HASIDISMO O JASIDISMO UN ANÁLISIS HISTÓRICO
Hasidismo es un movimiento pietista dentro del
judaísmo que fue fundada por el Baal Shem Tov en el siglo 18. Se inició en las
provincias fronterizas de los Cárpatos Valaquia, Podolia y Volinia, entre
perseguidos judíos de clase baja que resentían la dominación de la vida de la
comunidad judía por una élite de los ricos y las enseñanzas y se sintieron
decepcionados tras el fracaso de las esperanzas suscitadas por EL MESIANISMO
SABATEANO, UN MOVIMIENTO FUNDADO POR SHABTAI
TZEVI – SABBATAI ZEVI. Inspirado en parte por los movimientos
pietistas comparables tanto en Oriente y Occidente el cristianismo europeo,
hasidismo hizo hincapié en la superioridad de entusiasmo religioso y la
devoción por el estudio y el intelectualismo. Las masas judías encontraron este
alentador mensaje, y el movimiento se extendió rápidamente por las zonas
rurales deprimidas.
El Baal Shem Tov enseñó principalmente a través
de parábolas que hizo hincapié en la humildad y la pureza de corazón. Su
inmediato sucesor, Dov Baer de Mezhirich, comenzó a sistematizar las
implicaciones doctrinales de estas parábolas a la luz de LAS DOCTRINAS
CABALÍSTICAS DE ISAAC LURIA. Más tarde, aparecieron las divisiones en el
movimiento y el liderazgo fueron conferidos en las familias dinásticas, las
cabezas de los cuales eran conocidos como los Tzadikim (justos "). Estos
grupos, que aún persisten, se diferencian en el grado en que se combinan un
énfasis intelectual con su pietismo emocional, están de acuerdo, sin embargo,
en su oposición a las fuerzas de la reforma y la secularización en la vida
judía. La mayoría de los grupos jasídicos hoy viven en Israel y los Estados
Unidos
Bibliografía:
Buber M, hasidismo (1948); Lowenkopf AL, El
hasidim (1973); Rabinowicz HM, El Mundo del jasidismo (1970); Safran B, ed,
hasidismo (1985). Cantante IB, hasidismo (1973); Wiesel E, Las almas en el
fuego (1972).
Ḥasidismo, Ḥasidim
Información Punto de vista judío
Ḥasidismo es un movimiento religioso que surgió
entre los judíos de Polonia en el siglo XVIII, y que ganó en casi la mitad de
las masas judías. En su significado literal de la palabra "Ḥasidismo"
es idéntica a la "piedad" ("Hasid" = "los
piadosos"), y las enseñanzas Ḥasidic se asemejan a las enseñanzas
protestantes sinónimos en la medida en que tanto asignar el primer lugar en la
religión no religiosa dogma y el ritual, sino el sentimiento y la emoción de la
fe.
La presentación en su interior uno de los
motivos de los fenómenos más peculiares de la psicología religiosa en general, Ḥasidismoshould
en la historia judía se clasifican entre las revoluciones espirituales más
trascendentales que han influido en la vida social de los judíos, en particular
los de Europa del Este.
No ha sido evidente desde tiempo inmemorial una
lucha por la supremacía entre dos principios en el judaísmo: el formalismo de
los rituales dogmáticos y el sentimiento religioso particular. La disciplina de
la Ley estaba en continuo conflicto con la meditación mística, lo que dio
margen de maniobra a las inclinaciones individuales en el dominio de la
religión. Tal era la naturaleza de la lucha entre el fariseísmo y esenismo en
la antigüedad, entre Talmudismo y la Cábala en la Edad Media, y entre rabinismo
y los movimientos místico-mesiánica del siglo XVI hasta el XVIII.
Origen en Ucrania.
