NAOMI נעמי “NOEMÍ” Y RUT רות NASHIM DE EMUNÁ – MUJERES DE FIDELIDAD – MUJERES DE LA BIBLIA
DE LA SERIE ISHA DE LAS KADOSHIM KETUVÍM “ESCRITURAS APARTADAS”
El
Libro de Rut es uno de los dos en la Biblia hebrea que lleva el nombre de una
mujer (el otro es Ester). Aunque la historia toma su nombre de la mujer más
joven, la mayor es el personaje dominante, por tal razón, Naomi “Noemí” ocupa un lugar destacado en la Tanaj
“Biblia hebrea” y en sus historias se la presenta como una mujer que desafía y
se ajusta a las expectativas patriarcales. A lo largo de sus historias, tiene
una relación complicada con Elohim, a veces culpando a Elohim por sus problemas
o concluyendo que Elohim la ha abandonado.
Sus
historias, que aparecen en el Libro de Rut, se refieren y describe La difícil
situación de ambas mujeres y de la ardua lucha por sobrevivir y de encontrar
sentido a la Emuná “fidelidad – creencia – fe”.
La historia de Noemí y Rut, se encuentra registrada en el
libro de Rut, entre los años 1322 y 1312 a. d. M. según los
comentaristas, la historia se desarrolla durante la época de los jueces, más
propiamente del capítulo 5 siendo
estos escritos de los más antiguos de los relatos Bíblicos.
ESTE ANÁLISIS SE PUEDE TOMAR COMO UN COMPLEMENTO O
EXTENSIÓN DE OTRO ANÁLISIS PUBLICADO EN EL BLOG TITULADO RUT UNA HISTORIA DE REDENCIÓN
El nombre de NAOMI נעמי lo traducen comúnmente como “PLACENTERA” pero se
deriva de la palabra hebrea NAÉM נעם que significa prestarse, de acuerdo, deleitoso,
dulce, grato, hermoso y verdadero, entre otras definiciones similares. Conforme
analicemos la historia de Naomi veremos cómo actuó el significado de
su nombre en su vida.
Naomi fue una mujer judía
de Belén Efrata Rut 1:1 su
esposo ELIMELEJ (Elimelec) con quien tuvo dos hijos, el nombre de uno
era MAJLON (Mahlon) y
el del otro era KILYON (Quelión).
En su época hubo una gran hambre en la tierra de Belén y fueron en
busca de alimento a habitar en las tierras de Moav.
Recordemos que BELÉN en su original hebreo BET-LEJEM que
significa “CASA DE PAN” y es curioso que en un lugar donde se supone
debe abundar el pan es justo donde escaseó. Es muy interesante comentar quién
procede de esta pequeña ciudad, pues nada menos que Yahoshúa el Mesías de
Yisrael, así veremos nuevamente qué relación guarda Naomi de BET-LEJEM con
el Mesías.
Entonces, vemos que en la CASA DE PAN es
donde escasea el PAN físico pero que tiene trascendencia espiritual.
EL PAN EN LAS ESCRITURAS NOS HABLA DE LA PALABRA DEL ETERNO, QUE ES LA QUE
NOS ALIMENTA Y NUTRE NUESTRA ALMA, Y CUANDO ESCASEA ES PORQUE EL PECADO HA
ENTRADO, EL PECADO SIENDO LO CONTRARIO, LO QUE INVALIDA LA PALABRA O LA ANULA,
ES SÍMBOLO DEL HAMBRE
POR ESO EL NAVÍ “PROFETA” DICE
“Los días están llegando, dice YHWH Elohim,
Cuando enviaré hambruna por La Tierra, no una hambruna por pan y sed de agua,
sino de oír la Palabra de YHWH”. Amos 8:11
Aquí el Naví nos está diciendo que habría días en que el
Eterno enviaría hambre a la tierra, NO DE PAN NI SED DE AGUA “FISICA”
SINO DE OÍR LA PALABRA DEL ETERNO, es por eso que el pan lo asociamos
con la palabra del Eterno, y cuando en BET-LEJEM “CASA
DEL PAN” escasea el alimento físico, Naomi y su familia VAN
A TIERRA EXTRANJERA en busca de alimento.
Estando Majlon y Kilyon los dos hijos de
Naomi en Moav, contraen matrimonio con dos mujeres Moavitas. El nombre de LA
ESPOSA DE MAJLON FUE RUT y el de LA ESPOSA DE KILYON
FUE ORPÁ, en hebreo ORPÁ, viene de la raíz OREF que
significa ESPALDA (sea
literalmente o figurativamente): cerviz, (dura, duro de) cerviz, cuello, así que creo que no hay mucho que comentar al respecto,
seguramente ya estarán relacionando el significado del nombre
de Orpá con su actitud hacia su suegra, hacia el pueblo de Yisrael y
la Torá de YHWH, que, en vez de darle la espalda a la idolatría y a su
antigua vida, le dio la espalda a la palabra del Eterno y a ser parte de
Yisrael.
El nombre de RUT רות significa AMIGA, Compañera, socia, vecina, agarrar, pero hay una palabra de la que se deriva que es la
palabra REUT רְעוּת que entre muchas cosas similares a Rut significa
deseo y voluntad, aflicción y como en todos los nombres hebreos con
estos significados podemos escudriñar más en la personalidad de quien porta el
nombre.
Para entender el origen de Rut debemos conocer la
historia de su pueblo: “LOS MOAVITAS”
Moav fue el hijo de la relación incestuosa entre Lot
y su hija mayor (quienes a pesar de ser de la familia de Abraham se apartaron
convirtiéndose en gentiles). La hija mayor de Lot fue la que tuvo la idea
de que ella y su hermana menor debían unirse a su padre para tener
descendencia, ya que según creían que después del juicio sobre Sodoma y Gomorra
ya no habría hombres sobre la tierra con quienes continuar poblando el mundo.
Así ambas hijas de Lot lo emborracharon y estuvo cada una en dos noches
distintas, quedando embarazadas de Lot.
La mayor puso por nombre a su hijo MOAV (Moab),
mientras que la menor puso a su hijo Benámi, de donde descendieron
los amonitas.
El nombre de MO – AB מוֹאָב significa HIJO DE MI PADRE. Por la manera en
que esta mujer llamó a su hijo y por su atrevimiento a meterse con su propio
padre podemos pensar que era muy liberal, no tenía temor o recato, tan es así
que no le importó que las futuras generaciones supieran por el nombre de su
hijo era producto de un incesto. En cambio, la hija menor, quien recibió la
instrucción de su hermana, decidió ponerle a su hijo un nombre más discreto: BEN
– ÁMI בֶּן־עַמִּי que significa HIJO DE MI PUEBLO. De
la misma manera el pueblo de los Moavitas siempre fue el más libertino,
promiscuo y problemático, aunque el pueblo amonita no fue tan recto en sus
caminos.
