NOAJ נח NOÉ CAMINÓ POR LA EMUNÁH FIDELIDAD – FE Y ENCONTRO – HALLO HEN – KJEN חן “GRACIA” DELANTE DE YHWH ELOHIM
Si leemos en la Toráh Sefer Bereshit “Libro
Genesis” veremos un gran contraste entre Bereshit/Genesis
1 y Bereshit/Genesis 6 Cuando
leemos la última parte de Bereshit 1,
veremos que Elohim creó al hombre a Su imagen para que lo expresara a Él 1:26 Elohim deseaba que el hombre fuese Su
expresión. El hombre fue hecho a la imagen de YHWH para expresar nada
menos que al propio YHWH. Y también recibió la autoridad de Elohim a fin
de ejercer esta autoridad para que el dominio de Elohim estuviera sobre la tierra.
Debemos ver cuán importante es esta comisión. El hombre fue creado a la imagen
de YHWH para expresarlo a Él, y se le encomendó la autoridad de Elohim
para representarlo y para establecer un dominio en la tierra y señorear sobre
todas las criaturas de YHWH. Elohim no mandó al hombre que levantara
edificios ni que estableciera un monasterio. No, YHWH tenía la intención
de que el hombre lo expresara a Él con Su imagen y lo representara con Su
autoridad.
Después de crear al hombre y de
contemplarlo bien, YHWH dijo que era "bueno en gran manera" Bereshit/Genesis 1:31 Después de algunos de los seis días, Él
dijo simplemente que era "bueno". Del segundo día Elohim no dijo
nada, porque en aquel día había Malajim caídos en el aire y demonios en el
agua, así que ese día Él no pudo decir que era "bueno". Pero en el
sexto día, cuando YHWH creó al hombre, contempló Su obra,
particularmente al hombre, y dijo que era "bueno en gran manera". A
los ojos de Elohim, el hombre era muy bueno.
Sin embargo, cinco capítulos más
adelante, en Bereshit 6, Elohim volvió a mirar a la humanidad, vio
que el hombre había llegado a ser malo y corrupto al máximo, y le dolió haberlo
hecho.
¡QUÉ CAMBIO MÁS
RADICAL, COMPARADO CON BERESHIT 1! Originalmente
el hombre se encontraba en un elevado nivel, pero desde el capítulo tres,
comenzó a descender.
¿QUÉ
HUBIERA HECHO USTED SI FUESE YHWH? TAL VEZ HABRÍA DICHO:
"OLVIDÉMONOS DEL HOMBRE" PERO ¿EN QUÉ
QUEDARÍA EL PROPÓSITO ETERNO DE YHWH?
¿NO ES
YHWH EL ELOHIM ETERNO? ¿ACASO PUEDE CAMBIAR EL ELOHIM ETERNO? YHWH NO ES UN
ELOHIM TEMPORAL, SINO UN ELOHIM ETERNO.
"En Él no hay
sombra de variación" Yaakóv/Jacobo/Santiago
1:17
Cuando Él toma una decisión, ésta
perdura para siempre. Si YHWH hubiera olvidado Su propósito eterno, Su
enemigo se habría burlado de Él, diciendo: "Creaste al hombre con la
intención de vencerme, pero el vencido no fui yo sino Tú".
¿PODRÁ YHWH
SER VENCIDO? ¡JAMÁS! ENTONCES, ¿QUÉ
DEBÍA HACER? ENCONTRAMOS LA RESPUESTA, LA CUAL EN PRINCIPIO NO HA
CAMBIADO A LO LARGO DE LOS SIGLOS.
LEAMOS BERESHIT 6 PASUKIM – PASAJES DEL 5 AL 8:
“YHWH vio cuán
grande era la maldad del hombre sobre la tierra, y cómo todo plan ideado por su
mente no era sino perverso todo el tiempo. Y YHWH lamentó haber creado
al hombre en la tierra, y se le entristeció el corazón. YHWH dijo:
“Borraré de la tierra a los hombres que he creado, al hombre junto con las
bestias, los reptiles, y las aves del cielo; porque lamento haberlos hecho”. PERO
NOAJ נח NOÉ ENCONTRÓ
GRACIA A LOS OJOS DE YHWH” Bereshit/Genesis
6:5-8
Si eso fuera todo, no quedaría ninguna
esperanza. Pero ¡Aleluyah por el Pasuk - Pasaje 8! Este Pasaje empieza
con un gran "pero". "PERO Noaj halló gracia ante los ojos de YHWH".
Este es uno de los pasajes más importantes del libro de Bereshit. Ha Satán
estaba contento de que el hombre fuera raído por Elohim de la faz de la
tierra... ¡PERO NOAJ NOAJ נח NOÉ HALLÓ GRACIA A LOS OJOS DE YHWH! ESTO HIZO
QUE CAMBIARA LA SITUACIÓN Y LA ERA.
En medio de un aparente fracaso, un
hombre venció por hallar gracia ante los ojos del Mashíaj. Este fue un momento
crítico. Si leemos la historia a la par de las Escrituras, veremos que en cada
generación Ha Satán ha hecho lo posible por empeorar la situación, pero siempre
ha habido una persona o unas pocas que han hallado gracia a los ojos de Elohim
y que han llegado a cambiar la era. Recordemos la historia de Yisrael. Aunque
el pueblo se seguía degradando a lo más vil, hubo, para sorpresa del enemigo,
un joven llamado Daniyel.
“PERO Daniyel se
propuso en su corazón no contaminarse con la ración de la comida del rey ni con
el vino que éste bebía. Por eso le pidió al jefe de los eunucos que no lo
obligara a contaminarse” Daniyel 1:8
Leemos, PERO Noaj y leemos, PERO
Daniyel. En la fase más baja de la caída del hombre, siempre hay un
"pero", siempre hay un remanente.
Si examinamos la vida de Noaj, veremos
que ésta no consistió simplemente en andar con Elohim o en edificar el arca. El
punto fundamental y crucial es éste: Elohim usó a Noaj para cambiar la era. El
enemigo había trastornado la situación, al grado que Elohim se arrepintió de
haber hecho al hombre. Aparentemente ya no había ninguna esperanza. Pero Noaj
halló gracia. La vida de Noaj fue una vida que cambió la era.
Consideren la situación actual. Si leen
las Buenas Nuevas [evangelios] y ven el propósito de Elohim para la
congregación de creyentes, se darán cuenta de que la congregación de creyentes
tiene una comisión muy elevada. La congregación de creyentes fue producida por
la vida de Elohim a fin de expresarlo en esta era. A la congregación de
creyentes se le encomendó esa gran comisión. No debemos mirar el pasado. La
situación actual es suficiente para mostrarnos cuánto ha caído y se ha desviado
la congregación de creyentes de la meta de Elohim. Pero no se desilusione.
Aunque Ha Satán hizo todo lo posible por estorbar el propósito original de
Elohim, éste todavía puede llevarlo a cabo. En medio de todos los fracasos,
Elohim ha establecido congregación de creyentes locales para cambiar la era hoy
en día.
Al considerar la tercera caída del
hombre, veremos más acerca de lo que Elohim hizo por el hombre caído. Después
de la primera caída, Adam y Javá fueron salvos. Ser salvos no es algo
insignificante. Adam y Javá eran salvos a pesar de haber caído. Adam dijo:
"Viviente" y Javá dijo: "He adquirido" Adam y Javá no
fueron salvos por sus propios esfuerzos; fue Mashíaj, el Cordero de Elohim y la
simiente de la mujer, quien los salvó. Después de ver cómo Elohim trató a Adam
y a Javá, vemos que Hevel ofreció sacrificio "superior al de Qayin – Caín"
Ivrím/Hebreos 11:4 El ofreció un
sacrificio por sus pecados, y presentó dones para complacer a Elohim.
¿PUEDE UN
HOMBRE CAÍDO COMPLACER A ELOHIM? HEVEL ERA UN HOMBRE
CAÍDO; SIN EMBARGO, COMPLACIÓ A ELOHIM ¡ÉL FUE SALVO Y ADEMÁS SATISFIZO A
ELOHIM!
Pasamos de Adam a Hevel y de Hevel a
Enósh. Enósh empezó la práctica de invocar el nombre del Mashíaj para disfrutar
de todas Sus riquezas. En el caso de Enósh, no se trataba solamente de
salvación ni de complacer a Elohim, sino de invocar al Mashíaj a fin de
disfrutar todo lo que Él es. Al pasar de Bereshit
4 a Bereshit 5,
encontramos más riquezas. En el capítulo cinco, descubrimos que los salvos
vivían, engendraban y caminaban con Elohim. Después de todo eso, vemos aún más
cosas en el capítulo seis, donde se nos muestra que Noaj ciertamente fue salvo,
complació a Elohim, invocó el nombre del Mashíaj y disfrutó de todo lo que Él
es. Noaj también vivió y engendró, pues tuvo tres hijos. Aparte de todos los
aspectos positivos de la vida de los salvos, Bereshit
6 nos muestra otros aspectos de la vida de Noaj.
