EL BEIT HAMIKDASH בית המקדש
[EL TEMPLO] FUE CONSTRUIDO EN UNA ERA DE TRILLAR “PISO PARA TRILLAR”
En las inmediaciones de lo
que sería Yahrushalayim ocurrió un acontecimiento en la vida del patriarca Abraham,
a él se le mandó que ofreciera a su hijo Yitzjak en “UNA DE LAS MONTAÑAS” de la “TIERRA DE MORIYAH”
“Él dijo: "Toma a tu hijo,
tu único hijo, al cual tú amas, Yitzjak; y
VE A LA TIERRA DE MORIYAH. ALLÍ LO OFRECERÁS COMO OFRENDA QUEMADA SOBRE LAS
MONTAÑAS QUE YO TE SEÑALARÉ”
Bereshit 22:2
Mas adelante en el tiempo de
Moshé, YHWH le dijo al pueblo de Yisrael
que ya había elegido un lugar para su lugar de residencia en la Tierra
Prometida, mucho antes de que llegaran ellos allí.
“Más bien, ustedes vendrán al Makom que יהוה su Elohim escoja entre todas sus tribus para
poner Su Nombre y habitar, ustedes lo buscarán e irán allá” Devarim 12:5
¿CUÁL, DONDE Y
POR QUÉ SE ELIGIÓ ESE LUGAR?
DE LA MISMA MANERA ¿CÓMO SABRÍAN LOS YISRAELITAS QUÉ LUGAR TENÍA YHWH EN
MENTE?
YHWH había decidido dónde seria ese lugar mucho antes de que los Yisraelitas
llegaran a Keenan “Canaán” este era un sitio que aun cuando se les hablo de
ello no se les dio hasta ese momento especificación alguna de cual sería exactamente
el lugar, solo sabían que debían transitar el camino para llegar a él.
Mas adelante vemos que el
Rey David había comprado aquel lugar a Arauna el jebuseo (Ornán) para erigir un
altar conforme al mandato de YHWH, con el objeto de poner fin al azote debido a la
transgresión de David al censar al pueblo.
Todo comenzó cuando David
estaba en una situación desesperada: se desató una plaga contra Yisrael, y solo
había una forma de detenerla
“Así que Adonai envió una peste sobre Israel desde la
mañana hasta la hora señalada, de modo que 70,000 hombres del pueblo murieron
de Dan a Beerseba. Cuando el ángel extendió su mano hacia Jerusalén para destruirla,
Adonai cedió de la calamidad y dijo al ángel que estaba destruyendo a la gente:
“¡Basta! Ahora retira tu mano. "El ángel de Adonai estaba entonces junto a
la era de Araunah el jebuseo” 2 Shemuel 24:15-16
“Así que David compró la trilla y los bueyes por 50
siclos de plata. Entonces David construyó allí un altar para Adonay, y ofreció
holocaustos y ofrendas de compañerismo. Así que Adonay fue movido por la
oración de súplica por la tierra, y reprimió la plaga de Israel” 2 Shemuel 24:18-25
“Ha'Elohim envió un mensajero a Yerushalem para
destruirla, pero cuando iba a destruirla, Yahweh miró y renunció a seguir
castigando, y le dijo al mensajero que destruía: “¡Basta ya! ¡Detén tu mano!”
El mensajero de Yahweh estaba junto a la era de Ornán el yebusita. Dawid alzó
la vista y vio al mensajero de Yahweh que estaba entre el cielo y la tierra,
con una espada desenvainada en su mano, extendida sobre Yerushalem. Dawid y los
ancianos, cubiertos de luto, se postraron sobre sus rostros. Dawid le dijo a
ha'Elohim: “¿No fui yo solo el que ordenó contar al pueblo? Yo solo soy
culpable, y he causado un severo daño; pero estas ovejas, ¿qué han hecho? Oh
Yahweh Elohim mío, que tu mano caiga contra mí y contra mi casa paterna, y no
haya epidemia en tu pueblo”. David construye un altar El mensajero de Yahweh le
ordenó a Gad informarle a Dawid que subiera y erigiera un altar a Yahweh en la
era de Ornán el yebusita. Dawid subió, siguiendo las instrucciones que Gad le
había impartido en el nombre de Yahweh. Ornán también vio al mensajero; sus
cuatro hijos que estaban con él se escondieron mientras Ornán siguió trillando
trigo. Dawid llegó hasta Ornán; cuando Ornán miró, vio a Dawid y salió de la
era y se postró ante Dawid, con el rostro en tierra. Dawid le dijo a Ornán:
“Véndeme el lugar de la era, para que edifique en él un altar a Yahweh.
