
Saludos
a hermanos, hermanas y visitantes de esta página web. En este análisis
exhaustivo sobre LA SERPIENTE DEL EDÉN, exploraremos las múltiples
líneas interpretativas que han surgido a lo largo de los siglos, tanto en el
judaísmo como en el cristianismo. NO PRETENDEMOS DECIRLE QUÉ CREER,
sino mostrarle que, sobre este tema, NO EXISTE UNA SOLA INTERPRETACIÓN
VÁLIDA, como la actualmente predominante del Yetzer hará inclinación
al mal. Los antiguos sabios, místicos y exégetas mantenían un crisol de
perspectivas: desde la serpiente como un mero animal astuto, hasta un ángel
caído Samael, un "Adám no – edénico" corrupto, o incluso un símbolo
cósmico del mal.
ESTE RELATO ENCIERRA PREGUNTAS FUNDAMENTALES:
¿ENTE NO EDÉNICO, ÁNGEL CAÍDO O
SÍMBOLO DE LA CORRUPCIÓN?
¿ERA LA SERPIENTE UN ENTE SOBRENATURAL?
¿POR QUÉ HABLABA Y CONOCÍA EL MANDATO DIVINO?
¿TRANSMITIÓ SU ESENCIA CORRUPTORA A TRAVÉS DE SU LINAJE
CAÍN O DE SÍMBOLOS COMO LAS TÚNICAS DE PIEL?
Veremos
cómo tradiciones como el Midrash, el Targum Pseudo-Jonatán, la misma Cábala y
textos apócrifos ofrecen respuestas divergentes, muchas de las cuales entendían
esta cosmovisión en tiempos antiguos y que claramente pudieron influir en el
pensamiento de muchos de los discípulos del Adón. Además, reconoceremos cómo el
exilio en Babilonia añadió capas simbólicas al relato, en diálogo con mitos
mesopotámicos.
AL
FINAL, ESTE ESTUDIO NO BUSCA IMPONER UNA VISIÓN, sino invitarlo a reflexionar sobre un misterio que,
precisamente por su ambigüedad, sigue desafiando nuestra comprensión del bien,
el mal y la naturaleza humana. QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS
CONCLUSIONES.
UN
ANÁLISIS EXHAUSTIVO DESDE LA TRADICIÓN JUDÍA ANTIGUA
La
Serpiente en el Jardín del Edén como uno de los personajes principales En el
relato de Bereshit hace que se convierta en uno de los pasajes más enigmáticos
de la Toráh “Biblia hebrea”. Su presencia desencadena una serie de
interrogantes que han fascinado a exégetas, místicos y filósofos durante
milenios.
“Y
mandó YHWH Elohe al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás
comer; pero del árbol de la ciencia, bueno o malo, no comerás de él; porque el
día que de él comieres, morirás. Y estaban ambos desnudos, el hombre y su
mujer, pero no se avergonzaban el uno del otro” Bereshit 2:16,17
“Y
estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban el uno
del otro” Bereshit 2:25
“Y
la serpiente era el más grande de todos los animales salvajes
que YHWH Elohe había hecho…” Bereshit
3:1
¿QUÉ OCURRIÓ REALMENTE EN EL EDÉN?
¿FUE SOLO UNA TRANSGRESIÓN MORAL O
UNA CAÍDA CÓSMICA QUE ALTERÓ LA NATURALEZA HUMANA?
¿POR QUÉ LA SERPIENTE HABLABA Y CONOCÍA EL
MANDATO DIVINO?
ENTOCES ¿QUÉ ERA LA SERPIENTE?
¿ERA LA SERPIENTE UN ANIMAL ASTUTO, COMO SUGIERE EL
TEXTO LITERAL?
¿ERA LA SERPIENTE UN "ADAM NO – EDÉNICO",
UN SER HUMANO CORRUPTO FUERA DEL JARDÍN?
¿ERA LA SERPIENTE UN ÁNGEL CAÍDO COMO SAMAEL,
SEGÚN EL TARGUM PSEUDO-JONATÁN?
Vamos
analizar el concepto etimológico de la palabra, así como el juego de palabras
con el verso anterior:
ETIMOLOGÍA
DE "SERPIENTE" נָחָשׁ - NAJASH
EN HEBREO
La
palabra hebrea para "SERPIENTE" es נָחָשׁ NAJASH. Su significado etimológico y
simbólico en la tradición judía es profundo y multifacético.
ORIGEN
Y RAÍZ DE LA PALABRA SERPIENTE
La
raíz נ.ח.ש N.Ch.Sh está asociada con tres conceptos clave:
"ADIVINACIÓN"
O "AGÜERO" נְחַשׁ NECHASH
- En hebreo
bíblico, נָחָשׁ NAJASH también
puede referirse a prácticas de adivinación ej. Bereshit 44:5, Vayikra 19:26.
- Esto sugiere que la
serpiente no solo era un animal, sino un símbolo de conocimiento
oculto o engañoso.
"SUSURRO"
O "MURMULLO"
- La raíz está
relacionada con el sonido de un susurro como el silbido
de una serpiente.
- En la narrativa del
Edén, la serpiente "susurra" la tentación a Eva
Bereshit 3:1-5.
"BRONCE"
נְחֹשֶׁת NECHOSHET
- En Badmibar 21:9, la serpiente de
bronce nechash nechoshet que Moisés levanta tiene un juego de
palabras con esta raíz.
- Esto conecta a la
serpiente con juicio y sanación un símbolo paradójico.
UN
SÍMBOLO DE SABIDURÍA PERVERSA LA PALABRA נָחָשׁ NAJASH ENCAPSULA:
1. ENGAÑO Y SEDUCCIÓN su papel en el Edén.
2. CONOCIMIENTO PROHIBIDO vinculado a la adivinación.
3. DUALIDAD maldad
– curación, como en la serpiente de bronce.
