RUT Y BOAZ UNA HISTORIA DE REDENCIÓN

 

RUT רות BOAZ בעז “GAAL גאל REDENTOR”

 

“UNA SENCILLA HISTORIA FAMILIAR DEL DOLOR DE PERDER A SERES QUERIDOS, DE AMOR, DE FIDELIDAD, CREENCIA Y LEALTAD, DE REDENCIÓN/RECOMPRA, SE CONVIERTE EN PROFUNDAS LECCIONES PROFÉTICAS”

 

Rut le contestó: ¡No me ruegues que te deje y que me separe de ti! Iré a donde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Elohim será mi Elohim. Moriré donde tú mueras, y allí quiero ser enterrada. ¡Que el Adonay me castigue con toda dureza si me separo de ti, a menos que sea por la muerte!

 


Tradicionalmente se acostumbra leer el Libro de Rut en Shavuot, RUT רות que quiere decir “AMIGA – COMPAÑERA – PAREJA”      

 

El autor del libro de Rut es desconocido. Los hechos se desenvuelven en la época de los Jueces Rut 1:1 Se acostumbra estudiar el libro de Rut en Shavuot – Megillat Ruth – Debido a que la Historia se lleva a cabo durante la cosecha de la cebada y del trigo SHAVUOT

 

La historia de Rut nos cuenta sobre el inicio de la dinastía Davídica, de la cual nacería el Mesías Yahoshúa.

 

Años antes de que las palabras con que comenzó el artículo fueran pronunciadas por nuestra protagonista, sucedió que a la nación de Israel los sacudió una hambruna corrían los tiempos de los Shoftim “Jueces” Elimelec y Noemí los cuales tenían dos hijos varones, ellos eran de la tribu de Judá y de la ciudad de Belén, donde tenían derechos de propiedad ancestral tal cuál como lo establece la Torá. Ellos tal vez debido a la situación habían perdido sus propiedades a través de la ejecución hipotecaria y las deudas, en consecuencia, los cuatro miembros de la familia israelita, Elimelec, su esposa Noemí y sus dos hijos, Mahlón y Kilión, emigraron a la fértil tierra de Moab, sus dos hijos se casaron con dos mujeres del lugar, las moabitas Rut y Orfá. Pero la familia enluta el esposo de Noemí, Elimelec fallece, Nuevamente al cabo de un tiempo la tragedia sacude a la familia y los hombres los dos hijos de Noemí fallecen, tiempo después que los tres varones murieran en las tierras de Moab, sus viudas se enteraron de que las condiciones en Israel habían mejorado.

 

Así pues, Noemí ahora viuda, llena de amargura y sin esposo, sin hijos ni nietos, “ES DECIR SIN HEREDEROS PARA RECLAMAR EL DERECHO DE HERENCIA DE TIERRA” decidió regresar a su tierra natal, con ella la acompañan sus dos nueras Rut 1:1-14 “La tierra no podía venderse a perpetuidad, puesto que permanecía como propiedad de la misma familia de generación en generación. En realidad, la venta de la tierra consistía tan solo en su arrendamiento por el valor de las cosechas que produciría, y el precio de compra se computaba dependiendo del número de años que quedasen hasta el Yovel “Jubileo” más cercano”

 

En el horizonte se divisan tres siluetas camino a Israel, son Noemí, Rut y Orfá, mientras caminaban y conversaban Noemí convenció a Orfá de que regresara a su tierra y pueblo. Ahora sólo quedaba Rut a lo que Noemí le dijo: “¡Mira! Tu concuñada enviudada se ha vuelto a su pueblo y a sus Elohim. Vuélvete con tu concuñada enviudada”.

