MITRAÍSMO GNOSTICISMO ZOROÁSTRICO


LOS ORÍGENES DEL CULTO A MITRA ANTERIOR AL MITRAÍSMO ROMANO

 

Muchas veces se me ha preguntado por Facebook por qué estudiar, analizar y comprender sobre estos temas, la razón es sencilla usted no comprenderá como es que muchos de los dogmas de las sociedades secretas han sido influenciados desde tiempos antiguos los cuales provienen o se han nutrido de las mismas fuentes, es así que en este caso el Mitraísmo nos ayudara a conocer muchas de las cosas que nos son familiares en los dogmas de sectas alquímicas, gnósticas, cabalistas, Sabbateas y aun del catolicismo, por tanto es importante entender las distintas corrientes místicas esotéricas paganas y como han influenciado hasta nuestro días.

 


EN SU LIBRO LOS MISTERIOS DE MITRA FRANZ CUMONT, teoriza que el mitraísmo evolucionó del zoroastrismo persa como una herejía, aunque generalmente se descarta por detractores de Franz Cumont. Sin embargo, la teoría no ha sido cuidadosamente examinada, podemos ver que el mitraísmo fue al zoroastrismo lo que el gnosticismo al cristianismo, por lo tanto una versión primitiva de los misterios mitraicos ciertamente existió entre ellos, como se puede determinar a partir de la evidencia circunstancial, donde contribuyeron en gran medida a las tradiciones griegas del orfismo, que no solo surgieron más tarde como temas prominentes en el mitraísmo, sino también del misticismo helenístico en general. Si bien se basa en esta tradición anterior, el mitraísmo, sin embargo, se modificó durante estos tiempos para ajustarse a estas mismas tendencias gnósticas.

 

 

LOS MAGUSSEANOS “LOS MAGOS CALDEOS”

 

En la época del origen del mitraísmo, los persas estaban rodeados por todos lados, de naciones que celebraban misterios, los egipcios a Isis y Osiris, los sirios y babilónicos a Baal/Bel y Astarte, los frigios a Attis y Cibeles, y los griegos a Dioniso y Perséfone. Como estos dioses simplemente se consideraban versiones nacionales de los mismos dioses, habrían sido considerados entre los persas como el equivalente de Mitra y Anahita, a quienes sin duda los misteriosos sacerdotes hechiceros habrían dedicado misterios, estos sacerdotes recibieron la denominación de MAGUSSEANOS “LOS MAGOS CALDEOS”

 

Hoy día conocemos el contenido de estos misterios, pero podemos hacernos unas ideas justas de las doctrinas de los “MAGOS” que habitaban en Asia Menor de donde podrían haberse originado. Aquí, Zoroastro fue tomado como el fundador de los caldeos, una escuela de astrólogos babilonios, Franz Cumont y Bidez han señalado, que estos MAGUSSEANOS “MAGOS CALDEOS” practicaron una forma herética o zurvanita del zoroastrismo combinándolos con elementos de la astrología caldea.

 

LOS MAGUSSEANOS “MAGOS CALDEOS” habrían continuado las tradiciones astrológicas de los caldeos, fueron reconocidos principalmente como ESPECIALISTAS EN “TEURGIA – NIGROMANCIA – NECROMANCIA” es decir, adivinación mediante la convocatoria de los espíritus de los muertos.

 

Es con las prácticas de estos “MAGOS CALDEOS” que Heráclito, en el siglo V a. M., equiparó a los ritos de matanza de toros de los dionisíacos o bacantes. COMENTÓ HERÁCLITO: “Si fuera por Dioniso que llevaran a cabo procesiones y cantaran himnos a las partes vergonzosas [PHALLI], sería un acto desvergonzado; pero Hades y Dioniso son los mismos, en cuyo honor se vuelven locos y celebran los ritos Báquicos” y de los “Caminantes Nocturnos, Magos, Bacchoi, Lenai e iniciados” a todas estas personas a las que amenaza con lo que sucede después de la muerte: “porque los ritos secretos que se practican entre los humanos se celebran de manera impía”.

 

De la misma manera un papiro hallado en Derveni, cerca de Tesalónica, perteneciente al siglo IV a. M., contiene una interpretación alegórica de una teogonía de Orfeo y recetas para rituales. EN ÉL LEEMOS SOBRE ENCANTAMIENTOS DE LOS “MAGOS CALDEOS” que son capaces de “aplacar a los daimones que podrían causar desorden ... Por lo tanto, los magoi realizan este sacrificio como si fueran a pagar una enmienda”, y los iniciados de Dioniso, “primer sacrificio a los Eumenides, como el magoi”.

