TORÁH תורה INSTRUCCIONES PARA LA ECONOMÍA EN LAS ESCRITURAS
LA ECONOMÍA Y LAS INSTRUCCIONES DE LAS KADOSH KETUVÍM “ESCRITURAS APARTADAS”
“PATRÓN ECONÓMICO SEGÚN LA TORÁ”
A los que nos hemos sumergido en una
lectura profunda de las Kadosh Escrituras sea completamente o parcialmente
dependiendo del tema y teniendo en cuenta que muchos estudian buscando otro
tipo de revelación lo cual es digno de mérito, mi sentir es comprender a mayor
cabalidad la enorme cantidad de “PRECEPTOS - INSTRUCCIONES” en este caso
nos damos cuenta que la Torá tiene muchas Mitzvot destinados a proteger a los
desvalidos y generar un mejor sistema equitativo y/o distributivo, todo esto es
lo que se ha venido compartiendo en los anteriores análisis que junto con este
a manera de complemento se da una profundidad sobre estos temas, es decir que
aunque cada uno de los análisis se puede leer aparte o independiente de los
anteriores es aconsejable para una mayor compresión leer los anteriores.
Cuando muchos o pocos de nosotros
hemos examinado aún más La Torá, podemos deducir que esta tiene principalmente
un enfoque capitalista, ya que la Torá protege los derechos del individuo de
poseer y controlar su propia propiedad, pero a medida que profundizamos más en
la Torá vemos que hay elementos socialistas dentro de la Torá, es entonces que
vemos más bien que es un sistema de instrucciones donde ambos confluyen pues eso
es lo que hemos tratado de ver en la serie de análisis para así ampliar nuestros
entendimientos.
NOTA: al decir “socialistas o
capitalista” dentro de la Torá obviamente no pretendemos decir que estos sean
visto como los sistemas políticos actuales; solo estamos simplemente empleando los
términos según las palabras actuales sin la ideología política.
Cada sistema el capitalista y el
socialista tienen un su aparato y estructura, pero además tiene su ideología y esta
conlleva a un espíritu inherente en cada sistema, el capitalismo cree en la
iniciativa privada y fomentando la competencia individual como base saludable
necesaria para el éxito económico, con la competencia e iniciativa privada,
junto al derecho a la propiedad privada, son las piedras angulares del
capitalismo, desde el punto de vista del funcionamiento de la sociedad
“sociología” el capitalismo puro conduce al sometimiento y explotación del
débil o más desposeído por parte de los más fuertes y más astutos, en la
sociedad capitalista, una gran clase pobre sirve a una pequeña y adinerada y
aunque las naciones capitalistas se esfuercen en moderar su sistema y hacerlo
más humano, el espíritu egoísta del sistema capitalista perdura, lo que, es
más, en una economía capitalista cada uno trabaja y produce a su antojo, con
frecuencia, los esfuerzos de una persona entran en conflicto con los de otra, y
uno anula al otro, esto es además del caos de la inservible duplicación.
Del otro lado tenemos al socialismo, tratando
de corregir la inequidad del capitalismo, donde se establece como deber de la
sociedad cuidar las necesidades de cada individuo; el amor al semejante debe
liderar la economía y al individuo se niega el derecho de adquirir y poseer grandes
propiedades productivas, convirtiéndose el aparato estatal quien controle
íntegramente la propiedad y los medios de producción, desde un punto de vista de
las posesiones físicas, esto hace iguales a todos, donde supuestamente y ostensiblemente,
nadie puede ser explotado, en la teoría, cada uno contribuye a la sociedad
conforme su capacidad, y recibe de ella conforme sus necesidades, planificada
según las prioridades de la sociedad por entero y coordinada para prevenir
conflictos y duplicación, el socialismo está construido sobre ideales elevados,
sobre la ética y la hermandad, en tanto que el capitalismo crea riqueza pero se
basa en el egoísmo y la rivalidad.
¡ENTONCES DEBEMOS
PREGUNTARNOS! ¿POR CUÁL SISTEMA ABOGA LA TORÁ?
