YHWH EL AUTOR DE LA UNIÓN MATRIMONIAL
¡POR QUÉ TAN POCOS ENTIENDEN QUE HAY GRANDES PRINCIPIOS “LEYES ESPIRITUALES” QUE GOBIERNAN EL MUNDO FÍSICO!
“LA MAYORÍA PIENSA QUE AL SER EL MATRIMONIÓ UN SIMPLE ACUERDO CIVIL NO TRASCIENDE EN LO ESPIRITUAL”
¿CUÁNTOS RECONOCEN QUE HOMBRES Y MUJERES TIENEN ROLES SEPARADOS, DIFERENTES Y ORDENADOS POR YHWH QUE DEBEN SER ENTENDIDOS PARA QUE EL MATRIMONIO TENGA ÉXITO?
¿A CUÁNTAS PAREJAS SE LES HA ENSEÑADO EL VERDADERO PROPÓSITO DEL MATRIMONIO?
¡LA MAYORÍA YA NI SIQUIERA SABE EL ORIGEN DEL MATRIMONIO, MUCHO MENOS LAS RESPUESTAS VITALES DE ESTAS Y OTRAS IMPORTANTES PREGUNTAS RELACIONADAS!
Si bien en la actualidad la idea del matrimonio en general a muchas personas puede no parecerle relevante, Las Kadosh Escrituras “Santas Escrituras” ofrecen un modelo convincente y vigorizante basado en la búsqueda para casarse con nuestra ayuda idónea.
Las respuestas a estas preguntas son conocimiento que el hombre por sí solo no puede discernir.
“EL RUAJ DE YHWH DEBE GUIARLO POR MEDIO DEL ENTENDIMIENTO REVELADO”
Por lo tanto, vamos a comenzar con el hecho de que el YHWH ELOHIM, quien hizo los cielos y la tierra, también diseño y creó la unión entre el hombre la mujer.
“EN ESTE SENTIDO, LA UNIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER COMO ORDEN NATURAL ES SINGULAR YA QUE ES “EL RUAJ DE YHWH QUIEN CONSTRUYE UNA CONEXIÓN ENTRE LAS DOS PERSONAS”
El matrimonio es una institución divina, originada por Yahweh en el GAN EDÉN, y núcleo del círculo familiar.
El propósito fundamental del unión en pareja era la multiplicación del género humano.
YHWH EL CREADOR DECRETÓ QUE ESTA MULTIPLICACIÓN SE EFECTUARA POR MEDIO DE LA UNIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER
“Entonces dijo Elohim: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo”. Y Elohim creó al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; VARÓN Y HEMBRA LOS CREÓ. ELOHIM LOS BENDIJO Y LES DIJO: SEAN FECUNDOS Y MULTIPLÍQUENSE, LLENEN LA TIERRA y domínenla; y gobiernen a los peces del mar, a las aves del cielo, y a todo viviente que se arrastra por la tierra” Bereshit/Génesis 1:27,28
“Yahweh Elohim dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le voy a hacer una ayuda que este delante [hebreo: “ÉZER NÉGUED”] de el” Bereshit 2:18
En hebreo no hay una palabra específica para "MATRIMONIO" por la que tenemos las palabras “AYUDA IDÓNEA” estas palabras son “ÉZER NÉGUED”
La palabra hebrea עזר ÉZER significa AYUDA IDÓNEA, AYUDADOR, AYUDAR, SOCORRER, SOCORRO.
La palabra hebrea נגד NÉGUED significa FRENTE, PARTE OPUESTA; ESPECIFICAMENTE CONTRAPARTE, O CÓNYUGE; USUALMENTE ADELANTE, DELANTE, DESDE, EN DIRECCIÓN A, ENFRENTE, LEJOS (DE), PRESENCIA, VISTA.
En griego no hubo una palabra específica para designar el matrimonio y no fue sino hasta después del 33 después del Mesías que se designó la palabra para matrimonio en griego Koiné "γαμέω GAMÉO" cuya identificación en el diccionario griego "Strong" es G1062; su significado es casarse: "MATRIMONIO, CASADO(A), CASAR"
¡CONTINUEMOS!
NOTEMOS QUE EN EL PASAJE DE LA TORÁ EN BERESHIT DICE
“…LE VOY A HACER UNA AYUDA ADECUADA [DEL HEBREO: “APROPIADO O CONVENIENTE”] PARA EL” Bereshit 2:18
YHWHexplica que el hombre y la mujer no fueron diseñados para estar solos, Las personas nunca funcionan tan bien, y no son tan productivas cuando están solas. Los hombres fueron creados para necesitar un asistente, una ayuda, a otra persona que esté a su lado. Por supuesto, la mujer también es ayudada para el hombre en diversas formas.
