SUKKOT – SUCOT סכות "CABAÑA -
TIENDA" ESCRITURAL
Shalom a
todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas
líneas, sobre un tema para todos aquellos que están estudiando la Toráh y
reevaluando su creencia desde una perspectiva hebrea, cabe señalar que todos
los análisis es aplicable para los que están comenzando y para aquellos que
tienen tiempo, ya que muchas veces reina la confusión, no tenemos la verdad y
siempre estamos aprendiendo y que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento
para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.
En este
estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso
en el pueblo cristiano para que de este modo este estudio llegue a creyentes
tanto cristianos como a los que transitan el Derej - camino de YHWH; sin
embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas
más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.
COMENCEMOS
CON UNAS PALABRAS DEL MAESTRO YAHOSHÚA:
RV60
Mat 5:17 No
penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para
abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que
pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta
que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno
de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño
será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los
enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os
digo que, si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos,
no entraréis en el reino de los cielos.
SIEMPRE
PARTIMOS DE UNA CITA DEL MASHÍAJ PARA LUEGO ENTRAR EN EL TEMA.
TÉRMINOS
BÁSICOS:
H5521 סֻכָּה sukkáh femenino
de H5520; choza o guarida: cabaña, cortina, enramada,
escondedero, morada, abrigo, tabernáculo, tienda. PLURAL: SUKOT.
H2282 חַג kjag
(Chag) o חָג kjag; de H2287; festival, o
la víctima para ello: animales sacrificados, día, fiesta,
fiesta solemne, pascua, sacrificio, solemnidades, víctimas. PLURAR: CHAGIM.
H4744 מִקְרָא mikrá de H7121; algo llamador
fuera, i.e. reunión pública (el acto, las personas o el
lugar); tambiénrepaso, ensayo: asamblea, convocación, convocar,
lectura.
H7676 שַׁבָּת shabbát intensivo
de H7673; intermedio, i.e (especialmente) el sabat: descanso,
día de reposo, semana, reposo. PLURAL: SHABBATON.
H4150 מויעֵד moéd o מיעֵד moéd;
o (femenino) מויעָדָה moadá (2Cr_8:13); de H3259; propiamente nombramiento,
designación, i.e. tiempo fijo o temporada; específicamente festival;
convencionalmente año; por implicación asamblea (debido
a que se reúne con un propósito def.); técnicamente congregación; por
extensión lugar de reunión; tambiénseñal (por ser
determinada de antemano): año, asamblea, compañía, concertar, congregación,
congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora,
largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga,
solemne, solemnidad, testimonio, tiempo. PLURAL: MOEDIM.
Luego de
leer los términos básicos, entremos a las citas de las Escrituras:
Lev
23:33 Habló YHWH a
Moshe diciendo: Lev 23:34 Habla a los beney-Yisrael diciendo: En el
día quince de este séptimo mes es Chag HaSukot por siete días para YHWH Lev
23:35 En el primer día habrá Mikra-Kadosh; no hagan ningún tipo de
trabajo ordinario. Lev 23:36 Por siete días traerán una ofrenda
hecha por fuego a YHWH en el octavo día tendrán Mikra-Kadosh para
ustedes, y traerán una ofrenda hecha por fuego a YHWH; es Atzeret
[asamblea]; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario. Lev 23:37 Estos
son las Moedim de YHWH que proclamarán como Mikra-Kadoshim y traerán
una ofrenda hecha por fuego para YHWH, una ofrenda quemada, una ofrenda de
grano, ofrendas de zebach(sacrificio) y de nesek[libación],
cada una en su día. Lev 23:38 Junto a los Shabbatot de YHWH,
junto a sus regalos, junto a todos sus votos y sus ofrendas voluntarias que
ustedes presenten a YHWH. Lev 23:39 Pero en el día quince del
séptimo mes, cuando hayan recogido el producto de la tierra, observarán una
Chag para YHWH por siete días; el primer día será shabbaton y el
octavo día será shabbaton. Lev 23:40 En el primer día
llevarán las ramas tov eytzim, ramas de eytzim de palma, ramas espesas y sauces
de arroyo, se regocijarán delante de YHWH su Elohe por siete días.
Lev 23:41 Ustedes celebraran esto como chag paraYHWH siete días al año; es
un chuk(estatuto) Le-Olam-va-ed por vuestras generaciones, ustedes
la celebraran en el séptimo mes. Lev 23:42 Vivirán en sukot por
siete días; todo nativo de Yisra’El habitará en sukot, Lev 23:43 Para
que sus generaciones sepan que Yo hice que los beney-Yisrael habitaran en sukot
cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim(Egipto); Yo
soy YHWH su Elohe.
LISTO,
¿LO LEYÓ? ¡AMÉN! AHORA, VAMOS A ESTUDIAR.
Chag Ha Sukot es la última de las Moedim (Convocaciones) de
YHWH (fuera de lo que son los Shabbat), con ella finalizan una serie de
Moedim (Convocaciones) especiales para YHWH nuestro Elohe. Cada
Moed (Convocación)tiene algo especial, algo que la caracteriza y también
tiene un mensaje futuro o profético. Cada Moed (Convocaciones) forma
parte del Plan de Salvación y Redención del Todopoderoso para con su pueblo
Yisra´El.
Chag HaSukot tiene una particularidad, y es
que “Kol Yisra´El Ezrákj” (Todo natural de
Yisra´El) deberá morar, permanecer, habitar en una Sukah por siete días “para
que sus generaciones sepan que Yo hice que los beney-Yisrael habitaran en sukot
cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim(Egipto); Yo
soy YHWH su Elohe”. Y desde aquí partiremos para hacer una serie
de preguntas:
1.- ¿Quién
es un natural de Yisra´El?
Respuesta: Se entiende por natural de Yisra´El a
todo aquel nacido de entre los Hijos de Jacob, es decir, todo descendiente de
las Doce Tribus (Reubén, Shimón, Lewí, YaHuWDaH, Yissakhar, Zebulún,
Yosef, Binyamin, Dan, Naftali, Gad y Asher), y por ende, Todo aquel
varón circuncidado en la carne y en el corazón.
2.- ¿Cuál es
la razón de la Chag HaSukot?
Respuesta:
Que todo Hijo de Israel sepa que YHWH hizo morar en tiendas (Sukot) a
sus antepasados cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim(Egipto).
3.- ¿Con qué
propósito YHWH ordena que los Hijos de Israel habiten en tiendas (Sukot)?
Respuesta:
Leamos: “Deu 8:1 Todos los Mitzvot (Mandamientos) que
Yo les estoy ordenando este día, ustedes shomer(guardarán-obedecerán);
para que vivan y se multipliquen, y entren y posean Ha Aretz(La Tierra) que
YHWH juró a sus ahovot [sus padres]. Deu 8:2 Ustedes
recordarán todos los caminos por los cuales YHWH los llevó en estos
cuarenta años por el midbar (desierto), afligiéndolos y
probándolos para saber lo que había en su lev(corazón), para saber si
usted habría de shomer(guardar-obedecer) sus mitzvot(mandamientos) o
no. Deu 8:3 Él los afligió, permitiendo que tuvieran
hambre, y después les dio a comer manah, el cual ni ustedes ni sus ahvot [sus
padres] nunca habían conocido, para hacerlos entender que no solo
del lechem(pan) vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de
YHWH. Deu 8:4 En estos cuarenta años la ropa que usaron no se puso
vieja, y sus pies no se hincharon. Deu 8:5 Ustedes deben
considerar en su lev (Corazón) que como un hombre disciplina su hijo, así
YHWH Eloheycha [su Elohe] los disciplinó a ustedes”.
Podemos
resumir en tres puntos cual es el propósito se ordena a los Hijos de Yisra´El
habitar en la Sukah:
1.- Para
saber lo que había en su lev(corazón), para saber si usted habría de shomer (guardar-obedecer) sus
mitzvot(mandamientos) o no.
2.- Para
hacerlos entender que no solo del lechem (pan) vive el hombre sino de toda
palabra que sale de la boca de YHWH.
3.- Para
que consideraremos en nuestros levim (Corazones) que como un hombre
disciplina su hijo, así YHWH Eloheycha [su Elohe] nos disciplina”.
4.- La Chag
HaSukot tiene una premisa muy importante: ¿Cuál es?
