EL GRAN SECRETO DEL REY DAVID

EL SECRETO DEL MELEJ DAWID מלך דוד [REY DAVID]

¿ERA EL REY DAVID UN HIJO ILEGÍTIMO?

¿QUIÉN ERA LA MADRE DE DAVID?

¿PORQUE DAVID LEVANTO UN MISHKÁN/TIENDA APARTE O SEPARADO DEL MISHKÁN DE REUNIÓN O DE MOSHÉ?

¿PORQUE DAVID SIRVIÓ COMO UN KOHEN?


“Verdad es que yo fui concebido en iniquidad, y en pecado mi madre me concibió” Tehilim 51:5

 

“Me he vuelto un extraño para mis hermanos, y un desconocido para los hijos de mi madre…” Tehilim/Salmos 69:8

 

Cuando estudiamos la vida del Melej David “rey David” hay muchas historias sobre él, vemos que hay una serie de pasajes que a primera vista parecen bastante desconcertantes e intrigantes y aunque tal vez no podremos entender del todo todos los aspectos de los mismos sí que podemos llegar a pequeños atisbos.

 

Podemos observar que tal como otros personajes de las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” los cuales se muestran algunas de sus fallas y/o errores también los del Rey David se muestran, pero de lo que ya sabíamos surgió uno que llamo la atención y es el hecho que el Rey David haya sido concebido en adulterio, y es que mientras investigaba y consultaba sobre algunos pasajes para algunos temas que voy desarrollando poco a poco, me topé en páginas judías con la historia o interpretación del judaísmo tradicional con respecto a David y la madre de David, donde dicha información de la tradición judía dice que David fue concebido como resultado de una supuesta relación adúltera, UN GRAN SECRETO EN LA VIDA DE DAVID que poco conocemos, no es que David trató de mantenerlo en secreto, pero muchos de nosotros simplemente fallamos en conectar los puntos.

 

¿HABÍAN OÍDO O LEÍDO ALGUNA VEZ ESTA IDEA DE QUE LA MADRE DE DAVID COMETIÓ ADULTERIO? YO TAMPOCO

 

Fue así que me propuse a investigar más al respecto para desarrollar un análisis del mismo, el cual amplio varios aspectos de otros estudios ya desarrollados y compartidos en el blog.

 

Curiosamente si uno busca algún comentario o interpretación cristiana sobre los Tehilim/Salmos y buscamos sobre el Tehilim 51:5 Tehilim 69:8 difícilmente encontraremos algún comentario católico o cristiano que mencione la interpretación judía tradicional del Tehilim 51 y Tehilim 69

 

Y es que la tradición católica o cristiana no puede ubicar muy bien los eventos en la vida de David en el Tehilim 69 dicen que David creció en una familia en la que fue despreciado, rechazado, y marginado, ya que la tradición católica y cristiana siguió asumió que David estaba lleno de pecado y culpa porque si y por ello fue tratado con desprecio y burla Tehilim/Salmos 69:7-8 Tehilim 69:11-12 Si faltaba algo, creían que lo había robado y lo obligaban a reemplazarlo Tehilim 69:4 A menudo era objeto de bromas y burlas, llenando su plato con hiel y su copa con vinagre Tehilim 69:20-21 también dirán que hay numerosos casos en la vida de David durante los cuales pudo haber escrito este Tehilim, sin embargo y por norma general, si continuarán señalando, que el Tehilim contiene muchas profecías sobre Yahoshúa Ha Mashíaj, su rechazo por parte de su familia e incluso cómo se le dio a beber vinagre en el madero pero de resto no ven más allá de esto.

 

Puede parecer difícil de aceptar, pero en este análisis veremos evidencia de que el rey David era un hijo ilegítimo, también veremos cómo se relaciona proféticamente no solo con Yahoshúa, sino también con nosotros como Efraimitas ya que somos hijos de la prostitución espiritual tal como Hoshea lo dice, así como sobre la orden Malkitsédek entre algunas otros detalles más, es por estas razones que estoy compartiendo con ustedes este tema, el cual tiene muchos aspectos sorprendentes con el Mashíaj Yahoshúa.

 

En Shemuel Alef 16 Elohim acababa de rechazar a Shaúl como rey de Israel y encargó al Naví Shemuel “profeta Samuel” que ungiera a uno de los hijos de Yishái de Beit-Lejem [casa de pan] como el próximo rey, el Naví Shemuel “profeta Samuel” se dirigió con la unción especial que YHWH tenía destinada, cuando Shemuel se acercó dice la Tanaj que los ancianos de Beit-Lejem estaban atemorizados, sorprendidos, por la presencia del Naví al punto de preguntar si este venia en Shalom a lo que este respondió que sí y que además venia ofrecer sacrificio a YHWH Elohim, entonces, Shemuel solicitó una reunión especial con Yishái y sus hijos, por tanto, se esperaba que todos se presentaran.

