EL DON DE LENGUAS UNA SEÑAL DE YAHWEH 1Era parte

EL DON DE LENGUAS UNA SEÑAL DE YHWH

1ERA PARTE


EL DON DE LENGUAS DEL RUAJ DE YHWH DESVIRTUADO

En el primer siglo, los dones milagrosos del RUAJ KODESH, incluso el poder ‘hablar en lenguas’, verificaron que YHWH había transferido su favor a la congregación israelita mesiánica, que, aunque se componían en sus comienzos de y por judíos fueron adhiriéndose gente de otras naciones, la cual estaba acabando de ser establecida Ivrím 2:2-4 Puesto que dicho objetivo se logró en el primer siglo


¿ES NECESARIO PROBAR VEZ TRAS VEZ LO MISMO EN NUESTRO DÍA? ¡SI!

En el primer siglo, el que se pudiera ‘hablar en lenguas’ dio ímpetu a la obra internacional de dar testimonio para la cual Yahshúa había comisionado a sus discípulos Hechos 1:8; 2:1-11; Matiyah 28:19

¿ES ASÍ COMO USAN ESTA FACULTAD HOY DÍA LOS QUE ‘HABLAN EN LENGUAS’?

En el primer siglo, cuando ciertos creyentes ‘hablaban en lenguas’, lo que ellos decían tenía sentido para los que hablaban aquellos idiomas Hechos 2:4, 8

¿Y NO ES CIERTO QUE HOY DÍA EL ‘HABLAR EN LENGUAS’ POR LO GENERAL IMPLICA UN SÚBITO PROFERIR —MIENTRAS SE EXPERIMENTA ÉXTASIS— DE SONIDOS QUE NO SE PUEDEN ENTENDER?

Las Escrituras muestra que en el primer siglo las congregaciones limitaban el ‘hablar en lenguas’ a dos o tres personas, que podían hacerlo en cualquier reunión determinada; cada uno debía hacerlo “por turno”, y si no había ningún intérprete presente, debían guardar silencio 1 Corintios 14:27,28

¿ES ASÍ COMO SE HACE HOY DÍA?

¿PUDIERA SER QUE EL RUAJ KODESH ESTÉ DIRIGIENDO A LOS CARISMÁTICOS A LLEVAR A CABO PRÁCTICAS QUE VAN MÁS ALLÁ DE LO QUE SE HALLA EN LAS ESCRITURAS?

¿ES EL ‘HABLAR EN LENGUAS’ DE HOY DÍA LO MISMO QUE EL DON DE ‘HABLAR EN LENGUAS’ DE LOS CREYENTES DEL PRIMER SIGLO?


Antes de entrar e a fondo en las Escrituras para aprender sobre el Don de lenguas de los creyentes del primer siglo vayamos a una breve reseña histórica de cómo comenzó el movimiento carismático




LOS PENTECOSTALES CARISMÁTICOS Y LAS RAICES DEL DON DE LENGUAS


NOTA ACLARATORIA: En el artículo se usa los nombres y palabras en español para el nombre del Mesías Yahshúa (Jesús) Yahweh (Jehová o D-os) etc. excepto en los párrafos que sean comentarios personales sobre el hecho histórico.

John Wesley (1703-1791) fue un ministro de la iglesia Anglicana (de la iglesia Inglesa), que al viajar a Estados Unidos y predicar durante “el gran despertar” (un avivamiento espiritual histórico del siglo XVIII) dejo establecidos grupos de estudio bíblico que con el tiempo se convertirían en la actual iglesia Metodista. John Wesley en su teología (en su doctrina o enseñanza) creía que tras uno comenzar su caminar con D-os existía un momento, una “segunda experiencia” posterior a la salvación en la que D-os tocaba al creyente y le santificaba totalmente.

Para 1870’s esta enseñanza fue redescubierta dentro de la iglesia metodista, por ello un grupo de ministros comenzaron a enseñar que D-os había establecido una segunda experiencia en la que el cristiano experimentaba una total santificación o “perfección” y no volvía más a pecar nunca. De esta corriente surgió “El Movimiento de la Santidad” (conocido en inglés como “Holiness Movement”), de la cual surgieron diversas denominaciones, incluyendo la iglesia Nazarena, y El Ejército de Salvación (“Salvation Army”) entre otras.

