EL TODOPODEROSO YAHWEH ELOHIM

TODOPODEROSO YHWH יהוה ELOHIM אלהים



EL אל ELOHA אלוה ELÁH אלה ELOHIM אלהים

EL – ELOJA – ELÁJ – ELOJIM


Hay dos palabras hebreas comúnmente traducidas como D-os, él y Elo'ah. Al leer la Biblia, es mejor tener una percepción hebrea antigua de D-os en lugar de nuestra visión occidental moderna. La palabra él fue originalmente escrito con dos letras pictográficas, una siendo una cabeza de buey y la otra una vara de pastor. El buey representaba la fuerza y el báculo del pastor representaba la autoridad. Primero, los hebreos antiguos vieron a D-os como el fuerte de la autoridad. El personal del pastor también se entendió como un bastón en los hombros, un yugo. En segundo lugar, los antiguos hebreos vieron a D-os como el buey en el yugo. Al arar un campo, dos bueyes fueron colocados en un yugo, uno era más viejo y más experimentado y el otro el más joven y con menos experiencia, y el más joven aprendería del más viejo. Los hebreos vieron a D-os como el buey experimentado más viejo y ellos como el más joven que aprende de él. La forma plural de ELO'AH es ELOHIM y a menudo se traduce como D-os. Mientras que los plurales en inglés solo identifican la cantidad, como en más de uno, el plural en hebreo puede identificar tanto la cantidad como la calidad. Algo que es de gran tamaño o estatura se puede escribir en forma plural y en este caso, D-os, ya que la gran fuerza y autoridad se escribe frecuentemente en forma plural ELOHIM. Las dos letras en estas palabras hebreas son la cabeza del buey que representa la fuerza y el personal del pastor que representa la autoridad. Combinados significan "la autoridad fuerte", así como "el buey con bastón" (un yugo se entiende como un bastón en los hombros). Mientras que los plurales en inglés solo identifican la cantidad, como en más de uno, el plural en hebreo puede identificar tanto la cantidad como la calidad. Algo que es de gran tamaño o estatura se puede escribir en forma plural y en este caso, D-os, ya que la gran fuerza y autoridad se escribe frecuentemente en forma plural ELOHIM. Las dos letras en estas palabras hebreas son la cabeza del buey que representa la fuerza y el personal del pastor que representa la autoridad. Combinados significan "la autoridad fuerte", así como "el buey con bastón" (un yugo se entiende como un bastón en los hombros). Mientras que los plurales en inglés solo identifican la cantidad, como en más de uno, el plural en hebreo puede identificar tanto la cantidad como la calidad. Algo que es de gran tamaño o estatura se puede escribir en forma plural y en este caso, D-os, ya que la gran fuerza y autoridad se escribe frecuentemente en forma plural ELOHIM. Las dos letras en estas palabras hebreas son la cabeza del buey que representa la fuerza y el personal del pastor que representa la autoridad. Combinados significan "la autoridad fuerte", así como "el buey con bastón" (un yugo se entiende como un bastón en los hombros). ya que la gran fuerza y autoridad se escribe con frecuencia en la forma plural ELOHIM. Las dos letras en estas palabras hebreas son la cabeza del buey que representa la fuerza y el personal del pastor que representa la autoridad. Combinados significan "la autoridad fuerte", así como "el buey con bastón" (un yugo se entiende como un bastón en los hombros). ya que la gran fuerza y autoridad se escribe con frecuencia en la forma plural ELOHIM. Las dos letras en estas palabras hebreas son la cabeza del buey que representa la fuerza y el personal del pastor que representa la autoridad. Combinados significan "la autoridad fuerte", así como "el buey con bastón" (un yugo se entiende como un bastón en los hombros).

El objeto de compartir este estudio es arrojar luz y entendimiento sobre un tema muy mal manejado, poco comprendido, entre creyentes de diversas denominaciones, ya que los encargados de enseñarles lo hacen a medias, ya sea por desconocimiento u omisión y no profundizan en este tema y otros, trayendo así a confusiones respecto a la Deidad o cuando se refiere a alguien como un Elohim, Eloah, etc...


No me considero, profeta, ni erudito, solo comparto de lo que he estudiado en tiempos anteriores, obviamente ahora re-direccionando todo desde la perspectiva completamente hebrea, soy de la convicción que el encargado de enseñar o compartir debe mostrar todos los argumentos, y que sea el creyente que lee, ora, consultar con las Escrituras y que el Ruaj Kodesh “Espíritu Santo” lo guíe.