 

SIN EMBARGO, DEBE HABER HABIDO ALGUNA RAZÓN CONVINCENTE PARA NO EXTENDER UNA INVITACIÓN A DAVID YA QUE ESTE NO ESTABA PRESENTE AL PRINCIPIO

 

“YAHWEH dijo a Shemuel: “¿Por cuánto tiempo más llorarás por Shaúl, ahora que Yo lo he rechazado como rey sobre Yisra'el? Llena tu cuerno de aceite, y sal; Yo te enviaré a Yishái el Beit-Lajmi, porque Yo he escogido un rey para mí de entre sus hijos” Shemuel dijo: “¿Cómo puedo ir? Si Shaúl oye de esto, él me hará matar.” YAHWEH dijo: “Toma una novilla contigo, y di: 'He venido a sacrificar para YAHWEH.' Haz llamar a Yishái al sacrificio. Yo te diré qué hacer, y ungirás para mí la persona que Yo te señale.” Shemuel hizo lo que YAHWEH dijo y arribó en Beit-Lejem [casa de pan]. Los ancianos de la ciudad estaban sorprendidos de verlo, y preguntaron: “¿Vienes en Shalom? El respondió: “En Shalom. He venido a sacrificar para YAHWEH. Dedíquense como Kadosh, y vengan conmigo al sacrificio.” El dedicó como Kadosh a Yishái y a sus hijos, y los llamó para el sacrificio.” Shemuel Aleph/1 Samuel 16:1-5

 

Una vez que Yishái y sus hijos se reunieron, vemos que en el verso 10 Shemuel rápidamente se da cuenta que ninguno de los niños que estaban frente a él era el que Elohim había elegido como futuro rey de Israel, de tal manera que DESCONCERTADO EL NAVÍ SHEMUEL LE PREGUNTÓ A YISHÁI SI “TODOS” SUS HIJOS ESTABAN ALLÍ, LA RESPUESTA FUE NO, que el más joven David todavía estaba cuidando las ovejas.

 

SHEMUEL ORDENÓ QUE BUSCARAN A DAVID Y LO TRAJERAN ANTE ÉL

 

YISHÁI HIZO PASAR A SIETE DE SUS HIJOS DELANTE DE SHEMUEL. Y SHEMUEL LE DIJO A YISHÁI: “YAHWEH NO HA ELEGIDO A ESTOS”. Y SHEMUEL DIJO A YISHÁI: “¿ESTÁN TODOS LOS JÓVENES AQUÍ?” LUEGO DIJO: “AÚN QUEDA EL MENOR, Y AHÍ ESTÁ ÉL, CUIDANDO LAS OVEJAS”. Y SHEMUEL LE DIJO A YISHÁI: “ENVÍA Y TRÁELO. Porque no nos sentaremos hasta que él venga aquí “. Entonces envió y lo trajo. Ahora era rubicundo, de ojos brillantes y guapo. Y YHWH dijo: ¡Levántate, úngelo; porque este es el indicado! “Entonces Shemuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos; y el Espíritu de YHWH vino sobre David desde ese día en adelante. Entonces Shemuel se levantó y fue a Ramá” Shemuel Aleph/1 Samuel 16:10-13

 

REFLEXIONES EN LO SIGUIENTE, SI UN REY O UN NAVÍ VINIERA A LA CIUDAD Y NOS SEPARARA A NOSOTROS Y A NUESTROS HIJOS, Y NOS INVITARA A UN SACRIFICIO ESPECIAL PARA YHWH ELOHIM Y NOS DIJERA QUE TRAJÉRAMOS A NUESTROS HIJOS, ¿DEJARÍAMOS A UNO DE ELLOS FUERA? ¿O NOS ASEGURARÍAMOS DE QUE ESTUVIERAN TODOS ALLÍ? CLARO QUE NO YA QUE DESEARÍAMOS QUE TODOS ESTUVIERAN PRESENTES

 

ENTONCES ¿POR QUÉ FUE EXCLUIDO DAVID DE LA REUNIÓN?

 

La explicación tradicional católica y cristiana de por qué Yishái no se aseguró de que David estuviera junto con sus hijos en el sacrificio es simplemente que David era el más joven o porque debía cuidar el rebaño, pero no creo que esta teoría se mantenga bajo un escrutinio más detenido del relato escritural y desde toda perspectiva de la tradiciones y costumbres hebreas donde estaban sacrificando a YHWH Elohim, por lo tanto, no tiene sentido que Yishái deje a ninguno de sus hijos legítimos fuera de esta reunión, además teniendo el hecho que Shemuel fue juez sobre todo Israel, lo que significa que era el hombre más poderoso y respetado de la nación al nivel de un Melej/Rey.

 

Por lo tanto, no tiene sentido que Yishái dejara a alguno de sus hijos legítimos fuera de una reunión con un líder muy respetado de la nación como lo era el Naví Shemuel.

 

Sin embargo, tendría sentido excluir a un hijo ilegitimo “bastardo” porque normalmente no se considera un hijo completamente legal por lo cual no tiene todos los derechos legales.

 

Creo que David en realidad proporciona la respuesta a esta pregunta en el Tehilim 51 escrito después de las caóticas secuelas de su adúltera relación con Bat Shéba “Betsabé”

 

EN EL VERSO 5, EL REY DAVID ESCRIBIÓ:

 

“He aquí, en maldad fui engendrado, y en pecado me concibió mi madre” Tehilim 51:5

 

¿QUÉ ESTABA TRATANDO DE DECIRNOS DAVID EN ESTE VERSO?

 

Nuevamente la tradición de los padres de la Iglesia católica y cristiana interpretan o han explicado este texto en el sentido de que la aventura de David con Bat Shéba se debió a la misma naturaleza carnal y pecaminosa que afecta a toda la humanidad caída debido al pecado original de Adán y Havah, porque si bien todos los seres humanos tenemos tendencia a la iniquidad, esto no respondería como es que David nació o fue engendrado en maldad/iniquidad/pecado, por lo tanto, la interpretación católica y cristiana en  realidad no es más que una conjetura, ningún texto apoya tal doctrina católica, y que los cristianos protestantes, sin una evaluación, terminaron heredando de esa teología.

