TORÁ תורה TORÁH LAS INSTRUCCIONES SOBRE LA NÉSHEK נשך USURA – INTERÉS
Aunque para muchos pueda resultar
contradictorio debido a los sistemas económicos donde nos hemos desenvueltos
debemos ver y entender la explicación que nos da las Kadosh Ketuvím “Escrituras
Apartadas” en la Torá de YHWH la misma NO define la usura de la misma
manera que hoy en día, la cual estipula que "usura" es cobrar más
interés que el permitido por la ley del hombre.
“LA USURA DESDE PUNTO DE VISTA DE LAS KADOSH KETUVÍM [ESCRITURAS APARTADAS] DE YHWH ES TODO INTERÉS”
LA INSTRUCCIÓN BÁSICA CONTRA LA USURA
SE ENCUENTRA EN DEVARIM “DEUTERONOMIO” Y DICE DE LA SIGUIENTE MANERA:
“NO PRESTARÁS CON INTERÉS (USURA)
A TU HERMANO; NO IMPORTA SI EL PRÉSTAMO ES DE DINERO, COMIDA O CUALQUIER OTRA
COSA QUE PUEDA ACUMULAR INTERÉS. A un extranjero puedes prestar con
interés, pero a tu hermano no prestarás con interés, para que YAHWEH tu Elohim
te prospere en cualquier cosa que te empeñes en hacer en La Tierra que estás
entrando para tomar posesión de ella” Devarim 23:19,
20
"LOS EXTRANJEROS" en este caso se refiere
a los NO ciudadanos del Reino, para un creyente en YHWH Elohim de
Abraham, Yitzjak y Yaakóv es el equivalente a los incrédulos. Tales personas
son los que viven por un conjunto diferente de leyes morales establecidas por las
que no sean las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” Si uno les diera un
préstamo sin intereses, no tendrían ningún cargo de conciencia en prestar a
otra persona con interés, dicho de otra manera “UN CIUDADANO DEL REINO NO
TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR A ESA PERSONA UN PRÉSTAMO SIN INTERESES”
En tales casos, el interés cargado “es opcional” queda en la conciencia y/o criterio
de cada quien.
La instrucción de la Torá hace una
distinción entre los no Yisraelitas que viven en Yisrael y los que viven en
otros lugares. Cualquier NO Yisraelita que fuera a vivir a Yisrael debía
ser tratado por las mismas instrucciones que todos los demás, así como él estaba
obligado a cumplir con las instrucciones del Reino “LA TORÁ DE YHWH DADA A
YISRAEL”
EN VAYIKRA SE REFLEJA ESTO CLARO:
“Si un miembro de tu pueblo se ha
empobrecido, así que no se puede sostener entre ustedes, lo asistirás como lo
harías con un extranjero o un residente temporal, para que pueda continuar
viviendo con ustedes. No le cobres interés ni de otra forma obtengas ganancia
de él, sino teme a Elohim, para que tu hermano pueda continuar viviendo con
ustedes. No tomes interés cuando le prestes dinero ni tomes ganancia cuando le
vendas comida” Vayikra 25:35-37
En otras palabras, si alguien está en
necesidad, ya sea un Yisraelita o un extranjero, debía ser tratado sin
opresión. Por lo tanto, la TANAJ deja claro en muchos lugares, que los
Yisraelitas no fueron para oprimir a los Goi extranjeros.
Esta instrucción generalmente se
explica por el hecho de que los Yisraelitas habían sido oprimidos como
extranjeros en Mitzrayim, por lo que debe saber qué se siente al ser oprimido.
