EL DON DE LENGUAS UNA SEÑAL DEL RUAJ 1ERA PARTE DE 2

EL DON DE LENGUAS DEL RUAJ DE YHWH DESVIRTUADO RAÍCES HISTÓRICAS
En el primer siglo, los dones portentosos del RUAJ
HAKODESH, incluido el poder de hablar en lenguas, sirvieron
como una señal divina que confirmó el favor de YHWH sobre la
congregación israelita mesiánica. Originalmente compuesta por judíos, esta
comunidad pronto integró a creyentes de otras naciones, cumpliendo así la
promesa de un pueblo unificado bajo el pacto renovado Ivrím 2:2-4. El
don de lenguas, en su contexto original, fue una herramienta milagrosa para la
evangelización, permitiendo a los discípulos comunicar las Buenas
Nuevas en idiomas reales a personas de diversas culturas Hechos
2:4-11.
Sin embargo, en la actualidad, este fenómeno ha sido objeto
de controversia. Mientras algunos defienden su vigencia como manifestación
del Espíritu Santo, otros lo cuestionan por desviarse del modelo
bíblico.
¿ES EL HABLAR EN LENGUAS DE
HOY EL MISMO QUE EL DEL PRIMER SIGLO?
¿O SE HA CONVERTIDO EN UNA
PRÁCTICA INFLUENCIADA POR EL EMOCIONALISMO, EL SINCRETISMO RELIGIOSO E INCLUSO
TÉCNICAS DE SUGESTIÓN COLECTIVA?
Este estudio no solo examina los orígenes históricos del
movimiento pentecostal y sus raíces en el avivamiento de Azusa Street
(1906), sino que también explora:
- Perspectivas
teológicas contrarias que defienden la continuidad de
los dones espirituales.
- Datos
científicos y sociológicos sobre la glosolalia
(hablar en lenguas).
- Testimonios
actuales de quienes han experimentado o
rechazado estas prácticas.
- El
contexto global reciente del pentecostalismo
y su impacto en la fe contemporánea.
Al contrastar las Escrituras con las prácticas modernas,
surgen varias preguntas cruciales:
¿ESTÁ EL RUAJ HAKODESH REALMENTE
DETRÁS DE ESTAS MANIFESTACIONES, O SON EL RESULTADO DE UN FERVOR RELIGIOSO MAL
DIRIGIDO?
¿ES NECESARIO PROBAR VEZ TRAS VEZ
LO MISMO EN NUESTRO DÍA? ¡SI!
En el primer siglo, el que se pudiera ‘hablar en lenguas’ “Hablar
otros idiomas” dio ímpetu a la obra internacional de dar testimonio para la
cual Yahoshúa había comisionado a sus discípulos Hechos
1:8; 2:1-11; Matiyah 28:19
¿ES ASÍ COMO USAN ESTA FACULTAD
HOY DÍA LOS QUE ‘HABLAN EN LENGUAS’?
En el primer siglo, cuando ciertos creyentes ‘hablaban en
lenguas’, lo que ellos decían tenía sentido para los que hablaban aquellos
idiomas Hechos 2:4, 8
¿Y NO ES CIERTO QUE HOY DÍA EL
‘HABLAR EN LENGUAS’ POR LO GENERAL IMPLICA UN SÚBITO PROFERIR —MIENTRAS SE
EXPERIMENTA ÉXTASIS— DE SONIDOS QUE NO SE PUEDEN ENTENDER?
Las Escrituras muestra que en el primer siglo las
congregaciones limitaban el ‘hablar en lenguas’ a dos o tres personas, que
podían hacerlo en cualquier reunión determinada; cada uno debía hacerlo “por
turno”, y si no había ningún intérprete presente, debían guardar silencio 1 Corintios 14:27,28
¿ES ASÍ COMO SE HACE HOY DÍA?
¿PUDIERA SER QUE EL RUAJ HAKODESH
ESTÉ DIRIGIENDO A LOS CARISMÁTICOS A LLEVAR A CABO PRÁCTICAS QUE VAN MÁS ALLÁ
DE LO QUE SE HALLA EN LAS ESCRITURAS?
¿ES EL ‘HABLAR EN LENGUAS’ DE HOY
DÍA LO MISMO QUE EL DON DE ‘HABLAR EN LENGUAS’ DE LOS CREYENTES DEL PRIMER
SIGLO?
Antes de entrar a fondo en las Escrituras para aprender
sobre el Don de lenguas de los creyentes del primer siglo vayamos a una breve
reseña histórica de cómo comenzó el movimiento carismático
LOS PENTECOSTALES CARISMÁTICOS Y LAS
RAICES DEL DON DE LENGUAS
NOTA ACLARATORIA: En el
análisis se usa los nombres y palabras en español para el nombre del Mesías Yahoshúa
(Jesús) YHWH (Jehová o D-os) etc. excepto en los párrafos que sean comentarios
personales sobre el hecho histórico del pentacolismo.