Porque digo esto, porque siempre hemos escuchado de maestros que dependiendo de su creencia solo te dan los textos que les conviene y te dicen el Espíritu Santo te guiará, hermanos y hermanas si eres o eras católico te dicen lo mismo y tú crees que es lo correcto, si eres o eras cristiano, evangélico de cualquier denominación pasa lo mismo, luego cuando alguien muestra otros textos, suele haber un choque... Luego una negación por no querer escudriñar.

“QUE SEA EL RUAJ DE YAHWEH QUE NOS GUÍE




CONSIDEREMOS PRIMERAMENTE EL TEXTO DE 1 CORINTIOS 8:6 EN DISTINTAS VERSIONES DE NOMBRES RESTAURADOS Y UNA DE LA REINA VALERA

Para nosotros HAY UN SOLO D-OS, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y a quien nosotros pertenecemos; y un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien existen todas las cosas, incluso nosotros mismos REINA VALERA CONTEMPORÁNEA

Hasta ahora, para nosotros SÓLO HAY UN ELOHIM, el Padre del cual proceden todas las cosas y por quien existimos; y sólo un Adón, Yahshúa Ha Mashíaj, por medio del cual todas las cosas fueron creadas y a través de quien tenemos nuestro ser KADOSH ISRAELITA MESIÁNICA

Sinembargo, para nosotros NO HAY MÁS QUE UN SOLO ELOHIM, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y para quien vivimos; y un solo soberano, Yahoshúa el Mashíaj, mediante el cual existen todas las cosas, y por medio de quien vivimos también nosotros VERSIÓN ISRAELITA NAZARENA

“no obstante, para nosotros HAY UN SOLO D-OS, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por medio de quien es todo, y por medio de quien nosotros existimos” PESHITA ARAMEA

para nosotros, sin embargo, HAY UN SOLO D-OS, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Adón, Yeshúa el Mashíaj, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de élCÓDIGO REAL

Pudiéramos ver más versiones, pero creo que tocante al punto está más que claro

“UN SOLO TODOPODEROSO GRIEGO:HEISTHEÓS

“UN SOLO TODOPODEROSO” HEBREO:ELOHÍM EJÁD

Tanto en las Escrituras como en las naciones cualquier persona u objeto que se adora puede denominarse un Elohe (poderoso), puesto que el adorador le atribuye un poder superior al suyo y le venera.

UNA PERSONA INCLUSO PUEDE HACER DE SU VIENTRE UN ELOHE

“Porque hombres como estos no están sirviendo a nuestro Adón el Mashíaj, sino a sus propios vientres; con su oratoria suave y sus lisonjas, engañan al inocente” Romanos 16:18

“Porque andan muchos por ahí, de quienes les hablaba muchas veces, y ahora hasta lo digo llorando, que son enemigos del madero del Mashíaj. El fin de ellos será la perdición; SU HOTHEOS (GRIEGO) “D-OS, DEIDAD” ES SU ESTÓMAGO; su gloria se halla en su vergüenza; y piensan solamente en lo terrenal” Filipenses 3:18,19

EN TODO EL CONTEXTO DE LAS ESCRITURAS SE MENCIONAN MUCHOS ELOHIM

“NO HAY NINGUNO COMO TÚ ENTRE LOS ELOHIM D-OSES, YAHWEH; ninguna obra comparada con las tuyas” Tehilim/Salmos 86:8

“Porque, aunque haya algunos llamados ELOHIM (HEBREO) - HOTHEOS (GRIEGO), sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos soberanos) sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Elohim, el Padre…” 1 Corintios 8:5,6


“PERO AL MISMO TIEMPO DICE QUE LOS D-OSES DE LAS NACIONES SON D-OSES INÚTILES”

De tal manera que para comprender nuestras definiciones debemos ver las distintas formas en que son usan en hebreo para el Titulo ya sea que se atribuya a YHWH o a otros D-OSESy/o personas.