 

EN SU LIBRO MAGIA Y EL MUNDO ANTIGUO, FRITZ GRAF, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON, COMENTA:

 

“El desconocido autor de este manuscrito no solo conecta los ritos de los magos con los de los cultos misteriosos (un tema que se vuelve fundamental con los papiros mágicos greco-egipcios), sino que también presenta al magoi como invocadores de poderes infernales, daimones a quienes entiende como las almas de los muertos, el desorden que traen se manifiesta en la enfermedad y la locura, que se curan con rituales de exorcismo”

 

Si bien la comunión con los espíritus malignos estaba estrictamente prohibida en la versión ortodoxa de la fe zoroástrica, los relatos de estos autores griegos concuerdan en muchos aspectos con las doctrinas de los mencionados en el Avesta, y otra literatura zoroástrica, como ciertas personas hostiles a la comunidad ortodoxa zoroástrica, llamados “HECHICEROS” o “ADORADORES DE DEAVA” El principal objeto de su culto fue Arimán/Ahriman, este representaba al espíritu malo dentro del hombre y la causa de todos los males del mundo aquí se puede observar una analogía con el concepto de Satanás – Diablo es decir el equivalente zoroástrico “la religión de estos hechiceros (adoradores de Arimán/Ahriman) inclinaba a los hombres a amarlo y a odiar a Ahura Mazda deidad suprema del zoroastrismo, es decir, que abandonaban el culto a Ahura Mazda y pasaban a practicar el culto a Arimán/Ahriman” II

 

Esencialmente, LOS MAGUSSEANOS “MAGOS CALDEOS” adoraban a los magos que practicaban ritos misteriosos dedicados al que más tarde se llamaría Mitra. CONSERVARON EL DUALISMO DEL ZOROASTRISMO, AUNQUE EN LA FORMA HERÉTICA DEL ZURVANISMO, que combinaron con la astrología caldea. Veneraban al fuego como el símbolo de lo divino, Y ADOPTARON LA TRINIDAD ADORADA POR LOS BABILONIOS, COMPUESTA POR UN PADRE, UNA MADRE Y SU DESCENDENCIA, UN DIOS HIJO, REPRESENTADO POR EL SOL, LA LUNA Y VENUS, que identificaron con los persas, DEIDADES DE AHURA MAZDA, ANAHITA Y MITRA.

 

Conservaron la doctrina caldea del panteísmo, considerando al universo como un solo ser vivo, gobernado por un destino determinado por las estrellas. La astrología estaba relacionada con las matemáticas y está a su vez a la geometría, por lo cual el uso de la numerología estaba muy extendido en su literatura, de la cual más adelante se llamaría la geometría sagrada. El zodiaco de los caldeos se dividió de acuerdo con los cuatro elementos tradicionalmente adorados por los persas, creían que el alma estaba sujeta a numerosas reencarnaciones, a veces en bestias “animales” lo que provocaba que se abstuvieran de comer la carne de animales.

 

El filósofo neoplatónico griego Porfirio/Porphyry explicó que los siete grados del mitraísmo, estaban asociados normalmente con los signos del zodíaco, pero que también ocultaban el misterio de la reencarnación.

 

 

MITRA/HÉRCULES

 

Aunque derivado del misticismo primitivo de LOS MAGUSSEANOS “MAGOS CALDEOS” el Mitra de la época romana era una figura compuesta, una combinación de Dioniso, Atis y Osiris, sin embargo, el elemento dionisíaco se deriva del orfismo, que se cree que tuvo un origen persa. En el orfismo, los órficos consideraban a Dioniso, Fanes y Hércules como un solo dios y representante del Sol.

 

Así pues, algunos elementos del mito de Hércules se explican en la iconografía del mitraísmo, como tomar el lugar de Atlas. Más importante aún, Hércules, en su séptimo trabajo capturó el toro de Creta, que lleva sobre su hombro, y que finalmente es asesinado por Teseo.

 

Hércules también tenía una ascendencia cercana al este. Fue equiparado con Melqart de Tiro, o Baal, el bel fenicio. La constelación de Hércules en Babilonia fue el héroe Gilgamesh, cuya destreza en la batalla contra los monstruos era paralela a la de Hércules. Otro héroe relacionado con Gilgamesh es Perseo. Como señaló ML West, Gilgamesh corta la cabeza de la gorgona y la retira como un trofeo, como lo hace Perseo con Medusa. III

 

Lo más importante, después de rechazar su propuesta de matrimonio, Ishtar envía el Toro del Cielo contra Gilgamesh, que logra matar. Habiendo asimilado su propia deidad persa con el dios del sol babilónico Baal/Bel, los Magos habrían asociado a Mitra con el Toro, y probablemente, Mitra también habría sido reconocida como una figura de Hércules, apropiada de Gilgamesh.