El pueblo Moavita fue quien contrató a Bilaam/Balaam para
maldecir al pueblo de Yisrael, también los Moavitas sedujeron al pueblo de Yisrael
al pecado de la fornicación y adulterio al no poderlo maldecir. Moav fue
constantemente un instrumento del Eterno para corregir a Su pueblo cuando se
apartaban de Su camino.
También hubo un momento en que el pueblo de Yisrael se
inclinó a los dioses de los Moavitas:
“DE
NUEVO LOS HIJOS DE YISRAEL HICIERON LO MALVADO ante los ojos de YHWH ELLOS SIRVIERON A
LOS BAALIM, los ashtarot, los dioses de Aram, los dioses de Tzidon, LOS
DIOSES DE MOAV, los dioses del pueblo de Amón y los dioses de los Plishtim.
ABANDONARON A YHWH Y NO LE SIRVIERON” Shoftim 10:6
Como ha pasado con el pueblo de Yisrael una vez que cae,
se arrepiente y el Eterno lo restaura, y en esta época no fue la excepción.
Algo
que también debemos tener en cuenta para que se pueda entender el mensaje escondido en la historia de Naomi, es conocer
la historia de la nación de Yisrael su división y posterior exilio. 1ª Melejim capítulos 11, 12 y 13 En resumen,
sobre los capítulos importantes que debemos conocer en el primer libro de los
reyes podríamos decir lo siguiente: La casa de Yisrael o Efraín ya se ha
mezclado con las naciones, el Eterno las exilió de su tierra por el pecado de
la idolatría al que fue encausado desde Jeroboam.
COMO DICE EL NAVÍ HOSHEA “OSEAS”
“Efrayim
está unido a los ídolos; ha puesto piedra de tropiezo en su propia senda.
Cuando terminan la juerga, ellos empiezan su lujuria; sus príncipes
profundamente aman la deshonra. El viento se los llevará en sus alas y sus
sacrificios no les traen más que vergüenza” Oseas 4:17
Así el Creador los reprendió echándolos de la tierra de Yisrael,
y una vez estando en otras naciones se mezclaron con ellas, esto fue una de las
maneras en que el Eterno cumplió la promesa dada a Abraham de que su
descendencia sería incontable, ésta fue la manera que el Eterno usó para
esparcir la semilla de Abraham entre las naciones y poder cumplir la promesa de
restauración no solo para su pueblo Yisrael sino para todo aquel que lo desee
(como Rut), la descendencia de Abraham se mezcló entre las naciones para un día
ser llamados de los 4 confines de la tierra:
“En
ese día, YHWH volverá a poner su mano para redimir la otra parte de su
pueblo desde ASHUR COMO TAMBIÉN DESDE MITSRÁYIM, PATROS, KUSH, ELAM, SHINAR,
HAMAT Y LAS COSTAS DEL MAR. Él levantará una señal para LAS NACIONES, Y
JUNTARÁ A LOS DESTERRADOS DE YISRAEL, Y REUNIRÁ A LOS DISPERSOS DE YAHUDÁ DESDE
LOS CUATRO EXTREMOS DE LA TIERRA. Entonces cesará la envidia de Efrayim, y
terminará la hostilidad contra Yahudá; Efrayim no envidiará a Yahudá, ni Yahudá
hostilizará a Efrayim” Isaías 11:11-13
Aunque el tiempo exacto no es relevante para
nosotros porque nos interesa su persona y carácter, es importante discernir
algunos detalles porque el linaje en el cual ella entró es el del Rey David y
posteriormente del Mesías Yahoshúa.
Boaz era el nieto de Nachshon, y se lo supone hijo
de Rajav, lo que colocaría la historia cerca de los primeros Jueces, pero
habiendo sido Boaz el abuelo de Yishai, debe haber vivido cerca del final del
periodo de los Jueces y no puede ser el hijo de Rajav, y al menos dos
generaciones deben faltar en el medio. Otro problema es que Rajav vivó durante
la conquista de Canaán bajo Yahoshúa, mientras Naomi y su marido emigraron de
Yahudá cuando la conquista había terminado y ya estaban establecidos en la
tierra; luego vivieron al menos diez años en Moav antes de que Naomi retornara
y se encontrara con Boaz. Además, la carestía en el país sugiere que eran
contemporáneos de Gedeón Jueces 6:4-5
No obstante, considerando que excepto Devorah, que
gobernó sobre todo Yisrael, podían haber diferentes Jueces contemporáneamente
sobre sus respectivas Tribus, y entonces la sucesión puede reducirse a los
cuatro de Efrayim, más los periodos de anarquía: en este caso, podríamos
considerar que Otniel en Efrayim, Ehud en Benjamín y Shamgar (probablemente en
Yahudá, habiendo combatido contra los Filisteos) podrían ser parcialmente
contemporáneos; luego Gedeón y Avdón en Efrayim pueden coincidir por la mayor
parte de años con Tola y Elón en Galilea, Ibtzan en Yahudá, Yair y Yiphtah en
Galaad y Shimshon en Dan.
Esta hipótesis hace posible contar las cuatro
generaciones entre Rut y el Rey David, aun dejando irresuelto el vacío entre
Nachshon y Boaz, y es muy factible que un par de nombres en el medio hayan sido
idénticos en generaciones alternas y no han sido transcriptos por ser
considerados repeticiones.
Aun cuando Rajav probablemente no fue la madre de
Boaz sino su abuela o una generación anterior, su carácter fue transmitido a su
descendiente, como se verá.
“TODO LO QUE VEREMOS ES PARA PODER ENTENDER EL MENSAJE
PROFÉTICO ESCONDIDO EN LA VIDA DE RUT Y NAOMI”
ENTENDIDO
ESTO A MODO DE INTRODUCCIÓN Y RESUMEN PROSIGAMOS CON EL RELATO Y EXAMINANDO A ESTAS NASHIM
“MUJERES”
“En los
días cuando los jueces gobernaban, en un tiempo cuando había hambruna en La
Tierra, un cierto hombre de Beit-Lejem fue a vivir en el territorio de Moav –
él, su esposa y sus dos hijos…” “…ELLOS
LLEGARON A LAS LLANURAS DE MOAV Y SE ASENTARON ALLÍ…” “…ELIMELEJ,
EL ESPOSO DE NAOMI, MURIÓ; y ella quedó, ella y sus
dos hijos. Ellos tomaron esposas para sí de entre las mujeres de Moav; el
nombre de una era Orpá, y el nombre de la otra era Rut. Ellos
vivieron allí por alrededor de diez años. ENTONCES MAJLON Y KILYON MURIERON,
LOS DOS DE ELLOS, Y LA MUJER SE QUEDÓ SIN SUS DOS HIJOS Y SIN SU ESPOSO” Rut
1:1,3-5
ELIMELEJ Y SU FAMILIA HAN SIDO
LOS PRIMEROS YAHUDIM EMIGRANTES MENCIONADOS EN LAS ESCRITURAS. Él no debía haber dejado su
pueblo en búsqueda de una vida mejor en un país pagano, haciendo así que sus
hijos se casaran con mujeres de un pueblo al cual YHWH había explícitamente
declarado anatema para Yisrael (Aun cuando en ese
entonces había buena relación entre ambos pueblos) Devarim 23:3,6 Por este motivo, él y sus hijos
murieron en pocos años en el país donde se establecieron. Éste es uno de los
signos que muestran cómo la Torá (Instrucciones) de YHWH era ignorada
durante ese periodo, en el cual “CADA UNO HACÍA COMO MEJOR LE PARECÍA” Shoftim 17:6 Muy probablemente, Naomi no
estaba de acuerdo con su marido en dejar la tierra que YHWH había dado a
Su pueblo, pero ya hemos considerado de la escasa consideración de la mujer en aquel
tiempo, la edad oscura del antiguo Yisrael.