 

PERO RUT LE CONTESTÓ

 

“...tu pueblo será mi pueblo y tu Elohim será mi Elohim...” Rut 1:15-17

 

Está declaración Implica tres aspectos que deben ser comunes a todos nosotros:

 

1- Un destino común: “adondequiera que tu fueres, iré yo”

 

2- El deseo de pertenecer al pueblo de YHWH “tu pueblo será mi pueblo”

 

3- La creencia, la fidelidad: “tu Elohim mi Elohim” Estos tres van de la mano y no se pueden separar en la vida de todo aquel que proclama a YHWH su Elohim y la Torá su Ketuvah.

 

Viendo Noemí que Rut estaba decidida continuaron su viaje hasta que llegaron a Belén, justo para el comienzo de la siega, vísperas de Shavuot.

 

Estas dos mujeres son viudas, mujeres maduras sin hijos en la cultura israelita, lo que significa que ellas tienen necesidad de comida, necesidad de provisión y necesidad de una familia. Era la maldición de las maldiciones no tener herederos para que tu nombre no muriera contigo, el nombre de tu familia moría contigo.

 

“ENTONCES EL CUADRO GENERAL, ES QUE ELLAS NECESITAN COMIDA Y UNA FAMILIA”

 

Seguramente consiguieron un lugar donde vivir, y al poco tiempo de haber llegado y de conversar con su suegra respecto a la recolecta, vemos a Rut yendo a los campos “ES PRIMAVERA” y el campo cercano a Belén es un hervidero de actividad debido a la recolección de las cosechas.

 

Ya sea por casualidad o predestinación, Rut llega al campo que pertenece a Boaz, un pariente de su suegro, Elimélec, Aunque Rut tiene el derecho de entrar a rebuscar, no lo da por sentado y le pide permiso al joven capataz de los segadores. Él se lo concede, y ella se pone a trabajar de inmediato, después de un largo día, ha llegado la hora de comer, durante la cual se deleitarán con el fruto de su trabajo. Rut 1:22 Rut 2:3-7

 

“ANTES DE CONTINUAR VEAMOS UNOS ASPECTOS DE LOS PRINCIPIOS DE LA TORÁ"

 

 

RUT VA AL CAMPO A LA REBUSCA

 

La rebusca era una instrucción de misericordia dada en la Torá de YHWH consistía en la acción de buscar y recoger el fruto dejado en los campos, de manera intencionada o no, una vez acabada la recolección.

 

La Torá de YHWH dada a Israel especificaba que su pueblo no tenía que segar completamente las orillas de los campos, ni repasar las ramas del olivo una vez vareado ni buscar los rezagos de las viñas; Incluso si se quedaba olvidada una gavilla en el campo, no había que volver a recogerla.

 

La rebusca era el derecho que el Poderoso YHWH había concedido al pobre de la tierra, al afligido, al residente forastero, al huérfano de padre y a la viuda que junto a la red partición del diezmo de las primicias proveía a estas personas de una cobertura y ayuda. Levítico 19:9, 10; Deuteronomio 24:19-21

 

Es evidente que esta era una magnífica disposición para los pobres de la tierra, y aunque promovía la generosidad, el altruismo y la confianza en la bendición de YHWH, en absoluto fomentaba la pereza, ya que ellos debían buscar de la rebusca, espigar, etc.

 

ESTE ACTO ACLARA LAS PALABRAS DE DAVID

 

“No he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan” Salmos 37:25

 

Al valerse de las disposiciones de la Torá a este respecto, ni siquiera los pobres, debido a su duro trabajo, pasarían hambre, y ni ellos ni sus hijos tendrían que mendigar pan.

 

CONTINUEMOS CON NUESTRA HISTORIA

 

He aquí que Boaz vino de Belén, y al ver a Rut le pregunta a su criado el mayordomo de los segadores:

 

¿QUIÉN ES ESTA JOVEN?

 

El criado, respondió y dijo: Es la joven moabita que volvió con Noemí, explicándole que había rogado que la dejase recoger detrás de los segadores, desde por la mañana, sin descansar.

