LOS CUATRO RÍOS DEL GAN EDÉN

 

LOS CUATRO RÍOS DEL GAN גן EDÉN עדן

 

¿Por qué la porción Bereshit de la Torá parece interrumpir el flujo natural de la narración de la creación para intercalar la narración de los ríos del Edén?

 

¿Te parece extraña esta ruptura en la historia?

 

 

“Un río salía del Edén para regar el jardín, y de allí se dividía en cuatro corrientes. El nombre de la primera es PISHON; circula por toda la tierra de Havilah, donde hay oro. El oro de la tierra es bueno; también hay carbunclo y la piedra de esmeralda. El nombre del segundo río es GUIJON; circula por la tierra de Kush. El nombre del tercer río es TIGRIS [EDDEKEL], es el que fluye hacia el este de Ashur [Asiria]. El cuarto río es el EUFRATESBereshit/Génesis 2:10-14

 

Lo primero que vamos a ver, es cual es el significado la palabra río en hebreo, en nuestro pasaje anterior, LA PALABRA HEBREA TRADUCIDA COMO RÍO ES NAJÁR – NAHAR נָהָר H5102; de acuerdo con las definiciones hebreas de Brown, Driver y Briggs, NAJÁR – NAHAR es una corriente, un río o una corriente subterránea. Proviene de la raíz del verbo raíz primaria NAJÁR – NAHAR נָהַר H5102 que significa brillar, irradiar, iluminar, ser radiante, fluir y fluir. (figurativamente) estar o ser alegre; de aquí, (del brillo de un arroyo que corre)

 

Mientras continuamos nuestro estudio quiero que tenga presente el significado de la palabra río siendo la imagen del brillo o la luz que irradia del agua que fluye.

 

Entonces tenemos que del rio del Gan Edén “Jardín del paraíso” es decir la “cabecera” o comienzo del río, ENTONCES UN RÍO SE DIVIDIÓ EN OTROS CUATRO RÍOS. Antes de entrar en los detalles de estos cuatro ríos, primero exploremos lo que sabemos sobre el número cuatro. Como he explicado en otros lugares de este blog, cuatro puede ser una representación de siete o completo. El cuarto día de la creación establece para nosotros el aspecto “gobernante” de este número.

 

OTROS EJEMPLOS:

  • Hay cuatro esquinas de la tierra
  • Cuatro esquinas (cuernos) están en el altar de bronce
  • Cuatro seres vivientes rodean el Trono
  • Cuatro estaciones marcan el año
  • El cuarto mandamiento es sobre Shabat, día de reposo.
  • Cuatro jinetes completan el juicio en la tierra
  • Cuatro especies se mecen en Sucot, la séptima fiesta.
  • Las cuatro esquinas de la prenda llevan nuestros Tzitzit (flecos) que representan todos los mandamientos

 

Hay muchos lugares en la creación (naturaleza) y las Escrituras Apartadas que hablan de la imagen del cuatro que representa la integridad tal como lo hace el siete. La menorá de siete brazos muestra esta imagen (en lo natural) mejor que cualquier otro motivo.

 

Ahora considere esto que la fuente o rama central es la cuarta rama sin importar en qué dirección comience a contar. El Mesías Yahoshúa/Yahushúa está en el centro de este candelero ya que Él es la fuente de la cual fluyen todas las cosas. Esto nos lleva de vuelta al principio o Bereshit.

 

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Elohe, y el Verbo era Elohe.

 

2) Él estaba en el principio con Elohe.

3)  Todas las cosas llegaron a existir a través de Él, y fuera de Él nada llegó a existir de lo que ha llegado a existir. 

4) En Él estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres.

5)  La Luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron. Yohanán/Juan 1:1-5

 

Es a través de la Luz divina del Mesías (Él como nuestra menorá) que todas las cosas llegaron a existir y se mantienen unidas. Como fuente de LUZ, Él nos rescata de las tinieblas y nos lleva a la redención. Él es el principio de “en el principio”.

