BIKKURIM “PRIMICIAS O PRIMEROS FRUTOS”

BIKKURIM בכורים

LAS PRIMICIAS SIGNIFICADO ESPIRITUAL


Tradicionalmente, los creyentes no judíos consideran que las fiestas son exclusivamente para los judíos, Sin embargo Vayikra 23:1-2,4 dice muy claramente que estas son JAG “FIESTAS” DE YHWH, en realidad, ABBA KADOSH en su divina sabiduría indicó que estas Moedim son tanto para Yisraelitas como para Extranjeros y debemos celebrarlas juntamente Devarim 16:10-11, 14-16 de tal manera que es muy importante que todos comprendamos estos días de fiesta en detalle, porque estas revelan el plan de YHWH para la tierra entera en una escala grande, pero también revelan el plan de salvación en el nivel individual.

 

Las narraciones descritas en la Tanaj no son sólo historia, sino también es una gran novela alegórica por la cual nosotros podemos conocer la mente de YHWH Así es que cuando EL ABBA KADOSH YHWH guio a Yisrael fuera de Mitsráyim atreves del desierto y a la Tierra Prometida, Él instituyó las varias MOEDIM “CONVOCACIONES” también llamadas JAG “FIESTA” para conmemorar los eventos importantes.

 

Son un total de 7 "siete" Jag “Fiestas” de YHWH Las tres primeras fiestas son la de PESAJ “PASCUA” JAG HAMATZOT “PANES SIN LEVADURA” Y BIKKURIM “PRIMICIAS” ESTAS SON DESIGNADAS EN LA PRIMAVERA AVIV O NISÁN siendo el primer mes del calendario hebreo, LA FIESTA DE LAS SHAVUOT “SEMANAS O PENTECOSTÉS” SE CELEBRA DURANTE EL TERCER MES DE SIVÁN así pues tenemos las últimas tres fiestas comenzando con la de YOM TERÚAJ “TROMPETAS” YOM KIPPUR “EXPIACIÓN” Y SUKKOT O SUCOT “CABAÑAS - TABERNÁCULOS” CAEN EN EL OTOÑO SIENDO ASÍ EN EL SÉPTIMO MES DE TISHREI del calendario hebreo.

 

Sim embargo de estas siete fiestas Moedim principales solo Tres son de peregrinación están relacionadas a las cosechas en la antigua Eretz de Yisrael por tal razón se dividen en tres épocas, periodos o estaciones, ellas son “PESAJ – SHAVUOT – SUCOT” esta debido a que se deben peregrinar a Yahrushalayim que como ya se dijo son conocidas dentro del cristianismo como “PASCUA – PENTECOSTÉS – CABAÑAS” Pesaj conmemora la salida de Mitsráyim; Shavuot conmemora el día que YHWH descendió en el monte de Sinaí para darle la Torá a Yisrael; Sucot conmemora el tiempo que Yisrael habría de cruzar el río Yarden para entrar en la Tierra Prometida, cada una de las tres Moedim de peregrinación “PESAJ – SHAVUOT – SUCOT” es asociado con cosechas diferentes, LA CEBADA madura primero alrededor del TIEMPO DE PESAJEL TRIGO madura después alrededor del TIEMPO DE SHAVUOT y LAS UVAS maduran al final justo antes la FIESTA DE SUCOT, las Moedim no solo tienen implicaciones espirituales con la venida del Mesías, estas tres cosechas pintan también tres clases o grupos de personas, LA CEBADA representa al vencedor; EL TRIGO representa la Asamblea; y LAS UVAS representan a los incrédulos, todo lo relacionado con todas las 7 Moedim de YHWH tienen una revelación profunda sin embargo referente a las tres Moedim de peregrinación cada una de estas cosechas tienen implicaciones con nuestro carácter como creyentes.

 

En nuestro estudio actual abordaremos la Fiesta de BIKKURIM “PRIMICIAS – PRIMEROS FRUTOS” donde claramente está ligada con Pesaj y Shavuot

 