 

“Acercándose Boaz dijo a Rut: hija mía, no vayas a espigar a otros campos y que se mantenga cerca de las jóvenes que trabajan para él, a fin de que ninguno de los segadores la moleste. Además, se asegura de que no le falte comida a la hora del almuerzo” Rut 2:8,9;14

 

Ella entonces bajando su rostro se inclinó (arrodilló) a tierra, y le preguntó: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?

 

Booz, le respondió: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes, él también sabe que Rut ha decidido servir a YHWH, pues le dice:

 

“Que YHWH te recompense tu manera de obrar, y que llegue a haber para ti un salario perfecto procedente de YHWH el Poderoso de Israel, bajo cuyas alas has venido a buscar refugio” Rut 2:12

 

RUT se incorpora a su faena y se arrodilla junto al montón de cebada que ha recogido durante el día. Ya está cayendo la noche sobre los campos, y muchos trabajadores se encaminan hacia la entrada de la pequeña ciudad de Belén, enclavada en una cordillera. Seguro que Rut se siente adolorida después de este largo día de trabajo, pues casi no ha parado desde la mañana.

 

Pero su jornada aún no ha terminado. Ahora se pone a golpear la cebada con una vara para desgranarla. A pesar de todo, le ha ido mejor de lo que esperaba.

 

Al cabo del día, Rut ha espigado unos 22 litros de cebada que, junto con lo que le sobró de la comida, al llegar a casa, su suegra esta complacida y alegre al verla traer tanto alimento, al punto que Noemí le pregunta:

 

“¿Dónde espigaste hoy, y donde trabajaste? Llegue a ser bendito el que se fijó en ti” Rut 2:19

 

Al ver todo lo que la joven ha traído, Noemí se da cuenta de que alguien se ha fijado en ella y la ha tratado con amabilidad.

 

Las dos se ponen hablar, y Rut le cuenta a Noemí lo bueno que ha sido Boaz con ella. Noemí conmovida, exclama:

 

“Bendito sea él de YHWH, que no ha abandonado su bondad para con los vivos y los muertos... El hombre es pariente nuestro. Es uno de nuestros RE-COMPRADORRut 2:19,20

 

Como vemos, Noemí consideraba que los buenos actos de Boaz en realidad venían de Elohim.

 

Noemí aconseja a Rut que acepte la oferta de Boaz de continuar espigando en sus campos, manteniéndose cerca de las jóvenes que trabajan para él; así evitar a que otros cosechadores la molesten.

 

Rut continúo espigando en los campos de Boaz desde la cosecha de la cebada (en abril) hasta la del trigo (en junio), hasta que terminó la ciega de la cebada y del trigo y Rut vivía con su suegra, a medida que transcurren las semanas, seguro que Noemí sigue pensando en lo que podría hacer, por su nuera, por la herencia de los difuntos

 

ES ASÍ QUE NOEMÍ LE DIJO, HIJA MÍA ¿NO HE DE BUSCAR HOGAR PARA TI, PARA QUE TE VAYA BIEN?

 

¿NO ES BOAZ NUESTRO PARIENTE, CON CUYAS CRIADAS TÚ HAS ESTADO?

 

Son con estas interrogantes que es Noemí aprovecha la oportunidad para que se le formulara la petición de recompra de acuerdo con la Torá de YHWH y que Boaz tomé atención a esto; “debido a que Noemí ya es muy mayor para concebir hijos, de modo que le pide a Rut que la reemplace en el matrimonio por recompra “redención”, o de cuñado”

 

Nuevamente nos encontraremos con varios principios de la Torá los cuales iremos dilucidando "los cuáles hacen referencia a lo que El Mashíaj haría proféticamente" Vayikra 25:25 Devarim 25:5,6

 

 

BOAZ EL PARIENTE CERCANO

 

Noemí le expone a Rut sin tardanza un plan de acción muy eficaz, y quizás un tanto sorprendente, más para alguien que NO conoce las costumbres de los Yisraelitas ni las instrucciones de la Torá, y le dice:

 

“He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas”

 

Una vez que Rut está preparada y bien aconsejada, baja a la era de Boaz al amparo de la oscuridad. Lo encuentra dormido, así que le destapa los pies y espera a que se despierte.