 

De hecho, David estaba hablando de su situación personal, su afrenta y la afrenta de su pequeña familia, que vivía en una tienda de campaña separada de la casa de Yishái/Isaí.

 

¿POR QUÉ NO TOMAR LAS PALABRAS DEL REY DAVID AL PIE DE LA LETRA CUANDO DICE: “EN PECADO INQUIDAD TRANSGRESIÓN ME CONCIBIÓ MI MADRE”?

 

¿POR QUÉ NO ACEPTAR QUE EL REY DAVID ESTABA CONFESANDO QUE ERA PRODUCTO DE UN ASUNTO ILÍCITO?

 

¿NO EXPLICARÍA ESO POR QUÉ DAVID NO FUE INVITADO A LA REUNIÓN CON SHEMUEL YA QUE LOS HIJOS ILEGÍTIMOS NO SE CONSIDERAN HIJOS CON EL PLENO DERECHO DE TODO?

 

Dejando a un lado todas las interpretaciones teológicas sofisticadas del catolicismo y cristianismo, e interpretemos el Tehilim 51:5 simplemente como dice: “EN PECADO ME CONCIBIÓ MI MADRE” significa exactamente lo que dice: LA MADRE DE DAVID LO CONCIBIÓ EN UN ACTO DE PECADO. Ella cometió adulterio o mejor dicho tuvo una relación con Yishái y David fue el producto de esta infidelidad.

 

Si esto es cierto, de alguna explicaría por qué inicialmente Yishái no incluyó a David en la reunión cuando el Naví Shemuel fue a elegir a un hombre para ser el rey ungido de Elohim 1 Shemuel/Samuel 16:1-13 y también por qué su hermano mayor Eliab reaccionó de la manera en que lo hizo cuando David apareció más tarde en el campamento israelita cuando Goliat se burlaba de ellos 1 Shemuel/Samuel 17:28 técnicamente se podría argumentar que David no era hijo legítimo de Yishái.

 

Sin embargo, aunque David fuera ilegitimo y que no podía disfrutar de todos los derechos a él todavía se le consideraba un hijo, como parte de la familia de Yishái de modo que cuando Shemuel preguntó “SI TODOS LOS HIJOS DE YISHÁI ESTABAN ALLÍ” se podía decir honestamente que el hijo menor todavía estaba cuidando las ovejas, de la misma manera que Yahoshúa fue considerado hijo de Yosef.

 

En el antiguo Israel, cuando una prostituta concebía, el hijo podía ser adoptado y criado por el padre. Por ejemplo, en el Séfer Shoftim/libro de Jueces, tenemos una historia sobre Yiftaj “Jefté” quien fue concebido cuando su padre Guilad “Galaad” tuvo relaciones sexuales con una prostituta.

 

YIFTAJ EL GUILADITA era un guerrero valiente, que era hijo de una ramera. El padre de Yiftaj era Guilad, pero Guilad tenía también hijos de su esposa, y cuando los hijos de su esposa crecieron, expulsaron a Yiftaj. LE DIJERON: TÚ NO VAS A TENER PARTE EN LA PROPIEDAD DE NUESTRO PADRE, PORQUE ERES HIJO DE UNA EXTRAÑA Shoftim/Jueces 11:1-2

 

Aunque fue concebido a través de este encuentro ilícito, Yiftaj creció en la casa de Guilad y este asumió la responsabilidad de criar al niño, sin embargo, la llegada de Yiftaj creó una tremenda tensión con los hijos de Galaad nacidos en legítima relación, eventualmente, expulsaron a Yiftaj de la familia para evitar que recibiera la herencia de su padre Shoftim/Jueces 11:2 Ya que Yiftaj realmente no fue considerado un hijo pleno con los mismos derechos legales a la herencia y con esto se lograba evitar que recibiera parte de la herencia de su padre, sin embargo, debido a que era un guerrero habilidoso, Yiftaj se convirtió en el juez básicamente el Rey de Israel, como lo haría el Rey David más tarde

 

“TAL VEZ, AL IGUAL QUE LOS HERMANOS DE YIFTAJ INTENTARON EXCLUIRLO PUDIÉRAMOS DECIR QUE LOS HERMANOS DE DAVID TAMBIÉN PRESIONARON A SU PADRE PARA ASEGURARSE DE QUE NO SE INCLUYERA A DAVID CUANDO SHEMUEL CONVOCÓ UNA REUNIÓN CON LOS HIJOS DE YISHÁI”

 

PERO A TODO ESTO ¿QUIÉN ERA LA MADRE DEL REY DAVID?

 

Aquí es donde se pone interesante, EN NINGUNA PARTE DE LAS ESCRITURAS SE MENCIONA EL NOMBRE DE LA MADRE DE DAVID, esto es un poco inusual si consideremos el hecho que las Escrituras Apartadas nos dan los nombres de las madres de muchos de los otros Neviim/profetas y Melajim/reyes importantes, incluida la madre de Shemuel, Ana 1 Shemuel 1:20, la madre de Moshé, Yojeved Shemot/Éxodo 6:20 También se nos dice que el nombre de la madre del rey Shlomó/Salomón era Bat Shéba “Betsabé” 2 Shemuel 12:24 y como no, hasta de la madre del Adón Yahoshúa, Miriam, Matiyah 1:16

 

PERO NUNCA SE NOS DICE EL NOMBRE DE LA MADRE DEL REY DAVID ¿POR QUÉ NO SE MENCIONA EL NOMBRE DE LA MADRE DEL REY DAVID? ES POSIBLE QUE LA MADRE DE DAVID TAMBIÉN FUERA UNA PROSTITUTA YA QUE SERÍA UNA VERGÜENZA PARA YISHÁI Y SU FAMILIA, ESO EXPLICARÍA POR QUÉ NO ES MENCIONADA Y SU NOMBRE FUERA ELIMINADO DEL RELATO ESCRITURAL.

