NAOMI “NOEMÍ” Y RUT MUJERES DE FIDELIDAD


NAOMI נעמי “NOEMÍ” Y RUT רות NASHIM DE EMUNÁ – MUJERES DE FIDELIDAD – MUJERES DE LA BIBLIA 


DE LA SERIE ISHA DE LAS KADOSHIM KETUVÍM “ESCRITURAS APARTADAS”

 

El Libro de Rut es uno de los dos en la Biblia hebrea que lleva el nombre de una mujer (el otro es Ester). Aunque la historia toma su nombre de la mujer más joven, la mayor es el personaje dominante, por tal razón, Naomi “Noemí” ocupa un lugar destacado en la Tanaj “Biblia hebrea” y en sus historias se la presenta como una mujer que desafía y se ajusta a las expectativas patriarcales. A lo largo de sus historias, tiene una relación complicada con Elohim, a veces culpando a Elohim por sus problemas o concluyendo que Elohim la ha abandonado.

 

Sus historias, que aparecen en el Libro de Rut, se refieren y describe La difícil situación de ambas mujeres y de la ardua lucha por sobrevivir y de encontrar sentido a la Emuná “fidelidad – creencia – fe”.


La historia de Noemí y Rut, se encuentra registrada en el libro de Rut, entre los años 1322 y 1312 a. d. M. según los comentaristas, la historia se desarrolla durante la época de los jueces, más propiamente del capítulo 5 siendo estos escritos de los más antiguos de los relatos Bíblicos.



ESTE ANÁLISIS SE PUEDE TOMAR COMO UN COMPLEMENTO O EXTENSIÓN DE OTRO ANÁLISIS PUBLICADO EN EL BLOG TITULADO RUT UNA HISTORIA DE REDENCIÓN

 

El nombre de NAOMI נעמי lo traducen comúnmente como “PLACENTERA” pero se deriva de la palabra hebrea NAÉM נעם que   significa prestarse, de acuerdo, deleitoso, dulce, grato, hermoso y verdadero, entre otras definiciones similares. Conforme analicemos la historia de Naomi veremos cómo actuó el significado de su nombre en su vida.

 

Naomi fue una mujer judía de Belén Efrata Rut 1:1 su esposo ELIMELEJ (Elimelec) con quien tuvo dos hijos, el nombre de uno era MAJLON (Mahlon) y el del otro era KILYON (Quelión). En su época hubo una gran hambre en la tierra de Belén y fueron en busca de alimento a habitar en las tierras de Moav.

 

Recordemos que BELÉN en su original hebreo BET-LEJEM que significa “CASA DE PAN” y es curioso que en un lugar donde se supone debe abundar el pan es justo donde escaseó. Es muy interesante comentar quién procede de esta pequeña ciudad, pues nada menos que Yahoshúa el Mesías de Yisrael, así veremos nuevamente qué relación guarda Naomi de BET-LEJEM con el Mesías.

 

Entonces, vemos que en la CASA DE PAN es donde escasea el PAN físico pero que tiene trascendencia espiritual. EL PAN EN LAS ESCRITURAS NOS HABLA DE LA PALABRA DEL ETERNO, QUE ES LA QUE NOS ALIMENTA Y NUTRE NUESTRA ALMA, Y CUANDO ESCASEA ES PORQUE EL PECADO HA ENTRADO, EL PECADO SIENDO LO CONTRARIO, LO QUE INVALIDA LA PALABRA O LA ANULA, ES SÍMBOLO DEL HAMBRE

 

POR ESO EL NAVÍ “PROFETA” DICE

 

Los días están llegando, dice YHWH Elohim, Cuando enviaré hambruna por La Tierra, no una hambruna por pan y sed de agua, sino de oír la Palabra de YHWH. Amos 8:11

 

Aquí el Naví nos está diciendo que habría días en que el Eterno enviaría hambre a la tierra, NO DE PAN NI SED DE AGUA “FISICA” SINO DE OÍR LA PALABRA DEL ETERNO, es por eso que el pan lo asociamos con la palabra del Eterno, y cuando en BET-LEJEM “CASA DEL PAN” escasea el alimento físico, Naomi y su familia VAN A TIERRA EXTRANJERA en busca de alimento.

 

Estando Majlon y Kilyon los dos hijos de Naomi en Moav, contraen matrimonio con dos mujeres Moavitas. El nombre de LA ESPOSA DE MAJLON FUE RUT y el de LA ESPOSA DE KILYON FUE ORPÁ, en hebreo ORPÁ, viene de la raíz OREF que significa ESPALDA (sea literalmente o figurativamente): cerviz, (dura, duro de) cerviz, cuello, así que creo que no hay mucho que comentar al respecto, seguramente ya estarán relacionando el significado del nombre de Orpá con su actitud hacia su suegra, hacia el pueblo de Yisrael y la Torá de YHWH, que, en vez de darle la espalda a la idolatría y a su antigua vida, le dio la espalda a la palabra del Eterno y a ser parte de Yisrael.

 

El nombre de RUT רות significa AMIGA, Compañera, socia, vecina, agarrar, pero hay una palabra de la que se deriva que es la palabra REUT רְעוּת que entre muchas cosas similares a Rut significa deseo y voluntad, aflicción y como en todos los nombres hebreos con estos significados podemos escudriñar más en la personalidad de quien porta el nombre.

 

Para entender el origen de Rut debemos conocer la historia de su pueblo: “LOS MOAVITAS”

 

Moav fue el hijo de la relación incestuosa entre Lot y su hija mayor (quienes a pesar de ser de la familia de Abraham se apartaron convirtiéndose en gentiles). La hija mayor de Lot fue la que tuvo la idea de que ella y su hermana menor debían unirse a su padre para tener descendencia, ya que según creían que después del juicio sobre Sodoma y Gomorra ya no habría hombres sobre la tierra con quienes continuar poblando el mundo. Así ambas hijas de Lot lo emborracharon y estuvo cada una en dos noches distintas, quedando embarazadas de Lot.

 

La mayor puso por nombre a su hijo MOAV (Moab), mientras que la menor puso a su hijo Benámi, de donde descendieron los amonitas.

 

El nombre de MO – AB מוֹאָב significa HIJO DE MI PADRE. Por la manera en que esta mujer llamó a su hijo y por su atrevimiento a meterse con su propio padre podemos pensar que era muy liberal, no tenía temor o recato, tan es así que no le importó que las futuras generaciones supieran por el nombre de su hijo era producto de un incesto. En cambio, la hija menor, quien recibió la instrucción de su hermana, decidió ponerle a su hijo un nombre más discreto: BEN – ÁMI בֶּן־עַמִּי que significa HIJO DE MI PUEBLO. De la misma manera el pueblo de los Moavitas siempre fue el más libertino, promiscuo y problemático, aunque el pueblo amonita no fue tan recto en sus caminos.

