YHWH NOS HABLA EN EL DESIERTO

 

YHWH UNA VOZ QUE NOS HABLA EN EL DESIERTO

 

Uno de los primeros cinco Libros la cual conocemos por el nombre de Torá la cual fue dada por YHWH a Moshé, es llamado comúnmente en occidente con el nombre “NÚMEROS” porque comienza con un censo del pueblo de Yisrael, sin embargo, El hecho de que el libro de Números se llame en hebreo “BAMIDBAR” במדבר en la Tanaj, que significa literalmente “EN EL DESIERTO” No suele ser comprendido por los creyentes occidentales al comenzar a leer estas cosas en la Torá; puede parecer un poco seco, como el desierto

 

Para el lector occidental, acostumbrado a ver el desierto como un lugar vacío o de castigo, esta conexión puede resultar desconcertante.

 

¿POR QUÉ YHWH ELEGIRÍA UN ESCENARIO TAN ÁRIDO PARA REVELAR PARTES CRUCIALES DE SU TORÁ?

 

¿QUÉ SECRETOS GUARDAN ESAS ARENAS SOBRE NUESTRA RELACIÓN CON LO DIVINO?

 

Las primeras líneas de Badmibar 1:1 tan secas como el paisaje que describen el censo parece ocupar el centro del escenario, son en realidad una puerta entreabierta a un drama siendo los verdaderos protagonistas: el desierto, un pueblo errante, una voz que resuena en el silencio, y pruebas que esconden un propósito inesperado ese espacio ambiguo donde lo ordinario se quiebra y lo imposible se hace tangible.

 

¿FUE ACASO UNA CASUALIDAD QUE YHWH ELIGIERA ESTE LUGAR PARA MOLDEAR A SU PUEBLO?

 

¿O HAY AQUÍ UN PATRÓN QUE SE REPITE, SIGILO, EN LA VIDA DE TODO CREYENTE?

 

DE ALLÍ QUE LOS RABINOS SE HICIERON LA SIGUIENTE PREGUNTA:

 

¿POR QUÉ SE DIO LA TORÁ EN EL DESIERTO? PARA QUE CUALQUIERA QUE LA QUIERA TOMAR PUEDA HACERLO, YA QUE SE DIO EN TIERRA DE NADIE

 

La palabra para DESIERTO se pronuncia “MIDBAR” מדבר de la misma manera tenemos que en el hebreo moderno la palabra HABLO se pronuncia “MEDABER” מדבר

 

¿VE USTED ALGUNA DIFERENCIA?

 

No hay ninguna cuando se ve escrito, ahora es fascinante hacer notar que ambas palabras hebreas “MIDBAR” מדבר “DESIERTO” y “MEDABER” מדבר “HABLO” provienen de la misma raíz hebrea DABAR דבר que significa “HABLAR” Y esto es uno de los temas recurrentes de este libro “BAMIDBAR” במדבר justamente la lucha permanente entre los diálogos y debates que tuvo lugar durante los cuarenta años que los hebreos “Yisraelitas” deambularon por el desierto, sin embargo, si nosotros estamos dispuestos a detenernos, calmar nuestras almas, esperar y escuchar, podremos oír esa voz que nos habla, no solo Moshé aprendió de esto sino además los Patriarcas Abraham, Yitzjak y Yaakóv, así como el rey David así mismo muchos Neviim cultivaron esta experiencia en el silencio meditativo del desierto, encontraron en el silencio del desierto un ambiente perfecto para la experiencia profética “ESCUCHAR EN LOS LUGARES MÁS DESÉRTICOS Y ÁRIDOS LA HERMOSA VOZ DE YHWH”  por tal razón sobre el significado de nuestras palabras en hebreo no es una simple coincidencia, porque YHWH a menudo nos habla en el desierto.

 

Así como los rabinos enseñan que el desierto es tierra de nadie para que todos reciban la Torá, vemos a Eliyahu (Elías) encontrándose con YHWH en el silencio del desierto Melajim Alef 19. Tras huir de Izevel, fue en el desierto donde YHWH no solo lo sustentó con pan y agua, sino que le habló en un 'sonido apacible' Verso 12, revelando que el desierto es el lugar donde Él purifica el corazón para escuchar Su voz.