Caminó con Elohim Bereshit 6:9
nos dice que Noaj caminaba con Elohim. Indudablemente, Noaj heredó de sus
antepasados Adam, Hevel, Enósh, Janój... todas las bendiciones espirituales y
siguió el ejemplo de su bisabuelo Janój, quien caminó con Elohim en medio de
una generación maligna, perversa y adúltera. Con toda seguridad, lo que oyó del
caminar piadoso de su bisabuelo Janój ejerció una gran influencia sobre él.
Noaj continuó firmemente la línea de la vida, y la prolongó y desarrolló
bastante.
Halló gracia a los ojos de YHWH En Bereshit 6:8 dice: "Pero Noaj halló
gracia ante los ojos de YHWH". Hallar gracia a los ojos de Elohim
no es algo insignificante.
¿QUÉ
SIGNIFICA "HALLAR – ENCONTRAR GRACIA"?
OBSERVE QUE EL PASAJE NO
DICE QUE ELOHIM LE MOSTRÓ GRACIA A NOAJ, NI QUE CONCEDIÓ GRACIA A NOAJ ¡NO! DICE
QUE NOAJ נח NOÉ
HALLÓ
GRACIA.
Recordemos que Bereshit es un libro
lleno de semillas espirituales, y vamos a encontrar esta misma exacta expresión
a lo largo de las Escrituras. En Bereshit 6:8 vemos
la gracia mencionada por primera vez en las Escrituras. Noaj pudo ser lo que
fue porque halló gracia a los ojos del Mashíaj.
En Ivrím/Hebreos
4:16 se nos exhorta a acercarnos confiadamente al trono de la
gracia, a fin de recibir misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
A menudo no podemos soportar nuestra situación y no podemos enfrentarnos a lo
que nos sucede. No obstante, existe un lugar llamado el trono de la gracia.
Acerquémonos confiadamente al trono de gracia a fin de recibir misericordia y
hallar gracia para el oportuno socorro.
NOAJ נח NOÉ NO HALLÓ –
ENCONTRÓ HEN – KJEN חן GRACIA POR SUS
PROPIOS ESFUERZOS, ciertamente. Él tenía dos condiciones, una derivada de la
otra. En primer lugar, SU ADN NO ESTABA CONTAMINADO. Noaj era
genéticamente puro y eso era esencial para continuar con la línea de la Vida,
con el linaje de la mujer. Ha Satán ya había intentado eliminar este linaje
antes, matando al justo Hevel, pero YHWH levantó nueva semilla de Javá,
Shet, a través de quien se continuó el linaje hasta Noaj. Ahora debía hacer
exactamente lo mismo a través de Noaj y su hijo Shem.
En segundo lugar, y como consecuencia de
un ADN no contaminado, Ha Satán tenía escaso dominio interior sobre Noaj, y
éste seguía a YHWH. Cuanto menos nos contaminamos con las cosas del
mundo, menos tiene el satán en nosotros, y más espacio tenemos para servir a YHWH
en nuestro Ruaj.
Noaj venía de una familia piadosa y
aprendió de sus antepasados todas las cosas piadosas. Por tanto, él se dio
cuenta de que necesitaba la gracia. Su generación era corrupta y estaba llena
de violencia. El linaje humano se había hecho carne. Noaj vivía entre una
generación torcida, perversa y maligna. Sin embargo, sus padres y abuelos le
habían enseñado las cosas de Elohim, y él se había dado cuenta de que
necesitaba la gracia de Elohim.
Ahora podemos ver por qué Noaj halló
gracia. El Pasuk - Pasaje 3 del mismo
capítulo indica que Elohim estaba dispuesto a conceder gracia al hombre caído,
porque Su Ruaj aún contendía con el hombre, a pesar del propio hombre, y estaba
listo para conceder gracia a los necesitados. No obstante, esta gracia
necesitaba de la cooperación humana. Noaj proporcionó la cooperación necesaria
y halló gracia.
¿QUÉ ES LA GRACIA? La mayoría de
los creyentes piensan que esa gracia es simplemente algo dado por Elohim. Si yo
le regalo a usted unas Kadoshim Ketuvím “Escrituras Apartadas” [Biblia] eso es
gracia. A pesar de que eso es correcto, en las Escrituras la gracia significa
mucho más que eso. La gracia no es solamente algo dado por Elohim, sino que es
el propio Elohim que opera por nosotros. La gracia no es simplemente algo
objetivo que Elohim nos ha dado. La gracia es Elohim mismo que viene a nosotros
y actúa por nosotros. ¿Somos débiles? Elohim vendrá para ser nuestra fortaleza,
y esa venida es gracia. ¿Somos incapaces de enfrentar su situación? Esto no
debe preocuparnos, porque Elohim vendrá para permanecer con nosotros y
enfrentar esa situación por nosotros y en nosotros. Eso es gracia. Si leemos
Bereshit 6 detenidamente, veremos que esa gracia no significa que YHWH
le dio muchas cosas a Noaj, sino que vino a Noaj y estuvo con él. La presencia
de Elohim era la fortaleza y el poder de Noaj. El no sólo disfrutó algo que
Elohim le había dado objetivamente, sino a Elohim mismo. En medio de una
generación torcida, perversa y adúltera, una generación cuyas tentaciones no
podía resistir nadie, Noaj halló gracia a los ojos del Mashíaj. Elohim
intervino y fortaleció a Noaj, permaneció con él y lo mantuvo firme. Esta era
la gracia que Noaj halló, y es la gracia que necesitamos ahora.
Consideremos la condición de la sociedad
moderna. Todo lo que aparece en el internet, TV, etc., contiene demasiadas
tentaciones. Mientras caminamos por la calle, las vidrieras de las tiendas nos
"asaltan" la vista y los sentidos. La conversación que escuchamos en
la radio, en el trabajo y en la escuela es maligna, corrupta y diabólica. A
cualquiera le resulta difícil, como persona caída, permanecer firme en esa
situación. Las tentaciones están afuera y la lujuria se encuentra adentro. Este
siglo es verdaderamente corrupto, perverso y adúltero; está lleno de
fornicación e inmoralidad. La gente habla de inmoralidad sin ninguna vergüenza.
¿Quién podría permanecer firme en esta generación? Ninguno de nosotros podría hacerlo. Todos tenemos una naturaleza caída, la misma naturaleza maligna que tienen los demás.
Necesitamos la gracia. Debemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia y
buscarla.
Sólo la gracia nos puede capacitar para
permanecer firmes. Sólo la gracia puede ayudarnos a amar a nuestro cónyuge sin
cambiar jamás. Ninguno de nosotros puede lograrlo sin la gracia, porque hay
demasiadas tentaciones. El ritmo, la corriente y la tendencia de esta edad son
demasiado fuertes. A la gente le parece que, si uno no se ha divorciado, no es
una persona moderna. Dicen que, para actualizarse, debe divorciarse. ¡Cuánta
gracia necesitamos! Necesitamos que YHWH venga a nosotros y sea nuestra
fortaleza y nuestro todo. Él es la gracia. Noaj halló gracia, y nosotros
también debemos hallarla. A Noaj le fue fácil caminar con Elohim porque halló gracia.
NOAJ נח
NOÉ CAMINÓ POR LA EMUNÁH FIDELIDAD –
FE
Noaj caminó con Elohim por la fe Ivrím/Hebreos 11:7 La fe no es algo que salga
de nosotros. La fe proviene de Elohim y Él la infunde en nuestro ser. Cuanto
más tocamos el trono de Elohim y más acudimos al Mashíaj, más recibimos lo que
Él es. Cuando Él se infunde en nuestro ser, Su elemento divino infundido en
nosotros se convierte en nuestra fe. Cuando uno toca el trono de la gracia y
Elohim es impartido en uno, espontáneamente uno cree en Él. No necesita
esforzarse por creer en Él. Cuando el elemento de Elohim se infunde en
nosotros, algo dentro nosotros brota y nos impulsa a creer en Él. Es Elohim
mismo el que se ha infundido en nuestro interior y quien cree por nosotros. No
sabemos cómo creer y no podemos creer. No obstante, si simplemente nos
acercamos al trono de la gracia, acudiendo a YHWH, para tocarlo y
buscando la gracia, Él creerá por nosotros. Él será nuestra fe. La fe procede
de esta fuente.