EL
PECADO EN EL EDÉN: ¿QUÉ PASÓ REALMENTE?
En
la tradición judía, la serpiente no es solo un animal, sino un arquetipo
del mal que usa la sabiduría para corromper, un tema que reverbera desde el
Bereshit hasta la Cábala.
LA
NATURALEZA DE LA SERPIENTE: ETIMOLOGÍA Y SIMBOLISMO
JUEGO
DE PALABRAS: עָרוּם "ASTUCIA" VS. עֵירוּם "DESNUDEZ"
- Bereshit
3:1: "Y la serpiente
era עָרוּם ARUM, 'ASTUTA' más que todos los
animales del campo".
- Bereshit
2:25: "Y estaban עֵירוּמִּים ERUMMIM,
'DESNUDOS', Adam y su mujer, y no se avergonzaban".
La
palabra ĀRÛM es un adjetivo que deriva de una raíz léxica
diferente ע.ר.מ pero auditivamente recuerda que la pareja estaba
desnuda, ґ RÛMMIM, una palabra que deriva de una raíz
diferente ע.ר.ו/י o ע.ו.ר. Por lo tanto, las dos palabras no están relacionadas
etimológicamente, sino que son homónimas.
INTERPRETACIÓN
RABÍNICA:
- La homofonía entre arum astucia
y erummim desnudez sugiere una conexión: La serpiente explotó
la inocencia desnudez de Adam y Java mediante su astucia.
- MIDRASH BERESHIT
RABBA 19:3: La serpiente los
"despojó" de su pureza, dejándolos espiritualmente
desnudos.
El
atributo de la serpiente tiene muchas traducciones, desde siniestro
"astuto, sagaz, mañoso, engañoso" hasta potencialmente propicio
"astuto, sutil, sabio, inteligente". En Iyov 5:12
y Iyov 15:5, el adjetivo es
peyorativo. Las demás referencias aparecen en Mishlé
- Proverbios y se refieren
principalmente a la prudencia y la circunspección.
Sin
duda, esta criatura trascendía a las bestias del catálogo nombrado por Adán,
pues poseía lenguaje, descrita con extremidades, tenía conciencia de la
prohibición divina y era diestra en el arte de convencer y persuadir.
En
consecuencia, la cuestión de si se debe presentar a la Serpiente como una
figura satánica “adversaria” como lo hacen los pensadores mesiánicos o cristianos
y los primeros judíos o como un facilitador prometeico de la historia humana es
un tema de interminable debate.
La
Serpiente comienza con la provocativa insinuación de que los humanos tienen
prohibido comer cualquier fruta del jardín:
“…dijo a la mujer: ¿Conque Elohe os había dicho: No comáis de
ningún árbol del huerto…?” Bereshit 3:1
La
insinuación parece tener un propósito, incitando a la Mujer a responder:
“La mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los demás
árboles del huerto podemos comer. Solamente del fruto del árbol
que está en medio del huerto dijo Elohe: No comeréis de él ni lo
tocaréis, para que no muráis” Bereshit 3:2,3
La
mujer ha ampliado creativamente este punto. Como los comentaristas han señalado
desde hace tiempo, dice que está prohibido tocar el árbol, mientras que la
única prohibición es comer de él. [11] Más importante aún, ¡ha
identificado el árbol equivocado! La mujer identifica el fruto prohibido como
perteneciente al “árbol en medio del jardín”, que, como se mencionó
anteriormente, es donde YHWH plantó el “Árbol de la Vida”, del cual no
se prohíbe comer.
Ante
este desliz, Serpiente se abalanza. Sabiendo que este no es el árbol prohibido,
Serpiente le dice a Mujer que no morirán por comer de él. En cambio, Serpiente
afirma:
“Porque sabe Elohe que el día que comáis de él, serán abiertos
vuestros ojos, y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal” Bereshit 3:5
La
afirmación de la Serpiente es engañosa, pero no del todo mentira. En su
conversación con la Mujer, la Serpiente había deducido que la Mujer, y
aparentemente el Hombre, ya podían distinguir entre lo que es bueno y lo que es
malo para ellos.
DE LO CONTRARIO ¿CÓMO PUDO ELOHE HABERLE
CONFIADO AL HOMBRE LA TAREA DE ESTABLECER LA NATURALEZA DE CADA ANIMAL,
HABERLES CONCEDIDO A AMBOS LA CAPACIDAD DE HABLAR, O HABER ESPERADO QUE
DETERMINARAN QUE VIOLAR EL MANDATO DE ELOHE ES MALO, MIENTRAS QUE CUMPLIRLO ES
BUENO?
Confirmando
la inferencia de la Serpiente, el siguiente verso nos dice que la Mujer observa
el árbol de forma independiente y hace una observación inteligente, juzgando el
potencial del fruto para aumentar el discernimiento:
“Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer y
agradable a la vista, y que era codiciable como fuente de sabiduría, tomó de su
fruto y comió. También dio a su marido, y él comió” Bereshit
3:6
Creyendo
que estaba prohibido tocar el fruto, la mujer lo toma; al hacerlo, pone a
prueba la validez de la amenaza de YHWH. Al no caer muerta, le da un
mordisco y lo comparte con el hombre, quien, haya notado o no el error de la
mujer, come y también sobrevive. De hecho, como ninguno de los dos había
violado la prohibición de YHWH, siguen vivos.