Véndemelo por su justo precio, para que cese la plaga contra el pueblo”. Ornán
le respondió a Dawid: “Tómelo para usted y haga mi amo el rey lo que le parezca
bien. Mire, yo dono los bueyes para la ofrenda quemada, los trillos para leña y
el trigo para la ofrenda de comida –yo lo pongo todo. Pero el rey Dawid le
respondió a Ornán: “No, lo compraré por su justo precio. No puedo hacerle un
regalo a Yahweh de lo que es tuyo, ni presentar una ofrenda quemada que no me
cueste nada”. Así que Dawid le pagó a Ornán por el lugar 600 shékels de oro. Y
Dawid edificó allí un altar para Yahweh y sacrificó ofrendas quemadas y
ofrendas de bienestar. Invocó a Yahweh, quien le respondió con fuego desde el
cielo sobre el altar de las ofrendas quemadas. Yahweh le ordenó al mensajero
que volviera su espada a la vaina. En aquel tiempo, cuando Dawid vio que Yahweh
le había contestado en la era de Ornán el yebusita, ofreció sacrificios allí” 1 Cronicas
21:15-28
El rey David compró esa
tierra justa y cuadrada, bajo las instrucciones de YHWH, y fue en ese sitio donde se construyó el primer EL BEIT HAMIKDASH “TEMPLO” y luego,
después de eso, el segundo.
“Entonces Shlomó comenzó a edificar la Casa de Yahweh
en Yerushalem, en el monte Moriyah, donde se le había aparecido a su padre
Dawid, en el lugar que Dawid había designado, en la era de Ornán el yebusita” 2 Crónicas 3:1
De tal
manera que, haciendo retrospectiva, podemos ver que YHWH había
escogido el lugar en las
“TIERRAS DE MORIYAH” donde EL ABBA
KADOSH le dijo a Abraham que sacrificara a Yitzjak
y que después más adelante en uno de sus montes fue el lugar donde David compro
una ERA “LUGAR DONDE SE TRILLA” para ofrecer un holocausto y así detener al
Malaj de la muerte, “EL MONTE MORIYAH”
El monte de la amargura de YHWH el lugar
donde había legido para poner su SHEM como marca profética para ser construido por
Shlomó EL BEIT HAMIKDASH “TEMPLO” DE YHWH
TSIÓN צִיּוין
H6726 “SION” como capital PERMANENTE
“MONTE DE YAHRUSHALAYIM” “MONTE MORIYAH” lo mismo (reg.) que H6725 צִיוּן TSIYÚN
significando columna monumental o monumento para guiar, COMO UNA “SEÑAL – MONUMENTO – MARCADO” la cual proviene de la raíz H6723 צִיָּה
TSIYÁ significando desierto,
árido, aridez, seco, sequedad, sequedal, sequía, de hecho, siendo raíz también de
TZIYÓN צִיּוֹן
H6724 que significa “DESIERTO
– ÁRIDO – DESIERTO – SECO”
LEA NUESTRO ANÁLISIS “EL
SACRIFICIO DE LA VACA ROJA – BERMEJA – ALAZANA”
EL SIGNIFICADO DE LA TRILLA
El contexto de la iniciativa
del rey David para comprar esa trilla era la necesidad de detener al Mensajero
de la Muerte, que estaba castigando la transgresión. Como creyentes, este
vínculo tiene sentido: es el lugar cósmico de la victoria de YHWH sobre el pecado y el lugar donde
se mantuvo el poder de la muerte.