 

ÉL NOS HA RESCATADO DEL DOMINIO DE LAS TINIEBLAS y nos ha transferido al Reino de su Hijo amado. Es a través de su Hijo, que tenemos redención, esto es, nuestros pecados han sido perdonados. ÉL ES LA IMAGEN VISIBLE DEL ELOHIM INVISIBLE. ÉL ES EL SUPREMO DE TODA LA CREACIÓN, PORQUE EN CONEXIÓN CON EL, TODAS LAS COSAS FUERON CREADAS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA; VISIBLE E INVISIBLE; YA SEAN TRONOS, DOMINIOS, GOBERNANTES O AUTORIDADES; TODO HA SIDO CREADO POR ÉL Y PARA ÉL. ÉL EXISTE ANTES QUE TODAS LAS COSAS, Y TODAS LAS COSAS SUBSISTEN EN ÉL. También Él es la cabeza del cuerpo que es la Asamblea Mesiánica; Él es el principio, el primogénito nacido de entre los muertos, para que así tenga la preeminencia en todo” Colosenses 1:13-18

 

Como LUZ, Él es tanto la rama fuente de la menorá ( 4ª ) como la plenitud de la misma en sus siete tubos.

 

Yo me volví para ver quién me estaba hablando; y cuando me volví, VI SIETE MENOROT DE ORO; Y ENTRE LOS MENOROT HABÍA ALGUIEN COMO EL BEN HA ADAM, que vestía una túnica que llegaba hasta sus pies y una banda de oro alrededor de su pecho. SU CABEZA Y SU CABELLO ERAN BLANCOS COMO LANA DE COLOR BLANCO NIEVE; SUS OJOS COMO LLAMA DE FUEGO ARDIENTE; SUS PIES COMO BRONCE PULIDO, cuando se ha hecho RESPLANDECER EN UN HORNO; y su voz como el estruendo de muchas aguas

Revelación/Apocalipsis 1:12-15

 

“Escribe al mensajero de la comunidad en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, EL QUE CAMINA EN MEDIO DE LOS SIETE CANDELEROS DE ORO…Revelación 2:1

 

La Luz primordial del primer día en Bereshit/Génesis 1:3 no era la luz natural del sol, la luna y las estrellas (creadas más tarde en el día 4), sino la gloriosa Luz espiritual del Mesías. Él es la Luz en la oscuridad y la Vida de los hombres.

 

Mientras que “luz” es ciertamente un símbolo De Elohe que se nos da en Bereshit/Génesis 1:3, hay otro símbolo que precede a esta “luz” primordial. En Bereshit/Génesis 1:2, vemos al Ruaj Ha Kodesh de Elohe flotando o moviéndose sobre la faz de las aguas. Por lo tanto, aprendemos dos cosas. El Ruaj Ha Kodesh de Elohe está activo con movimiento y ese movimiento se caracteriza por el AGUA.

 

¿TIENE EL MESÍAS ALGUNA ASOCIACIÓN CON EL AGUA? ¡SI!

 

El discípulo amado Yohanán/Juan, el que nos señala el principio y la luz primordial, también nos señala las aguas antiguas como fuente de vida eterna.

 

“Yahoshúa le respondió: “Si conocieras el don de Elohe, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le hubieras pedido a él, y él te habría dado AGUA VIVAYohanán/Juan 4:10 ver también el verso 14

 

“En el último día, el día grande de la Fiesta, Yahoshúa se puso de pie y alzó la voz diciendo: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que crea en mí, como dice la Escritura, RÍOS DE AGUA VIVA CORRERÁN DE SU INTERIORYohanán/Juan 7:37-38

 

El Mesías Yahoshúa/Yahushúa, como imagen Del Elohe invisible, es también la fuente de las aguas vivas de la vida eterna. 

 

El Naví Yirmeyah “Profeta Jeremías” declara que estas aguas vivas son desde el principio y encuentran su fuente en el trono glorioso de YHWH.

 

“¡TRONO DE GLORIA, EXALTADO DESDE EL PRINCIPIO! Nuestro Lugar Kadosh, O YHWH, Esperanza de Yisrael, Todos los que te han abandonado serán avergonzados, aquellos que te dejan serán inscritos en el polvo, PORQUE HAN ABANDONADO A YHWH, LA FUENTE DE AGUA VIVIENTE

Sáname, O YHWH, y yo seré sanado; sálvame, y Yo seré salvado, porque Tú eres mi Tehila [exaltación – alabanza]Yirmeyah 17:12-14

 

“¡PORQUE MI PUEBLO ha cometido dos males: ELLOS ME HAN ABANDONADO, LA FUENTE DE AGUA VIVIENTE, y han cavado para sí mismos cisternas, cisternas rotas, que no retienen agua!” Yirmeyah/Jeremías 2:13

 

Así, vemos las aguas vivas en el principio, antes de todas las cosas. El tiempo no corre sobre una línea recta infinita, es un círculo o un ciclo según lo que vemos en la creación, el pensamiento hebreo y el Tanaj “la Biblia” Lo que está sucediendo al principio también sucederá al final, completando el patrón o ciclo divino.