 

A medianoche, Boaz se despierta seguramente por el frío. Claro, alguien le ha destapado los pies, y además ¡hay una persona acostada allí! En la oscuridad no la reconoce, así que pregunta:

 

“¿Quién eres?”. Una voz de mujer le contesta: “Soy Rut tu esclava (sierva), y tienes que extender tu falda sobre tu esclava, porque tú eres UN PARIENTE RECOMPRADOR” Rut 3:1-9

 

No cabe duda de que cuando Boaz se despierta, esta acción simbólica de Rut le ayuda a comprender el significado de la petición de ella de que ‘extienda la falda sobre su esclava’ el cual es una referencia a ser COBERTURA DE ELLA. El proceder de Rut recuerda a este anciano judío su responsabilidad como re comprador, ya que era pariente del difunto esposo de Rut, Mahlón Rut 3:9

 

 

RECOMPRA, REDIMIR RECOMPRADOR, REDENTOR

 

La palabra hebrea ga·ʼál, que aparece por primera vez en Bereshit 48:16 (‘recobrar’), también significa (recomprar o redimir); es decir:

 

"recuperar, redimir o comprar de nuevo a la persona, la propiedad o la herencia del pariente más cercano; también se usó con referencia al (vengador de la sangre estudió que abordaremos en otra ocasión)". Tehilim 74:2; Yeshayah 43:1

 

 

BENEFICIOS DE LAS INSTRUCCIONES HEREDITARIAS EN LA TORÁ

 

Las Instrucciones que regulaban las posesiones hereditarias, y el que estas se dividieran en porciones más pequeñas a medida que la población aumentaba, eran en sí mismas un factor que contribuía a una mayor unidad familiar. El que cada hombre fuese propietario de su tierra originaba un gran amor a la tierra en la que vivía e incentivaba la diligencia. "Además, la reglamentación del Jubileo restauraba a la nación a su condición original teocrática cada quincuagésimo año Con la llegada de este acontecimiento, todas las posesiones de tierra volverían a su propietario original, a no ser que la tierra ya se hubiese recomprado".

 

De este modo se ayudaba a mantener una economía equilibrada

 

"SIN EMBARGO, IGUAL QUE OCURRIÓ CON OTROS ASPECTOS DE LA TORÁ, CON EL TIEMPO LOS ABUSOS SE FUERON INTRODUCIENDO PAULATINAMENTE"

 

Cuando no había descendencia, la esposa pasaba a ser la propietaria de la tierra hasta que la redimiese el que tenía el derecho de recompra “LA ESPOSA NO RECIBÍA NINGUNA HERENCIA DE SU ESPOSO”

 

EL ORDEN HEREDITARIO ERA EL SIGUIENTE

 

1.- LOS HERMANOS DEL DIFUNTO

 

2.- LOS HERMANOS DE SU PADRE

 

3.- EL PARIENTE CONSANGUÍNEO MÁS CERCANO BAMIDBAR 27:9-11

 

Para los efectos, se recompraba (redimía) a la esposa junto con la propiedad. Rut 4:1-12 Bajo las instrucciones del matrimonio de cuñado, "el primer hijo que la mujer tenía con el re comprador llegaba a ser el heredero del esposo fallecido y conservaba su nombre" Devarim 25:5,6

 

