SEFER JANÓK ספר חנוך [MANUSCRITO DE ENOC] PDF
Las únicas versiones íntegras de este
libro que se conservan están en ge'ez, lengua litúrgica de la Iglesia etíope,
pero son conocidas varias partes en griego, y un fragmento en latín. También ha
sido encontrado, en Antínoe, un fragmento en COPTO (93:3-82) y, además en Qumram fueron hallados múltiples fragmentos en
arameo (TEXTOS DE QUMRAM:
295-310, 461-466) Y UNO EN HEBREO (4Q317). La tradición atribuía su autoría a Enoc
(transcrito también como Enoc o en inglés Enoch), bisabuelo de Noé.
Algunos de los fragmentos de esta parte encontrados en Qumram han sido datados por los paleógrafos. El calendario solar que expone fue el adoptado por la comunidad de Qumran, la cual consideraba que, así como Israel se había desviado del verdadero camino y del testimonio justo, el calendario oficial erraba al determinar las fechas de las fiestas establecidas en la Toráh.
DATOS DE INTERÉS DEL LIBRO DE JANÓK/ENOC
En el capítulo 7 (7:3-6) narra la caída de los Vigilantes (Malajím), que engendraron con mujeres
humanas a los Nefilim/Nephilim o ‘gigantes’.
A ESTOS TAMBIÉN SE
REFIERE EL PASAJE DE BERESHIT/GENESIS
“Ellos devoraron
todo el trabajo de los hombres hasta que estos ya no alcanzaron alimentarlos
más. Entonces los gigantes se volvieron contra los hombres y empezaron a
devorarlos y empezaron a pecar contra los pájaros, y contra las bestias y los
peces y a devorar unos la carne de los otros y se bebieron la sangre. Entonces
la tierra acusó a los violentos por todo lo que se había hecho en ella” Bereshit/Genesis 6:1-7
Se acusa a los Malajím/ángeles
guardianes por haber desviado su misión y encarnado la explotación, la
opresión, la destrucción de los ecosistemas, la guerra, el oro, la vanidad, la
brujería, la fornicación y el engaño (8:1-3). «Y COMO PARTE
DE LA HUMANIDAD ERA ANIQUILADA, SU CLAMOR SUBIÓ AL CIELO» (8:4). Los arcángeles Miguel, Sariel (Uriel), Rafael y Gabriel, al ver la
sangre derramada y la injusticia se dijeron que «LA TIERRA DESOLADA GRITA
HASTA LAS PUERTAS DEL CIELO POR LA DESTRUCCIÓN DE SUS HIJOS». Elohe los envía
entonces a encadenar a los Vigilantes y a destruir a los gigantes «PUES HAN
OPRIMIDO A LOS HUMANOS». Los Malajím/ángeles caídos rogaron a Enoc que
intercediese por ellos y los gigantes ante Elohe. (SON LOS MALAJÍM QUE
FUERON ENCADENADOS COMO SE DICE EN EL BRIT HADASHA)
Luego el libro describe la visita de
Enoc al cielo en forma de una visión, y sus revelaciones. Una parte
significativa del texto se dedica a describir los movimientos de los cuerpos
celestes, en relación con el viaje de Enoc al cielo, con el objetivo de
detallar el calendario base de las fiestas de la Tora.
El Libro de Enoc asume la continuidad
del discurso de los profetas y anticipo del mensaje mesiánico, enfatizando en
la venida del Hijo del Hombre.
Este libro fue muy apreciado por parte
de los primeros Talmidim, como lo atestiguan la carta de Yahudá/Judas (14-16, que cita un pasaje del Libro de Enoc 1 Janók/Enoc 1:9; la referencia en Kefa Bet/2Pedro 2:4; y la carta de Bernabé (16:4), no canónica, que cita como Escritura un pasuk/pasaje 1 Janók/Enoc 89:56 y en 4:3 se refiere a 1 Janók/Enoc 80:2.
MUCHOS
DISCÍPULOS (ANTES DE LA CREACIÓN DEL CRISTIANISMO OFICIAL ROMANO) Y
MESIÁNICOS DESTACADOS SE REFIEREN AL LIBRO, Y LO CITAN EN SUS OBRAS, AUTORES
COMO:
Justino Mártir (100-165)
Atenágoras (170)
Taciano (110-172)
Ireneo (130-208)
Orígenes, Clemente de Alejandría (150-220)
Tertuliano (160-230)
Lactancio (260-325)
Metodio de Filipo, Minucio
Félix, Comodiano y Cipriano de Cartago, ENTRE OTROS,
CONSIDERARON EL LIBRO DE INSPIRACIÓN DIVINA.
REFERENCIAS A JANÓK/ENOC SE ENCUENTRAN EN MÚLTIPLES
PASAJES DEL BRIT HADASHA (MAL LLAMADO NUEVO TESTAMENTO)
MATIYAH/MATEO 3:12, 5:4-12, 11:28, 13:31-32, 24:14, 24:27, 26:64
MORDEKHAI/MARCOS 13:24-27, 14:21, 14:62
LUCAS 1:52, 2:13-14, 6:24, 9:35,16:13, 16:23-31, 24:36
YOHANÁN/JUAN 3:20
QORINTIYIM ALEF/1 CORINTIOS 6:2-3
EFESIYIM/EFESIOS 3:18,5:13
FILIPIYIM/FILIPENSES 1:18
TESALONIYIM BET/2 TESALONICENSES 2:2
KEFA ALEF/1 PEDRO 3:19-20
YAHUDÁ/JUDAS 1:6
HITGALUT/GÁLATAS 3:17,6:10, 8:2, 12:16, 16:14, 19:19,
20:1-3, 21:23-24
" JANÓK/ENOC FUE
DEFINITIVAMENTE APARTADO DEL CANON TRAS EL CONCILIO CRISTIANO ROMANO DE
LAODICEA, EN 364 D. M."
“UNOS CONSIDERARON ESTE LIBRO INSPIRADO OTROS NO LO CONSIDERAN, OBVIAMENTE DEBE SER UN LIBRO DE LECTURA COMO REFERENCIA”
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