LA LLEGADA AL PODER EN LOS ESTADOS UNIDOS DE LOS CRISTIANOS SIONISTAS
“PROMOVIENDO Y FINANCIANDO LA ACELERACIÓN DE LOS TIEMPOS FINALES”
Mucho antes de que Theodore
Herzl fundara las bases ideológicas del sionismo político del Estado judío y este
fuera publicado, los sionistas cristianos en los Estados Unidos e Inglaterra ya
buscaban dirigir e influir en la política exterior de ambas naciones basadas en
una obsesión religiosa de la profecía de los últimos tiempos mal interpretada
por los milenaristas.
“LA ORGANIZACIÓN PRO ISRAELÍ MÁS GRANDE EN LOS ESTADOS
UNIDOS NO ESTÁ COMPUESTA POR JUDÍOS, SINO POR EVANGÉLICOS CRISTIANOS, CON UNA
MEMBRESÍA TOTAL DE 7 MILLONES, MÁS DE 2 MILLONES DE MIEMBROS MÁS QUE LA
TOTALIDAD DE LA COMUNIDAD JUDÍA ESTADOUNIDENSE”
Miembros de esta
organización, CHRISTIANS UNITED FOR ISRAEL (CUFI)
“CRISTIANOS UNIDOS POR ISRAEL” se reunieron en Washington el lunes,
atrayendo a miles de asistentes y presentando discursos del primer ministro
israelí Benjamin Netanyahu, el secretario de Estado y ex director de la CIA MIKE
POMPEO, el vicepresidente MIKE PENCE y National Asesor de seguridad JOHN
BOLTON. El líder de CUFI, el controvertido predicador evangélico John
Hagee, se reunió varias veces con el presidente Donald Trump y recientemente
formó parte de una reunión exclusiva de la Casa Blanca en marzo sobre el
próximo "plan de paz" de la administración para Israel y Palestina.
CRISTIANOS UNIDOS POR
ISRAEL es solo una de las muchas
organizaciones a lo largo de la historia de Estados Unidos que han promovido el
estado de Israel y el sionismo con el argumento de que un etnó estado judío en
Palestina es un requisito para el cumplimiento de la profecía de los últimos
tiempos y necesario para que Jesucristo regrese a la Tierra: LOS CRISTIANOS
A MENUDO SE REFIEREN A ELLOS COMO "LA SEGUNDA VENIDA"
Mientras que organizaciones
como CRISTIANOS UNIDOS POR ISRAEL y sus
predecesores han visto durante mucho tiempo la creación del estado de Israel en
1948, y la posterior victoria israelí y la conquista de Jerusalén en 1967, como
el cumplimiento de la profecía bíblica, hay una profecía que esta secta de
cristianos evangélicos cree es lo único que se interpone entre ellos y la
Segunda Venida. Se estima que hay más de 20 millones de estos cristianos, a
menudo denominados cristianos sionistas, en los Estados Unidos y son un bloque
de votación clave y una fuente de donaciones políticas.
Tanto los cristianos sionistas, al igual que los
extremistas religiosos sionistas en Israel, creen que la mezquita Al Aqsa y el
Domo de la Roca deben ser reemplazados por un Tercer Templo Judío para marcar
el comienzo de los últimos tiempos con la venida del Mashíaj “Mesias”
Estos dos grupos de
diferentes religiones, desde el siglo XIX, han formado una alianza oportunista
para garantizar el cumplimiento de sus respectivas profecías, a pesar de que
los miembros de las ambas creencias rara vez están en la misma línea en sus
interpretaciones en lo concerniente a lo que ocurre después de la construcción
del templo, además que ambos grupos religiosos esperan un Mesías distinto al
otro, aun así en su antagonismo tienen una alianza para forzar los
acontecimientos, basada en una obsesión mutua por acelerar la llegada del
Apocalipsis, continúa hasta nuestros días y ahora, más que en cualquier otro
momento de la historia, estos grupos han alcanzado las alturas del poder tanto
en Israel como en los Estados Unidos.
En los Estados Unidos, el
sionismo cristiano, también se ha convertido en una fuerza dominante en la
política estadounidense, particularmente después de la elección de Donald Trump
para la presidencia, donde esta visión apocalíptica es una de las principales
conductoras detrás de la política de su administración en Medio Oriente.
Sin embargo, esta visión de
fuego y azufre del fin de los tiempos ha sido durante mucho tiempo una guía
para figuras prominentes en la historia norteamericana y la élite
estadounidense, incluso anterior a la fundación del sionismo como movimiento
político. Por lo tanto, la influencia del sionismo cristiano en la política de
administración de Trump es simplemente el último de una larga lista de ejemplos
donde la profecía y la política se han mezclado en la historia estadounidense,
a menudo con resultados que alteran el mundo.
LOS PURITANOS, PROFECÍA Y MEDIO ORIENTE
Los relatos del papel de los
cristianos europeos y norteamericanos en la creación del estado de Israel a
menudo comienzan con la Declaración Balfour de 1917, pero los esfuerzos de
ciertos grupos cristianos en Inglaterra y los Estados Unidos para crear un estado
judío en Palestina en realidad se remontan siglos antes y significativamente
anterior a la fundación oficial del sionismo por Theodore Herzl.
Entre los primeros defensores
de la inmigración física de judíos europeos a Palestina se encontraban los puritanos,
una rama del protestantismo cristiano que surgió a fines del siglo XVI y se
hizo influyente en Inglaterra y, más tarde, en las colonias americanas. Los
puritanos influyentes dedicaron un interés considerable al papel de los judíos
en la escatología o la teología de los últimos tiempos, y muchos, como John Owen,
un teólogo del siglo XVII, miembro del parlamento y administrador de Oxford,
creían que el retorno físico de los judíos a la tierra de Israel conocida hoy
día como “Palestina” era necesario para el cumplimiento de la profecía de los
últimos tiempos.
Si bien las raíces puritanas
de lo que luego se conocería como sionismo cristiano a menudo se pasan por alto
en los relatos modernos de dónde y por qué comenzó el apoyo evangélico
estadounidense a Israel, sus seguidores todavía reconocen claramente su legado.
Por ejemplo, el lunes en la conferencia CRISTIANOS UNIDOS POR ISRAEL, Mike
Pompeo, un sionista cristiano conocido por su obsesión con los últimos tiempos,
le dijo al grupo lo siguiente:
“El apoyo cristiano en
América para Sión, para una patria judía, se remonta a los primeros colonos
puritanos, y ha perdurado durante siglos. De hecho, nuestro segundo presidente
[John Adams], hace un par de años, dijo ... Realmente deseo que los judíos vuelvan
a ser una nación independiente en Judea”
Estas creencias puritanas,
que persisten hoy y solo han crecido en popularidad, se afianzaron en
Inglaterra y la América colonial con el tiempo, especialmente entre la clase
política adinerada, y condujeron a una variedad de interpretaciones sobre
exactamente lo que dice la Biblia sobre los últimos tiempos.
Entre las interpretaciones
más influyentes tenemos el desarrollo del "DISPENSACIONALISMO
CRISTIANO" un marco interpretativo que utiliza la Biblia para dividir
la historia en diferentes períodos de "dispensaciones" la cual ve las
referencias proféticas de la Biblia a "Israel" como una nación
étnicamente judía establecida en Palestina.
CHARLES RUSSELL Y LAS DISPENSACIONES DE
JOHN NELSON DARBY
La interpretación visual de
Charles Russell de las "dispensaciones" de Darby hacia 1886
El dispensacionalismo fue
desarrollado en gran parte por el predicador inglés-irlandés John Nelson Darby, quien creía que los destinos
ordenados por Dios de Israel y la iglesia cristiana estaban completamente
separados, y que Dios los había eliminado físicamente de la Tierra antes de un
período terrenal predicho sufrimiento conocido como la tribulación.
En opinión de Darby, la
Tribulación comenzaría después de la construcción de un Tercer Templo Judío en
el Monte del Templo en Jerusalén.
Darby inventó esta creencia
en la remoción física de los cristianos de la Tierra antes de la Tribulación,
ampliamente conocida como “EL RAPTO SECRETO” en la década de 1820 y su
falta de apoyo en las Escrituras ha sido ampliamente notada por teólogos de
diversas denominaciones, así como también por la Biblia. Sin embargo, es
importante señalar que entre los eruditos cristianos que estudian las
Escrituras existen diferencias entre los dispensacionalistas en cuanto a si el
rapto ocurrirá antes, durante o después del período de Tribulación.
