SHEMA YISRAEL “ESCUCHA OYE ISRAEL”

COMPRENDIENDO EL SHEMA YISRAEL ישראל שמע “ESCUCHA OYE ISRAEL”

“OYE – ESCUCHA” “UNO” “AMARAS” “CORAZÓN” “ALMA” “FUERZA”

DE LA SERIE “ENTENDIENDO DEFINICIONES”

Cuando en cierta ocasión los Escribas le preguntaron al Rabí “Maestro” Yahshúa ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?

Todo Yisraelita Yahudi profesante de la Torá sabría cuál es la respuesta a esa pregunta, sobretodo uno que guarde la Torá y que quiere poner por obra los mandamientos del ABBA KADOSH.

Yahshúa sabía muy bien la respuesta, a la interrogante que le habían planteado los estudiosos de la época, y les contesto muy acertadamente.




ESCRITO ESTÁ EN EL SÉFER YOHANÁN MORDEKHAI VERSIÓN ESCRITURAS DE RESTAURACIÓN EDICIÓN DEL NOMBRE VERDADERO

Y uno de los Sofrim vino, y habiéndolos escuchado razonando juntos, y percibiendo que Él les había respondido correctamente, Le preguntó, ¿Cuál es la primer Mitzvah de todas? Y Yahshúa יהושע le respondió, La primera de todas las Mitzvot es, Shema, Yisrael; el Adonaí יהוה es nuestro אלהא, el Adonaí יהוה es Ejad: Y amarás al Adonaí יהוה tu אלהא con todo tu lev, y con todo tu ser, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza: ésta es la primera Mitzvah. Y el segundo es semejante, es decir: Querrás a tu prójimo como a tú mismo. No hay Mitzvot más grandes que éstas” Yohanán Mordekhai 12:32-34

Su respuesta fue y es una de las pruebas más contundentes que tenemos respecto de la estrecha relación que tuvo el Mesías Yahoshúa con la Torá.

EL CUAL ESTÁ ESCRITO DEVARIM EL QUINTO SÉFER DE LA TORÁ “INSTRUCCIÓN – LEY” DADA POR YHWH ELOHIM A TRAVÉS DE MOSHÉ

“ESCUCHA, ISRAEL, YHWH nuestro Elohim, YHWH es UNO.  SHEMA ISRAEL YHVH ELOHIMNU YHWH EJAD Y AMARÁS a YHWH tu Elohim, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. VEAHABTA ET YHVH ELOHIMJA BEJOL LEBABJA UBJAL NAFSHEJA UBJAL MEODEJA Y ESTAS PALABRAS que hoy te ordeno, estarán sobre tu corazón; VEHAIU HADEBARIM HAELEH ASHER ANOJI METZAVJA HAIOM AL LEBABEJA Y LAS ENSEÑARÁS diligentemente a tus hijos, y las explicarás cuando estés en tu casa, y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.  VESHINANTAM LEBANEIJA VEDIBARTA BAM BESHIBTEJA BEBEITEJA UBLEJTEJA BADEREJ UBSHAJBEJA UBKUMEJA Y LAS ATARÁS en tu mano como una señal, y serán entre tus ojos como una señal.  UKSHARTAM LEOT AL IADEJA VEHAIU LETOTAFOT BEIN EINEJA Y LAS ESCRIBIRÁS en los postes de tu casa y en tus puertas.  UJTABTAM AL MEZUZOT BEITEJA UBISHAREIJA Devarim 6:4-9 ESCRITURAS DE RESTAURACIÓN EDICIÓN DEL NOMBRE VERDADERO

Analizando varias de las definiciones de las palabras que se encuentran en el “SHEMA” no solo nos afianzara aún más la importancia DEL MÁS GRANDE DE LOS MITZVOT “MANDAMIENTOS” sino que veremos en mayor amplitud como no lo habíamos visto antes


SHEMA שמע “OYE – ESCUCHA”