POR EJEMPLO, LEEMOS EN DEVARIM
“DEUTERONOMIO” LO SIGUIENTE:
“NO EXPLOTARÁS A UN EMPLEADO A
JORNAL QUIEN ES POBRE Y NECESITADO, SEA UNO DE TUS HERMANOS O UN EXTRANJERO
VIVIENDO CONTIGO EN TU TIERRA EN TU PUEBLO. LE PAGARÁS SUS JORNALES EL DÍA QUE
LOS GANE, ANTES DEL ANOCHECER; PORQUE ÉL ES POBRE Y ESPERA SER PAGADO. DE LO
CONTRARIO ÉL CLAMARÁ A YAHWEH EN CONTRA DE TI, Y SERÁ TU PECADO. "Los
padres no serán ejecutados por los hijos, ni los hijos serán ejecutados por los
padres; cada persona será ejecutada por su propio pecado. "No torcerás la
justicia del extranjero ni del huérfano que es debida a él, y no tomarás la
ropa de una viuda como prenda para un préstamo. MÁS BIEN, RECUERDA QUE
FUISTE ESCLAVO EN MITZRAYIM; Y YAHWEH TU ELOHIM TE REDIMIÓ DE ALLÍ. POR ESTO TE
ESTOY ORDENANDO HACER ESTO” Devarim 24:14-18
VAYIKRA “LEVÍTICO” DICE MÁS:
“SI UN EXTRANJERO SE QUEDA CONTIGO
EN TU TIERRA, NO LE HAGAS EL MAL. Más bien, trata al extranjero que se está
quedando contigo como a los nativos entre ustedes LO AMARÁS COMO TE AMAS A
TI MISMO, PORQUE TÚ FUISTE EXTRANJERO EN LA TIERRA DE MITZRAYIM; YO SOY YAHWEH
TU ELOHIM” Vayikra 19:33,34
Lo que inmediatamente sigue son las
instrucciones de la Igualdad de Pesos y Medidas, un patrón monetario de la Torá,
que, al no tener la usura construida en él, mantiene los precios estables.
El dinero, incluida la moneda,
siempre tendría un peso y medida igual, que sólo podría ser perturbado por la
escasez ocasional, esto debido a la pereza por los mismos pobladores al no
seguir siendo parte de la producción de riquezas de la nación o debido a medios
climáticos sobre todo en tiempos de hambruna.
Yahoshúa mostró en Matiyah 7:1,2 que
las instrucciones de la Torá se aplican no sólo a los pesos y medidas
literales, sino también para aplicaciones desiguales de las instrucciones de la
Torá.
“EN OTRAS PALABRAS, NO
PODEMOS MEDIR LOS PECADOS DE LOS HOMBRES POR DIFERENTES NORMAS”
“NO PODEMOS JUZGAR A LOS
DEMÁS POR SUS ACCIONES Y A NOSOTROS MISMOS POR NUESTRAS INTENCIONES”
En Vayikra
19 es evidente que la instrucción
de la Torá respecto de la Igualdad de los Pesos y Medidas estaba destinada a
aplicarse a Yisraelitas y extranjeros que vivían en la tierra.
PARA PONERLO EN TÉRMINOS MÁS
MODERNOS, IBA A HABER JUSTICIA IGUAL PARA TODOS ESTÁ ESCRITO EN
BAMIDBAR/NÚMEROS DICE:
“PORQUE EN ESTA CONGREGACIÓN
(KAHAL ASAMBLEA) HABRÁ LA MISMA LEY PARA USTEDES QUE PARA EL EXTRANJERO QUE
VIVE CON USTEDES; esta es una regulación permanente por todas sus
generaciones; el extranjero será tratado de la misma forma delante de YAHWEH
que ustedes mismos. LA MISMA TORÁ Y NORMAS PARA JUZGAR SERÁN APLICADAS A
AMBOS USTEDES Y EL EXTRANJERO QUE VIVE CON USTEDES” Bamidbar/Números 15:15,16
El propósito de recordar la
esclavitud que Yisrael padeció en Mitsráyim es para que recordemos no
esclavizar a otros.
Se da a entender que se trataba de
una de las razones que YHWH permitió a los Yisraelitas a ser
esclavizados en Mitzrayim “Egipto” antes de su liberación bajo Moshé “Moisés”
Era para mostrarles por la experiencia personal de lo que significa ser
tratados con injusticia y la desigualdad, por lo que no iban a tratar a los
extranjeros de la misma manera cuando formaron su propia nación.