 

El pueblo Moavita fue quien contrató a Bilaam/Balaam para maldecir al pueblo de Yisrael, también los Moavitas sedujeron al pueblo de Yisrael al pecado de la fornicación y adulterio al no poderlo maldecir. Moav fue constantemente un instrumento del Eterno para corregir a Su pueblo cuando se apartaban de Su camino.

 

También hubo un momento en que el pueblo de Yisrael se inclinó a los dioses de los Moavitas:

 

DE NUEVO LOS HIJOS DE YISRAEL HICIERON LO MALVADO ante los ojos de YHWH ELLOS SIRVIERON A LOS BAALIM, los ashtarot, los dioses de Aram, los dioses de Tzidon, LOS DIOSES DE MOAV, los dioses del pueblo de Amón y los dioses de los Plishtim. ABANDONARON A YHWH Y NO LE SIRVIERONShoftim 10:6

 

Como ha pasado con el pueblo de Yisrael una vez que cae, se arrepiente y el Eterno lo restaura, y en esta época no fue la excepción.

 

Algo que también debemos tener en cuenta para que se pueda entender el mensaje escondido en la historia de Naomi, es conocer la historia de la nación de Yisrael su división y posterior exilio. 1ª Melejim capítulos 11, 12 y 13 En resumen, sobre los capítulos importantes que debemos conocer en el primer libro de los reyes podríamos decir lo siguiente: La casa de Yisrael o Efraín ya se ha mezclado con las naciones, el Eterno las exilió de su tierra por el pecado de la idolatría al que fue encausado desde Jeroboam.

 

COMO DICE EL NAVÍ HOSHEA “OSEAS”

 

Efrayim está unido a los ídolos; ha puesto piedra de tropiezo en su propia senda. Cuando terminan la juerga, ellos empiezan su lujuria; sus príncipes profundamente aman la deshonra. El viento se los llevará en sus alas y sus sacrificios no les traen más que vergüenza Oseas 4:17

 

Así el Creador los reprendió echándolos de la tierra de Yisrael, y una vez estando en otras naciones se mezclaron con ellas, esto fue una de las maneras en que el Eterno cumplió la promesa dada a Abraham de que su descendencia sería incontable, ésta fue la manera que el Eterno usó para esparcir la semilla de Abraham entre las naciones y poder cumplir la promesa de restauración no solo para su pueblo Yisrael sino para todo aquel que lo desee (como Rut), la descendencia de Abraham se mezcló entre las naciones para un día ser llamados de los 4 confines de la tierra:

 

En ese día, YHWH volverá a poner su mano para redimir la otra parte de su pueblo desde ASHUR COMO TAMBIÉN DESDE MITSRÁYIM, PATROS, KUSH, ELAM, SHINAR, HAMAT Y LAS COSTAS DEL MAR. Él levantará una señal para LAS NACIONES, Y JUNTARÁ A LOS DESTERRADOS DE YISRAEL, Y REUNIRÁ A LOS DISPERSOS DE YAHUDÁ DESDE LOS CUATRO EXTREMOS DE LA TIERRA. Entonces cesará la envidia de Efrayim, y terminará la hostilidad contra Yahudá; Efrayim no envidiará a Yahudá, ni Yahudá hostilizará a EfrayimIsaías 11:11-13  

 

Aunque el tiempo exacto no es relevante para nosotros porque nos interesa su persona y carácter, es importante discernir algunos detalles porque el linaje en el cual ella entró es el del Rey David y posteriormente del Mesías Yahoshúa.

 

Boaz era el nieto de Nachshon, y se lo supone hijo de Rajav, lo que colocaría la historia cerca de los primeros Jueces, pero habiendo sido Boaz el abuelo de Yishai, debe haber vivido cerca del final del periodo de los Jueces y no puede ser el hijo de Rajav, y al menos dos generaciones deben faltar en el medio. Otro problema es que Rajav vivó durante la conquista de Canaán bajo Yahoshúa, mientras Naomi y su marido emigraron de Yahudá cuando la conquista había terminado y ya estaban establecidos en la tierra; luego vivieron al menos diez años en Moav antes de que Naomi retornara y se encontrara con Boaz. Además, la carestía en el país sugiere que eran contemporáneos de Gedeón Jueces 6:4-5

 

No obstante, considerando que excepto Devorah, que gobernó sobre todo Yisrael, podían haber diferentes Jueces contemporáneamente sobre sus respectivas Tribus, y entonces la sucesión puede reducirse a los cuatro de Efrayim, más los periodos de anarquía: en este caso, podríamos considerar que Otniel en Efrayim, Ehud en Benjamín y Shamgar (probablemente en Yahudá, habiendo combatido contra los Filisteos) podrían ser parcialmente contemporáneos; luego Gedeón y Avdón en Efrayim pueden coincidir por la mayor parte de años con Tola y Elón en Galilea, Ibtzan en Yahudá, Yair y Yiphtah en Galaad y Shimshon en Dan.

 

Esta hipótesis hace posible contar las cuatro generaciones entre Rut y el Rey David, aun dejando irresuelto el vacío entre Nachshon y Boaz, y es muy factible que un par de nombres en el medio hayan sido idénticos en generaciones alternas y no han sido transcriptos por ser considerados repeticiones.

 

Aun cuando Rajav probablemente no fue la madre de Boaz sino su abuela o una generación anterior, su carácter fue transmitido a su descendiente, como se verá.

 

“TODO LO QUE VEREMOS ES PARA PODER ENTENDER EL MENSAJE PROFÉTICO ESCONDIDO EN LA VIDA DE RUT Y NAOMI”

 

ENTENDIDO ESTO A MODO DE INTRODUCCIÓN Y RESUMEN PROSIGAMOS CON EL RELATO Y EXAMINANDO A ESTAS NASHIM “MUJERES”

 

En los días cuando los jueces gobernaban, en un tiempo cuando había hambruna en La Tierra, un cierto hombre de Beit-Lejem fue a vivir en el territorio de Moav – él, su esposa y sus dos hijos…” “…ELLOS LLEGARON A LAS LLANURAS DE MOAV Y SE ASENTARON ALLÍ…” “…ELIMELEJ, EL ESPOSO DE NAOMI, MURIÓ; y ella quedó, ella y sus dos hijos. Ellos tomaron esposas para sí de entre las mujeres de Moav; el nombre de una era Or, y el nombre de la otra era Rut. Ellos vivieron allí por alrededor de diez años. ENTONCES MAJLON Y KILYON MURIERON, LOS DOS DE ELLOS, Y LA MUJER SE QUEDÓ SIN SUS DOS HIJOS Y SIN SU ESPOSO Rut 1:1,3-5

