LAS INSTRUCCIONES DE LA TORÁ SOBRE LA USURA

LA USURA "EL COBRO DE INTERESES" Y LA APLICACIÓN QUE LE DA LA TORÁ


TORÁ תורה TORÁH LAS INSTRUCCIONES SOBRE LA NÉSHEK נשך USURA – INTERÉS



Aunque para muchos pueda resultar contradictorio debido a los sistemas económicos donde nos hemos desenvueltos debemos ver y entender la explicación que nos da las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” en la Torá de YHWH la misma NO define la usura de la misma manera que hoy en día, la cual estipula que "usura" es cobrar más interés que el permitido por la ley del hombre.

 

“LA USURA DESDE PUNTO DE VISTA DE LAS KADOSH KETUVÍM [ESCRITURAS APARTADAS] DE YHWH ES TODO INTERÉS”



LA INSTRUCCIÓN BÁSICA CONTRA LA USURA SE ENCUENTRA EN DEVARIM “DEUTERONOMIO” Y DICE DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

NO PRESTARÁS CON INTERÉS (USURA) A TU HERMANO; NO IMPORTA SI EL PRÉSTAMO ES DE DINERO, COMIDA O CUALQUIER OTRA COSA QUE PUEDA ACUMULAR INTERÉS. A un extranjero puedes prestar con interés, pero a tu hermano no prestarás con interés, para que YAHWEH tu Elohim te prospere en cualquier cosa que te empeñes en hacer en La Tierra que estás entrando para tomar posesión de ella” Devarim 23:19, 20

 

"LOS EXTRANJEROS" en este caso se refiere a los NO ciudadanos del Reino, para un creyente en YHWH Elohim de Abraham, Yitzjak y Yaakóv es el equivalente a los incrédulos. Tales personas son los que viven por un conjunto diferente de leyes morales establecidas por las que no sean las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” Si uno les diera un préstamo sin intereses, no tendrían ningún cargo de conciencia en prestar a otra persona con interés, dicho de otra manera “UN CIUDADANO DEL REINO NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR A ESA PERSONA UN PRÉSTAMO SIN INTERESES” En tales casos, el interés cargado “es opcional” queda en la conciencia y/o criterio de cada quien.

 

La instrucción de la Torá hace una distinción entre los no Yisraelitas que viven en Yisrael y los que viven en otros lugares. Cualquier NO Yisraelita que fuera a vivir a Yisrael debía ser tratado por las mismas instrucciones que todos los demás, así como él estaba obligado a cumplir con las instrucciones del Reino “LA TORÁ DE YHWH DADA A YISRAEL”

 

EN VAYIKRA SE REFLEJA ESTO CLARO:

 

“Si un miembro de tu pueblo se ha empobrecido, así que no se puede sostener entre ustedes, lo asistirás como lo harías con un extranjero o un residente temporal, para que pueda continuar viviendo con ustedes. No le cobres interés ni de otra forma obtengas ganancia de él, sino teme a Elohim, para que tu hermano pueda continuar viviendo con ustedes. No tomes interés cuando le prestes dinero ni tomes ganancia cuando le vendas comida” Vayikra 25:35-37

 

En otras palabras, si alguien está en necesidad, ya sea un Yisraelita o un extranjero, debía ser tratado sin opresión. Por lo tanto, la TANAJ deja claro en muchos lugares, que los Yisraelitas no fueron para oprimir a los Goi extranjeros.

 

Esta instrucción generalmente se explica por el hecho de que los Yisraelitas habían sido oprimidos como extranjeros en Mitzrayim, por lo que debe saber qué se siente al ser oprimido.

