BETA ISRAEL ביתא ישראל “CASA DE ISRAEL”
Los judíos
han vivido en Etiopía durante más de 2000 años. Según la tradición etíope, la
mitad de la población era judía antes de que el cristianismo fuera proclamado
la religión oficial en el siglo IV. Los judíos mantuvieron su independencia
durante más de 1000 años a pesar de las continuas masacres, la persecución
religiosa, la esclavitud y las conversiones forzadas.
Con la ayuda
de las modernas armas portuguesas, el Amhara finalmente conquistó a los judíos
en 1616, esclavizándolos, convirtiéndolos y matándolos.
CONOCIDO
COMO "FALASHAS" el cual es un nombre despectivo que significa “EXTRANJEROS – EXTRAÑO
– EXILIADO” los judíos etíopes ya no podían poseer tierras ni ser educados.
Hoy los judíos son solo 25,000, lo cual representa menos del 1% de la
población. El ochenta y cinco por ciento vive en la provincia de Gondar, en las
montañas Semien cerca del lago Tana; el resto vive en las provincias de Tigre y
Wollo.
“LOS JUDÍOS ETÍOPES SIGUEN LA TORÁ
(LEY ESCRITA) PERO NO SIGUEN EL TALMUD (LEY ORAL) SU IDIOMA NO ES EL HEBREO
YIDDISH O SEFARDÍ, SINO GE'EZ, UNA LENGUA EXTINTA PERTENECIENTE AL GRUPO DE
LENGUAS SEMÍTICAS MERIDIONALES”
Sus líderes
son sacerdotes (Kohanim) en lugar de rabinos, no tienen conocimiento ni
festividades judías postbíblicas como Januca o Purim, ni interpretaciones
postbíblicas de la Ley, por ejemplo, la prohibición de mezclar carne y leche, hasta
hace poco, los judíos etíopes practicaban sacrificios de animales y
purificación ritual por inmersión en agua, De lo contrario, su religión es la
misma que el judaísmo sefardí y askenazi que se encuentran por todo el mundo,
incluida la observancia del Shabat y las leyes dietéticas descritas en la Torá.
Son sionistas religiosos, es decir, sueñan con un regreso a Sión. Se hacen
llamar Beta Israel (Casa de Israel), y han querido vivir en el estado moderno
de Israel desde su creación en 1948.
También
podemos observar que el cristianismo copto etíope incorpora una cantidad
inusualmente grande de prácticas judaicas, incluida la circuncisión masculina,
las leyes dietéticas kosher y el Shabat (aunque los cristianos observan tanto el
Shabat como el domingo). Los emperadores cristianos llevaban la estrella de
David en su corona, y Haile Selassie, el último de estos emperadores, era
conocido como “LEÓN CONQUISTADOR DE LA TRIBU DE JUDÁ, ELEGIDO DE D-OS”
Sin embargo,
la incorporación de las prácticas judías al cristianismo copto no ha
beneficiado a los judíos etíopes, sino que ha dado
lugar a una gran hostilidad. La Kebra Nagast (Gloria de los Reyes), la epopeya
religiosa y nacional que data del siglo XIV, ilustra la actitud del
cristianismo etíope hacia los judíos. Establece que Etiopía fue elegida como
Sión por Dios, porque los judíos son "indignos",
"malvados", "asesinos de Cristo", "enemigos de
Dios" y, por lo tanto, serán exterminados. Los cristianos etíopes ven a
los judíos, cuya falta de tierra los ha obligado a trabajar como alfareros y
herreros, como poseídos por buda, un poder oculto satánico. Muchos cristianos
todavía creen que este poder permite a los judíos convertirse en hienas por la
noche, poseer mujeres jóvenes, comer cadáveres o convertirlos en animales,
atacar a los niños, matar ganado, y convertir a la gente en burros para
esclavizarlos. A menudo se culpa a los judíos por causar hambre, pérdida de
cosechas, ceguera, locura, enfermedad y muerte.
