EL NOMBRE DE יהוה YHWH ELOHIM EN LAS
ÓSTRACAS Y CARTAS DE LAKÍS - LAQUIS
Durante las
excavaciones realizadas en 1930, se descubrió una colección de Óstraca que
contenía por lo menos doce cartas que se consideran “de suma importancia […]
debido a lo que revelan sobre la situación política y el caos existente cuando
Judá se preparaba para el inevitable ataque de Nabucodonosor”, el rey de
Babilonia.
Entre ellos
figuran nombres de personas, de lugares y datos relacionados con la situación
religiosa y política de la época. No obstante, hay una importante
característica común en algunos de estos hallazgos arqueológicos.
Las Óstracas
que se encontraron en las colecciones de ARAD junto con las cartas y Óstracas
de LAKÍS contienen expresiones como “¡QUIERA יהוה [YHWH] QUE MI AMO OIGA NOTICIAS DE
PAZ!” (ÓSTRACON
IV DE LAK DEIŠ) En siete de las cartas de Lakís aparece el nombre divino
once veces.
LEA NUESTRO ANTERIOR TEMA EL
SHEM KADOSH DE YHWH EN LAS ÓSTRACAS DEL TEMPLO DE TEL ARAD – ANTIGUO ARAD
Por lo
tanto, estas Óstraca y cartas son de hecho una muestra que LOS HEBREOS – ISRAELITAS
de aquel tiempo utilizaban comúnmente en aquel entonces estaba extendido el uso
del SHEM KADOSH “NOMBRE APARTADO”
de YHWH. Además, muchos nombres personales hebreos que se hallan en las
tres colecciones contienen la forma abreviada del nombre divino.
LAKÍS – LAQUIS
– LAQUÍS fue una
antigua ciudad de Judá, situada en la Sefelá, e identificada en la actualidad
con TELL ED-DUWEIR (TEL LAKHISH), un TELL rodeado de valles.
Un TELL
también escrito como TALL o TEL en hebreo תל TEL ‘COLINA – MONTÍCULO’ es un término que designa
un yacimiento arqueológico con forma de montículo de tierra que resulta de la
acumulación y la subsecuente erosión de materiales depositados por la ocupación
humana durante largos períodos. Un tell consiste fundamentalmente en la
acumulación de ladrillos de adobe y otros elementos constructivos.
Las cartas
más importantes son la correspondencia entre un oficial subordinado y Yaosh,
quien probablemente era el comandante militar de Lakís.
El lenguaje
que utilizaron se asemeja al empleado en los escritos del contemporáneo profeta
Jeremías:
- En Yirmeyah/Jeremías
34:7, el profeta describe aquella época así: “Cuando las
fuerzas militares del rey de Babilonia estaban peleando contra Jerusalén y
contra todas las ciudades de Judá que quedaban, contra Lakís y contra
Azeqá; porque estas, las ciudades fortificadas, eran las que quedaban
entre las ciudades de Judá”. El escritor de una de las cartas de Lakís
parece describir lo mismo: “Observamos las señales [de
fuego] de Lakish […] porque no vemos Azeqah”. Muchos estudiosos creen que
estas palabras indican que Azeqah (Azeqá) había caído ante los babilonios
y que Lakís sería la siguiente en caer. Un detalle interesante de este
texto es la referencia a “señales [de fuego]”, que también son
mencionadas por el Naví Yirmeyah “Profeta Jeremías” en Yirmeyah 6:1 como medio de comunicación.
Al parecer,
otra carta de Lakís confirma lo que los profetas Jeremías y Ezequiel mencionan
sobre los diversos intentos del rey de Judá por conseguir el apoyo de Egipto en
su levantamiento contra Babilonia Yirmeyah/Jeremías 37:5-8; Yirmeyah/Jeremías 46:25,26; Yejezqel/Ezequiel
17:15-17. Dice así: “Se ha informado a tu siervo, diciendo: ‘El
jefe del ejército de Koniyahu, hijo de Elnathán, ha bajado a Egipto […]’”. Los
estudiosos generalmente interpretan esta acción como un intento de obtener el
respaldo militar de Egipto.
Los óstraca
de Lakís también contienen varios nombres que se hallan en el libro de
Jeremías, a saber: Nerías, Jaazanías, Guemarías, Elnatán y Hosaya Yirmeyah/Jeremías 32:12;
Yirmeyah/Jeremías 35:3; Yirmeyah/Jeremías 36:10-12; Yirmeyah/Jeremías 42:1
No se sabe con certeza si estos nombres se refieren a las mismas personas. Sin
embargo, dado que Jeremías vivió durante esa época, al menos la coincidencia es
notable.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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