Los estudios muestran que la persona promedio se vuelve más feliz después del matrimonio. Este aumento en realidad ha sido medido, y estos estudios han mostrado que, sin importar el nivel previo de felicidad de la persona, ésta recibe al menos un pequeño estímulo.
LA TORÁ EN BERESHIT DESCRIBEN A ADÁN MIRANDO A TODOS LOS ANIMALES QUE YHWH HABÍA CREADO
“Así que del suelo YAHWEH Elohim formó todo tipo de animal salvaje y toda criatura que vuela en el cielo, y El los trajo al hombre para ver lo que los llamaba. Lo que el hombre llamara a cada criatura viviente, ese habría de ser su nombre. Así, pues, el hombre dio nombres a todo ganado de cría, a las criaturas que vuelan en el cielo y a toda bestia salvaje. PERO PARA ADAM NO FUE HALLADA UNA COMPAÑERA APROPIADA PARA AYUDARLO” Bereshit 2:19-20
Los comentaristas nos dicen que mientras Adán veía cómo los animales se relacionaban entre sí, así le surgió la necesidad de no estar solo, pues al ser creado en semejanza a Elohim tenía el atributo de ser un dador, pero vio que no había alguien como él a quien pudiera dar. Por eso, después de que en el relato de la creación el Eterno dice “Y VIO ELOHIM QUE ERA BUENO” en Bereshit 2:18 es la primera vez que dice “NO ES BUENO”
ASÍ QUE, EN BERESHIT YHWH LO PUSO A DORMIR, TOMÓ UNA COSTILLA DE SU COSTADO Y CREÓ A LA MUJER
“Entonces YAHWEH Elohim trajo un trance sobre Adam, y él durmió, y él tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar de donde había tomado la costilla. de la costilla que YAHWEH elohim había tomado del hombre formó una mujer; y la llevó ante el hombre la cual puso delante de él” Bereshit 2:21,22
Adán se dio cuenta que la mujer era, literalmente, parte de él que ella había salido de él y Aquí donde reciben la primera instrucción registrada de YHWH sobre la unión matrimonial.
A CONTINUACIÓN, LE DICE LO QUE DEBEN HACER A ADÁN Y EVA UNA VEZ CASADOS
“Y Adam dijo: Este es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ella será llamada mujer [HEBREO: ISHA], porque ella fue sacada de su hombre [HEBREO: ISH] Por esto el hombre dejará a su padre y su madre y permanecerá con su esposa, y ellos serán una sola carne” Bereshit 2:23,24
COMO EL MESÍAS YAHOSHÚA DECLARO, FUE YHWH QUIEN DIJO
“¿no han leído ustedes que en el principio el creador los hizo varón y hembra, y que dijo: “por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa y serán los dos una sola carne?” Matiyah 19:4-6
Estas palabras muestran sin lugar a dudas que desde el principio la norma de Elohim para el matrimonio ha sido la monogamia.
Las parejas casadas deben vivir juntas, formar un nuevo hogar, separados de sus padres. La referencia a “serán los dos una sola carne” es una situación de las relaciones sexuales dentro del matrimonio. EL VERSO ESTÁ EXPLICANDO DÓNDE PERTENECEN LAS RELACIONES SEXUALES ¡DENTRO DEL MATRIMONIO!
El matrimonio formaría un vínculo permanente entre el hombre y la mujer, de modo que pudieran ayudarse mutuamente. Al vivir juntos en amor y confianza, podrían disfrutar de gran felicidad. Yahweh creó a la mujer como una compañera del hombre, y al formarla de la costilla de este, la convirtió en su pariente carnal más cercano, su propia carne.
"EL MATRIMONIO ERA EL ESTADO COMÚN EN LA SOCIEDAD HEBREA, DE HECHO, EN LAS ESCRITURAS HEBREAS NO EXISTE NINGUNA PALABRA PARA SOLTERO"
LA UNIÓN MATRIMONIAL DE UN HOMBRE Y UNA MUJER
“SEGÚN LA TORÁ “INSTRUCCIONES” DE YHWH”
Siendo que el propósito básico del matrimonio era tener hijos, se comprende la declaración de la familia de Rivkah/Rebeca cuando la bendijeron: “QUE LLEGUES A SER MILLARES DE VECES DIEZ MIL” Bereshit 24:60
También, el ruego de Rajel/Raquel a Yaakóv: “DAME HIJOS, O SI NO SERÉ MUJER MUERTA” Bereshit 30:1
“EL MATRIMONIO NO SOLO AFECTABA A LA FAMILIA, SINO TAMBIÉN A TODA LA TRIBU O COMUNIDAD PATRIARCAL, PUES PODÍA INCIDIR EN LA FUERZA DE LA TRIBU, ASÍ COMO EN SU ECONOMÍA”
ESCOGER Y APROBAR A LA ESPOSA ES PRERROGATIVA DE LOS PADRES
¿POR QUÉ LOS PADRES HAN INSISTIDO EN EL DERECHO DE SELECCIONAR LAS NOVIAS PARA SUS HIJOS?