 

ELIMELEJ Y SU FAMILIA HAN SIDO LOS PRIMEROS YAHUDIM EMIGRANTES MENCIONADOS EN LAS ESCRITURAS. Él no debía haber dejado su pueblo en búsqueda de una vida mejor en un país pagano, haciendo así que sus hijos se casaran con mujeres de un pueblo al cual YHWH había explícitamente declarado anatema para Yisrael (Aun cuando en ese entonces había buena relación entre ambos pueblos) Devarim 23:3,6 Por este motivo, él y sus hijos murieron en pocos años en el país donde se establecieron. Éste es uno de los signos que muestran cómo la Torá (Instrucciones) de YHWH era ignorada durante ese periodo, en el cual “CADA UNO HACÍA COMO MEJOR LE PARECÍA” Shoftim 17:6 Muy probablemente, Naomi no estaba de acuerdo con su marido en dejar la tierra que YHWH había dado a Su pueblo, pero ya hemos considerado de la escasa consideración de la mujer en aquel tiempo, la edad oscura del antiguo Yisrael.

Así que ella se preparó para regresar con sus nueras desde las llanuras de Moav; porque en las llanuras de Moav ella había oído como YHWH había visitado a su pueblo por darles pan. Ella dejó el lugar donde ella estaba con sus dos nueras y tomó el camino que la conducía de regreso a Yahudá. NAOMI DIJO A SUS DOS NUERAS: "CADA UNA DE USTEDES, REGRESE A LA CASA DE SU MADRE. Que YHWH les muestre misericordia, como ustedes hicieron con los que murieron y conmigo. Que YHWH les dé seguridad en la casa de su esposo." ENTONCES ELLA LAS BESÓ, PERO ELLAS COMENZARON A LLORAR Y SOLLOZAR. ELLAS LE DIJERON: NO, NOSOTRAS QUEREMOS REGRESAR CONTIGO A TU PUEBLO Rut 1:6-10

 

Y aquí podemos discernir que Naomi fue seguramente una mujer excepcional, cumpliéndose uno de los significados de Naomi, ella fue una influencia positiva en Rut y Orpá, tanto que sus dos nueras habían decidido dejar a sus propias familias y el propio país para seguirla hacia una tierra desconocida, y habitar con un pueblo desconocido. Su carácter fue realmente como su nombre, “placentera” deleitoso, dulce, grato, hermoso y verdadero, esto nos recuerda que la palabra del Eterno es dulce como la miel, es deleitosa para los que la aman y la guardan, así Naomi fue usada para mostrarle a Rut la delicia de obedecer al Eterno y ser parte de Su pueblo

 

Pero en el camino, (el cual es símbolo del proceso por donde cada uno de nosotros pasamos individualmente) sucedió que Naomi insistió a ambas nueras para que retornasen de nuevo a sus hogares, es cuando se prueban los cimientos de la Emunáh/Fe, al principio cuando  les dice a sus nueras que vuelvan a sus padres las tres lloraron, seguramente por el dolor que sintieron de alejarse después de 10 años de vida juntas, donde tanto Rut como Orpá se desligaron del paganismo, de la idolatría (al menos eso debió haber pasado),  y aprendieron a vivir como hebreas, como el pueblo de Yisrael siguiendo el ejemplo de su suegra, pero ahí vemos un ejemplo de personas que tendría comezón de oír, como escribió Shaúl en 2 Timoteo 4:3

 

Pues el tiempo está cerca cuando las gentes no soportarán (o no soportarán escuchar) la sana doctrina (enseñanza o instrucción); más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones” VERSIÓN ISRAELITA NAZARENA

 

OTRA VERSIÓN MÁS CLARA DICE ASÍ

 

“Por qué va a llegar el día en que muchos, aun teniendo deseos de aprender, no querrán escuchar (o recibir) la enseñanza de la verdad. Seguirán en cambio a ciertos maestros que solo les dirán lo que ellos deseen oír.” BIBLIA CASTILLIAN NT

 

Otra vez ellas alzaron la voz y lloraron. ENTONCES OR BESÓ A SU SUEGRA Y REGRESÓ A SU PROPIO PUEBLO, PERO RUT LA SIGUIÓ A ELLARut 1:14

 

Orpá y Rut, son símbolos de dos clases de creyentes, las personas como Orpá solo simpatizan con el pueblo, los símbolos o hasta con la ideología, la cultura, el folklore o “ciertas tradiciones”, se dejan mover por la emoción, PERO A LA HORA DE TENER QUE DEJAR TODO LO QUE ES CONTRARIO A LA TORÁ NO SE ATREVEN A HACERLO, hay quienes simplemente creen que la Palabra (y por lo tanto el Eterno) “exige demasiado”, o que “es muy difícil” o que “no es para los gentiles” es solo para los Yisraelitas hebreos, pero por el contrario las personas con un corazón como el de Rut recibe no solo las instrucciones con gozo, sino con buena disposición y actitud, es el que oye y hace; dicha persona seguramente sólo la muerte puede evitarles seguir el camino de las instrucciones de YHWH, que el Eterno tenga misericordia y nos libre de ser como Orpá, rechazando el regalo de ser injertados en el buen Olivo del Yisrael de YHWH por los méritos del Mesías Yahoshúa según el pacto con El Creador compare con Matiyah 13:4-9 Matiyah 13:18-23

 

Ella dijo: "Mira, tu cuñada se ha regresado a su pueblo y a su dios, regresa tras tu cuñadaRut 1:15

 

Naomi en un nuevo intento le insiste a Rut, “MIRA, TU CUÑADA HA REGRESADO A SU PUEBLO Y A SUS DEIDADES. VUÉLVETE TÚ TRAS ELLA” Naomi Jamás imagino la gran influencia que tuvo en su nuera Rut “LA SEMILLA HABÍA CAÍDO EN TERRENO FÉRTIL” y estaba comenzando a brotar en el corazón de Rut, la cual deseaba seguir viviendo como era antes en su matrimonio, a la manera de la familia de su esposo, y si se volvía a su tierra ya no sabría cómo seguir haciéndolo, sólo sería posible continuando al lado de su suegra, además regresar a su tierra sería rodearse nuevamente de un ambiente de idolatría y paganismo, por supuesto todo lo contrario al Creador y Sus mandamientos, ya que Rut continuo insistiendo y fueron sus palabras que le dieron a entender a Naomi que había muerto la antigua Rut para darle paso a la nueva Rut, cuando dijo:

 

Pero Rut dijo: "No me presiones para que te deje y deje de seguirte; porque dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que te quedes, yo me quedaré. TU PUEBLO SERÁ MI PUEBLO Y TU ELOHIM SERÁ MI ELOHIM. Donde tú mueras, yo moriré; y allí seré sepultadaRut 1:16-17

 

Estoy completamente convencido que NO SOY EL ÚNICO que piensa que estas son de las palabras más poderosas que un gentil pueda expresar, como un emblema de Emunáh, devoción y lealtad cuando decide adoptar la fe en YHWH Elohim. De la misma manera que Rajav, ella decidió dejar a su pueblo y todo lo que tenía en su tierra para seguir al Elohim de Yisrael. Ésta fue una acción de gran coraje, pues ella probablemente sabía que según la Torá ella no habría sido aceptada en Yisrael, pero su decisión fue tomada sin dudar. Seguramente, ella no dijo que el Elohim de Naomi habría sido su Elohim quienquiera que fuese, sino porque ya sabía quién Él es. Ella sabía por fe que YHWH Elohim de Yisrael la habría recibido en Su pueblo, porque es el Altísimo y el dador de la Torá.