Sin embargo, a pesar de ser
una interpretación relativamente corta como una idea y la falta de apoyo en la
Biblia, el rapto fue adoptado con entusiasmo por algunas iglesias en Inglaterra
y los Estados Unidos, particularmente la última. ESTO FUE EN GRAN PARTE
GRACIAS AL TRABAJO DEL TEÓLOGO ALTAMENTE CONTROVERTIDO CYRUS SCOFIELD.
En particular, la marca de
escatología cristiana de Darby coincide con desarrollos similares en
escatología judía, a saber, las ideas del rabino Zvi Hirsh Kalisher y la
creación de una nueva rama del mesianismo judío que cree que los judíos deben
trabajar de manera proactiva para acelerar la llegada de su mesías al inmigrar
a Israel y la construcción de un Tercer Templo en el Monte del Templo en
Jerusalén.
Es así que, junto a las
creencias de Darby, y más adelante inspiró a otros, promovieron algo similar en
el sentido de que los cristianos podían y debían acelerar y promover la
inmigración de judíos a Israel, así como la construcción de un tercer templo
judío, para que con ello se produjera la Gran Tribulación y con ello la llegada
del rapto.
LOS SIONISTAS CRISTIANOS ALLANAN EL
CAMINO PARA THEODORE HERZL
JOHN NELSON DARBY VIAJÓ A
NORTEAMÉRICA Y A VARIOS OTROS PAÍSES PARA POPULARIZAR SUS IDEAS INTERPRETATIVAS, conociendo a varios pastores influyentes en todo el
mundo de habla inglesa, INCLUIDO JAMES BROOKES, EL FUTURO MENTOR DE CYRUS
SCOFIELD. Sus viajes y la difusión de sus obras escritas popularizaron sus
puntos de vista escatológicos entre ciertos círculos de cristianos
estadounidenses e ingleses durante el renacimiento religioso del siglo XIX. Las
creencias de Darby eran particularmente atractivas para la élite de ambos
países, con algunos nobles ingleses colocando anuncios en los periódicos
instando a los judíos a emigrar a Israel “Palestina” ya en la década de 1840.
Otra figura prominente
influenciada por la doctrina de los últimos tiempos de Darby fue el predicador
estadounidense Charles Taze Russell, cuya iglesia más tarde dio lugar a varias
iglesias diferentes, incluidos los Testigos de Jehová. Décadas antes de la fundación
del sionismo político moderno, Russell comenzó a predicar, no solo a los
cristianos, sino a los judíos en los Estados Unidos y en otros lugares, sobre
la necesidad de una inmigración judía masiva a Israel.
Como el rabino Kalisher había
hecho unas décadas antes, Russell escribió una carta en 1891 a un miembro rico
de la familia bancaria Rothschild, Edmond de Rothschild, así como a Maurice von
Hirsch, un rico financiero alemán, sobre su plan para el asentamiento judío de Israel.
RUSSELL DESCRIBIÓ SU PLAN
DE LA SIGUIENTE MANERA:
“Mi sugerencia es que los
ricos hebreos compren a Turquía, con una valoración justa, todos los intereses
de su propiedad en estas tierras: es decir, todas las tierras del Gobierno
(tierras que no son propiedad de propietarios privados), bajo la disposición de
que Siria y Palestina serán constituía un estado libre”
Aunque las ideas de Russell
tuvieron un impacto duradero en algunos prominentes judíos estadounidenses y
cristianos estadounidenses con respecto a su promoción de la inmigración judía
a Palestina, se desconoce si Rothschild o Hirsch fueron influenciados en
absoluto por la carta de Russell.
SIN EMBARGO, VEMOS QUE AÑOS
MÁS TARDE EL MISMO PLAN FUE RESURGIR EL LIBRO SIONISTA MÁS INFLUYENTE DE TODOS
LOS TIEMPOS, THE JEWISH STATE, DE THEODORE HERZL, QUE SE PUBLICÓ EN 1896.
El mismo año en que Russell
escribió su carta a Rothschild y von Hirsch, otro predicador
dispensacionalista influyente escribió otro documento que a menudo se pasa por
alto al explorar el papel de los cristianos estadounidenses en el desarrollo y
popularización del sionismo. William E. Blackstone, un predicador
estadounidense que estuvo muy influenciado por Darby y otros
dispensacionalistas de la época, había pasado décadas promoviendo con gran
fervor la inmigración de judíos a Israel como un medio para cumplir la profecía
bíblica.
La culminación de los
esfuerzos de Blackstone se produjo en forma de Blackstone Memorial, una
petición que suplicó que el entonces presidente de los Estados Unidos Benjamin
Harrison y su secretario de estado, James Blaine, tomaran medidas "A
FAVOR DE LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL A LOS JUDÍOS" La petición, en gran
parte olvidada, pidió a Harrison y Blaine que usaran su influencia para “asegurar
la celebración en una fecha temprana, de una conferencia internacional para
considerar la condición de los israelitas y sus reclamos a Palestina como su
antiguo hogar, y para promover, en todas las demás formas justas y apropiadas,
el alivio de su condición de sufrimiento”
Al igual que con la carta de
Russell a De Rothschild y von Hirsch, se desconoce exactamente cuán influyente
fue el Blackstone Memorial en las opiniones o políticas de Harrison o Blaine.
Sin embargo, la petición de
Blackstone Memorial es muy significativa debido a sus signatarios, que
incluyeron en los estadounidenses más influyentes y ricos de la época, la
mayoría de los cuales eran cristianos.
LOS FIRMANTES DEL
BLACKSTONE MEMORIAL incluyeron a JD
Rockefeller, el primer multimillonario del país; JP Morgan, el rico banquero;
William McKinley, futuro presidente de los Estados Unidos; Thomas Brackett
Reed, entonces presidente de la Cámara; Melville Fuller, Presidente del
Tribunal Supremo de la Corte Suprema; los alcaldes de la ciudad de Nueva York,
Filadelfia, Baltimore, Boston y Chicago; los editores de Boston Globe, New York
Times, Washington Post y Chicago Tribune , entre otros; y numerosos otros
miembros del Congreso, así como empresarios influyentes y clérigos. Aunque se incluyeron
algunos rabinos como signatarios, el contenido de la petición se opuso por la
mayoría de las comunidades judías estadounidenses. EN OTRAS PALABRAS, EL
OBJETIVO PRINCIPAL DEL SIONISMO, INCLUSO ANTES DE CONVERTIRSE EN UN MOVIMIENTO,
FUE AMPLIAMENTE APOYADO POR LA ÉLITE CRISTIANA ESTADOUNIDENSE, PERO LOS JUDÍOS
ESTADOUNIDENSES SE OPUSO.
EL BLACKSTONE MEMORIAL
ATRAERÍA MÁS TARDE LA ATENCIÓN DE LOUIS BRANDEIS, uno de los sionistas judíos judíos más prominentes,
que luego se referiría a Blackstone como el verdadero "padre fundador del
sionismo", según el amigo cercano de Brandeis, Nathan Straus. Brandeis
eventualmente lograría convencer a un anciano Blackstone para que solicite al
entonces presidente Woodrow Wilson un segundo Blackstone Memorial en 1916 que
fue presentado en privado a Wilson casi un año después.
En lugar de reunir firmas de
miembros prominentes de la clase elite de Estados Unidos, BLACKSTONE ESTA
VEZ SE ENFOCÓ EN APUNTALAR EL APOYO DE ORGANIZACIONES PROTESTANTES, ES DECIR,
LA IGLESIA PRESBITERIANA, de acuerdo con la fe presbiteriana de Wilson.
Según el historiador Jerry Klinger, presidente de la Sociedad Judía
Estadounidense para la Preservación Histórica, este cambio de enfoque había
sido idea de Brandeis, no de Blackstone.
Alison Weir, autora del libro
AGAINST OUR BETTER JUDGMENT: THE HIDDEN HISTORY OF HOW THE US WAS USED TO
CREATE ISRAEL, “CONTRA NUESTRO MEJOR JUICIO: LA HISTORIA OCULTA DE CÓMO
SE USÓ ESTADOS UNIDOS PARA CREAR ISRAEL” describió a Brandeis como
"uno de los sionistas estadounidenses más influyentes" y una figura
clave en los esfuerzos para impulsar a Wilson a apoyar la formación de un
estado judío en Palestina, del cual formó parte la segunda petición de
Blackstone.
Sin embargo, Weir afirmó que
la segunda petición de Blackstone fue secundaria a un llamado "acuerdo de
caballeros" por el cual los funcionarios ingleses prometieron apoyar a un
estado judío en Palestina si los sionistas estadounidenses, liderados por
Brandeis, podían asegurar la entrada de Estados Unidos en la Guerra Mundial.