 

ELIYAHU (ELÍAS) EN EL DESIERTO Tras su victoria en el Monte Karmel, Eliyahu huye de la amenaza de Izevel (Jezabel) y llega al desierto, donde experimenta un encuentro transformador con YHWH.

 

  1. PRUEBA Y PURIFICACIÓN:

·      Melajim Alef 19:4: "Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: ¡Basta ya, oh YHWH! Toma mi vida, porque no soy mejor que mis padres."
YHWH lo sustenta con pan y agua Verso 6, mostrando que el desierto es lugar de provisión divina en medio de la debilidad.

 

  1. ENCUENTRO PROFÉTICO EN EL SINAÍ (JOREB):

·      Melajim Alef 19:11-13: "Y Él dijo: Sal fuera y ponte en el monte delante de YHWH. Y he aquí, YHWH pasaba, y un gran y poderoso viento desgarraba los montes... pero YHWH no estaba en el viento. Y después del viento, un terremoto... pero YHWH no estaba en el terremoto... Y después del fuego, un sonido apacible y delicado."

Aquí, YHWH revela que su voz no está en lo espectacular, sino en el silencio íntimo del desierto. El desierto es donde YHWH quita lo superfluo y enseña a depender de Su voz.

 

“A VECES, NUESTRAS EXPERIENCIAS Y CONEXIONES MÁS PODEROSAS CON YHWH ESTÁN EN TIEMPOS DESÉRTICOS EN NUESTRAS VIDAS”

 

En el transcurso de mi vida personal he aprendido que si bien un postre es algo que queremos pero que mucha vez no necesitamos, por el contrario, el tiempo en el desierto es algo que no queremos, ¡pero sí necesitamos! Por qué el mismo YHWH nos lleva deliberadamente al desierto para sus propósitos.

 

UN LUNA DE MIEL EN UN LUGAR DESÉRTICO El pueblo de Yisrael pasó 40 años en el desierto, pero no fue simplemente porque eso es lo que sucedió entre Mitsráyim y Yisrael.

 

REFLEXIONEMOS EN LO QUE YHWH DICE ACERCA DE ESE TIEMPO

 

"Recuerdo la devoción de tu juventud, cómo como una novia me amaste y me seguiste a través del desierto, a través de una tierra no sembrada" Yirmeyah 2:2

 

“YHWH NOS DICE SOBRE ESE TIEMPO EN EL DESIERTO QUE ES CASI COMO UNA LUNA DE MIEL”

 

Yisrael había hecho un pacto y habían aceptado ser su pueblo, y él los estaba guiando hacia su destino con ÉL, YHWH habla de su tiempo en el desierto con Yisrael como un momento de intimidad, apareció de manera muy dramática para ellos en el Sinaí, y les dio su Davar, por supuesto, a pesar de la guía, provisión y presencia de YHWH, no todo fue fácil.

 

MÁS ADELANTE, EXPLICA SU INTERESANTE ELECCIÓN DE DESTINO DE LUNA DE MIEL

 

“Ustedes recordarán todo lo del camino por el cual YAHWEH los llevó por estos cuarenta años en el desierto, humillándolos y probándolos para saber lo que había en su corazón, si iban a obedecer sus Mitzvot o no. El los humilló, permitiendo que tuvieran hambre, y después les dio a comer MAN, cual ni ustedes ni sus padres jamás habían conocido, para hacerlos entender que una persona no vive por comida solamente sino de toda palabra que sale de la boca de YAHWEH” Devarim 8:2,3

                                                                 

 

“EL DESIERTO REVELA LAS PRIORIDADES DE NUESTROS CORAZONES”

 

Los tiempos en el desierto realmente separan a los hombres de los niños, ya que realmente puede mostrar las cosas como verdaderamente son, ya que logra revelarnos el verdadero estado del corazón. Es un lugar de prueba, humildad, meditación y de refinamiento, donde a menudo da como resultado en una intimidad más profunda con YHWH.