“SI TRATAMOS A LOS DEMÁS
POR LA REGLA DE ORO, NUNCA VAMOS A OPRIMIR O ESCLAVIZAR A LOS EXTRANJEROS”
En Devarim “Deuteronomio” no sólo nos
manda justicia igual para todos, sino que nos manda también mostrar amor por
los extranjeros:
“El asegura justicia para el huérfano
y la viuda; El ama al extranjero, dándole comida y ropa. POR LO TANTO,
USTEDES AMARÁN AL EXTRANJERO, porque fueron extranjeros en la tierra de
Mitzrayim” Devarim 10:18,19
“ESTAS LEYES SON ALGUNOS
DE LOS TÉRMINOS POR LOS CUALES YHWH PERMITIO VIVIR A YISRAEL EN SU TIERRA”
Los cuales, sino se atenían a los
términos, Él se reservaba el derecho a sacarlos de la tierra e incluso a ponerlos
bajo la autoridad de otros hombres sin ley con el fin de recordarles las
consecuencias de la anarquía, iniquidad e injusticia.
Es verdaderamente lamentable que el
pensamiento de gran parte del judío tradicional tan a menudo se haya perdido
esta lección y haya justificado la opresión de los NO-judíos.
Incluso hoy en día, este tipo de
comportamiento sin ley (anárquico) impregna el Estado/Nación de Israel en su
trato no solo a los palestinos sino a otros extranjeros.
En los tiempos de la Besorah “buenas noticias” el Emisario Shaúl “Pablo”
era odiado y perseguido por los Perushim y Kohanim “fariseos y sacerdotes” principalmente
porque trataban a los NO-judíos como iguales, no como ciudadanos de segunda
clase “USTED QUE ESTA REEVALUANDO SU EMUNAH LEA EN HECHOS 13:42-52 CON EL DISCERNIMIENTO QUE
AHORA TIENE POR MEDIO DEL RUAJ DE YHWH” Lo acusaron de ser un
transgresor de la Torá por ir en contra de las tradiciones de los ancianos,
cuando en realidad los transgresores de la Torá eran los líderes religiosos Yahudim
habían destruido y violado la Torá con sus tradiciones y así induciendo a
muchos otros a seguir la leyes orales por encima de la Torá de YHWH.
Esta actitud de los Yahudim hacia los
NO-judíos fue uno de los factores que se sumaron a otros más en los últimos años
críticos cuando las congregaciones diseminadas por las otras regiones comienzan
a separarse de las otras congregaciones.
Pasado muchos siglos y ya formado el
cristianismo como un ente separado en vez de echar un vistazo a las
"tradiciones de hombres" “Talmud” por las cuales los líderes judíos
malinterpretaron la Torá, han demostrado a través de la historia por ignorancia,
pensado que la divina Torá en realidad era discriminatoria; por lo tanto,
descartaron los propios mandamientos como inferior, arguyendo que Yahoshúa fue
quien proclamo por primera vez el amor al prójimo enseñándolo como algo nuevo,
distinto y superior a la mandamientos de la Torá de YHWH, este hecho
entre otros no hace más que reforzar el total desconocimiento del cristianismo
con respecto a las enseñanzas del Mashíaj enseñando Torá “…POR LO TANTO,
USTEDES AMARÁN AL EXTRANJERO…” Devarim/Deuteronomio 10:18,19
¡NINGUNA SOCIEDAD PUEDE
VIVIR SIN LEYES PARA JUZGAR EL MAL COMPORTAMIENTO O LA INJUSTICIA!
La Iglesia cristiana podrá descartar,
hacer un lado la Torá de YHWH, pero siempre y cuando personas imperfectas se
encuentren en la Iglesia, no tendrían más remedio que adoptar leyes por las
cuales poder resolver las disputas.