EL אל


Entre las palabras hebreas que se encuentra en las Kadosh Escrituras este término es el de los más comunes para denominar a una divinidad en el Oriente Medio antiguo

EL אל significa literalmente FORTALEZA; COMO ADJETIVO PODEROSO, FUERTE” Bereshit/Génesis 14:18se emplea para referirse a YHWH, aunque muy a menudo este título aparece solo, EL también se combina con otras palabras para formar un término compuesto o para identificar de alguna manera la naturaleza y las funciones de la Deidad, De ahí que la expresión EL ELOHIM YISRAEL «D-OS, EL D-OS DE ISRAEL»

También se usa para identificar a otros D-OSES todo se deduce del contexto y de los verbos.; específicamente el poderoso (pero que se usa también con cualquier deidad): FUERTE, FUERZA, GRANDEZA, ÍDOLO, PODER, PODEROSO, POTENTADO.

COMPAREMOSNOMBRES PROPIOS COMPUESTOSQUE TERMINAN O COMIENZAN CONEL COMO

EL·ISEO “EL PODEROSO ES SALVACIÓN”

DANIY·EL “JUEZ DEL PODEROSO”

MIGU·EL “¿QUIÉN ES COMO EL PODEROSO?” Esta sería la transliteración correcta obviamente se denota que es (el poderoso “ELOHE” es Salvación) (Quien Es Como “ELOHE”poderoso)

EN ALGUNOS LUGARES aparece el término EL acompañado del artículo definido “HA” quedando de la siguiente manera HA·EL significando literalmente, “EL PODEROSO” para referirse a YAHWEH, con el objeto de distinguirlo de otros elohim.

“Y dijo: “Yo soy HA·EL, el EL-OHÍM de tu Padre. No temas bajar a Mitsráyim, porque allí yo te convertiré en una gran nación” Bereshit/Génesis 46:3

“El camino de HA-ELes perfecto; la palabra de יהוה Yahweh es pura. Él es un escudo para todos los que en él se refugian” 2 Shemuel/Samuel 22:31

EL NEVIIM YESHAYAH “PROFETA ISAÍAS” A LLAMA AL MESÍAS YAHSHÚA TÉRMINOS PROFÉTICOS

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Y la autoridad descansará sobre sus hombros. Le pondrán por nombre: ADMIRABLE CONSEJERO, EL אל PODEROSO GUIBBÓR גבור FUERTE, PADRE PERPETUO, PRÍNCIPE DE PAZ Yeshayah/Isaías 9:6 

“PÉLE-YOÉTS EL- GUIBÓR AVI-AD SAR-SHALÓM”

EL אל GUIBBÓR גבור literalmente “PODEROSO FUERTE” por implicación guerrero, esforzado, esfuerzo, fuerte, gigante, grande no EL SHADAY, EL TODOPODEROSO, expresión que se aplica a YAHWEH en el Séfer Bereshit

“Cuando Abram tenía noventa y nueve años, Yahweh se le apareció y le dijo: “Yo soy EL-SHADAYel Poderoso Omnipotente. Camina en mis caminos y sé sin tacha” Bereshit/Génesis 17:1


ELÁH – ELÁJ אלה


EL-ÁH o EL-ÁJ esta palabra es en realidad “UNA PALABRA ARAMEA” y por lo tanto aparece en los pasajes del Tanaj “Escrituras Hebreas” “Antiguo Testamento” que están en Arameo

ELAH o ELÁJ אלה SIGNIFICA UNA DEIDAD O LA DEIDAD es una palabra afín a la palabra Alá, que es el nombre que los árabes utilizan para referirse su deidad.

Esta palabra se usa ampliamente en el libro de Ezrá “Esdras” donde APARECE AL MENOS 43 VECES entre Ezrá 4:24 y 7:26 En cada uno de los casos se refiere a YHWH ELOHÍM DE YISRAEL.

POR EJEMPLO, PARTE DE LA CARTA QUE LOS GOBERNADORES NO YAHUDIM “JUDÍOS” ENVIARON A DARÍO EL REY PERSA

“Sepa el rey que fuimos a la provincia de Yahudá, a la casa del gran ELÁJ “EL PODEROSO” La están reedificando con bloques de piedra, y están poniendo madera sobre las paredes. La obra se está haciendo con diligencia y está progresando” Ezrá/Esdras 5:8 

Esto es Para referirse a la casa del gran “ELOHIM DE YISRAEL” utilizaron la palabra EL-AH.

SEGÚN EL NAVÍ EZRÁ

“Para que ofrezcan sacrificios agradables al ELAH del Cielo y oren por la vida del rey y de sus hijos” Ezrá/Esdras 6:10

Aun cuando los persas no adoraban a YHWH ELOHÍM DE YISRAEL, le atribuían dignidad e inclusive llegaron a llamarle el ELAH DEL CIELO.