 

“NAOMI SABÍA LO QUE IMPLICABA LLEVAR CONSIGO A RUT”

¡PUES SE TRATABA DE LLEVAR A UNA GENTIL A LA TIERRA DE YISRAEL!

 

Algo que no era bien visto por todos los Yisraelitas porque creían que un gentil podría inducir a alguien a la idolatría o a abandonar el pacto del Eterno, y efectivamente esto puede pasar, como pasó después de la salida de Mitzrayim/Egipto con aquellos que tuvieron la idea de hacer un becerro de oro y adorarle, éstos fueron todos aquellos extranjeros que salieron con el pueblo de Yisrael pero aún no habían dejado la idolatría completamente, y solo lo hicieron por temor del Poderoso de Yisrael, en cambio Rut ya se había decidido a abandonar su vida gentil y aceptar los mandamientos del Eterno alejándose de la idolatría.  Y aquí vemos otra gran enseñanza profética de redención escondido en la vida de estas dos mujeres ¿POR MEDIO DE QUIEN INTRODUCE A LOS GENTILES? POR MEDIO DEL PUEBLO DE YAHUDÁ

En éste caso Naomi viene a representar a Yahudá a quien el Eterno usó para preservar a lo largo de los milenios lo más preciado que fue su Torá/Instrucción y traer al Redentor. Por lo tanto, Naomi solo fue una guía pero incapaz de redimir mostrando así a Rut que necesitaba de un redentor “Boaz”, tal cual como nosotros lo necesitamos por medio de Yahoshúa, Como el mismo Yahoshúa dijo: “Ustedes no saben lo que están adorando; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los YahudimYohanán 4:22 

Esta salvación viene NO de todos los judíos como la estructura religiosa que conocemos hoy en día, sino como la tribu de la cual se desprende el linaje mesiánico el Yahudi Yahshúa en particular, a quien los diez hombres/diez tribus se agarrarán de Su Talit según Zacarías 8:23 y muy mal interpretado por los Yahudim y algunos creyentes que regresan a las raíces hebreas, no es de cualquier Judío, sino del Judío Yahshúa de quien se agarrarán las 10 tribus de Efrayim, puesto que es El, el que está recogiendo y reuniendo al Yisrael de YHWH, EL REMANENTE QUE HA ANDADO RECTAMENTE ANTE EL ETERNO Y LA FE DE LOS PATRIARCAS.

El Creador usó a Yahudá para que de ella saliera el Mashíaj que sería luz a las naciones, como dijo Shaúl en Romanos 10:4 la cual veremos en distintas versiones

Porque EL PROPÓSITO de la ley es el Mesías, para justicia a todo el que creeBiblia Textual

Porque EL CUMPLIMIENTO de la ley es Cristo, para la justicia de todo aquel que creeReina Valera Contemporánea

Porque EL OBJETIVO de la Torá es el Mashíaj, para justificación de todo el que creeVersión Israelita Nazarena

La palabra TELOS significa propiamente el punto al que se apunta como límite, (por implicación) la conclusión de un acto o estado (terminación [literalmente, figurativamente o indefinida], resultado [immedia, último o profético]propósito, meta, finalidad

 

Cuando Naomi y Rut partieron de Moav hacia Belén, Naomi iba muy dolida por la pérdida de su familia, por eso cuando llega a la ciudad y la reconocen como está escrito en:

y siguieron las dos hasta que llegaron a Bet Léjem. Cuando llegaron a Bet Léjem, toda la ciudad se conmovió a causa de ellas. Las mujeres decían: “¿Será esta Naomi?” (placentera feliz) Y ella les respondía: “NO ME LLAMEN NAOMI; LLÁMENME MARÁ, PORQUE EL OMNIPOTENTE HA HECHO MUY AMARGA MI VIDA Rut 1:19

Sabemos que nada viene a nuestras vidas solo porque sí, todo tiene un origen y lo más importante todo tiene una razón, un propósito para el cual es necesario lo que pasa. Al Eterno no le complace ver sufrir a sus hijos, él se duele junto con nosotros, pero como un padre, cuando disciplina a su hijo se contrista, así también el Eterno, pero sabe que la corrección es necesaria para educar a sus hijos.

 

En la vida personal de Naomi no sabemos qué había en su corazón como para que su fe haya sido probada, no podemos decir que era por causa de algo negativo y tampoco es como se enseña hoy en día, que si estamos o nos sucede “MAL” es porque algo anda mal en nosotros, algo no hemos hecho, o hay un pecadillo por ahí escondido, pero hemos aprendido que el Eterno muchas veces envía pruebas duras para probarnos a nosotros mismos, de qué estamos hechos, tenemos como ejemplo muy conocido a Iyov/Job, hombre JUSTO que fue puesto delante de Satanás para probar que el hombre no es un mercenario, que está dispuesto a amar al Eterno no solo por lo que recibe sino por quien es El.

Sin embargo, vamos a ver de las palabras del mismo Eterno por qué pasamos por desiertos incomprensibles:

Ustedes recordarán todo lo del camino por el cual YHWH los llevó por estos cuarenta años en el desierto, humillándolos y probándolos para saber lo que había en su corazón si iban a obedecer sus mitzvot o no. El los humilló, permitiendo que tuvieran hambre, y después les dio a comer mana, cual ni ustedes ni sus padres jamás habían conocido, para hacerlos entender que una persona no vive por comida solamente sino de toda palabra que sale de la boca de YHWH. Durante estos cuarenta años la ropa que estaban usando no se puso vieja, y sus pies no se hincharon. PIENSEN PROFUNDAMENTE ACERCA DE ELLO: YHWH LOS ESTABA DISCIPLINANDO, ASÍ COMO UN HOMBRE DISCIPLINA A SU HIJO Devarim/Deuteronomio 8:2-5 

Mas ahora, estas cosas pasaron (evento histórico prefigurado), como advertencia que no pusiéramos nuestros corazones en las cosas malvadas que ellos hicieron1 corintios 10:6

 

Así que el hecho de que Naomi haya pasado por un muy mal momento no precisamente pudo haber sido causa de un mal en su corazón, eso sólo el Eterno lo sabe, entonces ¿POR QUÉ EL ETERNO LE QUITÓ A SU FAMILIA? ¡ES OBVIO QUE UN GRAN PROPÓSITO HABÍA DETRÁS DE ESO!