¿PERO QUÉ
TIENE QUE VER LA TRILLA CON ESO?
Trillar es esencialmente
dividir - separar el trigo de la paja, pero para que esto pueda suceder al
trigo debe ser zarandeado, es así como podemos ver que los suelos de trilla
surgen (disculpe el juego de palabras) varias veces a lo largo de las
Escrituras, y como siempre hay algo en este proceso agrícola en el que YHWH quiere que meditemos.
PERO ¿QUE Y COMO ES HECHA ES UNA ERA PARA TRILLAR?
¿CÓMO Y
PARA QUE ES EL PROCESO DE TRILLADO Y ZARANDEADO?
En casos muy raros se
construía LA ERA una y otra vez, lo
normal era tenerla todo el año, en un lugar cercano a la zona donde se
habitaba, sin embargo, para tener una idea una ERA PARA TRILLAR se debía construir allanando una superficie
aproximadamente de 500 metros cuadrados y regarla, luego al día siguiente se
cubría de paja, se dejaba secar y se apisonaba con el rulo durante dos días. A
continuación, se limpiaba barriéndolo todo bien. Los usos de la ERA cuando no se usaba para trillar podían
ser muy variados, allí podían jugar los niños, también se podía domar algún
joven potrillo o mula, etc.
LA ERA PARA TRILLAR estaba lista cuando ya el terreno
había sido allanado y afirmado, de manera que todo estuviera dispuesto para
extender las parvas y ser trilladas, entonces el agricultor se disponía a
iniciar la trilla sobre las 6 o 7 de la mañana sacando las parvas de la
garbera. Normalmente empezaba por las parvas situadas en uno de los frontales, una
vez puestas sobre la era, deshechas y extendidas, para comenzar la labor se
esperaba a que saliera el sol “sobre las ocho de la mañana” por lo general, la
trilla de una parva ocupaba un día, durante el cual se efectuaban varios
descansos.
LA TRILLA DEL TRIGO cabe recalcar el trigo
se trilla de forma distinta a la cebada, PARA SACAR
LA PAJA los hombres cogen la paja con las horquillas y
le dan la vuelta. Estos la sacuden para que caiga el grano al piso de la era.
Entonces se hacen montones que se llaman cargas. A continuación, se colocan
dos cañas paralelas por debajo de las cargas y entre dos hombres se
sacan fuera. Al mismo tiempo, se amontona el grano para cuando mueva el aire
aventar y separar el grano de la paja y del tamo. Después se extiende
la paja en un espacio más reducido y, cuando calienta el sol, se enganchan
las caballerías a fin de trillar la paja únicamente, habiendo quedado el grano
aparte. Generalmente, para que esté bien trillada debe llevar dos vueltas. Una
vez realizada esta operación, se amontonan en cargas de nuevo y con las dos
cañas se llevan al pajar. Al mismo tiempo que la paja se sacaba de la era en cargas,
El grano ya separado de la pajiza suele llevar alguna cascarita aun junto con
algún pedazo pequeño de paja que quedaba mezclado, por lo que entonces se
hace un redondel, se engancha el rulo y se dan varias vueltas más, luego, iban
siendo amontonados con las ramas en el interior de la era. El paso siguiente era
el de AVENTAR, para llevar a cabo este proceso era
necesario esperar a la llegada de la tarde, momento en el que comenzaba a
soplar una suave brisa. Ésta era aprovechada para separar el grano de la cascaras
y el tamo “Polvo o paja muy fina que se produce al trillar los cereales” de
este modo, una persona con una pala de aventar se aproximaba hasta el montón
que se había ido formando con él una vez allí, ésta levantaba con la pala el
grano y las cascaras, de manera que la ligera brisa que soplaba provocaba que
el grano cayera rápidamente sobre el suelo, mientras que las cascaras y los
resto de tamo que pudieran quedar, fueran a parar allí donde la fuerza de la
brisa los depositara, lugar en el que se iría amontonando a lo largo del
proceso. “ASÍ, EL AGRICULTOR
CONSEGUÍA LIMPIAR EL GRANO Y DEJARLO YA CASI PREPARADO PARA SER ZARANDEADO”
LIMPIEZA DEL GRANO LA ZARANDA Una vez que el grano había sido aventado, todavía quedaba
limpiar aún más el grano, Para ello se utilizaba LA ZARANDA o CERNEDOR,
con este objeto de forma circular, se ponía el grano encima y se le sacudía, de
manera que se limpiara el grano en su última fase del trillado. De este modo,
el grano ya ha quedado listo para ser almacenado o vendido.