 

Todas las deidades del sol de la antigüedad fueron equiparadas con el Toro, incluidos Dioniso y Osiris. Originalmente, descienden del Baal/Bel de Babilónico, conocido como el Toro del Sol y con Tamuz/Tammuz, finalmente fueron equiparados con el signo de Tauro, y como dioses de la fertilidad, representaron al Sol que descendió al “inframundo” causando el invierno, y cuya resurrección se celebraba cada primavera.

 

Si bien podemos rastrear muchos de los elementos del mitraísmo hasta los MAGUSSEANOS, la fecha de origen de esta filosofía astrológica llegaría a impregnar la mayoría de las escuelas del misticismo helenístico griego, es difícil de determinar, pero indudablemente SU PRINCIPAL INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA DEL NEOPLATONISMO, HERMETISMO, GNOSTICISMO, ES EL ASCENSO A TRAVÉS DE LOS SIETE PLANETAS.

 

 

MERKABAH MÍSTICO

 

En opinión de Gershom Scholem historiador, filólogo, considerado el mayor erudito en Cabala, nos dice que tal modo de ascenso, a través del cual el alma asciende a su hogar original, ya sea después de la muerte o en estado de éxtasis mientras está en el cuerpo, es ciertamente una creencia muy antigua. Sin embargo, no hay evidencia de la idea de los siete cielos antes del final del siglo I d. M. cuando probablemente fue inventada, por EL RABINO AKIVA, LA FIGURA PRINCIPAL DEL MISTICISMO DE MERKABAH TEMPRANO.

 

El Merkabá/Merkabah en hebreo מרכבה que tiene el significado general de carroza – carro, es mencionado y descrito en la Tanaj por el Naví Yejezqel/Ezequiel 1:4-26 para referirse al carro celestial de Elohim, un vehículo de Ascensión de cuatro ruedas conducido por cuatro querubines, cada uno de ellos tiene cuatro alas y cuatro caras: de un hombre, un león, un buey, y un águila.

 

En el judaísmo esotérico místico, el comienzo del Libro de Yejezqel/Ezequiel se consideraba como el mayor pasaje místico de la Tanaj, y sus estudios quedaban en continuo desacuerdo, sólo de forma aparente, esta fue una forma de mantener oculta la verdadera sabiduría de la Merkabá, hasta que se revelara por boca de los verdaderos iniciados cabalistas.

 

De las fuentes literarias más antiguas de Merkabah hay dos textos de Hekhaloth, el menor atribuido al rabino Akiva y el mayor, a su colega, el rabino Ishmael ben Elisha. Sobre el rabino Akiva, el Talmud señaló que entre los cuatro hombres que se dedicaban a tales temas místicos, uno murió, uno se volvió loco, otro renegado, y solo el rabino Akiva tuvo una verdadera experiencia visionaria.

 

En las enseñanzas esotéricas, el Merkabah es un vehículo Inter dimensional simbolizado de forma isométrica por tres tetraedros es un estado de conciencia que quien lo logra se transforma en uno con el todo y el todo en uno con él, es un estado similar al nirvana del hinduismo, el jainismo o el budismo.

 

El propósito del misticismo del Merkabah o misticismo de carro, es la unión con el d-os más elevado, interpretado como la visión de Aquel que se sienta en el trono.

 

En los tratados Esotéricos cabalísticos del siglo III d. M. en adelante, describen los siete planetas como siete Hekhaloth, Salones o palacios celestiales, custodiados por guardianes, que son hostiles al alma ascendente.

 

La búsqueda del místico y el paso por los primeros seis palacios se describen con gran detalle, con todos los medios técnicos y mágicos que ayudan al alma y la salvan de los peligros inminentes. Las visiones engañosas confrontan al espíritu ascendente y los ángeles de la destrucción intentan obstaculizar su éxito. En las puertas de todos los palacios, debe mostrar a los porteros “LOS SELLOS” que son más que los nombres secretos de D-os. TAL CUAL COMO LO DICE ALEISTER DE CROWLEY EN SU LIBRO SECRET TEMPLE THE SEVEN PALACES & THE SEVEN PALACES & THE WORK OF THE CHARIOT [TEMPLO SECRETO “LOS SIETES PALACIOS Y EL TRABAJO DE LA CARROZA”]

 

Como observó Gershom Scholem, peligros similares en el ascenso del místico se describen en la Liturgia de Mitra, la descripción del ascenso muestra muchos paralelos de detalles con el relato dado en el Gran Hekhaloth, contenida en el papiro mágico de París, también conocido como papiros mágicos griegos una colección de textos en griego encontrados en Egipto y datados en el siglo I a. M. que ilustra el sincretismo mágico religioso del Egipto grecorromano de esa época, esta similitud puede ser el resultado de que los soldados romanos entraran en contacto con las doctrinas místicas judías durante la invasión de Israel/Palestina.

