¿QUIÉN ES REALMENTE יהושוע YAHOSHÚA – YAHUSHÚA HA MASHÍAJ? EL IVRIM – YISRAELITA – YAHUDI
UN ANÁLISIS DEL ENTORNO CULTURAL E HISTÓRICO DEL MESÍAS
Durante las
últimas décadas ha estado ocurriendo un sorprendente cambio en la actitud de
muchos judíos hacia el Maestro de Nazaret, a quien los modernos judíos llaman “YESHÚA”
en su forma caldea o aramea y que los gentiles de tradición griega llaman
“Jesús” y muchos israelitas mesiánicos llaman YAHOSHÚA/YAHUSHÚA conforme
al hebreo antiguo o como también es llamado YAHSHÚA. Pero no es menos
sorprendente que este “despertar judío” hacia YAHOSHÚA de Nazaret está
balanceado a su vez por un cambio de actitud de muchos gentiles hacia la fe de
Israel, la Emunáh o como se suele traducir Creencia/Fe que practicó el Nazareno
en toda su pureza.
Esta nueva
tendencia debe desembocar, naturalmente, “EN UNA RE-INTERPRETACIÓN DEL
NAZARENO QUE ARMONICE ADECUADAMENTE CON EL TRASFONDO JUDÍO EN QUE NACIÓ, VIVIÓ
Y MURIÓ EL MAESTRO YAHOSHÚA. POR DEMASIADOS SIGLOS YA LA CRISTIANDAD HA ESTADO
PRESENTANDO A YAHOSHÚA COMO SI FUERA UN GENTIL DE HABLA GRIEGA, Y HASTA CON UN
NOMBRE DE ORIGEN GRIEGO: JESÚS. CON RAZÓN EL MUNDO NO HA ENTENDIDO TODAVÍA EL
VERDADERO MENSAJE QUE NOS TRAJO ESTE GRAN MAESTRO. PARA ENTENDER A YAHOSHÚA ES
IMPERATIVO SITUARLO EN EL TRASFONDO CULTURAL Y RELIGIOSO DEL JUDAÍSMO DEL
PRIMER SIGLO”
LAS RAÍCES HEBREAS DEL
MESÍAS YAHOSHÚA
En los
archivos del Templo de Jerusalén se guardaban cuidadosamente los registros
genealógicos de todos los israelitas varones, especialmente de los
primogénitos.
Esto fue así
hasta el año 70 de la Era Común (EC), cuando los romanos arrasaron el Templo.
Que estas genealogías se conservaban con gran cuidado se demuestra por el hecho
de que todas las familias en Israel podían ir a su pueblo natal a registrarse
en censos como el de César Augusto Lucas 2: 1-5 Se registra en Lucas
2:36 que la profetisa Ana era “DE
LA TRIBU DE ASHER.” De estos antiguos archivos seguramente Mateo y Lucas
obtuvieron los nombres para sus listas genealógicas de YAHOSHÚA, ya que
los mismos estaban disponibles al público para examen.
Por estos
registros antiguos sabemos con certeza que YAHOSHÚA fue judío de nacimiento,
hijo de una judía llamada Miriam (María), e hijo adoptivo de un judío llamado
José. Era un hecho bien conocido en sus días que él descendía del Rey David y,
de hecho, muchas personas lo llamaban “Hijo de David” (esto es, descendiente de
David”) Matiyah 9:27; 15:22
CONSIDEREMOS AHORA
ALGUNOS DATOS QUE PONEN DE MANIFIESTO LAS RAÍCES HEBREAS DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA
“Fue
circuncidado al octavo día, tal como lo mandaba la Toráh” Lucas 2:21
Cuando
alcanzó la edad del “Bar Mitzvah,” lo llevaron al Templo, “según la costumbre
de la fiesta” Lucas 2:42
Cuando
comenzó su ministerio público, a la edad de 30 años, la gente lo llamaba “Rabí”
Yohanán 3:2
Junto al
pozo de Yaakóv, en Sicar, una mujer lo reconoció como judío, probablemente por
su apariencia física y su manera de vestir. Yohanán/Juan
4:9
YAHOSHÚA
USABA EN SUS ROPAS TZITZIT “LOS FLECOS” que ordenaba la Torá en Bamidbar
15:38-41 y Devarim 22:12, Matiyah
9:20; 14:36 Bamidbar 15:38 explica
los flecos como recordatorios de los mandamientos de YHWH; y, según la
tradición el cordón morado es símbolo del cielo, el trono de YHWH. Por
esto los enfermos tocaban esperanzados los bordes de su manto, Matiyah 9:20; 14:36
YAHOSHÚA mismo dijo que su ministerio estaba
dirigido a los judíos Matiyah 10:6 y, con un par de excepciones, sus milagros y sus
discursos se dirigieron siempre a sus paisanos judíos. En todas las ciudades
judías adónde iba hacía el bien, curaba los enfermos y enseñaba el mensaje del
Reino. ¿Es maravilla pues que el común del pueblo judío en aquellos días amara
a este benefactor judío? Aún sus enemigos tuvieron que reconocer: “Ningún
hombre habló jamás como este hombre” Yohanán
7:46
YAHOSHÚA ACOSTUMBRABA
A IR O ASISTIR TODOS LOS SHABAT [DÍA DE REPOSO] a la sinagoga, y hasta le daban
parte en la lectura de la Torá. Lucas 4:16
JOSEPH
KLAUSNER, CONOCIDO Y DISTINGUIDO ESCRITOR JUDÍO CONTEMPORÁNEO, DIJO
“Es por lo
tanto manifiesto que [YAHOSHÚA] fue un verdadero judío de familia judía, porque
Galilea en su tiempo estaba poblada principalmente por judíos; aunque no puede
haber mayor prueba de su judeidad que su carácter y modo de vida esencialmente
judíos” JESÚS DE NAZARET, PAG. 233.