Un ministro metodista, partidario de este movimiento de la santidad, fue Charles Parham, el cual estableció un instituto bíblico, Bethel Bible College en Topeka, Kansas. Al enseñar el libro de Hechos para aplicarlo al evangelismo y las misiones mundiales, les pidió a sus alumnos que buscaran el “poder” que D-os daba para evangelizar, y basado en Hechos 1:8 y el capítulo 2 de Hechos concluyó que era necesario recibir al Espíritu Santo mediante la imposición de manos y la oración de los líderes.

ya para fines del siglo diecinueve, en los estados del medio oeste de Estados Unidos de América, muchos metodistas y otros creyentes simpatizantes del movimiento “Santidad” estaban obsesionados con sanidad divina y la posibilidad de hablar en lenguas.

como dijimos el que sería el principal impulsor Charles Fox Parham, universitario de dieciocho años de edad. El cual creía en “el bautismo con el Espíritu Santo y con fuego”. Ya para el año 1891, predicaba que hablar lenguas extrañas había de ser una señal del bautismo en el Espíritu.

En el Colegio Betania de la Biblia en Topeka, Kansas (Bethel Bible College en Topeka, Kansas) con el propósito de propagar sus creencias. Enseñando que D-os daría a sus seguidores el don de hablar otros idiomas, sin tener que estudiarlos, con el fin de hacer factible la evangelización de toda la tierra en poco tiempo.

En lo que si parecía una correcta interpretación enseñaba que el don de lenguas no era el poder de hablar lenguas angelicales o jerigonzas sino el de hablar otros idiomas sin previa preparación.

El Sr. A. G. Garr fue el primer hombre blanco que hablara “lenguas” en Azusa Street, Los Ángeles, California. Él viajó a la India, esperanzado en poder hablar hindi tan pronto llegara.

¡NO PUDO!

"La noche de Año Viejo de 1900 (31 de diciembre de 1900), Charles Parham y sus alumnos celebraron un culto para recibir el Año Nuevo"

AGNES OZMAN, una evangelista de treinta años de edad, pidió que “la impusieran manos para que recibiera al Espíritu Santo, pues deseaba salir a otros países”. Mientras Parham oraba por ella, se dice que “a ella le cubrió una gloria, y parecía que un halo se formara alrededor de su cabeza y cara”. Alegadamente, habló chino.

Durante los días subsiguientes, aproximadamente la mitad de los treinta y cuatro alumnos, y el mismo Charles Parham, hablaron “lenguas”. No convencidos por los sucesos, unos cuantos alumnos abandonaron el Colegio Betania.

No pocas personas de la época denunciaron a Charles Parham como un “fanático flaco y enfermizo”. Se regaron rumores de que era homosexual practicante y fue arrestado por sodomía, pero se retiraron los cargos. Seguía predicando campañas en el medio oeste, Texas, la costa del Atlántico y Canadá, reclamando de trece mil hasta veinticinco mil seguidores. Pasó sus últimos veinte años en Baxter, Kansas, donde falleció en el año 1929.

"William J. Seymour lleva el mensaje "pentecostal" de Charles Parham a Los Ángeles, California, donde el pentecostalismo cobró pronto gran poder"

En el año 1905, Charles Parham predicó en Texas, ganó adeptos y fundó otro Colegio. William J. Seymour, de treinta y cinco años de edad, afroamericano, predicador del movimiento “Santidad”, abrazó el mensaje de Parham. Un grupo de bautistas de Los Ángeles, California, excomulgado de la asociación de bautistas por haber aceptado las doctrinas del movimiento “Santidad”, invitó a Seymour a ser su pastor.

Aceptando él, en su primer mensaje afirmó que hablar lenguas es la “evidencia bíblica” del bautismo en el Espíritu Santo. Algunos oyentes asintieron, pero la pastora Julia Hutchins mandó a Seymour a no volver a entrar al local. A continuación, un esquema conciso de los eventos subsiguientes:

- Seymour y la mayor parte de la congregación se trasladan a la casa de Edward Lee, donde un pequeño grupo oraba por otro Gran Despertar Espiritual.

- Al crecer el número, Richard y Ruth Asberry abren su hogar a la congregación.

- Abril 9, 1906. Edward Lee ruega a Seymour que ore por él para que reciba el don de lenguas, alegando haber recibido una visión según la cual los apóstoles le enseñaron cómo hablar lenguas. Seymour le complace y Lee “habló lenguas”.

- Durante los próximos días, unas cuantas personas “hablaron lenguas”, incluso el primer hombre blanco, y, por fin, ¡Seymour mismo! A Seymour le llamaban “el profeta de Pentecostés para Los Ángeles”.