La
consecuencia de haber comido el fruto del Árbol que da vida lleva a la pareja a
una reacción que puede parecer incongruente:
“Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta
de que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron
cinturones” [12] Bereshit 3:7
Ocultando
su desnudez, buscan una identidad que los distancie del mundo animal. Pronto, Hombre
y Mujer oyen a Elohe paseando por el jardín; corren a esconderse. Cuando
Elohe llama, buscando al Hombre, este tiene una excusa:
“Él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque
estaba desnudo; así que me escondí” Bereshit
3:10
Esto,
sin embargo, es mentira: el Hombre ya no está desnudo y ahora se esconde cuando
antes no tenía motivos para hacerlo. El disimulo es manifiesto, lo que da lugar
a la interrogación, en gran medida retórica, de Elohe:
“Entonces Él YHWH preguntó: ¿Quién te hizo saber que
estabas desnudo? ¿Acaso comiste del árbol del cual te prohibí comer?” Bereshit 3:11
Comieron
del Árbol; pero el Hombre y la Mujer actúan como si
hubieran probado el árbol prohibido. Elohe los confronta con su acto
desafiante, y ninguno lo niega, aunque cada uno acusa a otro: el Hombre culpa a
la Mujer, quien a su vez culpa a la Serpiente Bereshit 3:12-13,
confirmando así que se había producido una ruptura de confianza entre Elohe y
la pareja.
La
solución de Elohe a este dilema fue forjar nuevas configuraciones de
identidad; estas se aclaran en la sección generalmente mal etiquetada como “CASTIGOS”
Bereshit 3:14-19 El destino que Elohe
asigna a cada personaje los encierra hábilmente en un ciclo de vinculación
perpetua:
MALDITA, LA
SERPIENTE PIERDE SUS ATRIBUTOS EXTRAORDINARIOS Y SE CONVIERTE EN SERPIENTE, el reptil escurridizo que conocemos. Su prole
sobrevive con los restos arenosos עפר de la pareja, ahora su enemiga mortal. Bereshit 3:14-15
LA
SERPIENTE YA HABÍA COMIDO DEL ÁRBOL
- HIZKUNI SIGLO
XIII: "La serpiente
había comido del árbol antes que Adam, por eso era astuta". Esto
explicaría su conocimiento del fruto y su habilidad
para hablar.
El
Hizkuni comentario del siglo XIII, exegeta francés, R. Hezekiah ben Manoah
sugiere que la serpiente ya había comido del árbol, que había adquirido astucia
– desnudez y sedujo a Eva para que comiera del fruto por falta de
compañía. “Y la serpiente estaba desnuda” – hay que decir que por casualidad
había comido previamente del árbol del conocimiento, ya que la advertencia no
era sólo para el hombre. [8]
¿DE DÓNDE
PROVIENE LA DESNUDEZ – ASTUCIA DE LA SERPIENTE?
La
serpiente es la primera en ser consciente de su propia desnudez, la primera en
cubrirse mediante la manipulación del lenguaje y la primera en ser despojada
físicamente de su capa exterior. Según el Midrash PRE 14, la
maldición de Elohe no solo despoja a la serpiente de sus extremidades, sino
también de su piel. Un midrash similar
también aparece en Bereshit Rab. 20:5
y otros textos paralelos.
Siguiendo
su conciencia de desnudez y vergüenza, la historia del Jardín del Edén termina
con Elohe “vistiendo” a los primeros humanos:
“YHWH
hizo túnicas de pieles [kotnot 'or] para Adán y su mujer, y los vistió.” Bereshit 3:21
ORIGEN
DE LAS TÚNICAS
- Midrash Tanchuma
Bereshit 20: "Elohe mató
a la serpiente y usó su piel para vestir a Adam y Java".
SIMBOLISMO:
PROTECCIÓN: Cubrir su desnudez física y espiritual.
MALDICIÓN: Recordatorio perpetuo de la caída.
¿SERPIENTE,
HUMANO NO – EDÉNICO O ÁNGEL CAÍDO?
Adam
אָדָם representa
a la humanidad en general, y la serpiente podría ser otro "ADAM
– HUMANO NO EDÉNICO". Esta idea no es la interpretación tradicional
rabínica, pero hay algunas conexiones interesantes en fuentes judías antiguas y
medievales que podrían relacionarse con este planteamiento.
LA
IDEA DE "HUMANOS FUERA DEL EDÉN" EN EL JUDAÍSMO
El Bereshit
(Bereshit) menciona que:
Adam
fue creado fuera del Edén Bereshit 2:7-8 y
luego colocado en el jardín.
Caín, después de matar a Abel, teme ser asesinado
por "cualquiera que me halle" Bereshit
4:14 lo que ha llevado a algunos a preguntarse:
¿HABÍA OTROS
HUMANOS FUERA DEL EDÉN?
Algunos
comentaristas judíos (como Rabí Yehuda HaLevi y Najmánides)
discuten si Adam y Java eran únicos o si existían otros seres
humanos en paralelo. Sin embargo, la mayoría sostiene que toda la
humanidad desciende de ellos.
1. COMO ANIMAL LITERAL: Rashi siglo XI la considera un animal con extremidades antes
de la maldición Bereshit 3:14.
2. COMO ENTE SOBRENATURAL: Targum Pseudo-Jonatán: La serpiente era Samael,
ángel de la muerte, que "cabalgó" sobre ella. Zohar I, 35b:
Tenía forma humanoide y sedujo a Eva con palabras.
3. COMO "ADAM NO – EDÉNICO": Sefer HaBahir 12: Habla de "DOS
ADANES", uno celestial y otro terrenal.
¿ERA LA
SERPIENTE UN "ADÁM NO – EDÉNICO"?
¿LA SERPIENTE
COMO “HUMANO CAÍDO” O RIVAL DE ADAM?
La
idea o interpretación que podría ser otro ADAM – HUMANO NO EDÉNICO NO
ES UNA INTERPRETACIÓN CLÁSICA, PERO HAY ALGUNAS TRADICIONES JUDÍAS QUE HUMANIZAN
O INTELECTUALIZAN A LA SERPIENTE:
LA SERPIENTE COMO SER CON FORMA HUMANA
INICIALMENTE
En
el Midrash Bereshit Rabba (20:2) se dice que la serpiente
originalmente tenía piernas y aspecto humanoide, pero después de la
maldición, perdió sus extremidades.