Con todo este proceso
bien claro y Como hemos podido apreciar el proceso de desgranamiento es un
trabajo laborioso EL CAMPO es el Olam
Hazeh “EL MUNDO” donde seremos
cosechados separando la cizaña del trigo para luego ser llevados a LA ERA donde debemos ser aventados constantemente
para el proceso de desgranamiento, situación por la cual cada individuo pasa
individualmente para al final ser zarandeado y así poder obtener el “GRANO – TRIGO – FRUTO” Que es lo que YHWH Elohim busca obtener de cada
creyente por medio del que lleva el aventador en su mano Yahoshúa Ha Mashíaj la
buena semilla el buen grano son los hijos del reino, por otro lado, la cizaña,
el tamo y la paja son los hijos del maligno. Tenemos entonces como se ha dicho
ya que el tema de cosechar y trillar está a lo largo de las Kadosh Ketuvím todo
de manera entretejida siendo solo por medio del Ruaj de YHWH llegamos a ver su significado continuemos en nuestro tema.
En el libro de los Tehilim
comienza con la frase “BIENAVENTURADO EL
HOMBRE” como entrada a una canción que contrasta a los justos con los
malvados usando la analogía de un árbol bien planta a orillas de corrientes de
agua, versus a la paja seca llevada por el viento. como las bienaventuranzas de
Yahoshúa en su sermón en el monte, bendito el que no se une con los pecadores,
sino que medita en la palabra de YHWH:
De la misma manera Yahoshúa
en las bienaventuranzas del sermón del monte comienza con la frase “BIENAVENTURADO EL HOMBRE”
“ÉSHER
HAISH “BIENAVENTURADO EL HOMBRE” que no camina en consejo de perversos, y
no ha estado en el Derej de pecadores, ni se sienta en silla con burladores.
Porque su delicia está en la Torá de יהוה, en Su Torá medita día y noche; Es Árbol
plantado junto a corrientes de agua, da su fruto en temporada, sus hojas nunca
marchitan, todo lo que hace prospera. No así el perverso, es como paja que
ahuyenta el Ruaj [viento], Por esta razón el perverso no se levantará en el
juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque יהוה conoce el Derej de los justos, pero el Derej de
los perversos perecerá” Tehilim 1:1-6
¡DISTINTOS
DESTINOS PARA LOS JUSTOS Y LOS INJUSTOS!