- Al crecer aún más el movimiento pentecostal en Los Ángeles, los líderes tramitaron el arrendamiento de un destartalado edificio, ubicado en 312 Azusa Street, el cual había pertenecido a la Iglesia Africana Metodista Episcopal.

- Un reportero del periódico “Times” visitó la nueva iglesia en Azusa Street, informando que “afro americanos, con unos pocos blancos… practican los ritos más fanáticos, predican las teorías más descabelladas, y se agitan a sí mismos hasta crear un estado de frenesí loca fruto de su celo peculiar”. Refiriéndose a William Seymour en particular, el reportero escribe: “Con su ojo duro fijado en algún pobre incrédulo el viejo grita desafíos y reta que responda. Se amontonan anatemas sobre quienquiera tenga la osadía de cuestionar las enunciaciones del predicador”.

- Septiembre, 1906 La iglesia de Azusa Street reclama trece mil “conversiones”, y que el movimiento se extendía rápidamente dondequiera.

DESCRIPCIÓN DE LAS REUNIONES "CULTOS" EN AZUSA STREET

- Las reuniones comenzaban a las 10:00 a. m. y continuaban durante por lo menos doce horas, terminando a las 2:00 o a las 3:00 a. m. del día siguiente.

- Seymour no predicaba a menudo, pero al subir al púlpito solía leer solo dos o tres palabras a la vez de la Biblia. Luego, andaba por el salón, retando cara a cara a los incrédulos, vociferando “¡Que se suelten las lenguas! ¡Sean receptivos!”

- “No había himnarios, liturgia u organización de ministerios. La mayor parte del tiempo no había instrumentos de música. Alrededor del salón los hombres saltaban y gritaban. Las mujeres bailaban y cantaban. Las personas cantaban a la vez, pero con diferentes sílabas, ritmos y melodías.”

- Cada rato, caería alguien vencido por “el poder de D-os”, o extasiado.

- La congregación se componía de distintas razas, hasta veinte representadas para un servicio de cena del Señor y lavado de pies.

- Espiritistas y medios de organizaciones ocultas intentaban conducir “sesiones” en medio de los servicios. Seymour escribió varias cartas a Parham pidiendo su consejo sobre el fenómeno.

- División y racismo en Azusa Street. Parham visita, censura y es rechazado.

MENGUA LA CONGREGACIÓN Y SE CIERRA EL LOCAL

- P. F. Bresee, fundador de la Iglesia Pentecostal del Nazareno, aseguraba que las “lenguas” de Azusa Street no provenían de D-os.

- La “iglesia madre” de Azusa Street se dividió a causa de conflictos de personalidad, fanatismo, diferencias doctrinales y discriminación racial.

- Algunos blancos abandonaron la congregación alegando que los afros americanos no permitían que personas de otras razas integraran el liderato. Se reportó que el mismo Seymour pidió a los hispanos que se fueran. La integración racial del principio duró poco tiempo.

- Charles Parham visitó a la nueva iglesia de Azusa Street en octubre de 1906. “A Parham le escandalizaron las manifestaciones llamadas `espirituales’. Se echaba para atrás disgustado al contemplar lo que Seymour tenía por enviado por D-os, aun catalogando como espiritistas a algunos adherentes.” Escribió Parham : “Me senté en la tarima de Azusa Street, y vi manifestaciones de la carne, manipulaciones de espiritismo, a personas que practicaban el hipnotismo en el altar sobre candidatos que buscaban el bautismo, aunque algunos recibían el bautismo auténtico del Espíritu Santo. Después de predicar dos o tres veces, dos de los ancianos, uno de ellos practicante de hipnosis, me informaron que ya yo era persona non grata en ese lugar”. La división resultante nunca se sanó.

- Después de tres años de intensas campañas diarias, la misión de Azusa Street , todavía bajo el liderato de Seymour, comenzó a debilitarse.

- Seymour murió en 1922 y su esposa en 1936. La congregación de Azusa Street dejó de existir y el edificio fue destruido. Pero, se había abierto un nuevo capítulo en la historia del cristianismo.

Datos tomados de Christian History –“Historia cristiana”- Tomo XVII, Número 2, Publicación número 58, páginas 10 – 17. PO Box 606, Mt. Morris, IL 61054-0606, U.S.A. www.christianhistory.net


CONSIDERACIONES SOBRE EL ORIGEN EVOLUCIÓN Y PRÁCTICAS DE LOS EVANGÉLICOS PENTECOSTALES CARISMÁTICO

1.  Su principal fundador es Charles Fox Parham, “neófito” en asuntos espirituales, pues tenía solo dieciocho años de edad cuando empezó a predicar la doctrina de “lenguas extrañas” como evidencia necesaria del bautismo en el Ruaj Kodesh.