 

POR EJEMPLO, LEEMOS EN DEVARIM “DEUTERONOMIO” LO SIGUIENTE:

 

NO EXPLOTARÁS A UN EMPLEADO A JORNAL QUIEN ES POBRE Y NECESITADO, SEA UNO DE TUS HERMANOS O UN EXTRANJERO VIVIENDO CONTIGO EN TU TIERRA EN TU PUEBLO. LE PAGARÁS SUS JORNALES EL DÍA QUE LOS GANE, ANTES DEL ANOCHECER; PORQUE ÉL ES POBRE Y ESPERA SER PAGADO. DE LO CONTRARIO ÉL CLAMARÁ A YAHWEH EN CONTRA DE TI, Y SERÁ TU PECADO. "Los padres no serán ejecutados por los hijos, ni los hijos serán ejecutados por los padres; cada persona será ejecutada por su propio pecado. "No torcerás la justicia del extranjero ni del huérfano que es debida a él, y no tomarás la ropa de una viuda como prenda para un préstamo. MÁS BIEN, RECUERDA QUE FUISTE ESCLAVO EN MITZRAYIM; Y YAHWEH TU ELOHIM TE REDIMIÓ DE ALLÍ. POR ESTO TE ESTOY ORDENANDO HACER ESTODevarim 24:14-18

 

VAYIKRA “LEVÍTICO” DICE MÁS:

 

SI UN EXTRANJERO SE QUEDA CONTIGO EN TU TIERRA, NO LE HAGAS EL MAL. Más bien, trata al extranjero que se está quedando contigo como a los nativos entre ustedes LO AMARÁS COMO TE AMAS A TI MISMO, PORQUE TÚ FUISTE EXTRANJERO EN LA TIERRA DE MITZRAYIM; YO SOY YAHWEH TU ELOHIMVayikra 19:33,34

 

Lo que inmediatamente sigue son las instrucciones de la Igualdad de Pesos y Medidas, un patrón monetario de la Torá, que, al no tener la usura construida en él, mantiene los precios estables.

 

El dinero, incluida la moneda, siempre tendría un peso y medida igual, que sólo podría ser perturbado por la escasez ocasional, esto debido a la pereza por los mismos pobladores al no seguir siendo parte de la producción de riquezas de la nación o debido a medios climáticos sobre todo en tiempos de hambruna.

 

Yahoshúa mostró en Matiyah 7:1,2 que las instrucciones de la Torá se aplican no sólo a los pesos y medidas literales, sino también para aplicaciones desiguales de las instrucciones de la Torá.

 

“EN OTRAS PALABRAS, NO PODEMOS MEDIR LOS PECADOS DE LOS HOMBRES POR DIFERENTES NORMAS”

 

“NO PODEMOS JUZGAR A LOS DEMÁS POR SUS ACCIONES Y A NOSOTROS MISMOS POR NUESTRAS INTENCIONES”

 

En Vayikra 19 es evidente que la instrucción de la Torá respecto de la Igualdad de los Pesos y Medidas estaba destinada a aplicarse a Yisraelitas y extranjeros que vivían en la tierra.

 

PARA PONERLO EN TÉRMINOS MÁS MODERNOS, IBA A HABER JUSTICIA IGUAL PARA TODOS ESTÁ ESCRITO EN BAMIDBAR/NÚMEROS DICE:

 

PORQUE EN ESTA CONGREGACIÓN (KAHAL ASAMBLEA) HABRÁ LA MISMA LEY PARA USTEDES QUE PARA EL EXTRANJERO QUE VIVE CON USTEDES; esta es una regulación permanente por todas sus generaciones; el extranjero será tratado de la misma forma delante de YAHWEH que ustedes mismos. LA MISMA TORÁ Y NORMAS PARA JUZGAR SERÁN APLICADAS A AMBOS USTEDES Y EL EXTRANJERO QUE VIVE CON USTEDESBamidbar/Números 15:15,16

 

El propósito de recordar la esclavitud que Yisrael padeció en Mitsráyim es para que recordemos no esclavizar a otros.

 

Se da a entender que se trataba de una de las razones que YHWH permitió a los Yisraelitas a ser esclavizados en Mitzrayim “Egipto” antes de su liberación bajo Moshé “Moisés” Era para mostrarles por la experiencia personal de lo que significa ser tratados con injusticia y la desigualdad, por lo que no iban a tratar a los extranjeros de la misma manera cuando formaron su propia nación.