En Polonia, donde desde el siglo XVI, la mayor
parte de la judería se había establecido firmemente, la lucha entre el rabinismo
y el misticismo se hizo especialmente aguda después del MOVIMIENTO MESIÁNICO
LLAMADO A SER POR SHABTAI TZEVI – SABBATAI ZEVI. Inclinaciones hacia
las doctrinas místicas y el sectarismo se mostraron un lugar destacado entre
los judíos de las provincias del suroeste de Polonia o Ucrania (Volinia,
Podolia, y Galicia), mientras que, en las provincias del noroeste, en Lituania,
y en la Rusia Blanca, la ortodoxia rabínica dominó indiscutible. Esto se debió
a la marcada diferencia social entre los judíos norte o Lituania y los judíos
sur de Ucrania. En Lituania, las masas judías fueron recogidos principalmente
en ciudades densamente pobladas, donde la cultura rabínica académico (en el Yeshivot)
estaba en un estado floreciente, mientras que en Ucrania los Judíos eran más
dispersos en las aldeas alejadas de los centros intelectuales, y se empapa con
frecuencia en la ignorancia.
La descomposición social en el sur se hizo más
intensa después de Levantamiento de los cosacos en virtud Chmielnicki y los
tiempos turbulentos en Polonia (1648-1660), que arruinó completamente la
judería de Ucrania, pero dejó intacta comparativamente el de Lituania. El
declive económico y espiritual de los Judíos del Sur y Rusia crearon un campo
favorable para los movimientos místicos y el sectarismo religioso, que se
extendió allí desde mediados del XVII a mediados del siglo XVIII, y provocó,
entre otras cosas, la aparición de LA SECTA DE LA FRANKISTAS FUNDADO POR
YAAKÓV BEN JUDAH LEIB FRANKOVICH – YAAKÓV FRANK, CONOCIDO COMÚNMENTE COMO JACOB
FRANK O JAKOB FRANCK.
Además de estas influencias externas que
estaban sentados profundamente las causas que produjeron entre la mayor parte
del pueblo judío un descontento con el rabinismo y una gravitación hacia el
misticismo. Rabbinism, que en Polonia se había transformado en un sistema de
datos-la tradición y el formalismo religioso seca, satisfecho ni el pueblo
ignorante común ni los sabios que buscaron en la religión una fuente agradable
de consuelo y de olvido de las preocupaciones mundanas. Aunque rabinismo se
había adoptado algunas de las características de la Cábala, se había adaptado
para encajar en su sistema religioso propio: se agregó a la severa disciplina
del ritualismo el ascetismo sombrío de las "PRÁCTICAS CABALISTAS DE
ORIENTE", que vio la esencia de la tierra existencia sólo en el ayuno,
la penitencia, en la auto-tortura, y en la tristeza espiritual. Esta
combinación de prácticas religiosas, conveniente para los individuos y
ermitaños, que no era adecuado para la mayor parte de los judíos. Ḥasidismo dio
una respuesta lista para el ardiente deseo de la gente común en su sencillo,
estimulante y reconfortante fe. En contraposición a la enseñanza sectaria
otros, Ḥasidismo no destinadas a la reforma dogmática o ritual, pero a la una
psicológicas más profundas. Su objetivo era cambiar la creencia de que no, pero
el creyente. Por medio de la sugestión psicológica que crea un nuevo tipo de
hombre religioso, un tipo que puso la emoción sobre la razón y los ritos, y la
exaltación religiosa por encima del conocimiento.
BAAL SHEM TOB FUNDADOR DEL HASIDISMO –
JASIDISMO
El fundador del jasidismo fue un hombre de la
oscura Podolian judíos, Israel b. Eliezer Baal Shem-Tob (Besht). Su fama como
sanador personal no se transmite sólo entre los judíos, sino también entre los
campesinos que no son judíos y los nobles polacos. A menudo se curan los judíos
por la oración ferviente, éxtasis profundo, y gesticulaciones. También, a veces
con éxito pronosticado el futuro, y reveló secretos. Pronto la adquisición de
entre las masas la reputación de un hacedor de milagros, que llegó a ser
conocido como "el tipo Baal Shem" ("Baal Shem-Tob"). Besht
era el ídolo de la gente común. Caracterizado por una extraordinaria sinceridad
y sencillez, supo hacerse una idea de las necesidades espirituales de las
masas. Les enseñó que la verdadera religión no era talmúdica de becas, pero un
amor sincero de Dios combinado con la fe tibia y la creencia en la eficacia de
la oración, para que un hombre sencillo lleno de una fe sincera en Dios, y
cuyas oraciones vienen del corazón, es más aceptable para Dios que el rabino
versado en la Ley, y que durante toda su vida se absorbe en el estudio del
Talmud y en la observancia de las ceremonias menores. Esta democratización del
judaísmo atraído por las enseñanzas de Besht no sólo la gente común, sino
también los académicos que la escolástica rabínica y ascético Cábala no
cumplió.