¿ES SENSATO DARLE TANTA AUTORIDAD Y CREDIBILIDAD A UN “NEÓFITO”?

¿SEGUIRLE CIEGAMENTE?

SEGÚN LAS DIRECTRICES DEL RUAJ KODESH, EL QUE EJERCE AUTORIDAD EN LA ASAMBLEA/CONGREGACIÓN/IGLESIA NO DEBERÍA SER

“un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo” 1 Timoteo 3:6

AUN LOS DIÁCONOS HAN DE SER

“sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles” 1 Timoteo 3:10

2.  Influida por Parham, Anges Ozman, una dama joven, habla “lenguas”. Asi que, adultos jóvenes, neófitos en asuntos espirituales, son, en realidad, los fundadores del tipo de pentecostalismo más popular en el mundo de hoy. En esta misma categoría de “neófitos que fundan iglesias” se encuentra José Smith, el joven fundador de los “mormones” grupo cuyo nombre oficial es “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, otra entidad religiosa que eleva supuestas “nuevas revelaciones” por encima de la ESCRITURAS.

3.  William Seymour, el “profeta de Pentecostés”, que lleva el mensaje de Parham a Los Ángeles, era un hombre casi sin letra, quien según el testimonio de testigos oculares, imponía sus interpretaciones a gritos, lanzando anatemas a derecha y a siniestra.

4.  ¡Que cuadro de “fundadores”! A la larga, el alumno Seymour repudia a su maestro Parham. Más sin embargo, de los dos, Charles Parham era el más cuerdo y entendido. Enseñaba, correctamente, que las “otras lenguas” mencionadas en el Capítulo 2 del libro de Hechos de Apóstoles, eran otros idiomas, pero su entendimiento no prevaleció.

DISCIERNE Y DENUNCIA VARIOS ERRORES MAYÚSCULOS PRACTICADOS EN AZUSA STREET ¿Y CON QUÉ RESULTADO? ¡LE VETARON VOLVER AL LOCAL!

- Estos “fundadores” del pentecostalismo aportan elementos tales que, ligados, resultan en una hirviente mixtura fatal para las almas ingenuas.

A)  Fanatismo juvenil, como el de Charles Parham y Agnes Ozman.

B)  Ignorancia, credulidad, torpeza intelectual, agresividad y manipulación emocional -rasgos particularmente evidentes en William Seymour, según testigos presenciales.

C)  Expectación ardiente de experimentar lo sobrenatural, como la que abanicaban las familias Edward Lee y Richard Asberry.

D)  Interpretación equivocada de “manifestaciones” error que todos los nombrados cometieron, juntamente con sus simpatizantes.

- Durante las primeras décadas del Siglo XX, esta misma burbujeante mixtura letal fue exportada desde Estados Unidos de América a muchas iglesias, causando divisiones en no pocas de ellas, y fue servida a vastas multitudes de almas en "grandes campañas de reavivamiento de sanidad y salvación". Y una mixtura semejante, pero con algunas variaciones en su contenido, fue exportada de Wales (Inglaterra) y la India. Entre los países más afectados durante la segunda mitad del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX nombramos, en adición a Estados Unidos de América, Inglaterra y la India: Hawai, Japón, México, Puerto Rico, Chile, Argentina, Brasil, Suecia y Noruega.

- Multitudes de personas de las clases pobres o marginadas comieron gustosamente este "salcocho hirviente del avivamiento pentecostal". Realmente, sin comprender a cabalidad lo que estaban ingiriendo, pues carecían de conocimientos bíblicos siquiera rudimentarios.

¿QUÉ SABÍAN DE LAS ESCRITURAS LOS ANALFABETOS, O LA GENTE DE POCA PREPARACIÓN ACADÉMICA?

¿QUÉ SABÍAN DE LAS ESCRITURAS LOS MUNDANOS, VICIADOS O CRIMINALES?

¿QUÉ SABÍAN DE LAS ESCRITURAS LOS CATÓLICOS ROMANOS O LOS ADEPTOS DE RELIGIONES AUTÓCTONAS?

Sencilla y llanamente, no estaban preparadas para analizar o evaluar bíblica o espiritualmente lo que recibían a manos de "pastores y pastoras pentecostales".

