LUZ A LAS NACIONES O CIUDAD DE GUERRA


ISRAEL COMO NACIÓN EN LUGAR DE LUZ A LAS NACIONES: ¿UNA CIUDAD DE PAZ O CAPITAL DE GUERRA?


El pueblo de Israel fue llamado por Elohe no para ser una nación política ni militar, sino para ser luz a las naciones, un testimonio espiritual del amor, la justicia y la misericordia divina. Esta vocación original, claramente establecida en pasajes como Yeshayah - Isaías 42:6 y Miqueas 4:2–4, enfatiza que el propósito de Israel era espiritual, no territorial ni bélico. Sin embargo, desde la petición de un rey terrenal rechazando la soberanía del Elohe en 1 Shemuel 8, vemos que el nacionalismo militar fue creciendo dentro del pueblo de Israel hasta la llegada del Adón Yahushúa al punto de rechazarlo, a través de los siglos esto continuo alimentadose en la diáspora y creció hasta el surgimiento del sionismo político en el siglo XIX, el deseo de Israel de ser como otras naciones —con poder, fronteras y ejércitos— marcó un alejamiento del plan divino.

 

Este error histórico se ha repetido a lo largo de los siglos, y hoy se manifiesta en movimientos teológicos como el dispensacionalismo protestante, que reinterpretan profecías bíblicas fuera de contexto para justificar agendas geopolíticas, especialmente en relación con el estado moderno de Israel. Estas ideas no surgieron espontáneamente, sino que tienen raíces ideológicas complejas, influenciadas por corrientes místicas judías como la Cábala luliana, el sabbateanismo y el Frankismo, junto con visiones milenaristas cristianas del siglo XVII al XIX.


En este breve resumen se basa en un amplio análisis investigativo que explora los orígenes históricos, teológicos y escriturales de los errores escatológicos que han influido en la interpretación del rol de Israel. Desde las raíces en el misticismo judío (como la Cábala y el sabbateanismo) hasta el desarrollo del dispensacionalismo cristiano en los siglos XIX y XX, el estudio revela cómo estas corrientes han distorsionado el propósito espiritual de Israel como "luz para las naciones" Yeshayah 42:6, transformándolo en un proyecto nacionalista y militarizado. Se examinan textos bíblicos clave —como Yejezqel 37, Zejaryáh 12 y Romanos 11—, destacando su mal uso para justificar agendas geopolíticas, y se contrasta con el mensaje original de unidad y redención en el Mesías. El análisis también advierte sobre el peligro de teologías que priorizan el conflicto sobre la paz, invitando a recuperar la visión profética de una Jerusalén celestial Apocalipsis 21:2 frente a las narrativas de guerra. Para una comprensión integral, el documento profundiza en figuras históricas, movimientos teológicos y su impacto actual en comunidades religiosas.


 

LAS RAÍCES HISTÓRICAS DEL ERROR NACIONALISTA.

 

Desde el siglo XVII, figuras como Menasseh ben Israel y Petrus Serrarius comenzaron a articular una visión teológica donde el retorno físico de los judíos a Palestina se veía como señal escatológica del fin del mundo. Menasseh, rabino sefardí en Ámsterdam, viajó a Londres en 1655 invitado por Oliver Cromwell, quien veía en este retorno tanto una oportunidad económica atraer mercaderes judíos como religiosa preparar el camino para el regreso del Mashíaj.

 

Aunque estas ideas no tenían respaldo bíblico sólido, sentaron las bases para movimientos posteriores que reinterpretarían el mesianismo judío dentro de un marco cristiano evangélico. En el siglo XVIII, el jesuita chileno Manuel Lacunza, bajo el seudónimo de Juan Josafat Ben-Ezra, escribió "La venida del Mesías en gloria y majestad", donde sistematizaba una visión futurista del Apocalipsis, separando radicalmente a Israel de la Iglesia y proponiendo un retorno visible del Mashíaj tras un período de caos.

 

Esta visión fue adoptada por Edward Irving, ministro escocés del siglo XIX, influenciado por las visiones proféticas de Margaret McDonald, quien aseguraba haber recibido revelaciones sobre un “arrebatamiento” antes de la tribulación. Más tarde, John Nelson Darby, fundador del movimiento de los Hermanos de Plymouth, desarrolló el sistema dispensacionalista que separa la historia en distintas eras, dando a Israel un papel único en los últimos días. Finalmente, Cyrus Scofield popularizó estas ideas mediante su famosa Biblia Scofield Anotada 1909, que reinterpretó literalmente profecías y promovió el apoyo incondicional a Israel como doctrina central del cristianismo evangélico.

 

DE LA CÁBALA AL DISPENSACIONALISMO: UNA RED INVISIBLE DE INFLUENCIAS

 

Detrás de estas figuras y movimientos hay una red más profunda: el legado del milenarismo judío, especialmente el sabbateenismo y el Frankismo, que influyeron indirectamente en el desarrollo del milenarismo cristiano temprano. Figuras como Shabbatai Zevi y Jacob Frank propusieron visiones radicales del Mesías, donde la transgresión ritual y la antinomia eran parte del proceso de redención. Aunque rechazados por el judaísmo tradicional, sus seguidores mantuvieron prácticas sincréticas que circularon entre círculos ocultistas europeos, rosacruces e incluso sectores reformadores del cristianismo.