BREVE
RESEÑA DEL CAMBIO DE PERSPECTIVA DE LA USURA EN EL CRISTIANISMO
En lo que respecta al cristianismo,
es necesario recordar que la prohibición del préstamo con interés ha sido una
práctica unánime de la Iglesia católica hasta el siglo XIX. La prohibición que
aparecía en el Antiguo Testamento fue retomada por los padres de la Iglesia
quienes, como San Gregorio Niseno, San Juan Crisóstomo, San Agustín o Santo
Tomás de Aquino, no ahorraron las críticas a esta actividad.
Por ejemplo, Santo Tomás de Aquino
razonando su posición muestra su rechazo al argumento de que el tiempo en que
la persona tarda en pagar lo prestado justifica el cobrar interés, ya que el
tiempo no es propiedad de nadie, sino que ha sido designado por Dios para todos
los seres humanos. “Por ello, el prestamista que cobra por el tiempo del
préstamo comete un fraude, ya que le vende lo que pertenece lo mismo al deudor
que a él, y va contra Dios, puesto que exige un precio por algo que Dios regaló
a todos por igual”
San Basilio Magno describe en su
Homilía sobre el Salmo XIV el carácter insaciable de la usura: “El pobre
buscaba una ayuda y ha encontrado un enemigo. Buscaba una medicina, y ha
encontrado veneno. En lugar de socorrerle en su pobreza, te has enriquecido con
su miseria [….] Los perros, cuando reciben algo, se amansan, pero el usurero,
cuando se guarda su dinero, se irrita aún más. No cesa de ladrar pidiendo
siempre más [….] Apenas ha recibido el dinero cuando ya te está pidiendo el
dinero del mes en curso. Y este dinero prestado genera un mal tras otro, y así
hasta el infinito”
La iglesia ha condenado la usura al
menos en nueve Concilios. En el de Nicea, en el año 325, la prohibición del
cobro de intereses solo se explicitaba en el lado del clero, bajo pena de
degradación eclesiástica. Más tarde, Carlomagno hizo extensiva la prohibición a
toda la población en sus Capitulares. El segundo concilio de Letrán (1139)
condenó de forma tajante la actividad usuraria, incluida la que se desarrolla
conforme al antiguo derecho romano. Con esta medida se erradicaba cualquier
tipo de interés, por pequeño que este fuera. Los usureros, clérigos o laicos,
eran considerados infames, siéndoles negada la cristiana sepultura.
El tercer concilio de Letrán (1179)
renovó la condena de la usura: “ [….] ordenamos que los usureros manifiestos no
sean admitidos a la comunión, y que, si mueren en pecado, no sean enterrados
cristianamente, y que ningún sacerdote les acepte las limosnas [….]”. Más
tarde, el papa Alejandro III declaró la nulidad del testamento del usurero. Las
mismas condenas se repitieron en el cuarto Concilio de Letrán (1215)
El Concilio de Viena (1311-1312)
señalaba que “ofendiendo a Dios y al prójimo”, en algunas zonas estaba
autorizada la usura, cuyos intereses se cobraban además de forma coercitiva. Se
estableció la excomunión para todos aquellos que, mediante decretos o
sentencias, respaldaran el derecho de los usureros a cobrar los intereses. En
el decreto 29 podemos leer que “si alguien cayera en el error de afirmar que
ejercer la usura no es pecado, disponemos que sea castigado como hereje”
La última declaración oficial de la
Iglesia Católica contra la usura, entendiéndose esta como cualquier tipo de
interés, aparece en la encíclica Vix Pervenit (1745) en la que el Papa
Benedicto XIV condena “ese género de pecado que se llama usura y que [….]