Wilson finalmente apoyó el
nuevo documento de Blackstone, que nunca fue presentado públicamente al
presidente, sino en privado por el rabino Stephen Wise. Este segundo Blackstone
Memorial fue un componente clave de la campaña liderada por Brandeis que
eventualmente garantizó el apoyo estadounidense, es decir, el apoyo privado, a
la Declaración Balfour, que estableció las intenciones británicas de apoyar un
etnostato judío en Palestina. En particular, la Declaración Balfour lleva el
nombre del entonces Ministro de Asuntos Exteriores inglés Arthur
Balfour, él mismo un dispensacionalista cristiano, aunque Weir le dijo a
MintPress que Balfour estaba más probablemente influenciado por imperativos
políticos que por motivos religiosos. La única persona en el gabinete británico
que se opuso a la Declaración Balfour fue su único miembro judío, Edwin
Montagu.
LA DECLARACIÓN BALFOUR FUE
DIRIGIDA A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA BANCARIA ROTHSCHILD, Lionel Walter Rothschild, EL ÚLTIMO DE UNA SERIE
DE CARTAS ESCRITAS A MIEMBROS DE LA FAMILIA ROTHSCHILD INSTÁNDOLOS A USAR SU
RIQUEZA E INFLUENCIA POLÍTICA PARA FAVORECER LA CREACIÓN DE UN ESTADO JUDÍO EN ISRAEL:
1.- El rabino Kalisher, quien
escribió al barón Amschel Rothschild en 1836
2.- Charles Taze Russell,
quien le escribió a Edmond de Rothschild en 1891
3.- Finalmente la Declaración
Balfour, escrita a Lionel Walter Rothschild en 1917.
PARA
MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS
ANTES
DE THEODOR HERZL CHARLES TAZE RUSSELL ABOGABA POR UN ESTADO ISRAEL
Weir le dijo a MintPress que
los Rothschild figuran tan prominentemente en estos primeros esfuerzos para
establecer un estado judío en Palestina debido a "su riqueza y el poder
que lo acompaña", lo que los hace muy buscados por aquellos que sienten
que se puede formar un estado judío, en Palestina mediante la compra del
territorio por judíos europeos ricos, como habían propuesto Kalisher y Russell.
Sin embargo, la Declaración Balfour se dirigió a los Rothschild porque, en ese
momento, los miembros de la familia Rothschild, Edmond de Rothschild en
particular, se habían convertido en uno de los principales partidarios de la
causa sionista.
AUNQUE LA DECLARACIÓN
LLEVA SU NOMBRE, NO ESTÁ CLARO SI EL PROPIO BALFOUR FUE EL AUTOR DEL DOCUMENTO. Algunos historiadores, como Michael Rubinstein, ex
presidente de la Sociedad Histórica Judía de Inglaterra, han argumentado que la
declaración misma fue escrita por Leopold Amery, entonces secretario político
del Gabinete de Guerra de Inglaterra y un sionista que, a pesar de su
compromiso con el Causa sionista, ofuscó sus raíces judías durante gran parte
de su carrera por razones que todavía son fuente de especulación.
Como lo demuestra la
Declaración Balfour y los esfuerzos de cabildeo que llevaron a su creación, el
apoyo a lo que pronto se conocería como sionismo entre la nobleza de Inglaterra
y Estados Unidos ya era formidable antes de que Herzl comenzara a trabajar en
El Estado judío. Vale la pena considerar que el poder y la influencia de esta
clase de élites cristianas motivadas por la religión influyeron en Herzl y sus
ideas, en particular dado el hecho de que los cristianos dispensacionalistas
habían estado promoviendo un etnostato judío en Palestina en un momento en que
la idea era impopular entre muchos judíos prominentes en Europa y los Estados
Unidos.
ADEMÁS, EL PAPEL DE LOS
SIONISTAS CRISTIANOS, COMO MÁS TARDE SE CONOCERÍAN, continuó mucho después de que Herzl comenzó sus
actividades sionistas, y dio lugar a muchos de los actos más influyentes que
llevaron al establecimiento del Estado de Israel, incluida la Declaración
Balfour.
EL PROPIO ÉXITO DE HERZL
EN LA PROMOCIÓN DE SUS PUNTOS DE VISTA DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE EL ESTADO
JUDÍO SE DEBIÓ EN GRAN MEDIDA AL PASTOR DISPENSACIONALISTA INGLÉS WILLIAM
HECHLER. Hechler, mientras se
desempeñaba como capellán en la embajada británica en Viena, forjó una alianza
y luego una estrecha amistad con Herzl y fue fundamental para negociar
reuniones entre Herzl y miembros prominentes del gobierno alemán, incluido
Kaiser Wilhelm II, que prestó la legitimidad política necesaria a Herzl
Movimiento sionista.
Una figura en gran medida
pasada por alto en el surgimiento del sionismo, Hechler se menciona en el
diario de Herzl más que cualquier otra persona y siente apasionadamente que la
creación de un estado judío en Israel “Palestina” provocaría el fin de los tiempos.
También se sabe que Hechler estaba extremadamente interesado en la construcción
de un Tercer Templo Judío en el Monte del Templo, después de haber dedicado un
tiempo considerable a la creación de modelos de ese Templo, algunos de los
cuales exhibió prominentemente en su oficina y se lo mostró a Herzl con gran
entusiasmo durante su primer encuentro
LA ALIANZA HECHLER - HERZL
ES UNO DE LOS PRIMEROS EJEMPLOS DE CÓMO LOS SIONISTAS CRISTIANOS Y LOS
SIONISTAS JUDÍOS UTILIZARON LAS MOTIVACIONES DEL OTRO PARA OBTENER GANANCIAS
POLÍTICAS A PESAR DEL HECHO DE QUE LOS SIONISTAS CRISTIANOS A MENUDO TIENEN
PUNTOS DE VISTA DISTINTOS CON RESPECTO A LAS ESCRITURAS, así como los sionistas religiosos, no lo hacen.
Tener el cristianismo en alta estima. Este oportunismo por parte de los
sionistas cristianos y judíos ha sido una característica clave en el
surgimiento del sionismo, particularmente en los Estados Unidos, y el caso de
Cyrus Scofield, el hombre más responsable que nadie de popularizar el sionismo
cristiano entre los evangélicos estadounidenses, ofrece Otro ejemplo
importante.
LA SORPRENDENTE HISTORIA DE CYRUS
SCOFIELD
Quizás no haya otro libro que
haya tenido más influencia en la difusión del sionismo cristiano en los Estados
Unidos que la Biblia de referencia Scofield, una versión de la Biblia King
James cuyas anotaciones fueron escritas por Cyrus Scofield, el cual afirmó
tener un DD (doctor en divinidad), originalmente trabajó como abogado y agente
político en el estado de Kansas y finalmente se convirtió en el fiscal de
distrito de ese estado.
Poco después de su
nombramiento para el puesto, se vio obligado a renunciar como resultado de
numerosas acusaciones de corrupción, incluido el soborno, la falsificación de
firmas en billetes y el robo de donaciones políticas del entonces senador de
Kansas James Ingalls. Durante este tiempo, Scofield abandonó a su esposa y sus
dos hijas, una acción que se atribuyó a los crecientes escándalos que estaba
enfrentando, así como a sus hábitos de consumo excesivo de alcohol.
En este contexto, se dice que
Cyrus Scofield SE CONVIRTIÓ EN EVANGÉLICO ALREDEDOR DEL AÑO 1879 Y PRONTO SE
ASOCIÓ CON PROMINENTES PREDICADORES DISPENSACIONALISTAS DE LA ÉPOCA, INCLUIDOS
DWIGHT MOODY Y JAMES BROOKES. Los periódicos locales de la época, como
Atchison Patriot, consideraron la conversión y el cambio de carrera de Scofield
con gran escepticismo, y se refirieron a Scofield como el "abogado,
político y shyster fallecido en general" que se había deshonrado al
cometer "muchos actos maliciosos".
Scofield pasó a pastorear
iglesias relativamente pequeñas, mudándose de Kansas a Dallas, Texas y más
tarde Massachusetts. Sin embargo, a pesar de su falta de renombre y su
problemática historia, en 1901 Scofield había logrado ingresar a un club
exclusivo para hombres en Nueva York, el Lotos Club, cuyos miembros en ese
momento incluían al magnate del acero y multimillonario Andrew Carnegie,
miembros de la familia Vanderbilt y el famoso escritor estadounidense Samuel
Clemens, mejor conocido por su seudónimo, Mark Twain.
La membresía de Scofield en
este club exclusivo, así como el patrocinio del club de sus actividades, que le
otorgaron alojamiento y financiamiento para producir lo que se convertiría en
la Biblia de referencia Scofield, ha sido objeto de considerables
especulaciones. De hecho, muchos han notado que la presencia de un predicador
fundamentalista y dispensacionalista de una pequeña ciudad con un pasado
político deshonrado en un club repleto de algunos de los académicos, escritores
y barones ladrones más elitistas del país simplemente no cuadra.
JOSEPH M. CANFIELD, EN SU
LIBRO THE INCREDIBLE SCOFIELD AND
HIS BOOK “EL INCREÍBLE SCOFIELD Y SU LIBRO” afirmó que “la admisión de
Scofield en el Lotus Club, que Scofield no pudo haber pagado, refuerza la
sospecha que había surgido antes, de que alguien estaba dirigiendo la carrera
de CI Scofield”.
Canfield expone la teoría en
su libro de que la persona que "dirigía" LA CARRERA DE SCOFIELD
ESTABA RELACIONADA CON EL ABOGADO Y ACTIVISTA SIONISTA DE NUEVA YORK SAMUEL
UNTERMEYER, que estaba en el comité ejecutivo del club y era un asociado
cercano de Louis Brandeis e influyente en la administración de Woodrow Wilson
Luego señala que la Biblia comentada de Scofield fue más tarde "muy útil
para lograr que los cristianos fundamentalistas respalden el interés
internacional en uno de los proyectos favoritos de Untermeyer: el Movimiento
Sionista".
Otros académicos, como David
Lutz, han sido más explícitos que Canfield al vincular el activismo sionista de
Samuel Untermeyer con su papel en el respaldo financiero de Scofield y su
trabajo en su Biblia anotada. En última instancia, al igual que el Blackstone
Memorial anterior, el patrocinio del trabajo de Scofield por parte del Club de
Lotos nuevamente revela el interés de la élite estadounidense de la época,
cristiana y judía, en promover el sionismo cristiano.
SAMUEL UNTERMEYER Y EL
LOTOS CLUB TAMBIÉN FINANCIARON LOS NUMEROSOS VIAJES DE SCOFIELD A EUROPA, incluido un fatídico viaje a Inglaterra, donde
Scofield se reunió con Henry Frowde, editor de
Oxford University Press. Frowde fue tomado con el trabajo de Scofield, en gran
parte debido al hecho de que HENRY FROWDE ERA MIEMBRO DE LOS BRETHREN OF
PLYMOUTH “HERMANOS DE PLYMOUTH” TAMBIÉN LLAMADOS “HERMANOS EXCLUSIVOS” un
grupo religioso fundado por John Nelson Darby, el padre del dispensacionalismo.
“OXFORD UNIVERSITY PRESS POSTERIORMENTE PUBLICÓ LA
BIBLIA DE REFERENCIA SCOFIELD EN 1909, VEINTE AÑOS DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN,
SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE OXFORD EN GENERAR MÁS DE UN MILLÓN DE
DÓLARES EN VENTAS”
Poco después de su
publicación LA BIBLIA DE SCOFIELD SE HIZO ESPECTACULARMENTE POPULAR ENTRE
LOS FUNDAMENTALISTAS ESTADOUNIDENSES, en parte porque fue la primera biblia
anotada que trató de interpretar el texto para el lector, así como porque se
convirtió en el texto central de varios seminarios influyentes que se
organizaron después de 1909. publicación.
Entre las muchas anotaciones
de Scofield se encuentran afirmaciones que desde entonces se han convertido en
centrales para el sionismo cristiano, como la anotación de Scofield de Bereshit/Génesis 12:3
de que quienes maldicen a Israel (este pasaje fue interpretado y acuñado
por los cristianos sionistas como el estado de Israel desde su fundación en
1948 serán maldecidos D-os y aquellos que bendicen a Israel serán igualmente
bendecidos). Sin embargo, en el pasaje de Bereshit vemos que Israel no tiene un
estado nación constituido, es en ese momento son solo un pueblo en virtud de la
creencia en YHWH Elohim.
EL PASTOR JOHN HAGEE DE
CHRISTIANS UNITED FOR ISRAEL (CUFI), es
uno de los más reconocidos exponentes de los sionistas cristianos modernos, han
citado con frecuencia esta interpretación que se originó con Scofield al
defender posturas extremas pro-sionistas-israel.
POR EJEMPLO, HAGEE HIZO
LA SIGUIENTE DECLARACIÓN EN 2014:
“Tienes que volver a lo
básico, con el hecho de que en Génesis (capítulo 1), Dios creó el mundo e hizo
una promesa muy solemne (presentada en Génesis 12:3): 'Bendeciré a los que te
bendigan y lo haré maldice a los que te maldicen. Desde ese momento, cada
nación que bendijo a Israel ha sido bendecida por Dios. Y cada nación que ha
perseguido al pueblo judío, Dios la aplastó. Y así continuará”
JERRY FALWELL, MENÁJEM BEGUÍN Y EL LIKUD,
UNA AMISTAD Y UNA ASOCIACIÓN
A pesar de la difusión
generalizada de la Biblia de referencia Scofield y su popularización entre las
iglesias y seminarios evangélicos estadounidenses, la influencia pública de la
escatología dispensacionalista y el sionismo cristiano en la política estadounidense
fue relativamente limitada durante gran parte del siglo XX.
Sin embargo, la influencia
privada de los dispensacionalistas cristianos estuvo presente, por ejemplo, a
través del papel del predicador dispensacionalista y defensor del Tercer Templo
Billy Graham y sus estrechas relaciones con varios presidentes, incluidos
Dwight Eisenhower, Lyndon Johnson y Richard Nixon.
“EL PODER POLÍTICO DE LA TEOLOGÍA DISPENSACIONALISTA
SE TRASLADÓ DRAMÁTICAMENTE DESDE LOS BARRIOS PRIVADOS DE LAS SALAS DEL PODER AL
DISCURSO POLÍTICO ESTADOUNIDENSE DOMINANTE CON LA FUNDACIÓN DE LA MAYORÍA MORAL
POR EL PREDICADOR EVANGÉLICO JERRY FALWELL EN 1979”
A principios de la década de
1970, EL CRECIENTE MINISTERIO DE JERRY FALWELL estaba recaudando
millones de dólares anuales, ESPECIALMENTE SU PROGRAMA DE TRANSMISIÓN
NACIONAL THE OLD TIME GOSPEL HOUR “LA HORA DEL EVANGELIO DE LOS VIEJOS
TIEMPOS” que se ejecutaba en varias redes de cable importantes en ese
momento. A pesar de, o tal vez por, el aumento en las donaciones, Falwell
pronto fue atacado por el gobierno federal, específicamente la Comisión de
Bolsa y Valores (SEC), por "fraude y engaño" e "insolvencia
grave" en la gestión financiera de su ministerio, particularmente la venta
del ministerio de $ 6.6 millones en bonos de la iglesia. La demanda de la SEC
finalmente se resolvió cuando un grupo de hombres de negocios en Lynchburg,
Virginia, donde se encontraba el ministerio de Falwell, se hizo cargo de las
finanzas del ministerio durante los próximos años, hasta 1977 Jerry Falwell
culpó de los problemas financieros de su ministerio a su "ignorancia
financiera".
Un año después de que su
ministerio parecía estar en mejores condiciones financieras, JERRY FALWELL
RECIBIÓ UNA INVITACIÓN PARA VISITAR EL ESTADO DE ISRAEL Y FUE INVITADO
PERSONALMENTE POR MENÁJEM BEGUÍN, ENTONCES PRIMER MINISTRO DE ISRAEL Y LÍDER DEL
GOBIERNO DE ISRAEL Y MIEMBRO DEL PATIDO POLÍTICO HERUT (MÁS TARDE LIKUD).
“EL VIAJE MARCARÍA EL COMIENZO DE UNA LARGA AMISTAD Y
UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE JERRY FALWELL Y MENÁJEM BEGUÍN Y, EN TÉRMINOS MÁS
GENERALES, UNA RELACIÓN ENTRE LOS LÍDERES EVANGÉLICOS ESTADOUNIDENSES Y EL
PARTIDO LIKUD DE ISRAEL”
COMO HISTORIADOR ISRAELÍ
GERSHOM GORENBERG SEÑALA EN SU LIBRO EL FIN DE LOS DÍAS:
“Fundamentalismo y la
lucha por el Monte del Templo, el gobierno de MENÁJEM BEGUÍN FUE EL PRIMERO
EN APROVECHAR EL ENTUSIASMO EVANGÉLICO PARA ISRAEL Y CONVERTIRLO EN UN APOYO
POLÍTICO Y ECONÓMICO”.