 

Hay algunas posibilidades sobre lo que sucedió aquí, esta sería la más improbable la madre de David estaba casada con Yishái y tuvo un romance con otro hombre y concibió a David, razón por la cual su nombre podría haber quedado fuera del registro de la Tanaj junto con el nombre del padre biológico.

 

La otra posibilidad y la que parece más probable, es que Yishái hubiera tenido un romance, una aventura con otra mujer casada o soltera, alguna sierva “esclava” o si hubiera visitado a una prostituta y ella hubiera concebido, nuevamente el nombre de la madre de David habría quedado fuera del registro de la Tanaj, porque esto habría traído vergüenza a Yishái.

 

 

PARA LA TRADICIÓN JUDÍA QUIEN ERA LA MADRE DE DAVID QUE SUPUESTAMENTE COMETIÓ ADULTERIO

 

La respuesta judía tradicional a por qué la familia de David lo rechazó es que todos pensaban que la madre de David había cometido adulterio y lo había dado a luz fuera del matrimonio. Pensaban que era un bastardo de hecho, la palabra “forastero” en el Tehilim 69:8 que significa “bastardo” mas adelante veremos la etimología hebrea.

 

LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN JUDÍA TRADICIONAL SE EXPONE BREVEMENTE A CONTINUACIÓN.

 

El padre de David, Yishái, era hijo de Obed, que era hijo de Booz, quien se casó con Rut, la mujer moabita. La Toráh tradicional judía prohibía explícitamente a las mujeres hebreas casarse con hombres moabitas debido a cómo los moabitas trataban a los israelitas cuando deambulaban por el desierto después de huir de Egipto. Pero la Toráh no estaba clara sobre si un hebreo podía casarse con una mujer moabita. Booz creía que la Toráh permitía tal matrimonio, razón por la cual se casó con Rut.

 

Sin embargo, según la tradición judía, Booz murió la noche en que él y Rut se casaron MIDRASH, ZUTA, RUT 4 Muchos creían que su muerte probaba que Elohim había condenado el matrimonio de Booz con Rut y lo había castigado en consecuencia.

 

Sin embargo, aunque Booz y Rut solo habían tenido intimidad esa noche, ella concibió y dio a luz a Obed.

 

Obed fue visto entonces como nacido ilegítimamente, al igual que su propio hijo, Yishái. Sin embargo, ambos hombres trabajaron arduamente para aprender la Torá y amar a Elohim, por lo que la conducta de sus vidas ayudó a convencer a las comunidades circundantes de que, aunque Booz había pecado, ellos mismos fueron aceptados por Elohim como parte de la comunidad del pacto. Yishái se casó con una niña hebrea/Yisraelita llamada Nizbeth TALMUD DE BABILONIA, BABA BATRA 91A.

 

Después de que Yishái estuvo casado por muchos años, tuvo siete hijos con Nizbeth y ganó honor como un hombre justo y líder espiritual en la comunidad, las dudas comenzaron a llenar su mente acerca de si su linaje y su semilla estaban contaminadas permanentemente por sus hijos. Sangre moabita. Fue en este punto que decidió poner fin a todas las relaciones sexuales con Nizbeth. Lo hizo por amor a ella, porque ella, como una israelita pura, estaría pecando por casarse con alguien de ascendencia moabita impura.

 

Además, Yishái comenzó a dudar de la legitimidad de sus siete hijos. Si era impuro, sus hijos también eran ilegítimos e impuros.

 

Entonces Yishái, que quería un heredero legítimo, ideó un plan para tener un hijo de la misma manera que lo había hecho su antepasado Abraham: a través de las relaciones con la sierva cananea de su esposa. Ya sea que Yishái fuera visto por Elohim como un verdadero israelita o simplemente como un moabita convertido al pueblo o la asamblea de Yisrael, la Toráh le permitía casarse con una mujer convertida. Si obtenía un hijo de esta unión, este hijo sería reconocido por todos como heredero legítimo, asegurando así la línea familiar de Yishái.

 

Cuando se le informó a la mujer cananea de este plan, ella no quiso participar, porque amaba a Nizbeth y había visto el dolor por el que había pasado al estar separada de su esposo durante tantos años. Así que le contó a Nizbeth sobre el plan de Yishái, y los dos decidieron hacer lo que Labán había hecho tantos años antes con Lea y Raquel. Así que la noche en que Yishái iba a tener relaciones con la sierva cananea, ella cambió de lugar con su Nizbeth. Esa noche, Nizbeth concibió, y Yishái permaneció ignorante de lo que había sucedido.