 

¿QUÉ VEMOS AL FINAL?

 

PORQUE EL CORDERO EN MEDIO DEL TRONO los pastoreará y LOS GUIARÁ A FUENTES DE AGUA VIVA, y Yahweh enjugará toda lágrima de los ojos de ellos” Revelación/Apocalipsis 7:17

 

“Me dijo también: “¡Está hecho! Yo soy la Álef y la Tau, EL PRINCIPIO Y EL FIN. AL QUE TENGA SED, YO LE DARÉ GRATUITAMENTE DE LA FUENTE DE AGUA DE VIDARevelación/Apocalipsis 21:6

 

“Y él me mostró un RIÓ DE MAYIM JAYIM [AGUA DE VIDA], claro como el cristal, PROCEDIENDO DEL KISAY DE יהוה [TRONO DE ELOHE] Y DEL CORDERORevelación 22:1

 

Aunque el río en el capítulo dos de Bereshit/Génesis no tiene nombre, apuesto a que puedes adivinar cómo se llama. Es la Fuente, la Cabeza y el Principio. No es otro que EL RÍO DE LA VIDA. Las Escrituras inspiradas por el Ruaj Ha Kodesh “Espíritu Santo” capturan esta imagen en un círculo perfecto de principio a fin. EL RÍO DE LA VIDA (COMO EL MESÍAS) ERA, ES Y HA DE VENIR. SIEMPRE HA ESTADO AHÍ FLUYENDO DEL TRONO DE YHWH.

 

¿TIENE LA NARRACIÓN DE BERESHIT/GÉNESIS SOBRE LOS RÍOS UN POCO MÁS DE SIGNIFICADO EN TU MENTE AHORA?

 

Tal vez aprender sobre ellos pueda brindarnos una mayor comprensión no solo del principio, sino también del final.

 

El Río que brota del Edén (paraíso) y del Trono de YHWH se divide en otros cuatro brazos. Ahora, volvamos a nuestro tema de la menorá de nuevo. Imagine el RÍO DE LA VIDA como la fuente o rama central, alimentando o alimentando las seis ramas exteriores, dándoles Vida. En lo natural, este río sería el Éufrates. Ahora, no estoy sugiriendo que el Éufrates ES el RÍO DE LA VIDA; en cambio, estoy hablando metafóricamente.

 

Los ríos se nos dan en el siguiente orden en el capítulo dos de Bereshit/Génesis:

 

1.- PISHÓN – PISÓN

2.- GUIKJÓN – GIHÓN

3.- JIDEQUEL – TIGRIS

4.- PERAT – ÉUFRATES

 

PISHÓN פִּישׁוין de H6335; dispersante; Pishón, un río del Edén: Pisón.

 

GUIKJÓN גִּיחוין o (abreviación) גִּחוין Guikjón; de H1518; corriente; Guikjón, río del Paraíso; también un valle (o estanque) cerca de Jerusalén: Gihón.

 

KJIDDÉQUEL חִדֶּקֶל probablemente de origen extranjero; el río Jidequel (o Tigris): Hidekel.

 

PERÁT פְּרָת de una raíz que no se usa que significa abrirse paso; correr; Perat (i.e. éufrates), río del este: éufrates.

porát פּירָת Véase H6509.

 

Creo que cada palabra, de hecho, cada letra, está colocada divinamente en la Torá. El orden de los cuatro ríos no es una excepción. Nuevamente, imaginando nuestra menorá, Pishon estaría en la primera rama, Gihón en la segunda, el Tigris en la tercera y el Éufrates en la cuarta rama. Dado que cuatro representa el total o siete, los primeros tres ríos se conectan quiásticamente con su contraparte del otro lado de la menorá.

 

PARA MAYOR CLARIDAD, MIRE ESTE GRÁFICO:

 

 

Observe cómo uno y siete se reflejan entre sí al igual que dos y seis y tres y cinco. Además, puede trazar con el dedo cómo están realmente conectados en la base; sin embargo, LA FUENTE PARA TODOS ELLOS ES EL MESÍAS O EL RÍO DE LA VIDA.