Fue justificado por Elohim
Noaj creyó en Elohim y, como resultado,
llegó a ser justo. Él era justo ante Elohim, ante los demás y ante sí mismo.
Ninguna persona mundana es justa ante Elohim, ante los demás ni ante sí misma.
Pero Noaj era un hombre justo porque
Por la fe condenó al
mundo y vino a ser heredero de la justicia que da la fe. Ivrím/Hebreos 11:7
Primero, Noaj halló gracia. En segundo
lugar, creyó en Elohim porque Elohim se había infundido en él. Noaj tenía la
facultad de creer porque el elemento de la fe en Elohim le había sido
impartido. El creyó en Elohim, e inmediatamente Elohim contó su fe por justicia
como lo hizo con Abraham Romaniyim/Romanos 4:3,9
Además, esta gracia lo fortaleció y le ayudó a llevar una vida justa porque él
halló gracia a los ojos de YHWH. En su andar diario, expresaba la
justicia. Esta clase de justicia no era solamente objetiva, sino también
subjetiva. Primero, él recibió la justicia objetiva, y luego expresó la
justicia subjetiva. Por tanto, a los ojos de Elohim, Noaj fue heredero de la
justicia.
En el capítulo 6 de Bereshit, vemos tres
semillas importantes: la carne, la gracia y la justicia. Vemos este asunto de
la carne desarrollado plenamente en todas las Escrituras. ¿Nos damos cuenta de
que la gracia de YHWH vino a causa de la carne?
Y la Palabra se hizo
carne y acampó entre nosotros, y vimos su gloria, una gloria como del unigénito
del Padre, lleno de amor y verdad. Yohanán 1:14
En cierto sentido, donde está la carne,
allí está la gracia. ¿Qué es la carne? La carne es la obra maestra de Ha Satán.
¿Dónde está Ha Satán hoy? Está en nuestra carne. La carne es el lugar de Ha
Satán, del pecado y de la muerte. Estos tres grandes enemigos se reúnen
continuamente en nuestra carne, y su reunión nunca acaba.
Entonces, ¿qué es la gracia? La gracia
es el propio Elohim a quien disfrutamos y quien nos ayuda a enfrentarnos con la
carne. En cierto sentido, si no tuviéramos la carne, no necesitaríamos tanto la gracia. Si no fuese por la carne, Elohim
probablemente no nos habría dado tanta gracia. Hemos visto que, según Ivrím/Hebreos 4:16 podemos hallar gracia para
nuestro oportuno socorro. ¿Qué elemento hace que necesitemos la gracia? PRINCIPALMENTE
LA CARNE. Comprendo a los jóvenes, pues yo también fui joven. Al pasar por
todas las experiencias humanas, llegué a entender cuánto permanecemos en la
carne. Aunque no me gusta estar en la carne, la carne está ahí. Por eso muchos
jóvenes a veces se enojan y preguntan por qué YHWH no elimina de una vez
nuestra carne. Pero YHWH nos responde que nosotros necesitamos de la
carne, PORQUE ELLA ES EL FACTOR QUE NOS OBLIGA A ACERCARNOS AL TRONO DE LA
GRACIA. No podemos hacer nada con esta carne. Todo lo que podemos hacer es
acudir al trono de la gracia. Aunque no hay nada que podamos hacer, aun así,
hay un lugar al que podemos acudir: el trono de la gracia.
Elohim es soberano y sabio. Él sabe que,
si quitara la carne de en medio, muy pocos de nosotros buscaríamos desesperadamente
Su gracia. En Su soberanía y sabiduría, Él deja la carne aquí, sabiendo que, en
cierto sentido, nos resulta útil. Día y noche la carne nos ayuda a volvernos al
trono de la gracia. Cuando seamos maduros, es decir, cuando seamos resucitados,
podremos prescindir de ella por completo. Pero antes de llegar a la madurez de
la vida, necesitamos la carne en cierta medida, no para perjudicarnos, sino
para que nos obligue a acercarnos al trono de la gracia.
Si leemos detenidamente el Brit Hadasha,
veremos que donde está la carne, allí está también la gracia. Lo vemos
particularmente en la Epístola a los GalutYah.
Ustedes que pretenden
justificarse mediante la Toráh, ¡han quedado desligados del Mashíaj y han caído
del favor! Porque nosotros, en nuestro Ruaj, TENEMOS LA ESPERANZA DE SER
DECLARADOS JUSTOS POR LA FE. GalutYah 5:4-5
GalutYah dice que, si intentamos
justificarnos por las obras, caemos de la gracia. Estamos en la carne. Y no
debemos hacer eso porque NUESTRA ESPERANZA ES SER DECLARADOS JUSTOS POR LA
FE... EXACTAMENTE COMO NOAJ. Nuestra justicia proviene de la fe. La carne
es la misma presencia del diablo, y la gracia es la misma presencia de Elohim.
Necesitamos la presencia de Elohim para enfrentarnos a Ha Satán.
¿Dónde está Ha Satán? No se imagine que Ha
Satán está lejos. Él está dentro de usted. Cada minuto, aun mientras usted ora,
Ha Satán está en su carne. Muchas veces mis oraciones son entorpecidas por la
carne. Incluso en tiempo de mucha santidad, de oración, la carne es un estorbo.
Este impedimento nos obliga a acercarnos al trono de la gracia. La carne es la
presencia de Ha Satán, pero tenemos la gracia, que es la presencia de Elohim,
para superarla y combatirla. ¿Qué tan fuerte es usted? ¿Lo suficientemente
fuerte como para vencer a Ha Satán? ¿Cree usted que puede vencerlo? Olvídese de
eso. Ha Satán es mucho más grande que nosotros. Pero Elohim es más grande que Ha
Satán. Elohim es más grande que cualquier ser. Como Ha Satán está con nosotros,
necesitamos que Elohim esté presente. Debemos
decir: "Mashíaj, Tú sabes que Tu enemigo
está aquí mismo.
Ven y permanece a mi lado para oponerte
a él". Cuando Elohim se nos presenta y permanece con nosotros, lo que
obtenemos es la gracia.
Donde está la carne, allí está la
gracia, y donde está la gracia, allí está el resultado de la gracia: la
justicia.
Así que, si por el
delito de uno solo reinó la muerte por culpa de aquel, con más razón reinarán
en vida los que reciben la abundancia de su gracia y el don de la justificación
mediante uno solo: Yahshúa el Mashíaj. Romaniyim
5.17
La justicia siempre acompaña a la
gracia. Cuando hallemos gracia, la gracia nos pondrá en paz con nuestros
hermanos. Mediante el poder de la gracia, la fortaleza de la gracia, y la vida
de gracia, podemos estar bien con Elohim, con los demás y aún con nosotros
mismos. La gracia produce la justicia. La justicia es el producto más elevado
de la gracia. Por lo tanto, Romaniyim/Romanos 5.21
dice que la gracia reina "por la justicia para vida eterna". Por
consiguiente, la justicia y la gracia siempre van juntas. Donde está la carne,
allí está la gracia, y donde está la gracia, se produce justicia.
Nosotros los que hallamos gracia somos
justos porque somos justificados. Somos más justos que los demás a causa de la
gracia. No somos justos por nosotros mismos, sino por la gracia. Pero podemos
jactarnos de que los miembros de la Novia son más justos que los demás, porque
le guste o no al mundo, ellos han hallado gracia a los ojos de YHWH. Son
justos porque han hallado gracia. La justicia llegó a ser un motivo de
jactancia no solamente para Noaj, sino para Elohim mismo. Elohim podía jactarse
ante Su enemigo. Elohim podía jactarse de la justicia de Noaj ante aquella
generación torcida y perversa. La justicia de Noaj reforzó la posición de Elohim
y le permitió ejecutar Su juicio sobre aquella generación impía.
NOAJ נח
NOÉ HEREDÓ LOS CAMINOS PIADOSOS DE LOS PATRIARCAS
Esta vida siempre hereda los caminos
piadosos de los antepasados. Alabado sea Elohim porque Noaj, la décima
generación desde Adam, tuvo muchos antepasados buenos. Los nueve antepasados de
Adam a Lémej, cabe aclarar que Lémej fue el padre de Noaj, SÍ, TENEMOS
TAMBIÉN DOS LÉMEJ OPUESTOS EN LAS ESCRITURAS, UNO EN CADA LÍNEA fueron
personas piadosas. Aunque Bereshit nos presenta un relato de la caída del
hombre, es solamente el fondo que nos muestra el verdadero cuadro de la piedad.
El
camino de Adam: la salvación
Noaj heredó el camino de salvación de
Adam 3.20-21 En Adam vemos la manera
de ser salvos. A pesar de haber caído, Adam recibió el camino de la obra
salvadora de Elohim. Por haber caído y luego ser salvos, podemos dar testimonio
del gozo que es recibir la salvación.