Acerca de Besht 1740 se estableció en la ciudad
de Podolia Miedzyboz. Reunió a su alrededor a numerosos discípulos y
seguidores, a quien no inició en los secretos de sus enseñanzas por la
exposición sistemática, sino por medio de dichos y parábolas. Estas palabras
fueron transmitidas por vía oral, y fueron escritas más tarde por sus
discípulos, que desarrollaron los pensamientos inconexos de su amo en un
sistema. Besht mismo no escribir nada. Ser un místico por naturaleza, que él
consideraba sus enseñanzas como una revelación profética. Hacia el final de su
vida fue testigo de la propagación en Podolia de LAS ENSEÑANZAS DE LA
FRANKISTAS, que, como Ḥasidismo, fueron el resultado de la insatisfacción
popular con el orden existente de los asuntos religiosos, pero dio lugar a
resultados negativos.
CONCEPCIONES FUNDAMENTALES DEL HASIDISMO – JASIDISMO
Las enseñanzas de Ḥasidismo, según lo establecido
en los dichos de Besht y sus primeros discípulos, se basa en dos concepciones
teóricas: (1) panteísmo religioso, o la omnipresencia de Dios, y (2) la idea de
la comunión entre Dios y el hombre. "El hombre", dice Besht,
"siempre hay que tener en cuenta que Dios es omnipresente y está siempre
con él.... Que Él es, por así decirlo, la materia más sutil, por todas partes
difundidas. Que el hombre se da cuenta que cuando él está mirando las cosas
materiales es, en realidad, mirando la imagen de la deidad que ispresent en
todas las cosas. Con esto en mente siempre el hombre va a servir a Dios,
incluso en cosas pequeñas. "
El segundo de los conceptos arriba mencionados,
que se tomó de la Cábala, consiste en la creencia de que entre el mundo de la
divinidad y el mundo de la humanidad hay una relación ininterrumpida. Es cierto
que no sólo influye en la Deidad de los actos del hombre, sino también que el
hombre ejerce una influencia sobre la voluntad y el estado de ánimo de la
Deidad. Cada acto y palabra de hombre produce una vibración correspondiente en
las altas esferas. Desde esta concepción se deriva el principio fundamental de
la práctica Ḥasidismo-la comunión con Dios con el propósito de unirse con la
fuente de la vida y de influir en ella. Esta comunión se logra a través de la
concentración de todos los pensamientos de Dios, y consulta a Él en todos los
asuntos de la vida. El hombre justo está en constante comunión con Dios,
incluso en sus asuntos mundanos, ya que aquí también se siente su presencia.
Una forma especial de comunión con Dios es la oración. Con el fin de hacer que
esta comunión completa la oración debe estar lleno de fervor, de éxtasis, y el
alma de aquel que reza que durante sus devociones desprenderse, por así
decirlo, de su vivienda de material. Para la consecución de recurrir el éxtasis
puede ser a medios mecánicos, con violentos movimientos corporales, a gritar y
cantar. Según Besht, la esencia de la religión es en el sentimiento y no en la
razón. el aprendizaje y el saber teológico halakic son de importancia
secundaria, y sólo son útiles cuando sirven como medio de producir un estado de
ánimo religioso exaltado. Es mejor leer los libros de instrucción moral que
para participar en el estudio de la casuística Talmud y la literatura rabínica.
En el cumplimiento de los ritos del estado de ánimo del creyente es más
importante que lo externo, por esta razón, el formalismo y superfluos detalles
ceremoniales son perjudiciales.