 

“SI TRATAMOS A LOS DEMÁS POR LA REGLA DE ORO, NUNCA VAMOS A OPRIMIR O ESCLAVIZAR A LOS EXTRANJEROS”

 

En Devarim “Deuteronomio” no sólo nos manda justicia igual para todos, sino que nos manda también mostrar amor por los extranjeros:

 

“El asegura justicia para el huérfano y la viuda; El ama al extranjero, dándole comida y ropa. POR LO TANTO, USTEDES AMARÁN AL EXTRANJERO, porque fueron extranjeros en la tierra de Mitzrayim” Devarim 10:18,19

 

“ESTAS LEYES SON ALGUNOS DE LOS TÉRMINOS POR LOS CUALES YHWH PERMITIO VIVIR A YISRAEL EN SU TIERRA”

 

Los cuales, sino se atenían a los términos, Él se reservaba el derecho a sacarlos de la tierra e incluso a ponerlos bajo la autoridad de otros hombres sin ley con el fin de recordarles las consecuencias de la anarquía, iniquidad e injusticia.

 

Es verdaderamente lamentable que el pensamiento de gran parte del judío tradicional tan a menudo se haya perdido esta lección y haya justificado la opresión de los NO-judíos.

 

Incluso hoy en día, este tipo de comportamiento sin ley (anárquico) impregna el Estado/Nación de Israel en su trato no solo a los palestinos sino a otros extranjeros.

 

En los tiempos de la Besorah  “buenas noticias” el Emisario Shaúl “Pablo” era odiado y perseguido por los Perushim y Kohanim “fariseos y sacerdotes” principalmente porque trataban a los NO-judíos como iguales, no como ciudadanos de segunda clase “USTED QUE ESTA REEVALUANDO SU EMUNAH LEA EN HECHOS 13:42-52 CON EL DISCERNIMIENTO QUE AHORA TIENE POR MEDIO DEL RUAJ DE YHWH” Lo acusaron de ser un transgresor de la Torá por ir en contra de las tradiciones de los ancianos, cuando en realidad los transgresores de la Torá eran los líderes religiosos Yahudim habían destruido y violado la Torá con sus tradiciones y así induciendo a muchos otros a seguir la leyes orales por encima de la Torá de YHWH.

 

Esta actitud de los Yahudim hacia los NO-judíos fue uno de los factores que se sumaron a otros más en los últimos años críticos cuando las congregaciones diseminadas por las otras regiones comienzan a separarse de las otras congregaciones.

 

Pasado muchos siglos y ya formado el cristianismo como un ente separado en vez de echar un vistazo a las "tradiciones de hombres" “Talmud” por las cuales los líderes judíos malinterpretaron la Torá, han demostrado a través de la historia por ignorancia, pensado que la divina Torá en realidad era discriminatoria; por lo tanto, descartaron los propios mandamientos como inferior, arguyendo que Yahoshúa fue quien proclamo por primera vez el amor al prójimo enseñándolo como algo nuevo, distinto y superior a la mandamientos de la Torá de YHWH, este hecho entre otros no hace más que reforzar el total desconocimiento del cristianismo con respecto a las enseñanzas del Mashíaj enseñando Torá “…POR LO TANTO, USTEDES AMARÁN AL EXTRANJERO…” Devarim/Deuteronomio 10:18,19

 

¡NINGUNA SOCIEDAD PUEDE VIVIR SIN LEYES PARA JUZGAR EL MAL COMPORTAMIENTO O LA INJUSTICIA!

 

La Iglesia cristiana podrá descartar, hacer un lado la Torá de YHWH, pero siempre y cuando personas imperfectas se encuentren en la Iglesia, no tendrían más remedio que adoptar leyes por las cuales poder resolver las disputas.