“Así que
ella se preparó para regresar con sus nueras desde las llanuras de Moav; porque
en las llanuras de Moav ella había oído como YHWH había visitado a su
pueblo por darles pan. Ella dejó el lugar donde ella estaba con sus dos nueras
y tomó el camino que la conducía de regreso a Yahudá. NAOMI DIJO A SUS DOS
NUERAS: "CADA UNA DE USTEDES, REGRESE A LA CASA DE SU MADRE. Que YHWH
les muestre misericordia, como ustedes hicieron con los que murieron y conmigo.
Que YHWH les dé seguridad en la casa de su esposo." ENTONCES
ELLA LAS BESÓ, PERO ELLAS COMENZARON A LLORAR Y SOLLOZAR. ELLAS LE
DIJERON: “NO,
NOSOTRAS QUEREMOS REGRESAR CONTIGO A TU PUEBLO” Rut
1:6-10
Y aquí podemos discernir que Naomi fue
seguramente una mujer excepcional,
cumpliéndose uno de los significados de Naomi, ella fue una influencia
positiva en Rut y Orpá, tanto que sus dos nueras habían decidido dejar a sus propias
familias y el propio país para seguirla hacia una tierra desconocida, y habitar
con un pueblo desconocido. Su carácter fue realmente como su nombre, “placentera”
deleitoso, dulce, grato, hermoso y
verdadero, esto nos recuerda
que la palabra del Eterno es dulce como la miel, es deleitosa para los que la
aman y la guardan, así Naomi fue usada para mostrarle a Rut la delicia de
obedecer al Eterno y ser parte de Su pueblo
Pero en el camino, (el cual es símbolo del proceso
por donde cada uno de nosotros pasamos individualmente) sucedió que
Naomi insistió
a ambas nueras para que retornasen de nuevo a sus hogares, es cuando se prueban
los cimientos de la Emunáh/Fe, al
principio cuando les dice a sus nueras que vuelvan a sus padres las
tres lloraron, seguramente por el dolor que sintieron de alejarse después de 10
años de vida juntas, donde tanto Rut como Orpá se desligaron del
paganismo, de la idolatría (al menos eso debió haber pasado), y
aprendieron a vivir como hebreas, como el pueblo de Yisrael siguiendo el
ejemplo de su suegra, pero ahí vemos un ejemplo de personas que tendría comezón
de oír, como escribió Shaúl en 2 Timoteo
4:3
“Pues
el tiempo está cerca cuando las gentes no soportarán (o no soportarán escuchar) la
sana doctrina (enseñanza o instrucción); más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para
sí maestros conforme a sus propias pasiones” VERSIÓN ISRAELITA NAZARENA
OTRA VERSIÓN MÁS CLARA DICE ASÍ
“Por qué va a llegar el día en que muchos, aun teniendo
deseos de aprender, no querrán escuchar (o recibir) la enseñanza de la
verdad. Seguirán en cambio a ciertos maestros que solo les dirán lo que ellos
deseen oír.” BIBLIA CASTILLIAN NT
“Otra vez ellas alzaron la voz y lloraron. ENTONCES
ORPÁ BESÓ A SU SUEGRA Y REGRESÓ A SU PROPIO PUEBLO, PERO RUT LA SIGUIÓ A ELLA” Rut 1:14
Orpá y Rut, son símbolos de dos clases de creyentes,
las personas como Orpá solo simpatizan con el pueblo, los símbolos o
hasta con la ideología, la cultura, el folklore o “ciertas tradiciones”, se
dejan mover por la emoción, PERO A LA HORA DE TENER QUE DEJAR TODO LO QUE
ES CONTRARIO A LA TORÁ NO SE ATREVEN A HACERLO, hay quienes simplemente
creen que la Palabra (y por lo tanto el Eterno) “exige demasiado”,
o que “es muy difícil” o que “no es para los gentiles”
es solo para los Yisraelitas hebreos, pero por el contrario las personas con un
corazón como el de Rut recibe no solo las instrucciones con gozo, sino con
buena disposición y actitud, es
el que oye y hace;
dicha persona seguramente sólo la
muerte puede evitarles seguir el camino de las instrucciones de YHWH,
que el Eterno tenga misericordia y nos libre de ser como Orpá, rechazando
el regalo de ser injertados en el buen Olivo del Yisrael de YHWH por los
méritos del Mesías Yahoshúa según el pacto con El Creador compare con Matiyah 13:4-9 Matiyah 13:18-23
Ella dijo: "Mira, tu cuñada se ha regresado a su
pueblo y a su dios, regresa tras tu cuñada” Rut 1:15
Naomi en un nuevo intento le insiste a Rut, “MIRA,
TU CUÑADA HA REGRESADO A SU PUEBLO Y A SUS DEIDADES. VUÉLVETE TÚ TRAS ELLA”
Naomi Jamás imagino la gran influencia que tuvo en su nuera Rut “LA
SEMILLA HABÍA CAÍDO EN TERRENO FÉRTIL” y estaba comenzando a brotar en
el corazón de Rut, la cual deseaba seguir viviendo como era antes en su
matrimonio, a la manera de la familia de su esposo, y si se volvía a su tierra
ya no sabría cómo seguir haciéndolo, sólo sería posible continuando al lado de
su suegra, además regresar a su tierra sería rodearse nuevamente de un ambiente
de idolatría y paganismo, por supuesto todo lo contrario al Creador y Sus
mandamientos, ya que Rut continuo insistiendo y fueron sus palabras que le dieron a
entender a Naomi que había muerto la antigua Rut para darle paso a la nueva Rut,
cuando dijo:
“Pero Rut
dijo: "No
me presiones para que te deje y deje de seguirte; porque
dondequiera que tú vayas, yo iré; y
dondequiera que te quedes, yo me quedaré. TU
PUEBLO SERÁ MI PUEBLO Y TU
ELOHIM SERÁ MI ELOHIM. Donde tú mueras, yo
moriré; y allí seré sepultada” Rut
1:16-17
Estoy completamente convencido que NO SOY EL
ÚNICO que piensa que estas son de las palabras más poderosas que un
gentil pueda expresar, como un emblema de Emunáh, devoción y lealtad cuando
decide adoptar la fe en YHWH Elohim. De la misma manera que Rajav, ella
decidió dejar a su pueblo y todo lo que tenía en su tierra para seguir al Elohim
de Yisrael. Ésta fue una acción de gran coraje, pues ella probablemente sabía
que según la Torá ella no habría sido aceptada en Yisrael, pero su decisión fue
tomada sin dudar. Seguramente, ella no dijo que el Elohim de Naomi habría sido
su Elohim quienquiera que fuese, sino porque ya sabía quién Él es. Ella sabía
por fe que YHWH Elohim de Yisrael la habría recibido en Su pueblo,
porque es el Altísimo y el dador de la Torá.