John Wesley (1703-1791) fue un ministro de la iglesia
Anglicana (de la iglesia Inglesa), que al viajar a Estados Unidos y predicar
durante “el gran despertar” (un avivamiento espiritual histórico del siglo
XVIII) dejo establecidos grupos de estudio bíblico que con el tiempo se
convertirían en la actual iglesia Metodista. John Wesley en su teología (en su
doctrina o enseñanza) creía que tras uno comenzar su caminar con D-os existía
un momento, una “segunda experiencia” posterior a la salvación en la que D-os
tocaba al creyente y le santificaba totalmente.
Para 1870’s esta enseñanza fue redescubierta dentro de la
iglesia metodista, por ello un grupo de ministros comenzaron a enseñar que D-os
había establecido una segunda experiencia en la que el cristiano experimentaba
una total santificación o “perfección” y no volvía más a pecar nunca. De esta
corriente surgió “El Movimiento de la Santidad” (conocido en inglés como
“Holiness Movement”), de la cual surgieron diversas denominaciones, incluyendo
la iglesia Nazarena, y El Ejército de Salvación (“Salvation Army”) entre otras.
Un ministro metodista, partidario de este movimiento de la
santidad, fue Charles Parham, el cual estableció un instituto bíblico, Bethel
Bible College en Topeka, Kansas. Al enseñar el libro de Hechos para aplicarlo
al evangelismo y las misiones mundiales, les pidió a sus alumnos que buscaran
el “poder” que D-os daba para evangelizar, y basado en Hechos 1:8 y el capítulo
2 de Hechos concluyó que era necesario recibir al Espíritu Santo mediante la
imposición de manos y la oración de los líderes.
Ya para fines del siglo diecinueve, en los estados del
medio oeste de Estados Unidos de América, muchos metodistas y otros creyentes
simpatizantes del movimiento “Santidad” estaban obsesionados con sanidad divina
y la posibilidad de hablar en lenguas.
Como dijimos el que sería el principal impulsor Charles Fox
Parham, universitario de dieciocho años de edad. El cual creía en “el bautismo
con el Espíritu Santo y con fuego”. Ya para el año 1891, predicaba que hablar
lenguas extrañas había de ser una señal del bautismo en el Espíritu.
En el Colegio Betania de la Biblia en Topeka, Kansas
(Bethel Bible College en Topeka, Kansas) con el propósito de propagar sus
creencias. Enseñando que D-os daría a sus seguidores el don de hablar otros
idiomas, sin tener que estudiarlos, con el fin de hacer factible la
evangelización de toda la tierra en poco tiempo.
En lo que si parecía una correcta interpretación enseñaba
que el don de lenguas no era el poder de hablar lenguas angelicales o
jerigonzas sino el de hablar otros idiomas sin previa preparación.
El Sr. A. G. Garr fue el primer hombre blanco que hablara
“lenguas” en Azusa Street, Los Ángeles, California. Él viajó a la India,
esperanzado en poder hablar hindi tan pronto llegara. ¡NO PUDO!
"La noche de Año Viejo de 1900 (31 de diciembre de
1900), Charles Parham y sus alumnos celebraron un culto para recibir el Año
Nuevo"
AGNES OZMAN, una evangelista de
treinta años de edad, pidió que “la impusieran manos para que recibiera al
Espíritu Santo, pues deseaba salir a otros países”. Mientras Parham oraba por
ella, se dice que “a ella le cubrió una gloria, y parecía que un halo se
formara alrededor de su cabeza y cara”. Alegadamente, habló chino.
Durante los días subsiguientes, aproximadamente la mitad de
los treinta y cuatro alumnos, y el mismo Charles Parham, hablaron “lenguas”. No
convencidos por los sucesos, unos cuantos alumnos abandonaron el Colegio
Betania.
No pocas personas de la época denunciaron a Charles Parham
como un “fanático flaco y enfermizo”. Se regaron rumores de que era homosexual
practicante y fue arrestado por sodomía, pero se retiraron los cargos. Seguía
predicando campañas en el medio oeste, Texas, la costa del Atlántico y Canadá,
reclamando de trece mil hasta veinticinco mil seguidores. Pasó sus últimos
veinte años en Baxter, Kansas, donde falleció en el año 1929.
"William J. Seymour lleva el mensaje
"pentecostal" de Charles Parham a Los Ángeles, California, donde el
pentecostalismo cobró pronto gran poder"
En el año 1905, Charles Parham predicó en Texas, ganó
adeptos y fundó otro Colegio. William J. Seymour, de treinta y cinco años de
edad, afroamericano, predicador del movimiento “Santidad”, abrazó el mensaje de
Parham. Un grupo de bautistas de Los Ángeles, California, excomulgado de la
asociación de bautistas por haber aceptado las doctrinas del movimiento
“Santidad”, invitó a Seymour a ser su pastor.