Entonces sacarán con
alegría agua de las fuentes de salvación. YeshaYah/Isaías
12.3
Adam fue el primero en sacar aguas de
las fuentes de la salvación de Elohim. El sentía tanto gozo que llamó a su
esposa "Viviente". Noaj heredó este camino de salvación.
El
camino de Hevel: presentar ofrendas
Noaj también heredó el camino de Hevel,
el de presentar ofrendas 4:4 Adam anduvo en el camino de ser salvo, pero Hevel
anduvo por el de complacer a Elohim al ofrecerle dones Ivrím/Hebreos 11:4 ¿Podemos imaginar que un
hombre caído podría complacer a Elohim? Pero Hevel fue un hombre caído que
complació a Elohim. Nosotros podemos complacer a YHWH de la misma
manera. A pesar de ser hombres caídos con una naturaleza caída, podemos
complacer a Elohim al ofrecerle a Mashíaj como don. Nosotros ofrecemos el
Mashíaj en nuestro interior, y YHWH se complace. Elohim se complace en Mashíaj.
Ciertamente Noaj adoptó el camino de Hevel.
El
camino de Enósh: invocar al Mashíaj
El tercer camino piadoso que Noaj heredó
fue la manera en que Enósh invocó el nombre del Mashíaj para disfrutar de todo
lo que Él es 4:26 Esta fue una
añadidura a los dos primeros caminos piadosos. No se trataba solamente de ser
salvos y complacer a Elohim, sino de participar de lo que Elohim es y
disfrutarlo, invocando Su nombre. Podemos participar de las riquezas de Elohim
al invocar el nombre del Mashíaj. Noaj practicó eso también.
El
camino de Janój: andar con Elohim
Noaj también heredó el cuarto camino:
andar con Elohim 5.22,24 ¡Qué bueno es que un hombre caído camine con Elohim!
Aunque es maravilloso ver que un hombre caído puede ser salvo, debemos ir más
allá y ver que esa persona puede caminar con Elohim. En la séptima generación
humana, Janój descubrió el camino de andar con Elohim y lo enseñó a sus
descendientes.
El
camino de todos los patriarcas: vivir y engendrar
Noaj también heredó el camino de vivir y
engendrar 5.3-28. Noaj, igual que sus antepasados, no era ocioso, pues vivía
con un propósito para Elohim y engendró hijos para la debida multiplicación del
hombre a fin de que el propósito de Elohim se cumpliese sobre esta tierra
mediante la humanidad.
Somos salvos; podemos complacer a
Elohim; podemos invocar Su nombre y así disfrutar de todo lo que Él es para
nosotros; podemos vivir con un propósito y engendrar, es decir, llevar fruto,
para la multiplicación de YHWH; y podemos caminar con Él. ¿Qué nos hace
falta? NADA. Estamos complacidos y satisfechos. No obstante, Elohim no ha sido satisfecho.
No es suficiente ver solamente que Noaj heredó los caminos piadosos de sus
antepasados. Debemos ver algo más.
Construyó
el arca
YHWH estaba muy
contento con Noaj porque éste había hallado gracia, caminaba con Él por fe, y
era heredero de la justicia. Elohim sonreía continuamente a Noaj. Cuando Noaj
estaba con Elohim, Él le sonreía. Por estar feliz con Noaj, YHWH se
abrió a él. Por tanto, Noaj no solamente caminaba con Elohim, sino que también
construyó el arca, la cual serviría para salvar.
NOAJ נח
NOÉ Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ARCA
Primero Recibió la revelación, Noaj construyó el arca al
recibir la revelación Constrúyete un arca de madera de gofer; hazla como un
arca con compartimientos, y recúbrela por dentro y por fuera con brea. Así es
como deberás hacerla: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta
codos su anchura, y de treinta codos su altura. Haz una abertura para que entre
la luz al arca, y termínala a un codo del techo. Pon una puerta a su lado, y la
edificarás con piso de abajo, segundo y tercero. Bereshit
6:14-16
Mientras Noaj andaba con Elohim y Elohim
estaba contento con él, abrió Su corazón a Noaj y le reveló Sus secretos.
Aparte de él, nadie sabía cuál era la verdadera situación. La gente mundana de
aquel tiempo quedó atónita, cegada, cubierta, velada y embotada. No sabía dónde
estaba ni lo que iba a suceder. Estaban cegados y embotados por su lujuria.
Consideremos la situación actual. Sucede exactamente lo mismo hoy. La gente ama
el dinero, se ama a sí misma y ama los placeres, como la gente descrita por
Shaúl:
También debes saber esto: que en los
últimos días se presentarán tiempos difíciles. Porque habrá hombres amantes de
sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos,
desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables,
calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores,
impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Elohim. Tendrán
apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita. Timotio Bet/2 Timoteo
3:1-5.
La gente mundana además de amar el
dinero, los placeres y a sí misma, no ama a Elohim. Todas las personas fueron
embotadas por su lujuria, sus placeres, sus riquezas y las demás cosas
mundanas. No saben dónde están, adónde van, ni qué les sucederá. Ocurrió lo
mismo en la antigüedad. Sin embargo, es importante que comprendamos que esto se
refiere a la masa del pueblo, a los dormidos, los "consumidores".
Ellos no sólo siempre están ciegos a las señales de los tiempos, sino que
aceptan todo condicionamiento mental con alegría. Diferente es el caso de la
élite que los adoctrina para mantenerlos en ese estado y poder utilizarlos. En
aquel entonces ellos ya sabían que vendría la destrucción recordemos los dos
pilares de Lémej y sus hijos, y en la actualidad ellos también saben que está
llegando la segunda. Como su misma leyenda cuenta, una destrucción sería por
agua y la otra por fuego. Estamos esperando la segunda y ellos se están
"preparando" a su manera para enfrentarla. Están convencidos de que,
así como consiguieron pasar a través del Diluvio y hoy continúan presentes,
podrán hacer lo mismo con el Apocalipsis.
Pero Noaj estaba con YHWH. Él vio
la verdadera situación porque Elohim le había revelado Sus secretos. Él dijo a
Noaj que la tierra estaba llena de violencia, que había llegado el fin de toda
carne y que destruiría toda carne y a la tierra Bereshit 6:13 Además, Elohim le dijo a Noaj lo que debía
hacer: construir un arca. Noaj construyó el arca conforme a la revelación de
Elohim.
En cierto sentido, nosotros también
estamos bajo la misma revelación. ¿Acaso no estamos conscientes de la situación
actual? ¿No sabemos lo que vendrá y hacia a dónde vamos? Puedo jactarme de
saber estas cosas. Sé dónde estoy. Sé lo que ocurre en el mundo. Sé lo que ha
de venir. Sé adónde iré, y sé dónde
estará la congregación de creyentes. No somos personas cubiertas con velos ni
cegadas por los placeres modernos. La gente mundana está cubierta con varios
velos. Van al cine, a la discoteca, a las fiestas, a toda clase de diversión,
placeres y deportes. No conocen otra cosa. Sin embargo, todo esto no es más que
"narcóticos". La gente mundana ha sido "narcotizada" y
cegada. Alabado sea el Mashíaj porque nos quitó el velo. Estamos conscientes de
nuestra condición, conocemos la situación mundial, y sabemos lo que va a
suceder. Sabemos lo que hará el Mashíaj con esta generación impía, y sabemos
dónde estaremos nosotros. Entendemos todas estas cosas. Estamos construyendo el
arca, no solamente para nuestra propia salvación, sino también para la de los
demás. ¿Entienden lo que estamos haciendo aquí? CONSTRUIMOS EL ARCA DE
SALVACIÓN PARA CUMPLIR EL PROPÓSITO DE ELOHIM. Inclusive cuando nos
reunimos, edificamos. No sólo ofrecemos un don a Elohim, invocamos el nombre
del Mashíaj para disfrutar de todas Sus riquezas, vivimos, engendramos, y
caminamos con YHWH, sino que también hallamos gracia, recibimos
revelación y construimos el arca, la Novia, que es la reunión de todas las
congregaciones de creyentes adonde estamos "subiendo" a los salvos
para el momento final.