Esto es debido a que la mentalidad persa consideraba que se debía respetar a los ELOHÍM de cada uno de los pueblos conquistados para así buscar la paz y la armonía en el imperio.

Cuando Ezrá “Esdras” utiliza la palabra ELAH para referirse a YHWH ELOHÍM, siempre añade algún calificativo para hacer claro que no se refiere a cualquier elohim.

Es así como nos habla del EL-AH DE YISRAEL o EL EL-AH DEL SHAMAYIM “Cielo” o EL EL-AH DE YAHRUSHALAYIM “Jerusalén”

“EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE ELAH, ES EL MISMO QUE EL, ES DECIR SIGNIFICA EL FUERTE o EL PODEROSO”


ELOAH ELÓAJ אלוה


Otro vocablo muy parecido al anterior es EL-OAH o EL-ÓAJ el cual significa “EL PODEROSO O FUERTE”

ELOAH o ELÓAJ אלוה Este nombre es la traducción Hebrea del Arameo, según el escritor W. E. Vine, el origen de este término es desconocido y raras veces se usa en las Escrituras para referirse a la deidad.

UN DATO INTERESANTE, SEGÚN ESTE MISMO ERUDITO

“Es que este título aparece 40 VECES EN EL LIBRO DE IYOV/JOB desde el CAPÍTULO 3; VERSO 4, HASTA EL CAPÍTULO 40; VERSO 2 mientras que en EL RESTO DE LAS ESCRITURAS HEBREAS APARECE 15 VECES EN TOTAL


ELOHIM – ELOJIM אלהים


El titulo EL-OHÍM o EL-OJÍM se emplea tanto para referirse a otros D-OSES, como ocurre en Shemot/Éxodo 15:11 (“poderosos”), pero también se usa como plural mayestático y de excelencia esto se deduce que aun siendo un plural es referido en forma a un singular

POR EJEMPLO, EN EL TEHILIM

“¿Quién puede parecerse a Yahweh entre los hijos de EL-OHIM [bi·venéh EL·ohím]?” Tehilim/Salmo 89:6

Aquí, como en muchos otros lugares, la forma plural se utiliza para referirse a una sola persona, conclusión que sustenta el que la Septuaginta griega tradujera EL-OHIM erróneamente por la forma singular THE-ÓS, y peor es el caso de la Vulgata latina, por Deus (Zeus) la deidad griega.

ELOHÍM o ELOJÍM אלהים esta palabra hebrea significa literalmente “PODEROSOS” parece derivarse de una raíz cuyo significado es “ser fuerte” Es la forma plural de ELÓHAH “PODEROSO” Aunque a veces con la forma plural se alude a una pluralidad de D-OSES Bereshit/Génesis 31:30, 32; 35:2

En las Escrituras se usa con referencia al propio “YAHWEH” a “LOS MALAJIM” a “ÍDOLOS DE LAS NACIONES” (TANTO EN SINGULAR COMO EN PLURAL) y "AL HOMBRE".

Cuando ELOHÍM se utiliza con referencia a Yahweh, tiene el sentido de plural mayestático, de dignidad y excelencia. Bereshit 1:1 A este respecto, una obra comenta lo siguiente:

ELOHÍM ‘es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo’. ‘ES UN PLURAL DE PLENITUD Y FUERZA Y DE PODER’ o un plural de intensidad shemítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye... ELOHÍM es el Creador de todas las cosas, EL único, ADONAY del universo”. BIBLIA COMENTADA, PROFESORES DE SALAMANCA

El título ELOHÍM singulariza el poder de Yahweh como el Creador; (APARECE 35 VECES) en el relato de la creación, y en cada uno de los casos el verbo que determina la acción está en singular Bereshit/Génesis 1:1–2:4En él residen la suma y sustancia de los poderes infinitos.

En el Tehilim/Salmo 8:5 el término Elohim se usa también con referencia a los Malajim “Ángeles” un uso que Shaúl (Pablo) refrenda en Ivrím/hebreos 2:6-8 al citar ese mismo pasaje.

