KONSTANTIN VON
TISCHENDORF “EL
CAZADOR DE CODICE – MANUSCRITOS”
Es posible que no haya una banda sonora cautivadora, hermosas rubias o ángulos de cámara rápidos cuando Constantin von Tischendorf cruzó el desierto del Sinaí, y es posible que se inclinara más por los sombreros de copa que por los sombreros de fieltro, pero el Indiana Jones de la vida real del siglo XIX era todo. Y aunque montaba lentos camellos y no caballos rápidos y era tan alemán como la mayoría de los villanos que enfrentaban al estadounidense de Harrison Ford, su viaje para descubrir la Biblia conocida más antigua del mundo fue casi tan precario y desafiante como el de su contraparte de celuloide.
Pero a
diferencia de Indiana Jones, la búsqueda de Tischendorf del texto antiguo que
se conocería como el Codex Sinaiticus tuvo un alto costo, abarcó décadas y
causó un daño irreparable a su reputación que persiste hasta el día de hoy.
LOBEGOTT
KONSTANTIN VON TISCHENDORF, crítico textual alemán, nació en Langenfeld, a 85 kilómetros al sur de
Leipzig, el 18 de enero de 1815 y murió en Leipzig el 7 de diciembre de 1874,
su madre le coloco el inusual nombre de “Lobegott”, que en alemán significa
“adorar a Dios”
No se puede
hacer un estudio de los manuscritos sin hacer mención de Von Tischendorf
“Aunque parezca extraño, fue predestinado para convertirse en el más importante
descubridor de manuscritos del Nuevo Testamento y uno de los más eminentes
estudiosos de La Biblia”
KONSTANTIN
TISCHENDORF realizo
viajes por Egipto, Sinaí, Palestina, oriente, Italia, Viena y Múnich, haciendo
investigaciones en bibliotecas y descubriendo y reuniendo tesoros de
manuscritos bíblicos desconocidos en griego, árabe, copto, hebreo, etíope y
otras lenguas, muchos de los cuales se trajo consigo.
Pero su
logro más importante, fue encontrar el manuscrito bíblico completo más antiguo
que se conoce hasta ahora, el famoso CÓDICE SINAÍTICO. Siendo imposible
estimar el número de manuscritos que examinó, uno de los cuales fue el CODEX
AMIATINUS en Florencia, CODEX VATICANUS en roma. “(REISE IN DEN
ORIENT) (2 volúmenes, Leipzig, 1845) es un relato de su viaje al medio
oriente y en (ANÉCDOTA SACRA ET PROFANA – 1855) que relata de los
manuscritos adquiridos”
A los 19
años Konstantin se convirtió en uno de los discípulos del famoso especialista
en gramática griega JOHANN G. B. WINER, con quien estudió en la ciudad
de Leipzig. Winner le mostró la posibilidad de reconstruir el texto del Nuevo
Testamento en su versión más cercana a la original basándose en el análisis de
los manuscritos griegos más antiguos.
POR
AQUELLOS DÍAS KONSTANTIN LE ESCRIBIÓ A SU NOVIA:
“ESTOY ENFRENTADO A UNA MISIÓN
SAGRADA, LA LUCHA POR RECUPERAR LA FORMA ORIGINAL DEL NUEVO TESTAMENTO”. “EN
1839, DECIDÍ, DEDICARME AL ANÁLISIS DE LOS TEXTOS DEL NUEVO TESTAMENTO, USANDO
TODOS LOS HALLAZGOS DE LOS TRES ÚLTIMOS SIGLOS, PARA RECONSTRUIR, SI ES
POSIBLE, EL TEXTO EXACTO COMO FUE ESCRITO POR LOS ESCRITORES SAGRADOS”
Su ensayo De
recensionibus quas dicunt Ni. Ti. ratione potis & imum habita Scholzii
apareció también como prolegómeno a una edición del NOVUM TESTAMENTUM GRAECE
(Leipzig 1841) En su obra sobre la edición del Nuevo Testamento se dio cuenta
de la necesidad de una nueva investigación de los manuscritos griegos del Nuevo
Testamento y otras fuentes textuales.
EN SU
LIBRO ¿CUÁNDO FUERON ESCRITOS LOS EVANGELIOS? ESCRIBIÓ:
“SE HA
ESTABLECIDO SIN NINGUNA DUDA, QUE EL TEXTO ORIGINAL DE LOS ESCRITOS DE LOS
APÓSTOLES, QUE HA SIDO COPIADO, DUPLICADO, Y MULTIPLICADO DURANTE 15 SIGLOS, YA
SEA EN GRIEGO O EN LATÍN, O EN OTROS IDIOMAS, HA TENIDO EN MUCHOS PASAJES
MODIFICACIONES DE SIGNIFICADO TAN SERIAS COMO PARA DEJARNOS EN UNA DOLOROSA
INCERTIDUMBRE SOBRE LO QUE LOS APÓSTOLES REALMENTE ESCRIBIERON”
“COMENZÓ
UN EXTENSO VIAJE EN ABRIL DE 1844 AL MEDIO ORIENTE” El deseo que tenia de descubrir
algunos preciados restos de manuscritos, específicamente bíblicos, de una
antigüedad que nos remontara a los primeros años de la Cristiandad, se hizo
realidad más allá de mis expectativas.
“FUE A LOS PIES DEL MONTE SINAÍ, EN
EL CONVENTO DE SANTA CATERINA, QUE DESCUBRÍ LA PERLA DE TODAS MIS
INVESTIGACIONES”
Visitando la
biblioteca del monasterio, en mayo de 1844, percibí en la mitad de una gran
sala, una larga y ancha canasta llena de viejos pergaminos, y el bibliotecario,
quien sabía de lo que hablaba, me dijo que dos montones de papeles como esos,
descompuestos por el tiempo, habían sido echados al fuego. Cuál fue mi sorpresa
al encontrar entre este montón de papeles una cantidad considerable de páginas
de una copia del Antiguo Testamento en griego, que, a mi parecer, era una de
las más antiguas que jamás había visto. Konstantin logró llevarse, con el
permiso de los monjes, una tercera parte de los pergaminos que encontró.
Además, les
pidió a los monjes que guardaran las otras dos terceras partes de pergaminos
del Antiguo Testamento que hubiera visto y que cuidaran los pergaminos que
pudieran caer en sus manos en el futuro. Konstantin regresó a Europa y decidió
mantener en secreto el lugar donde había encontrado los pergaminos, pues
planeaba volver en busca de los pergaminos que se había visto obligado a
abandonar.
“NUEVE AÑOS DESPUÉS DEL
DESCUBRIMIENTO TISCHENDORF EMPRENDIÓ UN SEGUNDO VIAJE ORIENTAL EN ENERO DE
1853”
Konstantin
volvió al convento de Santa Catalina en Sinaí para copiar los pergaminos, pero
no los encontró. Escondido en un rollo de papeles halló un pequeño fragmento de
un pergamino escrito por ambos lados que contenía once líneas del Génesis, y
esto convenció a Konstantin de que los pergaminos que buscaba, aquellos que
había abandonado en 1844 y que contenían el Antiguo Testamento, ya habían sido
quemados o habían sido llevado a Europa, probablemente a Inglaterra.
Regresó con
16 palimpsestos, algunos de considerable extensión, varios manuscritos unciales
griegos y una serie de fragmentos de papiro en varias lenguas, todos ellos
mencionados en la anécdota y la mayoría depositados posteriormente en San
Petersburgo y publicados en Monumenta, nova collectio.
“EN ENERO DE 1859, TISCHENDORF
EMPRENDIÓ SU TERCER VIAJE ORIENTAL, BAJO LOS AUSPICIOS DEL GOBIERNO RUSO
FINANCIADO POR ALEJANDRO II, ZAR DE RUSIA”
Tras una
infructífera investigación de la biblioteca del convento en Sinaí y cuando
estaba a punto de partir, en la tarde del 4 de febrero, Konstantin regresó al
convento a los pies del Monte Sinaí. Esta vez, gracias al auspicio del Zar los
monjes se presentaron más dispuestos a colaborar.
Tischendorf
pasó varios días buscando el preciado manuscrito sin ningún éxito, pero un día
antes de partir hacia el Cairo, cuando ya les había pedido a los Beduinos que
prepararan sus camellos, sucedió lo inesperado.
AQUELLA
TARDE, ESTABA CAMINANDO CON EL ADMINISTRADOR DEL CONVENTO, Y MIENTRAS
REGRESÁBAMOS HACIA EL OCASO, ÉL ME PIDIÓ QUE TOMÁRAMOS UN REFRESCO EN SU CELDA.
APENAS ENTRAMOS AL CUARTO, ÉL RETOMO LA CONVERSACIÓN Y DIJO:
Y YO,
TAMBIÉN HE LEÍDO UNA COPIA DEL SEPTUAGINTA (VERSIÓN GRIEGA DEL ANTIGUO
TESTAMENTO), Y DICIENDO ESO, TOMÓ DE LA ESQUINA DEL CUARTO UN VOLUMEN GRUESO
ENVUELTO EN UNA TELA ROJA, Y LO PUSO FRENTE A MÍ RETIRÉ LA CUBIERTA Y DESCUBRÍ,
PARA MI GRAN SORPRESA, NO SOLO ESOS FRAGMENTOS QUE QUINCE AÑOS ATRÁS HABÍA
SACADO DE LA CANASTA, PERO TAMBIÉN OTRAS PARTES DEL ANTIGUO TESTAMENTO, EL
NUEVO TESTAMENTO COMPLETO, Y LA EPÍSTOLA DE BERNABÉ Y FRAGMENTOS DEL PASTOR DE
HERMAS. LLENO DE ALEGRÍA, QUE ESTA VEZ TUVE QUE OCULTAR DEL ADMINISTRADOR Y EL
RESTO DE LA COMUNIDAD, PEDÍ, SIN DARLE MUCHA IMPORTANCIA, SI PODÍA LLEVAR EL
MANUSCRITO A MI HABITACIÓN PARA LEERLO CON MÁS LIBERTAD, AHÍ PODÍA DARLE SALIDA
A LA ALEGRÍA QUE ME EMBARGABA. SABÍA QUE TENÍA EN MIS MANOS EL MÁS PRECIADO
TESORO BÍBLICO EXISTENTE, UN DOCUMENTO CUYA EDAD E IMPORTANCIA EXCEDÍAN LAS DE
TODOS LOS MANUSCRITOS QUE HABÍA EXAMINADO DURANTE 20 AÑOS ESTUDIANDO LA
MATERIA.
TISCHENDORF
LO LLEVÓ A SU CUARTO Y PASÓ LA NOCHE LEYENDO Y COPIANDO EL TEXTO, EN SU DIARIO,
QUE LLEVABA EN LATÍN, ESCRIBIÓ:
“QUIPPE
DORMIRE NEFAS VIDEBATUR”
“SERÍA REALMENTE
UN SACRILEGIO DORMIRME”
A la mañana
siguiente Konstantin pidió permiso para llevarse el manuscrito, pero los monjes
no accedieron pues el padre superior del monasterio había partido hacia el
Cairo dos días antes, y era él quien podía otorgar el permiso. Tischendorf
inmediatamente partió con su caravana de camellos hacia el Cairo y alcanzó al
padre superior obteniendo su permiso. El padre superior envió un beduino en
camello desde El Cairo hacia el monasterio en busca del manuscrito.
NO FUE
HASTA EL 24 DE FEBRERO DE 1859 QUE TISCHENDORF recibiría el manuscrito y un gran
número de otros manuscritos, entre los cuales había 12 palimpsestos, 20
unciales griegos, ocho minúsculos y muchos manuscritos orientales, Tischendorf
se dedicó los siguientes dos años y medio a la preparación para la publicación
del códice que decidió llamar, “EL CÓDICE SINAÍTICO” y empezó a copiar sus más
de 100,000 líneas.
EN
FEBRERO DE 1842 FUE A ROMA, donde pasó cuatro meses de los trece en total en Italia; pero a pesar
de sus recomendaciones de las fuentes más eminentes y de la personal buena
voluntad del papa, sólo le fueron permitidas seis horas en las que investigó el
CODEX VATICANUS, a causa de la oposición de Angelo Mai, quien había preparado
una edición, no obstante, supo sacar provecho de tan corto tiempo.
LUEGO EN
1866, le fue
permitido después de esperar meses y por la intervención del papa Pío IX,
comparar durante horas el CODEX VATICANUS con la edición de Mai, pero no
pudo publicar un nuevo NOVUM TESTAMENTUM VATICANUM (1867). Mientras
tanto publicó APOCALYPSES APOCRYPHÆ (1866); PHILONÆ INÉDITA ALTERA
(1868) y THE NEW TESTAMENT (1869), la versión autorizada inglesa con las
variantes DEL CODEX SINAITICUS, EL CODEX VATICANUS Y EL CODEX ALEXANDRINUS.
EN 1869,
EL EMPERADOR DE RUSIA, LE OTORGÓ EL RANGO DE NOBLE RUSO, convirtiéndolo en Konstantin “Von”
Tischendorf. El CÓDICE SINAÍTICO fue otorgado a la Biblioteca Imperial de San
Petersburgo y luego fue vendido a la Biblioteca Británica, DONDE SE ENCUENTRA
LA MAYOR PARTE DEL CÓDICE SINAÍTICO.
Los
oponentes de su obra crítica han censurado a Tischendorf que se apartara tan
frecuentemente de la séptima “Septuaginta” F. H. A. SCRIVENER afirmó que el
texto ha sido cambiado en 3.369 lugares "para escándalo de la ciencia de
la crítica comparativa"; pero, tras la edición de la séptima, Tischendorf
se había familiarizado completamente no sólo con el Sinaiticus y el Vaticanus,
sino también con manuscritos, traducciones y los Padres en tal medida que pudo
bien proponerse de terminar el texto sólo según los resultados materiales de
las pruebas de los testigos, eliminando todo prejuicio personal.
Aunque puede
no haber seguido con no poca frecuencia el Codex Sinaiticus más de lo
apropiado, no obstante, la correspondencia con los textos de TREGELLES y
WESTCOTT Y HORT (desconocidos para Tischendorf durante la recensión de la
octava) es tan grande que el resultado puede ser catalogado como gratificante
para la crítica del Nuevo Testamento.
Su obra
maestra, fue la “EDICIÓN CRÍTICA DEL NUEVO TESTAMENTO” donde trató de acercarse
al texto original de los escritos, analizando y comparando los manuscritos más
antiguos existentes para esos tiempos.
Esta obra es
considerada aún hoy en día, como una de las obras de referencia en la materia.
Su octava y
última edición, de 1869-1872, incluyó el Códice Sinaítico como parte de los
manuscritos utilizados.
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ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
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