 

SHAÚL – PABLO EN ARABIA Este principio se repite en la vida de Shaúl (Pablo), quien, tras su reveladora visión con Yahushúa en el camino a Damasco, fue al desierto de Arabia Gálut 1:17 Allí, YHWH lo preparó en soledad, mostrando que el desierto no solo prueba, sino que también es escuela de revelación. Como Moshé y Yahushúa, Shaúl aprendió que la intimidad con YHWH precede al ministerio público.

 

  • Gálut 1:17: "Ni subí a Yerushalayim a los que eran emisarios antes que yo, sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco."

 

SIGNIFICADO:

  • Tiempo de Preparación: Arabia (desierto) fue su "Bamidbar" personal, donde YHWH lo instruyó en el verdadero evangelio Gálut 1:12.
  • Paralelo con Moshé y Yahushúa: Como ellos, Shaúl fue llevado al desierto para ser moldeado antes de su misión.

 

El desierto es escuela de revelación y humildad. Este principio se repite en la vida de Shaúl, quien, tras su encuentro con Yahushúa, fue al desierto de Arabia Gálut 1:17. Allí, YHWH lo preparó en soledad, mostrando que el desierto no solo prueba, sino que también es escuela de revelación. Como Moshé y Yahushúa, Shaúl aprendió que la intimidad con YHWH precede al ministerio público.

 

  • Tehilim 107:35: "Convierte el desierto en estanque de aguas, y la tierra seca en manantiales." YHWH transforma el lugar de sequía en espacio de milagros (como el maná o el agua de la roca) un lugar de provisión cuando, como Israel, dependemos de Su Davar (Palabra) antes que del pan físico.
  • Bamidbar 14:33-34: "Vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años... hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto." La rebelión de Israel alargó su estadía, mostrando que el desierto también juzga la incredulidad.

 

El desierto revela el corazón y enseña dependencia de YHWH. También hay una serie de paralelismos entre los 40 años de Yisrael en el desierto y los 40 días de ayuno y luego la tentación de Yahushúa.

 

YAHUSHÚA EN EL DESIERTO Tras su Tevilá (inmersión), el Ruaj HaKodesh lo lleva a un periodo de prueba al igual que el Pueblo de Yisrael.

 

  • Matiyah 4:1-4: "Entonces Yahushúa fue llevado por el Ruaj al desierto para ser tentado por HaSatán... Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y el tentador le dijo: 'Si eres el Hijo de Elohim, di que estas piedras se conviertan en pan.' Pero Él respondió: 'Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de YHWH.'"

 

ES INTERESANTE VER LA RESPUESTA DE YAHUSHÚA

 

“Pero El respondió y dijo: Escrito está: No solo de Lejem vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de אלהא Matiyah 4:4

 

  • Profundización en Matiyah 4:1-11 (Tentación de Yahushúa): "Yahushúa, al citar Devarim 8:3, no solo resistió a HaSatán, sino que reveló que el desierto es el lugar donde se afirma nuestra identidad como hijos de Elohim. Su victoria sobre la tentación muestra que el ayuno y la Palabra son armas para superar las pruebas, tal como Israel debió aprender en Bamidbar."

 

PROFUNDIZACIÓN:

  • La Cita de Devarim 8:3: Yahushúa repite las palabras dadas a Israel en el desierto, mostrando que la obediencia a YHWH es superior a la provisión física.
  • Prueba de Identidad: HaSatán cuestiona su título de "Hijo de Elohim", pero Yahushúa se aferra a la Torá.

 

El desierto prueba nuestra identidad en YHWH y nuestra fidelidad a Su Palabra.

 

El número 40 a menudo también significa un período de gestación: 40 años, 40 días y noches y ambas experiencias paralelas del desierto fueron tiempos de preparación y prueba.

 

“ESTA NO ES LA ÚNICA VEZ QUE YHWH LLEVA A LA GENTE AL DESIERTO”

 

EL NAVÍ HOSHEA NOS DICE DE YISRAEL

 

“Ciertamente, yo la persuadiré y LA LLEVARÉ POR EL DESIERTO Y LE HABLARÉ CARIÑOSAMENTE Le daré sus viñas desde allí, y el Valle de Akhor como cultivo de esperanza. Allí responderá como en los días de su juventud, cuando subió de la tierra de Mitsráyim” Hoshea 2:14,15

 

YHWH ama esa respuesta suave y amorosa de la buena voluntad, y anhela bendecir.