 

Pero varios meses después, Nizbeth comenzó a mostrar que estaba embarazada, y sus siete hijos, así como su esposo, todos creían que había cometido adulterio. Los hijos querían matar a su madre adúltera apedreando como exigía la Toráh y a su bebé ilegítimo con ella, pero por amor a su esposa, Yishái intervino. Nizbeth no le reveló a su esposo que el niño era suyo, porque no quería avergonzarlo al revelar la verdad de lo que había sucedido. En cambio, ella eligió soportar la vergüenza de su hijo, por mucho que su antepasado Tamar estuviera preparada para ser quemada en lugar de traer vergüenza pública sobre Judá, su suegro y el padre de su hijo Bereshit/Génesis 38:24-25.

 

Como resultado, David el pastor creció en una familia en la que fue despreciado, rechazado, rechazado y marginado, tratado con desprecio y burla tal como se describe en el Tehilim 69 si faltaba algo, creían que lo había robado y lo obligaban a reemplazarlo. A menudo era objeto de bromas y bromas, llenando su plato con hiel y su taza con vinagre.

 

Se dijo que todas las grandes cualidades de Booz se encontraban en Yishái y sus siete hijos, mientras que todos los rasgos despreciables de Rut la moabita, estaban concentrados en David. La tradición es que esta es también la razón por la que la familia de David obligó a David a ser el pastor en los campos por sí mismo ... esperaban que un oso o un león lo mataran.

 

Sin embargo y al mismo tiempo, todo esto también puede ayudar a explicar por qué más adelante en la vida, cuando David huía de un Rey Shaúl asesino, David le pidió al rey de Moab que abrigara a su madre y a su padre.

 

“Dawid se fue de allí a Mitspeh de Moav, y le dijo al rey de Moav: “Deja que mi padre y mi madre vengan [y se queden] contigo, hasta que yo sepa lo que hará Elohim por mí” Así que los dirigió donde el rey de Moav, y se quedaron con él mientras Dawid permaneció en la fortaleza” 1 Shemuel 22:3-4

 

Según la tradición, uno de sus hermanos también fue protegido allí. Por supuesto, un par de años después, cuando David se convierte en rey de Israel, mata a dos tercios del ejército moabita. ¿Por qué? Bueno, de nuevo, según la tradición judía, esto se debió a que después de que David dejó a sus tres familiares bajo la protección del rey de Moab, el rey mató al padre y a la madre de David, pero dejó a su hermano con vida 2 Shemuel 8:2 Así que cuando David llega a ser rey, toma represalias matando a dos tercios de todos los soldados de Moab.

 

Esta es una sugerente interpretación de la tradición judía, ahora no estoy diciendo ni afirmando que todo haya sucedido así, está claramente es la interpretación del judaísmo tradicional, lógicamente muchos pueden rechazar esta historia y seguir creyendo que David era rechazado por su familia porque él estaba lleno de culpa y del “PECADO ORIGINAL” tal como la tradición católica y cristiana enseña.

 

Lo interesante es que la interpretación judía sugiere que muchos en su época creían que David era un hijo ilegitimo, si dejamos que nuestro entendimiento se abra veríamos que TODO ESTO COINCIDIRÍA CON EL REGISTRO DE LOS TEHILIM donde David se refiere a su madre una vez más en el Tehilim 69 que, junto al Tehilim 22 son los Tehilim más citado en el Brit Hadasha. Generalmente se cree que el Tehilim 69 cubre la vida temprana de David antes de su unción por Shemuel, es decir que se cree que se refiere a los primeros años de vida de David antes de convertirse en rey.

 

Vea que en el Tehilim 69:8 claramente David se refiere a dos grupos de personas por separado, del primero dice que él era un extraño para sus hermanos, y del segundo diciendo que él también era un desconocido para los hijos de su madre.

 

ME HE VUELTO ZUR מוְּזָרֲ “EXTRAÑO” para mis hermanos, Y NOKRÍ נכרי “DESCONOCIDO” para los hijos de mi madre…” Tehilim/Salmos 69:8

 

Esto parecería apoyar fuertemente la idea de que David era el hijo de otra mujer, porque los hermanos de David los hijos de Yishái lo rechazaron, al igual que para los hijos de su madre era un desconocido.

 

Curiosamente, cuando Yishái le pide a David que lleve comida a sus hermanos cuando estaban peleando con los filisteos, no hay conflicto, sin embargo, hay conflicto tan pronto como David aparece en el frente de batalla, con su hermano Eliab abusando verbalmente de él.

 

“Y Eliab, su hermano mayor, oyó hablar a los hombres; y Eliab se enfureció contra David, y dijo: “¿Por qué has bajado aquí? ¿Y con quién dejaste esas pocas ovejas en el desierto? Conozco tu orgullo y la insolencia de tu corazón, porque has venido a ver la batalla” Y David dijo: “¿Qué he hecho ahora? ¿No hay una causa?” Shemuel Alef/1 Samuel 17:28-29

 

La respuesta de David “¿Qué he hecho ahora?” Parece decir que no era raro que él recibiera abuso por parte de Eliab, y quizás también de sus otros hermanos. Esto sería consistente contra alguien que es considerado ilegítimo.

 

También podríamos considerar que, en la antigüedad, los israelitas probablemente tenían la piel de color oliva. En contraste, se nos dice que la tez de David era “rubicunda” ¿Por qué se nos da esta información, a menos que sea un indicio de que David no tenía la misma genética que sus hermanos?

 

“Entonces envió y lo trajo. Ahora era rubicundo, de ojos brillantes y apuesto. Y YHWH dijo: “Levántate, úngelo; porque este es el indicado!” Shemuel Alef/1 Samuel 16:12

 

Volviendo al Tehilim 69, parece indicar que la vida temprana de David estuvo llena de soledad y rechazo. David habla de llorar por su rechazo, y también por ser castigado por pecados que no cometió.