 

Por cierto, esta estructura de “reflejo” o quiástica también es válida para los siete días de la creación, los siete Ruajim de Elohe, los siete días festivos y los muchos siete que se encuentran en el Libro de Apocalipsis.

 

Tal vez ahora esté un poco más claro por qué Moshé – Moisés nos da más información sobre el río Pisón que sobre los otros tres ríos. Mirando el gráfico nuevamente, puede ver cómo Pishon abarca toda la menorá como la cubierta exterior o la totalidad de toda la menorá.

 

Antes de pasar al significado de los nombres de cada río y su importancia, quiero que mires el gráfico una vez más. Ahora, imagina si hubiera una segunda menorá boca abajo encima de esta. ¿Qué verías entonces? ¡Sería un círculo completo con círculos más pequeños en el interior! ¿Quizás una rueda en medio de una rueda? Pero me estoy desviando... ese es de hecho otro estudio en sí mismo, aunque está directamente relacionado con este. (: Sin embargo, es importante que vea la imagen completa de este círculo o ciclo, ya que dos de los ríos que estudiaremos implican rodear, abarcar y dar vueltas.

 

 

RÍO PERAT פְּרָת ÉUFRATES

 

¿RECUERDAS DEL COMIENZO DE ESTA PUBLICACIÓN CÓMO EN HEBREO UN RÍO NO ES SOLO AGUA, SINO UN MECANISMO PARA LLEVAR LA LUZ?

 

¿RECUERDAS TAMBIÉN LAS AGUAS CRISTALINAS QUE BROTABAN DEL TRONO DE ELOHE? Daniel 7:10

 

¿PODRÍAN ESTAS MISMAS AGUAS “ARDIENTES” SER VIDA PARA LOS JUSTOS Y SIN EMBARGO UN “LAGO DE FUEGO” PARA LOS INICUOS?

 

Esto es algo a tener en cuenta ya que el final ha sido declarado desde el principio. Además, la equivalencia de fuego y agua se describe en toda la Biblia como símbolos De Elohe y, por el contrario, de juicio. Para nuestro estudio, considere que estas aguas del Edén son tanto fuego como agua que fluye.

 

Ya sea que quemen o limpien está determinado por si eres malvado o justo. Estas aguas que fluyen del Edén son como el Ruaj Ha Kodesh “Espíritu Santo” que sopla y fluye alrededor y entre Su pueblo. Al igual que con Daniel y sus compañeros, el horno de fuego del Ruaj Ha Kodesh “Espíritu Santo” es un calor fresco y purificador del cielo que protege a los justos, pero quema a los malvados.

 

Ejemplos: Bautismo de agua y fuego, Elohe era una columna de nube (agua) y una columna de fuego para los israelitas en el desierto, la palabra hebrea para cielos es Shamayim, una palabra que literalmente significa “agua de fuego”, etc.

 

En lugar de comenzar con el primer río de la lista, comencemos con el último o lo que se encuentra en el centro de la menorá. Este es EL RÍO ÉUFRATES EN HEBREO PERAT. La palabra PERAT proviene de la palabra PRI, o fruto. (Puede recordar esto último de la bendición del Kidush). El ramal de la fuente (río) en nuestra menorá está destinado a representar el Ruaj Ha Kodesh “Espíritu Santo” del Mesías. Es similar al Moed de Shavuot (fiesta Pentecostés), la fiesta de los Primeros Frutos.

 

La Biblia no nos describe cómo fluye el Perat como lo hace con los otros tres ríos. Esta acción oculta también apunta al Ruaj Ha Kodesh “Espíritu Santo”. No podemos verlo, pero podemos sentir Su presencia como el viento. Perat también tiene la connotación de "brotar". Poder y permanencia son dos palabras que describirían este río y el Ruaj Ha Kodesh “Espíritu Santo”. Por ahora, piensa en Perat como la fuente, la cabeza, la fecundidad y el aumento. Construiremos sobre esto con los otros ríos.