Nuestro primer verbo es el hebreo raíz primaria שמע SHAMA Strong H8085 el cual significa “ESCUCHAR – OÍR” usado también como atención, atender, atentamente, atento, entender, entendido, fielmente, obedecer, obediente, testigo, como vemos usado a menudo como implemento de poner o prestar atención, atención u obediencia, es decir, la idea hebraica es de “prestar atención a lo que se está diciendo y actuar sobre él”

Cuando Yisrael "ESCUCHA" las instrucciones de YHWH, acuerdan actuar sobre ellos “OBEDECER SUS PALABRAS”


EJAD אחד “UNO – UNIDAD”

El uso de la palabra "UNO" en este versículo comúnmente se interpreta y se entiende como que solo hay "UN" ELOHIM.

Sin embargo, desde una perspectiva hebraica, la palabra hebrea אחד EJAD Strong H259 puede significar cada uno, ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, una vez.

En cierta ocasión cuando el Mashíaj estaba reunido con sus Talmidím él dijo dada que la vida eterna consiste en conocer “AL ÚNICO ELOHIM VERDADERO” la palabra único en hebreo es יחיד YAJID Strong H3173, significando SERÚNICO SOLO y a quien Él ha enviado, Su Hijo Yahshúa HaMashíaj.

ESTÁ ESCRITO EN YOHANÁN

“Y ésta es la JAYIM OLAM “vida eterna” que Te conozcan a Ti, el YAJID “ÚNICO”אלהא ELOHIM EMET, y a יהושע Yahshúa ha Mashíaj, a quien has enviado” Yohanán 17:3

EL ÚNICO ELOHIM VERDADERO ES SÓLO EL PADRE, YHWH COMO TAMBIÉN ESTÁ ESCRITO EN LA PRIMERA CARTA DEL EMISARIO SHAÚL A LOS CORINTIOS


“Pero para nosotros, sin embargo, SOLO HAY UN אלהא ELOHIM ABBA, del cual proceden todas las cosas, y nosotros en El; y UN ADÓN, יהושע YAHSHÚA HA MASHÍAJ, por medio del cual son todas las cosas, y a través de quien vivimos. NO OBSTANTE, NO EN TODOS LOS HOMBRES HAY ÉSTE CORRECTO CONOCIMIENTO, pues algunos con una conciencia clara, siendo conscientes del sacrificio idolátrico todavía siguen comiendo cosas ofrecidas a los ídolos y su conciencia, que es débil se contamina” 1 Corintios 8:6-7


AJÁB אהב “AMARAS”

Antes cabe aclarar que esta es la palabra hebrea que aparece en el texto siendo que hay varias formas de verter AMOR en hebreo y no una sola la cual es la que más es conocida AJAVAH.

El verbo hebreo אהב AJÁB Strong H157 amar, querer, desde la perspectiva hebrea el AMAR no es una simple emoción “ES UNA ACCIÓN” esto lo vemos en el contexto del pasaje, donde esta palabra en el texto indica que debemos "AMAR" a YHWH Elohim con nuestras acciones, no como una simple emoción

“COMO ÉL ES EL ÚNICO ELOHIM PARA NOSOTROS, NUESTRA ACTITUD DEBE MANIFESTARSE EN AMARLE Y SER FIELES A ÉL Y SU TORÁ”

Por eso el hebreo usa la palabra “Y AMARÁS” Amarle significa cumplir Sus Mandamientos, Ordenanzas y Estatutos que nos corresponden “NO POR TEMOR sino POR AMOR”

LEEMOS EN YOHANÁN VERSIÓN HEBRAICA DEL CÓDIGO REAL

“Yahshúa יהושע respondió, y le dijo, SI ALGUNO ME AMA, GUARDARÁ MI PALABRA: Y MI ABBA LE AMARÁ, y vendremos a él, y haremos con él morada.” 1 Yohanán 14:23

Una buena frase seria “NO ME DIGAS QUE ME AMAS DEMUÉSTRAMELO” esto es algo que es aplicable a los seres que decimos amar más que un querer debe ser una acción.


LEVÁV לבב “CORAZÓN”

Aquí también cabe aclara que esta es la palabra que aparece en el texto hebreo para corazón לבב LEVÁV Strong H3824 alma, ánimo, ardor, corazón, deseo, entendimiento, espíritu, inteligencia, inteligente, mente, meditación, pecho, propósito, voluntad como vemos esto también nos da entender que no es una emoción, como comúnmente se entiende generalmente en nuestras mentes occidentales, ya que en este pasaje, se nos informa cómo "AMAR"a YAHWEH, manteniendo todos nuestros pensamientos enfocados en ÉLlos cuales salen desde nuestro interior siendo exteriorizados con nuestros actos.

“SE REFIERE A LO MÁS ÍNTIMO DE NUESTRO SER”

ESTÁ ESCRITO EN LA CARTA DE YAAKÓV HATZADIK “JACOB EL JUSTO”

“acérquense a YHWH, y Él se acercará a ustedes.  TRANSGRESORES DE LA TORÁ, LIMPIEN SUS MANOS; y ustedes los de doble ánimo, PURIFIQUEN SUS CORAZONESYaakóv 4:8


NÉFESH נפש “ALMA”

La palabra hebrea נפש NÉFESH Strong H5315 propiamente usado para todo ser viviente que respira, como aliento, persona, ser, vida, alma, de tal manera literalmente la totalidad de la persona.

Primero se nos dice que amemos a Yahweh con nuestro “CORAZÓN - MENTE” y ahora con todos nuestros “PERSONA - CUERPO”


“SIGNIFICA QUE HAY QUE ESTAR DISPUESTO A SERLE FIEL, A DAR SU VIDA POR AMOR A ÉL Y VIVIR ABORRECIENDO LO QUE LE OFENDE A ÉL LO CUAL TODO ESTA DESCRITO EN SU DAVAR LA TORÁ”


MEÓD מאד “FUERZAS”

La palabra hebrea usada aquí es מאד MEÓD Strong H3966 y es una palabra muy interesante, más aún en la forma tan especial que se usa en nuestro contexto del pasaje

Cada vez que esta palabra es usada en algún texto hebreo es para darle una intensificación a un verbo, de tal manera generalmente se traduce como MUY, MUCHO O MUCHO.

Viendo estas definiciones de estas palabras podemos comprender completamente EL SHEMA

“Y ESTAS PALABRAS QUE YO TE MANDO HOY”

Se refiere a PALABRAS singular DAVAR plural DEVARIMes LA TORÁ “INSTRUCCIÓN - LEY” dada por YHWH Elohim a través de Moshé “Moisés” que siempre deben ser consideradas como dadas hoy, es decir, son actuales ahora.

“ESTARÁN SOBRE TU CORAZÓN”

Ya vimos que es CORAZÓN de tal manera que es en el centro de nuestros pensamientos, la cual es responsabilidad de cada uno de nosotros poner las palabras de La Torá sobre nuestro corazón.

ESTÁ ESCRITO EN DEVARIM “DEUTERONOMIO”

“POR LO TANTO PONGAN ESTAS PALABRAS MÍAS EN SU MISMO LEVÁV לבב CORAZÓNy en tu NÉFESH נפש “alma” átenlas como señal en su mano y que sirvan como símbolo en su frente” Devarim 11:18

“NO ES LO MISMO TENER LAS PALABRAS EN LA MENTE QUE EN EL CORAZÓN EL CENTRO DE NUESTROS PENSAMIENTOS”

El corazón es el centro de la personalidad, LO MÁS ÍNTIMO DE NOSOTROS, donde normalmente sólo cabe una cosa, en la mente pueden caber muchas ideas y opciones, pero no en el corazón, Allí sólo cabe una cosa o una opción, y esa cosa es la que, en los momentos decisivos de la vida, define nuestras decisiones.