Como ya se dijo anteriormente al
decir capitalismo y socialismo no nos referimos a la ideología política, ahora
desde un punto de vista puramente económico, estos son completamente antagonistas,
de tal manera que para comprender las instrucciones de la Torá de YHWH todo
esto lo analizaremos en base a ella a lo largo de este artículo.
Sabemos que hay preceptos en la Torá
que nos muestran la importancia de la distribución de la riqueza en el pueblo
estos NO están destinadas a resolver todos los problemas, más bien el
propósito general, primero es el de instruirnos que nosotros no somos
verdaderamente los dueños de nuestra propiedad sino solo administradores del
verdadero dueño YHWH ELOHIM, además, el de instruirnos en ayudar a otros
en la fraternidad de la hermandad.
Como creyentes nosotros debemos usar
la propiedad como el dueño y/o Propietario lo quiere, con preocupación por
nuestro semejante, siendo nuestro socio en el servicio a YHWH.
Con todo esto rondándonos, pasemos a
comprender lo que la Torá indica que se debe obtener lo mejor de los dos
sistemas, ya sea capitalista como socialista.
En la Torá tenemos Mitzvot “mandamientos”
donde ser ordena a los granjeros abandonar los productos caídos, olvidados, y
un rincón “linderos” del campo para el pobre, además, encontramos el precepto de
dar Maaser “diezmo” de la ganancia, y el de la Tzedaká “hacer justicia” que en
un sentido significa dar caridad al necesitado.
“ESTAS SON INSTRUCCIONES
IMPUESTOS AL DERECHO A LA PROPIEDAD A FIN DE BENEFICIAR AL NECESITADO”
Aun cuando las naciones de la Tierra
se nieguen a reconocer al Todopoderoso como el Creador y dueño de todo lo que
existe, asumiendo así los gobiernos las propiedades como dueños de lo que YHWH
ha creado, El orden establecido en los Shamayim, por el contrario, reconoce a YHWH
como el Creador, por lo que su gobierno reconoce Su propiedad de todo lo que ha
creado.
Esta es tal vez la verdad más
fundamental del universo, el reconocimiento de la validez de
"En el principio creó Elohim los
cielos y la tierra" Bereshit 1:1
De esta verdad debe proceder toda ley
válida, cualquier ley que no parta de este principio de verdad es y será fatalmente
defectuosa.
Cuando YHWH dividió la tierra
de Canaán para las familias de cada tribu, Él quitó de la mayor parte de la
tierra su valor especulativo.
ÉL HIZO ESTO AL DECIRLES QUE NO
TENÍAN DERECHO A COMPRAR Y VENDER TIERRAS
“LA TIERRA NO SERÁ VENDIDA A
PERPETUIDAD, porque la tierra me pertenece a mí ustedes solamente son
extranjeros y residentes temporales conmigo. POR LO TANTO, CUANDO VENDAN SU
PROPIEDAD, INCLUIRÁN EL DERECHO DE REDENCIÓN” Vayikra/Levíticos
25:23,24
ESTO ES A EXCEPCIÓN DE LAS CASAS CONSTRUIDAS
EN LAS ZONAS URBANAS
“Si alguien vende una casa en ciudad
amurallada, tiene un año después de la fecha de la venta en el cual redimirla.
Por un año completo él tendrá el derecho de redención” Vayikra 25:29
Como Creador, YHWH tiene el
derecho de dominio eminente, esto simplemente quiere decir que el privilegio de
la propiedad de la tierra de la gente estaba condicionada a su obediencia a la TORÁ
DE YHWH las personas eran y aun son solo "residentes temporales" de
tal manera la tierra dada a las personas es algo que es temporal así es que
ellos vivían en tierras de otra persona, por lo que no están en una libertad
ilimitada para utilizar la tierra como quisieran.