Respuesta: “Cuando hayan
recogido el producto de la tierra, observarán una Chag para YHWH por
siete días”, sí hermanos(as) esta Chag tiene que ver con el recogido
del producto de la tierra… pero, ¿De cuál tierra?, De la Tierra que ellos
heredarían y que YHWH les prometió a sus antepasados, es decir, la Tierra de
Canaán. En tal sentido, los Hijos de Israel debían cosechar sus tierras y del
producto de sus tierras, de sus cosechas obtenidas en esa temporada, ellos
debían tomar la porción correspondiente y llevarla al Templo de YHWH en
Jerusalén, como regalo, como ofrenda de agradecimiento a YHWH.
Deu
16:13 Haréis
Chag HaSukot por siete días después que hayas cosechado el maíz y el viñedo.
Deu 16:14. Regocíjense en su celebración, ustedes, sus hijos, sus
hijas, sus siervos, sus siervas, los Lewiim(Levitas), los extranjeros,
los huérfanos y las viudas que vivan entre ustedes. Deu 16:15 SIETE
DÍAS USTEDES CELEBRARÉIS LA CHAG PARA YHWH SU ELOHE EN EL MAKOM(LUGAR) QUE
YHWH SU ELOHE ESCOJA, porque YHWH su Elohe los yebarechecha (bendecirá)
en todas sus cosechas y en todo su trabajo, ¡así estarán llenos de simcha (alegría)!
Deu 16:16 Tres veces al año todos los varones comparecerán delante
de YHWH su Elohe en el Makom (Lugar) que El escoja, en la Moed de
Chag HaMatzot, en la Moed de Chag HaShavuot y en la Moed de Chag HaSukot. No se
presentarán delante de YHWH con las manos vacías, Deu 16:17 Sino que todo
varón dará lo que pueda, de acuerdo a la beracha(bendición) que
YHWH les haya dado.
Esta parte
de la Toráh es también reveladora, leamos las siguientes características:
1.- La Chag
HaSukot por siete días debía celebrarse “después
que hayas cosechado el maíz y el viñedo (de tu era y de tu lagar)”. Como
podemos apreciar los Hijos de Israel luego que hayan
cosechado-recolectado-recogido del producto de sus siembras debían hacer esa
Chag por siete días. Lo que podemos entender es que esta Chag tiene una
relación directa con la siembra-cosecha en la tierra de Israel.
2.- Es una
Chag de regocijo, de gozo, de contentamiento, de estar alegres y de compartir
ese estado con “sus hijos, sus hijas, sus siervos, sus siervas,
los Lewiim(Levitas), los extranjeros, los huérfanos y las viudas que
vivan entre ustedes”. Esto es un dato muy importante porque
solamente viviendo en Israel es que los Israelitas iban a tener consigo a los
levitas, los extranjeros, los huérfanos y las viudas (aparte de sus hijos,
hijas., siervos y siervas), ¿Por qué le digo esto? Porque cuando
las Escrituras habla de extranjeros se refiere a cualquier ciudadano de las
naciones que MORA, VIVE, RESIDE con un Hijo de Israel. Por tanto, esta Chag
carece de sentido realizarse en las naciones (Diáspora-Dispersión) porque
simplemente no cumple con el requisito indispensable: VIVIR EN LA TIERRA QUE
YHWH JURÓ A NUESTROS ANTEPASADOS: ISRAEL.
3.-
Esta CHAG PARA YHWH SU ELOHE debe ser realizada EN
EL MAKOM(LUGAR) QUE YHWH SU ELOHE ESCOJA. ¿Cuál es ese Makon(Lugar)?
Dejemos que sean las mismas Escrituras que nos den la respuesta: “1
Re 11:36 Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David
tenga lámpara todos los días delante de mí EN JERUSALÉN, CIUDAD QUE YO
ME ELEGÍ PARA PONER EN ELLA MI NOMBRE”. ¿Entendido? ¿Quedó claro?
¿Comprendió? Fuera del Lugar que YHWH escogió (Jerusalén) cualquier fiesta que
se realice, no tiene apoyo escritural.
4.- La Toráh
resalta el punto relevante: “su Elohe los yebarechecha(bendecirá) en
todas sus cosechas y en todo su trabajo”, y esta bendición
tiene que ver con la Tierra que YHWH juró a nuestros antepasados, es decir,
Israel (Canaán).