“NAOMI SABÍA LO QUE IMPLICABA LLEVAR CONSIGO A RUT”
¡PUES SE TRATABA DE LLEVAR A UNA GENTIL A LA TIERRA DE
YISRAEL!
Algo que no era bien visto por todos los Yisraelitas
porque creían que un gentil podría inducir a alguien a la idolatría o a
abandonar el pacto del Eterno, y efectivamente esto puede pasar, como pasó
después de la salida de Mitzrayim/Egipto con aquellos que tuvieron la idea de
hacer un becerro de oro y adorarle, éstos fueron todos aquellos extranjeros que
salieron con el pueblo de Yisrael pero aún no habían dejado la idolatría
completamente, y solo lo hicieron por temor del Poderoso de Yisrael, en cambio
Rut ya se había decidido a abandonar su vida gentil y aceptar los mandamientos
del Eterno alejándose de la idolatría. Y aquí vemos otra gran
enseñanza profética de redención escondido en la vida de estas dos mujeres ¿POR MEDIO DE QUIEN INTRODUCE A LOS GENTILES?
POR MEDIO DEL PUEBLO DE YAHUDÁ
En éste caso Naomi viene a representar a Yahudá a quien
el Eterno usó para preservar a lo largo de los milenios lo más
preciado que fue su Torá/Instrucción y traer al Redentor. Por lo tanto, Naomi
solo fue una guía pero incapaz de redimir mostrando así a Rut que necesitaba de
un redentor “Boaz”, tal cual como nosotros lo necesitamos por medio de
Yahoshúa, Como el mismo Yahoshúa dijo: “Ustedes no saben lo que están adorando; nosotros adoramos lo
que conocemos, porque la salvación viene de los Yahudim” Yohanán 4:22
Esta salvación viene NO de
todos los judíos como la estructura religiosa que conocemos hoy en día, sino
como la tribu de la cual se desprende el linaje mesiánico el Yahudi Yahshúa en particular, a quien los diez hombres/diez
tribus se agarrarán de Su Talit según Zacarías 8:23 y muy mal interpretado por los
Yahudim y algunos creyentes que regresan a las raíces hebreas, no es de cualquier Judío, sino del Judío Yahshúa de
quien se agarrarán las 10 tribus de Efrayim, puesto que es El, el que está
recogiendo y reuniendo al
Yisrael
de YHWH, EL REMANENTE QUE HA
ANDADO RECTAMENTE ANTE EL ETERNO Y LA FE DE LOS PATRIARCAS.
El Creador usó a Yahudá para que de ella
saliera el Mashíaj que sería luz a las naciones, como dijo Shaúl en Romanos 10:4 la cual veremos en
distintas versiones
“Porque EL PROPÓSITO de la ley es el Mesías,
para justicia a todo el que cree” Biblia
Textual
“Porque EL CUMPLIMIENTO de la ley es Cristo,
para la justicia de todo aquel que cree” Reina Valera Contemporánea
“Porque EL OBJETIVO de la Torá es el Mashíaj,
para justificación de todo el que cree” Versión Israelita Nazarena
La palabra TELOS significa propiamente el punto al que se apunta como límite,
(por implicación) la conclusión de un acto o estado (terminación [literalmente,
figurativamente o indefinida], resultado [immedia, último o profético]propósito, meta, finalidad
Cuando Naomi y Rut partieron
de Moav hacia Belén, Naomi iba muy dolida por la pérdida de
su familia, por eso cuando llega a la ciudad y la reconocen como está escrito
en:
“y siguieron
las dos hasta que llegaron a Bet Léjem. Cuando llegaron a Bet Léjem, toda la
ciudad se conmovió a causa de ellas. Las mujeres decían: “¿Será esta Naomi?”
(placentera feliz) Y
ella les respondía: “NO ME LLAMEN NAOMI; LLÁMENME MARÁ, PORQUE EL OMNIPOTENTE
HA HECHO MUY AMARGA MI VIDA” Rut 1:19
Sabemos que nada viene a nuestras vidas solo porque sí,
todo tiene un origen y lo más importante todo tiene una razón, un propósito
para el cual es necesario lo que pasa. Al Eterno no le complace ver sufrir a
sus hijos, él se duele junto con nosotros, pero como un padre, cuando
disciplina a su hijo se contrista, así también el Eterno, pero sabe que la
corrección es necesaria para educar a sus hijos.
En la vida personal de Naomi no sabemos qué
había en su corazón como para que su fe haya sido probada, no podemos decir que
era por causa de algo negativo y tampoco es como se enseña hoy en día, que si
estamos o nos sucede “MAL” es porque algo anda mal en nosotros,
algo no hemos hecho, o hay un pecadillo por ahí escondido, pero hemos aprendido
que el Eterno muchas veces envía pruebas duras para probarnos a nosotros mismos,
de qué estamos hechos, tenemos como ejemplo muy conocido a Iyov/Job,
hombre JUSTO que fue puesto delante de Satanás para probar que el
hombre no es un mercenario, que está dispuesto a amar al Eterno no solo por lo
que recibe sino por quien es El.
Sin embargo, vamos a ver de las palabras del mismo Eterno
por qué pasamos por desiertos incomprensibles:
“Ustedes
recordarán todo lo del camino por el cual YHWH los llevó por estos
cuarenta años en el desierto, humillándolos y probándolos para saber lo que
había en su corazón si iban a obedecer sus mitzvot o no. El los humilló, permitiendo
que tuvieran hambre, y después les dio a comer mana, cual ni ustedes ni sus padres jamás habían
conocido, para hacerlos entender que una persona no vive por comida solamente
sino de toda palabra que sale de la boca de YHWH.
Durante estos cuarenta
años la ropa que estaban usando no se puso vieja, y sus pies no se hincharon.