El Zohar
(I, 35b) sugiere que la serpiente era un ser inteligente y
seductor, casi como un ángel caído o una entidad semihumana.
¿LA SERPIENTE COMO HUMANO CORRUPTO?
Aunque
no es una opinión mayoritaria, algunos eruditos modernos (como James L.
Kugel) han explorado la idea de que el relato del Edén podría reflejar
una lucha entre dos linajes humanos:
- ADAM – JAVA (el linaje sagrado, puesto en el Edén).
- LA SERPIENTE (un símbolo de un grupo rival, corrupto o
caído).
Otro
Escritor que abordado este tema es Ronald Ibarra en su libro la simiente de la
serpiente donde dice que algo más paso en el Edén y hace la pregunta ¿Quién es
el Padre de Caín?
Estas
obras se asemejan a las interpretaciones expuestas aquí, que, aunque no
hay fuentes rabínicas antiguas que digan explícitamente que la serpiente era
otro humano o ente si vemos que otros lo entendieron así.
¿HAY ALGÚN RABINO O TEXTO JUDÍO QUE DIGA DIRECTAMENTE QUE
LA SERPIENTE ERA UN HUMANO?
NO
EXACTAMENTE, PERO HAY DOS APROXIMACIONES INTERESANTES:
Rabí
Saadia Gaón (siglo X) interpretó
que la serpiente era un animal poseído por un espíritu maligno, lo que podría
abrir la puerta a verla como un ser "más que animal".
El
Sefer HaBahir (siglo XII, texto cabalístico) sugiere que la serpiente tenía una naturaleza dual (entre
bestia y entidad inteligente).
Libro
de los Jubileos (texto judío del siglo II a.C.): Describe a los "vigilantes" (ángeles
caídos) que se unieron a humanas y engendraron gigantes (similar a Bereshit
6). Algunos vinculan esto con la serpiente como un ente híbrido.
Sefer
HaBahir (11-12): Habla de "DOS
ADANES", uno celestial y otro terrenal, lo que podría abrir la puerta
a esta interpretación.
Esta
interpretación de que la serpiente podría ser otro "ADAM –
HUMANO" NO EDÉNICO no es una lectura tradicional, pero encaja
con algunas ideas Midráshicas y místicas que ven a la serpiente como
algo más que un simple animal. Si bien no hay una fuente judía clásica que diga
directamente que era un humano, hay tradiciones que la humanizan o la
asocian con fuerzas inteligentes y corruptoras.
LA SEMILLA DE LA SERPIENTE LINAJE O CORRUPCIÓN
LA
CORRUPCIÓN COMO "INYECCIÓN DE IMPUREZA"
- Zohar I, 36b: La serpiente inyectó "ZUHAMA" impureza
en Java, transmitiéndola a Caín.
- Pirke de-Rabbi
Eliezer 21: La serpiente tuvo
relaciones con Eva, engendrando a Caín.
LA CÁBALA: LA PIEL COMO "KELIPÁ" (CÁSCARA DE IMPUREZA)
En
la Cábala luriana (siglo XVI), la serpiente representa las "KELIPOT" (cáscaras
que ocultan la luz divina). Las túnicas de piel simbolizan el mundo
material caído עולם העשיה, OLAM HAASIYAH,
donde el mal tiene influencia. QUIENES SE ADHIEREN A ESTA "PIEL" (linaje
de Caín, Nimrod, Esaú) SON "ATRAPADOS" POR LA KELIPÁ.
Presumiblemente,
estas pieles reemplazan el taparrabos de hojas de higuera que Adán y Eva se
habían confeccionado Bereshit v. 7.
¿DE DÓNDE OBTUVO ELOHE LAS PIELES? TODAVÍA NO HABÍA
HABIDO MUERTE.
Según
un capítulo posterior de Pirkei de Rabbi Eliezer, Elohe cosió las
vestiduras con la piel que la serpiente desprendió PRE 20. [10]
Dice
el rabino Ilai: “El Santo, bendito sea, tomó la piel que la serpiente
desprendió y la convirtió en prendas de piel y las vistió”.
La
piel simboliza el sentido post-lapsario de vivir hasta la muerte, con la
conciencia de la propia mortalidad y el sentido de disonancia entre el ser
interior y el exterior después del pecado en el Jardín del Edén.
¿POR QUÉ SE USAN ESTOS ADORNOS PARA VESTIR AL HOMBRE
RECIÉN DESTERRADO Y A SU ESPOSA?
¿POR QUÉ ELOHE VISTIÓ A ADAM Y JAVA CON LA PIEL DE
LA SERPIENTE?
¿ERA UN SÍMBOLO DE PROTECCIÓN O
UN RECORDATORIO DE LA CORRUPCIÓN ADQUIRIDA?
¿CÓMO ENTENDIERON LOS SABIOS ANTIGUOS ESTE ACTO?
Avivah
Zornberg comenta: “La serpiente – todo engaño, representación, lenguaje
plausible, exhibición verbal se construye como un atributo de la dignidad
humana!” Avivah Zornberg, Los
detalles del rapto Nueva York: Random House Inc., 2001, pág.
374.
¿TRANSMITE LA SERPIENTE SU ESENCIA MALIGNA A TRAVÉS DE SU
LINAJE CAÍN Y SUS SÍMBOLOS LAS TÚNICAS?
¿HAY UNA "SEMILLA DE LA
SERPIENTE" QUE PERDURA EN LA HISTORIA, COMO SUGIEREN MIDRASHIM Y
TEXTOS APÓCRIFOS?