consiste en que, partiendo de un préstamo, que por su propia naturaleza pide
que se restituya solo la cantidad prestada, se quiere que se restituya más de
lo que se recibió. Debido a esto, cualquier cantidad que supere el capital
prestado es ilícito y usurario”
Hoy en día, la iglesia católica ha
admitido la distinción entre un interés moderado permitido por la ley, y la
práctica usuraria, caracterizada por un interés excesivo. Este cambio de
enfoque ha de ser ubicado en su época. Se pasa de una economía de necesidades a
una economía de ganancias, es el momento en que surge el capital industrial y
financiero. La puerta a la permisividad se abrió primero, sin embargo, por el
lado de la Reforma protestante. Lutero, aunque con matices, se mostró
desfavorable a la usura. Sin embargo, paradójicamente, el gran cambio tuvo
lugar en los sectores más puritanos del protestantismo, En Ginebra, Calvino se
declaró abiertamente partidario del interés. Desechando los pasajes del Antiguo
Testamento que tratan de la usura, así como los demás precedentes al respecto,
por considerarlos inaplicables a las nuevas circunstancias, afirmó que cobrar
intereses sobre el capital era tan lícito como cobrar una renta por la tierra.
Aunque permitió solo intereses moderados y bajo ciertas condiciones, el hecho
resultante fue que una actividad considerada reprobable e ilícita durante
siglos… acababa de ser respaldada por una autoridad religiosa.
Dentro de la iglesia católica, la
primera vez que se cuestionó abiertamente la doctrina original fue en 1822. Una
mujer de Lyon, Francia, percibió intereses sobre el dinero que había prestado y
se le negó la absolución hasta que no devolviese las ganancias ilegales. El
obispo Rhedon exigió una aclaración por parte de las autoridades de Roma,
quienes le respondieron: “Le informamos que la demandante recibirá una
respuesta a su pregunta en el momento adecuado […] Mientras tanto, podrá
recibir la absolución sacramental en tanto y en cuanto esté totalmente
dispuesta a someterse a las instrucciones de la Santa Sede”. En 1830 hubo otra
promesa de resolución del problema, y más tarde, en 1873, la oficina de
Propaganda de la Iglesia dio a conocer una tercera promesa, pero nunca se
concretó. El pecado de la usura no se derogó en forma oficial, sino que se lo
dejó caer simplemente en el olvido.
Es en este entorno donde el problema
de la moral cristiana sobre el interés se va a limitar a tratar de determinar
la cuantía del mismo, es decir, en determinar cuándo un interés es demasiado
alto y tendría que ser catalogado como usura.
Desafortunadamente, el cristianismo
termino haciendo precisamente lo que los líderes judíos habían hecho antes que
ellos (la iglesia) Ellos adoptaron y añadieron leyes que parecían justas a los
hombres.
Estas leyes eran y son sus propias
"tradiciones de los hombres", su propia comprensión de lo que es correcto
o incorrecto.
“AL RECHAZAR LA TORÁ DE
YHHW, INEVITABLEMENTE LEGALIZARON LA INIQUIDAD Y LA INJUSTICIA DE VARIAS
MANERAS”
Han Llegado a maltratar a los
extranjeros y en última instancia a justificar la esclavitud de los africanos,
indios por la misma mentalidad carnal que se encontró en gran parte del
judaísmo tradicional, colocando así a las personas como de primera clase y de
segunda clase.
Cuando violamos las instrucciones de
la Torá de YHWH, es pecado 1 Yohanán 3:4
Pero los hombres en un intento de justificarse, más tarde comenzaron a definir
el pecado como una violación de las tradiciones de la Iglesia cristiana de cada
denominación individualmente.
HICIERON PRECISAMENTE LO QUE LOS
LÍDERES RELIGIOSOS HABÍAN HECHO CON LAS TRADICIONES DE “LOS ANCIANOS” QUE
PROVOCÓ A YESHAYAH “ISAÍAS” A DECIR LO SIGUIENTE:
“Dice Adonay: Porque este pueblo se
me acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está
lejos de mí, y su adoración a mí está basada en Mitzvah (mandamientos) de
hombres, aprendidos de rutina” Yeshayah 29:13 luego citado por el
Mashíaj Yahoshúa en Matiyah 15:8,9
¡LA MAYORÍA DE LOS
CRISTIANOS YA NO CREEN QUE LA USURA ES UN PECADO!
La mayoría de cristianos
indistintamente que sean católicos, protestantes y evangélicos ya hace tiempo
que han dejado los mandamientos de YHWH como normas a seguir y, por lo
tanto, no ven ningún daño en la usura.