 

COMO SEÑALÓ FRANZ CUMONT, habiendo sido enviado por primera vez al Éufrates en el 63 a. M. para luchar contra los partos, del 67 al 70 d. M. la Decimoquinta Legión Apolínea del ejército romano participó en la represión del levantamiento de los judíos en Palestina, cuando 97.000 judíos, según Josefo, fueron llevados cautivos. IV Esta legión acompañó a Tito a Alejandría, donde probablemente fueron reforzados por reclutas de Capadocia en Asia Menor. Parece haber sido una curiosa mezcla de estos varios elementos, después de que la Legión había sido transportada a Alemania, que erigió el primer templo dedicado a Mitra en las orillas del Danubio V.

 

Por lo tanto, el ascenso a través de los siete planetas de Merkabah puede haberse introducido en los ritos de misterio primitivos de LOS MAGUSSEANOS “MAGOS CALDEOS” formando los Misterios romanos de Mitra, que más adelante serían extendidos a través del Mitraísmo a otras escuelas filosóficas místicas dentro del imperio como la helenística y la egipcia.

 

En Roma su culto tomaría el nombre de sol invictus este sería oficializado en el año 274 d. M. por el emperador Aureliano, así como el culto al sol más tarde llamado Helios fue continuo hasta la institución del cristianismo como única fe del imperio, anualmente se ofrecía una fiesta pagana que duraba 7 días un número muy simbólico, desde el 17 de diciembre hasta el 24 de diciembre, esta fiesta era ofrecida al dios de las semillas y del vino  SATURNO, esta festividad era LOS SATURNALES – SATURNALIA, a su término el 25  de diciembre se celebraba el nacimiento del sol en otra fiesta pagana llamada NATIVITAS – NATIVIDAD o como se conoce hoy día NAVIDAD, los iniciados en los misterios de mitra pretendían ascender al cielo en conmemoración del ascenso de mitra en el carro de Helios, el carro del Dios sol, el Merkabá/Merkabah.

 

“ESENCIALMENTE, DEBEMOS ENTENDER AL MITRAÍSMO COMO EL GNOSTICISMO ZOROÁSTRICO”

 

MENCIONADO TAMBIÉN EN EL RIG VEDA LAS ESCRITURAS HINDÚES, Mitra era un dios de la luz, pero también representaba el destino, la guerra y la victoria, y se imaginó que iba en un carro tirado por caballos blancos, y como Hannah ha sacado a la luz, en Al menos un Yasht, un himno de oración a los antiguos dioses iraníes adaptado a las escrituras zoroástricas, Mitra aparece en un carro similar.

 

El historiador griego Jenofonte explicó que Ciro el Joven dirigió sus procesiones con tres carros vacíos para los dioses, el segundo específicamente para el Sol.

 

Crisóstomo el filósofo griego grabó un himno cantado por los Magos de Asia Menor debido a su parecido alegórico con la teoría estoica de las conflagraciones y el mito de Faetón, con Helios como el conductor perfecto y original del carro más perfecto, dibujado por cuatro caballos que representan los cuatro elementos. El himno termina en el momento en que el Fuego Divino, habiendo absorbido toda la sustancia del universo, se preparó para una nueva creación.

 

En un relieve en un Mithraeum “templo de Mitra” en Dieburg Alemania, Mitra también fue identificado con Faetón, el hijo de Helios. En su obra Timeo, Platón explicó el mito de Faetón en relación con la conflagración del mundo por el fuego. Según la versión griega del mito, Helios a regañadientes otorga permiso para conducir el carro del Sol por el cielo a su hijo Faetón, quien, sin embargo, al no poder guiarlo, quemo una parte de la tierra.