 

“Estoy cansado de llorar; Mi garganta está seca; Mis ojos fallan mientras espero a mi Elohim. Los que me odian sin causa son más que los cabellos de mi cabeza; Poderosos son los que quieren destruirme, siendo mis enemigos injustamente; Aunque no he robado nada, aún debo restaurarlo” Tehilim/Salmos 69:3-4

 

En el Tehilim/Salmos 69:8 arriba, cuando el rey David dijo que se había convertido en un “extraño” para sus hermanos, la palabra en hebreo es MUZAR מוזר La Concordancia de Strong nos dice que esta palabra está relacionada con la palabra para un hijo ilegítimo o un bastardo, que en hebreo se llama H4464 MAMZER מַמְזֵר La definición de Strong aquí no es del todo correcta, de una raíz no utilizada que significa enajenar; un mestizo, es decir, nacido de un padre judío y una madre pagana “BASTARDO” מַמְזֵר MAMZER Lo que hace a un es la falta de una unión legal. También hay otra palabra hebrea relacionada, que es H2114 ZUR זור una raíz primitiva que se refiere a alguien a quien se le niega el alojamiento porque es extraño, o profano, específicamente participio activo cometer adulterio, porque proviene de un hombre o mujer extraño que no es parte de la nación de Israel.

 

De la misma manera en el pasaje del Tehilim/Salmos 69:8 el Rey David dice que él es para los hijos de su madre un NOKRÍ נכרי Strong H5237 [EXTRAÑO – FORÁNEO – EXTRANJERO – FORASTERO – DESCONOCIDO – DIFERENTE – QUE NO ES PARIENTE]

 

Ahora aquí es donde el estudio comienza a ponerse interesante. Si David fuera un MAMZER ilegítimo, entonces habría sido rechazado en sus primeros años de vida, según Devarim 23:2 que prohíbe a cualquier persona de nacimiento ilegítimo entrar en la asamblea de Yahweh, incluso hasta la décima generación.

 

“Uno de nacimiento ilegítimo no entrará en la asamblea de Yahweh; incluso hasta la décima generación, ninguno de sus descendientes entrará en la asamblea de Yahweh” Devarim/Deuteronomio 23:2

 

Sin embargo, debemos comprender esta prohibición en su contexto general más amplio Devarim/Deuteronomio 23:2 no puede significar que nadie de nacimiento ilegítimo puede pertenecer jamás a la nación de Israel en un sentido absoluto, o Yiftaj nunca podría haber pertenecido a la nación de Israel mucho menos haber sido hecho juez de Israel.

 

ADEMÁS, YAHUDÁ TUVO CINCO HIJOS, DE LOS CUALES TRES SOBREVIVIERON

 

“Los hijos de Yahudá fueron Er, Onán, Sela, PÉREZ Y ZERA, pero Er y Onán murieron en la tierra de Canaán. Los hijos de Fares fueron Hesrón y Hamul” Bereshit/Génesis 46:12

 

DOS DE LOS TRES HIJOS SUPERVIVIENTES FUERON PÉREZ Y ZERAH, QUIENES PASARON ILEGÍTIMAMENTE POR TAMAR.

 

“Y sucedió que, mientras él retiraba la mano, su hermano salió inesperadamente; y ella dijo: ¿Cómo atravesaste? ¡Esta brecha sea sobre ti! Por eso fue llamado su nombre Pérez. Después salió su hermano, que tenía el hilo escarlata en la mano. Y su nombre fue Zera” Bereshit/Génesis 38:29-30

 

Si aplicamos la prohibición de Devarim/Deuteronomio 23:2 en un sentido absoluto, ¡debemos eliminar dos tercios de la tribu de Yahudá de Israel! E incluso si quisiéramos hacer eso, no podemos, porque solo hay nueve generaciones entre el hijo ilegítimo de Yahudá, Pérez, y el también ilegítimo Rey David, quien es el antepasado del Mashíaj Yahoshúa, por lo tanto, efectivamente tendríamos que excluir toda la línea genealógica del Adón Yahoshúa de la nación de Israel ¡ELOHIM LO PROHÍBA!

 

“Hijo de Melea, hijo de Menan, hijo de Matatha, hijo de Natán, hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón, hijo de Aminadab, hijo de Ram, hijo de Hesrón, hijo de Pérez, hijo de Yahudá….” Luqa/Lucas 3:31-33

 

ENTONCES, ¿CÓMO DEBEMOS ENTENDER DEVARIM/DEUTERONOMIO 23:2?

 

A veces se piensa que la frase “DIEZ GENERACIONES” significa “PARA SIEMPRE” Sin embargo, aunque la ilegitimidad siempre estará prohibida, esta prohibición no es absoluta, de modo que un hijo concebido no con la esposa legitima ósea un “bastardo” deba ser puesto fuera de la nación porque, como el rey David, el niño no hizo nada malo.

 

Solo que siempre se considerará una gran mancha ser ilegítimo, de modo que a alguien de nacimiento ilegítimo no se le permita unirse a la asamblea de los líderes de la nación que es la otra definición de “asamblea”

 

También debemos recordar que Yahweh escribe leyes para nosotros no para Él mismo, SINO RECUERDE QUE SE LE ORDENO A HOSHEA IR EN CONTRA DE DEVARIM/DEUTERONOMIO 24:1-4 pero, además vemos muchas otras excepciones en la Toráh, Por lo tanto, cuando a YHWH Elohim le plazca hacerlo, puede hacer una excepción a Su propia regla general y elevar a uno de nacimiento ilegítimo al estado de liderazgo. Sin embargo, a menos que Él lo haga, la prohibición contra la ilegitimidad generalmente evitará que un bastardo se convierta en un líder en Israel.