¡CLARO QUE NECESITABAN URGENTEMENTE DE YHWH D-OS!

¡NECESITABAN ENCONTRAR A EL MASHIAJ/MESÍAS!

Necesitaban la salvación de sus almas. Pero, está en entredicho el que un "evangelio fundamentalmente extático-social" pudiera proveerles lo que D-os ofrece a toda la humanidad en su verdadero "evangelio de salvación". Con todo, el Soberano D-os tiene la última palabra. A EL le pertenecen los juicios.

¡NO JUZGAMOS! “SOLO IMPARTIMOS INFORMACIÓN”

- El fanatismo, la fe ciega, el sentimentalismo y el emocionalismo, el sincretismo una vez hallen cabida en la mente y el corazón, trastornan al intelecto de cualquier ser humano

Por consiguiente, no es de extrañarse que, a estas alturas, más de un siglo después de nacido aquel "pentecostalismo", personas "profesionales" (maestros, contables, abogados, médicos) también militen en las filas de los "pentecostales".

"Al fin y al cabo, tener preparación académica, hasta una maestría o doctorado, o ser "profesional", ni siquiera implica tener también conocimiento amplio de la enseñanza Escritural o entendimiento acertado de lo espiritual, ni tampoco exime de los efectos del sentimentalismo religioso"

¿CUÁNTOS PROFESIONALES SIGUEN CIEGAMENTE LA IDOLATRÍA TRADICIONAL DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA?

¿CUÁNTOS PROFESIONALES SON ESPIRITISTAS, CREEN EN LA ASTROLOGÍA, SE SOLIDARIZAN CON LOS PROPONENTES DE LA NUEVA ERA?

¡LASTIMOSAMENTE, LAS MASAS IGNORAN LAS SAGRADAS ESCRITURAS!

¿QUÉ SABEN ACERCA DE “LENGUAS EXTRAÑAS” LA NATURALEZA VERDADERA, EL PROPÓSITO Y LA DURACIÓN DE LOS DONES SOBRENATURALES, EL VERDADERO BAUTISMO EN ESPÍRITU O EL BAUTISMO EN FUEGO?

¿QUÉ ENTIENDEN POR HACERLO “TODO DECENTEMENTE Y EN ORDEN” 1 CORINTIOS 14:40?

¿QUÉ CONOCIMIENTO TIENEN DE LA ORGANIZACIÓN ESCRITURAL DE LA CONGREGACIÓN, LOS MEDIOS LÍCITOS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA OBRA ESPIRITUAL DE YHWH DURANTE LA ERA MESIÁNICA?

Su falta de conocimiento las lleva a recibir como auténtico lo que es, en realidad, ¡tamaño engaño! Una vez engañadas, ocurre comúnmente un fenómeno del todo alarmante, a saber

“RESISTEN CON FEROZ TENACIDAD INTRANSIGENTE CUALQUIER IDEA O ENSEÑANZA CONTRARIA A SU CREENCIA”

¡CIERRAN SU MENTE! ¡TRANCAN EL INTELECTO!

¡NO SIGUEN APRENDIENDO!

De ahí, que continúan comiendo ese mismo “SANCOCHO o SALCOCHO” durante el resto de sus días sobre la tierra.

Pero, el Ruaj Kodesh sigue exhortando:

“Examínenlo todo; retengan lo bueno” 1 Tesalonicenses 5:21

Y el apóstol Yohahan sigue amonestando: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino PROBAD los ESPÍRITUS si son de YHWH, por MUCHOS FALSOS PROFETAS HAN SALIDO POR EL MUNDO" (1 Yohanan 4:1).

5.-  Charles Parham y William Seymour desataron una ola de emocionalismo religioso, de existencialismo “espiritual”, la que pronto se convirtió en un gigantesco maremoto que ha inundado los corazones de cientos de millones. Se alega que en el presente (segunda década del Siglo XXI) el número de pentecostales y carismáticos en el mundo sobrepasa un billón, aunque muchos ponen en tela de juicio esta cifra.

A.  Al considerar el crecimiento fenomenal del pentecostalismo, ¿deberíamos concluir que D-os mismo actuara mediante los pentecostales de Wales (Inglaterra), la India y la iglesia en Azusa Street , pese a excesos y errores, para hacer caer sobre el mundo la “lluvia tardía”, expresión oído entre los pentecostales? O sea, para derramar al Espíritu Santo sobre el mundo del presente, como sucedió en Shavuot del año treinta a los primeros creyentes y discipulos del Mashiaj Yahshua, según Hechos 2

B.  Para este servidor el cual plasma desde hace tiempo en este blog y en mi facebook, semejante conclusión sería del todo esencialmente defectuosa.