 

Según Platón, cuando Solón pregunta a los egipcios, le explican que el mito en realidad se refiere al hecho de que “a largos intervalos hay una variación en el curso de los cuerpos celestes y una consecuente destrucción generalizada por el fuego de las cosas en la tierra” VI

 

PODEMOS ENCONTRAR UNA REFERENCIA MISMA EN LA TANAJ “ESCRITURAS HEBREAS” EN MELAJIM BET 2 REYES EL KOHEN GADOL HILKIYÁH/HILCÍAS QUEMO LOS CARROS DEL SOL ENTRE OTRAS ABOMINACIONES QUE HABÍAN EDIFICADO

 

“El QUEMÓ LOS CABALLOS QUE LOS REYES DE YAHUDÁ HABÍAN DEDICADO AL SOL, en la entrada de la casa de YHWH cerca del aposento de Netan-Melej el eunuco, en el patio del lado, Y QUEMÓ LOS CARRUAJES DEDICADOS AL SOLMelajim Bet 23:11

 

Entre los judíos de la era helenística, los esenios ya sabían que adoraban al Sol, y Filo de Alejandría equipara a D-os con un auriga en varios casos. Describió cómo D-os hizo las siete zonas y puso un planeta en cada una, y que, “Él ha puesto a cada estrella en su zona adecuada como un conductor en un carro”.

 

 

HELIOS ES HADES

 

La forma que generalmente se le da al nombre de Yahveh/Yahweh/Jehová en papiros mágicos, se equiparaba a veces con Zeus, y a veces con Helios, que conduce un carro tirado por cuatro caballos.

 

La conexión entre el dios del sol Helios y el judaísmo se descubre aún más en las ruinas de muchas sinagogas judías del período romano tardío. La imagen central estaba compuesta por un círculo del zodiaco, que contenía anillos segmentados dentro de cuadrados, con figuras que representaban las estaciones en las esquinas, los signos del zodiaco en los segmentos y, en el centro, Helios montando un carro tirado por cuatro caballos.

 

EL CARRO DE LA VISIÓN DE YEJEZQEL/EZEQUIEL TENÍA SIMILITUDES SORPRENDENTES NO SOLO CON LOS FANES/PHANES, SINO TAMBIÉN CON LA IMAGEN DEL LEONTOCÉFALO.

 

MITRA HA SIDO IDENTIFICADO DE DIVERSAS MANERAS COMO MITRAS, AEON, CRONOS, ZURVAN/ZERVAN, FANES/PHANES Y ARIMÁN/AHRIMAN.

 

Pero reservado para los miembros de más alto rango de la secta, que representa el último misterio, EL LEONTOCÉFALO se equiparó tanto con Mitra como con Arimán/Ahriman, como Macrobius registró, que según Orfeo: “UN ZEUS, UN HADES, UN SOL, UN DIONISO” VII

 

EL LEONTOCÉFALO se representa con la cabeza de un león o un hombre, un cuerpo humano con dos pares de alas y, a veces, los pies de una pantorrilla, del mismo modo, Yejezqel describió un carro como una nube ardiente, en la que había cuatro criaturas cada una con un cuerpo humano, dos pares de alas y patas cortadas como las de un ternero. Cada criatura tenía cuatro caras, que representaban la de un hombre, un león, un buey y un águila, esotéricamente o místicamente, estas caras representan los cuatro puntos del zodíaco y los cuatro elementos. EL HOMBRE ES ACUARIO O AIRE, EL LEÓN ES LEO O FUEGO, EL BUEY ES TAURO O TIERRA, Y EL ÁGUILA ES ESCORPIO O AGUA.

 

EL LEONTOCÉFALO fue representado de pie en un globo terráqueo, en el que hay dos círculos que se cruzan entre sí, lo que, según Celso, “es un símbolo de las dos órbitas en el cielo, siendo una de las estrellas fijas y la otra asignada a los planetas” justamente las criaturas de Yejezqel/Ezequiel se paraban sobre cuatro ruedas, cada una como “una rueda dentro de una rueda” que representa el aparente doble circuito de los planetas, resultante de la rotación de la Tierra en su propio eje y de su órbita alrededor del Sol.

 

Como hemos podido apreciar hay un sinfín de conexiones en todas las practicas o creencias gnósticas místicas y de la cábala que se remontan a los tiempos de babilonia caldea y aun de los sumerios las cuales fueron cambiando de nombre a medida que pasaba el tiempo y según el país o reino que las adoptaba hasta nuestro tiempo donde solo un ojo visor que halla estudiado en parte o gran medida se dará cuenta del misticismo pagano donde muchas veces los están metiendo.





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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

FUENTES Y NOTAS

 

I P. 23

II GRAN BUNDAHISHN, 182. 2. CITADO DE ZEAHNER, ZURVAN, P. 15

III OESTE. LA CARA ESTE DE HELICON, P. 454

IV GUERRAS DE LOS JUDÍOS, LIBRO VI, CAPÍTULO IX: 3.

V CUMONT, LOS MISTERIOS DE MITRA, P. 47.

VI 22M.

VII SATURNALIA, LIBRO I, 18