Aceptando él, en su primer mensaje afirmó que hablar
lenguas es la “evidencia bíblica” del bautismo en el Espíritu Santo. Algunos
oyentes asintieron, pero la pastora Julia Hutchins mandó a Seymour a no volver
a entrar al local. A continuación, un esquema conciso de los eventos
subsiguientes:
· Seymour
y la mayor parte de la congregación se trasladan a la casa de Edward Lee, donde
un pequeño grupo oraba por otro Gran Despertar Espiritual.
· Al
crecer el número, Richard y Ruth Asberry abren su hogar a la congregación.
· Abril
9, 1906. Edward Lee ruega a Seymour que ore por él para que reciba el don de
lenguas, alegando haber recibido una visión según la cual los apóstoles le
enseñaron cómo hablar lenguas. Seymour le complace y Lee “habló lenguas”.
· Durante
los próximos días, unas cuantas personas “hablaron lenguas”, incluso el primer
hombre blanco, y, por fin, ¡Seymour mismo! A Seymour le llamaban “el profeta de
Pentecostés para Los Ángeles”.
· Al
crecer aún más el movimiento pentecostal en Los Ángeles, los líderes tramitaron
el arrendamiento de un destartalado edificio, ubicado en 312 Azusa Street, el
cual había pertenecido a la Iglesia Africana Metodista Episcopal.
· Un
reportero del periódico “Times” visitó la nueva iglesia en Azusa Street,
informando que “afro americanos, con unos pocos blancos… practican los ritos
más fanáticos, predican las teorías más descabelladas, y se agitan a sí mismos
hasta crear un estado de frenesí loca fruto de su celo peculiar”. Refiriéndose
a William Seymour en particular, el reportero escribe: “Con su ojo duro fijado
en algún pobre incrédulo el viejo grita desafíos y reta que responda. Se
amontonan anatemas sobre quienquiera tenga la osadía de cuestionar las
enunciaciones del predicador”.
· Septiembre,
1906 La iglesia de Azusa Street reclama trece mil “conversiones”, y que el
movimiento se extendía rápidamente dondequiera.
DESCRIPCIÓN DE LAS REUNIONES "CULTOS" EN AZUSA STREET
· Las
reuniones comenzaban a las 10:00 a. m. y continuaban durante por lo menos doce
horas, terminando a las 2:00 o a las 3:00 a. m. del día siguiente.
· Seymour
no predicaba a menudo, pero al subir al púlpito solía leer solo dos o tres
palabras a la vez de la Biblia. Luego, andaba por el salón, retando cara a cara
a los incrédulos, vociferando “¡Que se suelten las lenguas! ¡Sean receptivos!”
· “No
había himnarios, liturgia u organización de ministerios. La mayor parte del
tiempo no había instrumentos de música. Alrededor del salón los hombres
saltaban y gritaban. Las mujeres bailaban y cantaban. Las personas cantaban a
la vez, pero con diferentes sílabas, ritmos y melodías.”
· Cada
rato, caería alguien vencido por “el poder de D-os”, o extasiado.
· La
congregación se componía de distintas razas, hasta veinte representadas para un
servicio de cena del Señor y lavado de pies.
· Espiritistas
y medios de organizaciones ocultas intentaban conducir “sesiones” en medio de
los servicios. Seymour escribió varias cartas a Parham pidiendo su consejo
sobre el fenómeno.
· División
y racismo en Azusa Street. Parham visita, censura y es rechazado.
MENGUA LA CONGREGACIÓN Y SE CIERRA EL LOCAL
· P. F.
Bresee, fundador de la Iglesia Pentecostal del Nazareno, aseguraba que las
“lenguas” de Azusa Street no provenían de D-os.
· La
“iglesia madre” de Azusa Street se dividió a causa de conflictos de
personalidad, fanatismo, diferencias doctrinales y discriminación racial.
· Algunos
blancos abandonaron la congregación alegando que los afros americanos no
permitían que personas de otras razas integraran el liderato. Se reportó que el
mismo Seymour pidió a los hispanos que se fueran. La integración racial del
principio duró poco tiempo.
· Charles
Parham visitó a la nueva iglesia de Azusa Street en octubre de 1906. “A Parham
le escandalizaron las manifestaciones llamadas `espirituales’. Se echaba para
atrás disgustado al contemplar lo que Seymour tenía por enviado por D-os, aun
catalogando como espiritistas a algunos adherentes.” Escribió Parham : “Me
senté en la tarima de Azusa Street, y vi manifestaciones de la carne,
manipulaciones de espiritismo, a personas que practicaban el hipnotismo en el
altar sobre candidatos que buscaban el bautismo, aunque algunos recibían el
bautismo auténtico del Espíritu Santo. Después de predicar dos o tres veces,
dos de los ancianos, uno de ellos practicante de hipnosis, me informaron que ya
yo era persona non grata en ese lugar”. La división resultante nunca se sanó.
· Después
de tres años de intensas campañas diarias, la misión de Azusa Street , todavía
bajo el liderato de Seymour, comenzó a debilitarse.