Poco después de regresar de
Israel, las finanzas de Jerry Falwell volvieron a estar bajo escrutinio federal
después de que una investigación federal descubrió que Falwell había
transferido las pólizas de seguro de salud de sus empleados a una compañía
fantasma sin licencia con solo $ 128 en activos y cientos de miles de dólares
en reclamos no pagados. Justo cuando los problemas financieros de Falwell
comenzaron a aumentar una vez más, recibió un generoso regalo de nada menos que
Menájem Beguín en forma de un avión privado marca Learjet valorado en $ 4 millones.
Poco después, Jerry Falwell y
luego de consultas con teólogos y estrategas políticos pasó a fundar la
organización de Moral Majority “la Mayoría Moral” una organización política de
Estados Unidos de orientación ultraconservadora y fundamentalista cristiana,
que funciona como un lobby junto a componentes esenciales de la denominada NEW
RIGHT O NEW CHRISTIAN RIGHT ("NUEVA DERECHA" O "NUEVA DERECHA
CRISTIANA")
La mayoría moral es
ampliamente reconocida por convertir el derecho evangélico cristiano en una
fuerza política importante en los Estados Unidos, promover políticas
extremadamente pro-israelíes, aumentar el gasto de defensa, un enfoque
Reaganita a los desafíos de la Guerra Fría, así como políticas domésticas
conservadoras. Jerry Falwell utilizó con frecuencia el obsequio dado por Menájem
Beguín para viajar y promover la nueva organización, así como a sí mismo como
una figura pública importante.
“LA MAYORÍA MORAL MARCA UN CLARO PUNTO DE INFLEXIÓN EN
LA RELACIÓN EVANGÉLICA ISRAEL-ESTADOS UNIDOS, YA QUE HIZO DEL FERVIENTE APOYO A
ISRAEL UN ÁREA DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS VOTANTES EVANGÉLICOS Y TAMBIÉN
LLEVÓ A MUCHOS VOTANTES EVANGÉLICOS A PRESTAR MÁS ATENCIÓN A LOS EVENTOS QUE
OCURREN EN EL MEDIO ORIENTE”
SIN EMBARGO, DADA LA
FUERTE PROMOCIÓN DE JERRY FALWELL DEL SIONISMO CRISTIANO, muchos evangélicos que se volvieron cada vez más
activos políticamente después de la fundación de la organización no solo
respaldaron las políticas de Israel de la época, sino que también respaldaron
muchas de las ambiciones futuras de Beguín y el Partido Likud. Este apoyo se
solidificó con el comienzo de la práctica continua del Ministerio de Turismo de
Israel de ofrecer a los líderes evangélicos estadounidenses visitas gratuitas
de "familiarización" a Israel a principios de los años ochenta.
LA VISIÓN DE MENÁJEM
BEGUÍN DEL “GRAN ISRAEL” - la anexión
completa de todas las tierras, así como grandes partes del Líbano, Siria, Irak
y Egipto por parte de Israel - también fue compartida y promovida por Jerry Falwell.
EN 1983, FALWELL DECLARÓ
QUE MENÁJEM BEGUÍN LE DIRÁ RÁPIDAMENTE:
“TODAVÍA NO TENEMOS TODA LA TIERRA QUE VAMOS A TENER” y predijo además
que Israel nunca cedería el control sobre la Cisjordania ocupada porque se
determinó que Beguín para mantener la tierra que les ha sido entregada (a los
israelíes)”
Jerry Falwell enmarcó las
ambiciones expansionistas de Menájem Beguín como una
creencia religiosa en "la inerrancia del
Antiguo Testamento", un sentimiento que Falwell compartió. Falwell también
presionó para que Estados Unidos reconociera a Jerusalén como la capital de
Israel y sintió que la construcción de un Tercer Templo en el Monte del Templo
era necesaria para anunciar el fin de los tiempos y la segunda venida del
Mesías.
JERRY FALWELL AYUDÓ A
CONVERTIR AL SIONISMO CRISTIANO EN UNA IMPORTANTE FUERZA POLÍTICA EN LOS
ESTADOS UNIDOS, también se convirtió
en una figura política clave en la era Reagan y en un importante intermediario
para las relaciones entre Estados Unidos e Israel. En 1981 Beguín informó a
Falwell de sus planes de bombardear una instalación nuclear iraquí antes de
informar a la administración Reagan con la esperanza de que Falwell
"explicara al público cristiano los motivos del bombardeo". Según el
académico canadiense David S. New, Beguín dijo Falwell durante esa llamada
telefónica: "Ponte a trabajar para mí".
Además, Falwell se reunía con
frecuencia con Beguín, a quien luego llamó un amigo personal, y estas reuniones
a menudo se superponían con las reuniones oficiales de Beguín con Reagan. Un
año después, Beguín otorgó el premio Jabotinsky de Falwell Israel, convirtiendo
a Falwell en el primer no judío en recibir el honor por su defensa en nombre de
Israel y, más específicamente, las políticas y ambiciones del Likud.
AUNQUE LA MAYORÍA MORAL
CERRÓ OFICIALMENTE SUS PUERTAS EN 1989, SU LEGADO POLÍTICO PERSISTIÓ MUCHO
DESPUÉS, al igual que la influencia
política de Falwell.
SIGUIENDO EL MODELO DE
MENÁJEM BEGUÍN, BENJAMIN NETANYAHU, DURANTE SU PRIMER MANDATO COMO PRIMER
MINISTRO, TAMBIÉN TUVO LA COSTUMBRE DE VISITAR JERRY FALWELL, reuniéndose con el controvertido pastor incluso
antes de reunirse con funcionarios políticos en sus visitas a Washington.
Durante un viaje a DC en
1998, la primera visita de Netanyahu fue a un evento organizado conjuntamente
por Falwell, donde el pastor elogió a Netanyahu como "el Ronald Reagan de
Israel". El New York Times describió el propósito de la visita de
Netanyahu a Estados Unidos, no como una visita destinado a reunirse con
funcionarios del gobierno, pero más bien uno destinado a "apuntalar su
base de apoyo tradicional en los Estados Unidos". Los grupos cristianos conservadores
han sido fervientes partidarios de Israel debido a su importancia religiosa
para el cristianismo”.
Sin embargo, esta relación
entre cristianos sionistas como Falwell y prominentes políticos israelíes de
derecha no ha estado exento de controversia, especialmente dado que los
evangélicos pro-israelíes como Falwell tienen una historia de hacer
declaraciones que para los fanáticos son consideradas de antisemitas.
Por ejemplo, durante un
sermón de 1999, Falwell discutió su interpretación de la profecía de los
últimos tiempos, ampliamente compartida por los evangélicos sionistas
cristianos, de que la Segunda Venida seguiría no solo la creación del estado de
Israel sino la construcción de un Tercer Templo en el Templo Monte, a partir
del cual reinaría una figura conocida por los cristianos como el
"Anticristo". Al responder a su propia pregunta retórica sobre si el
Anticristo está "vivo y bien hoy", Falwell declaró que
"Probablemente porque cuando él aparezca durante el período de la
tribulación será una falsificación plena de Cristo". Por supuesto, él será
judío".
Los comentarios de Falwell
fueron condenados de inmediato por una variedad de grupos judíos, incluida la
Liga Anti-Difamación (ADL) pro-Israel. El rabino Leon Klenicki, entonces
director de asuntos interreligiosos para la ADL, señaló que el punto de vista
de Falwell es una "posición teológica común" entre los evangélicos
estadounidenses y que JERRY FALWELL ERA "UNA VOZ INFLUYENTE ENTRE LOS
CRISTIANOS EVANGÉLICOS Y CARISMÁTICOS" QUE "SOLO APOYA A ISRAEL POR
SÍ MISMO LOS FINES CRISTOLÓGICOS” “Él nos ve solo como los que preparamos
la venida de Jesús”, declaró Klenicki en ese momento. “Es una gran decepción
después de más de 30 años de diálogo; él todavía está en la Edad Media”
HAL LINDSEY, AUTOR Y
COAUTOR DE VARIOS LIBROS, INCLUIDO THE LATE GREAT PLANET EARTH “EL ÚLTIMO GRAN PLANETA TIERRA” es otro destacado dispensacionalista con gran
influencia política y literaria, El trabajo de Lindsey influyó mucho en muchos
políticos prominentes de los EE. UU. Como Ronald Reagan, quien se sintió tan
conmovido por los libros de Lindsey que invitó a Lindsey a dirigirse a una
reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre planes de guerra nuclear y
ayudó a Lindsey a ser un consultor influyente con varios miembros del Congreso
y el Pentágono.
Como señaló el historiador
israelí Gershom Gorenberg, Lindsey ve a los judíos
como "dos roles centrales" en la escatología dispensacionalista
cristiana:
“El primero, a pesar de su
insistencia en el amor a los judíos, es el clásico de la polémica cristiana
antijudía: son "el pueblo judío que crucificó a Jesús" y el arquetipo
de aquellos que ignoran la verdad de la profecía. El segundo papel es cumplir
la profecía a pesar de sí mismos”
Gershom Gorenberg señala
además que Hal Lindsey cree que los judíos han cumplido dos de las tres
profecías cruciales que marcarán el comienzo de los últimos tiempos, siendo la
primera la creación del estado de Israel en 1948 y la segunda la conquista y
ocupación israelí de Jerusalén después de la Guerra de los Seis Días en 1967.
Según Lindsey: “Queda solo un evento más para preparar completamente el
escenario para la parte de Israel en el último gran acto de su drama histórico.
Eso es reconstruir el antiguo Templo ... "
Como revelan los comentarios
de Jerry Falwell y Hal Lindsey, los puntos de vista escatológicos del
dispensacionalismo con frecuencia perciben al pueblo judío como poco más que
peones que deben cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, establecer el estado
de Israel, conquistar Jerusalén, construir un Tercer Templo, para acelerar la
salvación. y "rapto" de los cristianos evangélicos. Mientras tanto,
se espera que los judíos en Israel que no se convierten al cristianismo sufran
horribles muertes, aunque algunos sionistas cristianos en los últimos años,
como se verá en breve, han tratado de ajustar esta posición teológica aún
común.
A pesar de las motivaciones
antisemitas que subyacen al apoyo evangélico para el estado de Israel y la
visión apoyada por el Likud del "Gran Israel", el movimiento político
sionista cristiano que Falwell ayudó a crear se tradujo en una fuerte base de
apoyo para Israel y la política de derecha del Likud eso lo ha hecho crucial
para destacados políticos israelíes.
Por ejemplo,
significativamente más cristianos estadounidenses (55% por ciento) que judíos
estadounidenses (40% por ciento) creen que Dios dio Israel a los judíos,
mientras que ese sentimiento es compartido por solo el 19% por ciento de los
cristianos israelíes. Además, con respecto a las políticas proisraelíes de la
administración Trump, solo el 15% por ciento de los cristianos evangélicos
creen que el presidente Trump favorece demasiado a Israel, mientras que el 42%
por ciento de los judíos estadounidenses sostienen que Trump está sesgado a favor
de Israel.
En un video grabado a
principios de la década de 2000, luego transmitido en la televisión israelí,
Netanyahu, hablando con una familia de colonos judíos, describió el apoyo
masivo de los estadounidenses, particularmente los evangélicos, a Israel como
"absurdo", diciendo:
Estados Unidos es algo que se
puede mover fácilmente. Movido en la dirección correcta. No se interpondrán en
nuestro camino; El 80 por ciento de los estadounidenses nos apoyan. Es absurdo.
En un discurso de 2017 al
grupo cristiano sionista CUFI, Netanyahu dejó en claro que gran parte de este
apoyo "absurdo" provino de evangélicos estadounidenses, afirmando que
"Estados Unidos no tiene mejor amigo que Israel e Israel no tiene mejor
amigo que Estados Unidos, e Israel tiene No hay mejor amigo en Estados Unidos
que tú.
Richard Silverstein, un
académico y periodista cuyo trabajo ha sido publicado en Haaretz y MintPress,
entre otros medios, ha argumentado que los políticos israelíes, particularmente
Netanyahu, han buscado el apoyo de grupos evangélicos a pesar de sus matices
antisemitas y el hecho de que actúan de interés propio en la consecución de sus
objetivos políticos.
EN UN ARTÍCULO DE 2017,
SILVERSTEIN DECLARÓ QUE PARA LA DERECHA NACIONALISTA DE ISRAEL:
“El judaísmo no es un
valor espiritual, es una manifestación física de poder en el mundo. Estos
israelíes entienden que no todos los judíos son sus "hermanos".
Algunos judíos son demasiado eficientes, demasiado liberales, demasiado
humanos, demasiado universalistas. Estos judíos son los detritos que serán
arrastrados por la marea de la historia. Los nacionalistas israelíes deben
reemplazar a estos aliados judíos tradicionales y lo han hecho encontrando
otros nuevos: evangélicos cristianos, dictadores africanos, neonazis europeos.
El sionismo, como lo definen, es menos un movimiento dedicado a la ética y más
uno dedicado al interés propio”
Una "parte vital de la
seguridad nacional de Israel"
A medida que Falwell comenzó
a desvanecerse de la vista pública a principios de la década de 2000, su legado
en gran medida fue pasado a un puñado de predicadores ahora a la vanguardia del
sionismo cristiano y el activismo político sionista cristiano, con el hijo de
Falwell, Jerry Falwell Jr., ocupando un lugar destacado entre ellos.
“SIN EMBARGO, DE LOS PREDICADORES QUE SIGUIERON LOS
PASOS DE FALWELL, UNO SE DESTACA: JOHN HAGEE”
JOHN HAGEE ES EL PASTOR DE
LA IGLESIA CORNERSTONE EN SAN ANTONIO,
Texas, que tiene una membresía activa de más de 22,000 JOHN HAGEE, UN
CRISTIANO CARISMÁTICO QUE CREE EN LA ESCATOLOGÍA DISPENSACIONALISTA y cree
que los cristianos tienen la obligación bíblica de apoyar a Israel, ha sido
durante mucho tiempo un gran defensor de Israel dentro de los círculos de
cristianismo evangélico y carismático y ha recaudado más de $ 80 millones para
Israel desde que comenzó a presentar "A Night para honrar a Israel” a
principios de los años ochenta.
EN 2006, JOHN HAGEE BUSCÓ
CREAR EL “CHRISTIAN AIPAC” AMERICAN ISRAEL PUBLIC AFFAIRS COMMITTEE “COMITÉ
CRISTIANO DE ASUNTOS PÚBLICOS AMERICANO ISRAELÍ” y además revivió una organización desaparecida
anteriormente fundada en 1975 conocida como CHRISTIANS UNITED FOR ISRAEL
(CUFI) “CRISTIANOS UNIDOS POR ISRAEL” mencionada al comienzo de este
tema. Desde su refundación, CUFI ha crecido exponencialmente, ahora
cuenta con 7 millones de miembros, una cifra que excede a la población judía de
los Estados Unidos, que ronda los 5,7 millones. John Hagee preside su junta
ejecutiva, que incluyó a Jerry Falwell hasta la muerte de Falwell en 2007.
CHRISTIANS UNITED FOR
ISRAEL (CUFI) “CRISTIANOS UNIDOS
POR ISRAEL” está exento de pagar impuestos estadounidenses y de divulgar
públicamente sus finanzas porque está registrada oficialmente como una iglesia,
sin embargo, la misma promueve y financia activamente los asentamientos
ilegales de Cisjordania, también financia el Monte del Templo y la construcción
de un Tercer Templo, todo esto no solo por apoyar al estado de Israel sino en
brusquedad de acelerar los accionamientos apocalípticos.
Mucho se ha escrito sobre la
influencia de CUFI en el Partido Republicano, que comenzó bajo la
administración de George W. Bush poco después de su fundación.
COMO SEÑALÓ EL
PERIODISTA MAX BLUMENTHAL EN UN ARTÍCULO DE 2006 PARA THE NATION:
En los últimos meses, la
Casa Blanca ha convocado una serie de reuniones extraoficiales sobre sus
políticas en el Medio Oriente con líderes de CHRISTIANS UNITED FOR ISRAEL
(CUFI) “CRISTIANOS UNIDOS POR ISRAEL”
Como resultado de estas
reuniones, CUFI se alineó estrechamente con los neoconservadores que
estaban bien representados en la administración Bush, incluso nombró al
neoconservador y sionista cristiano Gary Bauer a su junta directiva y nombró a
Bauer el primer director de su brazo de cabildeo, el Fondo de Acción CUFI.
Bauer es miembro fundador del muy controvertido y ahora extinto grupo
neoconservador, Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (PNAC), y también ha
sido miembro de la junta ejecutiva del grupo neoconservador Fundación para la
Defensa de las Democracias (FDD).
CHRISTIANS UNITED FOR
ISRAEL (CUFI) “CRISTIANOS UNIDOS POR ISRAEL” HA GANADO Y TIENE PODEROSOS
ALIADOS, como son el neoconservador
Elliott Abrams; el ex director de la CIA James Woosley; el arconte
neoconservador Bill Kristol; el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee; Los
senadores Lindsey Graham (R-SC), Tom Cotton (R-AR) y Ted Cruz (R-TX); El primer
ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el vicepresidente de los Estados
Unidos, Mike Pence, entre sus partidarios más firmes.