 

 

RÍO JIDEQUEL חִדֶּקֶל TIGRIS

 

Pasando a las ramas tercera y quinta de la menorá, llegamos al tercer río mencionado, el Tigris o en hebreo, el Cheddekel. Se dice que este río "va" o, literalmente, en hebreo, "camina". Los estudiantes del Evangelio de la Creación dibujarán la conexión con los “pies que corren” de las aves y los peces creados el quinto día. Cheddekel significa rápido, rugiente o ruidoso. ¡Este río no es un arroyo tranquilo ya que se caracteriza por el ruido y el movimiento! Esto también debería recordarte los gritos y el sonido de las trompetas durante la quinta fiesta de Rosh HaShanah. Despertar a los durmientes de la tumba primero con Yahoshúa/Yahushúa en las primicias tempranas y luego con la resurrección de Su cosecha completa en la fiesta de las Trompetas ciertamente requiere movimiento y gran ruido como el río Cheddekel.!

 

Piense en el movimiento ruidoso, el despertar del sueño y (el Espíritu del) poder cuando piense en el Tigris.

 

 

RÍO GUIKJÓN גִּיחוין GIHÓN

 

De nuevo avanzando hacia el principio, llegamos al río Gihón. Reside en las ramas segunda y sexta de la menorá. Gihón significa brotar, dar a luz o brotar. Se dice que este río abarca (savav) toda la tierra de Etiopía (Cus). ¿Ves el aspecto circular o circundante de este río? Cush significa oscuro o negro. Fácilmente puede simbolizar la oscuridad del entierro como se representa en el entierro del Mesías durante los días de los Panes sin Levadura. Moshé – Moisés, el “sacado” del agua, se casó con una mujer cusita. Esto se asemeja a que la Torá se extrae de las aguas eternas del Edén y la Novia es " negra, pero hermosa ". Somos verdaderamente negros u oscuros (en la oscuridad) hasta que nuestro novio nos redima con Su Luz y Fuego. Solo entonces podemos ser retratados como blancos, como el lino que se usa en los Grandes Días Santos. El flujo circundante del Gihón nos lava al igual que la segunda y sexta fiesta de Matzá y Yom Kippur.

 

Recuerde asociar el flujo circundante del Gihón y su capacidad para transformarnos de la oscuridad a la luz, como lo implica su nombre de nacimiento/chorro.

 

 

RÍO PISHÓN פִּישׁוין PISÓN

 

El Pishon se encuentra en los bordes exteriores de nuestro motivo de la menorá, en correlación con la rama uno y siete. Recibimos más información sobre este río que sobre todos los demás juntos. Al ver que abarca o rodea toda la menorá, esto no es sorprendente.

 

Dentro de la palabra hebrea Pishon, tenemos la idea de dispersar, esparcir, esparcir o, como señalan las definiciones hebreas de Brown, Driver y Briggs para H6376, aumenta.  Nótese que este río fluye alrededor (abarca) toda la tierra de Havila, donde hay buen oro, bedelio y ónice.

 

Definiciones hebreas de Brown, Driver y Briggs: H6376 פּישׁון pee-shone' De H6335; dispersivo; Pisón, río de Edén: – Pisón.

H6335 פּוּשׁ poosh Una raíz primitiva; difundir; en sentido figurado actuar con orgullo: - crecer, engordar, esparcirse, dispersarse.

 

Havilah y su raíz, JUL, se definen como circular, torcer, retorcerse, dar a luz, bailar o girar. Dentro de esta palabra está la idea de dolores de parto y tribulación. Pero como los israelitas sufrieron dolores de parto en Egipto, cuanto más se afligían, más aumentaban y se extendían. Esto condujo al nacimiento de la nación de Israel en el éxodo al desierto. Estos temas están asociados con la primera y última fiesta de Pesaj y Sucot. Además, para que esta conexión sea aún más evidente, las enseñanzas rabínicas dicen que Pishon es sinónimo del río Nilo en Egipto.

 

PERO, ¿QUÉ SENTIDO TIENE HABLARNOS DEL BUEN ORO, BEDELIO Y ÓNICE?

 

 

ORO (ZAHAV)

 

Probablemente no tenga que reiterar lo que muchos han hecho antes que yo al explicar el significado bíblico del oro.