La
ironía abunda. La humanidad comenzó cubierta, aunque no vestida, pero perdió
esta cobertura al pecar. La primera vestimenta les fue otorgada como regalo de
Elohe para cubrir la vergüenza. La ropa nos forma, pero a la vez da testimonio
de nuestra ruina. Nos otorga dignidad, pero simboliza la imposibilidad de una
integración total de nuestro ser interior y exterior. Desterrado del Jardín del
Edén, el ser humano desamparado no es más que un "animal desnudo y
bifurcado", consciente de sí mismo, que suspira en la brecha entre su yo
ideal y su piel mortal. Es esta brecha la que la ropa cubre, con cuero,
terciopelo, seda u otros adornos.
LAS TÚNICAS DE PIEL: ¿TROFEO O TRANSMISIÓN
DEL MAL?
CAÍN VS. ABEL – SETH
Targum
Pseudo-Jonatán Bereshit 4:1: Java
exclama al nacer Caín "He adquirido un hombre, el ángel del
Señor" insinuando que su padre no era Adam "Eva concibió a
Caín de Samael la serpiente".
1. Zohar I, 36b:
Describe que Caín heredó el "ruach hatumah" (espíritu
de impureza) de la serpiente, mientras que Abel (su
hermano) representaba la santidad. Esto explica la naturaleza
violenta de Caín Bereshit 4:8 y su
contraste con la rectitud de Abel.
2. Zohar I, 37a:
Tras el asesinato de Abel, Seth (Set) nace para restaurar
el linaje sagrado de Adam Bereshit 4:25.
Aquí, el Zohar enfatiza que Seth continúa la línea pura, en oposición a Caín,
quien perpetuó la corrupción de la serpiente.
El
Zohar primero contrasta a Caín y Abel (36b), y luego a Caín
y Seth (37a), mostrando cómo la serpiente influyó en Caín, pero la
santidad se preservó a través de Abel y luego de Seth.
- Abel fue asesinado,
pero Seth fue el hijo que Dios "dio en lugar de Abel" Bereshit 4:25, reiniciando la línea sagrada.
- El Targum
Pseudo-Jonatán Bereshit 4:1 y el Midrash Pirke de-Rabbi Eliezer
(21) apoyan la idea de que Caín tuvo un origen corrupto.
LOS
NEFILIM BERESHIT 6:
- LIBRO DE ENOC: Los "hijos de Elohe" ángeles caídos
se unieron a humanas, creando gigantes.
- Midrash Bereshit
Rabba 26:5: Los Nefilim
eran descendientes de Caín, perpetuando la corrupción.
El Midrash
Bereshit Rabba 26:5 vincula a los Nefilim גִּבֹּרִים /
"GIGANTES" de Bereshit 6:4 con el linaje de Caín, interpretando
que su corrupción era una continuación del legado de la serpiente. Sin embargo,
este midrash no es la única interpretación judía sobre los Nefilim, y existen
perspectivas adicionales que vale la pena contrastar.
Tras
el asesinato de Abel, Caín fue maldecido y su linaje se asoció con la impureza
(zuhama).
Los
Nefilim (mencionados en Bereshit 6:1-4)
son interpretados aquí como HÍBRIDOS DE LA UNIÓN ENTRE LOS HIJOS DE
CAÍN Y SERES SOBRENATURALES (ángeles caídos o "hijos de
Elohim"), perpetuando la maldad que llevó al Diluvio.
Base
bíblica:
“Los
hijos de Elohim tomaron mujeres de las hijas de los hombres” Bereshit 6:2
El
Midrash identifica a estas "hijas de los hombres" con el linaje de
Caín, mientras que los "hijos de Elohim" son ángeles caídos (según
el Libro de Enoc).
B)
NEFILIM COMO HOMBRES PODEROSOS (RASHI)
- Rashi (siglo XI), en cambio, interpreta que los "hijos de
Elohim" eran hombres nobles (no ángeles) que se
unieron a mujeres comunes, corrompiendo la justicia.
C)
NEFILIM COMO SÍMBOLO DE IDOLATRÍA (MAIMÓNIDES)
- Maimónides (Guía
de los Perplejos, I:7) sugiere
que los Nefilim representan la degeneración moral de la
humanidad, no seres literales.
EL DESTINO DE LA PRIMERA VESTIMENTA: DE
ADÁN A YAAKÓV
Una fuente externa Libro de Yashar o Jaser, mencionado en el
Tanaj en Yahoshúa Ben Num 10:13 y 2 Shemuel 1:18, es un texto judío medieval que
recoge tradiciones midráshicas y leyendas antiguas. En los Sefer HaYashar 7 y Sefer
HaYashar 27 se detalla la historia de los atuendos de piel que
Elohe hizo para Adán y Eva, y cómo estos vestidos se transmitieron a través de
generaciones, vinculándose con figuras como Nimrod y Esaú. Este relato guarda
una estrecha relación con el tema de la serpiente del Edén y
su legado de corrupción, poder y sabiduría engañosa.
LOS ATUENDOS DE PIEL EN EL LIBRO DE YASHAR CAPÍTULO 7
- ORIGEN DIVINO:
·
Según
el Sefer HaYashar 7:24-27, después de la expulsión del Edén, Dios
vistió a Adán y Eva con "prendas de piel" kotnot
‘or.
·
Estas
túnicas no eran simples vestiduras, sino que tenían un origen
sobrenatural: algunos midrashim como el Pirke de-Rabbi Eliezer 20
sugieren que estaban hechas de la piel de la serpiente tras
ser maldecida.
- TRANSMISIÓN DEL PODER:
·
Las
túnicas pasaron de Adán a Enoc, luego a Matusalén, y
finalmente a Noé, quien las llevó al arca.