Es necesario para vivir y servir a Dios en un
marco alegre y feliz de la mente: la tristeza y el dolor oscurece el alma e
interferir con la comunión, por lo que la lesividad de la ascesis. Por medio de
la comunión espiritual constante con Dios es posible obtener una visión clara
mental, el don de la profecía, y para hacer milagros. El hombre justo, o "ẓaddiḳ,"
es aquel que ha alcanzado el ideal de comunión en el más alto grado, y por lo
tanto se presenta ante Dios como "uno de los suyos." El papel de la ẓaddiḳ
es el de mediador entre Dios y la gente común. A través de la salvación ẓaddiḳ
del alma se alcanza, y las bendiciones terrenales obtenidos son los siguientes:
sólo es necesario creer en el poder de este mediador y el favorito de Dios, que
tiene una influencia más o menos en el "altas esferas".
Ẓaddiḳism, que con el tiempo se convirtió en un
sistema completo, tuvo una gran influencia sobre el destino posterior de Ḥasidismo.
De entre los numerosos discípulos de Besht, dos de los predicadores Baer
Meseritz y Jacob Joseph Cohen, de Polonnoye-más que cualquier otro contribuido
a la difusión de sus enseñanzas. En Meseritz (Mezhirechye) y Rovno los futuros
líderes de gran Ḥasidismo fueron entrenados. Aquí también se originó lo que
podría llamarse las dinastías ẓaddiḳ de Polonia y Rusia. Jacob Joseph Cohen, por
su parte, difundir las enseñanzas Ḥasidic por sermones y libros. Sentó las
bases de la literatura jasídica, que en las últimas tres décadas de la
propagación del siglo XVIII con extraordinaria rapidez entre las masas judías
en Polonia y Rusia.
EL TZADIKIM Y EL HASIDISMO – JASIDISMO
Este desarrollo se vio favorecido por el
deterioro de la situación económica de los judíos y por los disturbios
políticos de la época debido a la partición de Polonia. El renovado movimiento
Haidamack en Ucrania, que alcanzó su apogeo en 1768, recordó a los judíos de la
época sangrienta de Chmielnicki, y la interrupción de Polonia, que pronto
siguieron (1772-95), provocó la división de la judería polaca todo entre los
tres gobiernos extranjeros, Rusia, Austria y Prusia, que prestaron poca
atención a la antigua organización patriarcal y la autonomía comunal de los judíos
de Polonia. Durante este tiempo turbulento, los judíos escuchaban con atención
a las enseñanzas que distrae su atención de las perturbaciones existentes, y
que atrajo a ellos en la región de lo misterioso y lo sobrenatural. En Podolia,
Volinia, y en una parte de Galicia, Ḥasidismo atrajo a comunidades enteras.
Surgió en todas partes Ḥasidic casas de oración, donde el servicio se llevó a
cabo de acuerdo con el sistema de Besht, con sus éxtasis de la oración, sus
gritos y sus movimientos corporales. EL ḤASIDIM PRESENTÓ EL LIBRO DE
ORACIONES DE LOS CABALISTAS PALESTINOS ("NUSAḤ ARI"), que
diferían de las formas comúnmente aceptadas por varias modificaciones en el
texto y en la disposición de las oraciones. No respetar las horas de oración de
la mañana, pero mantuvo su servicio en una hora de retraso, sino que ha
introducido algunos cambios en el modo de matar el ganado, y se vistió el
sábado de blanco como símbolo de la purificación del alma. El Ḥasidim fueron,
sin embargo, destacan especialmente por el culto exaltado de su
"santo" ẓaddiḳim. El resultado lógico de Ḥasidismo, Ẓaddiḳism en
muchos lugares de hecho preparó el terreno para ello. La aparición de algunos ẓaddiḳ
milagrosas muy a menudo llevado a la conversión general de los habitantes
locales para Ḥasidismo. Multitudes de hombres crédulos y mujeres reunidos
alrededor de la ẓaddiḳ las solicitudes para la curación de los males del
cuerpo, por las bendiciones, para pronósticos, o para obtener asesoramiento en
los asuntos mundanos. Cuando el ẓaddiḳ logrado que ofrezcan ayuda en uno de los
muchos casos, o dio un consejo suerte, su fama como hacedor de milagros se
estableció, y la población del distrito se mantuvo fiel a la causa de Ḥasidismo.
Tales eran las condiciones en el sur de Rusia.
En el norte, sin embargo, en Lituania y en la Rusia Blanca, Ḥasidismo no las
comunidades barrido toda una tras otra, sino que se extienden de forma
esporádica, y sus seguidores permanecieron mucho tiempo en la condición de
sectarios exclusiva. Ante el temor de la persecución de los rabinos de gran
alcance, la Ḥasidim Lituania menudo organizó reuniones secretas donde se rezó a
su manera, conversaciones mantenidas, y leer de la verdad de las enseñanzas de
Besht. Aquí los principios fundamentales de Ḥasidismo fueron adquiridas de una
manera más consciente y menos importancia se adjuntó al culto de la Ẓaddiḳim.
LAS DOS ESCUELAS – CORRIENTES DEL HASIDISMO – JASIDISMO
En este Ḥasidismo manera gradual ramificado a
cabo en dos divisiones principales: (1) en Ucrania y en Galicia y (2) en
Lituania. La primera de estas divisiones fue dirigida por tres discípulos de
Bär de Meseritz, Elimelec de Lizianka, Leví Isaac de Berdychev, y Nahum de
Chernobyl, además del nieto de Besnt, Baruch de Tulchin. Elimelec de Lizianka afirmó
que la creencia en Ẓaddiḳism es una doctrina fundamental de Ḥasidismo. En su
libro "No'am Elimelek" que transmite la idea de que el ẓaddiḳ es el
mediador entre Dios y la gente común, y que a través de él Dios envía a los
fieles tres bendiciones terrenales, la vida, un medio de vida, y los niños, con
la condición de, sin embargo, que el apoyo Ḥasidim la ẓaddiḳ mediante
contribuciones pecuniarias ("pidyonim"), a fin de que el santo varón
para ser completamente absorto en la contemplación de Dios. En la práctica esta
enseñanza llevó a la contribución de la gente de su último centavo hacia el
apoyo de la ẓaddiḳ ("Rebe"), y la ẓaddiḳ incansablemente
"derramado bendiciones sobre la tierra, curó a los enfermos, mujeres
curadas de la esterilidad", etc La vocación rentable de ẓaddiḳ se hizo
hereditario. No hubo una multiplicación de las dinastías ẓaddiḳ impugnación por
la supremacía. El "culto de los justos" como se define en Besht
degeneró en un sistema de explotación de los crédulos. Baruch, el nieto de Besht,
derivando un ingreso enorme de sus seguidores, llevó la vida de un noble
polaco. Él tenía su propia corte y una numerosa comitiva, incluyendo un bufón
de la corte.
JABAD O HASIDISMO -
JASIDISMO RACIONAL
La organización Ḥasidic en Lituania y en Rusia
Blanca se forma a lo largo de líneas diferentes. Las enseñanzas de Besht,
llevados allí desde el sur, adoptado muchas características de las tendencias
que prevalecen en rabinismo contemporáneo. El principal apóstol de la Ḥasidim
norte, el rabino Zalman de Liozna (1747-1812), creó el sistema notable de la Ḥasidismo
racional llamada, o "Jabad" (la palabra "ḤaBaD" estar
formado por las primeras letras de las palabras " Ḥokmah ","
Binah "," De'ah "=" sabiduría "," entendimiento
"," conocimiento "). En su "Tanya" (Slavuta, 1796) y
en sus sermones que aboga por un inteligente y no una fe ciega, que requieren
de la Ḥasidim una preparación mental determinado, y se asigna el culto de la Ẓaddiḳim
un lugar muy modesto. En el sistema de Jabad la ẓaddiḳ aparece más como un
profesor de un hacedor de milagros. Las enseñanzas de Zalman fueron adaptadas
para el nivel mental relativamente avanzados de las masas judías de la región
noroeste, y el inevitable proceso de degeneración que en última instancia, se
sometieron a las doctrinas místicas apappeared aquí menos prominente que en el
sur.