En Bereshit/Génesis 6:2,4 e Iyov/Job 1:6; 2:1 se les llama BENÉY HA- EL-OHÍM, literalmente “HIJOS DE PODEROSOS” o transliterado “HIJOS DEL TODOPODEROSO”

El término ELOHÍM se usa también para referirse a los ídolos de las naciones paganas, a veces usado en su forma plural significa sencillamente “PODEROSOS” cuando son ídolos triadas Shemot/Éxodo 12:12; 20:23 pero en otras ocasiones es un plural mayestático que hace referencia a un solo D-os o D-osa.

SIN EMBARGO, ALGO QUE NOTAR, es evidente que las deidades así aludidas por el título ELOHÍM no eran tríadas. 1 Shemuel/Samuel 5:7b [DAGÓN] Alef Melejim 1 Reyes 11:5 [LA “D-OSA” ASTORET] Daniel 1:2 [MARDUK]

En el Tehilim/Salmo 82:1-6 que Yahoshúa citó en Yohanán/Juan 10:34,35los jueces de Yisrael, a quienes se podía llamar poderosos por el puesto que ocupaban como “REPRESENTANTES Y VOCEROS DE YAHWEH”

De modo parecido, a Moshé “Moisés” se le dijo que sirviese de “PODEROSO” ELOHÍM a su hermano Aarón y delante del Faraón. Shemot 4:16, Shemot 7:1

Hemos considerado cuatro vocablos EL, ELAH, ELOAH Y ELOHIM. Todos ellos al referirse al TODOPODEROSO O PODEROSO VERDADERO, denotan fuerza y poder infinito.

“CON ESA FUERZA Y ESE PODER, YAHWEH CREÓ DE LA NADA TODO LO QUE EXISTE”

El término griego equivalente, aunque en muchas ocasiones las palabras en griego no son tantas (es decir no tienen tanto sinónimos) teniendo que englobar un sin número de palabras hebreas en las que el griego tenia o disponía tal como en este caso particular la que usaban para sus deidades paganas fue usada también para YHWHElohim

Así tenemos que, en la Septuaginta, así como en las Escrituras Griegas, el término griego acostumbrado para EL, ELOHÍM y ELOHA, ELAH. es traducido por el título HOTHEÓS y THEÓS.

Como ya se vio en el estudio, las palabras hebreas EL, ELOHIM y ELOHA, ELAH han sido injustamente sustituidas por la palabra Griega D-os o Señor en mayúsculas en las versiones castellanas.

Alguien con interés de pronunciar el título correcto correspondiente hebreo puede usar esta lista para marcar la Reina Valera antigua 1602 o la Reina Valera 1960 y así poder decir lo correcto.

Solamente como una guía y como ejemplo diré que cada vez que en la reina Valera veo la palabra D-os o Señor en mayúsculas si en el hebreo el título es EL yo marqué la palabra D-os de anaranjado, y si en el hebreo esta la palabra ELOHA la marqué de verde.

¡ESTO SOLAMENTE ES UNA IDEA DE LO QUE USTED PUEDE HACER!

“USTED PUEDE HACERLO DE OTRA MANERA SI QUIERE”

“YO SOLAMENTE LES VOY A PRESENTAR AQUÍ LOS TEXTOS PARA QUE SI TIENE EL INTERÉS DE PRONUNCIAR LO CORRECTO SEPA QUÉ Y DONDE DEBE DE PRONUNCIAR”



NOTA: si usted marca todos estos textos, todos los demás que queden sin marcar allí está El título hebreo ELOHIM o ELOJIM el cual no lo marqué porque aparece más de 2300 veces en el Tanaj y por descarte usted sabrá que los que no están marcados pertenecen al título ELOHIM o ELOJIM.


EL אל

BERESHIT/Génesis 14.18; 14.19; 14.20; 14.22; 16.13; 17.1; 21 33; 28.3; 31.13; 35.1; 35.3; 35.11; 43.14; 48.3; 49.25;

SHEMOT/Éxodo: 6.3; 15.2; 20.5; 34.6; 34.14;

BAMIDBAR/Números: 12.13; 16.22; 23.8; 23.19; 23.22, 23.23; 24.4; 24.8; 24.16; 24.23;

DEVARIM/Deuteronomio: 3.24; 4.24; 4.31; 5.9; 6.15; 7.9; 7.21; 10.17; 32.4; 32.18; 32.21; 33.26;

YAHOSHÚA/Josué: 3.10; 22.22; 24.19;