Creyó en la palabra de Elohim
Después de recibir la revelación, él
creyó inmediatamente en la Palabra de Elohim Ivrím/Hebreos
11:7 Las Escrituras revelan que creer siempre significa creer por
medio de la Palabra. En Romaniyim 10:14
Shaúl pregunta: "¿Y cómo creerán en
Aquel de quien no han oído?". SIN LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA, A LA
GENTE LE RESULTA DIFÍCIL CREER. EL CREER VIENE DE ESCUCHAR LA PALABRA. Es por
eso que Romaniyim 10:17 dice: "Así que la fe proviene del oír, y el
oír, por medio de la palabra de Mashíaj". Indudablemente Noaj oyó la
Palabra de Elohim y creyó la Palabra que oyó. Nosotros también hemos creído,
así que tenemos fe/emunah. Nosotros no tenemos una fe propia, sino que esa fe
es el mismo Elohim que cree dentro de nosotros. Debemos acudir a Él y recibirlo
para poder dar el siguiente paso.
Predicó la justicia
Noaj predicó
lo que creía y practicaba. Él era un "pregonero de justicia" Kefa Bet/2 Pedro 2:5
¿POR QUÉ
PREDICÓ NOAJ LA JUSTICIA? PORQUE EN SU GENERACIÓN NADA ERA JUSTO.
La tierra estaba llena de violencia, y
esa violencia incluía el robo, el homicidio, la fornicación y la iniquidad.
NOAJ ERA PREGONERO DE JUSTICIA, EXHORTANDO A LAS PERSONAS A ENDEREZAR SU CAMINO DELANTE
DE ELOHIM, DE LOS DEMÁS Y DE
SÍ MISMAS; de lo contrario caería el justo juicio de Elohim sobre ellas.
Noaj predicó esta clase de justicia mientras construía el arca.
QUIZÁS LA GENTE HAYA
PENSADO QUE ESTABA LOCO, Y LE HAYA DICHO: "NOAJ, ¿DE
QUÉ ESTÁS HABLANDO?
¿QUÉ
QUIERES DECIR CUANDO HABLAS DEL DILUVIO QUE ESTÁ POR VENIR? MIRA EL CIELO.
ES EL MISMO DE SIEMPRE". NOAJ SUFRIÓ MUCHÍSIMO POR LAS BURLAS QUE LE
HICIERON DURANTE SU PREDICACIÓN.
¿ESTAMOS
RECIBIENDO MUCHAS O POCAS BURLAS POR NUESTRA PREDICACIÓN?
Si son pocas, es que no estamos
predicando lo suficiente, y nuestra predicación no llega a tantos oídos.
Nosotros somos los constructores de la actual arca, y los predicadores de los
tiempos de fin, así como Noaj lo fue en su época.
¿ESTAMOS
REALMENTE GRITANDO DELANTE DE TODOS? NO OLVIDEMOS QUE, SI
NO NOS MOVEMOS LO SUFICIENTE
LA SANGRE DE LOS QUE SE
PIERDAN RECAERÁ SOBRE NUESTRAS CABEZAS:
A ti, hijo de hombre,
te he puesto como centinela para la casa de Yisrael. Oirás, pues, la palabra de
mi boca y les advertirás de mi parte. Si yo le digo al impío: „Impío, morirás
irremisiblemente‟, y tú no hablas para advertir al impío de su
camino, el impío morirá por su pecado; PERO YO DEMANDARÉ SU SANGRE DE TU
MANO. Pero si tú adviertes al impío de su camino para que se aparte de él,
y él no se aparta de su camino, morirá por su pecado; pero tú habrás librado tu
vida. Yejezquel/Ezequiel 33:7-9
Preparó el arca
Mientras Noaj predicaba
la justicia, él construía y preparaba el arca Kefa
Alef/1 Pedro 3:20
Las medidas
Primero, quisiera hablar de las
dimensiones y el tamaño del arca. La longitud del arca era de trescientos
codos, la anchura de cincuenta codos, y la altura de treinta codos 6:15. Y el
arca tenía tres pisos 6:16 Puesto que la altura del arca era de treinta codos,
la medida de cada piso debe de haber sido diez codos de altura. Estas
dimensiones son muy significativas. ¿Por qué el arca tenía esas medidas? Por
una sencilla razón: los números fundamentales del edificio de Elohim son 3 y 5.
Shemot/Éxodo nos habla de otra arca: el
Arca del Testimonio de Elohim. Así que las Escrituras contienen dos arcas: el
Arca de Noaj y el Arca del Testimonio de Elohim.
Harán un arca de madera
de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio,
y su altura de codo y medio. Shemot/Éxodo 25:10
Las dimensiones del Arca del Testimonio
eran: 2 ½ codos de longitud, 1 ½ de anchura, y un codo y ½ de altura. Al
comparar estas dos arcas, vemos que 2 ½ es la mitad de 5 y 1 ½ la mitad de 3.
La primera arca tiene las medidas completas, y la segunda arca tiene las
mitades de los números. Las Escrituras son la Palabra divina, y cada uno de sus
puntos tienen un significado específico, por eso no se deben andar cambiando
los números para pasarlos a medidas "modernas", porque no interesa el
tamaño sino el mensaje. Se podrá hacer, APARTE DE LAS ESCRITURAS el
cálculo si se desea, pero no se deben andar cambiando sus palabras como las
versiones modernas hacen, porque están quitando parte del mensaje.
Si leemos Shemot/Éxodo
27, encontraremos que los números 3 y 5 también son los números
fundamentales del tabernáculo. El atrio del tabernáculo medía 100 codos de longitud
en los lados sur y norte Shemot/Éxodo 27:9,11 La anchura del atrio en los lados
occidental y oriental era de 50 codos Shemot/Éxodo
27:12-13. El cercado o las cortinas del atrio medían 5 codos de
altura Shemot/Éxodo 27:18. Las
cortinas de ambos lados de la entrada medían 15 codos de longitud Shemot/Éxodo 27:14-15. Estas cortinas pendían
de 3 pilares en cada lado, formando así 3 secciones de 5 codos cada una. Nada
se escribió en vano en las Escrituras. Las medidas de todo el atrio del
tabernáculo se componen de los números fundamentales: el 3 y el 5. Además, el
tabernáculo mismo se dividía en 3 secciones; el atrio, el lugar santo y el
Lugar Santísimo. En el lugar santo había 3 muebles: la mesa de los panes de la
proposición, el candelero y el altar del incienso. Todo eso es muy
significativo. Los números 3 y 5 son los números fundamentales del edificio de YHWH.
¿POR QUÉ
LAS MEDIDAS DEL ARCA DEL TESTIMONIO ESTÁN DIVIDIDAS EN MITADES?
Cuando vemos la mitad, nos damos cuenta
de que debe haber otra mitad, y que en conjunto forman un testimonio. Las dos
mitades conforman una unidad completa. Ese es el testimonio de Elohim. El arca
de Noaj representa a Yahoshúa, y el Arca del Testimonio, o Arca de Reunión,
también representa a Yahoshúa. La mitad que falta somos nosotros, que somos el
tabernáculo vivo siendo edificados. Esto se estudiará en su debido momento.
El 5 es el número del hombre, el 3 es el
número de la divinidad. El número 3 representa a Elohim en Su impartición. El
número 3 implica el Elohim que se imparte, el Elohim que se infunde en la gente,
que se mezcla con el hombre. Siempre que las Escrituras hablan de la mezcla de
Elohim con el hombre, de la entrada de Elohim en el hombre, o de que Elohim se
deposita en el hombre, usa el número 3.
SEPAREMOS AQUÍ EL
ASUNTO DE LA INVENCIÓN DE LA TRINIDAD, aun así, persiste el hecho de que
Elohim ha elegido manifestarse en la historia humana en tres formas: el Padre,
el Hijo y el Ruaj. El Padre envió al Hijo y por medio del Ruaj Ha Kodesh. De
estas tres maneras Él Ab Kadosh se manifiesta: como YHWH Todopoderoso,
mediante su hijo el Ben Adam y Mashíaj y por medio del Ruaj Ha Kodesh que se
imparte.
Por ejemplo, consideremos Qorintiyim Bet/2 Corintios 13:14, donde dice: "La gracia de Yahoshúa ha Mashíaj Ha
Mashíaj, el amor de Elohim, y la comunión del Ruaj Ha Kodesh sean con todos
ustedes". No es una doctrina acerca de tres dioses; es Elohim en sus
tres manifestaciones en el proceso de impartirse, de entrar en nosotros y de
introducirnos en todas Sus riquezas. Este es el significado del número 3. En la
época en que Shaúl escribió, las tres formas ya se habían manifestado
plenamente.
Espero que recibamos esta Palabra y nos
demos cuenta de que todo lo que sea parte de la edificación de la congregación
de creyentes debe componerse de 3 y de 5; debe ser Elohim mezclado con el
hombre. Todo lo que cada creyente hace para la edificación de la Novia debe
proceder de la mezcla de Elohim con cada piedra individualmente y con la Novia
corporativamente. Este es un concepto muy profundo.