5.- He aquí
una particularidad muy importante de la cual los religiosos se
aprovechan: “No se presentarán delante de YHWH con las
manos vacías”. YHWH ordenó que todo lo que trajere los Hijos de
Israel como ofrenda, regalos a YHWH debían llevarse para un solo lugar: EL
TEMPLO DE JERUSALÉN. Recordemos que ese verso comienza así: “Tres
veces al año todos los varones comparecerán delante de YHWH su Elohe en el
Makom(Lugar) que El escoja, en la Moed de Chag HaMatzot, en la Moed
de Chag HaShavuot y en la Moed de Chag HaSukot”, por tanto, ese
lugar se llama: Jerusalén, el Templo, y la recibían los Levitas-Kohanim.
Una vez
establecidos en la Tierra de Canaán (Israel) los Hijos de Israel tendrían un
Templo, construido por Salomón y de él aprendemos algo importante, leamos:
2 Cro
8:12 Entonces
Shlomo(Salomón) ofreció ofrendas quemadas a YHWH en el
Mizbeach(Altar) de YHWH que él había edificado delante del pórtico,
2 Cro 8:13 Como cada día requería, ofrendas de acuerdo a los mitzvot de
Moshe en Shabbat, en Rosh-Chodesh y en los tiempos designados tres veces al
año, los Moedim de Chag Matzot, Chag HaShavuot y Chag HaSukkot; 2 Cro
8:14 Como Dawid su abba había ordenado, él nombró divisiones de Kohanim(sacerdotes) para
su servicio y Leviim(Levitas) en sus ocupaciones para exaltar y
ministrar en la presencia de los Kohanim(sacerdotes) de acuerdo a
los requerimientos de cada día; también nombró porteros por sus divisiones para
estar en todas las puertas, porque Dawid el hombre de Elohe lo había ordenado
así; 2 Cro 8:15 Ellos no transgredieron la orden del melej(rey) a
los Kohanim(sacerdotes) y Leviim(Levitas) de ninguna
manera conforme a los tesoros; 2 Cro 8:16 Todo el trabajo de Shlomo(Salomón) fue
organizado de esta forma desde el día que pusieron los cimientos a la casa de
YHWH hasta que todo había sido cumplido.
Como podemos
observar es en el Templo de YHWH en donde se presentarían y se celebrarían
todas las Moedim convocadas por YHWH y se ofrecerían los sacrificios
correspondientes según la Toráh dada a Moshé en los días de: “Shabbat,
en Rosh-Chodesh y en los tiempos designados tres veces al año, los Moedim de
Chag Matzot, Chag HaShavuot y Chag HaSukkot”.
Transcurrido
cierto tiempo, los Hijos de Israel fueran llevados en cautiverio, el Reino del
Norte fue llevado cautivo por el Asirio, y el Reino del Sur cierto tiempo
después, fue llevado cautivo por Nabucobonosor. Durante todo el devenir del
tiempo, no se supo más nada de los Hijos de Israel, sólo a la Casa de YaHuWdaH
le fue permitido el retorno a Jerusalén. Leamos:
Esdras
3:1 Cuando
vino el séptimo mes, después que los hijos de Yisra’El se habían residenciado
en las ciudades, se reunieron de un solo acuerdo en Yahrushalayim; Esdras 3:2 Entonces
Yeshúa el hijo de Yotzadak con sus compañeros Kohanim(sacerdotes), y
ZeruBabel el hijo de Shealtiel con sus parientes, organizaron reedificar el
mizbeach(Altar) del Elohe de Yisra’El, para que ellos pudieran
ofrecer ofrendas quemadas sobre él, como estaba escrito en la Toráh de Moshe el
hombre de Elohe. Esdras 3:3Ellos pusieron el mizbeach(Altar) sobre
sus bases. A pesar del temor por la gente de las tierras; ellos presentaron
sobre el mizbeach(Altar) ofrendas quemadas a YHWH, las ofrendas
quemadas de la mañana(boker) y de la tarde(ereb). Esdras 3:4
Ellos observaron Chag HaSukkot como estaba escrito, ofreciendo diariamente el
número de ofrendas quemadas prescritas para cada día, Esdras 3:5 Después, la
ofrenda quemada regular, las ofrendas para Rosh-Chodesh y aquellas para los
tiempos designados apartados por YHWH, así como aquellas ofrendas voluntarias
de todos los que ofrecían ofrendas voluntarias a YHWH.
Muy claro
nos muestra las Escrituras que cuando llegó el séptimo jodesh(mes) se reunieron
los Hijos de Yisra´El de un solo acuerdo EN JERUSALÉN y ahí luego de reedificar
el Mizbeach(Altar) del Elohe de Yisra’El, y
decidieron observar, guardaron Chag HaSukkot como estaba escrito.
De igual
manera sucede en tiempo de Nehemías, leamos:
Neh
7:73 Así
que los Kohanim(sacerdotes), los Leviim (Leevitas), los porteros,
los cantores, algunos del pueblo, los sirvientes del Bayit Ha Mikdash (Templo) y
todo Yisra’El vivían en sus pueblos. Neh 8:1 Cuando llegó el séptimo
mes, después que los Beney de Yisra’El se habían asentado en sus pueblos, todo
el pueblo se reunió de un solo acuerdo en el lugar abierto frente a la Puerta
del Agua y pidieron a Ezrah el Maestro de la Toráh que trajera el Sefer[Libro-rollo] de
la Toráh de YHWH entregado a Moshe y ordenado a Yisra’El, Neh
8:2 Ezrah el kohen trajo la Toráh delante de la kahal[congregación],
la cual consistía de hombres, mujeres y todos los niños suficientemente grandes
para Shema(escuchar) con entendimiento. Era el primer día del
séptimo mes; Neh 8:3 De frente al lugar abierto frente a la Puerta
del Agua, él leyó el Sefer[Libro-rollo] a los hombres, mujeres y a
los niños que podían entender desde temprano en la mañana hasta el mediodía; y
todo el pueblo Shema(escuchó)atentamente el Sefer[Libro-rollo] de
la Toráh; Neh 8:4 Ezrah el sopher [escriba] de la Toráh
se paró en una plataforma de madera la cual habían hecho para este propósito;
junto a él a su derecha estaba Mattityah, Shema, Anaya, Uriyah, Hilkiyah y
Maaseiyah; mientras que a su izquierda estaban Padayah, Mishael, Malkiyah,
Hashum, Hashbadanah, Zecharyah, y Meshulam. Neh 8:5 Ezrah abrió el
Sefer[Libro-rollo] y todo el pueblo lo pudo ver, porque él era más
alto que toda la gente, cuando lo abrió, todo el pueblo se levantó en
pie; Neh 8:6 Ezrah vayebaruch(bendijo) YHWH, el gran
Elohe; y todo el pueblo respondió: ¡Amen, Amen! Mientras levantaban las manos,
inclinaban sus cabezas y caían postrados delante de YHWH con sus rostros
en tierra. Neh 8:7 Los Leviim(Levitas) Yeshúa, Bani,
Sherevyah, Yamin, Akuv, Shabtai, Hodiyah, Maaseiyah, Kelita, Azaryah, Yozavad,
Hanan y Pelayah explicaron la Toráh al pueblo, mientras el pueblo permanecía en
sus lugares;Neh 8:8 Y leían en el Sefer[Libro-rollo] de la Toráh
de Elohe claramente, y les daba sensación de ella, de modo que entendían la
lectura. Neh 8:9 Nechemyah el Tirshata(Gobernador), Ezrah el kohen
y maestro de la Toráh, y los Leviim(Levitas) que enseñaban, dijeron
a todo el pueblo: Hoy es dedicado como Kadosh a YHWH su Elohe; no estén
tristes, no lloren, Porque todo el pueblo estaba llorando cuando oyeron las
palabras de la Toráh Neh 8:10 Entonces él [gobernador] les dijo a
ellos: Vayan, coman ricas comidas, beban bebidas dulces, y manden porciones a
aquellos que no tengan nada; porque hoy es un día Kadosh para YHWH. No
desmayen, porque YHWH es su Fuerza. Neh 8:11 De esta forma los
Leviim(Levitas) causaron al pueblo estar en silencio, según
dijeron: Estén quietos, porque hoy es Kadosh, no estén desanimados; Neh
8:12 Entonces el pueblo salió a comer, beber mandar porciones y estar
alegres; porque ellos habían entendido las palabras que habían sido declaradas
a ellos; Neh 8:13 En el segundo día, los jefes de los clanes de los
padres de todo el pueblo se reunieron con los Kohanim(sacerdotes) y
los Leviim(Levitas) delante de Ezrah el sopher de la Toráh para
estudiar todas las palabras de la Toráh;Neh 8:14 Ellos encontraron escrito
en la Toráh que YHWH había ordenado por medio de Moshe que los Beney de
Yisra´El tenían que vivir en sukot durante la Mikrah Kadosh del séptimo
mes; Neh 8:15 que debían anunciar y proclamar en todas sus ciudades y
en Yahrushalayim; Vayan a las montañas, y recojan ramas de olivos, olivos
silvestres, arrayanes, palmas, y de otros eytzim frondosos para hacer Chag
HaSukot, de acuerdo a lo que estaba escrito Neh 8:16 Así que la gente
salió, lo trajo e hicieron sukot para ellos, cada uno sobre el tejado de sus
casas, también en los patios, en el patio de la casa de YHWH, en el espacio
abierto por la Puerta del Agua y en el espacio abierto por la Puerta de
Efrayim Neh 8:17 Toda La kahal [congregación] completa de los que habían
regresado del cautiverio hicieron Sukot y vivieron en los sukot, pues los Beney
-Yisrael no habían hecho la Moed desde los días de Yahoshua ben Nun, así que
había una gran simcha(alegría) por la Moed.Neh 8:18 Y Ezrah
leía, todos los días, desde el primer día hasta el último día, del rollo de la Toráh
de Elohe. Ellos guardaron La Moed por siete días; entonces en el octavo día
hubo una Atzeret [asamblea solemne], de acuerdo con el mishpat-estatuto.