· Seymour
murió en 1922 y su esposa en 1936. La congregación de Azusa Street dejó de
existir y el edificio fue destruido. Pero, se había abierto un nuevo capítulo
en la historia del cristianismo.
·
Datos tomados de Christian History –“Historia
cristiana”- Tomo XVII, Número 2, Publicación número 58, páginas 10 – 17. PO Box 606, Mt. Morris, IL 61054-0606, U.S.A.
www.christianhistory.net
CONSIDERACIONES SOBRE EL ORIGEN EVOLUCIÓN Y PRÁCTICAS DE LOS
EVANGÉLICOS PENTECOSTALES CARISMÁTICO
1. - Su principal fundador es Charles Fox Parham,
“neófito” en asuntos espirituales, pues tenía solo dieciocho años de edad
cuando empezó a predicar la doctrina de “lenguas extrañas” como evidencia
necesaria del bautismo en el Ruaj HaKodesh.
¿ES SENSATO DARLE TANTA AUTORIDAD
Y CREDIBILIDAD A UN “NEÓFITO”?
¿SEGUIRLE CIEGAMENTE?
SEGÚN LAS DIRECTRICES DEL RUAJ HAKODESH, EL QUE
EJERCE AUTORIDAD EN LA ASAMBLEA/CONGREGACIÓN/IGLESIA NO DEBERÍA SER
“un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en
la condenación del diablo” 1 Timoteo 3:6
AUN LOS DIÁCONOS HAN DE SER
“sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan
el diaconado, si son irreprensibles” 1 Timoteo
3:10
2. -
Influida
por Parham, Anges Ozman, una dama joven, habla “lenguas”. Asi que, adultos
jóvenes, neófitos en asuntos espirituales, son, en realidad, los fundadores del
tipo de pentecostalismo más popular en el mundo de hoy. En esta misma categoría
de “neófitos que fundan iglesias” se encuentra José Smith, el joven fundador de
los “mormones” grupo cuyo nombre oficial es “La Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días”, otra entidad religiosa que eleva supuestas “NUEVAS
REVELACIONES” POR ENCIMA DE LA ESCRITURAS.
3. - William Seymour, el
“profeta de Pentecostés”, que lleva el mensaje de Parham a Los Ángeles, era un
hombre casi sin letra, quien, según el testimonio de testigos oculares, imponía
sus interpretaciones a gritos, lanzando anatemas a derecha y a siniestra.
4. - ¡Qué cuadro de
“fundadores”! A la larga, el alumno Seymour repudia a su maestro Parham. Más,
sin embargo, de los dos, Charles Parham era el más cuerdo y entendido.
Enseñaba, correctamente, que las “otras lenguas” mencionadas en el Capítulo 2
del libro de Hechos de Apóstoles, eran otros idiomas, pero su entendimiento no
prevaleció.
DISCIERNE Y DENUNCIA VARIOS ERRORES MAYÚSCULOS
PRACTICADOS EN AZUSA STREET ¿Y CON QUÉ RESULTADO? ¡LE VETARON VOLVER AL LOCAL!
- Estos “fundadores” del pentecostalismo aportan elementos
tales que, ligados, resultan en una hirviente mixtura fatal para las almas
ingenuas.
A. Fanatismo
juvenil, como el de Charles Parham y Agnes Ozman.
B. Ignorancia,
credulidad, torpeza intelectual, agresividad y manipulación emocional -rasgos
particularmente evidentes en William Seymour, según testigos presenciales.
C. Expectación
ardiente de experimentar lo sobrenatural, como la que abanicaban las familias
Edward Lee y Richard Asberry.
D. Interpretación
equivocada de “manifestaciones” error que todos los nombrados cometieron,
juntamente con sus simpatizantes.
- Durante las primeras décadas del Siglo XX, esta misma
burbujeante mixtura letal fue exportada desde Estados Unidos de América a
muchas iglesias, causando divisiones en no pocas de ellas, y fue servida a
vastas multitudes de almas en "grandes campañas de reavivamiento de
sanidad y salvación". Y una mixtura semejante, pero con algunas
variaciones en su contenido, fue exportada de Wales (Inglaterra) y la India.
Entre los países más afectados durante la segunda mitad del Siglo XIX y las
primeras décadas del Siglo XX nombramos, en adición a Estados Unidos de
América, Inglaterra y la India: Hawai, Japón, México, Puerto Rico, Chile,
Argentina, Brasil, Suecia y Noruega.
- Multitudes de personas de las clases pobres o marginadas
comieron gustosamente este "salcocho hirviente del avivamiento
pentecostal". Realmente, sin comprender a cabalidad lo que estaban
ingiriendo, pues carecían de conocimientos bíblicos siquiera rudimentarios.
¿QUÉ SABÍAN DE LAS ESCRITURAS LOS
ANALFABETOS, O LA GENTE DE POCA PREPARACIÓN ACADÉMICA?