·
Cam, hijo de Noé, las robó y se las dio a
su hijo Nimrod, quien las usó para dominar a las bestias y
consolidar su poder Sefer HaYashar 7:27-29.
NIMROD Y LOS ATUENDOS: SIMBOLISMO DE PODER Y CORRUPCIÓN
- DOMINIO SOBRE LA NATURALEZA:
·
Nimrod,
al vestir las túnicas, lograba que ANIMALES Y HUMANOS SE POSTRARAN ANTE
ÉL Sefer HaYashar 7:30. Esto
refleja la idea de que las prendas conservaban una esencia de autoridad
primordial vinculada al Edén, pero corrompida.
·
El
texto enfatiza que este poder era engañoso, similar a la astucia de
la serpiente.
- CONEXIÓN CON LA SERPIENTE:
·
Según
el Midrash Tanchuma y el Zohar, la piel de la
serpiente representaba la "KELIPÁ" cáscara de
impureza. Nimrod, al usarla, encarnaba la ambición desmedida y
la opresión como se ve en su torre de Babel.
EL LEGADO DE LA PIEL: NIMROD
Y ESAÚ Un capítulo posterior en Pirkei de-Rabbi
Eliezer continúa vinculando esta túnica de piel de serpiente con el drama
de Yaakóv. Nimrod PRE 24: Usó las túnicas para dominar animales
y ser proclamado rey Bereshit 10:9. La capa demuestra poder Este texto
midráshico comienza con la historia de Nimrod, el rey de Sinar de la antigua
Babilonia:
Rabí
Yehuda dijo: Las túnicas que el Santo, bendito sea, hizo para Adán y su esposa
estaban con Noé en el arca, y cuando salieron del arca, Cam, hijo de Noé, las
sacó consigo y se las dio como herencia a Nimrod. Cuando se las puso, todas las
bestias, animales y aves, al verlas, vinieron y se postraron ante él. Los hijos
de los hombres pensaron que esto se debía a su poderío; por lo tanto, lo
hicieron rey sobre sí mismos, como está escrito: “Como Nimrod, un poderoso
cazador ante el SEÑOR” Bereshit 10:9.
Los
“MANTOS DE PIEL”, כותנות עור, se presentan en singular, כתונת, al caer en manos de Nimrod, otorgándole
un poder hipnótico sobre los animales. Su postración ante él evoca la reacción
original de los animales ante Adán, cuando fue creado:
Estaba
de pie sobre sus piernas y su apariencia era como la de Elohe, y su estatura se
extendía de este a oeste… Todas las criaturas lo vieron y tuvieron miedo de él,
pensando que era su creador, y vinieron a postrarse ante él PRE 11.
De
igual manera, la piel de serpiente, cuando la usa Nimrod, otorga la ilusión de
omnipotencia, poder absoluto. Ante la reacción del animal, los humanos lo
nombran rey: el primer rey mortal, que gobernaría de un extremo a otro de la
Tierra PRE 11. En este caso, la piel de serpiente, cuando la usa un
mortal, no se relaciona necesariamente con el uso astuto del lenguaje; más
bien, le otorga una estatura regia, basada en la ilusión de
poder absoluto que se le otorga a quien la porta.
ESAÚ – EL MANTO ESTIMULA LA CODICIA
ESAÚ Y EL ROBO DE LAS TÚNICAS
- ESAÚ COMO HEREDERO DE LA CORRUPCIÓN:
·
En Sefer HaYashar 27:1-3, se describe cómo ESAÚ
NIETO DE ABRAHAM MATÓ A NIMROD EN COMBATE y robó las túnicas.
·
Estas
prendas se asociaban con la "CODICIA" hamudot,
Bereshit 27:15, un eco del deseo
prohibido que la serpiente despertó en Eva.
- LEGADO DE VIOLENCIA:
·
Esaú,
al igual que Caín quien, según el Zohar, heredó la esencia de la
serpiente, actuó con violencia para obtener poder. Esto refuerza la
idea de que las túnicas transmitían una maldición espiritual.
Esaú
Midrash Tanchuma, Toldot 8: Las
codició y asesinó por ellas, reflejando la violencia de Caín. La
conexión con Caín: Ambos son homicidas (Caín mata
a Abel, Esaú amenaza a Yaakóv)
El
midrash entonces colapsa el tiempo y el espacio, saltando anacrónicamente
cuatro generaciones hacia adelante, desde el Valle de Sinar hasta la Tierra de
Canaán. Aquí, el manto de piel de serpiente, la preciada vestimenta de Esaú Bereshit
27:15, es el que viste Yaakóv cuando se encuentra ante su padre ciego:
Rabí
Meir dijo: Esaú, hermano de Yaakóv, vio las túnicas de Nimrod y las codició en
su corazón, lo mató y se las arrebató. ¿Cómo sabemos que eran deseables a sus
ojos? Porque está escrito: «Y Rebeca tomó la codiciada ropa de
Esaú [בגדי
עשו…החמודות], su hijo
mayor» Bereshit 27:15. PRE 24
El
manto genera codicia, חמדנות, a los
ojos de quien lo contempla. En este caso, Esaú codicia la ropa y asesina a
Nimrod para poseerla; de ahí el término “la mejor lit. codiciada ropa de su
hijo mayor, Esaú [bigdei 'Esav…ha ḥ amudot בגדי עשו…החמודות]” Bereshit
27:15.
Para
Esaú, la codicia despierta el impulso de asesinar. Originalmente, cuando la
serpiente lo llevaba puesto, inspiró lujuria por la esposa de
Adán; [12] y ese deseo se transfirió a la percepción de Eva, quien
vio el fruto del árbol como:
“Delicioso
a la vista y codiciado [NEḤ MAD] para alcanzar la
sabiduría” Bereshit 3:6
Es
decir, los mantos estimulan el deseo, incluso la lujuria, por aquello que no
nos pertenece por derecho: las mujeres, los árboles, el poder, los mantos
mismos, incluso las bendiciones.