PIENSEN PROFUNDAMENTE
ACERCA DE ELLO: YHWH LOS ESTABA DISCIPLINANDO, ASÍ COMO UN HOMBRE DISCIPLINA A
SU HIJO” Devarim/Deuteronomio 8:2-5
“Mas
ahora, estas cosas pasaron (evento histórico prefigurado), como advertencia que no pusiéramos nuestros
corazones en las cosas malvadas que ellos hicieron” 1 corintios 10:6
Así que el hecho de que Naomi haya pasado por
un muy mal momento no precisamente pudo haber sido causa de un mal en su
corazón, eso sólo el Eterno lo sabe, entonces ¿POR QUÉ EL ETERNO LE QUITÓ A SU FAMILIA? ¡ES
OBVIO QUE UN GRAN PROPÓSITO HABÍA DETRÁS DE ESO!
Podríamos especular si hubiera pasado tal o cual cosa,
pero el Eterno quiso que justo así se escribiera esa historia, ya que si todo
eso no hubiera pasado así, ya no se hubiera continuado el linaje que viene
desde otra mujer gentil que se injertó al pueblo, QUIEN FUE RAJAV,
y el hecho de que ella sea extranjera nos habla del mismo mensaje de redención
del que hemos comentado en la vida de Rut, y para que el mesías pudiera
descender del linaje de David eras necesario que viniera por parte
de Boaz, al menos así encajaría la sombra profética entre Boaz, Rut
y Naomi. Aunque no lo pudiéramos entender, el Eterno en su perfecta
voluntad quiso que así fueran las cosas, Así que podemos imaginar
que Naomi estaba siendo probada en su Emunáh, es decir su
fidelidad, su fe obediente al Eterno. “Lo mismo pasa cuando vienen a
nosotros duras pruebas”
Así que aunque Naomi pronuncio palabras que
denotan que su FE flaqueo debido al dolor que pasaba por la pérdida de su
familia, conforme pasaba el tiempo y volvía a adaptarse a la tierra en la que
nació poco a poco fue sanando su corazón.
Ellas llegaron en vísperas de las PRIMICIAS,
la cual es una festividad para luego dar paso a la festividad de SHAVUOT (semanas
o pentecostés). las Moedim/fiestas que el Eterno instituyó a su pueblo
como señal para el cumplimiento de las profecías ya dadas se encuentran
descritas en Levítico 23 esta fiesta consiste en ofrecer las primicias de
la cosecha de la cebada, y después contar 7 semanas para llegar a otra fiesta
que es Shavuot.
“cabe mencionar que en este momento seguramente Rut
también estaba pasando por un gran dolor”
Obviamente amaba a su esposo, no lo dejaba ni por NO
darle hijos, ni él a ella. Rut, como su nombre lo dice, siempre permaneció fiel
a él. Pero como dijimos al principio, hay un significado derivado del nombre de
Rut que tiene cabida en esta etapa de su vida. La palabra REUT aparte
de significar amiga, vecina, voluntad o deseo también significa AFLICCIÓN.
ESTO SUENA CONTRADICTORIO ¿QUÉ
TIENE QUE VER AMISTAD CON AFLICCIÓN? ¿POR QUÉ ALGUIEN CON UN DON DE AMIGA HA DE
PASAR AFLICCIÓN?
EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS NOS PREGUNTAMOS ¿POR QUÉ SI YO ME ESFUERZO
ME PASA ESTO?
DE LA MISMA MANERA RUT SE PREGUNTARIA ¿YO PROCURO EL BIEN A
LOS QUE ME RODEAN Y ME VIENE ESTE MAL?
Definitivamente eso es algo que solo el ETERNO sabe el
por qué, o más bien PORQUE Y PARA QUÉ lo permite.
Sabemos que todo absolutamente todo lo que nos acontece
es una preparación/refinación para algo futuro, o puede ser una llamada de
atención para enderezar nuestros caminos o también cuando nuestro corazón está
lejos, es una oportunidad para volvernos al Creador.
Rut era gentil, idolatra del dios Moloc, se casa
con Majlon y al menos deja la idolatría, fue un buen testimonio de su
nueva familia, pero puede que aun ella no sabía que tan completamente estaba su
corazón con el Creador, hasta que pasa por esta situación tan dolorosa y es
cuando decide ser parte con todo su ser de YHWH Elohim de Yisrael.
Después que Rut decidió seguir a su suegra (mientras Orpá las
dejó), emprenden el regreso a casa, y una vez estando en la Tierra de Belén
Rut es comenzara a ser dirigida por Naomi, ella aceptó cada aspecto
cultural, religioso, geográfico y todo de su nueva vida siendo parte de ella de
una manera completamente natural.
Si analizamos hasta este punto la historia de Rut y
nuestra historia como ex-gentiles o ex–hijos pródigos nos daremos cuenta de que
nosotros somos como Rut, que al igual que como Abraham, dejo su tierra y su
parentela (cruzamos al otro lado del rio de nuestra condición espiritual
religiosa pagana a una nueva relación con El Eterno YHWH), Rut salió por sí
misma a una nueva tierra y una nueva vida, siendo dirigida
por Naomi quien representa a Yahudá, pues en Rut 1:1 nos
dice que procedía de Belén de Yahudá. Ella conocía
la Torá (instrucción de YHWH), el culto y todo lo referente al
Eterno. Así que ella se convirtió en la instructora de Rut, para que fuera
conociendo las instrucciones de YHWH. A lo largo del relato vemos
como Naomi le va diciendo que hacer, ¿Y
TODO PARA QUÉ? Para que pueda
haber restitución a la casa de Naomi y su linaje pudiera
continuar, además, que a través de Rut se continuaría el linaje que traería
redención a Yisrael.
A CONTINUACIÓN, EL RELATO NOS NARRA EL ENCUENTRO DE RUT CON BOAZ,
QUIEN ERA FAMILIAR DE NOEMÍ.
Es muy importante que sigamos analizando los detalles del
relato, ya que como dije anteriormente tanto los personajes como los detalles
de la historia tiene grandes implicaciones espirituales y proféticas, ya que lo
sucedido en las Escrituras nos muestran la sombras Espirituales y de la
historia de Rut aprendemos sobre la redención física y espiritual.
“Y TENÍA NAOMI UN PARIENTE DE
SU MARIDO, VARÓN PODEROSO y, de hecho, de la familia de Elimelej, EL
CUAL SE LLAMABA BOAZ…” Rut 2:1
Primero que nada, veamos qué significa el nombre
de Boaz como se le traduce comúnmente, en hebreo es BOAZ בֹּעַז de una raíz que no se usa de significado incierto poderoso en la Ley o en él está la fortaleza. Su nombre es una pista del papel del Mesías, Yahoshúa
el cual es el redentor:
“No
piensen que yo vine para anular la Torá o los Profetas. No he venido a anular (quitar, quebrantar, abolir), sino a cumplir” Matiyah 5:17 Es por eso que Boaz representa al
mesías, que una vez en el camino de nuestra Emunáh Hebrea nos enseña la
interpretación correcta de la Torá (instrucción) y cómo vivirla, además de eso,
y antes de eso, hace algo que es necesario para el pueblo
gentil, en éste caso representado por Rut, y se trata de la redención, la
adquisición de nuestras vidas a través de un precio.