¿QUÉ SABÍAN DE LAS ESCRITURAS LOS
MUNDANOS, VICIADOS O CRIMINALES?
¿QUÉ SABÍAN DE LAS ESCRITURAS LOS
CATÓLICOS ROMANOS O LOS ADEPTOS DE RELIGIONES AUTÓCTONAS?
Sencilla y llanamente, no estaban preparadas para analizar
o evaluar bíblica o espiritualmente lo que recibían a manos de “pastores y
pastoras pentecostales”
¡CLARO
QUE NECESITABAN URGENTEMENTE DE YHWH D-OS!
¡NECESITABAN
ENCONTRAR A EL MASHIAJ/MESÍAS!
Necesitaban la salvación de sus almas. Pero, está en
entredicho el que un "evangelio fundamentalmente extático-social"
pudiera proveerles lo que D-os ofrece a toda la humanidad en su verdadero
"evangelio de salvación". Con todo, el Soberano D-os tiene la última
palabra. A EL le pertenecen los juicios.
¡NO JUZGAMOS! “SOLO IMPARTIMOS INFORMACIÓN”
- El fanatismo, la fe ciega, el sentimentalismo y el
emocionalismo, el sincretismo una vez hallen cabida en la mente y el corazón,
trastornan al intelecto de cualquier ser humano
Por consiguiente, no es de extrañarse que, a estas alturas,
más de un siglo después de nacido aquel "pentecostalismo", personas
"profesionales" (maestros, contables, abogados, médicos) también
militen en las filas de los "pentecostales".
"Al fin y al cabo, tener preparación académica, hasta
una maestría o doctorado, o ser "profesional", ni siquiera implica
tener también conocimiento amplio de la enseñanza Escritural o entendimiento
acertado de lo espiritual, ni tampoco exime de los efectos del sentimentalismo
religioso"
¿CUÁNTOS PROFESIONALES SIGUEN
CIEGAMENTE LA IDOLATRÍA TRADICIONAL DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA?
¿CUÁNTOS PROFESIONALES SON
ESPIRITISTAS, CREEN EN LA ASTROLOGÍA, SE SOLIDARIZAN CON LOS PROPONENTES DE LA
NUEVA ERA?
¡LASTIMOSAMENTE, LAS MASAS IGNORAN LAS SAGRADAS
ESCRITURAS!
¿QUÉ SABEN ACERCA DE “LENGUAS
EXTRAÑAS” LA NATURALEZA VERDADERA, EL PROPÓSITO Y LA DURACIÓN DE LOS DONES
SOBRENATURALES, EL VERDADERO BAUTISMO EN ESPÍRITU O EL BAUTISMO EN FUEGO?
¿QUÉ ENTIENDEN POR HACERLO “TODO
DECENTEMENTE Y EN ORDEN” 1 CORINTIOS 14:40?
¿QUÉ CONOCIMIENTO TIENEN DE LA
ORGANIZACIÓN ESCRITURAL DE LA CONGREGACIÓN, LOS MEDIOS LÍCITOS PARA EL
SOSTENIMIENTO DE LA OBRA ESPIRITUAL DE YHWH DURANTE LA ERA MESIÁNICA?
Su falta de conocimiento las lleva a recibir como auténtico
lo que es, en realidad, ¡tamaño engaño! Una vez engañadas, ocurre comúnmente un
fenómeno del todo alarmante, a saber
“RESISTEN CON FEROZ TENACIDAD INTRANSIGENTE
CUALQUIER IDEA O ENSEÑANZA CONTRARIA A SU CREENCIA”
¡CIERRAN SU MENTE! ¡TRANCAN EL INTELECTO!
¡NO
SIGUEN APRENDIENDO! DE AHÍ, QUE CONTINÚAN COMIENDO ESE MISMO “SANCOCHO O
SALCOCHO” DURANTE EL RESTO DE SUS DÍAS SOBRE LA TIERRA.
PERO, EL RUAJ HAKODESH SIGUE EXHORTANDO
“Examínenlo todo; retengan lo bueno” 1 Tesalonicenses 5:21
Y EL EMISARIO YOHANÁN SIGUE AMONESTANDO
"Amados, no creáis a todo espíritu, sino
PROBAD los ESPÍRITUS si son de YHWH, por MUCHOS FALSOS PROFETAS HAN SALIDO POR
EL MUNDO" 1 Yohanán 4:1
5.- Charles
Parham y William Seymour desataron una ola de emocionalismo religioso, de
existencialismo “espiritual”, la que pronto se convirtió en un gigantesco
maremoto que ha inundado los corazones de cientos de millones. Se alega que en
el presente (segunda década del Siglo XXI) el número de pentecostales y
carismáticos en el mundo sobrepasa un billón, aunque muchos ponen en tela de
juicio esta cifra.