“CUANDO LA TORÁ ENTRA EN EL CORAZÓN VA A MARCAR NUESTRAS DECISIONES”

Cuando hay que elegir entre una propuesta y otra, lo que hay en el corazón marcará la diferencia, es nuestra responsabilidad ver que Las Palabras de La Torá lleguen al corazón, primero las oímos, pero luego hay que meditar en ellas hasta que entren en nuestro corazón.

“ENTONCES ES DESALOJADO LO QUE ANTES ESTABA ALLÍ, PORQUE EN EL CORAZÓN SÓLO CABE UNA COSA”

“CUANDO ESTÁS ENAMORADO, SÓLO PODRÁS TENER UNA PERSONA EN TU CORAZÓN, DE LA MISMA MANERA ES CON YHVH, EL ELOHIM EL JUEZ SUPREMO Y SU TORÁ”

Asegúrate que La Torá “MANDAMIENTOS Y ORDENANZAS QUE TE APLIQUEN” esté en tu corazón para que tomes las decisiones conforme a ella en los momentos críticos de tu vida, CUANDO TENDRÁS QUE ELEGIR ENTRE LA OBEDIENCIA Y LA DESOBEDIENCIA.

Si no ponemos Las Palabras de La Torá en tu corazón, porque no hay nada más engañoso como el corazón del hombre

LEEMOS EN SÉFER DEL NAVÍ YIRMEYAHU “JEREMÍAS”

“EL LEVÁV לבב CORAZÓN ES ENGAÑOSO por sobre todas las cosas, y perverso; ¿quién podrá conocerlo?” Yirmeyahu 17:9

El secreto del Reino es poner La Torá dada por YHWH a través de Moshé, en el corazón.

Tú eres responsable delante del Cielo de hacer que la semilla de La Torá, entre en tu corazón, cuando hayas logrado meter esa semilla en el corazón vas a tener una experiencia única:  LA SEMILLA PRODUCE FRUTO POR SÍ MISMA.

¡TU PREOCUPACIÓN NO TIENE QUE SER SI VAS A DAR FRUTO O NO, SINO CÓMO PODER METER LA SEMILLA EN EL CORAZÓN!

¡EL RESTO VENDRÁ POR SÍ SÓLO!

“ASÍ QUE, ESTAS PALABRAS QUE YO TE MANDO HOY PONDRÁS SOBRE TU CORAZÓN”

ESTE ES EL GRAN SECRETO DEL REINO ¿CÓMO PODEMOS LOGRAR QUE LA SEMILLA LLEGUE AL CORAZÓN?  EL SHEMA TAMBIÉN NOS DA LA RESPUESTA

“Y LAS REPETIRÁS A TUS HIJOS, Y HABLARÁS DE ELLAS CUANDO ESTÉS SENTADO EN TU CASA Y CUANDO ANDES POR EL CAMINO, CUANDO TE ACUESTES Y CUANDO TE LEVANTES”

LO ÚLTIMO QUE DEBEMOS TENER EN NUESTRAS MENTES ANTES DE DORMIR ES LA PALABRA DE YHWH, el sueño ha sido creado para descanso de nuestro cuerpo y para que en él pueda obrar el Ruaj de YHWH en nuestro interior durante la noche.

Por eso es muy importante tener LAS PALABRAS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS en la mente antes de dormir, sí podrá El Eterno hacer que esa palabra baje al corazón durante el sueño.

LEEMOS EN EL SÉFER KETUV IYOV “JOB”

“Pues “EL” habla de una manera, y dos veces; aunque nadie lo perciba.  En sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los Enoshim (hombres), mientras están dormidos sobre sus lechos, entonces Él abre los oídos de los Adam (hombres), y los humilla según su rebelión, para hacer apartar al Adam (hombres) de sus obras, y quitar del Gueber (varón) la soberbia.  Para que él pueda alejar su alma del foso, y evitar que su vida perezca por la espada” Iyov 33:14-18

Acuéstate con las palabras del Cielo y tendrás un corazón LLENO DE SEMILLAS que van a dar fruto

COMO ESTÁ ESCRITO EN YOHANÁN MORDEKHAI “MARCOS”

“Duerme y se levanta, noche y día, y la semilla germina y crece, sin que él sepa cómo” Yohanán Mordekhai 4:27

Recita El Shema antes de dormir para RECONOCER A YHWH COMO TU ÚNICO ELOAH VERDADERO y así encomendarte en Sus manos protectoras, y siempre lo que pidas hazlo en El Nombre de Yeshua, que es en El ÚNICO NOMBRE que El Padre te responde.