“Y RUT la Moavita LE DIJO A NAOMI: “ME GUSTARÍA IR A LOS
CAMPOS A RECOGER ENTRE LAS ESPIGAS DETRÁS DE ALGUIEN QUE ME LO PERMITA” ELLA LE RESPONDIÓ: VE, HIJA MÍA” Rut 2:2
¿SABÍA RUT EN EL CAMPO DONDE SERIA DIRIGIDA A TRABAJAR?
¡NO! Rut Quizás
imaginó que Elohim la guiaría al lugar apropiado y sin saberlo se encontró espigando en los
campos de Boaz (su futuro redentor), una “coincidencia” muy bien planeada
por el Todopoderoso, donde vemos y confirmamos nuevamente que Él es el
orquestador en todos los aspectos de la vida de los hombres y mujeres de FE
en las Escrituras, cuando muchos de nosotros nos ponemos a meditar como
hemos llegado a este punto de nuestra Fe, ya sea por un hermano o hermana, un
estudio leído, un capitulo o versículo comprendido por medio del Ruaj, No es
coincidencia, es algo orquestado por el único que tiene el poder de llamar por
medio de su Ungido Yahoshúa.
Ella
actuó con la misma fe con la cual dejó la seguridad de su hogar para vivir como
extranjera en medio de otro pueblo. “En todo caso, ella no quiso ser una
carga para su suegra, sino un apoyo”
BOAZ AL PREGUNTAR Y SABER QUIÉN ERA ELLA LE DIJO:
Boaz le dijo a Rut: “Escúchame, hija: No vayas a
espigar a otro campo: No vayas a ninguna otra parte, sino quédate cerca de mis
muchachas. Mira bien el campo que están cosechando, y síguelas. Yo les he
ordenado a los hombres que no te molesten. Y CUANDO TENGAS SED, ve a las
tinajas y BEBE del [agua] que han sacado los hombres”. Ella se postró
con su rostro hasta el suelo, y le dijo: “¿Por qué usted es tan bondadoso
que se ha fijado en mí, siendo yo una extranjera?” Rut 2:8-10
Boaz como representante de la ley, la instrucción
del Eterno, la misma palabra que habló y enseñó el Mesías de la manera
correcta, ofrece de beber a Rut, CUANDO TENGAS SED VE Y BEBE… El
profeta Amós declaró por parte del Eterno que habría días en que los
hombres tendrían hambre y sed, PAN Y AGUA DE LA PALABRA
del Eterno, en cada generación ha habido un remanente con hambre y sed que
busca las aguas vivas. Yahoshúa le dijo a la mujer samaritana, la
cual representa también a las tribus de Israel que se gentilizaron: “Yahshúa respondió: "¡Todos los que beben de esta
agua tendrán sed de nuevo; ¡PERO EL QUE BEBA DEL AGUA QUE YO LE DOY DE
BEBER, NUNCA ESTARÁ SEDIENTO OTRA VEZ! ¡Por el contrario, el agua que Yo le
doy se convertirá en una fuente de agua dentro de él, agua que brota saltando
para vida eterna!”Yohanán 4:13
Sabemos que el agua es un representativo de la Palabra
del Eterno, así que Boaz siendo el poderoso en la Ley, ofrece de
beber a Rut, una gentil, igual que haría el Mesías posteriormente con las
naciones.
Además, Rut muestra su disposición de acercarse al Eterno
con humildad, reconociendo su origen ajeno al pacto, …SIENDO YO
EXTRANJERA, Rut Entendía que estaba siendo reconocida como una mujer
natural de Yisrael a pesar de su origen, pero por su actitud humilde y su
certeza de querer acercarse al Creador son recibidas, y nada menos que Rut se
convierte en un medio para traer un hombre conforme al corazón del Eterno como
David y al mismo Yahoshúa.
“Boaz le
dijo en respuesta: “Me han contado todo lo que hiciste por tu suegra después de
la muerte de tu esposo, cómo dejaste a tu padre y a tu madre y la tierra donde
naciste y viniste a un pueblo que no habías conocido antes. Que YHWH
recompense tus acciones. ¡Que tengas una recompensa completa de parte de YHWH
el Elohim de Yisrael, bajo cuyas alas has buscado refugio!” Rut 2:11,12
Boaz tenia
conocimiento del espíritu de Rut. Si él era el hijo de Rajav o sólo un descendiente suyo (no
está en discusión), seguramente Rut le habrá hecho recordar a Rajav,
que se atrevió a desafiar al anatema que había sido pronunciado sobre su pueblo
e hizo la elección personal de unirse a Yisrael, porque ella reconocía al Elohim
de Yisrael como el Único y Verdadero.
BOAZ SEGURO PENSO SI YHWH REDIMIÓ
A MI ANCESTRO ¡UNA CANANEA! ¿POR QUÉ NO HABRÍA
DE REDIMIR TAMBIÉN A UNA MOAVITA?
Boaz, siendo pariente del marido
de Naomi, tenía el derecho (y el deber según la Torá) de redimir la propiedad
de Elimelej, si hubiera sido el más cercano. Era un príncipe de Yahudá, siendo
del linaje de Nachshon, y podemos suponer que fuera también el Juez de su
Tribu, porque Yahudá estaba separada del resto de Yisrael mucho antes de la
institución de la monarquía (notar que los reyes Shaúl y David contaban a
Yahudá como una entidad distinta de Yisrael – 1Samuel
11:8, 17:52; 18:6; 2Samuel 2.10-11; 3:10; 5:3-5 Y eran los ancianos
y gobernantes de la ciudad que acostumbraban a sentarse en las puertas de la
misma para tratar asuntos legales. Una curiosidad, también el ancestro de Rut,
que era Lot, era un anciano de Sodoma y se sentaba en las puertas de la ciudad (Génesis 19:1).
Vemos
que desde Rut 3:1-9 Naomi se da cuenta de que el corazón de Rut es
digno de continuar el linaje de su familia y ser contada entre el pueblo de
Yisrael como una MUJER VIRTUOSA, es por eso que decide guiarla para
lograrlo, comienza a dirigir a Rut en cada detalle como sabe que las cosas
deben ser, Naomi muestra una gran sabiduría y entendimiento en la Torá, y a
partir de ahí muestra nuevamente confianza en el Eterno, sabiendo que todo lo
que acontecería sería conforme a Su voluntad.
Y ella
vivió con su suegra, y Naomi su suegra le dijo a ella: "HIJA MÍA, YO
DEBÍA BUSCAR SEGURIDAD PARA TI, para que las cosas te vayan bien. Ahora
bien, ¿NO ES BOAZ NUESTRO PARIENTE QUE TÚ ESTUVISTE CON SUS MUCHACHAS? Él
va a estar aventando cebada esta noche en la era. Así que báñate, úngete, ponte
buenas ropas, y ve a la era; pero no reveles tu presencia al hombre hasta que
él haya terminado de comer y beber. Entonces, CUANDO ÉL SE ACUESTE, TOMA
NOTA DONDE SE ACUESTA; MÁS TARDE, VE, DESCUBRE SUS PIES, Y ACUÉSTATE. ÉL TE
DIRÁ LO QUE HAS DE
HACER." ELLA RESPONDIÓ: "YO HARÉ TODO LO QUE TÚ ME DIGAS."