Aunque Boaz no había previsto la visita nocturna de Rut, su reacción sugiere que tal solicitud de recompra no le era totalmente inesperada, pues estuvo dispuesto a acceder a su petición, aunque también Boaz le dice a Rut que hay otro re comprador, un pariente más cercano que él, del difunto esposo de Noemí, y que por eso va a hablar con él para darle la oportunidad de casarse con ella. Él debió percibir cierta inquietud en la voz de ella, porque la tranquilizó diciendo: “Ahora, hija mía, no tengas miedo. Todo lo que dices lo haré para ti, porque toda persona en la puerta de mi pueblo se da cuenta de que eres una mujer excelente” No obstante, como Boaz la invita a hacerlo, Rut se queda acostada a sus pies hasta poco antes del amanecer, momento en el que se levanta y se marcha, evitando así comentarios sin fundamento. Rut 3:11-14

 

Al llegar a su casa Rut la pone al corriente de lo conversado con Boaz, a lo que su suegra le dice y le asegura:

 

“El hombre no tendrá descanso a menos que haya acabado con el asunto hoy” Rut 3:18

 

Y eso es precisamente lo que hace Boaz. Va a la puerta de la ciudad "donde suelen reunirse los ancianos de Belén" y espera hasta que pasa el pariente más cercano de la familia de Elimélec, el difunto esposo de Noemí.

 

A la mañana siguiente, Boaz mantiene una conversación con un familiar, a quien se le llama “Fulano”, cuyo parentesco con Noemí es más cercano que el suyo. Delante de los habitantes y los ancianos de la ciudad, Boaz pasa decirle: ‘Pensé que debería revelarte que tienes el derecho de recompra de la porción del campo que pertenecía al esposo de Noemí, Elimélec, y que ella tiene que vender. ¿Quieres recomprarla/redimirla? —inquiere Booz—. Porque si no es así, entonces yo lo haré’. Fulano responde diciendo que sí la recomprará Rut 4:1-4

 

¡Pero no sabe la sorpresa que le espera! Boaz pasa a añadir delante de todos los testigos: “El día que compres el campo de mano de Noemí, también es de Rut la moabita, la esposa del muerto, de quien tienes que comprarlo para hacer que el nombre del muerto se levante sobre su herencia”.

 

Temiendo que esto pueda arruinar su propia herencia, dicho familiar próximo renuncia al derecho de recompra y se retracta diciendo:

 

“Yo no puedo hacer la recompra” Rut 4:5,6

 

Conforme a la tradición, el hombre que rehusaba efectuar la recompra tenía que quitarse la sandalia y dársela a su prójimo. Y así lo hace este re comprador cuando le dice a Boaz: “Cómpratelo”

 

Entonces Booz declara ante los ancianos y ante todo el pueblo que él será el re comprador:

 

Ustedes son testigos hoy de que en efecto compro de mano de Noemí todo lo que pertenecía a Elimélec y todo lo que pertenecía a Kilión y Mahlón. Y también a Rut la moabita, la esposa de Mahlón, la compro para mí, sí, por esposa, para hacer que el nombre del muerto se levante sobre su herencia...

 

“...Ustedes son testigos hoy” Rut 4:7-10

 

TODA LA GENTE QUE SE HALLABA EN LA PUERTA RESPONDE A BOAZ

 

“Conceda YHWH a la esposa que entra en tu casa ser como Raquel y como Lea, las cuales dos edificaron la casa de Yisrael; y tú, demuestra tu mérito en Efrata y cobra renombre en Belén” Rut 4:11, 12

 

Finalmente, con la bendición del pueblo, Boaz toma a Rut por esposa y, como dice el relato, “YHWH le concedió a ella concebir, y ella dio a luz un hijo”. Las mujeres de Belén felicitaron a Noemí y alabaron a su nuera, diciendo que le había sido de más valor que siete hijos varones. Andando el tiempo, el hijo de Rut llegó a ser el abuelo del rey David, Y David, a su vez, fue antepasado del Mashíaj Yahoshúa Rut 4:13-17 Matiyah 1:5,6;16

 

 

YAHOSHÚA – YAHUSHÚA HA MASHÍAJ PARIENTE REDENTOR RE-COMPRADOR

 

En esta historia, Rut representa a los (Goyim) gentil, Noemí a los creyentes hebreos (Israelitas) y Boaz representa al Mashíaj Yahoshúa quien nos redime a todos.