LA OPOSICIÓN AL HASIDISMO – JASIDISMO
La rápida propagación de Ḥasidismo en la
segunda mitad del siglo XVIII, en gran medida problemas de los rabinos
ortodoxos. Rabbinism desde el principio, reconocido en él un enemigo peligroso.
La doctrina de la Besht, alegando que el hombre se salva por la fe y no a
través de conocimiento religioso simple, se opone firmemente al dogma principal
de rabinismo, que mide el valor religioso del hombre por el grado de su
sabiduría talmúdica. El formalismo ritual de la ortodoxia no podía resignarse a
modificaciones en el régimen habitual de las oraciones y en el desempeño de
algunos de los ritos. Por otra parte, el dogma Ḥasidic de la necesidad de
mantener una disposición alegre, y la peculiar manera de despertar la
exaltación religiosa en las reuniones de los sectarios, como, por ejemplo, por
el uso excesivo de bebidas espirituosas de inspiración a los rabinos ascética
con la creencia de que las nuevas enseñanzas inducida por la laxitud moral o
epicureismo secundarios.
Bajo el temor de los rabinos sospechan de LOS
ḤASIDISMO TIENEN UNA CONEXIÓN ÍNTIMA CON MOVIMIENTOS COMO LO SON LA SABATEANOS
Y FRANKISTAS, tan peligroso para el judaísmo tradicional talmudico. Un
factor importante en relación con este fue el antagonismo profesional de los
rabinos: habían visto en el ẓaddiḳ un competidor amenazante, un nuevo tipo de
la popular sacerdote, que fue alimentado por la superstición de las masas, y
que adquirió su popularidad rápidamente. Como consecuencia de estos hechos una
lucha amarga pronto surgió entre los rabinos ortodoxos y los Ḥasidim. A la cabeza
del partido ortodoxo estaba Elías ben Salomón, el guardián de popa del judaísmo
aprendidas y rituales. En 1772, cuando los primeros círculos secretos de Ḥasidim
apareció en Lituania, la rabínica "ḳahal" (consejo) de Vilna, con la
aprobación de Elías, arrestaron a los líderes locales de la secta, y excomulgó
a sus seguidores. Circulares fueron enviados desde Vilna a los rabinos de otras
comunidades pidiendo a ellos para hacer la guerra a la "secta impía."
En muchos lugares crueles persecuciones fueron incoados contra el Ḥasidim. La
aparición en 1780 de las primeras obras de la literatura Ḥasidic (por ejemplo,
el libro antes mencionado de Jacob Joseph Cohen, que estaba llena de ataques a
rabinismo) creada alarma entre los ortodoxos. En el consejo de los rabinos,
celebrada en la localidad de Zelva, el gobierno de Grodno, en 1781, se resolvió
a arrancar de raíz las enseñanzas destructivo de Besht. En las circulares
emitidas por el Consejo ordenó a los fieles a expulsar a los Ḥasidim de cada
comunidad judía, a considerarlos como miembros de otra fe, de celebrar ningún
trato con ellos, no a casarse con ellos, y no para enterrar a sus muertos. Los
antagonistas de Ḥasidismo llamaban a sí mismos "Mitnaggedim"
(opositores), y hasta la actualidad esta denominación todavía se aferra a los
que no se han unido a las filas de la Ḥasidim.
EL "MITNAGGEDIM"
Ḥasidismo en el sur se había establecido tan
firmemente en las diversas comunidades que no tenía miedo a la persecución. Las
víctimas principales fueron los Ḥasidim norte. Su líder, el rabino Zalman,
intentó, sin éxito, para calmar la ira de los Mitnaggedim y de Elías Gaon. A la
muerte de este último en 1797 la exasperación de la Mitnaggedim se hizo tan
grande que decidió denunciar a los dirigentes de la Ḥasidim al gobierno ruso
como agitadores peligrosos y profesores de la herejía. En consecuencia,
veintidós representantes de la secta fueron detenidos en Vilna y otros lugares.
Zalman mismo fue detenido en su corte en Liozna y llevado a San Petersburgo
(1798). Allí se mantuvo en la fortaleza y fue examinado por una comisión
secreta, pero él y los otros líderes fueron puestos en libertad en breve por
orden de Pablo I. El Ḥasidim mantuvo, sin embargo, bajo "fuerte
sospecha". Dos años más tarde Zalman fue transportado de nuevo a San
Petersburgo, a través de la denuncia posterior de sus antagonistas, en
particular de Abigdor, antiguo rabino de Pinsk. Inmediatamente después de la
ascensión al trono de Alejandro I. Sin embargo, el líder de la Ḥasidim
wasreleased, y se le dio plena libertad para proclamar sus enseñanzas
religiosas, que desde el punto de vista del gobierno resultaron ser totalmente
inofensivo (1801). A partir de entonces Zalman abiertamente llevó la Ḥasidim
Blanco-ruso o Jabad hasta su muerte, hacia el final de 1812. Había huido del
gobierno de Moghilef a la de Poltava, en consecuencia, de la invasión francesa.
La lucha del rabinismo con Ḥasidismo en
Lituania y Rusia Blanca sólo llevó a la formación de la secta de estos últimos
en las regiones en distintas organizaciones religiosas, las cuales existen en
muchas ciudades al lado de los de la Mitnaggedim. En la región sur-occidental,
por otra parte, la Ḥasidim casi completamente desplazado a la Mitnaggedim, y el
Ẓaddiḳim se apoderaron de que el poder espiritual sobre la gente que antes
pertenecía a los rabinos.
ORGANIZACIÓN DEL HASIDISMO – JASIDISMO
En la primera mitad del siglo XIX Ḥasidismo
propagación sin ser molestados, y alcanzó su máximo desarrollo. Alrededor de la
mitad de la población judía de Rusia, así como de Polonia, Galicia, Rumania y Hungría,
profesa enseñanzas Ḥasidic y reconoce el poder de la Ẓaddiḳim. En Rusia, la
existencia de la Ḥasidim como una organización religiosa por separado fue
legalizado por la "incorporación al derecho interno relativo a los judíos"
de 1804 (véase Rusia).
El Ḥasidim había ningún gobierno central
espiritual. Con la multiplicación de los ẓaddiḳim sus diócesis han disminuido
constantemente. Algunos ẓaddiḳim, sin embargo, ganó una gran reputación, y
atrajo a personas de lugares distantes. Para las dinastías más importantes
pertenecen al de Chernobyl (compuesto por los descendientes de Nahum de
Chernobyl) en la Pequeña Rusia, el de Ruzhin-Sadagura (incluyendo a los
descendientes de Bär de Meseritz) en Podolia, Volinia y Galicia, la de
Lyubavich (compuesto de los descendientes de Zalman, que lleva el nombre de la
familia Schneerson ") en la Rusia Blanca; y la de Lublin y Kotzk en el
reino de Polonia También hubo ẓaddiḳim individuales no asociados con las
dinastías En la primera mitad del siglo XIX se fueron. bien conocido entre ellos:
Motel de Chernobyl, Nachman de Bratislava, Jacob Isaac de Lublin, Mendel de
Lyubavich, e Israel de Luzhin El último nombre en un poder ilimitado como el Ḥasidim
de la región suroeste de que el gobierno consideró necesario enviar a lo de
Rusia (1850). Se estableció en la localidad gallega de Sadagura en la frontera
de Austria, a donde la Ḥasidim seguido haciendo peregrinaciones a él ya sus
sucesores.
Rabínica ortodoxa en este momento había
desistido de su lucha con Ḥasidismo y se había reconciliado con el
establecimiento de este último como un hecho consumado. Poco a poco el
Mitnaggedim y Ḥasidim comenzaron a casarse entre sí, que la práctica había sido
previamente prohibida.