Podríamos especular si hubiera pasado tal o cual cosa, pero el Eterno quiso que justo así se escribiera esa historia, ya que si todo eso no hubiera pasado así, ya no se hubiera continuado el linaje que viene desde otra mujer gentil que se injertó al pueblo, QUIEN FUE RAJAV, y el hecho de que ella sea extranjera nos habla del mismo mensaje de redención del que hemos comentado en la vida de Rut, y para que el mesías pudiera descender del linaje de David eras necesario que viniera por parte de Boaz, al menos así encajaría la sombra profética entre Boaz, Rut y Naomi. Aunque no lo pudiéramos entender, el Eterno en su perfecta voluntad quiso que así fueran las cosas, Así que podemos imaginar que Naomi estaba siendo probada en su Emunáh, es decir su fidelidad, su fe obediente al Eterno. “Lo mismo pasa cuando vienen a nosotros duras pruebas”

 

Así que aunque Naomi pronuncio palabras que denotan que su FE flaqueo debido al dolor que pasaba por la pérdida de su familia, conforme pasaba el tiempo y volvía a adaptarse a la tierra en la que nació poco a poco fue sanando su corazón.

Ellas llegaron en vísperas de las PRIMICIAS, la cual es una festividad para luego dar paso a la festividad de SHAVUOT (semanas o pentecostés). las Moedim/fiestas que el Eterno instituyó a su pueblo como señal para el cumplimiento de las profecías ya dadas se encuentran descritas en Levítico 23 esta fiesta consiste en ofrecer las primicias de la cosecha de la cebada, y después contar 7 semanas para llegar a otra fiesta que es Shavuot.  

“cabe mencionar que en este momento seguramente Rut también estaba pasando por un gran dolor”

Obviamente amaba a su esposo, no lo dejaba ni por NO darle hijos, ni él a ella. Rut, como su nombre lo dice, siempre permaneció fiel a él. Pero como dijimos al principio, hay un significado derivado del nombre de Rut que tiene cabida en esta etapa de su vida. La palabra REUT aparte de significar amiga, vecina, voluntad o deseo también significa AFLICCIÓN.

ESTO SUENA CONTRADICTORIO ¿QUÉ TIENE QUE VER AMISTAD CON AFLICCIÓN? ¿POR QUÉ ALGUIEN CON UN DON DE AMIGA HA DE PASAR AFLICCIÓN?

EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS NOS PREGUNTAMOS ¿POR QUÉ SI YO ME ESFUERZO ME PASA ESTO?

DE LA MISMA MANERA RUT SE PREGUNTARIA ¿YO PROCURO EL BIEN A LOS QUE ME RODEAN Y ME VIENE ESTE MAL?

Definitivamente eso es algo que solo el ETERNO sabe el por qué, o más bien PORQUE Y PARA QUÉ lo permite.

Sabemos que todo absolutamente todo lo que nos acontece es una preparación/refinación para algo futuro, o puede ser una llamada de atención para enderezar nuestros caminos o también cuando nuestro corazón está lejos, es una oportunidad para volvernos al Creador.

Rut era gentil, idolatra del dios Moloc, se casa con Majlon y al menos deja la idolatría, fue un buen testimonio de su nueva familia, pero puede que aun ella no sabía que tan completamente estaba su corazón con el Creador, hasta que pasa por esta situación tan dolorosa y es cuando decide ser parte con todo su ser de YHWH Elohim de Yisrael.

 

Después que Rut decidió seguir a su suegra (mientras Orpá las dejó), emprenden el regreso a casa, y una vez estando en la Tierra de Belén Rut es comenzara a ser dirigida por Naomi, ella aceptó cada aspecto cultural, religioso, geográfico y todo de su nueva vida siendo parte de ella de una manera completamente natural.

 

Si analizamos hasta este punto la historia de Rut y nuestra historia como ex-gentiles o ex–hijos pródigos nos daremos cuenta de que nosotros somos como Rut, que al igual que como Abraham, dejo su tierra y su parentela (cruzamos al otro lado del rio de nuestra condición espiritual religiosa pagana a una nueva relación con El Eterno YHWH), Rut salió por sí misma a una nueva tierra y una nueva vida, siendo dirigida por Naomi quien representa a Yahudá, pues en Rut 1:1 nos dice que procedía de Belén de Yahudá. Ella conocía la Torá (instrucción de YHWH), el culto y todo lo referente al Eterno. Así que ella se convirtió en la instructora de Rut, para que fuera conociendo las instrucciones de YHWH. A lo largo del relato vemos como Naomi le va diciendo que hacer, ¿Y TODO PARA QUÉ? Para que pueda haber restitución a la casa de Naomi y su linaje pudiera continuar, además, que a través de Rut se continuaría el linaje que traería redención a Yisrael.

 

A CONTINUACIÓN, EL RELATO NOS NARRA EL ENCUENTRO DE RUT CON BOAZ, QUIEN ERA FAMILIAR DE NOEMÍ.

 

Es muy importante que sigamos analizando los detalles del relato, ya que como dije anteriormente tanto los personajes como los detalles de la historia tiene grandes implicaciones espirituales y proféticas, ya que lo sucedido en las Escrituras nos muestran la sombras Espirituales y de la historia de Rut aprendemos sobre la redención física y espiritual.

Y TENÍA NAOMI UN PARIENTE DE SU MARIDO, VARÓN PODEROSO y, de hecho, de la familia de Elimelej, EL CUAL SE LLAMABA BOAZ…” Rut 2:1

 

Primero que nada, veamos qué significa el nombre de Boaz como se le traduce comúnmente, en hebreo es BOAZ בֹּעַז de una raíz que no se usa de significado incierto poderoso en la Ley o en él está la fortaleza. Su nombre es una pista del papel del Mesías, Yahoshúa el cual es el redentor:

 

No piensen que yo vine para anular la Torá o los Profetas. No he venido a anular (quitar, quebrantar, abolir), sino a cumplir Matiyah 5:17 Es por eso que Boaz representa al mesías, que una vez en el camino de nuestra Emunáh Hebrea nos enseña la interpretación correcta de la Torá (instrucción) y cómo vivirla, además de eso, y antes de eso, hace algo que es necesario para el pueblo gentil, en éste caso representado por Rut, y se trata de la redenciónla adquisición de nuestras vidas a través de un precio.