Ella descendió a la era e hizo todo lo que su suegra le había instruido.
Después que Boaz había terminado de comer y beber y su corazón estaba alegre,
fue a acostarse en un extremo de una pila de grano. Ella se escurrió
secretamente, descubrió sus pies y se acostó. En el medio de la noche el hombre
se sorprendió y se dio vuelta, y ¡había allí una mujer a sus pies! EL
PREGUNTÓ: "¿QUIÉN ERES TÚ? Y ELLA RESPONDIÓ: "YO SOY TU SIRVIENTA
RUT, EXTIENDE TU MANTO SOBRE TU SIRVIENTA, PORQUE TÚ ERES UN PARIENTE CERCANO” Rut
3:1-9
Hay mucha controversia acerca del
significado de las expresiones usadas en este pasaje, y lo que realmente
sucedió depende de la correcta interpretación de los términos. El consejo de
Naomi era claro; ella sabía que Rut era una mujer determinada, y le pidió que
diese un paso adelante para reclamar sus derechos de ser redimida por un
pariente. Ella sabía cuál era el momento propicio y lo que se debía hacer, y
Rut siguió la recomendación de su suegra.
Rut tenía que hacerse agradable y
deseable y esperar a que Boaz hubiese terminado su trabajo y su cena, y luego
cautamente llegar al lugar en la era donde él iría a dormir, y poner en marcha
su plan. Ella debía “descubrirle los pies y acostarse”, lo que generalmente se
interpreta que ella gentilmente quitó la cubierta de sus pies y se acostó junto
ellos como señal de sumisión, hasta que el hombre despertó y la notó.
“Aunque esto podría haber sido
posible si hubiera habido alguna especie de código cultural por el cual un tal
comportamiento pudiera haber sido comprensible, el hecho de descubrir los pies
de alguien más bien carece de sentido”
Sin embargo, esta expresión puede
tener un significado muy diferente: la palabra “pies” a menudo era usada para
definir las piernas e incluso la parte inferior del cuerpo, y en manera
eufemística también las partes íntimas. Otra interpretación que ha sido
propuesta es que ella se descubrió a sí misma y se acostó al lado de él, pero
esto no está sólidamente fundado en el texto, ya que el paso sucesivo era
esperar hasta que él le dijera lo que hacer, pero en cambio fue ella que le
dijo a él de extender su manto sobre ella, haciendo entender que debía ser
redimida por él y que era su deber tomarla por mujer. Tal comportamiento habría
sido correcto y coherente con su carácter. Ella estaba en la misma situación de
Tamar y tuvo que reclamar sus derechos, aunque no tuvo que recurrir a alguna
estratagema y actuó con completa franqueza.
Lo importante aquí es que el
propósito fue conseguido y fue hecho según la Torá (Ley), costumbres culturales
y espirituales.
“Él dijo:
"Que YHWH te bendiga, hija mía. Tu bondad postrera es mejor que la
primera, en que no fuiste tras los muchachos jóvenes, ni los ricos ni los
pobres. Y ahora, hija mía, no temas. Yo haré por ti todo lo que digas, porque
toda la tribu de mi pueblo sabe que tú eres una mujer de buen carácter moral.
Ahora bien, es verdad que yo soy un pariente que te puede redimir; pero hay un
pariente más cercano que yo que te puede redimir. Quédate esta noche. Si en la
mañana él te redime, ¡bien! – que te redima. Pero si él no quiere redimirte,
entonces, como vive YHWH, yo te redimiré. Ahora, acuéstate hasta la
mañana." Ella se acostó a sus pies hasta la mañana; entonces, antes de que
fuera suficientemente claro para que la gente se pudiera reconocer el uno al
otro, ella se levantó; porque él dijo: "Nadie debe saber que la mujer vino
a la era” Rut 3:10-14
Boaz la reconoció como una mujer
digna, y aunque su acercamiento a él fue una declarada propuesta de matrimonio “QUE
PODRÍA HABER SIDO CONSUMADO ESA MISMA NOCHE, SI ÉL NO SE HUBIESE ESTADO
COSNCIENTE DE UN PARIENTE MAS CERCANO QUE TENÍA PRIORIDAD SOBRE ÉL”
Parece que Boaz era ya un hombre
mayor, y es muy improbable que fuese soltero, más siendo una personalidad importante
en su Tribu, y rico; por lo tanto, es factible que él también fuese viudo. Sin
embargo, ella podría haber elegido otros hombres antes que él, más jóvenes y
ricos, pero ella prefirió sujetarse a la Torá de Yisrael. Boaz la recibió a
pesar de su origen, como Rajav de la cual él descendía fue admitida en Yisrael
por causa de su fe.
Una vez que Rut ya le expresa a Boaz que
necesita que la redima, esta es una característica importante del creyente que
desea pertenecer al pueblo del Eterno es reconocer que necesitamos ser
injertados al buen olivo, y no que nosotros nos podemos injertar solos por
nuestros propios méritos, y por esta humildad que Rut mostró es que halló
gracia ante sus ojos El la alabó por su virtud y lealtad hacia la
Torá de Yisrael, según la cual ella no debía casarse fuera de la familia de su
marido muerto. Y fue por eso
que Boaz decidió no descansar hasta cumplir su palabra, lo hizo saber
a Naomi enviándole una señal de 6 medidas de cebada que representan
los 6 días de la semana, y literalmente le enviaba un mensaje a Naomi diciéndole,
no descansaré, o no reposaré hasta que solucione el caso de Rut.
Boaz sabía que había alguien más cercano
a Naomi que podía redimir, le llama a ese hombre “fulano”, es decir
una persona que aunque es más cercano a Naomi no ocupa un lugar tan
importante o prominente como Boaz, que es poderoso en la Ley, ese pariente
más cercano de Naomi, a quien le podemos identificar como el descalzado
podría ser una tipo o sombra de Moshé, a quien se le dijo “Quitate los
zapatos de tus pies, porque el lugar que pisas es Santo”, el pariente
de Naomi estuvo a punto de hacer algo sagrado, con mucho valor
delante del Eterno, para su presente y el futuro de su pueblo, pero este hombre
no quiso redimir, ¿POR QUÉ? Si este hombre representa
a Moshé y Moshé representa a la ley o la instrucción del
Eterno, quiere decir que la Torá por sí sola no es capaz de redimirnos y por
ende darnos la salvación, sólo la fe en las promesas de redención dadas por el
Eterno a Su pueblo desde tiempos antiguos, y posteriormente la adquisición “POR
MEDIO DE UN JUSTO, ES DECIR, ALGUIEN QUE NUNCA QUEBRANTÓ LA TORÁ ES LO ÚNICO
QUE NOS PUEDE REDIMIR”.