“POR LA MISMA RAZÓN, NO
TENÍAN LA LIBERTAD DE ADORAR A OTROS DIOSES O PREFERIR LAS LEYES DE LOS OTROS
DIOSES”
Por esta razón, cuando Yisrael no
reconoció el derecho de YHWH como Creador y Propietario de la tierra,
ellos fueron presentados delante la Corte Divina y fueron vendidos, “ENTREGADOS
A YUGO DE SERVIDUMBRE” a varias naciones, de acuerdo con las disposiciones
de la TORÁ, por último, en la gran cautividad de Babilonia
EL NAVÍ YIRMEYAH “PROFETA JEREMÍAS”
EXPLICA EL FUNDAMENTO JURÍDICO DE ESTA VENTA
“Fui yo quien hizo la tierra, al
hombre y a los animales que están sobre la faz de la tierra, por mi gran poder
y mi brazo extendido: y la doy a quien me place. Ahora yo le entrego todas
estas tierras a mi siervo Nevukhadretsar (Nabucodonosor) rey de Bavel; le doy
aun los animales del campo, para que le sirvan. Todas las naciones le servirán
a él, a su hijo y a su nieto – hasta que también le llegue el turno a su propia
tierra, cuando muchas naciones y grandes reyes lo subyugarán” Yirmeyah 25:5-7
Fue así que YHWH mandó al
pueblo que se sometiera a la sentencia divina y admitiera su culpabilidad, sin
embargo, ellos se negaron, porque ellos cavilaban “pensaban profundamente” que YHWH
Elohim estaba contento con sus rituales religiosos en el templo, y no creían
que El ABBA KADOSH los juzgaría, así que se negaron a creer en las
profecías de Yirmeyah y sólo hicieron empeorar las cosas para sí mismos.
El punto es que los juicios divinos
sobre las naciones, así como a los individuos se basan en Sus derechos como
Creador. Es imperativo, entonces, que todos los hombres reconozcan AL ABBA
KADOSH YHWH como Creador y se sometan a Sus instrucciones.
El ser humano no tiene derecho a
estar en desacuerdo con EL CREADOR para luego legislar una serie de leyes
propias los cuales definen una moralidad de una manera contradictoria y anti
natural.
De tal manera, vemos que se nos es
dadas unas series instrucciones en la Torá como base del sistema económico
básicas de una nación del Reino más aún si este dice seguir al CREADOR,
incluida en la propiedad de la tierra la cual es de YHWH está es su
propiedad y por extensión todos los derechos sobre los minerales.
ESTO LO VEMOS CLARAMENTE DESCRITO EN
PALABRAS DEL NAVÍ HAGEO
“Mía es la plata, y mío es el oro,
dice Jehová de los ejércitos” Hageo 2:8
La propiedad de ABBA Kadosh también
se observa en las instrucciones del Diezmo, así es que siempre que el hombre
obtenga rentas por el trabajo hecho por YHWH (la Creación), debe retribuirle
la décima parte de las mismas para el apoyo del gobierno del Reino. Esto
incluye la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca y la explotación
forestal. El diezmo no se basa en propio trabajo de uno, sino en el deseo de YHWH
de ver un rendimiento de Su propio trabajo, el diezmo es también un importante
reconocimiento de YHWH Elohim como el Creador y Dueño de todo lo que Él
ha creado.
YHWH es dueño de la tierra, y el ser humano es su mayordomo, en
otras palabras, cuidamos los bienes del creador, Si bien podemos hablar de
nuestra propiedad privada de la tierra, hay que tener en cuenta que nos
referimos a la propiedad bajo YHWH todas nuestras propiedades están
limitadas por los derechos de YHWH no somos dueños de la tierra en sí
mismo; poseemos sólo nuestro trabajo, es decir, nuestras mejoras o lo que
hayamos construido en la tierra de YHWH Él es EL CREADOR es dueño
de Su propio trabajo, y el hombre es dueño de su propio trabajo.
Todos los ciudadanos de una nación
del Reino que se rige por los preceptos de la Torá donde se supone que
"poseen" un pedazo de tierra como herencia.
Esto se ve claramente en el mandato
de YHWH a Yahoshúa para dividir la tierra de Canaán, entre todas las
familias de Yisrael y la "multitud mixta" entre ellos que se habían
unido a sí mismos al Pacto Shemot 12:38
Bamidbar11: 4 Yeshayah 56:6
La tierra no debe ni puede ser
gravada “impuesto” mucho menos quitada por el gobierno, porque el gobierno no
creó la tierra, sólo YHWH mismo puede privar de derechos a la población “EN
SU CONJUNTO” si estos continuamente transgreden Su Ley.
La propiedad de la tierra es un
derecho de propiedad básico de un ciudadano “un creyente” en el Reino, esto
quiere decir, que es un privilegio dado por YHWH, ya que es otorgado por
El ABBA KADOSH y puede ser removido solo EL.
Pero en la relación entre el gobierno
y los ciudadanos, la propiedad de la tierra es un derecho, no un privilegio, los
privilegios pueden ser revocados por otorgamiento, los derechos no pueden ser
revocados, en otras palabras, la propiedad de la tierra es un privilegio dado
por YHWH, que se convierte en un derecho a ser protegido por el
gobierno.
La herencia de la tierra es el
"paracaídas de oro" del hombre común, porque siempre posee algo de
valor y puede volver a la tierra si pierde un puesto de trabajo en la ciudad.
Si pierde la tierra a través de la
pobreza o por orden judicial (al pagar por un crimen/pecado), siempre deberá
volver a él o a sus herederos en el año del YOVEL “Jubileo” el divino
"reinicio" la pérdida no es permanente mientras se mantiene el Pacto,
siempre hay otro día para empezar de nuevo con una pizarra limpia.
En el SÉFER NAVÍ MIKAYÁH “profeta
Miqueas” vemos una profecía de que la "MONTAÑA" es decir, “EL
REINO” será establecida en algún momento en el futuro.
El Naví Daniyel lo llamó el Reino de
la "PIEDRA" Daniyel 2:35 En el próximo "REINO DE LA
PIEDRA" cada familia tendrá su propia herencia en la tierra como
un derecho básico.
ASÍ LEEMOS EN MIKAYAH
“sino que cada hombre se sentará bajo
su vid o su higuera sin que nadie lo perturbe. Porque fue Yahweh de los
ejércitos quien habló” Mikayah 4:4
“EL IMPACTO DE ESTA LEY
EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS ES ENORME”
La primera instrucción, por supuesto,
es el derecho de YHWH a poseer todo lo que Él ha creado, esto incluido
el ser humano, entonces vimos que la segunda instrucción se deriva de la
primera y es el derecho del hombre a heredar la tierra dada por YHWH como
mayordomo, así pues, El ABBA KADOSH permanece soberano; al hombre se le
da autoridad, mientras el hombre no usurpe la soberanía de YHWH, goza de
todos los privilegios de la ciudadanía en el Reino.
EL PATRÓN ECONÓMICO
DE LA TORÁ PLATA-CEBADA
En un anterior análisis vimos que una
de las leyes que hay en la Torá era que no se podían vender las tierras de
forma permanente a perpetuidad, sólo podían vender su uso hasta más tardar el
año del Yovel “jubileo” cuando esta debía volver a ellos. E incluso si lo
vendieron, siempre tenían el derecho a redimirla antes del Año del Yovel, a
condición de que tuvieran suficiente dinero para hacerlo.
Ahora el valor de la tierra se medía
de acuerdo con el número de años restantes en el contrato de arrendamiento,
multiplicado por la capacidad de la tierra para producir el alimento a sembrar
“producir” cebada, maíz, trigo, etc.
“Si una persona dedica a YAHWEH parte
de un campo que pertenece a la posesión de su tribu, LO VALORARAS DE ACUERDO
A LA PRODUCCIÓN DE SU SIEMBRA, CINCUENTA SHÉKELS DE PLATA POR CADA ÓMER
DE SEMILLA DE CEBADA [una y un cuarto de libras]. Si él dedica su campo
durante el año del Yovel, esta evaluación estará en firme. Pero si él dedica el
campo después del Yovel, entonces el Kohen calculará el precio de acuerdo a los
años que quedan hasta el próximo Yovel, con la correspondiente reducción de tu valoración”
Vayikra 27:16-18
“UN HOMER DE CEBADA ES
VALORADO EN CINCUENTA SICLOS DE PLATA”
Es en este contexto en el que se nos
muestra el patrón de cebada de tal manera que El valor de la tierra estaba
designado en su capacidad para producir cebada, el alimento básico los
ciudadanos comunes y para los animales, para el cálculo de los precios de
reembolso, uno necesitaba un patrón para convertir el valor del suelo en su
equivalente monetario común.
Usando este equivalente CEBADA-PLATA,
el resto de las valoraciones podrían ser medidas y fijar un precio por esa
norma.
Pero lo más importante, había un
propósito legal para tener un estándar de plata y cebada, si un ladrón era
atrapado y no podía pagar la restitución necesaria a su víctima, sería "VENDIDO
POR SU HURTO O ROBO" Shemot 22:3 Esto significaba que su propiedad era vendida
primero, y si eso era insuficiente para pagar la deuda, a continuación, él
mismo era vendido como esclavo “servidumbre” hasta que se pagara la deuda.
PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO
ANÁLISIS “LA TORÁ Y LA RESTITUCIÓN – RETRIBUCIÓN A LAS VICTIMAS”
Puesto que todas las familias de Yisrael,
tenían una herencia en la tierra, este era uno de los activos del ladrón para
ser vendidos.
¡PERO! ¿CÓMO
VALORAR LA TIERRA QUE ES PROPIEDAD DE YAHWEH? NO ERA LA TIERRA MISMA LA
QUE ERA VENDIDA, SINO SUS FUTURAS COSECHAS
El valor de la tierra, a efectos
legales, se establecía de acuerdo a su capacidad para producir cebada año tras
año.
Así que, si la tierra del ladrón era
vendida, recibía una indemnización de acuerdo con esta norma legal de valor,
menos el valor de la mano de obra que el nuevo "dueño" gastaba para la
producción de esas cosechas.
Obviamente, nadie querría comprar la
tierra por la cantidad exacta que recibiría al final de la cosecha, porque le
dejaría con todo el trabajo y ningún beneficio al final.
Después de la venta de la tierra, si
alguna deuda quedaba pendiente, el hombre tendría que trabajar por la deuda en
un programa de trabajo por orden judicial, la única diferencia entre él y otro
jornalero era el hecho de que su servidumbre era obligatoria hasta que la deuda
fuese pagada en su totalidad o hasta el año del jubileo.
La única "venta" permitida
de la tierra era lo que llamaríamos un contrato de arrendamiento, LO QUE
PODRÍA FUNCIONAR DURANTE UN MÁXIMO DE 49 AÑOS.
Cada contrato de arrendamiento tenía
que terminar a más tardar el día en que el sacerdote tocara la trompeta del Yovel
el décimo día del séptimo mes, que era diez días en el año cincuenta del ciclo
del calendario Vayikra 25:8-10
No hay prohibición de arrendamiento
de tierras, si una familia es lo suficientemente rica como para viajar al
extranjero durante años, incluso décadas.
“SIN EMBARGO, EL VALOR DE
LA TIERRA ESTÁ PREDETERMINADO, NO DE ACUERDO A SU VALOR ESPECULATIVO, SINO DE
ACUERDO A SU CAPACIDAD PARA PRODUCIR CEBADA Y UN OMER DE CEBADA ERA VALORADO EN
50 SHÉQUEL DE PLATA EN ESOS DÍAS”
No necesitamos ser legalistas sobre
esta norma en el mundo de hoy, con respecto a los nuevos métodos modernos de la
agricultura y la minería, la norma puede tener que ser alterada en el mundo
real de hoy, sin embargo, el factor importante es el principio descrito en la
Torá la cual revela la mente de YHWH.
“LOS EFECTOS DE ESTA
LEGISLACIÓN SON ENORMES EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS”
CUANDO ABBA KADOSH CREADOR FIJÓ EL
PRECIO DE “UN OMER DE SEMILLA DE CEBADA EN 50 CINCUENTA SHÉQUEL - SICLOS DE
PLATA” estableció
a la vez un patrón de plata y un patrón de cebada, ambos derivados de la propia
tierra, el estándar de plata-cebada se basa en la producción de la tierra, pero
no sobre la tierra misma entonces este mismo a su vez se convirtió en “PATRÓN TRABAJO” o “PATRÓN PRODUCTIVIDAD”
así en tanto se produjera X cantidad de Omer de semillas esta valdría 50
Shéquel cada Omer.
La tierra pertenece a YHWH ELOHIM,
y las instrucciones dada en la Torá hace que la tierra creada por YHWH intrínsecamente
no tiene precio, sólo puede ser valorada en función de su capacidad productiva.
Por lo tanto, la economía en lo
referente a lo descrito en las Kadosh Escritura no se basa en un "patrón
de tierra", ni en un patrón de oro, en su lugar, se basa sobre OMER CEBADA - SHÉQUEL PLATA “LA CEBADA ES UN
PRODUCTO DE LA AGRICULTURA DE LA TIERRA” mientras que “LA PLATA ES UN
PRODUCTO DE LA MINERÍA DE LA TIERRA” estas dos cosas representan toda la
producción de la tierra, por lo que forman el patrón CEBADA - PLATA Pero
hay que tener en cuenta que el verdadero nivel económico en las Escrituras se
basa en toda la producción “PATRÓN TRABAJO” o “PATRÓN PRODUCTIVIDAD” no
limitándose al producto nada más que en este caso sería la cebada y la plata, todo
lo que tiene valor es dinero o riqueza, y este dinero verdadero puede ser
representado por la moneda.
Por tal razón tenemos que 50 piezas
de plata son el equivalente de un Omer de la cebada estaba destinado a
establecer la relación entre la cantidad de mano de obra para extraer y refinar
un Shéquel de plata y la mano de obra necesaria para producir un Omer de cebada
todo “SUPONE UNA ECONOMÍA NO INFLACIONARIA”
EL EFECTO NETO DE LA
RECLAMACIÓN DE YHWH SOBRE LA PROPIEDAD DE TODO LO QUE ÉL CREÓ ES QUE ¡LOS
HOMBRES NO PUEDEN ESPECULAR SOBRE ALGO QUE ELLOS NO POSEEN!
Más que cualquier otro factor, esto
establece una economía estable que se basa en la producción y el trabajo,
verdadera riqueza que el hombre posee -en lugar de la riqueza especulativa que
conduce a ciclos inflacionistas y deflacionistas.
En la Torá Bereshit vemos nuestra
conexión entre la cebada y la plata relacionado con el calendario hebreo en sí.
“Observarán la Fiesta de los Matzah “Ácimos”
comiendo Matzah “ácimo” por siete días como te he mandado, al tiempo establecido
en el mes de Aviv, porque en él salieron ustedes de
Mitsráyim; y nadie aparecerá delante de mí con las manos vacías” Shemot 23:15
AVIV es el primer mes del calendario hebreo, decretado por YHWH
en Shemot 12:2 El primer mes había sido Tishri “septiembre” anterior
a esto, pero bajo Moshé Tishri se convirtió en el séptimo mes.
AVIV significa literalmente "ESPIGAS
VERDES" siendo una referencia a la cebada Shemot 9:31 dice
que, durante la plaga de granizo “LA CEBADA ESTABA YA ESPIGADA” estaba “AVIV”
El calendario hebreo giraba en torno a los ciclos de la luna, de ahí, nuestra
palabra "mes" se deriva de "luna" Un año tenía doce ciclos
lunares, sin embargo, un mes lunar era sólo de 29 días de duración, y un año lunar
era tan sólo de 354 días, esto lo hacía cerca de 11 días más corto que un año
solar.
Así pues, si la Moed de PESAJ
“PASCUA” se celebraba al final de cada doce meses, su celebración tendría
una regresión de once días cada año, por lo tanto, tendríamos que debido a cada
atraso pronto la convocación de Pesaj se ubicaría en invierno, el problema era
que “PESAJ NO PUEDE REALIZARSE SIN UNA GAVILLA DE CEBADA MADURA PARA MECER
ANTE EL ADONAY EN EL PRIMER DÍA DESPUÉS DEL PESAJ” Vayikra 23:11
“EL PUNTO ES QUE LA
CEBADA ESTABLECÍA EL CALENDARIO PATRÓN EN REFERENCIA AL MES DE AVIV”
Uno podría llamarlo Tiempo Patrón de
la Cebada, si la cebada era tan importante como para establecer el calendario
hebreo en sí, no es difícil ver cómo la cebada era también un patrón monetario,
la cebada era el alimento básico del hombre común y de los animales
domesticados.
La conexión entre la cebada y la
plata se ve igualmente en el calendario, ya que desde la antigüedad temprana
“el oro era el sudor del sol y la plata eran las lágrimas de la luna” Y así fue
apropiado que los cálculos económicos, judiciales, y lunares hebreo-bíblicos
giraran en torno a la plata, así como a la cebada.
BREVE
RESUMEN HISTÓRICO DEL INTERCAMBIO ECONÓMICO
En toda la historia del pasado, podemos
ver que el trueque fue la forma más común de intercambio de bienes y servicios
era irrelevante si a los trabajadores se les pagaba en plata o en patatas, Ahora
si un hombre compra algo de oro, pieles o pollos, todavía se llama
"comercio" porque se trata de un intercambio de algo que en la
práctica tiene el mismo valor, por esta razón el trabajo puede ser
intercambiado por plata, trigo, o moneda de hecho, aun hoy por las necesidades
de algunos muchos trabajan en base a un trueque realizan un trabajo y se les
paga con comida, hospedaje, etc. “cualquiera que sea el acuerdo” el punto es que
todo lo que tiene un valor intrínseco, a pesar de que hemos inventado, más
recientemente, algo que se llama moneda.
Así pues, simplificadamente una
moneda emitida por una entidad privada es un documento pagaré, un acuerdo o
contrato para pagar algo, puede ser pagadero con cualquier cosa que tenga valor
para el que redime, el valor se determina por la cantidad de bienes y servicios
que una persona puede recibir mediante la amortización de la nota de su emisor,
tales notas de pagarés podrían ser transmitidos de una persona a otra, siempre
y cuando los hombres tuvieran la fe en que son respaldados por el emisor en
cualquier momento.
En otras palabras, que la nota pagaré
funcionaba como moneda siempre que circulaba entre la gente. Pero en última
instancia, su valor dependía de la capacidad del emisor para dar bienes
valorados a quien la redimía al emisor inicial. Sin embargo, mientras tanto
estaba en circulación, su valor era evidente por el hecho de que alguien
pudiera cambiarlo por bienes y servicios. es decir, estas monedas estaban
respaldas en la confianza del pago por el emisor.
En los últimos años hemos dejado en
gran medida a pensar en términos de trueque, a pesar de que los economistas
siguen utilizando el término "comercio" para referirse a las transacciones
comerciales, ya no pensamos ni lo vemos como un trueque, porque la moneda ya no
se emite por particulares, sino por los gobiernos.
Anteriormente solían ser que los
bancos privados quienes emitían papel moneda, por ejemplo, si alguien iba al
banco con X cantidad de valor en oro, el banco emitía una "nota" como
recibo al depositante, esta nota indicaba que el banco le debía X cantidad de
valor en oro a quien quisiera redimir a la nota.
Las notas entonces estarían
circulando entre las personas, porque el oro en el banco daba el valor a la
nota, así pues, siempre y cuando la gente tenía confianza en que el banco
realmente podría intercambiar el oro por la nota, la mayoría de las notas se
mantendrían en circulación.
¡PERO LOS BANQUEROS SE VOLVIERON CODICIOSOS Y LOS PROBLEMAS
SURGIERON!
LOS BANQUEROS Se dieron cuenta de que,
mientras no se sabía cuántas notas se estaban emitiendo y cuánto oro podría
respaldar esas notas, podrían crear “NOTAS” “BILLETES ADICIONALES”
y utilizarlos para comprar riqueza de bienes y servicios reales.
Por supuesto, invariablemente la
gente descubría lo que el banquero estaba haciendo, y de repente las ejecutaba
en el banco, el banco no podía redimir todos los billetes en oro, por lo que la
mayoría de personas se quedaban con las notas bancarias sin valor, promesas
vacías de pago, en la actualidad este
tipo de estafas singuen ocurriendo en gran medida en naciones las cuales son
denominadas del tercer mundo donde los banqueros una vez comenzaban a tomar el
dinero de lo ahorrista para adquirir bienes y servicios en el exterior,
entonces cuando lo ahorrista se dan cuenta y quieren sacar su dinero el banco
se declara en bancarrota y se van del país sin pagar el dinero a los ahorrista,
sin embargo ahora el banco es propietario de más riquezas que fueron
adquiriendo mientras estuvieron en dicha nación con el ahorro de otros.
¡ESTO UN ERA Y ES UN ROBO!
Ahora mientras en el pasado eran lo
bancos quienes emitían DE MÁS las notas de pagare, no importaba si el
banco había creado notas en base al supuesto oro, plata, trigo, o tabaco, y es
que el problema no era el tipo de riqueza que el billete o la nota del banco
representaba, el problema era el fraccionamiento bancario: prestar más moneda o
dar crédito de lo que en realidad estaba respaldado por los activos bancarios,
esto en sí mismo era un fraude, ahora si una persona tenía dinero del banco “X”
en determinada región, pero la persona decide trasladarse o viajar a otro lugar,
el banquero de la otra región no tenía manera fácil de saber si los billetes de
banco del banco “X” tenían un valor real, esto tendía a restringir el
comercio y el comercio a larga distancia.
Cuando el estado o nación decidió
tener control de la emisión de dinero para tener respaldo del mismo
efectivamente resolvió la confusión de muchos pequeños bancos que emitían sus
propios billetes de banco, Así las ventajas de tener una moneda única son
obvias.
“EL DERECHO A CREAR Y
MONEDA DE EMISIÓN DEBE RESIDIR EXCLUSIVAMENTE EN EL GOBIERNO”
Sin embargo, el problema ha venido
continuando ya no es solo el propio banco, sino el mismo gobierno, donde un
pequeño grupo de élite de los bancos centrales mantener los controles de la
bolsa de la nación y por lo tanto el control de su política.
Pero este problema se hace más
complejo y es que, así como a los banqueros no les gusta respaldar su moneda
con trigo, granos, etc. Debido a que este tipo de cosas se deben consumir
periódicamente, ya que no duran para siempre, así, por razones prácticas, los
banqueros prefieren el oro y la plata es natural, entonces, para los banqueros
que se acumule el oro y la plata, y cuando ellos establecen un banco, que
respalden su moneda con estos activos este modelo es copiado también por los
“ESTADO – NACIÓN” he aquí donde subyace el problema porque cuando esto sucede, la
demanda tiende a aumentar el valor de lo que respalda la moneda, pero siguen
siendo los propietarios de los bancos, quienes, son los principales
beneficiarios, debido a que sus propios activos gozan de un aumento en el
valor, de hecho, un banco privado debe estar respaldado por los activos de la
banca privada.
Pero si la moneda es emitida por el
gobierno, siendo una moneda nacional y no debe ser respaldada sólo en oro o plata,
más bien debería ser respaldada por todos los activos de la misma la nación, la
productividad, la mente “inventiva” y la mano de obra, de toda la población y
la fuerza de trabajo esto es el “PATRÓN – TRABAJO – PRODUCTIVIDAD” sencillamente
porque al consumirse el respaldo en que se basa la moneda circulante
constantemente se necesita consumir, trabajar y producir por lo tanto no es
necesario elevar el precio del respaldo creando inflación, sino al continuar
produciendo para que el respaldo de la moneda esta se convierte en el producto
nacional bruto entero siendo la verdadera riqueza que respalda la moneda.
“ESTE ES EL PATRÓN QUE
ENSEÑA LA MISMA TORÁ CUANDO ESTABLECIÓ UN SHÉQUEL POR UN OMER DE CEBADA”
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO
ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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