ATACADO POR LA HASKALÁ
En el primer cuarto del siglo XIX se reunió Ḥasidismo
nueva oposición de la generación más joven de los judíos inteligente, que había
recibido una educación moderna. La cruzada contra Ḥasidismo fue iniciado por la
escuela Mendelssohnian en Austria. El escritor gallego José Perl publicó en
1819 una amarga sátira contra la secta en forma de "Virorum Epistolæ
Obscurorum" ("Megalleh Temirin"). Le siguió en Rusia por Isaac
Bär Levinsohn de Kremenetz con su "Ẓaddiḳim Dibre" (1830). A veces
los enemigos resentidos de Ḥasidismo fue tan lejos como para instar al gobierno
(en Austria y Rusia) a adoptar medidas represivas contra la Ẓaddiḳim y la
literatura Ḥasidic. Pero en principio ninguno de estos ataques puede debilitar
el poder del Ḥasidismoo. Mostraron todo el mundo la oposición más obstinada a
la cultura europea que hizo la ortodoxia rabínica, porque sentía
instintivamente que la libre crítica era más peligroso que el misticismo de la Ẓaddiḳim
que a la casuística talmúdica y formalismo ritual.
No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX,
cuando el movimiento educativo entre los Judíos de Rusia se hizo más fuerte,
que un período de estancamiento y declive de Ḥasidismo comenzó. Una parte
considerable de la generación más joven, bajo la influencia del nuevo
movimiento para la iluminación, Ḥasidismo repudiado y comenzó a luchar contra
el poder de la Ẓaddiḳim. La literatura esclarecedora de la Haskalá atacado Ḥasidismo
con la sátira amarga, y las revistas expuestas las aventuras de la Ẓaddiḳim
milagroso. Por otra parte, a principios de la segunda mitad del siglo, el
gobierno ruso estableció una policía para la supervisión del ẓaddiḳim numerosos
dentro de la Zona de Residencia, y se limita su libertad de movimiento con el
fin de contrarrestar su propaganda. Todos estos golpes, externos e internos,
junto con la disminución general de la piedad entre ciertas clases de los judíos
de Rusia, se debilitó el crecimiento de Ḥasidismo y Ẓaddiḳism. La decadencia de
las dinastías ẓaddiḳ y el empobrecimiento de la literatura Ḥasidic se hizo evidente.
DISMINUCIÓN DEL MOVIMIENTO
Sin embargo, Ḥasidismo es tan profundamente
arraigada en el judaísmo ruso-polaca que se ha demostrado imposible arrancar de
raíz. Todavía tiene sus cientos de miles de seguidores, y, aunque su desarrollo
ha sido temporalmente detenido, su vitalidad no puede ponerse en duda. Comenzó
como un contrapeso al formalismo rabínica y el ritual, que sigue cumpliendo los
requisitos religiosos de las masas sin educación. En las dos últimas décadas
del siglo XIX, debido a una reacción social general en la vida de los judíos de
Rusia, una medida de reactivación se notó en los círculos Ḥasidic. En los
últimos diez años el control administrativo de la Ẓaddiḳim y la limitación de
sus movimientos se han suprimido. El resultado ha sido un refuerzo de Ẓaddiḳism
en algunos lugares, donde había sido casi superada. A pesar de que no produce
en la actualidad ninguna de personalidades destacadas en la literatura o en la
vida comunal, Ḥasidismo se nutre de las reservas almacenadas en marcha de poder
espiritual. En el siglo XVIII fue una gran fuerza creativa que puso en el
judaísmo rabínico estancada una corriente de entusiasmo ferviente religioso.
Bajo la influencia de Ḥasidismo la guerra ruso-polaca Judio se hizo más
brillante en el fondo más oscuro, pero en el intelecto. En el siglo XIX, en su
contacto con la cultura europea, era más reaccionario que rabinismo. El período
de estancamiento que últimamente ha pasado a través de debe, sin embargo, el
resultado en su gradualdecay. Después de haber sido objeto de disculpa o de
vituperios en la literatura, Ḥasidismo se ha convertido en un objeto de la
investigación científica.
BIBLIOGRAFÍA:
Herman Rosenthal, Dubnow SM
Enciclopedia Judía, publicados entre 1901-1906.
Grätz, Gesch. xi., cap. iii. y la nota 2, Schechter
de Estudios en el judaísmo, p. 1,
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