 

Y RUT la Moavita LE DIJO A NAOMI: “ME GUSTARÍA IR A LOS CAMPOS A RECOGER ENTRE LAS ESPIGAS DETRÁS DE ALGUIEN QUE ME LO PERMITA ELLA LE RESPONDIÓ: VE, HIJA MÍA Rut 2:2

 

¿SABÍA RUT EN EL CAMPO DONDE SERIA DIRIGIDA A TRABAJAR?

 

¡NO! Rut Quizás imaginó que Elohim la guiaría al lugar apropiado y sin saberlo se encontró espigando en los campos de Boaz (su futuro redentor), una “coincidencia” muy bien planeada por el Todopoderoso, donde vemos y confirmamos nuevamente que Él es el orquestador en todos los aspectos de la vida de los hombres y mujeres de FE en las Escrituras, cuando muchos de nosotros nos ponemos a meditar como hemos llegado a este punto de nuestra Fe, ya sea por un hermano o hermana, un estudio leído, un capitulo o versículo comprendido por medio del Ruaj, No es coincidencia, es algo orquestado por el único que tiene el poder de llamar por medio de su Ungido Yahoshúa.

 

Ella actuó con la misma fe con la cual dejó la seguridad de su hogar para vivir como extranjera en medio de otro pueblo. “En todo caso, ella no quiso ser una carga para su suegra, sino un apoyo”

 

BOAZ AL PREGUNTAR Y SABER QUIÉN ERA ELLA LE DIJO:

 

Boaz le dijo a Rut: “Escúchame, hija: No vayas a espigar a otro campo: No vayas a ninguna otra parte, sino quédate cerca de mis muchachas. Mira bien el campo que están cosechando, y síguelas. Yo les he ordenado a los hombres que no te molesten. Y CUANDO TENGAS SED, ve a las tinajas y BEBE del [agua] que han sacado los hombres”. Ella se postró con su rostro hasta el suelo, y le dijo: “¿Por qué usted es tan bondadoso que se ha fijado en mí, siendo yo una extranjera?” Rut 2:8-10

 

Boaz como representante de la ley, la instrucción del Eterno, la misma palabra que habló y enseñó el Mesías de la manera correcta, ofrece de beber a Rut, CUANDO TENGAS SED VE Y BEBE… El profeta Amós declaró por parte del Eterno que habría días en que los hombres tendrían hambre y sed, PAN Y AGUA DE LA PALABRA del Eterno, en cada generación ha habido un remanente con hambre y sed que busca las aguas vivas. Yahoshúa le dijo a la mujer samaritana, la cual representa también a las tribus de Israel que se gentilizaron: Yahshúa respondió: "¡Todos los que beben de esta agua tendrán sed de nuevo; ¡PERO EL QUE BEBA DEL AGUA QUE YO LE DOY DE BEBER, NUNCA ESTARÁ SEDIENTO OTRA VEZ! ¡Por el contrario, el agua que Yo le doy se convertirá en una fuente de agua dentro de él, agua que brota saltando para vida eterna!Yohanán 4:13

 

Sabemos que el agua es un representativo de la Palabra del Eterno, así que Boaz siendo el poderoso en la Ley, ofrece de beber a Rut, una gentil, igual que haría el Mesías posteriormente con las naciones.

 

Además, Rut muestra su disposición de acercarse al Eterno con humildad, reconociendo su origen ajeno al pacto, …SIENDO YO EXTRANJERA, Rut Entendía que estaba siendo reconocida como una mujer natural de Yisrael a pesar de su origen, pero por su actitud humilde y su certeza de querer acercarse al Creador son recibidas, y nada menos que Rut se convierte en un medio para traer un hombre conforme al corazón del Eterno como David y al mismo Yahoshúa.

Boaz le dijo en respuesta: “Me han contado todo lo que hiciste por tu suegra después de la muerte de tu esposo, cómo dejaste a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste y viniste a un pueblo que no habías conocido antes. Que YHWH recompense tus acciones. ¡Que tengas una recompensa completa de parte de YHWH el Elohim de Yisrael, bajo cuyas alas has buscado refugio!” Rut 2:11,12

Boaz tenia conocimiento del espíritu de Rut. Si él era el hijo de Rajav o sólo un descendiente suyo (no está en discusión), seguramente Rut le habrá hecho recordar a Rajav, que se atrevió a desafiar al anatema que había sido pronunciado sobre su pueblo e hizo la elección personal de unirse a Yisrael, porque ella reconocía al Elohim de Yisrael como el Único y Verdadero.

BOAZ SEGURO PENSO SI YHWH REDIMIÓ A MI ANCESTRO ¡UNA CANANEA! ¿POR QUÉ NO HABRÍA DE REDIMIR TAMBIÉN A UNA MOAVITA?

Boaz, siendo pariente del marido de Naomi, tenía el derecho (y el deber según la Torá) de redimir la propiedad de Elimelej, si hubiera sido el más cercano. Era un príncipe de Yahudá, siendo del linaje de Nachshon, y podemos suponer que fuera también el Juez de su Tribu, porque Yahudá estaba separada del resto de Yisrael mucho antes de la institución de la monarquía (notar que los reyes Shaúl y David contaban a Yahudá como una entidad distinta de Yisrael – 1Samuel 11:8, 17:52; 18:6; 2Samuel 2.10-11; 3:10; 5:3-5 Y eran los ancianos y gobernantes de la ciudad que acostumbraban a sentarse en las puertas de la misma para tratar asuntos legales. Una curiosidad, también el ancestro de Rut, que era Lot, era un anciano de Sodoma y se sentaba en las puertas de la ciudad (Génesis 19:1).

 

Vemos que desde Rut 3:1-9 Naomi se da cuenta de que el corazón de Rut es digno de continuar el linaje de su familia y ser contada entre el pueblo de Yisrael como una MUJER VIRTUOSA, es por eso que decide guiarla para lograrlo, comienza a dirigir a Rut en cada detalle como sabe que las cosas deben ser, Naomi muestra una gran sabiduría y entendimiento en la Torá, y a partir de ahí muestra nuevamente confianza en el Eterno, sabiendo que todo lo que acontecería sería conforme a Su voluntad.