1 SHEMUEL/Samuel: 2.3;

2 SHEMUEL/Samuel: 22.31; 22.32; 22.33; 22.48; 23.5;

MALAKHÍ/Nehemías: 1.5; 9.31; 9.32;

IYOV/Job: 5.8; 8.3; 8.5; 8.13; 8.20; 9.2; 12.6; 13.3; 13.7; 13.8; 15.4; 15.11; 15.13; 15.25; 16.11; 18.21; 19.22; 20.15; 20.29; 21.14; 21.22; 22.2; 22.13; 22.17; 23.16; 25.4; 27.2; 27.9; 27.11; 27.13; 31.14; 31.23; 31.28; 32.13; 33.4; 33.14; 33.29; 34.5; 34.10; 34.12; 34.23; 34.31; 34.37; 35.13; 36.5; 36.22; 36.26; 37.5; 27.10; 37.14; 38.41; 40.4; 40.19;

TEHILIM/Salmos: 5.4; 7.11; 10.11; 10.12; 16.1; 17.6; 18.2; 18.30; 18.32; 18.47; 19.1; 22.1; 22.10; 29.3; 31.5; 42.2; 42.8; 42.9; 43.4; 52.1; 52.5; 55.19; 57.2; 63.1; 68.19; 68.20; 68.24; 68.35; 73.11; 73.17; 74.8; 77.9; 77.13; 77.14; 78.7; 78.8; 78.18; 78.19; 78.34; 78.35; 78.41; 83.1; 84.2; 85.8; 86.15; 89.7; 89.26; 90.2; 94.1; 94.1; 94.1; 95.3; 99.8; 102.24; 104.21; 106.14; 106.21; 107.11; 118.27; 118.28; 136.26; 139.17; 146.5; 149.6; 150.1.

YESHAYAH/Isaias: 5.16; 8.10; 9.6; 10.21; 12.2; 14.13; 31.3; 40.18; 42.5; 43.10; 43.12; 45.14; 45.20; 35.21; 45.22; 46.9.

YIRMEYAH/Jeremias: 32.18; 51.56.

EKHAH /Lamentaciones:3.41;

YEJEZQEL/Ezequiel: 10.5; 28.2; 28.2; 28.9.

DANIYEL/Daniel: 9.4; 11:36

HOSHEA/Oseas: 1:10; 11:9

YONAH/Jonás: 4:2

MIKAYAH/Miqueas: 7:18

NAJUM /Nahúm: 1:2

MALAKHÍ/Malaquías: 1:9; 2:10


ELOHA – ELOJA אלוה

DEVARIM/Deuteronomio: 32.15; 32.17.

MALAKHÍ/Nehemías: 9.17.

IYOV/Job: 3.4; 3.23; 4.9; 4.17; 5.17; 6.4; 6.8; 6.9; 9.13; 10.2; 11.5; 11.6; 11.7; 12.4; 12.6; 15.8; 16.20; 16.21; 19.6; 19.21; 19.26; 21.9; 21.19; 22. 12; 22.26; 24.12; 27.3; 27.8; 27.10; 29.2; 29.4; 31.2; 31.6; 33.12; 33.26; 35.10; 37.15; 37.22; 39.17; 40.2.

TEHILIM/Salmos: 18:31; 50.22; 114:7; 139:19

MISHLÉ/Proverbios: 30.5

YESHAYAH/Isaías: 44:8

DANIYEL/Daniel: 11:38

HAVAKUK/Habacuc: 3:3


ELAH – ELAJ אלה

EZRÁ/Esdras:
 4.24; 5.1; 5.2; 5.2; 5.5; 5.8; 5.11; 5.12; 5.13; 5.14; 5.15; 5.16; 5.17; 6.3; 6.5; 6.5; 6.7; 6.7; 6.8; 6.9; 6.10; 6.12; 6.12; 6.14; 6.16; 6.17; 6.18; 7.12; 7.14; 7.15; 7.16; 7.17; 7.18; 7.19; 7.19; 7.20; 7.21; 7.23; 7.23; 7.24; 7.25; 7.26.

DANIYEL/Daniel: 2.18; 2.19; 2.20; 2.23; 2.28; 2.37; 2.44; 2.35; 2.47; 3.15; 3.17; 3.25; 3.26; 3.28; 3.28; 3.29; 3.29; 4.2; 5.3; 5.18; 5.21; 5.23; 5.26; 6.5; 6.7; 6.10; 6.11; 6.12; 6.16; 6.20; 6.22; 6.23; 6.26; 6.26.