Tres pisos
...
y le harás piso bajo, segundo y tercero. Bereshit
6:16
El arca se componía de tres pisos: la
planta baja, el segundo piso y el tercero 6:16
Los tres pisos representan la altura del arca. Las tres secciones del
tabernáculo representan las profundidades en las cuales debemos entrar todos.
Los tres pisos del arca representan la altura que todos debemos alcanzar. En
cierto sentido, profundizamos, y en otro sentido nos elevamos. Indudablemente,
los tres pisos del arca representan al Padre, al Hijo y al Ruaj. ¿Cuál es el
primer piso? Es fácil decir quién es la segunda persona, porque todos sabemos
que el Hijo está en el medio.
En Luka
15 encontramos tres parábolas: el pastor que recobra a la oveja
perdida, la mujer que busca y encuentra la moneda perdida, y el padre que acoge
al hijo pródigo. La primera parábola se relaciona con el Hijo, la segunda, con
el Ruaj, y la tercera, con el Padre. Nuestra experiencia nos muestra que
primero vino el Ruaj a nosotros, nos encontró, nos trajo al Hijo y nos impulsó
a creer en el Hijo. Después de creer en el Hijo, invocamos: "Abba Padre".
El Ruaj Kodesh nos lleva al Hijo, y el Hijo nos lleva al Padre. Cuando llegamos
al Padre, estamos en el tercer piso.
Las buenas nuevas de Yohanán son un
libro que nos habla del Hijo, y la Primera carta de Yohanán es un libro
relacionado con el Padre. En el libro acerca del Hijo, se nos habla de la
gracia, pero en el libro sobre el Padre, se nos habla del amor. El amor es
superior a la gracia. En las buenas nuevas de Yohanán se menciona la verdad,
pero en la Primera Epístola de Yohanán se menciona la luz. La luz es superior a
la verdad. Las buenas nuevas de Yohanán son buenas, porque nos llevan al Hijo.
Sin embargo, la Primera carta de Yohanán nos conduce al Padre. Todos debemos
avanzar en nuestra experiencia, del Hijo al Padre.
El primer piso del arca corresponde al Ruaj.
A muchos creyentes les gusta mucho hablar del llamado bautismo en el Ruaj Ha
Kodesh y de cosas carismáticas, pero todo eso se encuentra en el primer piso.
Todos debemos acudir al Ruaj para conocer al Hijo, a Mashíaj. Conocer a Mashíaj
es algo distinto, algo superior. Un día, todos llegaremos al piso que
corresponde al Padre. Es el piso más elevado, más excelente y más misterioso.
No tengo la menor duda de que Noaj, sus
hijos y sus nueras se encontraban en el piso superior. Las bestias inferiores,
las que se arrastraban, deben de haber estado en la planta baja y los animales
superiores en el segundo piso. Debemos elevarnos cada vez más.
UNA SOLA VENTANA HACIA
LOS CIELOS PARA RECIBIR LUZ
Una
ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de
arriba... Bereshit 6:16
Después llegamos al asunto de la luz. En
el arca había una sola ventana, la cual miraba hacia los cielos. Era una
claraboya. El original hebreo traducido ventana es TSOJAR, que es un
dual de TSAAR brillo, y significa mediodía, porque la luz es doble, más
fuerte. Esto significa que cuando uno se encuentra debajo de la ventana, está en el
mediodía. Está bajo la luz solar, lleno de luz. La cantidad de luz que uno
tiene indica el lugar donde se encuentra: la planta baja, el segundo piso o el
tercero.
He visto muchos creyentes fervientes. En
un sentido, son fervorosos, pero no tienen mucha luz. Pero algunos santos Kadoshim
tienen una presencia que lo ilumina todo. Así es como debe ser, porque nosotros
somos luz al mundo. ¿En qué piso estamos? El piso en que nos encontramos indica
la cantidad de luz que cada uno tiene. Cuanta más luz tenemos, más elevados
estamos, y más elevaremos Su Novia.
Había una sola ventana en el arca. La
gente hoy debate mucho acerca de los diferentes ministerios. No me interesa el
número de ministerios. Hay una sola ventana y una sola luz, y todo lo demás es
fuego extraño. El apóstol Shaúl dijo que debemos rechazar las doctrinas que
difieran de lo que él predicaba y enseñaba GalutYah
1:6-9 Romaniyim 16:17 Timotio Alef 1:3. En la Novia y en la
congregación de creyentes de Elohim debe haber una sola ventana. La luz no debe
venir del norte, del sur, del oriente ni del occidente, sino del cielo. En el
edificio de YHWH, hay una sola ventana, una sola revelación, y una sola
visión. La luz viene de arriba, o son tinieblas. Por eso tantos erran:
Como ciegos palpamos la
pared; andamos a tientas como los que no tienen ojos. Tropezamos al mediodía,
como si fuera oscuro; entre los robustos, somos como muertos. Yeshayah/Isaías 59:10
UNA SOLA PUERTA, A UN LADO
...y
pondrás la puerta del arca a su lado... Bereshit
6:16
El arca tenía una sola puerta, a un
lado. Todos hemos entrado por el lado. Hay una sola puerta, un sólo camino para
entrar, una puerta estrecha. En el arca hay una sola apertura para la luz y una
sola entrada para todos. Todos nosotros pasamos por la misma puerta. Y esta
puerta es Mashíaj.
EL MATERIAL: MADERA DE GOFER
Constrúyete
un arca de madera resinosa; hazla como un arca con compartimientos... Bereshit 6:14
EL ARCA FUE HECHA CON
MADERA DE GOFER. ¿CUÁL ES LA MADERA DE GOFER?
Es un ciprés, rico de resina; es una
madera resinosa. Puede resistir las inclemencias del agua. Una madera sin
resina no puede resistir el ataque del agua. La madera de gofer podía resistir
el ataque de las aguas del diluvio. El ciprés es una figura del Mashíaj en el
madero. El Mashíaj clavado en el madero puede resistir las aguas de la muerte.
El arca de madera de gofer pasó por el diluvio, y el diluvio la atacó
continuamente, sin afectarla. Esto representa la solidez de Mashíaj en el
madero. Mashíaj es la verdadera madera de gofer. Él es el verdadero ciprés,
lleno de resina y resistente a cualquier diluvio. Las aguas del diluvio de
muerte no pueden afectarlo.
Cubierta con brea por dentro y por fuera
...y
recúbrela por dentro y por fuera con brea. Bereshit
6:14
Mashíaj no es solamente el clavado en el
madero, sino también quien derramó Su sangre para cubrirnos de la culpa de
nuestros pecados. Por tanto, el arca estaba cubierta de brea por dentro y por
fuera. La palabra hebrea traducida brea es KAFÁR, y es la misma que se
traduce como expiación. El significado principal de esta raíz hebrea es
"cubrir". La palabra que se refiere al propiciatorio, la cubierta del
Arca del Testimonio, es KAPORÉT, que deriva de la misma raíz. Eso
significa que en Mashíaj estamos totalmente cubiertos. Todos estamos cubiertos
con Su redención. La muerte no puede afectarlo a Él, por tanto, ninguna
condenación ni juicio puede llegar a nosotros, porque estamos cubiertos por la
redención de Mashíaj. La brea representa la obra redentora de Mashíaj, que
cubre el edificio de Elohim por dentro y por fuera. La cubierta interior la
vemos nosotros, y la cubierta exterior la ve Elohim. Quizás los que iban en el
arca estaban atemorizados en su interior cuando el diluvio atacaba el arca.
Pero cada vez que miraban la brea que cubría el arca por dentro, podían estar
en paz. La brea untada por dentro del arca les proporcionaba paz. La brea
aplicada por fuera del arca servía para satisfacer a Elohim. La cubierta de
brea por fuera también la veían Ha
Satán y los Malajim. Es un cuadro de la sangre. Cada vez que miramos la sangre,
tenemos paz. Cada vez que Elohim mira la sangre, queda satisfecho. Cada vez que
Ha Satán mira la sangre, queda incapacitado para atacar. Cada vez que los
Malajim miran la sangre, se regocijan.
TIPIFICA A MASHÍAJ
En
aquella arca se salvaron a través del agua pocas personas, es decir, ocho.