Y ella vivió con su suegra, y Naomi su suegra le dijo a ella: "HIJA MÍA, YO DEBÍA BUSCAR SEGURIDAD PARA TI, para que las cosas te vayan bien. Ahora bien, ¿NO ES BOAZ NUESTRO PARIENTE QUE TÚ ESTUVISTE CON SUS MUCHACHAS? Él va a estar aventando cebada esta noche en la era. Así que báñate, úngete, ponte buenas ropas, y ve a la era; pero no reveles tu presencia al hombre hasta que él haya terminado de comer y beber. Entonces, CUANDO ÉL SE ACUESTE, TOMA NOTA DONDE SE ACUESTA; MÁS TARDE, VE, DESCUBRE SUS PIES, Y ACUÉSTATE. ÉL TE DIRÁ LO QUE HAS DE HACER." ELLA RESPONDIÓ: "YO HARÉ TODO LO QUE TÚ ME DIGAS." Ella descendió a la era e hizo todo lo que su suegra le había instruido. Después que Boaz había terminado de comer y beber y su corazón estaba alegre, fue a acostarse en un extremo de una pila de grano. Ella se escurrió secretamente, descubrió sus pies y se acostó. En el medio de la noche el hombre se sorprendió y se dio vuelta, y ¡había allí una mujer a sus pies! EL PREGUNTÓ: "¿QUIÉN ERES TÚ? Y ELLA RESPONDIÓ: "YO SOY TU SIRVIENTA RUT, EXTIENDE TU MANTO SOBRE TU SIRVIENTA, PORQUE TÚ ERES UN PARIENTE CERCANORut 3:1-9

Hay mucha controversia acerca del significado de las expresiones usadas en este pasaje, y lo que realmente sucedió depende de la correcta interpretación de los términos. El consejo de Naomi era claro; ella sabía que Rut era una mujer determinada, y le pidió que diese un paso adelante para reclamar sus derechos de ser redimida por un pariente. Ella sabía cuál era el momento propicio y lo que se debía hacer, y Rut siguió la recomendación de su suegra.

 

Rut tenía que hacerse agradable y deseable y esperar a que Boaz hubiese terminado su trabajo y su cena, y luego cautamente llegar al lugar en la era donde él iría a dormir, y poner en marcha su plan. Ella debía “descubrirle los pies y acostarse”, lo que generalmente se interpreta que ella gentilmente quitó la cubierta de sus pies y se acostó junto ellos como señal de sumisión, hasta que el hombre despertó y la notó.

“Aunque esto podría haber sido posible si hubiera habido alguna especie de código cultural por el cual un tal comportamiento pudiera haber sido comprensible, el hecho de descubrir los pies de alguien más bien carece de sentido”

Sin embargo, esta expresión puede tener un significado muy diferente: la palabra “pies” a menudo era usada para definir las piernas e incluso la parte inferior del cuerpo, y en manera eufemística también las partes íntimas. Otra interpretación que ha sido propuesta es que ella se descubrió a sí misma y se acostó al lado de él, pero esto no está sólidamente fundado en el texto, ya que el paso sucesivo era esperar hasta que él le dijera lo que hacer, pero en cambio fue ella que le dijo a él de extender su manto sobre ella, haciendo entender que debía ser redimida por él y que era su deber tomarla por mujer. Tal comportamiento habría sido correcto y coherente con su carácter. Ella estaba en la misma situación de Tamar y tuvo que reclamar sus derechos, aunque no tuvo que recurrir a alguna estratagema y actuó con completa franqueza.

Lo importante aquí es que el propósito fue conseguido y fue hecho según la Torá (Ley), costumbres culturales y espirituales.

Él dijo: "Que YHWH te bendiga, hija mía. Tu bondad postrera es mejor que la primera, en que no fuiste tras los muchachos jóvenes, ni los ricos ni los pobres. Y ahora, hija mía, no temas. Yo haré por ti todo lo que digas, porque toda la tribu de mi pueblo sabe que tú eres una mujer de buen carácter moral. Ahora bien, es verdad que yo soy un pariente que te puede redimir; pero hay un pariente más cercano que yo que te puede redimir. Quédate esta noche. Si en la mañana él te redime, ¡bien! – que te redima. Pero si él no quiere redimirte, entonces, como vive YHWH, yo te redimiré. Ahora, acuéstate hasta la mañana." Ella se acostó a sus pies hasta la mañana; entonces, antes de que fuera suficientemente claro para que la gente se pudiera reconocer el uno al otro, ella se levantó; porque él dijo: "Nadie debe saber que la mujer vino a la eraRut 3:10-14

Boaz la reconoció como una mujer digna, y aunque su acercamiento a él fue una declarada propuesta de matrimonio “QUE PODRÍA HABER SIDO CONSUMADO ESA MISMA NOCHE, SI ÉL NO SE HUBIESE ESTADO COSNCIENTE DE UN PARIENTE MAS CERCANO QUE TENÍA PRIORIDAD SOBRE ÉL”

Parece que Boaz era ya un hombre mayor, y es muy improbable que fuese soltero, más siendo una personalidad importante en su Tribu, y rico; por lo tanto, es factible que él también fuese viudo. Sin embargo, ella podría haber elegido otros hombres antes que él, más jóvenes y ricos, pero ella prefirió sujetarse a la Torá de Yisrael. Boaz la recibió a pesar de su origen, como Rajav de la cual él descendía fue admitida en Yisrael por causa de su fe.

 

Una vez que Rut ya le expresa a Boaz que necesita que la redima, esta es una característica importante del creyente que desea pertenecer al pueblo del Eterno es reconocer que necesitamos ser injertados al buen olivo, y no que nosotros nos podemos injertar solos por nuestros propios méritos, y por esta humildad que Rut mostró es que halló gracia ante sus ojos El la alabó por su virtud y lealtad hacia la Torá de Yisrael, según la cual ella no debía casarse fuera de la familia de su marido muerto. Y fue por eso que Boaz decidió no descansar hasta cumplir su palabra, lo hizo saber a Naomi enviándole una señal de 6 medidas de cebada que representan los 6 días de la semana, y literalmente le enviaba un mensaje a Naomi diciéndole, no descansaré, o no reposaré hasta que solucione el caso de Rut.

 

Boaz sabía que había alguien más cercano a Naomi que podía redimir, le llama a ese hombre “fulano”, es decir una persona que aunque es más cercano a Naomi no ocupa un lugar tan importante o prominente como Boaz, que es poderoso en la Ley, ese pariente más cercano de Naomi, a quien le podemos identificar como el descalzado podría ser una tipo o sombra de Moshé, a quien se le dijo “Quitate los zapatos de tus pies, porque el lugar que pisas es Santo”, el pariente de Naomi estuvo a punto de hacer algo sagrado, con mucho valor delante del Eterno, para su presente y el futuro de su pueblo, pero este hombre no quiso redimir, ¿POR QUÉ? Si este hombre representa a Moshé y Moshé representa a la ley o la instrucción del Eterno, quiere decir que la Torá por sí sola no es capaz de redimirnos y por ende darnos la salvación, sólo la fe en las promesas de redención dadas por el Eterno a Su pueblo desde tiempos antiguos, y posteriormente la adquisición “POR MEDIO DE UN JUSTO, ES DECIR, ALGUIEN QUE NUNCA QUEBRANTÓ LA TORÁ ES LO ÚNICO QUE NOS PUEDE REDIMIR”.