EL 15 DE AVIV da inicio el JAG HAMATZOT “PANES SIN LEVADURA” el cual es un Shabat Gadol también mencionado como Shabatón, es una fiesta para el ADONAY YHWH que dura siete días y al finalizar los sietes días es un día de reposo Shabat al día siguiente de este es llamado la Fiesta de las Primicias, donde se ofrece la ofrenda de la gavilla la cual se realizaba de la siguiente manera cuando la cebada “LA CEBADA ERA LA PRIMERA COSECHA EN MADURAR” y tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del Kohen Gadol, este la ofrecía a YHWH en el principio de la primavera, De hecho, el mes hebreo de Aviv “espigas” tiene la referencia directa al madurar la cebada por ese mes, siempre se mecía está gavilla recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos" llamándose así la fiesta de BIKKURIM “PRIMICIAS – PRIMEROS FRUTOS” también se le conoce como “LA CUENTA DEL OMER” esto debido a que la palabra hebrea עמר OMER significa “GAVILLA – MANOJO” de tal manera que el primer día del Omer  es una ofrenda de grano mecida que marca el INICIO DE LA CUENTA  DE LAS SIETE "SHAVUOT" O "SEMANAS" que llevan hasta  el día 50 en que se celebra la Moed, dicho de otra manera, BIKKURIM ES LA OFRENDA de las gavillas del primer día, pero SHAVUOT ES LA SIEGA EN EL DÍA 50, siendo esta la segunda Moed de peregrinación pautada en el calendario hebreo Kodesh de Yahweh, en el último día de la SIEGA, algo a tener en cuenta es que la ofrenda inicial el primer día del Omer es de grano pero en la siega final en el día 50 es de pan ya hecho con ese grano, “POR ESTA RAZÓN LA FIESTA DE BIKKURIM ESTÁ CONECTADA DESDE PESAJ HASTA SHAVUOT”

 

Muchos de nosotros entendíamos poco o nada de esto, sin embargo, cuanto de nosotros no oímos o leímos decir tanto en el pasado y aun hoy que el ABBA CREADOR YHWH meramente escogió a unos sin razón alguna para meterlos en el Reino primero que, a otros, y que a los otros los meterá después, sin embargo, cuando ahora un grupo de Ajim y Ajayot estamos comprendiendo en cierta manera y en cierto grado nuestras porciones de las Escrituras junto a las definiciones, sombras y alegorías proféticas por la cual hay “PRIMICIAS”

 

LA FIESTA DE BIKKURIM “PRIMICIAS” SE ENCUENTRA DESCRITA EN VAYIKRA “LEVÍTICOS”

 

“Yahweh le habló a Moshé, diciendo: “Háblale al pueblo Yisraelita y dile: Cuando ustedes entren a la tierra que les estoy dando y cosechen su producto, DEBERÁN TRAER EL PRIMER OMER DE SU COSECHA AL KOHEN. ÉL ELEVARÁ EL MANOJO DELANTE DE YAHWEH PARA QUE SEA ACEPTADO EN FAVOR DE USTEDES; EL KOHEN LO ELEVARÁ EN EL DÍA DESPUÉS DEL SHABAT. EN EL DÍA EN QUE ELEVEN EL OMER, presentarán como ofrenda quemada para Yahweh un cordero de un año sin tacha. La ofrenda de comida con él será de dos décimas de medida de harina selecta mezclada con aceite, una ofrenda encendida de olor grato para Yahweh; y la libación que va con ella será de vino, un cuarto de litro. Hasta ese mismo día, hasta que hayan traído la ofrenda de su Elohim, no deberán comer pan ni grano tostado ni espigas nuevas; es una ley perpetua a través de los siglos en todos sus establecimientos” Vayikra 23:9-14

 

ES PERTINENTE A ESTE ESTUDIO ES SABER EL VALOR DE LA CEBADA

 

“Si alguien consagra a Yahweh alguna tierra que posea, su tasación será de acuerdo con la semilla que requiera: CINCUENTA SHEKELS DE PLATA POR CADA ÓMER DE SEMILLA DE CEBADA” Vayikra 27:16

 

DELANTE DE YHWH EL VALOR DE UN OMER DE CEBADA ES CINCUENTA SHEKELS - SHÉQUEL “SICLOS” DE PLATA, así mismo tenemos que cincuenta es el número de Shavuot y Yovel “Pentecostés y jubileo” el primero sería celebrado en el quincuagésimo día contado desde la primicias; el segundo es el quincuagésimo año este a su vez tiene relación con el Yovel al final de los tiempos, los dos son revelaciones del derramamiento del Ruaj de YHWH En el Séfer Shemot, se nos dice que el Pueblo de Yisrael recibió la Torá mediante Moshé al pie del Monte Sinaí ¡EN UN DÍA DE SHAVUOT!   miles de años más tarde, en ese mismo día Kodesh y Solemne “EL RUAJ HAKODESH DESCENDIÓ SOBRE LAS PRIMICIAS EN UN DÍA DE SHAVUOT” es el tiempo cuando el Ruaj fue derramado Efesios 1:14; 2 Corintios 1:22 2 Corintios 5:5 El ultimo Yovel al ser el tiempo de redención significara un derrame mayor, es decir, LA PLENITUD Shaúl oró “para que puedan ser llenos con toda la plenitud de יהוה” Efesios 3:19 aquí la palabra para plenitud es PLEROMA, en hebreo es la palabra es MELO.