¿QUÉ COSA EVIDENCIA EL NÚMERO DE ADEPTOS QUE TENGA LA RELIGIÓN, IGLESIA O MOVIMIENTO QUE SEA?

De cierto, el número, cualquiera que sea, bien sea alto o pequeño, NO CONSTITUYE PRUEBA INDISPUTABLE DE AUNTENTICIDAD DIVINA, pues millones y aun billones de almas sirven a DIOSES PAGANOS o perseveran en iglesias que los mismos pentecostales denuncian como “muertas” o “satánicas”.

ENTONCES, suponiendo que YHWH no actuara en los personajes y grupos identificados en este análisis

¿CÓMO EXPLICAR EL APLASTANTE ÉXITO DEL PENTECOSTALISMO QUE CREARON?

SENCILLO, COMPARATIVAMENTE:

Emociones que desplazan al intelecto, ilusiones cautivantes de "victoria, sanidad, poder sobre la vida, prosperidad", superación social, fe ciega en líderes carismáticos, interpretaciones doctrinales erróneas que engendran falsas esperanzas, ansias ardientes de experimentar lo sobrenatural.

¡ADEMAS MENTES SUSCEPTIBLES A LA SUGESTIÓN Y LA HIPNOSIS! Y muchos factores parecidos tales como el deseo ferviente de superarse cada uno personalmente

Ignorancia elemental de las verdaderas enseñanzas de la SAGRADAS ESCRITURAS, manipulación de masas, contagio del sentimentalismo, etcétera, etcétera.

- Lamentablemente, ES PEQUEÑO el porcentaje de seres humanos en el mundo para quienes la razón, el conocimiento y el entendimiento son más importantes que sensaciones, sentimientos, experiencias psíquicas, "manifestaciones inexplicables”, escalofríos, calentones, éxtasis, sueños y visiones.

"Las personas que excitan y manipulan las emociones siempre encuentran multitudes de mentes y almas que son presa fácil"

Estas multitudes, flotando sobre los “Mares de la Subjetividad y del Existencialismo”, desechan la verdad, la lógica y el sentido común.

Desprecian la “SANA ENSEÑANZA” 1 Timoteo 5:16; 2 Timoteo 4:1-5; Ivrím 6:1; 2 Yohanán 9-11 señalando a las Escrituras como “fría, seca, aburrida, muerta” aun tildando a los demás que la muestra y enseñan el correcto significado de los pasajes como “muertos” aun burlándose de ellos.

“Pero, su grave error es evidente para el conocedor de las Sagradas Escrituras, quien es sabio y entendido en el Ruaj, estimando la verdad como determinante, no eliminando las emociones sino sujetándose a la revelación divina”

Aun el mismo Charles Parham, a pesar de ser el artificie fabricando un enlace entre el bautismo en el Espíritu y lenguas extrañas, pudo detectar, desde la tarima de la iglesia en Azusa Street, los terribles engaños que se efectuaban:

“manifestaciones de la carne, manipulaciones de espiritismo, a personas que practicaban el hipnotismo en el altar sobre candidatos que buscaban el bautismo”

Pero, muchos líderes religiosos que visitaron a la iglesia en Azusa Street no fueron tan inteligentes, objetivos o astutos, sino que también se dejaron engañar, y salieron de Los Ángeles llevando los tizones ardientes de aquellos terribles engaños a los confines del planeta Tierra, donde encendieron grandes "fuegos pentecostales", los que consumen infinidad de almas ingenuas hasta el día de hoy. Manifestaciones carnales, elementos espiritistas e hipnosis caracterizan al pentecostalismo dondequiera que surja.

6.-  Excesos e inmoralidad. El pentecostalismo: ¿un mutante feo"? ¿"Apasionamiento desenfrenado nacido en el infierno"? Las “manifestaciones de la carne” que observó Charles Fox Parham en Azusa Street las ven muchos testigos que examinan desapasionadamente el movimiento. “Al nacer el pentecostalismo, casi de inmediato la rama del cristianismo que parió el movimiento rechazaba al vástago. Su engendrador, el evangelismo radical, consideraba al hijo un mutante feo”

GRANT WACKER, EN SU ARTÍCULO “APASIONAMIENTO DESENFRENADO CONCEBIDO EN EL INFIERNO” “ CHRISTIAN HISTORY –“HISTORIA CRISTIANA”- TOMO XVII, NÚMERO 2, PUBLICACIÓN NÚMERO 58, PÁGINA 28. PO Box 606, Mt. Morris, IL 61054-0606, U.S.A. www.christianhistory.net

A.  En 1907, A. T. Pierson, editor de la publicación “Missionary Review of the World”, observó para sus lectores que incidentes de “impropiedades escandalosas” ocurrían en las campañas pentecostales. Dos meses más tarde, dijo haber sido demasiado blando y moderado en su evaluación

B.  El evangelista W. B. Godbey, del movimiento “Santidad”, detectó en los círculos pentecostales lo que calificó de “apasionamiento desenfrenado nacido en el infierno”, añadiendo que gariteros, ateos, prostitutas y ladrones también hablaban lenguas

C.  El reconocido predicador Reuben A. Torry aseguró que las campañas pentecostales “hervían con inmoralidad de la peor naturaleza”

D.  El renombrado profesor de Biblia Harry A. Ironside conoció a una adolescente que se había quedado calva a causa de la “excitación innatural” experimentada en campañas pentecostales

E.  El que escribe ha conocido a no pocos pastores y evangelistas pentecostales. Da fe de que la mayoría arrastra un historial de infidelidad matrimonial, adulterios y fornicación, incurriéndose en pecados sexuales con las “hermanitas” de sus congregaciones.

7.- ¿ES EL PENTECOSTALISMO OBRA DE YHWH? ¿SE MANIFIESTA EL VERDADERO RUAJ DE YHWH EN EL PENTECOSTALISMO?

Estimados lectores, Ajim y Ajoit sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones, con juicio inteligente e imparcial. La convicción del que escribe es que las enseñanzas de las Escrituras y la Congregación/Asamblea/Iglesia del Mashíaj Yahshúa son muy superiores al llamado "pentecostalismo".

No hay pizca de parecido entre el pentecostalismo de actualidad y los verdaderos eventos y enseñanzas del día de SHAVUOT, según el relato inspirado de Hechos 2

EL PENTACOTALISMO CARISMATICO LLEGA A AMERICA LATINA

CARISMÁTICOS DE LOS ÁNGELES PASANDO POR HAWAII HASTA PUERTO RICO

- Un número significante de hispanos, mayormente mexicanos que vivían en Los Ángeles, se unieron al nuevo movimiento “pentecostal”

- En el año 1912, un grupo de misioneros pentecostales, que iban rumbo al oriente, hicieron escala en la isla de Oahu, Hawai.

- Para aquel entonces, unos cuantos puertorriqueños se habían trasladado a Hawai para trabajar en una estación experimental del gobierno, entre ellos el joven Juan L. Lugo, de Ponce, Puerto Rico. “Juan L. Lugo se convirtió y recibió el bautismo del Espíritu Santo a insistencia de su madre quien fue la primera persona tocada por el mensaje de los misioneros. Vivian en Hawai como inmigrantes habiendo salido de Puerto Rico para las islas del Pacífico en busca de mejores oportunidades económicos. El 13 de junio de 1913 Lugo tomó una decisión definitiva para seguir a Cristo.”

- Juan L. Lugo sale de Hawai y se ubica en Los Ángeles, California. Luego, el 17 de agosto de 1916 parte de Los Ángeles para Puerto Rico. Establece la primera iglesia pentecostal en Ponce en noviembre de 1916, identificada como la Iglesia de Dios Pentecostal de Puerto Rico, asociada al principio con la Asamblea de Dios. El Sr. Juan Lugo fue perseguido tanto por protestantes como por católicos, en parte por ser “de orígenes humildes y un peón transformado por sí mismo en pastor y líder”. Citas y datos tomados de Hispanic Pentecostals; Azusa St . And Beyond. Del sitio de Internet Ourworld.cs.com.

OBSERVACIONES

El Sr. Juan L. Lugo se une a la lista de “NEÓFITOS” o sea, de adultos jóvenes, algunos de poca o ninguna preparación académica, que fundan iglesias o movimientos. El joven Juan Lugo se convierte al pentecostalismo “a insistencia de su madre”

¿QUÉ SABÍA ÉL DE LAS ESCRITURAS, DE LA “SANA ENSEÑANZA” 1 TIMOTEO 4:16 CUANDO ESCUCHÓ A LOS MISIONEROS PENTECOSTALES?
¿TENÍA AMPLIO CONOCIMIENTO BÍBLICO Y MADUREZ ESPIRITUAL, RECURSOS IMPRESCINDIBLES QUE CAPACITAN PARA DISCERNIR ENTRE OTROS ESCRITOS EL ÚNICO Y VERDADERO GÁLATAS 1:6-10?

