMIENTO Y ACCIÓN” y es la raíz principal del verbo תמם TAMAM H8552 cuyo significado se nos dice es “ESTAR COMPLETA, TERMINADA O COMPLETADA” De este verbo viene la palabra תמים TAMIM H8549

“Has de ser TAMIM תמים “PERFECTA” de YHWH tu Elohim” Devarim 18:13

ESTÁ ESCRITO EN TEHILIM

“La Torá de YAHWEH es TAMIN תמים “PERFECTA” que transforma el alma; El testimonio de YAHWEH es fiel, que hacen sabio al sencillo” Tehilim 19:7

TAMIM es una de las virtudes y atributos de nuestro AB KADOSH YHWH BARUJ HU

ESTÁ ESCRITO EN EL LIBRO DE MATIYAH

“Sean, pues, TAMIN תמים “PERFECTOS” como su AB que está en el Shamayim/Cielos es TAMIN תמים “PERFECTO”Matiyah 5:48

ENTONCES ¿PUEDE UNO SER PERFECTO?

Desde una perspectiva de la perfección griega, no, porque, aunque ciertamente todos tenemos defectos en la filosofía griega el concepto de perfección es sin defectos.

Pero para la mente hebrea el concepto de "perfecto" está relacionado con la acción y constancia, de tal manera que, así como nuestro ABBA YHWH es TAMINasí también es Su Torá, es decir perfecta, sin defectos, sin embargo, debemos comprender otros términos para así entender todo.

Sabemos que para poder seguir o dirigirnos por un camino este debe estar claramente establecido, destacado, señalado o apuntado, todas estas palabras en hebreo es la raíz primaria ירה YARÁ Strong H3384 que tienen el significado de lanzar o arrojar como se puede ver en Shemot y en 1 Shemuel

“Los carros de Faraón y su anfitrión YARÁ ירה “ARROJARON” al mar” Shemot 15:4

“Y voy a YARÁ ירהDISPARAR tres flechas al lado de que” 1 Shemuel 20:20

Sin embargo, este mismo verbo ירה YARÁ también se traduce como “ENSEÑAR” en el sentido de “APUNTAR O SEÑALAR” como señalando con el dedo en una dirección particular, a quien se le desea dirigir hacia algún lugar

COMO NOS LO DICE EN EL SÉFER TEHILIM

YARÁ ירה “ENSÉÑAME” tu DEREJ דרך “CAMINO”Tehilim 86:11

Este último verso podría traducirse literalmente como “SEÑÁLAME TU CAMINO”

Ahora como guarda relación esta palabra con nuestro tema, sencillamente porque ירה YARÁ es el sustantivo תורהTORÁ Strong H8451 lo cual se traduce como LEY“PRECEPTO O ESTATUTO” sin embargo esto no engloba todo el trasfondo del entendimiento hebraico que estamos definiendo ya que en todo su significado es “UNA INSTRUCCIÓN QUE SE SEÑALA” o “UN PRECEPTO QUE SE ENSEÑA”

COMO ESTÁ ESCRITO EN EL SÉFER MISHLÉ “PROVERBIOS”

“Hijo mío, hazle caso a la disciplina de tu padre, y no olvides la TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” de tu madre” Mishlé 1:8

El propósito de la TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” de los padres es enseñar y llevar a los niños a la madurez, si la “INSTRUCCIÓN”es violada por falta de respeto o desobediencia desafiante, el niño es castigado. Si el niño desea seguir las instrucciones por amorosa obediencia, pero no cumple con las expectativas, el niño es felicitado por el esfuerzo y se le aconseja cómo realizar mejor las instrucciones la próxima vez.

Esta misma palabra se usa en todo el TANAJ para las “ENSEÑANZAS” de YHWH, nuestro ABBA

“Sino que la TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” de Yahweh es su deleite, y su TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” estudia día y noche” Tehilim 1:2

YHWH como nuestro ABBA que está en los Shamayim, les da a sus hijos su TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” de la misma manera que los padres le dan su TORÁ תורה“INSTRUCCIÓN” a sus hijos.

Entonces con todo esto tenemos que los resaltante de llevar las palabras al hebreo es que TAMINen el caso de nosotros nos lleva a ser íntegros, incuestionable, completos, siendo la mejor traducción del anterior verso de Matiyah

“Sean, pues, TAMIN תמים “ÍNTEGROS – COMPLETOS – INCUESTIONABLES” como su AB que está en el Shamayim/Cielos es TAMIN תמים “PERFECTO”Matiyah 5:48

“Porque el hombre justo caerá siete veces, y se levantará, son los perversos que estarán sin fuerza en problemas” Tehilim 24:16


LA TORÁ DE YHWH ES OR אור LUZ



El vocablo hebreo אור OR H215 significa; iluminación concretamente luminaria en todo sentido incluido “relámpago, felicidad” alba, alegría, amanecer, astro, claro, luciente, lumbre, lumbrera, luz, rayo, resplandecer, resplandor, sol.