Tanto
Nimrod como Esaú son grandes cazadores Bereshit
10:9 y Bereshit 25:27.
Ambos adquieren su condición de depredadores gracias al manto del cazador
original, la serpiente primordial, que había cazado a Eva con el fruto del
árbol.
RABINOS Y
FUENTES JUDÍAS SOBRE EL TEMA
1.
RASHÍ SIGLO XI:
·
Comenta
que las túnicas de piel kotnot ‘or eran un recordatorio de la MORTALIDAD
HUMANA tras el pecado Bereshit 3:21.
2.
ZOHAR I, 36B:
·
Vincula
las túnicas con la impureza zuhama inyectada por la
serpiente en Eva, que pasó a Caín y luego a Nimrod.
3.
PIRKE DE-RABBI ELIEZER CAP. 24:
·
Afirma
que las túnicas fueron hechas con la piel de la serpiente,
simbolizando la dualidad protección – maldición.
4.
MIDRASH TANCHUMA TOLDOT 8:
·
Relata
que Esaú codició las túnicas de Nimrod porque le daban poder sobre lo
creado, pero también lo corrompían.
LA
SERPIENTE COMO FUENTE DE CORRUPCIÓN
- TRANSMISIÓN
DEL MAL:
·
Las
túnicas de piel son un símbolo físico del legado de la
serpiente: poder, sabiduría engañosa y violencia.
·
Nimrod
y Esaú repiten el patrón de Caín linaje de la serpiente,
usando objetos sagrados para fines corruptos.
- TEOLOGÍA
DE LA "KELIPÁ" CÁBALA:
·
En
la tradición cabalística, la piel de la serpiente representa el mundo
material caído Olam HaAsiyah, donde el mal opera.
El Sefer
HaYashar y los comentarios rabínicos refuerzan la idea de que LOS ATUENDOS
DE PIEL NO ERAN MERAS VESTIDURAS, SINO VEHÍCULOS DE UN PODER AMBIGUO:
1. Origen divino protección para Adán.
2. Corrupción al ser vinculadas con la
serpiente.
3. Transmisión del mal a través de Nimrod y Esaú.
Este relato del
Séfer HaYashar encaja con el análisis y da una capa más, sobre LA
SERPIENTE COMO ENTE CORRUPTOR CUYO LEGADO PERDURA en figuras
bíblicas asociadas a la violencia y la idolatría.
La ambigüedad
de las túnicas — ¿PROTECCIÓN O MALDICIÓN? — refleja la dualidad misma de
la serpiente: SABIDURÍA Y ENGAÑO, PODER Y CAOS.
LA SERPIENTE COMO ARQUETIPO DEL MAL
La
serpiente del Edén trasciende su forma animal: es un símbolo de la
corrupción primordial que se manifiesta a través de:
1. SU LINAJE Caín,
los Nefilim.
2. SUS SÍMBOLOS las
túnicas de piel, usadas por Nimrod y Esaú.
3. SU ESENCIA la zuhama o
impureza que infecta al mundo.
ENTONCES ¿FUE UN ÁNGEL CAÍDO, UN ADÁM
CORRUPTO O UNA FUERZA METAFÍSICA?
UN
MISTERIO CON MÚLTIPLES ROSTROS
El
relato de la serpiente en el Bereshit es uno de los pasajes más
enigmáticos y debatidos de las Escrituras. Aunque existe una interpretación
dominante en el judaísmo rabínico que la ve como un animal astuto o un
símbolo del yetzer hará, la inclinación al mal, esto no es
más que una de muchas lecturas posibles.
NO
HAY UNA RESPUESTA ÚNICA: Las
tradiciones judías ofrecen múltiples capas de interpretación, pero coinciden en
un punto: su influencia perdura más allá del Edén, marcando la
lucha eterna entre santidad y corrupción.
EL
TEXTO BÍBLICO ES DELIBERADAMENTE AMBIGUO:
No define explícitamente si la serpiente era un animal, un ángel caído, un
"Adám no – edénico" o una fuerza metafísica.
LAS
TRADICIONES JUDÍAS VARÍAN: Desde
el Midrash y el Zohar que la vinculan con
Samael hasta comentaristas medievales como Rashi que la
interpretan literalmente. INCLUSO DENTRO DEL JUDAÍSMO ANTIGUO,
corrientes como los esenios o grupos mesiánicos que influyeron
en el cristianismo primitivo tenían visiones distintas, algunas cercanas a la
idea de un "diablo" o ente sobrenatural.
INFLUENCIAS EXTERNAS Y DESARROLLO DEL
RELATO
Es
un hecho reconocido por historiadores, críticos textuales y algunos
rabinos que el relato del Bereshit, aunque de origen antiguo, adquirió
nuevas capas en el exilio babilónico.
TEMAS
COMO EL CAOS TIAMAT, LA SERPIENTE-DRAGÓN MUERTA POR MARDUK Y LA CORRUPCIÓN DE
LA HUMANIDAD aparecen en mitos
mesopotámicos, lo que sugiere un diálogo cultural. Esto no invalida el texto,
pero explica por qué hay tanta riqueza simbólica en él.
EL MESIANISMO Y EL CRISTIANISMO COMO
CORRIENTES JUDÍAS
Las
palabras de Yahushúa y sus Talmidim discípulos sobre la
serpiente ej. Yahanán 8:44, Revelación 12:9 no
son ajenas al judaísmo, sino que emergen de tradiciones judías ya
existentes como la identificación de la serpiente con Satanás en el Libro
de la Sabiduría 2:24.