DE LA MISMA MANERA LEEMOS
QUE MALAKHÍ “MALAQUÍAS” EL ÚLTIMO NAVÍ DE LA TANAJ,
TERMINA SU LIBRO CON LA MISMA IMAGEN
“Entonces aquellos que
temen a יהוה se hablaron unos a otros, y יהוה
puso
cuidado y Shemá; y un Sefer [rollo]
de recuerdos fue escrito en su presencia para aquellos que temían a יהוה y piensan en Su Shem. Ellos serán mi especial
tesoro, dice יהוה Tzevaot, en el día que Yo tengo que hacer; los
perdonaré como un hombre perdona a su propio hijo que le sirve. Entonces hagan Teshuvá
y disciernan entre los justos y los perversos; entre la persona que sirve a
Elohim y la que no le sirve” Malakhí 3:16-18
“Porque el día viene, ardiendo como
un horno, y los consumirá, y todos los perversos y todos los extraños serán
rastrojo; el día que está viniendo los prenderá en llamas, dice יהוה Tzevaot, y no les quedara raíz ni rama” Malakhí 4:1
ASÍ TENEMOS QUE YOHANÁN EL
INMERSOR LE ESTÁ HABLANDO SOBRE EL MASHÍAJ A LA GENTE DE YAHUDA
“Su aventador está en Su mano y limpiara Su era. Y
recogerá Su trigo en el granero y quemará la paja en el fuego que nunca se
apagará” Matiyah
3:12
¡YOHANÁN
EL INMERSOR PARECE RETOMAR JUSTO DONDE EL NAVÍ MALAKHÍ LO DEJÓ!
“ESTA
ES UNA IMAGEN A LA QUE A MUCHOS NO LES GUSTA TENER DE YAHOSHÚA, ¡PERO ES YAHOSHÚA
QUIÉN TIENE EL DERECHO SOBERANO DE A TRILLAR EL TRIGO!”
El motivo de separar el
trigo de la paja reaparece en la última cena. Yahoshúa se dirige a Kefa, aquel
con quien contaba para alimentar a sus ovejas, y le dice:
“Y Él dijo, Shimón, Shimón, HE AQUÍ QUE SATÁN LES HA PEDIDO PARA ZARANDEARLES COMO A TRIGO: PERO YO HE HECHO TEFILÁ POR TI PARA QUE TU
EMUNÁ NO FALLE: Y CUANDO TÚ HAYAS HECHO TESHUVÁ, FORTALECE A TUS HERMANOS
YISRAELITAS” Lucas 22:31-32
Tenemos un enemigo que busca
nuestra destrucción. ¡Pero más maravillosamente, tenemos al Mesías de nuestro
lado! Yahoshúa nos apoya, intercede por nosotros, y es nuestra ayuda siempre
presente en tiempos de problemas.
Yahoshúa llegó como el
siervo sufriente, pagó por nuestras transgresiones con el amor más puro y
desinteresado que el universo haya conocido. Él ha extendido la gracia sobre la
gracia, y ha abierto un camino al ABBA,
mientras aún éramos transgresores.
Pero nuestra ventana de
oportunidad para aceptar esta gracia asombrosa no es eterna. El Día del Juicio
seguramente vendrá, como él amablemente nos advierte. Y el juicio de YHWH por medio de Yahoshúa es algo que
sucederá, como lo declara el libro de Revelación. Finalmente, el mal es acabado
y tratado para siempre.
“DE MANERA QUE,
ASÍ COMO SE ARRANCA LA CIZAÑA Y SE QUEMA EN EL FUEGO, ASÍ SERÁ EN EL FIN DEL
OLAM HAZEH. ENVIARÁ EL BEN ADAM A SUS
MALAJIM CELESTIALES, Y RECOGERÁN DEL MALJUT A TODOS LOS QUE SIRVEN DE TROPIEZO
Y NO GUARDAN LA TORÁ. Y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro
y el crujir de dientes. Entonces los
Tzadikim resplandecerán como el sol en el Maljut de su Abba. El que tiene oídos
para oír oiga” Matiyah
13:40-43
“Del aumento de Su gobierno y Shalom no tendrá fin, en
el trono de David y sobre Su reino, establecerlo y defenderlo a través de la
justicia y la justicia desde ahora hasta siempre. el celo de YAHWEH-Tzevaot
realizará esto” Yeshayah
9:6
¡NECESITAMOS,
COMO DICE SHÁUL, CONSIDERAR LA BONDAD Y LA SEVERIDAD DE YHWH!
LEA NUESTRO ANÁLISIS “TRIGO
– GRANO – HIERBA – TAMO AL FINAL DE LOS TIEMPOS”
SHALOM
A TODOS
ATENTAMENTE
RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL
BEN ABRAHAM