Es bien sabido que, en el Oriente, los padres de un joven seleccionan la novia para él. Esta costumbre se remonta hasta los tiempos de los patriarcas en de las Escrituras Hebreas. Cuando Esaú se casó contra los deseos dc sus padres, les causó una gran amargura de Ruaj “espíritu”
“Cuando Esav tenía cuarenta años, tomó como esposa a Yehudit la hija de Beeri el Hitti, y a Basemat la hija de Elón el Hitti; Y ELLAS FUERON UN MOTIVO DE AMARGURA PARA YITZJAK Y RIVKAH” Bereshit 26:34,35
PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ARTICULO “YEHUDIT Y BASEMAT LAS NASHIM DE ESAÚ”
Las Razones para este privilegio paternal, Es Porque la novia tenía que venir a ser un miembro del clan del novio, y por eso toda la familia estaba interesada en saber si ella convendría o no.
Por esta razón, la selección de una esposa y todos los acuerdos, lo que abarcaba los económicos, tenían que fijarlos los padres o tutores implicados, aunque a veces se buscaba el consentimiento de los contrayentes Hay evidencia de que al menos el hijo o la hija debían ser consultados.
“Y EL SIERVO LE RESPONDIÓ: «QUIZÁ LA MUJER NO QUERRÁ VENIR EN POS DE MÍ A ESTA TIERRA»; ABRAHAM LE DIJO: «SI LA MUJER NO QUIERE VENIR EN POS DE TÍ, SERÁS LIBRE DE ESTE JURAMENTO El sirviente respondió: "Supón que la mujer no está dispuesta a seguirme a esta tierra. ¿Debo entonces llevar a tu hijo a la tierra de la cual tú viniste?" Abraham le dijo: "Ocúpate de no llevar a mi hijo de regreso allá. YAHWEH el Elohim del cielo, el Elohim de la tierra - quien me sacó de la casa de mi padre y lejos de la tierra donde crecí, quien me habló y me juró: 'Yo daré esta tierra a ti a tu zera' El enviará su Malaj delante de ti; y tú tomarás una esposa para mi hijo Yitzjak de allí. PERO SI LA MUJER NO QUIERE SEGUIRTE, ENTONCES SERÁS LIBRE DE TU OBLIGACIÓN BAJO MI JURAMENTO. SÓLO NO LLEVES A MI HIJO DE REGRESO ALLÁ” Bereshit 24:5,8
NO SE SOLÍAN PASAR POR ALTO LOS SENTIMIENTOS ROMÁNTICOS DE AMBOS COMO VEMOS EN LOS RELATO DE YAAKÓV, MIJAL HIJA DE SHAÚL Y RAJEL HIJA DE LAVAN
La costumbre general consistía en que un hombre buscase una esposa entre sus propios parientes o dentro de su tribu, como se deduce de lo que Lavan le dijo a Yaakóv referente a su hija:
“YAAKÓV SE HABÍA ENAMORADO de Rajel, y dijo: "Yo trabajaré para ti por siete años a cambio de Rajel tu hija menor" LAVAN RESPONDIÓ: "ES MEJOR QUE TE LA DÉ A TI QUE A OTRO; QUÉDATE CONMIGO" Así que Yaakóv trabajó siete años por Rajel, Y LE PARECIÓ SÓLO UNOS DÍAS, PORQUE ÉL ESTABA TAN ENAMORADO DE ELLA” Bereshit 29:18-20
“PERO MIJAL LA HIJA DE SHAÚL SE ENAMORÓ DE DAVID. Ellos le dijeron a Shaúl, y le complació… David se levantó y salió, él y sus hombres, y mató a cien hombres de los Plishtim. El trajo sus prepucios y los dio todos al rey para ser el yerno del rey. ENTONCES SHAÚL LE DIO A MIJAL SU HIJA COMO LA ESPOSA DE ÉL” 1 Shemuel 18:20;27
De tal manera que tenemos que, aunque los padres sabían que ellos tenían derecho para hacer la elección, a Rivkah se le preguntó si deseaba ir para ser la esposa de Yitzjak
“Ellos llamaron a Rivkah, y le preguntaron: "¿Irás con este hombre?" Y ella dijo: Iré” Bereshit 24:58
PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANÁLISIS “RIVKAH (REBECA) ISHA MUJER DE YITZJAK (ISAAC)”
Por lo general, los padres del joven llevaban a cabo los primeros pasos o proposiciones, pero a veces eran los padres de la muchacha, en especial si había diferencia de rango.
“Kalev dijo: A cualquiera que venza a Kiryat-Sefer y la capture yo daré mi hija Ajsah como su esposa, Otniel el hijo de Kenaz, el hermano de Kalev, la capturó; así que le dio Ajsah su hija como su esposa” Yahoshúa 15:16,17 - 1 Shemuel 18:20-27
Los adoradores del Elohim, sobre todo, seguían esta costumbre, como Abrahám, quien envió a buscar de entre sus parientes en su propio país una esposa para su hijo Yitzjak, más bien que tomar una de las hijas de los Kenaán “cananeos” en medio de los que estaba morando.
“porque yo quiero que jures por YAHWEH, Elohim del cielo y Elohim de la tierra, que tú no escogerás una esposa para mi hijo de entre las mujeres de Kenaan…”Bereshit 24:3,4
Se desaprobaban y se desanimaban con firmeza los matrimonios con los que no adoraban a Yahweh. Era una forma de deslealtad. Bajo la Torá, estaban prohibidas las alianzas matrimoniales con personas de las siete naciones Kenaán.
“YAHWEHsu Elohim los va a llevar a La Tierra a la cual entrarán para tomar posesión de ella, y El echará muchas naciones mayores y más fuertes que ustedes –los Hitti, Girgashi, Emori, Kenaani, Perizi, Hivi y Yevusi, siete naciones mayores y más fuertes que ustedes. Cuando El haga esto, cuando YAHWEH su Elohim los entregue delante de ustedes, y ustedes los derroten, ¡los destruirán completamente! No hagan ningún pacto con ellos. No les muestren ninguna misericordia. NO SE UNAN POR CASAMIENTO CON ELLOS –NO DEN SU HIJA AL HIJO DE ELLOS, Y NO TOMEN LA HIJA DE ELLOS PARA SU HIJO. PORQUE ELLOS VOLVERÁN A SUS HIJOS DE SEGUIRME A MÍ PARA SERVIR A OTROS DIOSES. Si esto sucede, la furia de YAHWEH se encenderá contra ustedes, y El los destruirá rápidamente” Devarim 7:1-4
Por eso vemos que, aunque aún la Torá no había sido entregada formalmente estas normas se seguían y entendemos la razón por qué las mujeres de Esaú eran causa de amargura a sus padres Bereshit 26:34,35
Sin embargo, un soldado podía casarse con una virgen cautiva de otra nación extranjera después de un período de purificación, durante el cual ella estaba de duelo por sus padres muertos y se deshacía de todas sus conexiones religiosas del pasado
“Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y Yahweh tu Elohim los entregue en tu poder y tomes algunos de ellos cautivos, si ves entre los cautivos a una mujer hermosa y la deseas y quieres tomarla, deberás llevarla a tu casa, y ella deberá cortarse el pelo, cortarse las uñas, y descartar la indumentaria de cautiva, y pasarse un mes en tu casa lamentando a su padre y a su madre; después de eso puedes juntarte con ella y poseerla, y ella será tu esposa. Después, si ya no la quieres, debes liberarla completamente, no la esclavizarás, por cuanto la has mancillado” Devarim 21:10-14
ÁJAB אהבAMOR
ANTES Y DESPUÉS DE LA UNIÓN MATRIMONIAL
Los orientales ven el amor entre marido y esposa casi de la misma manera que los occidentales ven el amor entre hermano y hermana. Está indicado que el padre debe amar a cada uno porque YHWH los escogió el uno para el otro.
Las creencias y costumbres dirán que el marido y la esposa se aman porque YHWH por medio de los padres los seleccionó el uno para el otro.
En otras palabras, la idea común hebrea es que el amor viene después del matrimonio una vez la pareja ha compartido e interactuado dando así más valor a la racionalidad que los enamoramientos.
Cuando Yitzjak y Rivkah se unieron en casamiento, nunca se habían visto antes, las Kadosh Escrituras nos dice que Yitzjak la introdujo en “la tienda de su madre Sara, y tomó a Rivkah por mujer; y la amo” Bereshit 24:67
Sin embargo, Aun cuando es cierto que la mayor parte de las parejas orientales no tienen oportunidad para amarse antes del matrimonio, las Kadosh Escrituras nos da algunos ejemplos de esa clase de amor, que vale la pena tomarlos en cuenta.
“EL CASO DE YAAKÓV Y RAJEL ES LA ILUSTRACIÓN MÁS NOTABLE DE ELLO”
PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANÁLISIS “RAJEL (RAQUEL) Y LEAH NASHIM MUJERES DE YAAKÓV (JACOB)”
Este fue amor a primera vista Bereshit 29:10-18 La Torá en Bereshit describe su amor por ella con estas memorables palabras: “ASÍ SIRVIÓ YAAKÓV POR RAJEL/RAQUEL SIETE AÑOS: Y LE PARECIÓ COMO POCOS DÍAS, PORQUE LA AMABA” Bereshit 29:20
Otro ejemplo de amor antes del matrimonio es el de Shimshón “sansón” que amó Timnah una mujer de las hijas de los Pelishtím “filisteos” aun en contra de la voluntad de sus Padres y de lo escrito en la Torá con respecto a las mujeres de las naciones, sin embargo, esto era un designio de YHWH para sus propósitos.
“Shimshón descendió a Timnah, Y EN TIMNAH VIO A UNA MUJER QUE ERA UNA DE LOS PELISHTÍM. EL VINO Y SE LO DIJO A SU PADRE Y MADRE: "YO VI UNA MUJER EN TIMNAH, UNA DE LOS PELISHTÍM. AHORA, TÓMENLA PARA MÍ PARA QUE SEA MI ESPOSA." SU PADRE Y MADRE RESPONDIERON: ¿NO HAY NINGUNA MUJER DE LAS HIJAS DE TUS HERMANOS O ENTRE TODO MI PUEBLO? ¿TIENES QUE IR A LOS PELISHTÍM INCIRCUNCISOS PARA ENCONTRAR ESPOSA? SHIMSHÓN LE DIJO A SU PADRE: TÓMALA PARA MÍ, ME GUSTA SU PADRE Y MADRE NO SABÍAN QUE TODO ESTO VENÍA DE YAHWEH, QUIEN ESTABA BUSCANDO VENGANZA CONTRA LOS PELISHTÍM. En ese tiempo los Pelishtím reinaban sobre Yisrael” Shoftim 14:1-3
Ya anteriormente vimos también el caso de Mijal, la hija de Shaúl, que amó a David, y después llegó a ser su esposa 1 Shemuel/Samuel 18:20
FORMALIZACIÓN DE LA UNIÓN MATRIMONIAL
“LLEVANDO A CABO LAS NEGOCIACIONES PARA OBTENER LA ESPOSA”
Las costumbres de los habitantes de ciertas regiones de la tierra del medio oriente, inician las negociaciones para asegurar la novia para su hijo, ilustra en muchos aspectos las prácticas hebreas narradas en las Escrituras.
Si un joven tiene los medios suficientes para proveer una dote matrimonial, entonces sus padres escogen la joven y se da principio a las negociaciones.
“EL PADRE LLAMA A UN HOMBRE QUE ACTÚA COMO AGENTE PARA ÉL Y SU HIJO”
Por eso vemos que este agente es llamado “EL AMIGO DEL ESPOSO” descrito así por el Emisario Yohanán “Apóstol Juan” en Yohanán 3:29 Este hombre está perfectamente informado respeto de la dote que el joven puede pagar por su novia.
Entonces junto con el padre del joven o algún otro hombre pariente, o de ambos, va al hogar de la novia. El padre anuncia que su agente hablará de parte de ellos, y luego el padre de la novia designará otro agente represente. Antes de empezar las negociaciones, se ofrece a los visitantes una taza de café, pero ellos rehúsan tomarlo hasta que su misión esté terminada.
Así mismo, el siervo de Abrahán cuando se le ofreció alimento por los padres de Rivkah/Rebeca, dijo: “NO COMERÉ HASTA QUE HAYA DICHO MI MENSAJE” Bereshit 24:33 Cuando los dos agentes se encuentran, y las negociaciones dan principio en serio, deben consentir en la mano de la joven y deben ponerse de acuerdo sobre la cantidad de la dote que debe el joven pagar por la novia. Cuando ha habido acuerdo en esto, los agentes se levantan y cambian congratulaciones. Entonces se trae el café, y todos beben de él como un sello del convenio en que han entrado.
El rasgo central y característico de la boda propiamente dicha era la manera solemne de llevar a la novia de la casa de su padre a la casa de su esposo en la fecha acordada; con este acto se manifestaba el significado del matrimonio, representado por la admisión de la novia en la familia del esposo Matiyah 1:24 Antes de que la Torá fuera dada en el Sinaí, en los días de los patriarcas, la boda consistía simplemente en lo antedicho.
"ERA UN ACONTECIMIENTO TOTALMENTE CIVIL"
"NO HABÍA NINGUNA CEREMONIA O RITO RELIGIOSO, Y NINGÚN SACERDOTE OFICIABA O DABA VALIDEZ AL MATRIMONIO"
El novio llevaba a la novia a su casa, o a la tienda o casa de sus padres, Se daba a conocer públicamente, se reconocía y se registraba, y el matrimonio ya era válido Bereshit/Génesis 24:67
Sin embargo, tan pronto como se concertaba el casamiento y los contrayentes estaban comprometidos, se les consideraba como si estuvieran unidos en matrimonio.
Por ejemplo: las hijas de Lot todavía estaban en su casa, bajo la jurisdicción de su padre, pero a los hombres que estaban comprometidos con ellas se les llamó
“Lot salió y les habló a sus yernos, los que se habían casado con sus hijas” Bereshit 19:14
Aunque SHIMSHÓN/SANSÓNnunca se casó con cierta mujer filistea, sino que solo estuvo comprometido con ella, se la llama su esposa, esto debido a que una vez dado a conocer que estaban comprometidos se le consideraban esposos Shoftim/Jueces 14:10; 17;20
LA POLIGAMIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TORÁ “ESCRITURAS HEBREAS”
La norma original de YHWH para la humanidad no contemplaba la poligamia, ya que el esposo y la esposa tenían que llegar a ser una sola carne, y esa práctica se prohibió expresamente en la congregación. Este hecho está en armonía con lo que el verdadero matrimonio tendría que representar: la relación de Yahoshúa y su KEHILÁJ “CONGREGACIÓN - ASAMBLEA” la única esposa que Yahoshúa posee Efesios 5:21-33
Al igual que ocurrió con el divorcio, aunque en un principio la poligamia no entraba en los planes de YHWH ¡SE TOLERÓ!
¡LA POLIGAMIA DIO COMIENZO POCO DESPUÉS DEL PECADO DE ADÁN!
La primera vez que se menciona en la Escrituras es en la Torá Bereshit es con respecto a un descendiente de Caín, Lamec, de quien se dice:
“Lemej (Lamec) tomó para sí dos esposas… una era Adah, …la otra era Tzilah” Bereshit 4:19
La Torá de YHWH dada a Moshé permitía la poligamia entre el pueblo hebreo. Las esposas tenían cierta protección contra abusos, y había varios reglamentos en atención a esos matrimonios. Había entre los Yisraelitas una tendencia muy marcada hacia la monogamia. Sin duda la razón principal para esto era que la costumbre de tener más de una esposa era muy costosa para la mayoría del pueblo. La Torá prohibía la multiplicidad de esposas en los reyes de Yisrael Devarim 17:17 La causa de la mucha dificultad en las vidas de David y Shlomó “Salomón” fue por seguir el ejemplo de los reyes paganos de sus tiempos de tomar muchas esposas, y especialmente esposas paganas, en lugar de obedecer la Torá de YHWH.
La influencia de la Tanaj “Kadosh Escrituras Hebreas” en favor de la monogamia, se ve de dos maneras.
Primero, se pintaban cuadros de hogares con rivalidades por causa de haber más de una esposa en él, como en el caso DE LEA Y RAJEL “RAQUEL” Bereshit 30 y TAMBIÉN JANA/ANA Y PENINA 1 Shemuel 1:1-6 arguye fuertemente en favor de la monogamia.
Segundo, la monogamia entre gran parte de los fieles creyentes de YHWH desde la creación y de ciertos caracteres sobresalientes nos dan el eje recto para el pueblo en general “HOMBRES COMO ADÁN, NOAJ, YOSEF, MOSHÉ Y IYOV, TUVIERON SÓLO UNA ESPOSA” También el sumo sacerdote Vayikra 21:14 y los Neviim “profetas” fueron, hasta donde sabemos, monógamos.
Aunque ciertamente Yaakóv, entró en una relación polígama por engaño de su suegro, fue bendecido con doce hijos y algunas hijas de sus dos esposas y las criadas de estas, quienes llegaron a ser sus concubinas Bereshit 29:23-29; 46:7-25
Sin duda el concubinato y la poligamia permitieron que los Yisraelitas se multiplicaran con más rapidez, de modo que, si bien YHWH no los había instituido, sino simplemente permitido y regulado, sirvieron en aquel tiempo para cierto propósito.
“Los hijos de Yisrael fueron fructíferos, aumentaron abundantemente, se multiplicaron y crecieron poderosamente; la tierra se llenó con ellos” Shemot 1:7
SÉFER
KERITÚT ספר כריתות LA TORÁ
INSTRUCCIÓN Y EL DIVORCIO
“EL SEPARACION DE PAREJAS QUE PERMITE LAS ESCRITURAS”
Por centurias ha sido posible para un marido en tierras árabes divorciarse de su esposa, solamente por la palabra hablada. La esposa así divorciada tiene derecho a todos sus vestidos, y el marido no puede quitarle nada de lo que ella lleve puesta sobre su persona. Por esta razón, las monedas, su cofia, sus anillos y collares vienen a ser una riqueza importante en la hora de gran necesidad de la divorciada. Esta es una razón por la que hay tanto interés en el adorno personal de la novia en los países orientales.
LEA NUESTRO ANÁLISIS
EL SEFER KERITUT DOCUMENTO O CARTA DE DIVORCIO CLAVÁNDO EN EL MADERO EL SÉFER KERITUT ספר כריתות “CARTA DE DIVORCIO” “DOCUMENTO DE SEPARACIÓN”
“SIN EMBARGO, ESTAS COSTUMBRES DE DIVORCIO SIN DUDA PREVALECÍAN EN LAS TIERRAS GENTILICIAS EN TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO”
Fue por esta razón que la Torá de YHWH dada a Moshé “Moisés” limitaba el poder del marido para divorciarse de su esposa, pues debía darle una ACTA DE DIVORCIO ESCRITA“SÉFER KERITÚT”
“Un hombre toma una esposa y la posee. Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella, él le escribe un SÉFER KERITÚT “ACTA DE DIVORCIO” se lo da a ella y la despide de su casa” Devarim 24:1
Las Instrucciones de la Torá de YHWH dada a los Yisraelitas referente al divorcio es superior a la arábica.
Es importante recordar que el pecado de adulterio no tenía nada que ver con el asunto del divorcio bajo la Torá, Ese pecado es castigado con la muerte Vayikra 20:10 Devarim 22:22 por apedreamiento, Si un esposo encontraba algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo que hacía posible que se casara con otro hombre.
“Ella sale de la casa de él, ella podrá ir y ser de otro marido” Devarim 24:2
Un hombre culpado infidelidad era considerado como un criminal sólo cuando había invadido los derechos de otro hombre. A una mujer no se le permitía divorciarse de su marido.
El Naví Malakhí “profeta Malaquías” enseña que YHWH aborrece el divorcio y condena severamente a un hombre cualquiera que obró traicioneramente con la mujer de su pacto
“Sin embargo, tú preguntas: "¿Por qué es esto?" PORQUE YAHWEH ES TESTIGO ENTRE TÚ Y LA ESPOSA DE TU JUVENTUD, A QUIEN HAS ABANDONADO, A PESAR QUE ELLA ES TU COMPAÑERA, TU ESPOSA DE TU PACTO. Y ¿no hizo El bien? Y había el residuo de Su Ruaj, Pero tú dijiste: ¿Qué busca Elohim, sino una Zerá? Por lo tanto, escuchen a su Ruaj, no sean desleales con la mujer de su juventud "PORQUE YO DETESTO EL DIVORCIO" DICE YAHWEH EL ELOHIM DE YISRAEL, "ENTONCES INIQUIDAD CUBRIRÁ TUS PENSAMIENTOS" dice YAHWEH-HaElyon. Por lo tanto, escuchen a su Ruaj, y no las abandonen” Malakhí 2:14-16
El divorcio en estos tiempos era practicado exclusivamente por los hombres, faltaban a la palabra dada a sus esposas, divorciándose para poder casarse con mujeres más jóvenes, obviaban el vínculo entre los cónyuges que YAHWEH estableció “SER UNA SOLA CARNE” y el propósito que tenía para ellos “CRIAR HIJOS CREYENTES” No solo los hombres estaban faltando a la palabra dada a sus esposas, sino pasando por alto el lazo emocional y el propósito espiritual de estar unidos con YAHWEH.
En estos dos versos Malakhí 2:14,16 explican claramente lo que el matrimonio y el divorcio significan para YAHWEH.
Ningún ser humano tiene la orden o bendición de YAHWEH para casar a nadie y decir las comunes palabras “yo los declaro esposo y esposa” y no hacen Pacto con YAHWEH, como dicen estos versos, pero nadie le pone atención al libro de Malakhí, sólo a Malakhí/Malaquías 3:10 verso que tienen gastado de tanto robarle al pueblo.
YAHWEH dice que hay que obedecer las leyes de los países donde vivamos, entonces el matrimonio hay que registrarlo en los registros de la ciudad y hacer un Pacto con YAHWEH de testigo.
YHWH odiaba y aun detesta el divorcio injusto, sobre todo cuando se traicionaba a una adoradora fiel con el objeto de casarse con una mujer pagana, que no pertenecía a su pueblo escogido.
Tal fue la actitud del pueblo hebreo en el asunto de la se separaciones “divorcios” que El Adón Yahoshúa al igual que su ABBAKADOSH repudio todas las causas que los ancianos habían permitido, bajo el amparo de ciertos pasajes de la Torá, e hizo la infidelidad la única causa para el repudio “divorcio”
“Fue dicho: CUALQUIERA QUE SE DIVORCIE DE SU MUJER TIENE QUE DARLE UN SÉFER KERITÚT “CARTA DE DIVORCIO” Pero Yo les digo cualquiera que se divorcie de su mujer, excepto por motivo de inmoralidad sexual, hace de ella una adúltera; y cualquiera que se case con una divorciada, comete adulterio” Matiyah 5:31,32
El divorcio no es permitido, excepto por adulterio, si lo hay, no puedes vivir con alguien profanado si hay adulterio, tienes que divorciarte, porque entonces tu casa, tu cama, tu pareja están profanados Devarim 24:1-4 y tú también, si sigues con esa relación, no podemos permitir nada profanado permanecer bajo nuestro techo.
“CUANDO EL CREADOR INSTITUYÓ LA UNIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER, NO DISPUSO QUE HUBIESE DIVORCIO”
El hombre tenía que adherirse a su esposa y tenían “QUE LLEGAR A SER UNA SOLA CARNE” Bereshit 2:24 De modo que el hombre tendría una sola esposa que sería una carne con él.
“EL DIVORCIO TUVO SU COMIENZO DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL HOMBRE EN EL PECADO, Y DE LA IMPERFECCIÓN Y DEGRADACIÓN CONSECUENTES”
Cuando YHWH dio la Torá a Yisrael, no obligó a seguir la norma original, sino que reguló el divorcio para que no afectara negativamente a la familia Yisraelita. Sin embargo, a su debido tiempo YHWH restableció la norma original. Yahoshúa declaró el principio que debía regir al pueblo y creyentes de la congregación de Yisrael
La “fornicación” (griego pornéia) es la única base válida para el divorcio, explicó que YHWH no obligó a los Yisraelitas por medio de Moshé a seguir esta norma debido a su dureza de corazón Matiyah 19:3-9; Marcos 10:1-11
Por lo tanto, la única causa que puede romper el matrimonio, aparte de la muerte, que lo deja sin efecto, es la fornicación, que hace que el ofensor llegue a ser ilícitamente una sola carne con otra persona.
La parte inocente puede usar este hecho como base para disolver el matrimonio, si así lo desea, y volver a casarse. Matiyah 5:32; Romanos 7:2,3
Aparte de esta concesión en caso de “fornicación” las Escrituras aconsejan a los Miembros del matrimonio que no se separen de sus cónyuges, sean creyentes o incrédulos, y requiere que, si lo hacen, no tengan relaciones sexuales con nadie más 1 Corintios 7:10,11 - Matiyah 19:9
Bajo la Torá, el esposo podía divorciarse de su esposa si hallaba algo “indecente” en ella. Esto no incluía el adulterio, pues este se castigaba con la muerte.
Podía ser una grave falta de respeto al esposo o a la casa de su padre, o algo que acarreara oprobio a la familia, el esposo tenía que darle un certificado escrito de divorcio, lo que implica que a la vista de la comunidad el divorcio tenía que estar justificado, como el certificado era un documento legal, tendría que contar con la aprobación de los ancianos o autoridades de la ciudad.
La mujer podía volver a casarse y el certificado la protegía de ser acusada por ello de adulterio, no se permitía el divorcio al hombre que seducía a una muchacha antes de casarse o que acusaba falsamente a su mujer de no ser virgen cuando se había dado en matrimonio Devarim 22:13-19, 28, 29
Si después del divorcio una mujer se casaba con otro hombre y este más tarde se divorciaba de ella o moría, el esposo original no podía casarse con ella de nuevo.
Esta instrucción impedía que se provocara el divorcio o quizás incluso hasta que se tramara la muerte del segundo esposo para que la pareja original pudiera volver a casarse Devarim 24:1-4
Sin embargo, se tiene registro donde YHWH ordeno al Naví Hoshea “Profetas Oseas” a tomar nuevamente a su mujer Gomer la cual había repudiado y había cometido adulterio con otro, este acto fue para reflejar el acto profético que, aunque toda la Nación de Yisrael ambos reinos “norte y del sur” se habían prostituido con las naciones y sus ídolos paganos, YHWH mismo las volvería aceptar.
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