 

 

BREVE RESEÑA DEL CAMBIO DE PERSPECTIVA DE LA USURA EN EL CRISTIANISMO

 

En lo que respecta al cristianismo, es necesario recordar que la prohibición del préstamo con interés ha sido una práctica unánime de la Iglesia católica hasta el siglo XIX. La prohibición que aparecía en el Antiguo Testamento fue retomada por los padres de la Iglesia quienes, como San Gregorio Niseno, San Juan Crisóstomo, San Agustín o Santo Tomás de Aquino, no ahorraron las críticas a esta actividad.

 

Por ejemplo, Santo Tomás de Aquino razonando su posición muestra su rechazo al argumento de que el tiempo en que la persona tarda en pagar lo prestado justifica el cobrar interés, ya que el tiempo no es propiedad de nadie, sino que ha sido designado por Dios para todos los seres humanos. “Por ello, el prestamista que cobra por el tiempo del préstamo comete un fraude, ya que le vende lo que pertenece lo mismo al deudor que a él, y va contra Dios, puesto que exige un precio por algo que Dios regaló a todos por igual”

 

San Basilio Magno describe en su Homilía sobre el Salmo XIV el carácter insaciable de la usura: “El pobre buscaba una ayuda y ha encontrado un enemigo. Buscaba una medicina, y ha encontrado veneno. En lugar de socorrerle en su pobreza, te has enriquecido con su miseria [….] Los perros, cuando reciben algo, se amansan, pero el usurero, cuando se guarda su dinero, se irrita aún más. No cesa de ladrar pidiendo siempre más [….] Apenas ha recibido el dinero cuando ya te está pidiendo el dinero del mes en curso. Y este dinero prestado genera un mal tras otro, y así hasta el infinito”

 

La iglesia ha condenado la usura al menos en nueve Concilios. En el de Nicea, en el año 325, la prohibición del cobro de intereses solo se explicitaba en el lado del clero, bajo pena de degradación eclesiástica. Más tarde, Carlomagno hizo extensiva la prohibición a toda la población en sus Capitulares. El segundo concilio de Letrán (1139) condenó de forma tajante la actividad usuraria, incluida la que se desarrolla conforme al antiguo derecho romano. Con esta medida se erradicaba cualquier tipo de interés, por pequeño que este fuera. Los usureros, clérigos o laicos, eran considerados infames, siéndoles negada la cristiana sepultura.

 

El tercer concilio de Letrán (1179) renovó la condena de la usura: “ [….] ordenamos que los usureros manifiestos no sean admitidos a la comunión, y que, si mueren en pecado, no sean enterrados cristianamente, y que ningún sacerdote les acepte las limosnas [….]”. Más tarde, el papa Alejandro III declaró la nulidad del testamento del usurero. Las mismas condenas se repitieron en el cuarto Concilio de Letrán (1215)

 

El Concilio de Viena (1311-1312) señalaba que “ofendiendo a Dios y al prójimo”, en algunas zonas estaba autorizada la usura, cuyos intereses se cobraban además de forma coercitiva. Se estableció la excomunión para todos aquellos que, mediante decretos o sentencias, respaldaran el derecho de los usureros a cobrar los intereses. En el decreto 29 podemos leer que “si alguien cayera en el error de afirmar que ejercer la usura no es pecado, disponemos que sea castigado como hereje”

 

La última declaración oficial de la Iglesia Católica contra la usura, entendiéndose esta como cualquier tipo de interés, aparece en la encíclica Vix Pervenit (1745) en la que el Papa Benedicto XIV condena “ese género de pecado que se llama usura y que [….] consiste en que, partiendo de un préstamo, que por su propia naturaleza pide que se restituya solo la cantidad prestada, se quiere que se restituya más de lo que se recibió. Debido a esto, cualquier cantidad que supere el capital prestado es ilícito y usurario”

 

Hoy en día, la iglesia católica ha admitido la distinción entre un interés moderado permitido por la ley, y la práctica usuraria, caracterizada por un interés excesivo. Este cambio de enfoque ha de ser ubicado en su época. Se pasa de una economía de necesidades a una economía de ganancias, es el momento en que surge el capital industrial y financiero. La puerta a la permisividad se abrió primero, sin embargo, por el lado de la Reforma protestante. Lutero, aunque con matices, se mostró desfavorable a la usura. Sin embargo, paradójicamente, el gran cambio tuvo lugar en los sectores más puritanos del protestantismo, En Ginebra, Calvino se declaró abiertamente partidario del interés. Desechando los pasajes del Antiguo Testamento que tratan de la usura, así como los demás precedentes al respecto, por considerarlos inaplicables a las nuevas circunstancias, afirmó que cobrar intereses sobre el capital era tan lícito como cobrar una renta por la tierra. Aunque permitió solo intereses moderados y bajo ciertas condiciones, el hecho resultante fue que una actividad considerada reprobable e ilícita durante siglos… acababa de ser respaldada por una autoridad religiosa.

 

Dentro de la iglesia católica, la primera vez que se cuestionó abiertamente la doctrina original fue en 1822. Una mujer de Lyon, Francia, percibió intereses sobre el dinero que había prestado y se le negó la absolución hasta que no devolviese las ganancias ilegales. El obispo Rhedon exigió una aclaración por parte de las autoridades de Roma, quienes le respondieron: “Le informamos que la demandante recibirá una respuesta a su pregunta en el momento adecuado […] Mientras tanto, podrá recibir la absolución sacramental en tanto y en cuanto esté totalmente dispuesta a someterse a las instrucciones de la Santa Sede”. En 1830 hubo otra promesa de resolución del problema, y más tarde, en 1873, la oficina de Propaganda de la Iglesia dio a conocer una tercera promesa, pero nunca se concretó. El pecado de la usura no se derogó en forma oficial, sino que se lo dejó caer simplemente en el olvido.

 

Es en este entorno donde el problema de la moral cristiana sobre el interés se va a limitar a tratar de determinar la cuantía del mismo, es decir, en determinar cuándo un interés es demasiado alto y tendría que ser catalogado como usura.

 

Desafortunadamente, el cristianismo termino haciendo precisamente lo que los líderes judíos habían hecho antes que ellos (la iglesia) Ellos adoptaron y añadieron leyes que parecían justas a los hombres.

 

Estas leyes eran y son sus propias "tradiciones de los hombres", su propia comprensión de lo que es correcto o incorrecto.

 

“AL RECHAZAR LA TORÁ DE YHHW, INEVITABLEMENTE LEGALIZARON LA INIQUIDAD Y LA INJUSTICIA DE VARIAS MANERAS”

 

Han Llegado a maltratar a los extranjeros y en última instancia a justificar la esclavitud de los africanos, indios por la misma mentalidad carnal que se encontró en gran parte del judaísmo tradicional, colocando así a las personas como de primera clase y de segunda clase.

 

Cuando violamos las instrucciones de la Torá de YHWH, es pecado 1 Yohanán 3:4 Pero los hombres en un intento de justificarse, más tarde comenzaron a definir el pecado como una violación de las tradiciones de la Iglesia cristiana de cada denominación individualmente.

 

HICIERON PRECISAMENTE LO QUE LOS LÍDERES RELIGIOSOS HABÍAN HECHO CON LAS TRADICIONES DE “LOS ANCIANOS” QUE PROVOCÓ A YESHAYAH “ISAÍAS” A DECIR LO SIGUIENTE:

 

“Dice Adonay: Porque este pueblo se me acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está lejos de mí, y su adoración a mí está basada en Mitzvah (mandamientos) de hombres, aprendidos de rutina” Yeshayah 29:13 luego citado por el Mashíaj Yahoshúa en Matiyah 15:8,9

 

¡LA MAYORÍA DE LOS CRISTIANOS YA NO CREEN QUE LA USURA ES UN PECADO!

 

La mayoría de cristianos indistintamente que sean católicos, protestantes y evangélicos ya hace tiempo que han dejado los mandamientos de YHWH como normas a seguir y, por lo tanto, no ven ningún daño en la usura.

 

De hecho, muchos la justificaron por una interpretación única de la parábola de Yahoshúa en Lucas 19 En esa parábola, el "noble" se fue de viaje y dejó a diversas cantidades de dinero en el cuidado de sus siervos. Cuando regresó, dos de los siervos más sabios habían aumentado el dinero por el comercio, es decir, con negocios lícito.

 

SIN EMBARGO, EL TERCER SIERVO TENÍA UNA VISIÓN DISTORSIONADA DE SU AMO (QUE REPRESENTABA A YAHOSHÚA MISMO) LEEMOS:

 

“Y vino otro y dijo: ‘Adón, aquí tienes tu mina; la he guardado en un pañuelo. Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente que tomas lo que no pusiste y cosechas lo que no sembraste” Lucas 19:20,21

 

En otras palabras, este siervo tonto no conocía realmente a su amo en todo, y por lo tanto tuvo miedo de aumentar la "mina" con el comercio legal. Además, acusó a su amo de ser "un hombre exigente", que era esencialmente un LADRÓN, que segaba lo que no había sembrado.

 

ASÍ QUE EL MAESTRO JUZGÓ A ESTE SIERVO POR SUS PROPIAS PALABRAS:

 

“Entonces él le dijo: ‘¡Mal siervo, por tu boca te juzgo! ¿Así que sabías que yo soy un hombre exigente, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré? ¿Por qué, entonces, no pusiste mi dinero en el banco, para que al venir yo lo recobrara junto con los intereses?” Lucas 19:22,23

 

EN OTRAS PALABRAS, YAHOSHÚA DIJO:

 

Si realmente pensabas que yo era un tirano sin escrúpulos que cosecho donde otros han sembrado, entonces ¿por qué simplemente no pusiste el dinero en el banco para cobrar intereses sobre el dinero? De esa manera, podía haber ampliado mi riqueza robada. Los intereses sobre el dinero eran el equivalente a “que siegas donde no has sembrado”

 

¡EN ESTA PARÁBOLA YAHOSHÚA EMPLEA LA IRONÍA!

 

Uno no puede tomar esto como una orden para cobrar intereses sobre el dinero. De hecho, se enseña precisamente lo contrario. Sólo un hombre de negocios sin escrúpulos podría participar en la práctica de la usura, ya que el cobro de intereses es un robo. Se está cosechando donde no ha sembrado. Es la especulación ilegal sobre el trabajo de otras personas.

 

Pero debido a que el cristianismo descarta los mandamientos de YHWH, muchos han llegado a justificar y hasta santificar la usura, la extorsión en el nombre del Mesías.

 

Debido a esto, se ha permitido la práctica de la usura en nuestro sistema bancario moderno, esto es bien irónico si se tiene en cuenta que la mayoría dice profesar la misma creencia “cristiana”

 

Pero es debido a este hecho entre otros muchos que YHWH nos ha puesto en esclavitud de las leyes del sistema de Babilonia a través de la especulación, usura, paganismo, esoterismo, etc. que han puesto a muchas naciones del mundo en cautiverio.

 

Por tanto, es importante que hagamos Teshuvá “nos arrepintamos” de nuestros transgresiones e injusticias y obedezcamos a YHWH por Emuná.

 

Si tenemos obediencia a los mandamientos de YHWH, seremos obedientes a Él y aceptaremos Sus caminos, en lugar de aceptar y guiarnos por las costumbres y leyes de nuestros maestros babilónicos.

 

“CUANDO HACEMOS TESHUVÁ TÉCNICAMENTE NOS ESTAMOS ARREPINTIENDO Y ESTAMOS RETORNANDO, ENTONCES YHWH NOS LIBRARÁ DE BABILONIA Y NOS ESTABLECERÁ EN LA VERDADERA PROSPERIDAD BAJO LAS INSTRUCCIONES DE SU TORÁ”

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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