A. Al
considerar el crecimiento fenomenal del pentecostalismo, ¿deberíamos concluir
que D-os mismo actuara mediante los pentecostales de Wales (Inglaterra), la
India y la iglesia en Azusa Street, pese a excesos y errores, para hacer caer
sobre el mundo la “lluvia tardía”, expresión oído entre los pentecostales? O
sea, para derramar al Espíritu Santo sobre el mundo del presente, como sucedió
en Shavuot del año treinta a los primeros creyentes y Talmidim/discípulos del Mashíaj
Yahoshúa, según Hechos 2
B. Para
este servidor el cual plasma desde hace tiempo en este blog y en mi Facebook,
semejante conclusión sería del todo esencialmente defectuosa.
¿QUÉ COSA EVIDENCIA EL NÚMERO DE
ADEPTOS QUE TENGA LA RELIGIÓN, IGLESIA O MOVIMIENTO QUE SEA?
De cierto, el número, cualquiera que sea, bien sea alto o
pequeño, NO CONSTITUYE PRUEBA INDISPUTABLE DE AUNTENTICIDAD DIVINA, pues
millones y aun billones de almas sirven a DIOSES PAGANOS o perseveran en
iglesias que los mismos pentecostales denuncian como “muertas” o “satánicas”.
ENTONCES, suponiendo que YHWH
no actuara en los personajes y grupos identificados en este análisis
¿CÓMO EXPLICAR EL APLASTANTE
ÉXITO DEL PENTECOSTALISMO QUE CREARON?
SENCILLO, COMPARATIVAMENTE:
Emociones que desplazan al intelecto, ilusiones cautivantes
de "victoria, sanidad, poder sobre la vida, prosperidad", superación
social, fe ciega en líderes carismáticos, interpretaciones doctrinales erróneas
que engendran falsas esperanzas, ansias ardientes de experimentar lo
sobrenatural.
¡ADEMAS MENTES SUSCEPTIBLES A LA SUGESTIÓN Y LA
HIPNOSIS! Y muchos factores parecidos tales como el deseo ferviente
de superarse cada uno personalmente
Ignorancia elemental de las verdaderas enseñanzas de la SAGRADAS
ESCRITURAS, manipulación de masas, contagio del sentimentalismo, etcétera,
etcétera.
- Lamentablemente, ES PEQUEÑO el porcentaje de seres
humanos en el mundo para quienes la razón, el conocimiento y el entendimiento
son más importantes que sensaciones, sentimientos, experiencias psíquicas,
"manifestaciones inexplicables”, escalofríos, calentones, éxtasis, sueños
y visiones.
"Las personas que excitan y manipulan las emociones
siempre encuentran multitudes de mentes y almas que son presa fácil"
Estas multitudes, flotando sobre los “Mares de la
Subjetividad y del Existencialismo”, desechan la verdad, la lógica y el sentido
común.
Desprecian la “SANA ENSEÑANZA” 1 Timoteo 5:16; 2 Timoteo 4:1-5; Ivrím 6:1; 2 Yohanán
9-11 señalando a las Escrituras como “fría, seca,
aburrida, muerta” aun tildando a los demás que la muestra y enseñan el correcto
significado de los pasajes como “muertos” aun burlándose de ellos.
“Pero, su grave error es evidente para el conocedor de las
Sagradas Escrituras, quien es sabio y entendido en el Ruaj, estimando la verdad
como determinante, no eliminando las emociones sino sujetándose a la revelación
divina”
Aun el mismo Charles Parham, a pesar de ser el artificie
fabricando un enlace entre el bautismo en el Espíritu y lenguas extrañas, pudo
detectar, desde la tarima de la iglesia en Azusa Street, los terribles engaños
que se efectuaban:
“manifestaciones de la carne, manipulaciones de
espiritismo, a personas que practicaban el hipnotismo en el altar sobre candidatos
que buscaban el bautismo”
Pero, muchos líderes religiosos que visitaron a la iglesia
en Azusa Street no fueron tan inteligentes, objetivos o astutos, sino que
también se dejaron engañar, y salieron de Los Ángeles llevando los tizones
ardientes de aquellos terribles engaños a los confines del planeta Tierra,
donde encendieron grandes "fuegos pentecostales", los que consumen
infinidad de almas ingenuas hasta el día de hoy. Manifestaciones carnales,
elementos espiritistas e hipnosis caracterizan al pentecostalismo dondequiera
que surja.
6.- Excesos e inmoralidad. El pentecostalismo: ¿un
mutante feo"? ¿"Apasionamiento desenfrenado nacido en el
infierno"? Las “manifestaciones de la carne” que observó Charles Fox
Parham en Azusa Street las ven muchos testigos que examinan desapasionadamente
el movimiento. “Al nacer el pentecostalismo, casi de inmediato la rama del
cristianismo que parió el movimiento rechazaba al vástago. Su engendrador, el
evangelismo radical, consideraba al hijo un mutante feo”
GRANT WACKER, EN SU ARTÍCULO “APASIONAMIENTO
DESENFRENADO CONCEBIDO EN EL INFIERNO” “CHRISTIAN HISTORY –“HISTORIA
CRISTIANA”- TOMO XVII, NÚMERO 2, PUBLICACIÓN NÚMERO 58, PÁGINA 28. PO Box 606, Mt. Morris, IL 61054-0606, U.S.A.