YHWH יהוה YAHWEH
“UN ELOHIM אלהים QUE EXIGE DEVOCIÓN EXCLUSIVA”

Comenzando el estudio vimos en varias versiones el pasaje de 1 corintios

“Aunque hay aquellos que son llamados ‘elohim’, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos "elohim" y muchos "Adón", realmente para nosotros hay un solo ELOHÍM el Padre” 1 Corintios 8:5,6

Entre los otros poderosos a los que se llama “ELOHIM” en la Biblia está Yahoshúa, quien es “ELELOHIM UNIGÉNITO

NO OBSTANTE, ÉL MISMO FUE CLARO AL DECIR

“ES A YHWH TU ELOHIM A QUIEN TIENES QUE ADORAR, Y ES SOLO A ÉL A QUIEN TIENES QUE RENDIR SERVICIO SAGRADO” El mismo Padre pide que se le adore Yohanán/Juan 1:18; Lucas 4:8; Devarim/Deuteronomio 10:20

Los Malajim “Ángeles” son “los que tienen parecido a Elohim”, pero uno de ellos impidió que Yohanán/Juan le adorase, diciéndole:

“¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! ... Adora a ELOHIM Revelación/Apocalipsis 19:10

“Tú lo hiciste un poco menor que los Malajim, lo coronaste con gloria y honra” Ivrím/Hebreos 2:7

“Tú lo hiciste un poco inferior a los Malajim, lo has coronado con gloria y honor” Tehilim/Salmos 8:5

A LOS HOMBRES DE PODER ENTRE LOS HEBREOS SE LES LLAMABA “PODEROSOS” 

“Mi decreto es: 'Ustedes son elohim [D-OSES, jueces], hijos todos ustedes del Elyon, Pero morirán como los mortales; caerán como cualquier príncipe” Tehilim/Salmos 82:1-7

Pero aquí el Verso 7 nos recuerda que moriremos como cualquier otro mortal, necesitamos la Salvación de Yahshúa

TODOS LOS DISCÍPULOS DE YAHSHÚA SON COMO ELOHIM O PODEROSOS COMO YAHSHÚA SE REFIRIÓ

“Si llamó “ELOHIM” a aquéllos a quienes se le dirigió la palabra de ELOHIM (y la Escritura no se puede anular) ¿Por qué me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y envió al mundo: ¿Tú blasfemas, porque dije que soy Hijo de ELOHIM?” Yohanán/Juan 10:35-36

Pero YHWH no se había propuesto que ningún hombre recibiese adoración, Cuando Cornelio empezó a rendir homenaje a, el Emisario Kefa “apóstol Pedro” le detuvo con las palabras:

“LEVÁNTATE; YO MISMO TAMBIÉN SOY HOMBRE” Hechos 10:25,26

Ciertamente hay ciertas dudas sobre cómo debe ser la adoración ya que tiende a confundirse los términos y el tipo de adoración que YHWH exige como devoción exclusiva a El

PARA MAYOR AMPLITUD SOBRE EL TEMA LEA NUESTRO ARTÍCULO ADORACIÓN Y EL POSTRARSE “ESHTAJAWÉH” “PROSKINEO”

Ciertamente, no deben adorarse los Elohim+ “D-OSES falsos” que los hombres han inventado y formado a través de los siglos desde la oposición en el Gan Edén.

La Torá da una advertencia enérgica en contra de abandonar a Yahweh para volverse a esos D-OSESfalsos. Shemot/Éxodo 20:3-5 YHWH el Elohim verdadero, no tolerará indefinidamente la rivalidad de los D-OSES falsos que nada valen Yirmeyah/Jeremía 10:10,11

Después del reinado milenario del Mesías, durante el que reducirá a la nada toda autoridad y poder en oposición al Padre, Yahoshúa le entregará el reino al Padre, quien entonces llegará a ser “todas las cosas para con todos” Romanos 8:33; 1 Corintios 15:23-28

“CON EL TIEMPO, TODOS LOS VIVIENTES RECONOCERÁN LA SOBERANÍA DE ELOHIM VERDADERO Y ALABARÁN SU NOMBRE CONSTANTEMENTE”

“QUE ESTE ESTUDIO HAYA SIDO DE BENDICIÓN, TODA RABA A ELOHIM ETERNO KADOSH DE YISRAEL”



SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

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