 

En su momento Moshé fue un ungido de Yisrael para llevar a cabo una misión específica de dirigir al pueblo, pero a él le dijo el Eterno en Devarim/Deuteronomio 18:18 Yo levantaré para ellos un profeta como tú de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que Yo les ordene” este profeta del que se habla NO es un profeta ungido más, sino el ungido del Eterno, por eso Yahoshúa dice continuamente, “Las palabras que yo hablo no son mías”, y los discípulos lo entendieron, Yohanán 1:45 y Hechos 7:37

 

“Al final de la historia de Rut y Naomi vemos cómo las sombras que hay entre su vida y la vida del pueblo de Yisrael se van cumpliendo”

 

Mencionamos que uno de los nombres con que se conoce a la descendencia de Abraham que se gentilizó para alcanzar a más pueblo es CASA DE YISRAEL, y para confirmar todo lo que ya hemos hablado veamos este texto:

 

Boaz se dirigió a los ancianos y a todo el pueblo: "Ustedes hoy son testigos que yo estoy comprando de Naomi todo lo que pertenecía a Elimelej y todo lo que pertenecía a Kilyon y Majlon. También estoy adquiriendo como mi esposa a Rut la mujer de Moav, la esposa de Majlon, para levantar en el nombre del muerto un heredero para su propiedad; para que el nombre del muerto no sea cortado de entre sus parientes y de la puerta de este lugar. Ustedes hoy son testigos. Todo el pueblo a la puerta y los ancianos dijeron: Nosotros somos testigos. Que YHWH haga a la mujer que ha entrado en tu casa como Rajel y como Leah, que entre ellas edificaron la casa de Yisrael. Haz obras de valor en Efrat; y proclama el Nombre en Beit-Lejem Rut 4:9-11

 

De ahí en delante de Naomi ya no se dan más detalles, sin embargo, podríamos decir que detrás de la figura principal del libro que es Rut está Naomi, sin la dirección de ella no hubiera sabido cómo llegar a ser parte de Yisrael, pero a la vez mostrándole que ella estaba limitada, porque aunque podía mostrarle lo concerniente a la Torá de YHWH, su cultura, etc. ella no podía redimirla por lo tanto se necesitaba de un redentor este fue Boaz que al igual que el Mashíaj Yahoshúa nos redime e injerta.

 

Así que Boaz tomó a Rut, y ella fue su esposa. Él tuvo relaciones sexuales con ella, YHWH la facultó para concebir, y ella dio a luz a un hijo. Entonces las mujeres dijeron a Naomi: "¡Bendito sea YHWH, quien hoy ha proveído con uno que pudiera redimir! Su Nombre sea proclamado en Yisrael Rut 4:13,14

 

RUT OBEDECIÓ EN TODO CUANTO NAOMI LE ORDENÓ se casó con Boaz con el único propósito de levantar descendencia a su marido y suegro muertos, y de esta manera jugó un gran papel en la historia de nuestra redención porque no solo tuvo hijos para conservar el nombre de su suegro y su esposo, tuvo descendencia que traería consigo el cumplimiento de la promesa de redención hecha a nuestros patriarcas acerca del redentor, y a Moshé cuando se le dijo, “Yo les levantaré un profeta como tú de entre su propio pueblo: pondré mis palabras en su boca y les hablará a ellos todo lo que yo le mande” Devarim/Deuteronomio 18:18

 

Rut se convirtió en Yisraelita, Esta mujer Moavita, cuyo carácter era a la vez amable y determinado, que era como Rajav nacida pagana, pero reconoció a YHWH Elohim de Yisrael como el único Elohim, y que era como Tamar, viuda sin hijos que reclamó sus derechos de tener descendencia, fue recompensada por el Adonayella fue una madre de Yisrael tal como Leah y Rajel, esto fue a pesar de su descendencia pagana.

 

Así es como se debe tratar a todo el que viene al buen Olivo de Yisrael, si es mujer, tratarla como a Sarah, Rivkah, Leah, Rajel y Rut; si es hombre, tratarlo como Abraham, Yitzjak y Yaakóv, y son aceptados de buena gana, dados la bienvenida, no "permitidos" como hacen en algunas congregaciones, y son empujados a un lado, con una arrogancia y soberbia inauditas.

Todos los extranjeros, que por ningún lado tengan sangre Yisraelita, son invitados a unirse a Yisrael y ser ciudadanos físicos y espirituales, por la Sangre Gloriosa del Mesías Yahshúa. así que en Yisrael no hay Judíos y no-Judíos, somos la gran familia de Yisrael, las doce tribus restauradas por la Sangre del Mesías Yahshúa, y es una gran tristeza donde están haciendo separaciones, edificando de nuevo el muro que Yahshúa derribó.

 

Y entre la bendición dada a Rut, le fue dicho que proclamara el Nombre de YHWH en Beit-Lejem, y cualquiera que venga a Yisrael y rehúse hacerlo, y siga tratando el Nombre de YHWH como nada, cambiándolo por apelativos, HaShem, D-os, Señor, etc. etc. no es Yisrael, de acuerdo a Sus ordenanzas reveladas en las Escrituras con respecto a los que procuran suprimir su nombre.

 

De la muerte de Rut no se hace mención en las Escrituras, pero sin duda ha dejado un gran legado de TESHUVÁ (arrepentimiento y retorno al Eterno) a todos sus descendientes.

 

COMO VEMOS HAY MUCHO QUE APRENDER DE LA HISTORIA DE RUT, LO MÁS GRANDIOSO DE ELLA ES EL MENSAJE DE REDENCIÓN, IMPLÍCITO EN CADA DETALLE NARRADO

YHWH LE CONCEDIÓ EL PRIVILEGIO DE AÑADIR SU NOMBRE AL LINAJE DEL REY DAVID Y DEL CUAL VENDRÍA EL MASHÍAJ YAHOSHÚA.

SOLO 4 MUJERES SE MENCIONAN EN LA GENEALOGÍA DE YAHOSHÚA EN MATIYAH, Y RUT ES LA TERCERA.

“LAS ESCRITURAS NO HABLAN RESPECTO A LA MUERTE DE NAOMI NI DE RUT, SÓLO PODEMOS CONCLUIR DICIENDO QUE EL PAPEL DE AMBAS ES DE LOS MÁS IMPORTANTES DENTRO DE LA HISTORIA DE REDENCIÓN DEL PUEBLO DE YISRAEL”

 

DE LA SERIE ISHA DE LAS KADOSHIM KETUVÍM “ESCRITURAS APARTADAS”

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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