 

Rut ignora todo asunto de la TORÁ y desconoce que Boaz puede ser el pariente que la redima, significando entre otras cosas que la puede tomar por esposa levantando descendencia a su marido muerto y evitando que su nombre se pierda, además de sacarla de su pobreza. Aquí vemos que Noemí, representando a Israel, conoce la palabra y es a través de ella que los (Goyim) gentil conoce que hay un redentor dispuesto a pagar por el precio de su redención.

 

"Es a través del pueblo de Israel que la palabra de YHWH ―Tanaj y Brit Jadash― llegan a todo el mundo,

 

Es así que vemos justamente la interacción de gentiles Ruth y judaísmo Noemí, siendo así adoptados e injertados

 

“Pues en Macedonia y Acaya pensaron que era bueno hacer alguna contribución a los pobres del pueblo de YHWH en Yahrushalayim. Ellos tuvieron placer en hacerlo, pero el hecho es que se lo debían. Porque si los Gentiles han compartido con los judíos en asuntos del Ruaj, entonces los Gentiles claramente tienen una obligación de ayudar a los Judíos en asuntos materiales” Romanos 15:27,28

 

"Si nosotros hemos sembrado cosas espirituales para ustedes Gentiles) ..." 1 Corintios 9:11

 

“En aquel tiempo no tenían Mashíaj. Estaban apartados de la ciudadanía de Yisra'el, extranjeros a los Pactos que personifican la promesa de YHWH. Estaban en este mundo sin esperanza y sin Elohim. Pero ahora ustedes, que estaban muy lejos, han sido acercados por medio del derramamiento de la sangre del Mashíaj” Efesios 2:12,13

 

Así que, entonces, ya no son extranjeros ni desconocidos. Por el contrario, ustedes son conciudadanos con el pueblo de YHWH y miembros de la misma familia de YHWH" Efesios 2:19

 

“que en unión con el Mashíaj y por medio de las Buenas Nuevas, los Gentiles habrían de ser coherederos, un cuerpo unido, y coparticipantes con los judíos en lo que YHWH ha prometido” Efesios 3:6

 

Como testimonio de su incapacidad de redimir, el pariente más cercano le entrega su sandalia a Boaz Rut 4:7-8

 

CUANDO MOSHÉ HE SE ACERCÓ AL ARBUSTO ARDIENDO, YHWH LE DIJO

 

“Quítate tú calzado” porque, aunque te voy a usar de manera grande habrá uno mayor que tú (Yahoshúa) que salvará a mi pueblo de sus pecados” Shemot 3:5

 

Aunque Yahoshúa fue el gran sucesor de Moshé bajo cuyo mando el pueblo de Israel entró a la tierra prometida, el ángel de YHWH se le presentó y le dijo lo mismo: “quítate las sandalias” Yahoshúa Ben Num 5:15 porque no eres tú, a través de espada ni ejército, quien redimirá a Israel.

 

Yohanán el Inmersor reconocía abiertamente su posición de inferioridad respecto a Yahoshúa afirmando

 

“Este es el que viene después de mí, a quien yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia” Yohanán 1:27

 

Si Yohanán no era digno de desatar la correa de la sandalia del Mashíaj mucho menos era digno de pedirle que se la quitara, reconociendo que estaba enfrente del verdadero redentor de Israel y de la humanidad.

 

Tomando el trasfondo hebraico de las Escrituras es que muchos pasajes bíblicos cobran un brillo que anteriormente podría haber pasado inadvertido.

 

Por diversas razones durante siglos algunas denominaciones trataron de alejar el cristianismo de sus raíces hebreas... oscureciendo de esta manera la palabra de YHWH y su mensaje.

 

 

“ES CLARO QUE EL TANAJ Y EL BRIT HADASHA ES UN SOLO LIBRO Y LO DEBEMOS TRATAR COMO TAL”

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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