En su momento Moshé fue un ungido de Yisrael para llevar
a cabo una misión específica de dirigir al pueblo, pero a él le dijo el Eterno
en Devarim/Deuteronomio 18:18 “Yo
levantaré para ellos un profeta como tú de entre sus hermanos. Yo pondré mis
palabras en su boca, y él les dirá todo lo que Yo les ordene” este profeta del que se habla NO es un profeta
ungido más, sino el ungido del Eterno, por eso Yahoshúa dice continuamente,
“Las palabras que yo hablo no son mías”, y los discípulos lo entendieron, Yohanán 1:45 y Hechos 7:37
“Al final de la historia de Rut y Naomi vemos
cómo las sombras que hay entre su vida y la vida del pueblo de Yisrael se van
cumpliendo”
Mencionamos que uno de los nombres con que se conoce a la
descendencia de Abraham que se gentilizó para alcanzar a más pueblo es CASA
DE YISRAEL, y para confirmar todo lo que ya hemos hablado veamos este
texto:
“Boaz se dirigió a los ancianos y a todo el pueblo:
"Ustedes hoy son testigos que yo estoy comprando de Naomi todo lo que
pertenecía a Elimelej y todo lo que pertenecía a Kilyon y Majlon. También estoy
adquiriendo como mi esposa a Rut la mujer de Moav, la esposa de Majlon, para
levantar en el nombre del muerto un heredero para su propiedad; para que el
nombre del muerto no sea cortado de entre sus parientes y de la puerta de este
lugar. Ustedes hoy son testigos. Todo
el pueblo a la puerta y los ancianos dijeron: Nosotros somos testigos. Que YHWH
haga a la mujer que ha entrado en tu casa como Rajel y como Leah, que entre
ellas edificaron la casa de Yisrael. Haz obras de valor en Efrat; y proclama el
Nombre en Beit-Lejem”
Rut 4:9-11
De ahí en delante de Naomi ya no se dan más
detalles, sin embargo, podríamos decir que detrás de la figura principal del
libro que es Rut está Naomi, sin la dirección de ella no hubiera sabido
cómo llegar a ser parte de Yisrael, pero a la vez mostrándole que ella estaba
limitada, porque aunque podía mostrarle lo concerniente a la Torá de YHWH,
su cultura, etc. ella no podía redimirla por lo tanto se necesitaba de un
redentor este fue Boaz que al igual que el Mashíaj Yahoshúa nos redime e
injerta.
“Así que Boaz tomó a Rut, y ella fue su esposa. Él
tuvo relaciones sexuales con ella, YHWH la facultó para concebir, y ella
dio a luz a un hijo. Entonces las mujeres dijeron a Naomi: "¡Bendito sea YHWH,
quien hoy ha proveído con uno que pudiera redimir! Su Nombre sea proclamado en
Yisrael” Rut 4:13,14
RUT OBEDECIÓ EN TODO CUANTO NAOMI LE ORDENÓ se
casó con Boaz con el único propósito de levantar descendencia a su
marido y suegro muertos, y de esta manera jugó un gran papel en la historia de
nuestra redención porque no solo tuvo hijos para conservar el nombre de su
suegro y su esposo, tuvo descendencia que traería consigo el cumplimiento de la
promesa de redención hecha a nuestros patriarcas acerca del redentor, y a Moshé
cuando se le dijo, “Yo
les levantaré un profeta como tú de entre su propio pueblo: pondré mis palabras
en su boca y les hablará a ellos todo lo que yo le mande” Devarim/Deuteronomio
18:18
Rut se convirtió en Yisraelita, Esta mujer Moavita, cuyo
carácter era a la vez amable y determinado, que era como Rajav nacida pagana,
pero reconoció a YHWH Elohim de Yisrael como el único Elohim, y que era
como Tamar, viuda sin hijos que reclamó sus derechos de tener descendencia, fue
recompensada por el Adonayella
fue una madre de Yisrael tal como Leah y Rajel, esto fue a pesar de su
descendencia pagana.
Así es como se debe tratar a todo el que viene al
buen Olivo de Yisrael, si es
mujer, tratarla como a Sarah, Rivkah, Leah, Rajel y Rut; si es hombre, tratarlo
como Abraham, Yitzjak y Yaakóv, y son aceptados de buena gana, dados la
bienvenida, no "permitidos" como hacen en algunas congregaciones, y
son empujados a un lado, con una arrogancia y soberbia inauditas.
Todos los extranjeros, que por ningún lado tengan
sangre Yisraelita, son invitados a unirse a Yisrael y ser
ciudadanos físicos y espirituales, por la Sangre Gloriosa del Mesías Yahshúa.
así que en Yisrael no hay Judíos y no-Judíos, somos la gran familia de Yisrael,
las doce tribus restauradas por la Sangre del Mesías Yahshúa, y es una gran
tristeza donde están haciendo separaciones, edificando de nuevo el muro que
Yahshúa derribó.
Y entre la bendición dada a Rut, le fue dicho que
proclamara el Nombre de YHWH en Beit-Lejem, y cualquiera que venga a
Yisrael y rehúse hacerlo, y siga tratando el Nombre de YHWH como nada,
cambiándolo por apelativos, HaShem, D-os, Señor, etc. etc. no es Yisrael, de acuerdo a Sus ordenanzas
reveladas en las Escrituras con respecto a los que procuran suprimir
su nombre.
De la muerte de Rut no se hace mención en las Escrituras,
pero sin duda ha dejado un gran legado de TESHUVÁ (arrepentimiento y
retorno al Eterno) a todos sus descendientes.
COMO VEMOS HAY MUCHO QUE APRENDER DE LA HISTORIA DE RUT,
LO MÁS GRANDIOSO DE ELLA ES EL MENSAJE DE REDENCIÓN, IMPLÍCITO EN CADA DETALLE
NARRADO
YHWH
LE CONCEDIÓ EL PRIVILEGIO DE AÑADIR SU NOMBRE AL LINAJE DEL REY DAVID Y DEL
CUAL VENDRÍA EL MASHÍAJ YAHOSHÚA.
SOLO 4 MUJERES SE MENCIONAN EN LA GENEALOGÍA DE YAHOSHÚA
EN MATIYAH, Y RUT ES LA TERCERA.
“LAS ESCRITURAS NO HABLAN RESPECTO A LA MUERTE DE NAOMI
NI DE RUT, SÓLO PODEMOS CONCLUIR DICIENDO QUE EL PAPEL DE AMBAS ES DE LOS MÁS
IMPORTANTES DENTRO DE LA HISTORIA DE REDENCIÓN DEL PUEBLO DE YISRAEL”
DE LA SERIE ISHA DE LAS KADOSHIM KETUVÍM “ESCRITURAS
APARTADAS”
SHALOM A
TODOS
ATENTAMENTE
RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL
BEN ABRAHAM
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