Aquella agua era un símbolo de la inmersión que ahora los salva a ustedes
también, no en cuanto a quitarles la impureza carnal, sino en cuanto a la
respuesta de una conciencia limpia para con YHWH, mediante la
resurrección de Yahshúa el Mashíaj. Ahora él,
después de ascender al cielo, está a la diestra de Elohim; y los mensajeros,
las autoridades y los poderes están sujetos a él. Kefa
Alef 3:20-22
El arca en su totalidad representa a
Mashíaj. Mashíaj no es una canoa, sino un arca. Una canoa es un tronco de
madera que se ha vaciado; un arca se compone de muchos pedazos unidos
adecuadamente; es un edificio. Una canoa es una pieza individual, pero un arca
es una entidad corporativa. Nuestro Mashíaj es un arca. Nunca podríamos estar a
salvo en una canoa. Pero cuando estamos en el arca, podemos dormir bien, por
muy violenta que sea la tormenta. Estamos en el arca. Algunos creyentes quizás
tengan a Mashíaj como canoa, pero nuestro Mashíaj es un arca, y así debemos
tomarlo.
El arca tipifica a Mashíaj; por tanto,
¿cómo pudo Noaj construirla? Es cierto, el arca fue construida por Noaj. Muchos
creyentes solamente predican las buenas nuevas, y esperan que un día Elohim
traiga el arca de los cielos. Si decimos que debemos construir el arca, es
decir, la salvación, la gente nos
censurará, diciendo que "somos salvos por gracia, y no por obras".
Pero Noaj fue salvo por medio del arca que él edificó con su labor.
EL
PRINCIPIO DE COOPERAR CON ELOHIM
De
modo que, amados míos, así como han obedecido siempre –no sólo cuando yo estaba
presente, sino mucho más ahora en mi ausencia–, ocúpense en su salvación con
respeto y reverencia; porque Elohim es el que produce en ustedes tanto el
querer como el hacer, para cumplir su buena voluntad. Háganlo todo sin
murmuraciones y contiendas, para que sean irreprensibles y sencillos, hijos de
Elohim sin mancha en medio de una generación torcida y perversa, en la cual
ustedes resplandecen como lumbreras en el mundo, reteniendo la palabra de vida.
Así yo podré gloriarme en el día del Mashíaj de que no he corrido ni he
trabajado en vano. Filipenses 2:12-16
¿Qué significa "ocúpense su
salvación"? Significa enarbolar la Palabra de vida, iluminar, brillar,
expresar a Mashíaj. Esto se lleva a cabo porque Elohim realiza en nosotros tanto
el querer como el hacer. Ya que Elohim obra en nosotros, nosotros tenemos que
llevar a cabo nuestra salvación. Aunque ya fuimos salvos, Elohim sigue obrando
en nosotros para que llevemos a cabo nuestra salvación.
MILES DE PERSONAS
FUERON SALVAS, PERO ¿CUÁNTAS DE ELLAS TIENEN LA VIDA QUE SE DESCRIBE EN
FILIPIYIM/FILIPENSES 2.15? MUCHOS NO ESTÁN LLEVANDO A CABO SU SALVACIÓN.
¿Estamos llevando a cabo nuestra
salvación ahora? Noaj edificó el arca que finalmente lo salvó no solamente del
juicio de Elohim, sino también de esta generación torcida y perversa. Debemos
llevar a cabo esta clase de salvación. Debemos construir un arca COMPLETA en
nuestro interior, un Mashíaj COMPLETO. El arca no servirá si le faltan partes.
No tenemos duda alguna de que fuimos salvos de la perdición eterna. Pero Noaj
no fue salvo solamente de la perdición, sino también de esa era maligna y
además fue trasladado a otra era. El arca que él construyó puso fin a la vieja
generación y trajo una nueva. Esta era la clase de salvación que Noaj estaba
construyendo. No fue solamente la salvación que lo libró de la perdición
eterna, sino la salvación que lo rescató de esta generación torcida y perversa.
Esta clase de salvación no fue preparada solamente por Elohim, sino que fue
elaborada por medio de la cooperación colectiva de los salvos.
Las Escrituras están llenas de Pasukim –
pasajes que parece que se contradicen, y eso afirman los necios, porque la
mente carnal no puede comprender las cosas de YHWH. A veces hay Pasukim
– pasajes que dicen lo que Elohim hace en nosotros; y hay Pasukim – pasajes que
dicen que nosotros hagamos. Hay Pasukim que dicen que Él nos purifica, y hay Pasukim
– pasajes que dicen que nos purificamos a nosotros mismos. Hay Pasukim –
pasajes que dicen que el Mashíaj haga en nosotros el querer y el hacer, y hay Pasukim
que dicen "fortalézcanse en el Mashíaj" ¿Y al fin qué? ¿Me fortalezco
yo, o me fortalece el Mashíaj? Hay Pasukim donde no nos examinamos, sino que Él
nos examina; y otros donde nosotros mismos nos examinamos. Esas son
contradicciones a la mente natural. No es que se contradigan, sino que son dos
medias naranjas que se corresponden.
Lo que a la mente natural son
contradicciones, en el plano espiritual son correspondientes; y por eso es
misterio para los carnales. Para la mente natural Mashíaj es divino o es
humano; esto lo hace Elohim o lo hago yo. Las Escrituras
la escribió Elohim o las escribieron los profetas, los apóstoles. Algunos
dicen: No, es sólo cosa de Elohim, no hay nada de hombres aquí; y otros dicen:
Eso es cosa de Juan, no hay nada de Elohim aquí. Pero la Escritura es inspirada
por Elohim y escrita por los hombres; ELOHIM HACE CON NOSOTROS Y NOSOTROS
HACEMOS CON ELOHIM. NOSOTROS EN ÉL, Y ÉL EN NOSOTROS.
Entendamos bien esto, porque a veces
especialmente malentendemos un lado de la mística y nos olvidamos de lo que
significa cooperar con Elohim; caemos en la pasividad. HAY UNA FE ACTIVA Y
UNA FE QUE ES PASIVA. La fe pasiva quiere que Elohim haga todo. "Yo quise",
dice el Mashíaj, "pero tú no quisiste". Y no se hizo. "Pero,
Mashíaj, si querías, entonces ¿por qué no lo haces? Dices que quieres que todo
hombre sea salvo, que venga al conocimiento de la verdad, entonces ¿por qué no
lo haces?". "Yo quiero", dice el Mashíaj, "PERO QUIERO
QUE LOS HOMBRES QUIERAN". Por eso hizo a los hombres con capacidad de
querer; claro que con la caída esa capacidad fue afectada, pero con la gracia
es devuelta. Devuelta no quiere decir anulada como algunos la usan, al
contrario, QUIERE DECIR RECUPERADA PARA CUMPLIR SU FUNCIÓN; ES DECIR, UNA
COOPERACIÓN ACTIVA. A veces no sabemos si fue Elohim en nosotros, o si
fuimos nosotros en Elohim. NO TIENE IMPORTANCIA NI VAMOS A CONSEGUIR DIVIDIR
LO QUE ÉL HA UNIDO. A veces tenemos clara conciencia que Elohim empezó,
pero entonces pensamos "¿Cómo que "empezó Elohim"? ¿No voy a
saber la decisión que tomé? La tomé yo". Pero resulta que el negocio de
Elohim es nuestro negocio; nuestro negocio es el de Elohim y Elohim está metido
en nosotros y nosotros metidos con Él, y al fin no sabemos si esto es del Novio
o de la Novia, porque así se debe ir conformando la Novia, para ser finalmente
una con el Novio, en una carne y un mismo parecer.
Esto de separación de cuerpos y de
bienes, no existe en el reino de Elohim. Todo lo tuyo es mío y lo mío es tuyo.
Ese es el negocio, ese es el misterio. Lo nuestro es tan importante para
Elohim, que se mete en nuestra vida, en nuestras cosas, y al fin resulta que
nuestro negocio era el negocio de Elohim, y el negocio de Elohim llegó a ser
también nuestro negocio. Es así que debemos eliminar las cosas que no son de YHWH
y reemplazarlas por las Suyas, para que todo sea nuestro negocio conjunto.
Hay que entender esas dos cosas siempre
juntas. A veces nos olvidamos de eso y queremos que sólo Elohim quiera, pero Él
quiere que nosotros queramos. A veces queremos nosotros solos, y Él no quiere.
Ahí está el problema. Media naranja con media naranja; de ahí las medias
medidas del Arca del Testimonio; porque es un arca de alianza, de pacto, de
relación, en un tabernáculo de reunión. Pero el arca del diluvio es MASHÍAJ
COMPLETO FORMADO EN NOSOTROS. Tenemos que construir el arca completa, como
Él ordena, nosotros en Él, por causa de que Él está en nosotros. Y ese nosotros
es todo nuestro ser, todas nuestras funciones, toda nuestra razón, toda nuestra
voluntad, todas nuestras emociones, PERO EN ÉL. Él en nosotros, y
nuestra alma y cuerpo deben ser llevados a Sus pies, en el Ruaj, para que
nuestro querer sea Su querer y Su querer sea el nuestro.