LAS ENSEÑANZAS
HEBRAICAS DE YAHOSHÚA
Aunque YAHOSHÚA
se opuso a algunas interpretaciones rabínicas de la ley, de ningún modo se
opuso a la Torá misma.
AL
CONTRARIO, PUES UNA VEZ DIJO
“No
piensen que he venido a abrogar la Toráh [ley]…” Matiyah
5:17
AL
DECIR ESTO DEMOSTRÓ QUE ACATABA LA LEY DE YHWH QUE DECÍA
“No
añadirás a la palabra que yo te mando, ni quitarás de ella” Devarim 4:2
EL SHEMA ha sido por generaciones la creencia
fundamental de la Emuná y creencia israelita:
“Oye,
Israel, YHWH es nuestro Poderoso, YHWH es Uno” Devarim 6:4
Cuando un
judío le preguntó a YAHOSHÚA cuál era el mandamiento más importante de la ley,
él respondió como respondería todo buen judío, con el “SHEMA”
“Oye,
Israel, YHWH es nuestro Poderoso, YHWH es Uno” Mordekhai/Marcos 12:29
Cuando
cierto joven judío le preguntó a YAHOSHÚA que tenía que hacer para heredar la
vida eterna, el Maestro le dio la respuesta que le habría dado cualquier buen
rabino: “GUARDA LOS MANDAMIENTOS” Matiyah
19:17
Es claro que
a través de todo el evangelio permea el sabor puramente judío de las enseñanzas
de YAHOSHÚA.
TESTIMONIO DE
DIRIGENTES JUDÍOS MODERNOS SOBRE EL MESÍAS
YOSEPH
KLAUSNER EN SU LIBRO ESCRIBIÓ
“[Yeshúa]…presentaba
el antiguo material de una manera más impresionante que los sabios de Israel, y
en todos sus dichos dejaba la huella de una personalidad única que lo movía a
incorporar su enseñanza en la práctica real.” – JESÚS DE NAZARET, PÁG.114
EL DR.
KAUFMAN KAHER, FAMOSO RABINO DEL TEMPLO BETH-EL EN NY, CONOCIDO COMO EL MÁS
GRANDE TEÓLOGO JUDÍO EN AMÉRICA, DIJO:
“[Yeshúa],
el hombre viviente, fue el maestro y practicante del más tierno amor a Elohim y
al hombre, el parangón de la piedad, la humildad y la entrega propia; … Fue uno
de los mejores y más fieles hijos de la sinagoga… No tenía nada de la rigidez
del hombre de escuela, nada del orgullo del filósofo y el recluso, ni aún el
implacable celo del profeta antiguo para excitar la ira popular; vino solamente
a llorar con los que lloran, a levantar al abatido, a salvar y a sanar.” RELIGIÓN
DE VERDAD, JUSTICIA Y PAZ, PÁG.117.
JAMES
PARKER ESCRIBIÓ EN SU LIBRO
“[Yeshúa]
vivió y murió como judío; y nuestro presente conocimiento del judaísmo farisaico
nos capacita también para ver que, en los fundamentos de su enseñanza, en su
mensaje sobre la naturaleza del Todopoderoso y del hombre, sobre el Reino del
Poderoso y sobre las relaciones del hombre con su prójimo y con su padre en el
cielo, no hay nada que no surja de su trasfondo judío, o que no se encuentre
entretejido en el judaísmo” JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO, PÁG.41.