 

“Cuando Yahweh comenzó a hablar por Hoshea, Yahweh dijo a Hoshea: Ve, tómate una mujer de prostitución e hijos de prostitución, porque la tierra ha cometido una gran prostitución al apartarse de Yahweh” Hoshea/Oseas 1:2

 

Entonces, para hacer las cosas especialmente interesantes para Efraín, además de la prohibición general de que un MAMZER sirva en la asamblea de líderes, también hay una prohibición de que un ZUR זר u otra persona de origen extraño o creencia extraña sirva en el Orden levítico, o de tocar las cosas asignadas a los levitas. Un ejemplo entre muchos se da en Bamidbar/Números 1:51 donde se nos dice que un extraño זר que se acerque al Mishkán/Cabaña [tabernáculo] para moverlo será ejecutado.

 

 “Cuando el Mishkán/Cabaña vaya a salir, los levitas la desarmarán, y cuando se vaya a armar el Mishkán/Cabaña, los levitas la armarán; a cualquier extraño que se acerque le darán muerte” Bamidbar/Números 1:51

 

ESTO ES TAN INTERESANTE, PORQUE DADO QUE EL REY DAVID ERA DE LA TRIBU DE YAHUDA/JUDÁ Y NO DE LEVÍ, ¿CÓMO PODRÍA LLEVAR UN EFOD DE LINO, QUE SOLO DEBEN USAR LOS KOHANIM/SACERDOTES?

 

“Ahora se le informó al rey David, diciendo: YHWH ha bendecido la casa de Obed-Edom y todo lo que le pertenece, a causa del arca de Elohim. Entonces David fue y llevó con alegría el arca de Elohim de la casa de Obed-Edom a la Ciudad de David. Y sucedió que cuando los que llevaban el arca de YHWH habían andado seis pasos, él sacrificó bueyes y engordó ovejas. ENTONCES DAVID BAILÓ DELANTE DE YHWH CON TODAS SUS FUERZAS; Y DAVID VESTÍA UN EFOD DE LINO. Entonces David y toda la casa de Israel subieron el arca de YHWH con júbilo y sonido de trompeta” Shemuel Bet/2 Samuel 6:12-15

 

La respuesta es simple y es que el rey David no era un Kohen/sacerdote según el orden de Leví, David era Kohen según el orden de MALKI TSÉDEK – MALKI TZEDEK – MELEJ TZADIK [MELQUISEDEC] como también lo sería su descendiente Yahoshúa Ha Mashíaj.

 

¿CÓMO ES ESTO POSIBLE DAVID NO ERA LEVITA Y COMO PODÍA SERVIR EN EL MISHKÁN?

 

Pues para ello debemos notar bien que el rey David no hizo que pusieran el arca en el Mishkán/Cabaña [tabernáculo] de reunión, sino en una tienda nueva y especial que el rey David erigió para ella, que se llamó EL MISHKÁN/CABAÑA DE DAVID.

 

ELLOS TRAJERON EL ARCA DE YAHWEH ADENTRO Y LA PUSIERON EN SU LUGAR DENTRO DEL MISHKÁN/CABAÑA [TABERNÁCULO] QUE DAVID HABÍA ARMADO PARA ELLA. David ofreció ofrendas quemadas y ofrendas de Shalom delante de YAHWEH. CUANDO DAVID HABÍA TERMINADO DE OFRECER LA OFRENDA QUEMADA Y LA OFRENDA DE SHALOM, ÉL BENDIJO AL PUEBLO EN EL NOMBRE DE YAHWEH-ELOHIM TZEVAOT. ENTONCES ÉL [DAVID] DISTRIBUYÓ ENTRE TODOS LOS BENEY YISRAEL [HIJOS DE YISRAEL] AMBOS HOMBRES Y MUJERES, aun a los ejércitos de Yisrael desde Dan hasta Beer-Sheva, UNA PORCIÓN DE VINO, UN PAN, UNA PORCIÓN DE CARNE Y UNA TORTA DE PASAS, después de lo cual el pueblo se fue a sus casas” Shemuel Bet 2 Samuel 6:17

 

NOTE QUE DAWID/DAVID ESTÁ OFICIANDO COMO KOHEN/SACERDOTE y esto es solo posible si el rey David fuera llamado a ser Kohanim/sacerdote según el orden de Malkitsédek Melej-Tzadik ya que él no podría oficiar en el Mishkán/Cabaña [tabernáculo] de reunión, ya que eso era solo para que los Kohanim levitas oficiasen, y de la misma manera tenemos que los que son considerados hijos ilegítimos, extraños, forasteros, no podrían oficiar en ella Bamidbar/Números 1:51 como era considerado el rey David según el análisis que abordamos y que el pensamiento judío también interpreta.

 

EL REY DAVID TUVO QUE ESTABLECER EL MISHKÁN/CABAÑA DE DAVID para hacer posible la reunión de las ovejas perdidas de la casa de Efraín o Israel, que son también de un estatus igualmente ilegítimo ya que los futuros efraimitas “reino del norte” serian hijos de la prostitución espiritual quedando fuera de los pactos.