 

Lo que señala es que el texto especifica que el oro es BUENO en Havilah. ¿Por qué importa esto? Porque para todo el simbolismo "bueno" que podemos ver retratado en oro refinado, tiene un contranimo (una palabra que significa su propio opuesto). El oro puede muy bien representar el cielo, la riqueza espiritual y la eliminación de las impurezas, pero a la inversa puede representar la idolatría como se ve en el becerro de oro. El oro en Havilah era BUENO. En otras palabras, al igual que las festividades de peregrinación de Pesaj, Shavuot y Sucot, las impurezas de la levadura y el pecado han sido eliminadas. No hay malicia; los arroyos son puros y reúnen a los peregrinos en la Ciudad Santa de Oro: Jerusalén. (Alguna vez escuché la canción ¿Jerusalén de oro?) Y no olvidemos que la menorá dorada que hemos estado usando como modelo para todos nuestros cuatros y sietes también está hecha de oro puro.

 

 

BEDELIO (BEDOLACH)

 

El bedelio es una goma fragante muy parecida a la mirra. Proviene de un árbol espinoso que produce una pequeña partícula de resina que parece "desgarrarse" o licuarse cuando el sol (luz) brilla sobre él. ¡Guau!

 

¿ESTA DESCRIPCIÓN TE RECUERDA A ALGO O A ALGUIEN?

 

¿NO FUE EL MESÍAS YAHOSHÚA/YAHUSHÚA UN OLOR FRAGANTE PARA LAS NARICES DE SU PADRE CUANDO MURIÓ EN EL MADERO?

 

¿NO LLORÓ EL MESÍAS POR NOSOTROS ANTES DE SU TIEMPO SEÑALADO?

 

Esta resina especial en hebreo significa literalmente dividir, separar, distinguir o incluso apartar. Los días uno y dos de la creación y las dos primeras fiestas de Pesaj y Panes sin Levadura reflejan este proceso de separación. Al igual que el buen oro, las impurezas son las que deben eliminarse o separarse. Pero este proceso no es BUENO a menos que conduzca a la reunión de personas del mismo tipo y de la misma mente tal como se cumple en la Jerusalén de Oro. Si bien esta es una perspectiva gloriosa, también puede ser dolorosa, ya que requiere que entren las lágrimas de arrepentimiento.

 

Rashi comparó bedolach con el cristal y su capacidad de tomar luz blanca pura y separarla en los siete colores del arco iris o luz visible. ¿Puedes ver esta misma imagen en la menorá? Una fuente (Luz) fluyendo en siete hermosos colores que rodean toda la menorá como la luz refractada desde un prisma.

 

¿NO SE NOS DICE QUE VERDADERAMENTE EXISTE UN ARCOÍRIS QUE RODEA EL TRONO DE ELOHE? Revelación/Apocalipsis 4:3

 

¿PODRÍA ESTE ARCO IRIS DE LUZ SER REVELADO EN LAS SIETE FIESTAS DE REUNIÓN EN JERUSALÉN?

 

¿NO ES ESE SU PROPÓSITO? PARA TRAER LUZ A SU PUEBLO Y DESPEJAR CAMINOS PARA QUE CAMINEN?

 

Las Escrituras también nos dice que el MAN HU – MANÁ DEL CIELO tenía un aspecto blanco y aparecía como rocío sobre la tierra.

 

¿ALGUNA VEZ HAS VISTO LA LUZ REFRACTADA EN LAS DIMINUTAS GOTAS DE AGUA DEL ROCÍO?

 

¿SUPONES QUE ERA DIFERENTE CUANDO LOS HIJOS DE ISRAEL RECOGÍAN SU MANÁ CADA MAÑANA?

 

¿PODRÍA HABER SIDO ESTO UN RECORDATORIO PARA LOS HIJOS DE ISRAEL DEL TRONO DE ELOHE Y SU DOSEL DE ARCOÍRIS?

 

En cierto sentido, ¡estaban consumiendo pan y luz al mismo tiempo! ¡Después de todo, se dice que Yahoshúa es ambos!

 

 

ÓNICE (SHOHAM)

 

Shoham proviene de una palabra que significa “blanquear” o “hacer blanco”. Ahora una piedra de ónix suele ser de color negro u oscuro, por lo tanto, Espiritualmente hablando, a este proceso de “blanqueamiento” los llamamos santificación o santidad. Esta idea es similar a la tierra de Cus que discutimos anteriormente, compara este blanqueamiento con las prendas de lino “blanqueadas” de los Kohanim “sacerdotes” Estas prendas estaban hechas de shesh (shin, shin). En sentido figurado, esto conecta las vestiduras de lino de los sacerdotes con el hombre (seis – shesh) y con el fuego (shin – aysh).

