
YHWH UNA
VOZ QUE NOS HABLA EN EL DESIERTO
Uno de los primeros cinco Libros la cual
conocemos por el nombre de Torá la cual fue dada por YHWH a Moshé, es
llamado comúnmente en occidente con el nombre “NÚMEROS” porque comienza
con un censo del pueblo de Yisrael, sin embargo, El hecho de que el libro de
Números se llame en hebreo “BAMIDBAR” במדבר en
la Tanaj, que significa literalmente “EN EL DESIERTO” No suele ser
comprendido por los creyentes occidentales al comenzar a leer estas cosas en la
Torá; puede parecer un poco seco, como el desierto
Para el lector occidental, acostumbrado a ver
el desierto como un lugar vacío o de castigo, esta conexión puede resultar
desconcertante.
¿POR QUÉ YHWH ELEGIRÍA UN
ESCENARIO TAN ÁRIDO PARA REVELAR PARTES CRUCIALES DE SU TORÁ?
¿QUÉ SECRETOS GUARDAN ESAS
ARENAS SOBRE NUESTRA RELACIÓN CON LO DIVINO?
Las primeras líneas de Badmibar 1:1 tan
secas como el paisaje que describen el censo parece ocupar el centro del
escenario, son en realidad una puerta entreabierta a un drama siendo los
verdaderos protagonistas: el desierto, un pueblo errante, una voz que resuena
en el silencio, y pruebas que esconden un propósito inesperado ese espacio
ambiguo donde lo ordinario se quiebra y lo imposible se hace tangible.
¿FUE ACASO UNA CASUALIDAD
QUE YHWH ELIGIERA ESTE LUGAR PARA MOLDEAR A SU PUEBLO?
¿O HAY AQUÍ UN PATRÓN QUE
SE REPITE, SIGILO, EN LA VIDA DE TODO CREYENTE?
DE ALLÍ QUE LOS RABINOS SE HICIERON LA
SIGUIENTE PREGUNTA:
¿POR QUÉ SE DIO LA TORÁ EN
EL DESIERTO? PARA QUE CUALQUIERA QUE LA QUIERA TOMAR PUEDA HACERLO, YA
QUE SE DIO EN TIERRA DE NADIE
La palabra para DESIERTO se pronuncia “MIDBAR”
מדבר de la misma manera tenemos que en el hebreo moderno la
palabra HABLO se pronuncia “MEDABER” מדבר
¿VE USTED ALGUNA
DIFERENCIA?
No hay ninguna cuando se ve escrito, ahora es
fascinante hacer notar que ambas palabras hebreas “MIDBAR” מדבר “DESIERTO” y “MEDABER” מדבר “HABLO” provienen
de la misma raíz hebrea DABAR דבר que
significa “HABLAR” Y esto es uno de los temas recurrentes de este libro “BAMIDBAR”
במדבר justamente la lucha permanente entre los diálogos y
debates que tuvo lugar durante los cuarenta años que los hebreos “Yisraelitas”
deambularon por el desierto, sin embargo, si nosotros estamos dispuestos a
detenernos, calmar nuestras almas, esperar y escuchar, podremos oír esa voz que
nos habla, no solo Moshé aprendió de esto sino además los Patriarcas Abraham,
Yitzjak y Yaakóv, así como el rey David así mismo muchos Neviim cultivaron esta
experiencia en el silencio meditativo del desierto, encontraron en el silencio
del desierto un ambiente perfecto para la experiencia profética “ESCUCHAR EN
LOS LUGARES MÁS DESÉRTICOS Y ÁRIDOS LA HERMOSA VOZ DE YHWH” por tal razón sobre el significado de
nuestras palabras en hebreo no es una simple coincidencia, porque YHWH a
menudo nos habla en el desierto.
Así como los
rabinos enseñan que el desierto es tierra de nadie para que todos reciban la
Torá, vemos a Eliyahu (Elías) encontrándose con YHWH en el silencio del
desierto Melajim Alef 19. Tras huir
de Izevel, fue en el desierto donde YHWH no solo lo sustentó con pan y
agua, sino que le habló en un 'sonido apacible' Verso
12, revelando que el desierto es el lugar donde Él purifica el
corazón para escuchar Su voz.