“EN UNA CUMBRE DE CHRISTIANS UNITED
FOR ISRAEL (CUFI) “CRISTIANOS
UNIDOS POR ISRAEL” EL
AÑO PASADO, NETANYAHU LO DESCRIBIÓ COMO UNA PARTE VITAL DE LA SEGURIDAD
NACIONAL DE ISRAEL”
Además, CUFI tiene
estrechos vínculos con el magnate de los casinos Sheldon Adelson, el principal
donante del presidente Trump y de todo el Partido Republicano, Adelson incluso
recibió un premio especial de John Hagee en un evento CUFI 2014.
"Nunca he tenido un sentimiento más cálido que ser honrado por el pastor
Hagee", dijo un radiante Sheldon Adelson en ese momento.
En la cumbre más reciente de CUFI,
la administración Trump envió a Mike Pence, Mike Pompeo, el embajador de
Estados Unidos en Israel, David Friedman, el asistente del presidente y el
representante especial para negociaciones internacionales Jason Greenblatt, y
el asesor de seguridad nacional John Bolton, quienes hablaron en la cumbre.
“ADEMÁS DE LA PROPIA INFLUENCIA DE CHRISTIANS UNITED
FOR ISRAEL (CUFI) “CRISTIANOS UNIDOS POR ISRAEL” COMO ORGANIZACIÓN, EL GRUPO HA
CONVERTIDO AL PROPIO HAGEE EN UN IMPORTANTE JUGADOR EN LA INFLUENCIA POLÍTICA”
EN 2007, EL ENTONCES
SENADOR JOSEPH LIEBERMAN (D-CT) COMPARÓ A HAGEE CON MOISÉS, DECLARANDO:
“Quiero aprovechar la
oportunidad para describir al pastor Hagee en los términos que la Torá usó para
describir a Moisés. Él es un Ish Elohim. Un hombre de dios. Y esas palabras
realmente le quedan bien. Y tengo algo más. Al igual que Moisés, se ha
convertido en el líder de una poderosa multitud. Incluso más grande que la
multitud que Moisés condujo desde Egipto a la Tierra Prometida”
Los esfuerzos de destacados
políticos para cortejar a Hagee fueron una vez numerosos, hasta que la
evidencia de que Hagee hizo comentarios sobre el Holocausto que fueron
ampliamente considerados antisemitas surgió durante la campaña presidencial de
2008. En esos comentarios, Hagee afirmó que Adolf Hitler había sido enviado por
Dios para actuar como un "cazador" y obligar a los judíos por medio
del Holocausto a reasentarse en Palestina como un medio para cumplir la
profecía bíblica. El entonces candidato presidencial republicano John McCain,
que había cortejado agresivamente el respaldo de Hagee, se vio obligado a
distanciarse de Hagee después de que esos comentarios resurgieron.
Sin embargo, el estigma en
torno a Hagee ha desaparecido desde entonces y su influencia vuelve a aumentar
después de la elección de Trump a la presidencia, como lo demuestra la
asistencia de numerosos altos funcionarios de Trump a la Cumbre Washington CUFI
2019.
Aunque no fue incluido en la
junta oficial de los asesores evangélicos de Trump al principio de la
presidencia de Trump, varios aliados y asociados de Hagee un poco menos
controvertidos lo fueron, incluidos Tom Mullins, Jerry Falwell Jr. y Kenneth
Copeland. Luego, unos meses después de la toma de posesión de Trump, John Hagee "pasó por" la Casa Blanca sin
anunciarse y se reunió con Trump en la Oficina Oval para discutir el apoyo de
Estados Unidos a Israel.
También se reunió con Trump
unas semanas antes de que Trump anunciara planes para trasladar la Embajada de
los Estados Unidos en Israel a Jerusalén, una reunión en la que, según los
informes, Trump había prometido Hagee dijo que la embajada pronto se
trasladaría y le dijo al pastor "No te decepcionaré". John Hagee
describió el anuncio de Trump sobre Jerusalén como un "momento bíblico de
absoluta precisión".
Más recientemente, Hagee
formó parte de un grupo exclusivo de líderes evangélicos que se reunieron con
funcionarios de la Casa Blanca antes de la liberación parcial del llamado
"Acuerdo del siglo", destinado a llevar la "paz" a
Israel-Palestina conflicto, que en general se considera que favorece
enormemente a Israel y que se espera que sea rechazado por el liderazgo
palestino.
Después de la reunión, Hagee
emitió una solicitud de oración urgente. "Nuestro tema de discusión fue
discutir el próximo plan de paz sobre Israel. Israel y el pueblo judío
necesitan nuestras oraciones y nuestra defensa como nunca antes”, dijo Hagee en
un video publicado en la página de CUFI en Twitter poco después de la
reunión. "La Biblia da la orden: 'Por amor de Sion, no me quedaré callado,
y por amor de Jerusalén, no mantendré mi paz'. Esta noche te insto a rezar por
la paz de Jerusalén.
Las visiones apocalípticas
compartidas de sionistas religiosos extremistas y sionistas cristianos con
respecto a un Tercer Templo Judío en el Monte del Templo es un factor importante
detrás del Acuerdo del Siglo y también fue un factor importante en la
administración de Trump La decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de
Israel, a pesar de las esperanzas palestinas de que Jerusalén Oriental sirva
como la capital de su futuro estado.
En particular, los cristianos
sionistas creen que los palestinos deben ser expulsados del estado de Israel.
Además, estas creencias de los últimos tiempos también son un factor en el
impulso de la administración para la guerra con Irán, que los sionistas cristianos
como John Hagee y Mike Pompeo creen que también es un requisito para el
cumplimiento de la profecía bíblica.
Si bien la influencia de
Hagee y la influencia de su organización CUFI son más fuertes que nunca con
Trump en la Casa Blanca, su influencia política con la administración de Trump
se debe, al menos parcialmente, a la presencia de acérrimos sionistas
cristianos en dos de las principales oficinas de la rama ejecutiva:
vicepresidente y secretario de estado.
MIKE PENCE Y MIKE POMPEO IMPULSARES DE
LA "GUERRA SANTA"
Aunque varios funcionarios de
Trump hablaron en la reciente cumbre de CUFI, dos se destacan, no solo por sus
posiciones de alto rango sino también por sus admisiones abiertas de que sus
creencias sionistas cristianas guían sus políticas. Estos funcionarios son el
vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado
y el ex director de la CIA Mike Pompeo.
Después de que Trump eligió a
su compañero de fórmula, el fervor religioso de Mike Pence quedó bajo el
escrutinio de los medios, y varios medios notaron que se sabía que era un
ardiente sionista cristiano. La fe de Pence ganó especial atención debido a sus
declaraciones pasadas sobre Israel, que a menudo ha descrito en términos
proféticos.
Aunque fue criado como
católico, Mike Pence gradualmente hizo la transición a un "católico
evangélico" y luego a un protestante evangélico y desde entonces se ha
convertido en una figura política clave que representa el movimiento cristiano
fundamentalista que promueve el "dominionismo", una ideología que
varía en sus interpretaciones pero que finalmente busca ver la naturaleza
secular del gobierno de los Estados Unidos cambia hacia una gobernada por la
"ley bíblica". La asociación de Mike Pence con este movimiento ha
llevado a voces prominentes en los medios a acusarlo de apoyar una forma
teocrática de gobierno.
Aunque muchas de las
preocupaciones iniciales sobre Pence giraban en torno a sus probables efectos
en la política interna, gran parte de su influencia se ha visto en la política
exterior, incluida la política de Oriente Medio de la administración. Su
identificación pública como cristiano sionista y su discurso ante la cumbre
CUFI 2017, el primer vicepresidente que habló en el evento anual, ha llevado a
algunos a preocuparse de que la visión cristiana sionista de la profecía esté
guiando las acciones políticas de Mike Pence.
Después del primer discurso
de Mike Pence en CHRISTIANS UNITED FOR ISRAEL (CUFI) “CRISTIANOS
UNIDOS POR ISRAEL” Daniel Hummel, un erudito y miembro de la Escuela
Kennedy de Harvard, le dijo al Washington Post:
“El sionismo cristiano
tiene una larga historia en la política estadounidense, pero nunca ha capturado
el púlpito matón de la Casa Blanca. Las administraciones anteriores a menudo
usaban un lenguaje bíblico general en referencia a Israel, pero nunca la
teología evangélica del sionismo cristiano ha estado tan cerca del aparato de
formulación de políticas del poder ejecutivo”
Al identificarse con el
sionismo cristiano mientras está en el cargo, Mike Pence se arriesga a la
búsqueda continua de la administración Trump de un 'acuerdo final' para
resolver el conflicto israelí-palestino y erosiona la afirmación de Estados
Unidos de que puede ser un 'intermediario honesto' en el Medio Oriente” ya que
su fundamentalismo religioso lo descalifica para muchas cosas.