 

¿RECUERDAS LO QUE EL KOHEN GADOL “SUMO SACERDOTE” LLEVABA SOBRE LOS HOMBROS? 

 

¡EXACTAMENTE, DOS PIEDRAS DE ÓNIX! ESTAS PIEDRAS ESTABAN CONECTADOS AL PECTORAL POR CADENAS DE ORO.

 

Cuando se nos dice que el gobierno descansará sobre los hombros de nuestro Mesías y Kohen Gadol [Sumo Sacerdote], estas piedras de ónice deberían venir a la mente. Grabados en estas piedras están los nombres de las doce tribus de Israel. Estos son los santos que dan testimonio del gobierno de Yahoshúa/Yahushúa en los cielos y la tierra. Y es sólo Él quien toma lo que una vez estuvo inscrito en la oscuridad y lo convierte en luz. Estos se vestirán de blanco, porque han lavado sus túnicas (oscuras) y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Revelación/Apocalipsis 7:14

 

Está representado el RÍO DE LA VIDA en los cuatro ríos del Edén, los siete días de la creación, los siete Ruajim de Elohe y los siete Moedim “convocaciones – días festivos” tanto para los gentiles como para los judíos

 

Después de estas cosas miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancasy ramas de palma estaban en sus manos; y claman a gran voz, diciendo: “Salvación a nuestro Elohe que está sentado en el trono, y al Cordero”. Revelación/Apocalipsis 7:9-10

 

LAS ESCRITURAS NOS SEÑALA

 

“Tengo otras ovejas, que no son de este redil; A ellos también debo traerlos, y oirán Mi voz; y serán un solo rebaño con un solo pastor” Yohanán/Juan 10:16

 

ENTONCES LA PREGUNTA ES ¿VINO EL MESÍAS YAHOSHÚA/YAHUSHÚA A DESPEDIR AL REBAÑO GENTIL DE LAS FIESTAS SEÑALADAS?

 

¿YAHOSHÚA VINO A CREAR DIVISIÓN ENTRE LOS REBAÑOS EN LOS TIEMPOS SEÑALADOS, O VINO A HACER DE ELLOS UN SOLO REBAÑO CON UN SOLO PASTOR?

 

Los ríos del Gan Edén son un testimonio más de que desde el principio YHWH ha declarado el fin. La primera letra de la Biblia es una BEHT AMPLIADAQUE SIGNIFICA CASA O TIENDA. Desde el principio de todas las cosas, el deseo del Padre es construir y agrandar Su Casa. Dentro de los ríos y Moedim “convocaciones – días festivos” se proclaman las buenas nuevas. Este es el único lugar donde las naciones encontrarán su sanidad y descanso.

 

Los ríos del Edén rodean y fluyen alrededor de los días de la creación, las fiestas, los Ruajim de Elohe y nuestro motivo de la menorá. ¡Pero están destinados a fluir y moverse a través de ti y de mí también! Al guardar los tiempos señalados establecidos por el Creador en el día cuatro, estamos equipados para producir el buen oro de Havila (aumento). Este proceso de refinación es un aroma de olor dulce (BEDOLAJ) para nuestro Padre mientras proclamamos Su gobierno (ÓNICE) por toda la tierra.

 

Moviéndose hacia el interior del río circundante de Gihón, la oscuridad (Cus/Etiopía) es atravesada cuando los hijos De Elohe se preparan para estallar en su revelación. Cuando el Tigris (Cheddekel) comienza a fluir a través de nosotros, estamos preparados para una nueva vida y resurrección; porque como el Tigris, “caminamos” por los caminos del Creador. El evangelio se mueve con fuerza rápida por toda la tierra.

 

¡Finalmente, el Perat (Éufrates) produce abundancia y fecundidad cuando una gran multitud de cada tribu y lengua ondean ramas de palma en la gran Moed de Sukkot “Fiesta de las cabañas” en adoración al Rey de reyes! Estos son los que se regocijarán con los cuatro seres vivientes bajo el dosel de arcoíris del Trono De Elohe. Debajo del Trono, el RÍO DE LA VIDA fluye libremente para nutrir y limpiar a los justos con las frescas aguas de fuego del cielo. Los malvados experimentarán el mismo fluir de este río, pero será para ellos un lago de fuego y juicio. ¡EL FINAL ES EL PRINCIPIO Y EL PRINCIPIO ES EL FINAL! SELAH.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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