ELIYAHU (ELÍAS)
EN EL DESIERTO Tras su victoria en el Monte Karmel, Eliyahu huye de
la amenaza de Izevel (Jezabel) y llega al desierto, donde experimenta un
encuentro transformador con YHWH.
- PRUEBA Y PURIFICACIÓN:
·
Melajim Alef
19:4: "Y él se fue
por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y
deseando morirse, dijo: ¡Basta ya, oh YHWH! Toma mi vida, porque no soy
mejor que mis padres."
YHWH lo sustenta con pan y agua Verso
6, mostrando que el desierto es lugar de provisión divina en medio
de la debilidad.
- ENCUENTRO PROFÉTICO EN EL SINAÍ (JOREB):
·
Melajim Alef
19:11-13: "Y Él dijo:
Sal fuera y ponte en el monte delante de YHWH. Y he aquí, YHWH
pasaba, y un gran y poderoso viento desgarraba los montes... pero YHWH
no estaba en el viento. Y después del viento, un terremoto... pero YHWH
no estaba en el terremoto... Y después del fuego, un sonido apacible y
delicado."
Aquí, YHWH revela
que su voz no está en lo espectacular, sino en el silencio íntimo del desierto.
El desierto es donde YHWH quita lo superfluo y enseña a
depender de Su voz.
“A VECES, NUESTRAS
EXPERIENCIAS Y CONEXIONES MÁS PODEROSAS CON YHWH ESTÁN EN TIEMPOS DESÉRTICOS EN
NUESTRAS VIDAS”
En el transcurso de mi vida personal he
aprendido que si bien un postre es algo que queremos pero que mucha vez no necesitamos,
por el contrario, el tiempo en el desierto es algo que no queremos, ¡pero sí
necesitamos! Por qué el mismo YHWH nos lleva deliberadamente al desierto
para sus propósitos.
UN LUNA DE MIEL EN UN LUGAR DESÉRTICO El pueblo de Yisrael
pasó 40 años en el desierto, pero no fue simplemente porque eso es lo que
sucedió entre Mitsráyim y Yisrael.
REFLEXIONEMOS EN LO QUE YHWH DICE ACERCA
DE ESE TIEMPO
"Recuerdo la devoción de tu juventud, cómo
como una novia me amaste y me seguiste a través del desierto, a través de una
tierra no sembrada" Yirmeyah 2:2
“YHWH NOS DICE SOBRE
ESE TIEMPO EN EL DESIERTO QUE ES CASI COMO UNA LUNA DE MIEL”
Yisrael había hecho un pacto y habían aceptado
ser su pueblo, y él los estaba guiando hacia su destino con ÉL, YHWH
habla de su tiempo en el desierto con Yisrael como un momento de intimidad, apareció
de manera muy dramática para ellos en el Sinaí, y les dio su Davar, por
supuesto, a pesar de la guía, provisión y presencia de YHWH, no todo fue
fácil.
MÁS ADELANTE, EXPLICA SU INTERESANTE
ELECCIÓN DE DESTINO DE LUNA DE MIEL
“Ustedes recordarán todo lo del camino por el
cual YAHWEH los llevó por estos cuarenta años en el desierto,
humillándolos y probándolos para saber lo que había en su corazón, si iban a
obedecer sus Mitzvot o no. El los humilló, permitiendo que tuvieran hambre, y
después les dio a comer MAN, cual ni ustedes ni sus padres jamás habían
conocido, para hacerlos entender que una persona no vive por comida solamente
sino de toda palabra que sale de la boca de YAHWEH” Devarim
8:2,3
“EL DESIERTO REVELA LAS
PRIORIDADES DE NUESTROS CORAZONES”
Los tiempos en el desierto realmente separan a
los hombres de los niños, ya que realmente puede mostrar las cosas como verdaderamente
son, ya que logra revelarnos el verdadero estado del corazón. Es un lugar de
prueba, humildad, meditación y de refinamiento, donde a menudo da como resultado
en una intimidad más profunda con YHWH.
SHAÚL – PABLO
EN ARABIA Este principio se repite en la vida de Shaúl (Pablo),
quien, tras su reveladora visión con Yahushúa en el camino a Damasco, fue al
desierto de Arabia Gálut 1:17 Allí, YHWH
lo preparó en soledad, mostrando que el desierto no solo prueba, sino que
también es escuela de revelación. Como Moshé y Yahushúa, Shaúl aprendió que la
intimidad con YHWH precede al ministerio público.
- Gálut 1:17: "Ni
subí a Yerushalayim a los que eran emisarios antes que yo, sino que fui a
Arabia, y volví de nuevo a Damasco."
SIGNIFICADO:
- Tiempo de Preparación: Arabia (desierto) fue su
"Bamidbar" personal, donde YHWH lo instruyó en
el verdadero evangelio Gálut 1:12.
- Paralelo con Moshé y Yahushúa: Como ellos, Shaúl fue llevado al desierto
para ser moldeado antes de su misión.
El desierto es
escuela de revelación y humildad. Este principio se repite en la vida de Shaúl,
quien, tras su encuentro con Yahushúa, fue al desierto de Arabia Gálut 1:17. Allí, YHWH lo preparó en
soledad, mostrando que el desierto no solo prueba, sino que también es escuela
de revelación. Como Moshé y Yahushúa, Shaúl aprendió que la intimidad con YHWH
precede al ministerio público.
- Tehilim 107:35: "Convierte
el desierto en estanque de aguas, y la tierra seca en manantiales."
YHWH transforma el lugar de sequía en espacio de milagros (como el
maná o el agua de la roca) un lugar de provisión cuando, como Israel,
dependemos de Su Davar (Palabra) antes que del pan físico.
- Bamidbar
14:33-34: "Vuestros
hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años... hasta que
vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto." La rebelión de
Israel alargó su estadía, mostrando que el desierto también juzga la
incredulidad.
El desierto
revela el corazón y enseña dependencia de YHWH. También hay una serie
de paralelismos entre los 40 años de Yisrael en el desierto y los 40 días de
ayuno y luego la tentación de Yahushúa.
YAHUSHÚA EN EL
DESIERTO Tras su Tevilá (inmersión), el Ruaj HaKodesh lo lleva
a un periodo de prueba al igual que el Pueblo de Yisrael.
- Matiyah 4:1-4: "Entonces
Yahushúa fue llevado por el Ruaj al desierto para ser tentado por
HaSatán... Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo
hambre. Y el tentador le dijo: 'Si eres el Hijo de Elohim, di que estas
piedras se conviertan en pan.' Pero Él respondió: 'Escrito está: No sólo
de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de YHWH.'"
ES INTERESANTE VER LA RESPUESTA DE YAHUSHÚA
“Pero El respondió y dijo: Escrito está: No
solo de Lejem vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de אלהא” Matiyah 4:4
- Profundización en Matiyah
4:1-11 (Tentación de Yahushúa): "Yahushúa, al citar Devarim
8:3, no solo resistió a HaSatán, sino que reveló que el
desierto es el lugar donde se afirma nuestra identidad como hijos de
Elohim. Su victoria sobre la tentación muestra que el ayuno y la Palabra
son armas para superar las pruebas, tal como Israel debió aprender en
Bamidbar."
PROFUNDIZACIÓN:
- La Cita de Devarim
8:3: Yahushúa repite las palabras dadas a Israel
en el desierto, mostrando que la obediencia a YHWH es
superior a la provisión física.
- Prueba de Identidad: HaSatán cuestiona su título de "Hijo
de Elohim", pero Yahushúa se aferra a la Torá.
El desierto
prueba nuestra identidad en YHWH y nuestra fidelidad a Su
Palabra.
El número 40 a menudo también significa un
período de gestación: 40 años, 40 días y noches y ambas experiencias paralelas
del desierto fueron tiempos de preparación y prueba.
“ESTA NO ES LA ÚNICA
VEZ QUE YHWH LLEVA A LA GENTE AL DESIERTO”
EL NAVÍ HOSHEA NOS DICE DE YISRAEL
“Ciertamente, yo la persuadiré y LA LLEVARÉ
POR EL DESIERTO Y LE HABLARÉ CARIÑOSAMENTE Le daré sus viñas desde allí, y
el Valle de Akhor como cultivo de esperanza. Allí responderá como en los días
de su juventud, cuando subió de la tierra de Mitsráyim” Hoshea 2:14,15
YHWH ama esa respuesta suave y amorosa de la buena
voluntad, y anhela bendecir.
Es difícil imaginar que un padre permita
deliberadamente que sus hijos sufran hambre o sed, sin embargo, esto es lo que YHWH
hizo deliberadamente con su pueblo. Pero había un propósito. YHWH probó
a su gente entonces, para purificar sus corazones y su respuesta a él, y no
debemos sorprendernos cuando él también lo haga con nosotros.
Tal vez estás en un tiempo de prueba en el desierto,
es una temporada por la que todos los creyentes tienen que pasar de vez en
cuando, un tiempo donde se revelan las verdaderas prioridades de nuestros
corazones ¡PERO ESTO NO ES UN CASTIGO, NI SIQUIERA UN ERROR! No es
porque YHWH nos ame menos, o se haya olvidado de nosotros, o no quiera
bendecirnos, sino todo lo contrario.
Se complace en reponer, restaurar y
proporcionar, pero está buscando la respuesta amorosa de un corazón dispuesto,
totalmente dedicado a él, y no a otro.
Si él llevó a Yahushúa al desierto, podemos
estar seguros de que él hará lo mismo con nosotros.
ESPERANDO
QUE YHWH HABLE
¿ESTARÍA DISPUESTO A ORAR
POR AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN TIEMPOS DIFÍCILES Y EN DESIERTOS PARA
ESCUCHAR LA VOZ DEL ABBA KADOSH YHWH QUE LES HABLA ÍNTIMAMENTE EN SU MOMENTO DE
NECESIDAD?
El pueblo de Yisrael ha pasado por muchas
cosas, a veces con YHWH, a veces sintiéndose abandonado por YHWH,
a veces negando por completo su existencia.
¿TE TOMARÍA TIEMPO INCLUSO
AHORA, PARA ORAR PARA QUE EL REMANENTE DE YISRAEL RESPONDA A YHWH COMO LO
HICIERON AL PRINCIPIO, CON AMOR Y CONFIANZA?
El desierto es
un taller divino donde YHWH prueba, purifica
y habla a sus siervos. Desde Eliyahu hasta Yahushúa, vemos un patrón:
1. Aislamiento para encuentro íntimo.
2. Prueba de fe y obediencia.
3. Provisión sobrenatural.
4. Revelación de Su voluntad.
YHWH promete llevar a Israel "al desierto de los pueblos" Yejezqel 20:35-38 para juicio y renovación.
En este
pasaje, YHWH declara: "Los haré entrar en el
desierto de los pueblos y allí litigaré con ustedes cara a cara... como litigué
con sus padres en el desierto de Mitsráyim" Yejezqel 20:35-36 Este "desierto de los
pueblos" no es un lugar geográfico, sino una metáfora del exilio
(Babilonia), donde YHWH purgaría a los rebeldes Yejezqel 20:38 y renovaría su pacto con un
remanente fiel. El lenguaje es intencional: así como el desierto del Sinaí fue
un crisol para formar a Israel, el exilio sería otro "desierto" para
separar lo genuino de lo falso. YHWH no abandona a su pueblo
en el caos, sino que usa el desierto como taller de restauración, donde la
aflicción precede a la promesa: "ALLÍ ME SERVIRÁN" Yejezqel 20:40 Esto revela un patrón
divino: EL JUICIO EN EL DESIERTO NO ES DESTRUCCIÓN, SINO PREPARACIÓN
PARA UNA ALIANZA MÁS PROFUNDA.
Que en nuestros
"desiertos", aprendamos a escuchar la voz de YHWH Y que te fortalezca
también, cuando encuentres el desierto, anticipando que en el desierto hablará y ser refinados para Su Kavod.
PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANALISIS
RÍOS DE AGUA EN LA SOLEDAD DEL DESIERTO
ELIYAH – ELIYAHU אליה LA CONSTRUCCIÓN DEL
LIDERAZGO EN EL DESIERTO SILENCIOSO
EL VIAJE FÍSICO Y ESPIRITUAL DEL PUEBLO
DE YISRAEL POR EL DESIERTO
YISRAEL EL PUEBLO QUE SE QUEDÓ EN EL
DESIERTO
LLUVIAS NECESARIAS PARA LA MADURACIÓN DE
LA EMUNÁ
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