 

Estas ideas fueron absorbidas simbólica y espiritualmente por grupos cristianos que buscaban entender señales apocalípticas. La cabalista visión mística del Tikkun Olam reparación del mundo y la Shevirat HaKelim rotura de los vasos encontraron paralelos simbólicos en el mensaje cristiano de redención cósmica y restauración final. Este entramado ideológico dio forma al futurismo profético que más tarde sería conocido como dispensacionalismo protestante.

 

EL SIONISMO RELIGIOSO Y LA MANIPULACIÓN DE LA BIBLIA.

 

El sionismo religioso no solo es un movimiento político, sino una corriente teológica que toma profecías bíblicas fuera de contexto para legitimar el nacionalismo judío y el expansionismo territorial. Textos como Yejezqel – Ezequiel 37 – El valle de los huesos secos, Zejaryáh - Zacarías 12:3, y Romanos 11:26 “Todo Israel será salvo” son usados ​​como base para afirmar que:

 

  • El estado de Israel tiene un derecho incondicional a Palestina,
  • Los judíos deben regresar básicamente a su tierra antes del fin del mundo,
  • Y que Jerusalén debe convertirse en el centro político-religioso global.

 

Pero esto es una distorsión grave de los textos originales:

 

  • Yejezqel – Ezequiel 37 habla de restauración espiritual, no física.
  • Zejaryáh – Zacarías 12:3 se refiere a resistencia espiritual, no dominio territorial.
  • Romanos 11 habla de salvación individual, no nacional.

 

"La Biblia es un libro espiritual, no de nacionalismos, fronteras, ni imperios. Eso es del engaño del maligno."

 

El Mesías vino... Cuando Yahushúa de Nazaret apareció, anunció que el Reino de Elohe no era de este mundo Yahanán 18:36, y que el templo verdadero era Su cuerpo resucitado Yahanán 2:19-21. También declaró que la verdadera adoración no estaría ligada a un lugar geográfico, sino al espíritu y la verdad Yahanán 4:23–24.

 

Sin embargo, millones de personas siguen viendo al Mesías como un futuro gobernante terrestre que vendrá a liderar una guerra final, derrotar al Anti Mesías y establecer un reino político-judío en Jerusalén terrenal, descartando u obviando que esa Jerusalen terrenal debe ser destruida para poder dar paso a la Nueva Jerusalen. Esta visión está profundamente arraigada en el sionismo religioso y el milenarismo cristiano, y es promovida por pastores como John Hagee, Jack Van Immerseel y movimientos como Cristianos Unidos por Israel CUFI.

 

Pero esta expectativa no corresponde al mensaje bíblico original, sino a una interpretación ideológica y politizada del mismo.

 

LA NUEVA JERUSALÉN: ¿CIUDAD DE PAZ O CAPITAL DE GUERRA?

 

El concepto de Jerusalén en la Biblia siempre fue simbólico: representaba unidad entre pueblos, comunión con Elohe y paz universal. En Miqueas 4:4 se afirma que cada uno vivirá "debajo de su vid y la higuera", sin temor. Yeshayah - Isaías 2:2–4 describe cómo "todas las naciones acudirán a aprender de Elohe ".

 

Pero en el dispensacionalismo y el sionismo religioso, Jerusalén se transforma en pieza clave de una guerra final: se espera que sea el epicentro del Armagedón, que dará paso al reinado mesiánico en la misma Jerusalen Terrenal. Esta literal visionista y bélica contrasta fuertemente con la enseñanza del Nuevo Testamento, donde la verdadera y Nueva Jerusalén es celestial por tanto la Jerusalen Terrenal debe ser arrasada. Gálatas 4:26; Apocalipsis 21:2.

 

EL PELIGRO ACTUAL: MILLONES DE CRISTIANOS ENGAÑADOS POR FALSAS TEOLOGÍAS

 

Hoy, millones de cristianos evangélicos y pentecostales creen firmemente que el retorno físico de los judíos a Palestina acelera las profecías, sin conocer el origen ideológico de estas doctrinas. Muchos apoyan incondicionalmente al estado de Israel, ignorando violaciones a los derechos humanos, conflictos sociales y el sufrimiento humano, todo esto bajo la premisa de que Elohe favorece a un grupo étnico o por su genes superiores por encima de otros.

 

Esta visión es contraria al mensaje bíblico:

 

“No hay judío ni griego… todos Son uno en el Mesías Yahushúa”. Gálatas 3:28

 

“Verdaderamente entiendo que Elohe no hace acepción de personas, sino que en toda nación el que Le teme y hace justicia Le es aceptable.” Hechos 10:34–35

 

RECUPERAR EL MENSAJE ORIGINAL

 

El mensaje de la Biblia no es de guerra, nacionalismo ni exclusividad étnica, sino de unidad, reconciliación y servicio. El verdadero Israel espiritual no está definido por raza o territorio, sino por la Emunáh en Yahushúa HaMashíaj. El Mesías no vino para establecer un reino en la misma Jerusalen terrenal que ha sido usada para llevar guerra y muerte, el vendra junto con la Nueva Jerusalen, para llevar paz, justicia y redención a todos los pueblos.

 

Es urgente que los creyentes reconozcan que:

 

  • El rapto secreto no es una doctrina bíblica, sino una invención teológica del siglo XIX.
  • El nacionalismo religioso no solo es falso, sino contrario al evangelio.
  • El sionismo religioso manipula la Biblia para justificar agendas políticas y bélicas.

 

La verdadera esperanza no está en banderas, ejércitos o pactos terrenales, sino en vivir según el Espíritu, practicar la justicia, y amar al prójimo sin distinciones.

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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