Hoy, además
de los 25,000 judíos conocidos como Oritawi (verdadero de la Torá), puede haber
hasta 50,000 Maryam Wodet (Amantes de María), judíos que, como los marranos de
España, se convirtieron al cristianismo, pero practican secretamente el
judaísmo. Su motivo principal para la conversión era ganar tierra y perder el
estigma asociado a ser judío. Pero, aunque cambian sus nombres y evitan la
herrería y la cerámica, no siempre pasan por cristianos; los conversos son
vistos como judíos bautizados.
El gobierno
marxista expulsó a los misioneros en 1977. Aunque el gobierno ve a toda
religión como un enemigo del estado, no pudo prohibirla con éxito. Solo El
cristianismo y el islam se convirtieron en religiones oficiales, y los
representantes del distrito han celebrado seminarios obligatorios sobre los
males de las religiones ilegales "no tradicionales", es decir, el
judaísmo y el animismo.
Bajo la
política de redistribución de tierras del nuevo gobierno, a los judíos se les
permite poseer tierras. Sin embargo, las asociaciones de campesinos a cargo de
la distribución dieron tierras de mala calidad a los judíos, y muchas todavía
no tienen tierras. Los propietarios continuaron exigiendo pagos de alquiler
(50% de la cosecha) incluso después de la reforma agraria, y cuando los judíos
acudieron a los tribunales sus casos fueron desestimados.
Los judíos
han sido chivos expiatorios tanto de la derecha como de la izquierda. Los de la
derecha, un grupo de antiguos terratenientes antimarxistas, la Unión
Democrática Etíope, se enfureció contra los judíos en 1978, cortando los pies
de los niños, golpeando a los bebés, castrando a los hombres, violando a las
mujeres, torturando a los ancianos y vendiendo mujeres y niños a la esclavitud.
Los de la izquierda, el Partido Revolucionario Popular Etíope marxista-leninista
también ha atacado a los judíos por tener intereses "estrechos
nacionalistas" que no son aceptables en un estado moderno (es decir,
dominado por Amhara).
Los judíos
también han sido perseguidos por el gobierno. En 1981, el comandante Melaku,
miembro del partido gobernante central y gobernador de la provincia de Gondar,
confiscó libros religiosos, cerró las sinagogas y escuelas, encarceló y torturó
a maestros y líderes religiosos hebreos por enseñar "propaganda
sionista", dificultó el viaje de los judíos. en el país, y cerró el
mercado excepto los sábados, lo que obligó a los judíos, que no trabajarán o
viajarán en sábado, a contratar intermediarios musulmanes que obtengan la mayor
parte de las ganancias. Hoy no se permite la educación judía ni las prácticas
religiosas.
La política
del gobierno contra la emigración se aplica más estrictamente a los judíos
debido al antisionismo del régimen actual. Permitir que los judíos etíopes
emigren se considera una ayuda indirecta a Israel. Los judíos son arrestados
cuando intentan escapar, y cuando una persona sale, otros son arrestados para
obtener información. Una vez encarcelados, a menudo son torturados: colgados,
golpeados, obligados a caminar sobre cristales rotos. Según un judío etíope que
habló recientemente en Boston, las condiciones se están deteriorando.
A pesar de
esto, muchos judíos han logrado escapar a los países árabes vecinos donde los
refugiados judíos son frecuentemente acosados, arrestados, torturados,
asesinados o secuestrados como esclavos. Como resultado, muchos refugiados
fingen ser cristianos. Otros intentan hacerlo solos, viviendo fuera de los
campos de refugiados en una tierra donde no conocen el idioma, la cultura o la
religión. Aproximadamente 3000 judíos están ahora en estos campos de
refugiados, y algunos visitantes a los campos indican que su situación es aún
más urgente que la de los judíos que permanecen en Etiopía.