La
identificación que hace Yahushúa en Yohanán
– Juan 8:44 del Diablo (Ha Satán) como "homicida
desde el principio" y "padre de la mentira" no
es una innovación cristiana, sino que hunde sus raíces en tradiciones judías
antiguas que vinculaban a la serpiente del Edén con un ente corruptor
de naturaleza sobrenatural. En el judaísmo del Segundo Templo, textos como
el Libro de la Sabiduría (2:24) ya asociaban explícitamente la
serpiente con el diablo ("por envidia del diablo entró
la muerte en el mundo"), mientras que el Targum Pseudo-Jonatán (paráfrasis
aramea de la Torá) identificaba a la serpiente con Samael, el ángel
caído que sedujo a Eva.
PRUEBAS
DE QUE ESTA INTERPRETACIÓN ES ANTERIOR AL MISTICISMO JUDÍO POSTERIOR:
1. Libro de la Sabiduría (2:24, siglo II a.C.):
o Texto judío pre-cristiano que afirma: "Por
envidia del diablo entró la muerte en el mundo", vinculando
explícitamente la caída del Edén con un ser sobrenatural.
2. Targum Pseudo-Jonatán (paráfrasis aramea de la Torá,
siglo I d.C.):
o Identifica a la serpiente con Samael, el
ángel caído que "cabalgó" sobre ella para tentar a Eva.
3. Literatura de Qumrán (Rollos del Mar Muerto):
o Los esenios hablaban de Belial (equivalente
a Satanás) como un ángel de tinieblas que engaña a la humanidad, en línea con
la serpiente del Edén.
Cuando
Yahushúa llama a los fariseos "hijos del Diablo", está
retomando esta tradición: la serpiente del Edén no era un mero animal, sino la
encarnación de un principio de mentira y oposición a la verdad divina,
que ahora se manifestaba en la resistencia de los líderes religiosos a su
mensaje. La conexión es clara: así como la serpiente distorsionó las
palabras de Elohim en el Edén (Bereshit 3:1-5), los
fariseos tergiversaban la Torá para mantener su poder (Marcos
7:13). Yahushúa, como la Verdad encarnada (Yohanán 14:6), expone
esta continuidad: el mismo espíritu que corrompió el Edén ahora operaba en
quienes rechazaban la redención.
Esta
visión no era ajena al judaísmo. Los esenios (como se ve en
los Rollos del Mar Muerto) hablaban de una lucha cósmica entre luz y
tinieblas, y el mesianismo judío esperaba la derrota
definitiva del mal. Así, Yahushúa no "demoniza" arbitrariamente a sus
oponentes, sino que señala un patrón teológico profundo: la serpiente del Edén,
el Diablo de la literatura intertestamentaria, y la mentira religiosa son
facetas de una misma realidad espiritual corruptora, cuya raíz se
remonta al principio de la historia humana. La ambigüedad deliberada del Bereshit
(¿animal, ángel, fuerza metafísica?) permite que esta conexión trascienda
categorías literales, invitando a una comprensión más profunda del mal
como ENGAÑO SISTEMÁTICO CONTRA LA VOLUNTAD DE ELOHIM.
La
asociación de Yahushúa entre la serpiente y el Diablo no es una invención, sino
un desarrollo coherente de tradiciones judías que ya veían en
la serpiente un símbolo de corrupción espiritual. Esto explica por qué el libro
de Revelación – Apocalipsis 12:9 fusiona
ambas figuras: "la serpiente antigua, que se llama Diablo y
Satanás". El mensaje es claro: la mentira que comenzó en el Edén sigue
activa, pero la Verdad de Yahushúa la desenmascara y vence.
Es
crucial reconocer que cuando Yahushúa identifica al Diablo como
"padre de la mentira" Yohanán 8:44 y
lo vincula con la serpiente del Edén, no está citando al Zohar ni a
textos cabalísticos antiguos, sino reflejando una corriente
interpretativa ya existente en el judaísmo del Segundo Templo (siglos
II a.C. - I d.C.). Esto demuestra que, mucho antes de que la Cábala
sistematizara estas ideas, ya circulaban en el judaísmo antiguo múltiples
lecturas sobre la serpiente, algunas de las cuales la asociaban con un ENTE
ESPIRITUAL MALIGNO.
Estas
interpretaciones, junto con el Zohar (que describe a la
serpiente como un vehículo de fuerzas demoníacas), muestran que la idea de
un engaño primordial vinculado a una entidad espiritual maligna existía
en el pensamiento judío antes del cristianismo.
ESTO
NO SIGNIFICA QUE UNA INTERPRETACIÓN SEA "CORRECTA" Y OTRA
"FALSA", sino que
son perspectivas diferentes dentro de un mismo universo teológico.
¿QUÉ HACER ENTONCES?
ESTE
ANÁLISIS NO BUSCA INFLUIR EN SU POSTURA, SINO MOSTRARTE QUE:
- No hay una
"verdad oficial" sobre
la serpiente.
- La exégesis
escritural no ofrece certezas en
este tema, solo aproximaciones.
- Puedes explorar
distintas interpretaciones sin
sentirte atado a una sola.
Al
final, el relato del Edén —con su serpiente, su fruto y su misterio— sigue
siendo un espejo de las preguntas humanas más profundas: el origen
del mal, la naturaleza de la tentación y el conflicto entre lo divino y lo
corrupto. QUIZÁS SU PODER RADIQUE PRECISAMENTE EN QUE NO TIENE UNA
RESPUESTA ÚNICA, SINO MUCHAS, TODAS INVITÁNDONOS A REFLEXIONAR.
NOTA: Todo el trabajo en los blogs es completamente
respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de
utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y
consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o con pequeños
aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYAHWEH o por PATREON, todo esto me
servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y así PODER
CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES –
LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido
compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH – PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los
enlaces de los estudios en páginas o grupos de
redes sociales.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
0 Comentarios