 

Pero aún tenemos más y si vamos a Shemuel Bet 8:15-18 la mayoría de las traducciones nos dicen que los hijos de David eran “príncipes” “gobernantes principales” o “ministros principales” pero en hebreo dice claramente que ERAN KOHANIM כֹּהֲנִים [SACERDOTES] LOS HIJOS DE DAVID AL IGUAL QUE DAVID.

 

La concordancia hebrea de Strong define la palabra KOHEN H3548 participio activo de H3547 literalmente, un oficiante, un sacerdote; también un sacerdote interino, aunque sea un laico: gobernante principal, ministro, sacerdote, príncipe, oficial principal.

 

“David reinó sobre todo Yisrael; David administró ley y justicia para todo su pueblo. Yoav el hijo de Tzeruyah era el comandante del ejército; Yehoshafat el hijo de Ajilud era el consejero principal, Tzadok el hijo de Ajituv y Ajimelej el hijo de Evyatar eran kohanim, Serayah era secretario, Benayahu el hijo de Yehoyada estaba a cargo de los Kereti y Peleti Y LOS HIJOS DE DAVID FUERON KOHANIM כֹּהֲנִים [SACERDOTES]Shemuel Bet/2 Samuel 8:15-18


Por eso el rey David instaló una tienda nueva y diferente llamada Mishkán/Cabaña de David, en la que él y sus hijos podían oficiar como Kohanim.

 

“¡TODO ESTO ES FASCINANTE! SI ANALIZAMOS Y VEMOS LA PROGRESIÓN EN LA DESIGNACIÓN DEL KOHEN DE LA ORDEN MALKI TSÉDEK - MALKI TZEDEK – MELEJ TZADIK

 

Podemos ver que Shemuel el Kohen/Sacerdote levita y juez ungido del territorio de Efraín, que se llamaba efraimita, ungió a David y este también recibió la orden de Malkitsédek de manos de Shemuel, así mismo, el rey David luego pasó esta unción de Malkitsédek a sus hijos, que, aunque eran de la tribu de Yahudá/Judá también sirvieron como Kohanim.

 

YHWH ha jurado y no se retractará: TÚ ERES KOHEN/SACERDOTE PARA SIEMPRE, SEGÚN EL ORDEN DE MALKITSÉDEKTehilim/Salmos 110:4

 

PARA MAYOR AMPLITUD LEA EL ANÁLISIS “YAHOSHÚA יהושוע HA MASHÍAJ KOHEN GADOL DE LA ORDEN MALKITSÉDEK MELEJTZADIK”

DESCARGA EL PDF SÉFER MALKITSÉDEK ספר מלכי-צדק LIBRO DE MELQUISEDEC PDF



POR TAL RAZÓN NOSOTROS SOMOS ZUR - NOKRÍ - EXTRAÑOS TANTO EN EL SENTIDO ESPIRITUAL COMO EN EL FÍSICO, sin embargo, también YHWH se compadece de nosotros, en el sentido de que esto tampoco es culpa nuestra. Nuestra misión era casarnos con todas las familias de la tierra, a fin de lograr las promesas dadas al patriarca Abraham, que cada familia y cada nación sería bendecida en él genéticamente y en su Simiente, y por medio del Mashíaj seriamos restaurados Yahoshúa.

 

Y, sin embargo, debido a que no se nos permite acercarnos al templo levítico o rabínico, si podemos acceder al Mishkán de David a la manera de la Orden De Malkitsédek por esta razón tenía que haber un medio para acercarnos, hasta que YHWH decida tomar a algunos de nosotros por Kohanim/sacerdotes y levitas en la restauración de todas las cosas.

 

“Y de todas las naciones, dijo Yahweh, traerán a los hermanos de ustedes sobre caballos, en carros y literas, sobre mulas y dromedarios, a Yerushalem mi monte santo como ofrenda para Yahweh –tal como traen los Yisraelitas una ofrenda en una vasija pura a la Casa de Yahweh. Y de ellos igualmente tomaré algunos para ser Kohanim/sacerdotes levíticos, dijo Yahweh” Yeshayahu/Isaías 66:20-21

 

Para finalizar, y para interés de nosotros como Talmidim del Mashíaj Yahoshúa vemos los numerosos paralelos en este relato, Él Adón también fue visto como uno nacido del pecado Yohanán 8:41 Miriam, su madre, concibió estando desposada con Yosef y aunque seguramente la gente instó a Yosef a que la dejara o aun a que la apedreara, él decidió casarse con ella, tomando la vergüenza de ella sobre sí mismo. Pero sin duda, siempre había susurros, cejas levantadas y miradas de reojo cada vez que pasaban Yahoshúa y Miriam. Como la madre de David lo protegía y defendía, Miriam habría sido la protectora y defensora de Yahoshúa, y es que el Adón Yahoshúa no en principio fue rechazado por su familia “sus hermanos” ya que no creyeron en él, hasta mucho más tarde en su vida.

 

A través de esto, obtenemos una aguda percepción de LA NATURALEZA REDENTORA DE YHWH ELOHIM, quien usará a cualquier persona a pesar de sus antecedentes y herencia, siempre que tenga UN CORAZÓN DISPUESTO PARA YHWH ELOHIM.

 

PARA INVESTIGAR MÁS SOBRE NITZEVET - THE MOTHER DE DAVID/LA MADRE DE DAVID

 https://www.chabad.org/theJewishWoman/article_cdo/aid/280331/jewish/Nitzevet-Mother-of-David.html

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALIKYEL BEN ABRAHAM

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