Lo primero que un Ivrím y Yisraelita debe hacer al despertar es dar Gracias al CREADOR YHWH ELOHIM porque ha guardado nuestra alma con misericordia.

“Y LAS ESCRIBIRÁS EN LOS POSTES DE TU CASA”

Se refiere en primer lugar al hecho de escribir Las Palabras de La Torá en los marcos de las puertas.

Por razones prácticas se ha puesto el sistema de poner un pergamino con EL SHEMA escrito dentro de una cajita llamada por el mismo nombre que el marco de la puerta el cual se le llama MEZUZÁ “JAMBA DE LA PUERTA” Esto se hace en la entrada de la casa, ahora la Mezuzá y la forma de hacerlo es una prescripción rabínica, con esto quiero decir que no hay una orden en la Torá que diga que se debe hacer de determinada manera para que sea válida, esta aclaración es debido a las discusiones que suelen salir por partes de algunos inconstantes que dicen que solo si es una Mezuza rabínica es la correcta, si embargo en base a la TORÁ NO eso no es así, de tal manera que lo que debemos es obedecer a la Torá si usted es artesano, hace manualidades usted puede hacerla así estará dando cumplimiento al Mandamiento.

Es obvio que el Shaliaj Shaúl “Apóstol Pablo” tenía el texto del Shema en su mente cuando dijo que YHWH ELOHIM ES UNO

TAMBIÉN LEEMOS EN YAAKÓV “JACOBO/SANTIAGO”

TÚ CREES QUE YHWH ES EJAD אחד “UNO” bien haces; los demonios también lo creen y se estremecen” Yaakóv 2:19

“DE LA MISMA MANERA COMO YHWH ELOHIM ES UNO, EL MEDIADOR ES UNO SOLO”

YAHSHÚA, ES EL ÚNICO MEDIADOR ENTRE ELOHIM Y LOS HOMBRES ESTA ESCRITO EN YOHANÁN

YAHSHÚA יהושע LE DIJO, YO SOY EL DEREJ, LA EMET, Y LA JAYIM “EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA” nadie viene al Abba sino por Mí.; NADIE viene al Padre sino por mí” Yohanán 14:6

EN 1 TIMOTEO LEEMOS

“Por cuanto existe EJAD אחד “UN” Elohim אלהא, y EJAD אחד “UN” Mediador entre Elohim אלהא y los hombres, YAHSHÚA יהושע HaMashíaj El Hombre; Quien Se dio a Sí mismo un rescate para todos, para ser proclamado a su debido tiempo” 1 Timoteo 2:5-6

Esta idea de la grandeza de nuestro pasaje se está expandiendo en las dos formas anteriores de amar a Yahweh, primero con nuestro corazón, luego con nuestro ser a esto le entendemos a su profundidad sobre la acción cuando vemos que ahora debemos hacerlos con todas las fuerzas que tenemos.

Una vez examinada cada palabra en este pasaje, para ver sus significados originales en la cultura hebrea, una vez comprendida que la Emuná hebrea es más que un creer nada mas ya que está estrechamente ligada a un actuar así mismo AMAR a YHWHcon todo el “CORAZÓN, ALMA Y FUERZA” podemos verlo como una interacción usando tres sinónimos para mostrar que nuestro amor por YHWH debe abarcar todo, comenzando con nuestros pensamientos, luego nuestros cuerpos, luego todo las fuerzas llevándolo todo esto a nuestras acciones


“PERO EL AMOR SIEMPRE EMPIEZA EN EL CORAZÓN Y LUEGO SE MANIFIESTA EN OBRAS, EN OBEDIENCIA”


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

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