De hecho, muchos la justificaron por
una interpretación única de la parábola de Yahoshúa en Lucas 19 En
esa parábola, el "noble" se fue de viaje y dejó a diversas cantidades
de dinero en el cuidado de sus siervos. Cuando regresó, dos de los siervos más
sabios habían aumentado el dinero por el comercio, es decir, con negocios
lícito.
SIN EMBARGO, EL TERCER SIERVO TENÍA
UNA VISIÓN DISTORSIONADA DE SU AMO (QUE REPRESENTABA A YAHOSHÚA MISMO) LEEMOS:
“Y vino otro y dijo: ‘Adón, aquí
tienes tu mina; la he guardado en un pañuelo. Porque tuve miedo de ti, que eres
un hombre exigente que tomas lo que no pusiste y cosechas lo que no sembraste” Lucas 19:20,21
En otras palabras, este siervo tonto
no conocía realmente a su amo en todo, y por lo tanto tuvo miedo de aumentar la
"mina" con el comercio legal. Además, acusó a su amo de ser "un
hombre exigente", que era esencialmente un LADRÓN, que segaba lo
que no había sembrado.
ASÍ QUE EL MAESTRO JUZGÓ A ESTE
SIERVO POR SUS PROPIAS PALABRAS:
“Entonces él le dijo: ‘¡Mal siervo,
por tu boca te juzgo! ¿Así que sabías que yo soy un hombre exigente, que tomo
lo que no puse y cosecho lo que no sembré? ¿Por qué, entonces, no pusiste mi
dinero en el banco, para que al venir yo lo recobrara junto con los intereses?”
Lucas 19:22,23
EN OTRAS PALABRAS, YAHOSHÚA DIJO:
Si realmente pensabas que yo era un
tirano sin escrúpulos que cosecho donde otros han sembrado, entonces ¿por qué
simplemente no pusiste el dinero en el banco para cobrar intereses sobre el
dinero? De esa manera, podía haber ampliado mi riqueza robada. Los intereses
sobre el dinero eran el equivalente a “que siegas donde no has sembrado”
¡EN ESTA PARÁBOLA YAHOSHÚA EMPLEA LA
IRONÍA!
Uno no puede tomar esto como una
orden para cobrar intereses sobre el dinero. De hecho, se enseña precisamente
lo contrario. Sólo un hombre de negocios sin escrúpulos podría participar en la
práctica de la usura, ya que el cobro de intereses es un robo. Se está
cosechando donde no ha sembrado. Es la especulación ilegal sobre el trabajo de
otras personas.
Pero debido a que el cristianismo
descarta los mandamientos de YHWH, muchos han llegado a justificar y hasta santificar
la usura, la extorsión en el nombre del Mesías.
Debido a esto, se ha permitido la
práctica de la usura en nuestro sistema bancario moderno, esto es bien irónico si
se tiene en cuenta que la mayoría dice profesar la misma creencia “cristiana”
Pero es debido a este hecho entre
otros muchos que YHWH nos ha puesto en esclavitud de las leyes del
sistema de Babilonia a través de la especulación, usura, paganismo, esoterismo,
etc. que han puesto a muchas naciones del mundo en cautiverio.
Por tanto, es importante que hagamos
Teshuvá “nos arrepintamos” de nuestros transgresiones e injusticias y
obedezcamos a YHWH por Emuná.
Si tenemos obediencia a los
mandamientos de YHWH, seremos obedientes a Él y aceptaremos Sus caminos,
en lugar de aceptar y guiarnos por las costumbres y leyes de nuestros maestros
babilónicos.
“CUANDO HACEMOS TESHUVÁ
TÉCNICAMENTE NOS ESTAMOS ARREPINTIENDO Y ESTAMOS RETORNANDO, ENTONCES YHWH NOS
LIBRARÁ DE BABILONIA Y NOS ESTABLECERÁ EN LA VERDADERA PROSPERIDAD BAJO LAS
INSTRUCCIONES DE SU TORÁ”
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO
ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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