DE TAL MANERA TENEMOS QUE ESTÁ ESCRITO EN EL SÉFER TEHILIM

“Lámpara es a mis pies es tu DAVAR דבר “PALABRA” y OR אור “LUZ” a mi DEREJ דרך “CAMINO”Tehilim 119:105

Los Yisraelitas que andan en obediencia a la Torá son llamados a ser luz para el mundo

EL NAVÍ YESHAYAH DIJO

“Yo, YAHWEH, por mi gracia, te he llamado, y te he tomado de la mano. Yo te creé, y te nombré como un pueblo de pacto, y como OR אור “LUZ” de las GOI/naciones” Yeshayah/Isaías 42:6

Porque él dijo: “Poca cosa es que tú seas mi siervo, para lo cual levanto a las tribus de Yaakóv y restauro a los sobrevivientes de Yisrael; te pondré también como OR אור “LUZ” para las GOI “naciones” para que mi YASHA/SALVACIÓN llegue hasta los extremos de la tierra” Yeshayah/Isaías 49:6

NUESTRO ADÓN YAHSHÚA HAMASHÍAJ, LA DAVAR HECHA CARNE DIJO

“Otra vez Yahshúa les habló, diciendo: Yo soy la OR אור “LUZ” del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la OR אור “LUZ” de JAIM חיים “VIDA”Yohanán 8:12

DE LA MISMA MANERA EL ADÓN LES DIJO A SUS TALMIDÍM

“"Ustedes son la OR אור “LUZ” del mundo. Un pueblo asentado sobre un monte no se puede esconder” Matiyah 5:14

Es menester aclarar que al momento de decir estas palabras el Mashíaj Yahshúa se refiere a los Talmidím que estaban asentado desde “EL MONTE KADOSH TZIYON YAHRUSHALAYIM” de donde hemos visto que al recibir la EMET אמת “VERDAD” de la TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” fuera de toda levadura para ser OR אור “LUZ”seria luz a las naciones

ESCRITO ESTA

"YAHWEHdice, yo regresare a Tziyon y habitare en Yahrushalayim y Yahrushalayim será llamada la ciudad de la EMET אמת “VERDAD” EL MONTE DE YAHWEH-HAELYON UN MONTE KADOSH" Zejaryáh 8:3


LA TORÁ DE YHWH ES ETZ JAYIM עץ חיים ÁRBOL DE LA VIDA



LA TORÁ DE YAHWEH ES עץ חיים ETZ JAYIM, ES DECIR “ÁRBOL DE LA VIDA” COMO ESTÁ ESCRITO

“Hijo mío, no te olvides de Mi TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” y tu corazón guarde Mis mandatos… Ella es ETZ JAIM עץ חיים “ÁRBOL DE VIDA” a los que de ella echan mano, y dichosos son los que la retienen” Mishlé 3:1;18

En Bereshit está escrito que en medio del GAN EDEN “Jardín del Edén” se encontraba el ETZ JAIM עץ חיים“ÁRBOL DE VIDA” es decir la TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN”

“Y dijo YAHWEH Elohim: ¡Aquí está, HUMANO/ADAM se ha hecho como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal Ahora, para prevenir que extienda la mano y también tome del fruto ETZ JAIM עץ חיים “ÁRBOL DE VIDA” y coma, y viva para siempre” Bereshit 3:22

La TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” existía desde antes que el hombre fuese formado, y que no fue creada en los tiempos de Moshé, sino que fue entregada formalmente como parte de la Ketuvah, La TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” de YHWH ha sido una revelación gradual desde antes de la formación del mundo hasta que fue entregada en el Sinaí

ESCRITO ESTA QUE ABRAHAM YA CONOCÍA LOS PRECEPTOS

“Por cuanto oyó Abraham mi voz y oyó mi precepto, mis estatutos y mi TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN”Bereshit 26:5

El vocablo hebreo עץ ETZ H6086 significa “ÁRBOL – MADERA”por su firmeza higuera, arboleda, leña, leño, madero, palo usada como plural para palos.

ESTÁ ESCRITO EN TEHILIM

“Dichoso el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” de YAHWEH está su delicia, y en Su TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” medita de día y de noche. Será como ETZ עץ“ÁRBOL”plantado junto a corrientes de aguas, QUE DA SU FRUTO EN SU TIEMPO, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará.” Tehilim/Salmos 1:1-3

Nuestro AB KADOSH YAHWEH nos prometió bendiciones si guardábamos Su TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN”.