Antes de
1975, a los judíos etíopes no se les permitía emigrar a Israel, aunque algunos
fueron traídos para aprender hebreo para enseñar en Etiopía. Otros lograron
entrar disfrazándose de peregrinos cristianos.
EN 1975, EL RABINO JEFE ASHKENAZI
SIGUIÓ LA DECLARACIÓN DE 1973 DEL RABINO JEFE SEFARDÍ DE QUE LOS BETA ISRAEL
ERAN JUDÍOS, Y SE LES OTORGÓ LA CIUDADANÍA AUTOMÁTICA BAJO LA LEY DE RETORNO. A
PESAR DE ESTA DECLARACIÓN, SE HIZO POCO PARA TRAER A LOS JUDÍOS ETÍOPES A
ISRAEL.
Desde 1980 la
situación fue cambiando, La conciencia pública sobre los judíos negros ha
aumentado, y el gobierno del primer ministro Begin realizo grandes avances para
ayudar a los judíos etíopes a reasentarse en Israel.
MILES DE
JUDÍOS ETÍOPES VIVEN AHORA EN ISRAEL. A su llegada, reciben tratamiento médico, ya que la mayoría
sufre enfermedades oculares, respiratorias o internas. Los llevan en autobús a
un centro de integración donde permanecen durante 12-18 meses (otros
inmigrantes permanecen solo seis meses en estos centros), y se les proporciona
alojamiento gratuito, atención médica, servicios públicos y un estipendio. Luego
comienzan un curso intensivo de hebreo, y tres o cuatro recién llegados son
asignados a un israelí que vive cerca y que pasará de seis a ocho horas al día
con ellos. La mayoría de los judíos etíopes nunca han visto ni usado una cama,
un armario, una estufa de gas, electricidad, llaves de agua o un cepillo de
dientes. Noventa y cinco por ciento son analfabetas. Deben aprender cómo
sostener un lápiz, cómo usar productos enlatados, cómo comprar y usar un banco
para adaptarse a la vida en Israel.
Los
inmigrantes etíopes se han adaptado rápidamente a la sociedad israelí: muchos
estudian en universidades o trabajan como enfermeras, técnicos electrónicos,
agricultores e informáticos. Al mismo tiempo, están tratando de mantener su
propia identidad cultural dentro de la sociedad israelí, fabricando y vendiendo
sus artesanías, cantando canciones etíopes y organizando una exhibición de
arte, alentados y ayudados por los trabajadores sociales israelíes. La
Organización Sionista Mundial está planeando establecer un moshav (asentamiento
cooperativo) para los judíos etíopes dentro de los próximos dos años.
Se han
formado varios grupos en Israel y en América del Norte para ayudar a los judíos
etíopes, incluida la Unión para Salvar a las Familias Judías Etíopes (Israel),
la Asociación Canadiense para los Judíos etíopes, la Asociación Americana para
los Judíos etíopes y el Comité Judío Etíope de los Judíos. Consejo de la
comunidad de Boston metropolitana.
Las
autoridades etíopes han demostrado que están alertas a la opinión pública, por
lo que los estadounidenses deben escribir a sus representantes y senadores
instándolos a apoyar estos proyectos de ley. El informe del Departamento de
Estado de 1983 sobre prácticas de derechos humanos dice: "En las áreas
religiosas y culturales, las falashas están peor desde mediados de 1981 que
otros grupos étnicos en la provincia de Gondar". Los judíos etíopes
constituyen la comunidad judía más amenazada del mundo.
Este
análisis fue hecho con el propósito de mostrar el error en el que muchos creen
que solo hay lo que comúnmente conocemos como judíos caucásicos “blancos” pero
esto no es así ya que hay una gran variedad de judíos como los Yemeni, Etiope,
Arabes, etc… pero el mundo solo ha puesto énfasis en los judíos europeos balncos,
por tanto, queda dar a conocer a los otros judíos diseminados, discriminados, y
muchos de los cuales están siendo exterminados.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM