JANUCÁ חנוכה HANUKKAH – CHANUKAH
“FIESTA DE LA DEDICACIÓN – FIESTA DE LAS LUCES”

ENTRE LA TRADICIÓN Y EL MANDAMIENTO: UN ANÁLISIS HISTÓRICO DE LOS MACABEOS Y DE LA INFLUENCIA DE LAS TRADICIONES RABÍNICAS
En el estudio de las
Escrituras y la historia del pueblo de Israel, existe una delgada línea—a
menudo borrosa—entre lo que constituye un mandamiento divino y
lo que representa una tradición humana. Esta distinción no es
meramente académica; tiene implicaciones profundas en cómo entendemos nuestra
fe, nuestra práctica y nuestra relación con el Creador.
La festividad de Janucá, como
veremos en el análisis que sigue, representa un caso paradigmático de esta
tensión. Por un lado, encontramos un evento histórico documentado: la heroica
resistencia de los Macabeos, la purificación del Templo y la restauración del
culto a YHWH. Por otro, observamos cómo, con el paso de los siglos, se tejieron
alrededor de este hecho narrativas, símbolos y prácticas rituales que, aunque
significativas para la identidad judía rabínica, no encuentran sustento
en el mandato escrito ni en el testimonio original de los acontecimientos.
El problema no radica en que
existan tradiciones—la historia de cualquier pueblo está llena de ellas—sino en
la confusión deliberada o involuntaria entre tradición y mandamiento.
Cuando lo humano se reviste de divinidad, cuando lo añadido se presenta como
original, cuando lo posterior se impone como eterno, estamos frente a un
fenómeno que ya confrontaron los profetas: "este pueblo me honra con los
labios, pero su corazón está lejos de mí, pues en vano me rinden culto, enseñando
como doctrinas mandamientos de hombres" Yeshayah/Isaías
29:13.
Esta introducción busca
alertar al lector sobre un peligro constante en la vida de fe: la
imposición de prácticas extemporáneas como si fueran mandamientos divinos,
y la consecuente crítica o marginación de quienes, por fidelidad a las
Escrituras, deciden no seguir dichas prácticas. Los libros de los
Macabeos—valiosos como testimonio histórico—nunca fueron considerados parte del
Tanaj, precisamente porque contienen elementos que reflejan más el contexto
helenístico y las decisiones humanas que la revelación divina.
Al adentrarnos en este
análisis, invitamos al lector a ejercitar el discernimiento que caracterizó a
los bereanos, quienes "recibieron la palabra con toda solicitud,
escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así"
Hechos 17:11. No se trata de rechazar
la historia ni de menospreciar la piedad de generaciones anteriores, sino
de distinguir claramente entre lo que YHWH ordenó y lo que el hombre
instituyó, entre lo que es fundamento y lo que es añadidura, entre lo que
es luz del Mandamiento y lo que es sombra de la tradición.
Que este estudio nos ayude a
ser fieles a la Torá sin añadirle, y respetuosos de la historia sin
divinizarla. Al final, como bien señala el análisis, cada creyente debe
decidir en libertad y conocimiento, recordando que nuestra guía última no
es la costumbre de los hombres, sino la Palabra eterna del que es el mismo
ayer, hoy y por los siglos.
Hoy analizaremos sobre la fiesta de Janucá, para los
que ya han leído análisis del blog saben que muchos de los temas abordados suelen
ser medianamente largos esto debido a que tratamos de analizar la mayor
cantidad de interpretaciones y luego todas estas ser cotejados con la mayor
cantidad de pasajes de manera objetiva, cuando son muy largos se dividen en
varias partes, sin embargo, en este caso solo se hará en uno solo, también los
que han leído los estudios, análisis, reflexiones, etc. saben que el propósito
no es alienarlo a usted como creyente a que siga o no siga determinada
costumbre o tradición la finalidad es que usted entienda todo con mayor
claridad en si es un Mitzvot o no y que sea usted el que decida si seguir dicha
tradición o no en la libertad que la Torá misma nos da.
Como ya es sabido por todos en la comunidad de
Facebook y en las distintas redes sociales, nuestros hermanos judíos y también
algunos que están retornando a las raíces hebreas están celebrando Janucá;
nosotros como parte de los Beney Yisrael haremos un repaso en las Escrituras y
analizaremos las posturas de esta “fiesta” discerniendo en La Torá dada por el ABBA
KADOSH YHWH.
Algo interesante que debemos tener en cuenta es que
aun cuando los Yahudim guardan la fiesta de Janucá los libros de Macabeos no
son considerado como parte de la TANAJ de tal manera que es visto por
ellos como un libro extra, sin embargo, no debemos desestimar su valor como
referente histórico y profético.
La fiesta
de Janucá celebra la re-dedicación del Templo luego de haber sido
profanado por los griegos. Por esa razón, esta fiesta se conoce en
español como “FIESTA DE LA DEDICACIÓN” [heb. JANUCÁ CONSAGRACIÓN
O DEDICACIÓN]. También se conoce como la “FIESTA DE LAS LUCES”
por las velas que se encienden cada día como parte de la celebración.
JANUCÁ NO ES UNA DE LAS
MOEDIM DESCRITAS EN VAYIKRA 23 SIN EMBARGO, ESCRITO ESTÁ EN MATIYAH
QUE DICE LA TRADICIÓN JUDÍA DE LA FIESTA DE JANUCA
“La festividad de
la Janucá es desde la época de la hegemonía helénica en Israel, comenzada
con la conquista de Alejandro el año 332 a. C.; según
puede leerse en los libros bíblicos de I y II Macabeos, AUNQUE NO SE HACE MENCIÓN A ELLA EN EL TANAJ HEBREO. Cuando se
corona como rey de Siria a Antíoco IV
Epífanes (175 y 164 a. C.), éste decide helenizar
al pueblo de Israel, prohibiéndole así a los judíos seguir sus tradiciones
y costumbres. Un grupo de judíos conocido como los Macabeos (dado que su líder
era Yahudá Macabi), provenientes de la zona de Modi´in, comenzaron a rebelarse
contra los soldados griegos, negándose a realizar actos que iban en contra de
su propia religión. Tuvieron una lucha difícil, y eran minoría contra el
ejército griego; sin embargo, su estrategia, decisión y fe los condujeron al
milagro de Janucá: ganar pocos contra muchos.
Judea era parte del reino ptolemaico de
Egipto hasta el año 200 a. C., cuando el rey Antíoco III el
Grande de Siria derrotó a Ptolomeo V
Epifanes de Egipto en la Batalla de Panio. Judea se
convirtió entonces en parte del Imperio seléucida de Siria. El rey
Antíoco III el Grande, en un intento por conciliar con sus nuevos súbditos
judíos, les garantizó el derecho a «vivir de acuerdo a sus costumbres
ancestrales» y continuar con la práctica de su religión en el Templo de
Jerusalén. Sin embargo, en el año 175 a. C., Antíoco IV
Epifanes, el hijo de Antíoco III, invadió Judea, aparentemente a pedido de los
hijos de Tobías. Los tobíades, quienes lideraron la facción helenista
judía en Jerusalén, fueron expulsados de Siria alrededor del 170 a. C.,
cuando el sumo sacerdote Onias y su facción pro-egipcia les arrebataron el
control. Los tobíades exiliados cabildearon con Antíoco IV Epifanes y lo
convencieron de recapturar Jerusalén. Cuando el segundo templo de Jerusalén fue
saqueado y los servicios interrumpidos, el judaísmo fue efectivamente
convertido en ilegal. En el año 167 a. C., Antíoco Epifanes
ordenó la construcción de un altar a Zeus en el Templo. También
prohibió la circuncisión y ordenó el sacrificio de cerdos en el altar
del Templo. Las acciones de Antíoco Epifanes probaron ser equivocadas, cuando
fueron desobedecidas masivamente y provocaron una revuelta de gran
escala. Matatías, un kohen (sacerdote judío) y sus cinco hijos
-Yojanán, Simón, Eleazar, Jonatán y Judas- lideraron
la rebelión contra Antíoco. Judah fue conocido por el nombre de Judah haMacabí
('Judah el Martillero'). En el año 166 a. C. Matatías
fallece, y Judah toma su lugar como líder de la rebelión. En el año
165 a. C. la rebelión contra el monarca seléucida triunfa, y el
templo es liberado y rededicado. En los libros bíblicos I
Macabeos y II Macabeos se puede leer sobre la institución de la
Janucá. El primero narra: «Durante ocho días celebraron la dedicación del
altar... Entonces Judas y sus hermanos y toda la asamblea de Israel, decidieron
que la consagración del nuevo altar se debía celebrar cada año con gozo y
alegría durante ocho días, a partir del día veinticinco del mes de kislev» 1 Macabeos
4:56-59
De acuerdo con 2 Macabeos 10:6-8 «lo celebraron con alegría
durante ocho días, a la manera de la fiesta de los Tabernáculos... toda la
asamblea aprobó y publicó un decreto en el que se ordenaba que todo el pueblo
judío celebrara cada año estos días de fiesta». SEGÚN
EL TALMUD (GEMARA, SHABBAT 21), al terminar la guerra, los
Macabeos regresan a Jerusalén y encuentran el Santo Templo profanado,
con la menorá (un candelabro de siete brazos) apagada, y aceite ritualmente
puro suficiente para encenderla un solo día. Tardaron ocho días en conseguir
más aceite; y, sin embargo, el poco que tenían mantuvo encendida la menorá
durante todo ese tiempo. La Guemará, en
el Tratado de Shabat, página 21, mientras habla sobre las velas de
Shabat se refiere también al tema de las velas de Janucá y dice que después de
que las fuerzas de Antíoco IV fueran expulsadas del Templo, los
Macabeos descubrieron que casi todo el aceite ritual había sido profanado.
Ellos encontraron una sola vasija con el sello del Sumo
Sacerdote todavía intacto, con suficiente aceite como para mantener
encendida la Menorá en el Templo durante un solo día. Los Macabeos utilizaron este
aceite y, milagrosamente, el mismo ardió durante ocho días (el tiempo que
tomaba preparar aceite nuevo). El milagro demostró que Di-s había tomado
nuevamente a Su pueblo bajo Su protección. En recuerdo a este milagro, nuestros
sabios fijaron como festividad los ocho días de Janucá, constituyéndose éstos
en ceremonia anual de agradecimiento eterno por medio del encendido de las
velas” FIN DE LA CITA.
“COMO ACABAMOS DE LEER TODO ESO FORMA PARTE DE LA
TRADICIÓN DE JUDAÍSMO, COMO PARTE DE LAS COSTUMBRES DE SU RELIGIÓN”
VOLVAMOS
AL LIBRO DE LOS MACABEOS A VER QUÉ SUCEDIÓ
“Alejandro de Macedonia, hijo de Filipo, partió de su
país y derrotó a Darío, rey de los persas y los Medos, y reinó en lugar de él; primeramente,
él fue rey de Grecia. Emprendió muchas guerras, se apoderó de ciudades
fortificadas, mató a varios reyes de la región, llegó hasta los lugares más
apartados de la tierra y saqueó muchas naciones. Después, toda la tierra quedó
en paz bajo su dominio, y Alejandro se llenó de orgullo y soberbia. Luego de
haber reunido un poderosísimo ejército, sometió provincias, naciones y
gobernantes, y los obligó a pagarle tributo. Pero al fin cayó enfermo; y
presintiendo que iba a morir, llamó a sus generales más ilustres, que se habían
educado con él desde jóvenes, y antes de morir les repartió su reino. Después
de un reinado de doce años, Alejandro murió. Entonces sus generales tomaron el
poder, cada uno en su propia región, y tras la muerte de Alejandro fueron
coronados como reyes, lo mismo que sus descendientes después de ellos, durante
muchos años, y así llenaron de calamidades la tierra. De esa raíz salió un
retoño, el malvado Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que había estado
como rehén en Roma y empezó a reinar el año ciento treinta y siete de la
dominación griega. Por aquel tiempo aparecieron en Yisrael renegados que
engañaron a muchos diciéndoles: "Hagamos un pacto con las naciones que nos
rodean, porque desde que nos separamos de ellas nos han venido muchas
calamidades." A algunos del pueblo les gustó esto, y se animaron a ir al
rey, y este les dio autorización para seguir las costumbres paganas. Construyeron
un gimnasio en Yahrushalayim, como acostumbran los paganos; SE HICIERON
OPERACIONES PARA OCULTAR LA CIRCUNCISIÓN, RENEGANDO ASÍ DE LA
ALIANZA KADOSH; SE UNIERON A LOS GOYIM y se vendieron para
practicar el mal. Al ver Antíoco que su reino estaba firme, decidió apoderarse
de Mitzrayim para ser rey de los dos países. Así pues, invadió a Mitzrayim con
un poderoso ejército, con carros, elefantes y una gran flota, y atacó al rey
Tolomeo, el cual retrocedió ante él y huyó dejando muchos muertos en el campo.
Antíoco ocupó las ciudades fortificadas de Mitzrayim y saqueó el país. Después
de esta victoria sobre Mitzrayim, en el año ciento cuarenta y tres, Antíoco se
puso en marcha con un poderoso ejército contra Yisrael, y llegó a Yahrushalayim.
ENTRÓ CON ARROGANCIA EN EL LUGAR KADOSH Y SE APODERÓ DEL ALTAR DE ORO, DE
LA MENORAH CON TODOS SUS UTENSILIOS, DE LA MESA PARA LOS PANES DE LA
PRESENCIA, DE LAS COPAS, LAS TAZAS, LOS CUCHARONES DE ORO, EL VELO Y LAS
CORONAS, Y ARRANCÓ TODO EL ENCHAPADO DE ORO QUE ADORNABA LA FACHADA DEL
TEMPLO. SE APODERÓ TAMBIÉN DE LA PLATA, EL ORO, LOS UTENSILIOS PRECIOSOS
Y LOS TESOROS ESCONDIDOS, LOS CUALES LOGRÓ ENCONTRAR. Con todas esas cosas
se fue a su país. También mató a mucha gente y habló con grandísima insolencia.
En todo Yisrael hubo una gran tristeza; los jefes y los ancianos lanzaban ayes
de dolor, las muchachas y los jóvenes perdieron su vigor, desapareció la
belleza de las mujeres. Los recién casados entonaban lamentaciones, las novias
guardaban luto, sentadas en sus alcobas. La tierra entera se
conmovió al ver la suerte de sus habitantes; todo el pueblo de Yaakóv se vio
cubierto de deshonra. Dos años más
tarde, el rey envió a las ciudades de Yahudá a un funcionario encargado de
cobrar los impuestos, el cual llegó a Yahrushalayim con un poderoso ejército; CON
INTENCIÓN DE ENGAÑAR A LOS HABITANTES LES HABLÓ EN SON DE PAZ, Y ELLOS LE
CREYERON. Pero de repente se lanzó sobre la ciudad, descargó sobre
ella un terrible golpe, matando a muchos Yisraelim, y después de saquearla la
incendió y destruyó las casas y la muralla que la rodeaba. Sus hombres se
llevaron cautivos a las mujeres y a los niños, y se apoderaron del ganado.
Alrededor de la Ciudad de David construyeron una muralla alta y fuerte, con
torres fortificadas, y la convirtieron en ciudadela. PUSIERON EN ELLA A
PAGANOS IMPÍOS Y A YAHUDIM RENEGADOS, QUE SE FORTIFICARON ALLÍ. Almacenaron
armas y provisiones, y guardaron allí las cosas que habían robado en Yahrushalayim.
Allí se pusieron al acecho. FUE UN PELIGRO PARA EL LUGAR KADOSH Y UNA
CONSTANTE AMENAZA PARA YISRA'EL. DERRAMARON SANGRE INOCENTE ALREDEDOR DEL LUGAR
KADOSH, Y LO PROFANARON. 1Ma 1:38 Por temor a ellos huyeron los habitantes
de Yahrushalayim; la ciudad se convirtió en residencia de extranjeros, sus
propios hijos llegaron a ser extraños en ella y tuvieron que abandonarla. EL
TEMPLO QUEDÓ EN RUINAS Y DESIERTO, LAS FESTIVIDADES SE VOLVIERON DÍAS DE
TRISTEZA, LOS SHABBATOT FUERON CAUSA DE VERGÜENZA, Y EL HONOR DE LA
CIUDAD SE CONVIRTIÓ EN IGNOMINIA. Como fue de grande su gloria, así
de grande fue su humillación. Su altivez quedó convertida en tristeza. El
rey “ANTÍOCO EPÍFANES” publicó
entonces en todo su reino un decreto que ordenaba a todos formar un solo
pueblo, abandonando cada uno sus costumbres propias. Todas las otras naciones
obedecieron la orden del rey, Y AUN MUCHOS YISRAELIM ACEPTARON LA RELIGIÓN
DEL REY, OFRECIERON SACRIFICIOS A LOS ÍDOLOS Y PROFANARON EL SHABAT.
Por medio de mensajeros, el rey envió a Yahrushalayim y demás ciudades de Yahudá
decretos que obligaban a seguir costumbres extrañas en el país Y QUE
PROHIBÍAN OFRECER HOLOCAUSTOS, SACRIFICIOS Y OFRENDAS EN EL LUGAR KADOSH, QUE
HACÍAN PROFANAR ELSHABBAT, LAS FESTIVIDADES, EL LUGAR KADOSH Y TODO LO QUE
ERA KADOSH; que mandaban construir altares, templos y capillas
para el culto idolátrico, así como sacrificar cerdos y otros animales inmundos,
DEJAR SIN CIRCUNCIDAR A LOS NIÑOS Y MANCHARSE CON TODA CLASE DE COSAS
IMPURAS Y PROFANAS, OLVIDANDO LA TORÁH Y CAMBIANDO TODOS LOS
MANDAMIENTOS. Aquel que no obedeciera las órdenes del rey, sería
condenado a muerte. Esta orden fue enviada por escrito a todo su reino; además,
el rey nombró inspectores para todo el pueblo, y dio orden de que en cada una
de las ciudades de Yahudá se ofrecieran sacrificios. Muchos Yahudim,
traicionando la Torá, acudieron a cumplir estas órdenes; con su perversa manera
de proceder obligaron a los verdaderos Yisraelim a esconderse en toda clase de
refugios. EL DÍA QUINCE DEL MES NOVENO (DE
QUISLEU) DEL AÑO CIENTO CUARENTA Y CINCO, EL REY COMETIÓ UNA
HORRIBLE ABOMINACIÓN, PUES CONSTRUYÓ UN ALTAR PAGANO ENCIMA DEL ALTAR DE LOS
HOLOCAUSTOS. IGUALMENTE, SE CONSTRUYERON ALTARES EN LAS DEMÁS CIUDADES DE
YAHUDÁH. En las puertas de las casas y en las calles se ofrecía
incienso. Destrozaron y quemaron los libros de la Torá que encontraron, y si a
alguien se le encontraba un libro del Pacto de YHWH, o alguno simpatizaba
con la Torá, se le condenaba a muerte, según el decreto del rey. Así, usando de
la fuerza, procedía esa gente mes tras mes contra los Yisraelim que encontraban
en las diversas ciudades. EL DÍA VEINTICINCO DE CADA MES SE OFRECÍAN
SACRIFICIOS EN EL ALTAR PAGANO QUE ESTABA SOBRE EL ALTAR DE LOS HOLOCAUSTOS.
De acuerdo con el decreto, a las mujeres que habían hecho circuncidar a sus
hijos, las mataron con sus niños colgados del cuello, y mataron también a sus
familiares y a los que habían hecho la circuncisión. Sin embargo, hubo muchos
Yisraelim que tuvieron la fuerza y el valor para negarse a comer alimentos
inmundos. Prefirieron morir antes que profanarse comiendo tales alimentos y
violar la Torá Kadosh; y, en efecto, murieron. Fueron días de terribles
calamidades para Yisrael” 1 Macabeos1:1-64
¿QUÉ PODEMOS EVIDENCIAR EN TODO ESE CONTEXTO?
1.- LA APARICIÓN RETOÑO, EL MALVADO ANTÍOCO EPÍFANES.
2.- LA EXISTENCIA DE JUDÍOS RENEGADOS que engañaron a muchos
diciéndoles: "HAGAMOS UN PACTO CON LAS NACIONES QUE NOS RODEAN, PORQUE
DESDE QUE NOS SEPARAMOS DE ELLAS NOS HAN VENIDO MUCHAS CALAMIDADES"
3.- ANTÍOCO EPÍFANES PUESTO EN MARCHA CON UN PODEROSO EJÉRCITO CONTRA
YISRAEL, LLEGÓ A YAHRUSHALAYIM entró
con arrogancia en el Lugar Kadosh y se apoderó del altar de oro, de la menorá con
todos sus utensilios, de la mesa para los Panes de la Presencia, de las copas,
las tazas, los cucharones de oro, el velo y las coronas, y arrancó todo el
enchapado de oro que adornaba la fachada del Templo. Se apoderó también de la
plata, el oro, los utensilios preciosos y los tesoros escondidos, los cuales
logró encontrar.
4.- La DESHONRA DEL PUEBLO JUDÍO: “En
todo Yisrael hubo una gran tristeza; los jefes y los ancianos lanzaban ayes de
dolor, las muchachas y los jóvenes perdieron su vigor, desapareció la belleza
de las mujeres. Los recién casados entonaban lamentaciones, las novias
guardaban luto, sentadas en sus alcobas. La tierra entera se conmovió al ver la
suerte de sus habitantes; todo el pueblo de Yaakóv se vio cubierto de
deshonra”.
5.-
DOS AÑOS MÁS TARDE, el rey
Antíoco Epífanes envió a las ciudades de Yahudá a un funcionario encargado
de cobrar los impuestos, el cual llegó a Yahrushalayim con un poderoso
ejército; CON INTENCIÓN DE ENGAÑAR A LOS HABITANTES LES HABLÓ EN SON DE
PAZ, Y ELLOS LE CREYERON. “Pero de repente se lanzó sobre la ciudad,
descargó sobre ella un terrible golpe, matando a muchos Yisraelim, y después de
saquearla la incendió y destruyó las casas y la muralla que la rodeaba. Sus
hombres se llevaron cautivos a las mujeres y a los niños, y se apoderaron del
ganado. Alrededor de la Ciudad de David construyeron una muralla alta y fuerte,
con torres fortificadas, y la convirtieron en ciudadela. PUSIERON EN
ELLA A PAGANOS IMPÍOS Y A YAHUDIM RENEGADOS, QUE SE FORTIFICARON ALLÍ. Almacenaron
armas y provisiones, y guardaron allí las cosas que habían robado en Yahrushalayim.
Allí se pusieron al acecho. FUE UN PELIGRO PARA EL LUGAR KADOSH Y UNA
CONSTANTE AMENAZA PARA YISRAEL. DERRAMARON SANGRE INOCENTE ALREDEDOR DEL LUGAR
KADOSH, Y LO PROFANARON. Por temor a ellos huyeron los habitantes de Yahrushalayim;
la ciudad se convirtió en residencia de extranjeros, sus propios hijos llegaron
a ser extraños en ella y tuvieron que abandonarla. EL TEMPLO QUEDÓ EN
RUINAS Y DESIERTO, LAS FESTIVIDADES SE VOLVIERON DÍAS DE TRISTEZA, LOS
SHABBATOT FUERON CAUSA DE VERGÜENZA, Y EL HONOR DE LA CIUDAD SE CONVIRTIÓ
EN IGNOMINIA.
6.-
EL REY (Antíoco Epífanes) publicó en te orden decretos “que
obligaban a seguir costumbres extrañas en el PAÍS Y QUE PROHIBÍAN
OFRECER HOLOCAUSTOS, SACRIFICIOS Y OFRENDAS EN EL LUGAR KADOSH, QUE HACÍAN
PROFANAR EL SHABAT, LAS FESTIVIDADES, EL LUGAR KADOSH Y TODO LO QUE
ERA KADOSH; que mandaban construir altares, templos y capillas
para el culto idolátrico, así como sacrificar cerdos y otros animales
inmundos, DEJAR SIN CIRCUNCIDAR A LOS NIÑOS Y MANCHARSE CON TODA CLASE
DE COSAS IMPURAS Y PROFANAS, OLVIDANDO LA TORÁH Y CAMBIANDO TODOS LOS
MANDAMIENTOS.
7.-
MUCHOS YAHUDIM, TRAICIONANDO LA TORÁ, “acudieron
a cumplir estas órdenes; con su perversa manera de proceder obligaron a los
verdaderos Yisraelim a esconderse en toda clase de refugios.
8.- EL
DÍA QUINCE DEL MES NOVENO (de Quisleu) del año ciento cuarenta y
cinco, el rey cometió una horrible abominación, pues construyó un altar pagano
encima del altar de los holocaustos. Igualmente, se construyeron altares en las
demás ciudades de Yahudá.
9.- EL
DÍA VEINTICINCO DE CADA MES se ofrecían sacrificios en el altar pagano que
estaba sobre el altar de los holocaustos.
10.-
EN RELACIÓN CON LA CIRCUNCISIÓN FÍSICA: a
las mujeres que habían hecho circuncidar a sus hijos, las mataron “con sus
niños colgados del cuello”, y mataron también a sus familiares y a los que
habían hecho la circuncisión.
11.-
EL VALOR DE MUCHOS que tuvieron
la fuerza y el valor para negarse a comer alimentos inmundos. Prefirieron morir
antes que profanarse comiendo tales alimentos y violar la Torá Kadosh; y,
en efecto, murieron.
12.- FUERON DÍAS DE TERRIBLES CALAMIDADES PARA
YISRAEL.
TODO LO ANTES EXPUESTO ¡ES HISTORIA REAL!
acontecimientos que le sucedieron a nuestro pueblo judío y cuya acción se ha
entendido y aunque como camaleón cambia de apariencia su objetivo es el mismo: LA PROHIBICION DE LA TORA ¡CUALQUIER
PARECIDO CON LA REALIDAD NO ES COINCIDENCIA!
ANTE
ESTE ESCENARIO SURGEN LOS MACABEOS, LEAMOS
“Yahudá y sus hermanos dijeron entonces: "Ahora
que nuestros enemigos han sido derrotados, vayamos a purificar y a dedicar
como Kadosh el Templo." Todo el ejército se reunió y subió al
Monte Tziyon. Allí vieron el Templo en ruinas, el altar profanado, las puertas
incendiadas; en los patios crecía la maleza, como en el bosque o en el monte;
las habitaciones estaban destruidas. Entonces se rasgaron las vestiduras,
dieron muestras de intenso dolor, se cubrieron de ceniza y se inclinaron hasta tocar
el suelo con la frente. Luego, al toque de los shofarot, clamaron a YHWH.
En seguida Yahudá dio a sus soldados la orden de atacar la ciudadela, mientras
él purificaba el Templo. Escogió kohanim de conducta intachable,
cumplidores de la Torá, para que purificaran el Templo y llevaran las piedras
profanadas a un lugar inmundo. Estuvieron pensando qué hacer con el altar de
los holocaustos, que había sido profanado, y por fin se les ocurrió la buena
idea de destruirlo, para que no fuera una continua acusación contra ellos,
puesto que los Goyim lo habían profanado. Así pues, demolieron el
altar y colocaron las piedras en la colina del Templo, en lugar apropiado,
hasta que viniera un profeta que les indicara lo que debían hacer con ellas.
Luego tomaron piedras sin tallar, según lo ordena la Torá, y construyeron un
nuevo altar igual al anterior. Reconstruyeron el Templo, restauraron su
interior y purificaron los patios. Hicieron nuevos
utensilios Kadoshim y volvieron a instalar en el Lugar Kadosh
la menorá, el altar del incienso y la mesa para los Panes de la Presencia.
QUEMARON INCIENSO SOBRE EL ALTAR Y ENCENDIERON LAS LÁMPARAS DE
LA MENORÁ PARA QUE ALUMBRARAN EN EL LUGAR KADOSH. Pusieron
panes sobre la mesa y colgaron las cortinas, y así terminaron todo su trabajo. EL
DÍA VEINTICINCO DEL NOVENO MES (es decir, el mes llamado Quisleu) del
año ciento cuarenta y ocho, se levantaron muy temprano y ofrecieron, de acuerdo
con la Toráh, un sacrificio sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían
construido. En el aniversario del día en que los Goyim habían
profanado EL ALTAR, EN ESE MISMO DÍA, LO DEDICARON COMO KADOSH con
cantos y música de cítaras, arpas y platillos. Todo el pueblo cayó de rodillas
y se inclinó hasta el suelo para adorar a YHWH y darle gracias por el
éxito que les había concedido. DURANTE OCHO DÍAS CELEBRARON
LA KEDUSHAH DEL ALTAR Y OFRECIERON CON ALEGRÍA HOLOCAUSTOS Y
SACRIFICIOS DE RECONCILIACIÓN Y DE ACCIÓN DE GRACIAS. Adornaron la fachada
del Lugar Kadosh con coronas de oro y escudos decorativos, repararon las
entradas y las habitaciones, y les pusieron puertas. Hubo gran alegría en el
pueblo, porque se veían libres de la humillación que les habían causado
los Goyim. YAHUDÁ CON SUS HERMANOS Y CON TODO EL PUEBLO DE YISRAEL
REUNIDO DETERMINARON QUE LA KEDUSHA DEL NUEVO ALTAR SE
DEBÍA CELEBRAR CADA AÑO CON GOZO Y ALEGRÍA DURANTE OCHO DÍAS, A PARTIR DEL DÍA
VEINTICINCO DEL MES DE QUISLEU” 1 Macabeos 4:36-59
HASTA EL PUNTO DE LA JANUKÁ MISBÉAKJ
“DEDICACIÓN DEL ALTAR Y SUS SACRIFICIOS” todo
iba bien, pues, estaban haciendo algo agradable ante los ojos de YHWH;
sin embargo, cuando “YAHUDÁ CON SUS HERMANOS Y CON TODO EL PUEBLO DE
YISRAEL REUNIDO DETERMINARON QUE LA KEDUSHA DEL
NUEVO ALTAR SE DEBÍA CELEBRAR CADA AÑO CON GOZO Y ALEGRÍA DURANTE OCHO DÍAS, A
PARTIR DEL DÍA VEINTICINCO DEL MES DE QUISLEU” es donde ellos se
apartan del propósito original del ABBA YHWH para establecer una DOCTRINA, una TRADICIÓN de hombres, que ni siquiera Moshé, Shlomó “Moisés y
Salomón” se atrevieron a hacer
INCLUSIVE VEAMOS MÁS
“Maccaba y sus seguidores, guiados por YHWH,
reconquistaron el Templo y la ciudad de Yahrushalayim; destruyeron los altares
construidos por los Goyim en la plaza pública, y también sus lugares
de culto. Después de purificar el Templo, construyeron otro altar, y golpeando
una piedra contra otra, SACARON FUEGO Y OFRECIERON CON ÉL UN SACRIFICIO.
También quemaron incienso, encendieron las lámparas y presentaron los Panes de
la Presencia. Ya hacía dos años que los sacrificios se habían interrumpido.
Después de esto, inclinados y con la frente en el suelo, pidieron
a YHWH que no volviera a dejarlos sufrir tantas calamidades; que, en
caso de pecar, los corrigiera con bondad, pero que no los entregara en manos de
paganos salvajes que injuriaban a YHWH. El Templo fue purificado en la
misma fecha en que había sido profanado por los paganos, es decir, el día
veinticinco del mes de Quisleu. Y celebraron con alegría ocho días de
Festividad, A LA MANERA DE LA FESTIVIDAD DE SUKKOT, recordando
que poco tiempo antes la habían celebrado en las montañas y en las cuevas,
donde vivían como animales salvajes. Por esto, llevando limones adornados con
hojas, ramas frescas de árboles y hojas de palmera, cantaban himnos
a YHWH, que había llevado a buen término la purificación del Lugar Kadosh.
Además, toda la asamblea aprobó y publicó un decreto en el que se ordenaba que
todo el pueblo Yahudi celebrara cada año estos días de Festividad” 2 Macabeos 10:1-8
1.-
Algo que analizamos en este punto, que en comparación CON
LA JANUKÁ MISBÉAKJ “DEDICACIÓN DEL ALTAR” DE MOSHÉ Y DE SHLOMÓ,
ABBA YHWH HIZO DESCENDER FUEGO DEL SHAMAYIM “CIELO” PARA CONSUMIR EL
HOLOCAUSTO; PERO EN EL CASO DE YAHUDÁ MACCABA, ¡NO FUE ASÍ!
2.-
Ellos dicen QUE “EL TEMPLO
FUE PURIFICADO EN LA MISMA FECHA EN QUE HABÍA SIDO PROFANADO POR LOS PAGANOS,
ES DECIR, EL DÍA VEINTICINCO DEL MES DE QUISLEU”; pero, leyendo ese mismo libro encontramos lo
siguiente: 1 Macabeos 1:54 EL
DÍA QUINCE del mes de Quisleu del año ciento cuarenta y cinco, el rey
cometió UNA HORRIBLE ABOMINACIÓN, pues construyó un altar pagano
encima del altar de los holocaustos. Igualmente, se construyeron altares en las
demás ciudades de Yahudá.
3.-
Además vemos aquí que ellos celebraron “Janucá” a la manera de Sucot, y vemos
claramente que hicieron su Lulav y tomaron su Etrog, conforme NO A SUCOT… SINO A LAS TRADICIONES
RABÍNICAS ¡QUE YA EXISTÍAN PARA ESA FECHA!
4.-
Otra cosa que podemos ver es cuando dice: “TODA LA ASAMBLEA APROBÓ Y PUBLICÓ UN
DECRETO EN EL QUE SE ORDENABA QUE TODO EL PUEBLO YAHUDI CELEBRARA CADA AÑO
ESTOS DÍAS DE FESTIVIDAD” Sin
embargo, la BAYIT EFRAYIM “Casa Israel” no estaba viviendo con ellos ahí… por
tanto, no es una oren dada ni por Abba YHWH ni un común acuerdo entre todas las
12 Tribus de Yisrael.
5.-
Es raro, pero hoy día el judaísmo celebra esa fiesta, pero con una JANUKIA “MENORÁ DE 9 BRAZOS” y
no la celebra a la manera que quedó escrito 2 Macabeos 10:7 J.
6.-
Otro detalle que llama la atención en estos dos textos 1 Macabeos 4:36-59 y 2 Macabeos 10:1-8 no detallan que en la fiesta
de Januká se deba encender una JANUKIA (Candelabro
de 9 brazos) y tampoco relata el milagro del
aceite para encender la MENORÁ (Candelabro
de 7 brazos).
NOTA:
Sobre el encendido la janukia de 9 brazos y el milagro del aceite los preceptos
para la festividad APARECEN POR PRIMERA VEZ en forma detallada y
explícita en el TALMUD DE BABILONIA, TRATADO DE TAANIT Y EN LA MISHNA (S
I–III DE LA E.C.) texto canonizado a fines de S VI e.c., en donde se
explicita la mitzva (precepto) del encendido de las velas de Jánuca (una de las
llamadas mitzvot de Rabanan) y la leyenda del milagro del jarrito con aceite
para encender la Menorá, que alcanzaba para un día y que duro ocho, ambas
descritas en el Tratado de Shabat (21b) del citado texto.
“CON TODO ESTE CONOCIMIENTO USTED ES QUIEN DECIDE:
CELEBRA O NO CELEBRAR JANUKÁ”
PERO,
NO HEMOS TERMINADO, VAMOS AHORA AL BRIT HADASHA:
“Se celebraba entonces en Yahrushalayim LA FIESTA DE LA DEDICACIÓN “Janucá” Era invierno” Yohanán 10:22
Se había hecho costumbre y tradición que en Yahrushalayim
“Jerusalén” que los judíos celebraran esa fiesta, tal como lo habíamos leído
anteriormente.
También es curioso que esa fiesta solo se mencione UNA SOLA VEZ en los Libros que
componen el Brit Hadasha.
“Y Yahshúa andaba en el templo por el pórtico de
Shlomó” Yohanán 10:23
El hecho de que Yahshúa estuviera en
el pórtico de Salomón, no implicaba que estaba celebrando esa “FIESTA” como muchos han querido hacer,
ya que el pasaje no nos aclara al respecto, POR TANTO, no podemos decir
que Yahshúa acostumbraba ir a esa fiesta, COMO SÍ SE DICE QUE YAHSHÚA TENÍA
POR COSTUMBRE IR A LA SINAGOGA “ASAMBLEA-CONGREGACIÓN” EN SHABAT; o
que Yahshúa celebrara Pesaj como si lo hizo en varias oportunidades.
SIN EMBARGO, VEMOS QUE EN YOHANÁN ESTÁ ESCRITO
“Y le rodearon los YAHUDIM “Líderes judíos” y
le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Mashíaj, dínoslo
abiertamente” Yohanán 10:24
VEMOS AQUÍ QUE LA PREGUNTA NO FUE RELACIONADA CON LA
FIESTA DE JANUCÁ, SINO, CON LA IDENTIDAD DE YAHOSHÚA.
“Yahoshúa les respondió: Os lo he dicho, y no creéis;
las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí” Yohanán 10:25
LO IMPORTANTE DE ESTA CONVERSACIÓN FUE LAS OBRAS DEL
MASHÍAJ Y NO EL MILAGRO DEL ACEITE DE LA MENORÁ.
“Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis
ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me
siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará
de mi mano” Yohanán 10:26-28
Yahoshúa es muy claro… mientras que los Yahudim
(Líderes judíos) estén en sus costumbres y tradiciones no podrán ver
al Mashíaj, no creerán en sus obras, y no serán sus ovejas.
“Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie
las puede arrebatar de la mano de mi Padre”
Yohanán 10:29
Al decir: “MI PADRE”, está reconociendo que Él está bajo su dirección
y que todo lo que hace, lo hace por mandato de YHWH; y cuando
dice: “ES MAYOR
QUE TODOS”; se está
refiriendo a que es mayor que todos los elohim y que es superior a cualquier
tradición oral dada por los “rabinos de bendita memoria” en cuando a lo que es
o no es el Mashíaj.
Además, el Adón Yahshúa añade en relación a las
ovejas “Y NADIE
LAS PUEDE ARREBATAR DE LA MANO DE MI PADRE”, queriéndoles decir: Que hagan lo que hagan
para tener sus propias ovejas, solamente, las ovejas escogidas por YHWH
tendrán vida eterna, el resto, perecerá.
“Yo y el ABBA “Padre” somos uno” Yohanán 10:30
ESTE
VERSO ES UNO DE LOS MÁS
SACADOS DEL CONTEXTO, RECORDEMOS QUE EL TEMA ES
El Mashíaj, sus obras y sus ovejas. Por consiguiente,
Yahshúa está haciendo referencia al propósito para con el Abba YHWH.
RECORDEMOS QUE YA YOHANÁN NOS HABÍA ESCRITO
“Porque de tal
manera amó Elohe al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel
que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Elohe a su
Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él…” Yohanán 3:16,17
SI
NOSOTROS RECORDAMOS AL NAVÍ YEJEZQEL “PROFETA EZEQUIEL” ENTENDEREMOS
MEJOR, QUE SIGNIFICA: “YO Y EL
PADRE UNO SOMOS”
LEAMOS
“El alma que
pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará
el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del
impío será sobre él. Mas el impío, si se apartare de todos sus
pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y
la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Todas las transgresiones que cometió,
no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. ¿Quiero yo la muerte
del impío? Dice YHWH el Elohe. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? Más
si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a
todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias
que hizo le será tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el
pecado que cometió, por ello morirá. Y si dijereis: No es recto el camino del
Elohe YHWH; oíd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿No son vuestros
caminos torcidos Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él
morirá por ello; por la iniquidad que hizo, morirá. Y apartándose el impío de
su impiedad que hizo, y haciendo según el derecho y la justicia, hará vivir su
alma. Porque miró y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido,
de cierto vivirá; no morirá. Si aún dijere la casa de Israel: No es recto el
camino del Elohe YHWH; ¿No son rectos mis caminos, casa de Israel? Ciertamente,
vuestros caminos no son rectos. Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus
caminos, oh casa de Israel, dice YHWH el Elohe. Convertíos, y apartaos de todas
vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina. Echad de
vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un
corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? Porque no
quiero la muerte del que muere, dice YHWH el Elohe; convertíos, pues, y
viviréis” Yejezqel 18:20-32
VEAMOS
DOS EJEMPLOS DE YAHSHÚA
“Y había allí un
hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Cuando Yahshúa lo vio
acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?
Adón, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se
agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. Yahshúa
le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue
sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. Entonces los
judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito
llevar tu lecho. Él les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu
lecho y anda. Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo Toma tu lecho y
anda? Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Yahshúa se había
apartado de la gente que estaba en aquel lugar. Después le halló Yahshúa en el
templo, y le dijo: MIRA, HAS SIDO SANADO; NO PEQUES MÁS, PARA QUE NO TE
VENGA ALGUNA COSA PEOR…” Yohanán 5:5-14
“Y Yahshúa se fue
al monte de los Olivos. Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino
a él; y sentado él, les enseñaba. Entonces los escribas y los fariseos le
trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron:
Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la
ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Más esto
decían tentándole, para poder acusarle. Pero Yahshúa, inclinado hacia el suelo,
escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó
y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la
piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo
en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a
uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Yahshúa,
y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Yahshúa, y no viendo a nadie sino
a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
Ella dijo: Ninguno, Adón. Entonces Yahshúa le dijo: Ni yo te condeno; VETE,
Y NO PEQUES MÁS” Yohanán 8:1-11
“LO QUE ACABAMOS DE LEER NOS
MUESTRA QUE EL PROPÓSITO DE YAHSHÚA NO ERA CONDENAR SINO, LOGRAR QUE
LOS HOMBRES Y LAS MUJERES PROCEDIERAN AL ARREPENTIMIENTO PARA QUE NO MURIESEN
EN SUS TRANSGRESIONES”
“ENTONCES LOS YAHUDIM “LÍDERES JUDÍOS”
VOLVIERON A TOMAR PIEDRAS PARA APEDREARLE. Yahshúa les respondió: Muchas
buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le
respondieron los YAHUDIM (Líderes judíos), diciendo: Por buena obra no
te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Elohe.
Yahshúa les respondió: ¿No está escrito en vuestra Torá: Yo dije, elohim sois?
Si llamó elohim a aquellos a quienes vino la palabra de Elohe (y la Escritura
no puede ser quebrantada),¿al que el Padre apartó como Kadosh y envió al mundo,
vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Elohe soy? Si no hago las
obras de mi Padre, no me creáis. Más si las hago, aunque no me creáis a mí,
creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en
el Padre. Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos” Yohanán 10:31-39
LOS YAHUDIM (LÍDERES JUDÍOS) NO ENTENDIERON
EL PROPÓSITO DE YAHSHÚA, POR ESO, ES QUE YAHSHÚA LOS LLEVA PARA LAS ESCRITURAS
“Yo dije:
Vosotros sois ELOHIM (hombres a quien vino la palabra de Elohe),
y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, y como
cualquiera de los príncipes caeréis” Tehilim
82:6,7 YAHSHÚA EN NINGÚN MOMENTO SE HIZO PASAR POR YHWH
ELOHE… Sin embargo, igual que ayer pasa hoy ellos creen más a los sabios
que a la TANAJ
DE
LA MISMA YAHSHÚA TOMÁNDOSE DE LAS ESCRITURAS LES DIJO
Soy Hijo del Altísimo, tal como está en el Tehilim 82:6
para darles a entender que EL sólo es un instrumento del Abba YHWH para
hacerles comprender el mensaje de salvación que su Abba YHWH le había
encomendado. No está diciendo que somos ELOHIM “PODEROSOS” de la manera
del ABBA KADOSH, sino que, si aceptamos Su Palabra, entonces, seremos
poderosos asa como los jueces lo fueron y como Yahshúa también y haremos obras
como las que Yahshúa hizo.
Yahshúa les estaba dando testimonio de que El actuaba
conforme al propósito establecido por el Abba YHWH y que por eso hacía buenas
obras y sólo le pedía que creyeran en sus obras para que conocieran y creyeran
que el Abba YHWH lo había enviado. Pero los YAHUDIM (Líderes judíos) no
le aceptaron.
Es impresionante, ver, como en la Fiesta de Janucá,
los YAHUDIM (Líderes judíos) no aceptaron a Yahshúa;
ellos preferían seguir creyendo en su “MILAGRO DE JANUCÁ” que en el BEN
ELYON (HIJO DEL ALTÍSIMO) que traía mensaje de salvación y vida
eterna.
“Y SE RETIRÓ OTRA VEZ AL OTRO LADO DEL YARDÉN,
al lugar donde al principio Yojanán había estado sumergiendo, y se quedó allí. Y
MUCHOS ACUDIERON A ÉL, Y DECÍAN: “YOJANÁN, EN REALIDAD, NO HIZO NINGÚN MILAGRO;
TODO LO QUE YOJANÁN DIJO DE ÉSTE ERA VERDAD Y MUCHOS CREYERON EN ÉL ALLÍ”
Yohanán 10:40 -42
“ESE MISMO DÍA, YAHSHÚA SE FUE AL OTRO LADO DEL
JORDÁN; AHÍ NO HABÍA PERSONAS PENDIENTES DE LA JANUCÁ, NI DEL MILAGRO DEL
ACEITE PARA LA MENORÁ; Y ALLÍ MUCHOS
CREYERON EN ÉL”
“ESTO NOS ENSEÑA QUE FUERA DE LAS TRADICIONES HUMANAS,
NOSOTROS CONSEGUIREMOS AL MESÍAS DE YISRAEL Y ÉL NOS DARÁ EL MENSAJE DE
SALVACIÓN Y VIDA ETERNA”
LO
QUE, SI PODEMOS RESCATAR DE HECHO HISTÓRICO DE LOS MACABEOS, de la recuperación del templo y de la práctica de la Torá; es que
siempre habrá un sistema humano terrenal que querrá apartarte del Abba YHWH y
de su Torá… Antíoco Epífanes, está hoy día más representado en todo que sistema
religioso que te dice: NO MÁS TEMPLO, NO
MÁS SACRIFICIOS, NO MÁS SHABAT, NO MÁS MOEDIM, NO MÁS BRIT MILÁ (CIRCUNCISIÓN),
NO MÁS TORA.
CUANDO
NOS CONSEGUIMOS PERSONAS QUE NOS DICEN…
cualquiera de las cosas anteriores, reconozcamos que esa persona NO VIENE DE PARTE DE YHWH, sino, que
esa persona tiene el espíritu de Antíoco Epífanes, un espíritu griego, que
posee su propia religión y que condena a toda aquella persona que no forme
parte de su creencia.
El hecho histórico de los Macabeos, nos recuerda que DEBEMOS LUCHAR HASTA EL ÚLTIMO DÍA POR EL
HERMOSO REGALO QUE NOS DIO YHWH, SU TORA… el Mashíaj en que nosotros
creemos, vino a cumplir con un propósito importante, MOSTRARNOS CON SUS
OBRAS que sí es posible vivir
una vida agradable a YHWH, que él, al igual que el Abba Kadosh YHWH no quiere
que nadie se muera, sino, que todos procedan al arrepentimiento.
¡EN
TAL SENTIDO!
¿PARA QUÉ PRENDER UNA VELA (LUMINARIA) SI YHWH NO LO
ORDENÓ?
¿POR QUÉ MEJOR NO LIMPIAMOS EL ALTAR DE NUESTRO
CORAZÓN, PARA DEDICARLO SÓLO A YHWH Y A SU TORÁ?
HAGAMOS TODOS UNA JANUCÁ MISBEAJK UNA “DEDICACIÓN DE
NUESTRO ALTAR A YHWH”
“SIGAMOS LAS PISADAS DEL MASHÍAJ, TENGAMOS UNA FE
OBEDIENTE COMO LA DEL MASHÍAJ Y PERSEVEREMOS HASTA EL FIN, COMO NOS RECOMENDÓ
EL MASHÍAJ”
“ES TIEMPO DE RETOMAR LA LUCHA PARA PURIFICAR NUESTRO
TEMPLO ESPIRITUAL, Y COMENZAR UNA VERDADERA ADORACIÓN A YHWH, EN RUÁJ Y EN
EMET”
“NO SIGUIENDO TANTAS TRADICIONES DE HOMBRES QUE LE
AÑADEN COSAS A LAS ESCRITURAS, LEUDANDO ASÍ EL ALIMENTO”
“QUE EN ESTOS DÍAS DE INVIERNO PARA YISRAEL… LA TORÁ
SEA LA ÚNICA LÁMPARA ENCENDIDA Y LA LUMBRERA QUE GUÍE LOS PASOS DE LA CASA DE
YISRAEL Y LA CASA DE YAHUDÁ”
NOTA:
Todo el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que,
si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio,
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ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES
ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los
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BEN ABRAHAM además otra manera
de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN AVRAHAM

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