ESTÁ ESCRITO EN EL SÉFER YAHOSHÚA

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu DEREJ דרך “CAMINO” y todo te saldrá bien” Yahoshúa/Josué 1:8

Para que un creyente pueda dar buenos frutos, debe deleitarse día y noche en estudiar y guardar la Torá, pues, precisamente este es el mensaje que encontramos en palabras del Adón Yahshúa:

“Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así también, todo ETZ עץ “ÁRBOL” sano DA BUENOS FRUTOS, pero el ETZ עץ “ÁRBOL” podrido da malos frutos. El ETZ עץ “ÁRBOL” SANO NO PUEDE DAR MALOS FRUTOS, ni tampoco puede el ETZ עץ “ÁRBOL” podrido dar buenos frutos. Todo ETZ עץ“ÁRBOL” que no da buen fruto lo cortan y lo echan en el fuego. Así que, por sus frutos los conocerán” Matiyah 7:16-20

“O declaren bueno el ETZ עץ “ÁRBOL” Y BUENO SU FRUTO, o declaren malo el árbol y malo su fruto; porque el ETZ עץ “ÁRBOL” se conoce por su fruto” Matiyah 12:33

YAHSHÚA MASHÍAJ QUIEN ES LA DAVAR, LA TORÁ VIVIENTE NOS ENSEÑÓ

“Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Así como la rama no puede llevar fruto por sí sola, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, éste produce mucho fruto. Pero separados de mí, nada pueden hacer” Yohanán 15:4,5


LA TORÁ DE YHWH ES EMET אמת VERDAD



El vocablo hebreo אמת EMET H571 significa estabilidad “CIERTAMENTE – VERDAD – CONFIABILIDAD” fidelidad, firme, rectamente, seguridad, seguro, verdadero.

ESTÁ ESCRITO EN SÉFER TEHILIM

“Tu justicia es justicia OLAM עולם “ETERNA” y Tu TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” EMET אמת “VERDAD”Tehilim/Salmos 119:142

“Cercano estás tú, oh YAHWEH, y todos Tus Mitzvot son EMET אמת “VERDAD”Tehilim 119:151

La EMET אמת “VERDAD” es un atributo de nuestro YHWHElohim, como está escrito en Devarim

“¡La Roca! sus obras son TAMIN תמים “PERFECTAS” sí, todos sus DEREJ דרך “CAMINOS” son justos; un Elohim de EMET אמת “VERDAD” nunca falso, justo y recto es Él” Devarim 32:4

El atributo de EMET אמת “VERDAD” de nuestro ABBA Elohim y de Su Hijo, también es un atributo de Su Torá.

Por lo tanto, el Padre, el Hijo y Su Torá son EMET אמת “VERDAD” son fieles, firmes y estables.



LA TORÁ DE YAHWEH ES EL DEREJ דרך CAMINO


El vocablo hebreo דרך DEREJ significa CAMINO como pisado; figurativamente “CURSO DE LA VIDA” calzada, camino, carrera, conducir, conducta como manera de actuar, curso, rumbo, senda, vía.

ESTÁ ESCRITO EN EL SÉFER TEHILIM

“Dichosos los TAMIM תמים “PERFECTO” de DEREJ דרך “CAMINO” los que andan en la TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” de YAHWEHTehilim/Salmos 119:1

ESTÁ ESCRITO EN SHEMOT, CON RELACIÓN A LA DESOBEDIENCIA DE LA SEGUNDA DE LAS DIEZ PALABRAS

“Tan rápido se han apartado del DEREJ דרך “CAMINO” QUE YO LES MANDÉ; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: ¡Yisrael! ¡Aquí está tu elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim!” Shemot 32:8

EN SÉFER MISHLÉ ESTÁ ESCRITO

“El DEREJ דרך “CAMINO”de los rectos es apartase del mal; el que guarda su DEREJ דרך “CAMINO” su vida guarda” Mishlé 16:17

“Instruye al niño en Su DEREJ דרך “CAMINO” y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” Mishlé 22:6

Es pertinente aclarar que las palabras “Su camino” hacen referencia al camino de YAHWEHque como hemos dicho, es la Torá.

“Porque yo lo he escogido, PARA QUE INSTRUYA A SUS HIJOS Y A SU POSTERIDAD A OBSERVAR EL DEREJ דרך “CAMINO” DE YAHWEH HACIENDO LO QUE ES JUSTO Y CORRECTO, para que Yahweh le cumpla a Abraham lo que le ha prometido” Bereshit 18:19

NUESTRO AMADO ADÓN YAHSHÚA DIJO QUE ÉL ERA EL DEREJ דרך “CAMINO” COMO ESTÁ ESCRITO

“Yo soy el DEREJ דרך “CAMINO” y la EMET אמת “VERDAD” y la JAYIM חיים “VIDA” nadie viene al Abba, sino por mí” Yohanán 14:6

Como hemos visto todos estos atributos de la Torá, están directamente relacionados con los atributos de YAHWEH y de Su Hijo el Melej de Yisrael Yahshúa HaMashíaj, y tal cual así mismo en todo momento es estaba declarándolo, porque la DAVARla cual es su TORÁ salió de YHWH, es la misma esencia de YAHWEH, Su pensamiento, Su carácter y Su voluntad.


“EL HACER TU VOLUNTAD, ELOHIM MÍO, ME HA AGRADADO, Y TU TORÁ תורה “INSTRUCCIÓN” ESTÁ EN MEDIO DE MI CORAZÓN” TEHILIM 40:8



SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

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