SUCUMBE AL “PODER” ARROLLADOR EMOCIONAL DEL “AVIVAMIENTO” APRENDE EL MENSAJE PENTECOSTAL y las técnicas de manipular almas, se lanza al campo misionero con fe ciega y celo ardiente, creyéndose “instrumento del espíritu santo para salvar a pecadores”

Alcanza éxito notable en la ejecución de su “ministerio” particularmente entre las clases marginadas, olvidadas, emigradas, analfabetas o de poca escuela, como también entre los católicos y demás religiosos carentes de conocimiento bíblico.

Semejante "éxito" refuerza, a su vez, el concepto de “varón de D-os, lleno del Espíritu Santo”

Desde Topeka, Kansas, Los Ángeles, California, y otros focos primitivos del pentecostalismo, se establece el patrón para la expansión del pentecostalismo, “patrón” defectuoso en sus premisas elementales.

¿Y CUÁLES SON LOS DEFECTOS?

1.  Neófitos en el conocimiento Escritural que asumen la función de fundadores de iglesias/congregaciones.

2.  Líderes espirituales que ignoran la SANA ENSEÑANZA DEL RUAJ KODESH "Espíritu Santo" en el BRIT HADASHA "Nuevo Testamento".

3.  Entusiasmo y fervor religioso mal canalizados.

4.  Manipulación psicológica de las masas que desconocen las Sagradas Escrituras (TALES COMO EL DE LA MÚSICA COMO MEDIO DE CONTROL DE MASAS).

"DEFECTUOSO, SIN APOYO ESCRITURAL, PERO EFECTIVO Y PRODUCTIVO EN GRADO SUMO"

Para el cumplimiento legítimo de la Gran Comisión, hay que entregar el evangelio puro “a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” 2 Timoteo 2:2 y no a neófitos u hombres faltos de entendimiento bíblico. Lejos de cumplir la Gran Comisión, los pentecostales, desde su inicio, la frustran entregando el falso evangelio del “avivamiento” a neófitos, como también a mujeres y hombres no idóneos para enseñar a otros por desconocer o torcer ellos mismos “los rudimentos de la doctrina del Mashíaj/Mesías” Ivrím 6:1-3

EL DON DE LENGUAS DE HOY ¿UN MEDIO PARA DIFUNDIR LAS BUENAS NUEVAS?

El Don de lenguas del siglo primero fue un medio para difundir BESORAH (las buenas nuevas) a personas que hablaban otros idiomas.

¿CUMPLIRÁ ESE MISMO OBJETIVO HOY?

No olvidemos que los que visitaban Yahrushalayim/Jerusalén en la fiesta de Shavuot venían de diferentes países. Y cuando los discípulos les hablaron por obra del Ruaj Kodesh (Espíritu Santo) a cada uno en su idioma, ellos le comprendieron a la perfección.

¡EN CAMBIO, QUIENES EN LA ACTUALIDAD HABLAN EN LENGUAS SUELEN ARTICULAR SONIDOS TOTALMENTE INCOMPRENSIBLES!

Es evidente, por tanto, que la práctica moderna de hablar en lenguas difiere por completo del don del espíritu santo que recibieron los cristianos del siglo primero. Es más, no existen pruebas confiables de que nadie recibiera esta habilidad sobrenatural tras la muerte de los Emisarios.

Esto no sorprende a quienes leen las Escrituras, pues hablando de los dones del espíritu, el Emisario Shaúl/Pablo predijo:

“SEA QUE HAYA LENGUAS, CESARÁN”
1 CORINTIOS 13:8

¡ENTONCES!

¿CÓMO PODEMOS APRENDER MÁS SOBRE EL HABLAR EN LENGUAS CUANDO EL RUAJ KODESH DESCENDIÓ SOBRE LOS PRIMEROS TALMIDÍM “DISCÍPULOS” EN SHAVUOT?

“EN LA SIGUIENTE PARTE AHONDAREMOS MÁS SOBRE ELLO”

EL DON DE LENGUAS UNA SEÑAL DE YAHWEH 2DA PARTE
EL VERDADERO DON DE LENGUAS DEL RUAJ DE YAHWEH

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

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