Ningún salvo perecerá jamás. No
obstante, necesitamos una salvación más profunda y más elevada que nos libre de
esta generación torcida y perversa. ¿Somos salvos? ¿Qué me dicen de la era
venidera? ¿Tendremos una parte en ella? ¿Dónde estaremos cuando Mashíaj regrese
y tome posesión de toda la tierra y ejerza Su poder y reine sobre ella?
¿Tendremos parte en ese reino? Aunque todos fuimos salvos de la perdición
eterna, muchos entre nosotros no están trabajando en algo que los saque de esta
era maligna. El arca que Noaj construyó era la salvación que no sólo lo salvó
del juicio de Elohim, sino que también lo separó de esta generación torcida y
perversa y lo introdujo en una nueva era. En cuanto al juicio de Elohim, todos
fuimos salvos, pero en cuanto al edificio de Elohim, nos hace falta algo.
Elohim condenó al mundo, pero nosotros seguimos amando al mundo. Elohim nos
ordena que salgamos de en medio de ella y no toquemos nada inmundo, y seguimos
acá metidos y sin preocuparnos demasiado. No escucho a los que preguntan
"Qué haremos entonces, hermanos" como en Hechos
2:37 cuando tantos miles se salvaron. Esto no es para salvación de
la perdición, sino de la generación torcida y perversa, para limpiar nuestras
ropas, preparar nuestras lámparas y no ser encontrados vacíos cuando pensábamos
que estábamos llenos.
Mientras los apóstoles predicaban las
buenas nuevas, también edificaban el arca en la cual disfrutarían de la plena
salvación. ¿Qué era el arca? Era el Mashíaj corporativo. Mientras los apóstoles
predicaban al Mashíaj individual, construían al Mashíaj corporativo. Mediante
el Mashíaj corporativo, millares de personas no sólo fueron salvas del juicio
de Elohim, sino también de esa generación torcida y perversa.
Si somos fieles a Elohim hoy, debemos
hacer lo mismo. Por una parte, predicamos las buenas nuevas; por otra,
edificamos el arca. Lo que predicamos es lo que edificamos. Lo que predicamos
no es una teoría ni una doctrina. Predicamos lo que estamos edificando. Y
separados no edificamos nada. Si las piedras no se unen, no hay edificio, hay
sólo un montón de piedras sueltas. Si las células no se unen, el Cuerpo no
funciona. Con nuestra vida y obra, edificamos lo que estamos predicando a los
demás, pero unidos en la Novia. Con el tiempo, entraremos en lo que edificamos.
Otros también pueden entrar. El arca edificada nos salvará de esta generación condenada.
Debemos empezar a construir el arca.
Debemos empezar a construir el edificio. Debemos empezar a construir la Novia.
Hay demasiadas piedras sueltas cada una diciendo su opinión en vez de trabajar
juntas en un mismo parecer. Pero sólo el Ruaj es el que mueve y YHWH el
que da el crecimiento. ¿Vemos arcas? ¿Vemos el edificio de YHWH? ¿Vemos
a la Novia? ¿O vemos miles de grupitos sueltos y divididos? SI VEN AL RUAJ
MOVIÉNDOSE, ES ALLÍ DONDE DEBE HACERSE SU OBRA.
¿Predicamos a Mashíaj? No alcanza.
Edificamos a Mashíaj y también lo predicamos, a pala y a espada. En una mano la
pala del trabajo del Edificio, en la otra la Espada de la Palabra. Esto
significa que vivimos por Mashíaj y con Él. Expresamos a Mashíaj, nos aferramos
a Él y lo expresamos. Esta es la edificación que debemos llevar a cabo.
AL MISMO TIEMPO
EDIFICAMOS LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES
Porque de la manera que
el cuerpo es uno solo y tiene muchos miembros, y que todos los miembros del
cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, así también es el Mashíaj. Qorintiyim Alef 12:12
La Novia es el cuerpo de Mashíaj que, en
cierto sentido, es el arca de hoy. Millares de personas son salvas al entrar en
la Novia, pero muchas quedan allí en la puerta. Otras entran en denominaciones
y mueren, se apagan. Entonces siguen sus vidas metidas en el sistema, porque no
pueden apoyarse unos en otros, y eso es lo que Ha Satán busca: que la Novia no
sea edificada. Muchos hoy salieron de denominaciones equivocadas, y está bien
que hayan salido, pero eso no quiere decir que debamos permanecer sueltos para
siempre. No somos piedras rodantes, somos piedras labradas para ser parte de un
edificio. Sin edificio, seguimos estériles.
No sólo para la humanidad, sino también
para todos los seres vivientes
EL ARCA NO SOLAMENTE
SIRVIÓ PARA SALVAR AL HOMBRE, SINO TAMBIÉN PARA SALVAR A TODOS LOS SERES VIVOS.
¿QUÉ SIGNIFICA ESO?
Sin embargo, vemos a
Yahoshúa, quien fue hecho poco inferior a los mensajeros, coronado de gloria y
honra por haber padecido la muerte, para que por el favor de Elohim la muerte
que él probó resulte en beneficio de todos. Ivrím/Hebreos 2:9
Mashíaj gustó la muerte no sólo por
todos los hombres, sino también por todas las cosas, como lo indica el griego.
La palabra traducida "todos" en verdad une todas las declinaciones:
femenino, masculino, singular en plural. Es decir, lo correcto es traducir
TODO. Es por eso que dice que Elohim ha reconciliado todas las cosas consigo
por medio de Mashíaj:
...y por medio de él
reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en el
cielo, después de hacer la paz mediante su sangre en el madero. Qolasiyim/Colosenses 1:20
Las criaturas y los seres humanos
estaban en el arca. Mashíaj experimentó una muerte todo inclusiva por toda
criatura, por todas las cosas. La creación entera debía ser salva. Por
consiguiente, el arca fue necesaria no sólo para la salvación del hombre, sino
también para la salvación de todos los seres vivos.
6 Entró en el arca con su familia y con
los demás seres vivientes
En
ese mismo día Nóaj, y los hijos de Nóaj, Shem, Jam y Yéfet, entraron en el
arca, con la esposa de Nóaj y las tres esposas de sus hijos; ellos y todas las
bestias de cada especie, todo el ganado de cada especie, y toda especie de
reptiles, y toda ave, todo lo que tiene alas. Vinieron a Nóaj y entraron en el
arca, dos de cada animal en los que había aliento de vida. Así todos los que
entraron eran el macho y la hembra de cada especie, como Elohim le había
ordenado. Y YHWH cerró la puerta. Bereshit
7:13-16
Un día, después de que Noaj preparó el
arca, quizás mientras el cielo todavía estaba despejado, Elohim le pidió a Noaj
que entrara en el arca y trajera consigo a su esposa, sus hijos y sus nueras.
Todos ellos entraron en el arca con todos los seres vivientes.
Después de entrar en el arca, Elohim
cerró la puerta. Su entrada en el arca tipifica nuestra entrada en Mashíaj. A
pesar de entrar libremente, UNA VEZ QUE ESTAMOS ADENTRO, NO TENEMOS NINGUNA
POSIBILIDAD DE SALIR. Cuando creemos en Yahoshúa ha Mashíaj, nunca podremos
salir de Él. Nos corresponde entrar, pero no podremos salir. Por mucho que con
nuestras acciones a veces pensemos que "hemos caído de la gracia", lo
cierto es que nada " podrá separarnos del amor de Elohim" y que
"nadie podrá arrebatarnos de Su mano". Cuando entramos en Mashíaj,
quedamos sellados.
Cuando Noaj, su familia y los animales
entraron en el arca, la gente probablemente dijo: "Miren a esos locos.
¿Qué están haciendo? No se preocupan por sus hogares ni por nada. Lo han dejado
todo sólo para entrar en esa arca". Yahoshúa ha Mashíaj dijo que en el día
del Hijo del hombre la situación será como la que prevalecía en los días de
Noaj MattiYah/Mateo 24:37-39. La
gente comerá, beberá, se casará y se dará en casamiento. De repente, Él vendrá,
así como vino el diluvio en los tiempos de Noaj. Cuando llegó el diluvio, Noaj
y su familia estaban en el arca, protegidos, preservados y a salvo.
Todos debemos ser los Noaj – Noé de hoy.
Sigamos los pasos de Noaj, a saber: hallar gracia, caminar con Elohim por fe,
recibir la revelación, creer en la Palabra de Elohim, testificar de nuestra fe
a la gente, salir del sistema, trabajar para la edificación de la Novia,
apoyarnos unos a otros, y entrar en lo que creemos. Finalmente, Elohim nos
encerrará en el arca, y seremos preservados y salvos.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO
ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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