 

YHWH Elohim mandó al pueblo a que presentara un Omer “gavilla” de la cosecha Vayikra 23:10 Un Omer se define como “UNA MEDIDA DE PRODUCTOS SECOS, CON UN CONTENIDO DE UNA DÉCIMA PARTE DE UNA EFA” La definición en la que se señala que un Omer es la décima parte de una efa se encuentra en Shemot 16:36 Una efa contiene 10 omers de granos.

 

Todo esto es importante tenerlo en cuenta recordemos que YHWHordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año en Yerushalayim, para celebrar las tres fiestas agrícolas de cosecha o de peregrinación, “Pesaj “Pascua” es en la cosecha de cebada - Shavuot “Pentecostés” es la cosecha de trigo” por eso Bikkurim primeros frutos está en medio de ambas y está estrechamente relacionada, Ambas fiestas se celebran en las vendimias de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de Sucot “cabañas” es la cosecha de las uvas también conocida como la cosecha de las frutas.

 

Las implicaciones espirituales que estas cosechas representa son para todos aquellos que creyentes que ponen su Emuná “fidelidad y confianza” en el Adón y Mashíaj Yahoshúa Matiyah 13:39; Marcos 4:26-29; Lucas 10:1-12; Revelación 14:14-16 espiritualmente una gavilla representa a tanto de manera individual como grupos de personas Bereshit 37:5-11 Por lo tanto, Las Kadosh Escrituras nos dicen que la gavilla de Bikkurim “primicias” “primeros frutos” es representativa de una o varias personas siendo los vencedores, los primeros frutos.

 

 

LAS INSTRUCCIONES DE LA TORÁ DE LOS PRIMEROS FRUTOS O PRIMICIAS

 

La nación de Yisrael estaba familiarizada con el concepto de los primeros frutos, así como del primogénito, las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores, primeros y escogidos de la cosecha que estaba por venir.

 

ESTO PUEDE OBSERVARSE EN LAS SIGUIENTES ESCRITURAS: Shemot 23:16,19: 34:26; Vayikra 2:12,14; 23:20; Bamidbar 18:12-15,26; Devarim 18:1-5; 26:2-4,10; 2 Crónicas 31:5; Nehemías 10:35-39; Mishlé 3:9; Yirmeyah 2:3; Yejezqel 44:30; 48:14; Malaquías 3:8-14; Ivrím 6:20; 7:1-8.

 

Las primicias eran Kadosh delante del ABBA KADOSH El concepto de las primicias o el primogénito constituyen un tema central en el plan de redención de YHWH de la resurrección y la salvación

 

Todos estos detalles apuntan al hecho que el grupo de BIKKURIM “PRIMICIAS” “la cebada” es la primera en ser levantada de todas las criaturas de YHWH.

 

EL EMISARIO YAAKÓV “SANTIAGO” DICE

 

“De Su propia voluntad Él nos engendró con la Torá de Emet, PARA QUE PUDIÉRAMOS SER LOS BIKKURIM “PRIMICIAS” DE SU RECREACIÓN” Yaakóv 1:18

 

Claramente Yaakóv dirigiéndose a creyentes que conocían estos conceptos espera entiendan Bikkurim y Shavuot, ambas se les refiere como las fiestas de primicias, las cuales, siendo los primeros en levantarse “resucitar” la ofrenda de BIKKURIM “PRIMEROS FRUTOS” siempre significó el comienzo no el fin de la cosecha.

 

SHAÚL TAMBIÉN ALUDIENDO A LA TORÁ DE BIKKURIM “PRIMICIAS” DICE

 

Y SI LOS BIKKURIM “PRIMICIAS” SON KADOSH, TAMBIÉN LO ES LA MASA: y si la raíz es Kadosh, también lo son las ramas” Romanos 11:16

 

Lo ven más claramente BIKKURIM “PRIMICIAS” siempre santificaron la cosecha, cuando los primeros frutos de una cosecha, si cebada o trigo, fueron ofrecidas a YHWH por medio del Kohen Gadol, entonces las personas podrían ir a casa y segar el resto de esa cosecha, por esta razón, Yaakóv nos dice que la Kehilá “asamblea – congregación” es los primeros frutos de la creación. Cuando la Kehilá las primicias son "segada" y traída a la casa de YHWH, no es el fin del mundo, sino el principio de una cosecha mayor.

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