www.christianhistory.net
A. En
1907, A. T. Pierson, editor de la publicación “Missionary Review of the World”,
observó para sus lectores que incidentes de “impropiedades escandalosas”
ocurrían en las campañas pentecostales. Dos meses más tarde, dijo haber sido
demasiado blando y moderado en su evaluación
B. El
evangelista W. B. Godbey, del movimiento “Santidad”, detectó en los círculos
pentecostales lo que calificó de “apasionamiento desenfrenado nacido en el
infierno”, añadiendo que gariteros, ateos, prostitutas y ladrones también
hablaban lenguas
C. El
reconocido predicador Reuben A. Torry aseguró que las campañas pentecostales
“hervían con inmoralidad de la peor naturaleza”
D. El
renombrado profesor de Biblia Harry A. Ironside conoció a una adolescente que
se había quedado calva a causa de la “excitación innatural” experimentada en
campañas pentecostales
E. El que
escribe ha conocido a no pocos pastores y evangelistas pentecostales. Da fe de
que la mayoría arrastra un historial de infidelidad matrimonial, adulterios y
fornicación, incurriéndose en pecados sexuales con las “hermanitas” de sus
congregaciones.
7.- ¿ES EL PENTECOSTALISMO OBRA DE
YHWH? ¿SE MANIFIESTA EL VERDADERO RUAJ DE YHWH EN EL PENTECOSTALISMO?
Estimados lectores, Ajim y Ajayot sean ustedes los que
saquen sus propias conclusiones, con juicio inteligente e imparcial. La
convicción del que escribe es que las enseñanzas de las Escrituras y la Congregación/Asamblea/Iglesia
del Mashíaj Yahoshúaúa son muy superiores al llamado
"pentecostalismo".
No hay pizca de parecido entre el pentecostalismo de
actualidad y los verdaderos eventos y enseñanzas del día de SHAVUOT,
según el relato inspirado de Hechos 2
EL PENTACOTALISMO CARISMATICO LLEGA A AMERICA LATINA
CARISMÁTICOS DE LOS ÁNGELES PASANDO POR HAWAII HASTA PUERTO RICO
- Un número significante de hispanos, mayormente mexicanos
que vivían en Los Ángeles, se unieron al nuevo movimiento “pentecostal”
- En el año 1912, un grupo de misioneros pentecostales, que
iban rumbo al oriente, hicieron escala en la isla de Oahu, Hawai.
- Para aquel entonces, unos cuantos puertorriqueños se
habían trasladado a Hawai para trabajar en una estación experimental del
gobierno, entre ellos el joven Juan L. Lugo, de Ponce, Puerto Rico. “Juan L.
Lugo se convirtió y recibió el bautismo del Espíritu Santo a insistencia de su
madre quien fue la primera persona tocada por el mensaje de los misioneros.
Vivian en Hawai como inmigrantes habiendo salido de Puerto Rico para las islas
del Pacífico en busca de mejores oportunidades económicos. El 13 de junio de
1913 Lugo tomó una decisión definitiva para seguir a Cristo.”
- Juan L. Lugo sale de Hawai y se ubica en Los Ángeles,
California. Luego, el 17 de agosto de 1916 parte de Los Ángeles para Puerto
Rico. Establece la primera iglesia pentecostal en Ponce en noviembre de 1916,
identificada como la Iglesia de Dios Pentecostal de Puerto Rico, asociada al
principio con la Asamblea de Dios. El Sr. Juan Lugo fue perseguido tanto por
protestantes como por católicos, en parte por ser “de orígenes humildes y un
peón transformado por sí mismo en pastor y líder”. Citas y datos tomados de
Hispanic Pentecostals; Azusa St. And Beyond. Del sitio de Internet
Ourworld.cs.com.
OBSERVACIONES: El Sr.
Juan L. Lugo se une a la lista de “NEÓFITOS” o sea, de adultos jóvenes,
algunos de poca o ninguna preparación académica, que fundan iglesias o
movimientos, el joven Juan Lugo se convierte al pentecostalismo “a insistencia
de su madre”
¿QUÉ SABÍA ÉL DE LAS ESCRITURAS,
DE LA “SANA ENSEÑANZA” 1 TIMOTEO 4:16 CUANDO ESCUCHÓ A LOS MISIONEROS
PENTECOSTALES?
¿TENÍA AMPLIO CONOCIMIENTO
BÍBLICO Y MADUREZ ESPIRITUAL, RECURSOS IMPRESCINDIBLES QUE CAPACITAN PARA
DISCERNIR ENTRE OTROS ESCRITOS EL ÚNICO Y VERDADERO GÁLATAS 1:6-10?