Como podemos
apreciar, los Hijos de Israel estaban todos unidos en un mismo lugar, Jerusalén
y ahí después de leer la Toráh comenzaron a guardar los mandamientos dados por
YHWH y relacionados con las Moedim; entre ellas Rosh Jodesh y Chag
HaSukot conforme a lo que YHWH había ordenado.
Una profecía
dada por Zacarías resalta la Chag HaSukot e indica que esta
Moed debe ser celebrada en Jerusalén, leamos:
Zac
14:16 Finalmente,
todos los que queden de todas las naciones que vinieron a atacar a
Yahrushalayim subirán todos los años a shachah[adorar] al Melej,
YHWH -Tzevaot, y celebrar Chag HaSukot, Zac 14:17 Si alguna de
las familias de la tierra no sube a Yahrushalayim a shachah[adorar] al
Melej, YHWH-Tzevaot, aún éstas, serán añadidas a las otras. Zac
14:18 Si la familia de Mitzrayim no sube, si rehúsan venir, sobre ellos no
habrá lluvia, vendrá la plaga con el que YHWH golpeará las naciones; cualquiera
de ellas que no suba a guardar el Moed de Chag HaSukot. Zac 14:19 Este
será el pecado de Mitzrayim y el pecado de todas las naciones que no suban a
celebrar Chag Ha-Sukkot.
Todo lo
antes expuesto nos lleva a reflexionar, a interiorizar cada día más y ver que
realmente estamos haciendo con nuestra espiritualidad (creencia);
si estamos haciendo lo que YHWH dijo o lo que el hombre dice. Las cosas
escritas y ordenadas por YHWH se deben hacer tal cual como Él las comunicó; no
se debe añadir ni quitar a los mandamientos que están escritos.
¿Qué hacemos
entonces nosotros los Hijos de Israel que estamos en las naciones?
1.- Tener
presente que YHWH siempre está viendo nuestro lev(corazón), para saber si
nosotros shomer(guardamos-obedecemos) sus mitzvot(mandamientos) o no.
2.- Entender
que no solo del lechem(pan) vive el hombre sino de toda palabra que sale
de la boca de YHWH.
3.-
Considerar en nuestros levim(Corazones) que como un hombre disciplina su
hijo, así YHWH Eloheycha [su Elohe] nos disciplina.
4.- Estudiar
cada día más las Escrituras, para saber cuál es la buena, agradable y perfecta
voluntad de nuestro Elohe para ponerla por obra.
Por
consiguiente, si no estamos en Jerusalén, ni Jerusalén está apta para la nueva
era del Mashiaj… ¿Por qué construir una sukáh donde YHWH no lo ha ordenado?
¿Por qué mejor no analizamos nuestra propia sukah(morada temporal) a
ver cómo estamos por dentro, a ver si realmente estamos haciendo lo que a YHWH
le agrada?
Mientras
esperamos que todo se cumpla… por favor, amiga, amigos, hermana, hermano, HAZ
TESHUVAH, VUELVE A YHWH Y SU TORÁH.
QUE YHWH LES DÉ MUCHO DISCERNIMIENTO
A TODOS
ESTUDIO ESCRITO POR EL ROEH JOHAN
ROSADO
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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