 

Es difícil imaginar que un padre permita deliberadamente que sus hijos sufran hambre o sed, sin embargo, esto es lo que YHWH hizo deliberadamente con su pueblo. Pero había un propósito. YHWH probó a su gente entonces, para purificar sus corazones y su respuesta a él, y no debemos sorprendernos cuando él también lo haga con nosotros.

 

Tal vez estás en un tiempo de prueba en el desierto, es una temporada por la que todos los creyentes tienen que pasar de vez en cuando, un tiempo donde se revelan las verdaderas prioridades de nuestros corazones ¡PERO ESTO NO ES UN CASTIGO, NI SIQUIERA UN ERROR! No es porque YHWH nos ame menos, o se haya olvidado de nosotros, o no quiera bendecirnos, sino todo lo contrario.

 

Se complace en reponer, restaurar y proporcionar, pero está buscando la respuesta amorosa de un corazón dispuesto, totalmente dedicado a él, y no a otro.

 

Si él llevó a Yahushúa al desierto, podemos estar seguros de que él hará lo mismo con nosotros.

 

 

ESPERANDO QUE YHWH HABLE

 

¿ESTARÍA DISPUESTO A ORAR POR AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN TIEMPOS DIFÍCILES Y EN DESIERTOS PARA ESCUCHAR LA VOZ DEL ABBA KADOSH YHWH QUE LES HABLA ÍNTIMAMENTE EN SU MOMENTO DE NECESIDAD?

 

El pueblo de Yisrael ha pasado por muchas cosas, a veces con YHWH, a veces sintiéndose abandonado por YHWH, a veces negando por completo su existencia.

 

¿TE TOMARÍA TIEMPO INCLUSO AHORA, PARA ORAR PARA QUE EL REMANENTE DE YISRAEL RESPONDA A YHWH COMO LO HICIERON AL PRINCIPIO, CON AMOR Y CONFIANZA?

 

El desierto es un taller divino donde YHWH prueba, purifica y habla a sus siervos. Desde Eliyahu hasta Yahushúa, vemos un patrón:

 

1.  Aislamiento para encuentro íntimo.

2.  Prueba de fe y obediencia.

3.  Provisión sobrenatural.

4.  Revelación de Su voluntad.

 

YHWH promete llevar a Israel "al desierto de los pueblos" Yejezqel 20:35-38 para juicio y renovación.

 

En este pasaje, YHWH declara: "Los haré entrar en el desierto de los pueblos y allí litigaré con ustedes cara a cara... como litigué con sus padres en el desierto de Mitsráyim" Yejezqel 20:35-36 Este "desierto de los pueblos" no es un lugar geográfico, sino una metáfora del exilio (Babilonia), donde YHWH purgaría a los rebeldes Yejezqel 20:38 y renovaría su pacto con un remanente fiel. El lenguaje es intencional: así como el desierto del Sinaí fue un crisol para formar a Israel, el exilio sería otro "desierto" para separar lo genuino de lo falso. YHWH no abandona a su pueblo en el caos, sino que usa el desierto como taller de restauración, donde la aflicción precede a la promesa: "ALLÍ ME SERVIRÁN" Yejezqel 20:40 Esto revela un patrón divino: EL JUICIO EN EL DESIERTO NO ES DESTRUCCIÓN, SINO PREPARACIÓN PARA UNA ALIANZA MÁS PROFUNDA.

 

Que en nuestros "desiertos", aprendamos a escuchar la voz de YHWH Y que te fortalezca también, cuando encuentres el desierto, anticipando que en el desierto hablará y ser refinados para Su Kavod.

 

PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANALISIS

 

RÍOS DE AGUA EN LA SOLEDAD DEL DESIERTO

 

ELIYAH – ELIYAHU אליה LA CONSTRUCCIÓN DEL LIDERAZGO EN EL DESIERTO SILENCIOSO

 

EL VIAJE FÍSICO Y ESPIRITUAL DEL PUEBLO DE YISRAEL POR EL DESIERTO

 

YISRAEL EL PUEBLO QUE SE QUEDÓ EN EL DESIERTO

 

LLUVIAS NECESARIAS PARA LA MADURACIÓN DE LA EMUNÁ

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM