¿QUÉ DICE LA TORÁH SOBRE EL COMER INSECTOS?
¿SON KOSHER LOS SALTAMONTES – LANGOSTAS –
GRILLOS?
¿COMEN SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS TODAS LAS COMUNIDADES JUDÍAS?
En la
sociedad occidental moderna, la mayoría de las personas encuentran repulsiva la
idea de comer insectos.
La Torá prohíbe
comer la mayoría de los insectos, llegando incluso a llamar a su consumo una “ABOMINACIÓN” 1 sin
embargo, se permiten ciertos tipos de SALTAMONTES –
LANGOSTAS – GRILLOS. Muchos probablemente ven las leyes de la Torá
sobre los saltamontes kosher como una reliquia de una era primitiva y bárbara,
asi mismo cabe aclarar que con la excepción de muy pocas comunidades
específicas, no encontramos que los judíos en general consideren o incluyan comer
SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS, y no solo tiene que ver con el gusto. PERO,
COMENCEMOS DESDE EL PRINCIPIO Y PONGÁMONOS EN CONTEXTO.
Los SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS son un tipo de insecto que se
encuentran comúnmente en las regiones tropicales y templadas de todo el mundo.
Generalmente se les considera una plaga debido al fuerte ruido que hacen por la
noche, pero algunas culturas los consideran un manjar.
Las langostas
son más conocidas debido a la mención que se hace de ellas en la Toráh específicamente
en el Séfer Shemot “Libro del Éxodo” como una de las diez plagas que cayeron
sobre Mitsráyim – Egipto.
Para muchas
personas hoy en día, la idea de una plaga de langostas suena más cómica que
amenazante. Pero para las personas que aún viven en países tropicales, las
plagas de langostas son una amenaza de proporciones casi inimaginables.
Si bien la
Torá no especifica la razón por la cual los saltamontes son kosher, bien puede
ser un asunto práctico; cuando tus cosechas sean arrasadas por las langostas,
por lo menos no te quedarás sin nada para comer. Además, la prevalencia de
saltamontes como alimento en muchas culturas (por la razón anterior) puede
significar que el saltamontes no se considera un alimento repulsivo.
SALTAMONTES – LANGOSTAS
– GRILLOS EL ÚNICO INSECTO KOSHER
LOS SALTAMONTES
– LANGOSTAS – GRILLOS (del tipo kosher) son los únicos invertebrados
enumerados en la torá como kosher, no puedo prometer que esto va a ser
apetitoso, pero aquí está.
LA
TORÁ EN PARASHAT SHMINI DICE:
“Todo
insecto volador que use cuatro patas para caminar será evitado por ti. Los
únicos insectos voladores con cuatro patas para caminar que puedes comer son
aquellos que tienen rodillas que se extienden por encima de sus pies, [usando
estas patas más largas] para saltar en el suelo. Entre estos, solo puedes comer:
el ARBEH אַרְבֶּה LANGOSTA según
su especie, y el SOLÁM סָלְעָם LANGOSTÍN
según su especie, y el KJARGÓL חָרְגּיל
SALTAMONTES según su especie, y el JAGAV חָגָב GRILLOS según su especie. Todos
los demás insectos voladores con cuatro patas [para caminar] deben ser evitados
los tendrás por abominación” Vayikra/Levítico
11:20-23
Como se
señaló anteriormente, la Torá enumera cuatro tipos de saltamontes kosher (y
agrega "según su tipo" después de cada uno, que el Talmud explica que
incluye cuatro tipos más). Es difícil traducir definitivamente los cuatro
nombres que aparecen aquí. Pero, considere lo siguiente. Aunque hay más de diez
mil especies de saltamontes, solo unas pocas docenas son langostas, es decir,
saltamontes que forman enjambres. Y de las pocas docenas de especies de
langostas, ¡solo cuatro se encuentran en las tierras bíblicas! Y de estos
cuatro, la langosta enjambre más común es la langosta del desierto,
Schistocercia gregaria, que ocasionalmente aparece en enjambres en Mitsráyim – Egipto
e Israel incluso hoy (pero mucho menos que en el pasado, debido a los avances
en el control de plagas). El segundo lugar lo ocupa la langosta migratoria,
Locusta migratoria, mientras que la langosta egipcia y la langosta marroquí
ocupan un distante tercer y cuarto lugar. En consecuencia, está claro que los
saltamontes que se describen aquí incluyen, como mínimo, la langosta del
desierto y la langosta migratoria.
Comer
saltamontes es muy fácil. No se requiere shejitah (sacrificio ritual); existe
una disputa sobre si deben ser sacrificados antes de comerlos, pero en
cualquier caso esto se puede hacer fácilmente sin dolor congelándolos. Como los
peces, son parve.
La langosta
es el único insecto que se considera kosher. Extractos específicos en la Torá
afirman que se pueden comer cuatro tipos de langostas del desierto: la roja, la
amarilla, la gris moteada y la blanca.
Al igual que
con el pescado, no existen reglas en torno a su sacrificio ritual, lo que lo
convierte en un ingrediente particularmente versátil para los conocedores
culinarios, como el chef Moshe Basson, fundador y propietario del famoso
restaurante Eucalyptus en Jerusalén, y especialista en revivir comidas bíblicas
antiguas.
Para los no
iniciados, recomienda servirlos crujientes, un efecto que se logra mejor de la
siguiente manera:
Colóquelos
en un caldo hirviendo, límpielos y páselos por una mezcla de harina, semillas
de cilantro, ajo y chile en polvo. Luego, freírlos. Freír en sartén es otra
buena opción, y son "crujientes, sabrosos y dulces", dice Basson.
ENTONCES,
¿A QUÉ SABEN LOS SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS?
Según Basson
dice que saben a algo entre escalope de pollo, semillas de girasol tostadas y
gambas… Si las ha comido puedes dejarnos tu comentario al respecto.
COMUNIDADES QUE COMEN
LANGOSTA
Hasta el día
de hoy, ciertas comunidades judías marroquíes y yemenitas (y sus descendientes)
tienen la tradición de que especies específicas de langostas son kosher.
IDENTIFICANDO Y SEÑALES
DE LOS TIPOS DE SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS KOSHER
En el
judaísmo, existe un debate sobre si los grillos son o no kosher. El principal
argumento en contra de que los grillos sean kosher es que no se mencionan en la
Torá como un alimento aceptable. Además, algunos rabinos argumentan que los
grillos no son un animal limpio, sin embargo, también hay rabinos que
argumentan que los grillos son kosher.
La Toráh 2 nos
da una serie de señales para discernir qué especies están permitidas. La Mishná resume
los signos:
. . De
las langostas: todas las que tienen cuatro patas, cuatro alas, patas saltadoras
y alas que cubren la mayor parte del cuerpo, son kasher. Rabí Yose
dice: [Además de los signos] su nombre debe ser jagav [langosta]. 3
Sin embargo,
aunque algunos tienen una tradición con respecto a la identidad de las especies
de langostas kosher, la mayoría se abstiene de comerlas por varias razones.
La
prohibición de la langosta de Rabí Jaim ibn Attar (1696–1743, comúnmente
conocido por el nombre de su comentario, Ohr Hachaim) nació en Marruecos, donde
vivió la mayor parte de su vida antes de emigrar y finalmente fallecer en Jerusalén. Por
lo tanto, vivía en un lugar donde algunos judíos comían langostas. Sin embargo,
emitió una prohibición de comerlo por varias razones. Una de las
principales razones tenía que ver con las señales de la langosta kosher.
Uno de los
signos de la langosta kosher es que tiene “patas saltadoras”, llamadas kartzulayim. En
su comentario, Ohr Hachaim sigue el enfoque del
rabino Shlomo Yitzchaki (Rashi) de que “en lo alto del cuerpo de la
criatura, cerca de su cuello, tiene dos extensiones en forma de piernas además
de sus cuatro patas [normales]. Cuando quiere volar o saltar del suelo, se
apoya firmemente en ellos y vuela”.
Sin embargo,
señala, en los SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS comunes, incluidos los
que muchos estaban acostumbrados a comer, las patas saltadoras estaban debajo
de las cuatro patas para caminar, hacia la parte trasera del insecto. Con
base en esto, así como en otras razones, concluye que la costumbre local de
comer estas especies de langostas era un error y que la gente debería
abstenerse de comer saltamontes y langostas debido a la dificultad para
identificar las especies kosher entre la gran cantidad de langostas que no lo
son.
En otras
palabras, incluso con los signos, debe haber una tradición de que la langosta
lleva el nombre de chagav. Como nos dice el Talmud, hay 800
especies de saltamontes y langostas no kosher, 4 y
solo hay ocho que son kosher. 5 dado que, en su mayor parte, ya no
podemos determinar qué especies de langostas son kosher, nos abstenemos de
comer langostas. 6
Esto es, sin
embargo, una simplificación excesiva de los temas involucrados.
SEGÚN LA
TRADICIÓN YEMENITA, LOS CUATRO TIPOS DE LANGOSTAS MENCIONADOS EN LA TORÁ SON
LOS SIGUIENTES:
·
LA "LANGOSTA ROJA" ["ARBEH" EN HEBREO] SE LLAMA
"GRAD" EN ÁRABE.
·
LA LANGOSTA AMARILLA ["SA'LAM" EN HEBREO] ES
"RASHONA" EN ÁRABE.
·
LA LANGOSTA GRIS MANCHADA ["CHARGOL" EN HEBREO] ES
"CHARTZIYIYA" EN ÁRABE.
·
LA LANGOSTA BLANCA ["CHAGAV" EN HEBREO] SE LLAMA "GANDAV"
EN ÁRABE.
Según la
tradición yemenita registrada en el trabajo Arichat Hashulchan, la langosta
llamada "Al j'rad" es kosher y tiene tres subespecies kosher, todas
conocidas con ese nombre.
La especie
más aceptada entre ellas es la langosta del desierto (Schistocerca gregaria). 7 curiosamente,
estas langostas también representan la mayor amenaza para los cultivos, ya que
forman enjambres y pueden volar grandes distancias rápidamente. De hecho,
algunos explican que la Torá permitió esta especie de langostas precisamente
porque consumen todos los cultivos. Por lo tanto, incluso cuando las
langostas se comieron todos los cultivos, todavía quedaba algo para
comer. 8 de
hecho, algunos explican que una característica distintiva de los saltamontes
kosher es que a veces forman enjambres. 9
Aunque
algunas comunidades tienen una tradición con respecto a la permisibilidad de
ciertas especies de langostas, LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES SE ABSTIENEN DE
CONSUMIR CUALQUIER ESPECIE DEBIDO A LA FALTA DE UNA TRADICIÓN CLARA, así
como a la prohibición del rabino Chaim ibn Attar.
Según la
mayoría de las opiniones, a menos que la familia de alguien pertenezca a una
comunidad que tenga una clara tradición de comer estas langostas, uno debe
abstenerse de comerlas. 11
Como hemos
podido apreciar y que queda claro es que la mayoría de los insectos no son
kosher, con la excepción de cuatro tipos de SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS.
Así vemos tal
como está descrito en el Brit Hadasha “Pacto Nuevo” [Nuevo Testamento] que Yohanán
el inmersor [Juan el Bautista] no rompió la Toráh al comer langostas tal como
es permitido en la Toráh misma, y no es que comía algaborros como dicen algunos.
“En
aquellos días vino Yojanán Ha Matbil [Juan el Inmersor o el Bautista],
explicando en el Desierto de Yahudá. Y decía: Regresen en Teshuvá [arrepentimiento]
porque el Reino de los cielos está pronto a venir. Para cumplir lo dicho por el
profeta Yeshayah (Isaías): Una voz clama: En el desierto preparen el camino de YHWH;
enderecen en la estepa una senda para nuestro Elohim” Y HE AQUÍ QUE YOJANÁN
vestía con lana de camellos y un cuero negro ceñido en su cintura, Y SU ALIMENTO
ERA LA LANGOSTA Y MIEL DE LOS BOSQUES. Entonces salían a él de Yahrushalayim
y de toda Yahudá y de todo el reino alrededor del Yarden,
y entonces confesaban sus faltas y eran sumergidos en el Yarden por su discurso”
Matiyah/Mateo 3:1-6
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
NOTAS Y REFERENCIAS
1. Levítico 11:20
2. Levítico
11:21-22
3. Mishná, Julín
3:7. Dos de estos signos (cuatro piernas para caminar y dos piernas para
saltar) están explícitos en el verso mismo, y los otros dos se derivan en el
Talmud (Julin 65-66) de los versos.
4. Talmud, Julín
53b.
5. Levítico
11:22 enumera cuatro especies. Los sabios del Talmud (Julin 65b)
explican que la frase “según su especie” que sigue a cada especie enumerada
sirve para incluir una especie adicional similar a la enumerada, lo que eleva
el total a ocho.
6. Ver Rashi en Levítico
11:21.
7. Techumin,
vol. 19, págs. 283-299; Zohar Amar, Ha'arbeh B'Msoret Yisroel,
pág. 106.
8. Véase, por
ejemplo, Rab Moshe Toledano (1724-1773), Melejet Hakodesh, Shemini 11:21.
9. Véase el rabino
Amram Korach (último Gran Rabino en Yemen), Saarot Teiman,
p. 93; Arichat Hashulchan, vol. 3, pág. 136; Rab Yosef
Kapach, Halikhoth Teiman: Jewish Life in Sanà, p. 218.
10. Véase su
obra Pri Toar, Yoreh De'ah 85:1. Véase también su comentario Ohr Hachaim sobre Levítico
11:21. Curiosamente, en su comentario dice que fueron doce años,
aparentemente desde que el comentario se terminó antes.
11. Ver Taz en
Shulján Aruj, Yoreh De'ah 85:1. Cabe señalar que existe un debate en
la halajá sobre si alguien de un lugar que no tiene una tradición
sobre una especie de animales (generalmente se refiere a especies de aves)
puede confiar en aquellos que sí la tienen (ver Shulján Aruj, Yoreh De' ah 82:5
y comentarios ad loc.). Sin embargo, con respecto a las langostas
específicamente, parece haber aún más razones para ser estrictos debido a las
preocupaciones discutidas por Rabí Jaim ibn Attar en su trabajo sobre Yoreh
Deah 85:1. (Por supuesto, aquellos rabinos que tenían la costumbre de comer
estas especies dan explicaciones de sus preocupaciones. Esto, sin embargo, está
más allá del alcance de esta descripción general).
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