EL DR.
LEO BAECK, UNO DE LOS MÁS NOTABLES ERUDITOS EN EL JUDAÍSMO MODERNO, NOS OFRECE
ESTE CUADRO DE YAHOSHÚA DE NAZARET:
“En el antiguo
evangelio que se abre delante de nosotros, encontramos a un hombre de rasgos
nobles que vivió en la tierra de los judíos en tiempos tensos y excitados y
ayudó y laboró y sufrió y murió: un hombre proveniente del pueblo judío que
caminó por senderos judíos con fe y esperanzas judías. Su espíritu se sentía en
casa con las Sagradas Escrituras, y su imaginación y pensamiento estaban
anclados allí; él proclamó y enseñó la Palabra del Todopoderoso porque el
Todopoderoso se la había dado para oírla y predicarla. Nos enfrentamos a un
hombre que ganó sus discípulos entre su pueblo: hombres que habían estado
esperando al Mesías, el hijo de David, que había sido prometido; … En esta
antigua tradición contemplamos a un hombre que es judío en cada cualidad y rasgo
de su carácter, manifestando en todo aspecto lo que hay de bueno y puro en el
judaísmo. Únicamente en el suelo del judaísmo se habría podido desarrollar este
hombre como se desarrolló; únicamente en este suelo también, habría podido
hallar discípulos y seguidores como los que halló. Aquí solamente, en esta
esfera judía, en esta atmósfera judía de confianza y anhelo, podía este hombre
vivir su vida y encontrar su muerte –un judío entre judíos. La historia judía y
la reflexión judía no pueden pasarlo por alto ni ignorarlo. Desde que él vino a
existir, no ha existido un tiempo sin él; ni ha habido un tiempo que no haya
sido desafiado por la época que lo considera a él como su punto de partida. Cuando
esta antigua tradición nos confronta de esta manera, entonces el Evangelio, que
era originalmente algo judío, viene a ser un libro –y ciertamente no pequeño–
dentro de la literatura judía. Esto no es porque, o no únicamente porque,
contiene declaraciones que también aparecen en la misma forma o en forma semejante
en las obras judías de aquel tiempo. Ni es tal –de hecho, es menos así– porque
el hebreo o el arameo irrumpan una y otra vez a través de la formación de
palabras y la formación de oraciones de la traducción griega. Es un libro judío
más bien porque –completa y exclusivamente porque– el aire puro de él está
lleno y el que se respira es el de las Sagradas Escrituras; porque un espíritu
judío y ningún otro, vive en él; porque la fe judía y la esperanza judía, el
sufrimiento judío y la angustia judía, el conocimiento judío y las
expectaciones judías, y éstas solamente, resuenan a través de él –un libro
judío entre los libros judíos. El judaísmo no debe pasarlo por alto, ni
malentenderlo, ni debe querer deshacerse de todos sus reclamos a estas alturas.
Ahora también, el judaísmo debería comprender y tomar nota de lo que es suyo” JUDAÍSMO
Y CRISTIANISMO, PÁGS. 100-102
SIENDO
QUE LOS PENSADORES JUDÍOS ESTÁN HACIENDO UNA REEVALUACIÓN DE YAHOSHÚA, Y LO
ESTÁN VIENDO CADA VEZ MÁS COMO UN HIJO MODELO DE ISRAEL
¿NO DEBERÍAN HACER LO MISMO LOS GENTILES?
“NO BASTA CON RECONOCER QUE EL GRAN
MAESTRO ERA JUDÍO, YA QUE ESTE ES SOLO UN SEGMENTO DEL TODO PUEBLO DE YISRAEL
ES IMPORTANTE RECONOCER, MUCHO MÁS QUE ESO, SIENDO QUE SU PROPÓSITO ES LA
RESTAURACIÓN DE CREENCIA DE TAL MANERA, QUE ÉL NO VINO CON EL PROPÓSITO DE
FUNDAR UNA RELIGIÓN NUEVA Y DIFERENTE DE LA FE ISRAELITA QUE SE BASA EN LAS
SAGRADAS ESCRITURAS”
“ES TIEMPO YA DE QUE TODOS HAGAMOS A
UN LADO DE UNA VEZ LAS IDEAS PRECONCEBIDAS Y REEVALUEMOS A YAHOSHÚA COMO LO QUE
FUE: EL MÁS GRANDE EXPONENTE DE LA CREENCIA DE YISRAEL, LA EMUNÁ HEBREA, QUE
JAMÁS HAYA EXISTIDO, Y COMO TAL, SIGAMOS SUS ENSEÑANZAS”
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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