SUCUMBE AL “PODER” ARROLLADOR EMOCIONAL DEL
“AVIVAMIENTO” APRENDE EL MENSAJE PENTECOSTAL y las técnicas de
manipular almas, se lanza al campo misionero con fe ciega y celo ardiente,
creyéndose “instrumento del espíritu santo para salvar a pecadores”
Alcanza éxito notable en la ejecución de su “ministerio”
particularmente entre las clases marginadas, olvidadas, emigradas, analfabetas
o de poca escuela, como también entre los católicos y demás religiosos carentes
de conocimiento bíblico.
Semejante "éxito" refuerza, a su vez, el concepto
de “varón de D-os, lleno del Espíritu Santo”
Desde Topeka, Kansas, Los Ángeles, California, y otros
focos primitivos del pentecostalismo, se establece el patrón para la expansión
del pentecostalismo, “patrón” defectuoso en sus premisas elementales.
¿Y CUÁLES SON LOS DEFECTOS?
· Neófitos
en el conocimiento Escritural que asumen la función de fundadores de
iglesias/congregaciones.
· Líderes
espirituales que ignoran la SANA ENSEÑANZA DEL RUAJ HAKODESH
"Espíritu Santo" en el BRIT HADASHA "Nuevo
Testamento".
· Entusiasmo
y fervor religioso mal canalizados.
· Manipulación
psicológica de las masas que desconocen las Sagradas Escrituras (TALES COMO
EL DE LA MÚSICA COMO MEDIO DE CONTROL DE MASAS).
“DEFECTUOSO,
SIN APOYO ESCRITURAL, PERO EFECTIVO Y PRODUCTIVO EN GRADO SUMO PARA ATRAER A
LAS MASAS”
Para el cumplimiento legítimo de la Gran Comisión, hay que
entregar el evangelio puro “a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también
a otros” 2 Timoteo 2:2 y no a neófitos u hombres faltos de entendimiento
bíblico. Lejos de cumplir la Gran Comisión, los pentecostales, desde su inicio,
la frustran entregando el falso evangelio del “avivamiento” a neófitos, como
también a mujeres y hombres no idóneos para enseñar a otros por desconocer o
torcer ellos mismos “los rudimentos de la doctrina del Mashíaj/Mesías” Ivrím 6:1-3
EL DON DE LENGUAS DE HOY ¿UN MEDIO PARA DIFUNDIR LAS BUENAS NUEVAS?
El Don de lenguas del siglo primero fue un medio para
difundir BESORAH “las buenas nuevas” a personas que hablaban otros idiomas.
¿CUMPLIRÁ ESE MISMO OBJETIVO HOY?
No olvidemos que los que visitaban Yahrushalayim/Jerusalén
en la fiesta de Shavuot venían de diferentes países. Y cuando los discípulos
les hablaron por obra del Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) a cada uno en su
idioma, ellos le comprendieron a la perfección.
¡EN
CAMBIO, QUIENES EN LA ACTUALIDAD HABLAN EN LENGUAS SUELEN ARTICULAR SONIDOS
TOTALMENTE INCOMPRENSIBLES!
Es evidente que la práctica moderna de hablar en lenguas
difiere radicalmente del don del Ruaj HaKodesh registrado en
las Escrituras. Mientras en el primer siglo este don fue una herramienta
milagrosa para la evangelización (Hechos 2:4-8), hoy suele reducirse a
sonidos ininteligibles, carentes de propósito misional. Además, no existen
registros históricos confiables de su manifestación genuina tras la muerte de
los Emisarios, lo que respalda la afirmación de Shaúl/Pablo:
“SEA QUE HAYA LENGUAS, CESARÁN” 1 CORINTIOS 13:8
¡Alerta! *El emocionalismo
desenfrenado, la falta de orden bíblico (1 Corintios 14:27-28) y la
manipulación psicológica en algunos círculos pentecostales exigen
discernimiento. Como exhorta Yohanán: ‘Amados, no creáis a todo
espíritu, sino probad los espíritus si son de YHWH’ (1 Yohanán 4:1). El
verdadero avivamiento no se mide por experiencias extáticas, sino por la
fidelidad a la Palabra y el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23).
Que este análisis sirva para reflexionar: ¿Estamos buscando
señales espectaculares o la sana doctrina que transforma
vidas? La respuesta marcará la diferencia entre un cristianismo arraigado en la
verdad y uno cautivo de la emoción efímera."
¡ENTONCES! ¿CÓMO
PODEMOS APRENDER MÁS SOBRE EL HABLAR EN LENGUAS CUANDO EL RUAJ HAKODESH
DESCENDIÓ SOBRE LOS PRIMEROS TALMIDÍM “DISCÍPULOS” EN SHAVUOT?
EN LA SIGUIENTE PARTE AHONDAREMOS MÁS SOBRE
ELLO
EL DON DE LENGUAS UNA SEÑAL DE YHWH
PARTE 2 DE 2 EL VERDADERO DON DE LENGUAS DEL RUAJ DE YHWH
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SHALOM
A TODOS
ATENTAMENTE
RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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