LAS PREOCUPACIONES DE QUE
EE. UU. ESTÉ BAJO LA INFLUENCIA DEL SIONISMO RELIGIOSO EXTREMISTA Y EL SIONISMO
CRISTIANO QUE EVITARÍAN QUE EL PAÍS ACTÚE COMO UN “AGENTE HONESTO” en cualquier conflicto donde este involucrado Israel,
y como era de esperar, han demostrado ser ciertas. De hecho, se cree que las
creencias religiosas de Mike Pence fueron un factor importante en la decisión
de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar la
Embajada de los Estados Unidos a la ciudad en disputa.
AUNQUE MIKE PENCE ES EL
MIEMBRO DE MÁS ALTO RANGO DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP QUE ES ABIERTAMENTE UN
SIONISTA CRISTIANO, es Pompeo el más
abierto y abierto sobre cómo sus creencias religiosas con respecto al final de
los tiempos guían su toma de decisiones como jefe del Estado de los EE. UU.
Departamento.
Durante su carrera política, Mike
Pompeo ha enmarcado la política antiterrorista de Estados Unidos como una “guerra
santa” entre el cristianismo y el islam, que él cree que es el equivalente
terrenal de una batalla cósmica entre el bien y el mal.
EN 2017, COMO DIRECTOR
DE LA CIA, MIKE POMPEO AFIRMÓ:
“El terror radical
islámico [continuará] presionándonos hasta que nos aseguremos de orar,
defendernos y luchar y asegurarnos de que sabemos que Jesucristo es nuestro
salvador [y] verdaderamente la única solución para nuestro mundo”.
Ese mismo año, Mike Pompeo
creó un nuevo "centro de misión" de la CIA dirigido a Irán encabezado
por Michael D'Andrea, cuyo apodo de la CIA es " El Príncipe de las
Tinieblas ". Pompeo, como muchos sionistas cristianos, cree que la guerra
entre Estados Unidos e Irán es parte del fin de los tiempos, una creencia que
es alarmante dado su control previo sobre las operaciones encubiertas de la CIA
y su enfoque en Irán, así como su papel actual como jefe diplomático de los EE.
UU., en el que también se ha centrado en promover Una política agresiva hacia
Irán.
Además de sus puntos de vista
sobre la “guerra santa” Pompeo también discutió con frecuencia sus puntos de
vista sobre el rapto mientras se desempeñaba como director de la CIA. TYT
informó el año pasado que Pompeo había hablado sobre el rapto con tanta
frecuencia que, según los informes, había asustado a altos funcionarios de la
CIA.
Según Michael Weinstein,
fundador de la Military Military Freedom Freedom Foundation, un grupo de
vigilancia sobre temas de libertad religiosa en la comunidad militar y de
inteligencia, que fue citado en el informe TYT :
“Él [Pompeo] es
intolerante con cualquiera que no sea un cristiano fundamentalista. Las
personas que trabajaron debajo de él en la CIA que vinieron a nosotros nunca se
confundieron, nunca tuvieron tiempo para confundirse. Quedaron conmocionados y
luego se asustaron muchísimo”.
“UN VIDEO DE 2015 DE POMPEO QUE APARECIÓ MIENTRAS ERA
DIRECTOR DE LA CIA TAMBIÉN MUESTRA AL EX CONGRESISTA DESCRIBIENDO LA POLÍTICA
COMO ¡UNA LUCHA INTERMINABLE ... HASTA EL RAPTO!”
Más recientemente, UN
ARTÍCULO DEL NEW YORK TIMES PUBLICADO EN MARZO VOLVIÓ A PONER A LA VISTA
PÚBLICA LA OBSESIÓN DE POMPEO CON EL FIN DE LOS TIEMPOS. TITULADO "EL
RAPTO Y EL MUNDO REAL: MIKE POMPEO COMBINA CREENCIAS Y POLÍTICAS", el
artículo detalla cómo Pompeo ha hecho que el procedimiento operativo estándar
mezcle sus puntos de vista sionistas cristianos con su enfoque de la política
exterior. Ese artículo también hacía referencia a la declaración que hizo
Pompeo a principios de este año, en la que opinó que era "ciertamente
posible" que el presidente Trump había sido enviado por Dios para
"salvar al pueblo judío de la amenaza iraní".
Mike Pompeo hizo esas
declaraciones durante un viaje oficial a Jerusalén que también fue
controvertido por otras razones. De hecho, en un video del departamento de
estado compartido en las redes sociales y destinado a publicitar el viaje de
Pompeo, se incluyeron imágenes de un modelo del Tercer Templo Judío, mientras
que las imágenes de la mezquita Al Aqsa se excluyeron notablemente, a pesar de
ser el edificio más emblemático de Jerusalén.
Dado que Pompeo también había
visitado los túneles que han desgastado los cimientos de la mezquita histórica,
muchos palestinos tomaron el video como una señal de que la administración
Trump estaba coludiendo con el movimiento Activista del Templo en Israel para
el aceleramiento del apocalipsis.
Mucho antes de que Theodore
Herzl fundara el sionismo político y publicara El Estado judío, los sionistas
cristianos en los Estados Unidos e Inglaterra ya buscaban dirigir e influir en
la política exterior de ambas naciones al servicio de una obsesión religiosa
con el comienzo de los tiempos finales.
“EL REGISTRO HISTÓRICO MUESTRA CLARAMENTE CÓMO LOS
SIONISTAS CRISTIANOS HAN INFLUIDO EN LOS ACONTECIMIENTOS A LO LARGO DE LA
HISTORIA, PARTICULARMENTE EN LO QUE RESPECTA A LA FUNDACIÓN DEL ESTADO DE
ISRAEL Y LOS DESARROLLOS POSTERIORES EN EL CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA”
En la búsqueda de estas
profecías dispensacionalistas y apocalípticas de los últimos tiempos, los
sionistas cristianos han forjado alianzas con sionistas judíos y cada uno ha
utilizado al otro de manera oportunista para marcar el comienzo de los eventos
comunes que se cree que facilitan la llegada de sus respectivos apocalipsis o
para ayudar a más seculares, objetivos políticos Desde Hechler y Herzl, a
Scofield y Untermeyer, a Beguín y Falwell, estas alianzas han moldeado la política
de los gobiernos occidentales, particularmente los Estados Unidos e Inglaterra,
durante más de un siglo.
Hoy, solo una de esas
profecías aún no se ha cumplido, la construcción de un Tercer Templo Judío en
el Monte del Templo, que actualmente está ocupado por el complejo de la
mezquita Al Aqsa. Ahora, más que nunca antes, el gobierno de Israel, está lleno
de funcionarios de alto rango que piden abiertamente la destrucción de Al Aqsa
y buscan construir apresuradamente un Tercer Templo. Del mismo modo, como lo
muestra esta investigación, la administración Trump está muy influenciada por
cristianos sionistas que también buscan la destrucción de la mezquita, con la
esperanza de que pronto se construya el Tercer Templo y el devenir del
apocalipsis.
Sin embargo, los lazos de la
administración Trump con esta ideología apocalíptica son aún más profundos de
lo que se ha discutido en este artículo, ya que muchos otros miembros
influyentes en la administración Trump, especialmente los principales asesores de
Trump, Jared Kushner y Jason Greenblatt, y el embajador de los Estados Unidos
en Israel, David Friedman, también compartir y promover activamente esta
ideología religiosa sionista extremista que busca reconstruir un Tercer Templo.
El resultado final es que la
influencia de esta ideología apocalíptica tanto en los gobiernos de Israel como
en los Estados Unidos parece ser más fuerte ahora que nunca, lo que significa
que el peligro que enfrenta actualmente la paz mundial, es muy importante.
INVESTIGACIÓN REALIZADO
POR WHITNEY WEBB es una periodista de
MintPress News con sede en Chile. Ha contribuido a varios medios de
comunicación independientes, como Global Research, EcoWatch, Ron Paul Institute
y 21st Century Wire, entre otros. Ha realizado varias apariciones en radio y
televisión y es la ganadora en 2019 del Premio Serena Shim por la integridad
sin compromiso en el periodismo.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM