Ser reconciliado con Elohim literalmente significa tener un cambio completo con respecto a Él. En la caída del hombre, el hombre se rebeló contra Elohim, empezó a tener un problema con Elohim, se opuso a Elohim Qolasiyim 1:21 y vino a ser enemigo de Elohim Romaniyim 5:10
Esto no se refiere únicamente a
un asunto posicional, sino mucho más de NATURALEZA, y es el gran
problema de los carnales, que insisten en que con un cambio de posición les alcanza.
Elohim exige que ese cambio de posición LOS CONDUZCA A MEZCLARSE EN UNA NUEVA NATURALEZA CON MASHÍAJ EN SU NUEVO HOMBRE. Los creyentes carnales buscan darle una "lavada" a su carne, y continuar andando en ella, pero de esa forma sólo "reparan" en verdad, no hay reparación porque Elohim no lo acepta lo exterior, nunca mudando su interior. Son apariencias, y nada más. Por dentro, la persona continúa siendo la misma, y continúa andando en la carne.
La palabra traducida como reconciliación es KATALAGUÉ G2643, derivada de KATALÁSSO G2644, que significa cambiar mutuamente, arreglar una diferencia, por lo tanto, reconciliar, reconciliación. Esto se refiere al RESULTADO de la propiciación y la expiación.
Por lo tanto, el hombre necesita un cambio completo con respecto a Elohim; es decir, necesita ser reconciliado con Elohim mediante la redención COMPLETA de Mashíaj. Los creyentes carnales creen estar apoyándose en la expiación de Mashíaj, pero sólo utilizan la propiciación, LA CUAL NO ES ACEPTADA PORQUE LA SANGRE NO PUEDE LIMPIAR PECADOS DE LOS CUALES EL CREYENTE NO SE ARREPIENTE. Veamos este asunto claramente, porque muchos pueden protestar que realmente ellos piden perdón en arrepentimiento, cuando en verdad NO ESTÁN ARREPENTIDOS AL PUNTO DE ACEPTAR CAMBIAR DEL VIEJO AL NUEVO HOMBRE, SINO QUE ÚNICAMENTE SE SIENTEN MAL PORQUE SABEN QUE RECIBIRÁN UN CASTIGO.
Como los
niños, que piden perdón no porque comprendan el mal de sus acciones, sino
porque no desean estar "de malas" con sus padres, verlos enojados o
distantes, y, sobre todo, no desean el castigo que saben recibirán. Los
creyentes carnales NO ODIAN SU CARNE, SIMPLEMENTE BUSCAN ESQUIVAR EL CASTIGO
PIDIENDO PERDÓN. Esto no es verdadero arrepentimiento en breve cometerán
una vez más el mismo "crimen", y volverán a pedir perdón. Esto no es
válido para una relación con nuestro Padre, que espera CAMBIOS QUE PRODUZCAN
FRUTO. Entonces, no seremos reconciliados con Él mientras MANTENGAMOS
NUESTRA POSICIÓN CARNAL EN EL VIEJO HOMBRE. Sin embargo, esto parece ser
suficiente para la gran mayoría.
EL PUNTO
NO ES QUE ELOHIM DEBA SER RECONCILIADO CON NOSOTROS, SINO QUE NOSOTROS SOMOS
RECONCILIADOS CON ELOHIM:
“...mediante
el Mashíaj, Elohim estaba reconciliando al mundo consigo mismo...” Qorintiyim Bet 5:19
Ya que
Elohim nunca nos ha causado problemas, Él no tiene que ser reconciliado con
nosotros. Al contrario, nosotros somos los que tenemos problemas con Elohim, y
por lo tanto necesitamos ser reconciliados con Él.
FINALMENTE,
LA RECONCILIACIÓN TRAE UNA NUEVA TAREA PARA LOS QUE HAN SIDO RECONCILIADOS:
“Y todo
esto proviene de Elohim, quien nos reconcilió consigo mismo por medio del
Mashíaj y nos ha confiado el ministerio de la reconciliación: que, mediante el
Mashíaj, Elohim estaba reconciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en
cuenta sus transgresiones, y a nosotros nos encomendó el mensaje de la
reconciliación” Qorintiyim Bet 5:18-19
La
reconciliación por la cual estamos reconciliados con Elohim, proviene de Él.
Elohim nos reconcilia consigo mismo por Mashíaj y EN Mashíaj. Esto no es
entender alguna cosa con nuestra mente, aceptar la obra de Yahoshúa
entendiéndola y razonándola; ESTO ES UNA POSICIÓN QUE PROVOCA UN CAMBIO DE
NATURALEZA.
Lamentablemente,
la carne no quiere ni puede entender estas cosas, por lo que muchos creen que
han sido reconciliados con Él mientras se mantienen en su carne... QUE JAMÁS
VERÁ EL REINO.
“Es que
la tendencia carnal lleva a la enemistad con Elohim; porque no se sujeta a la Toráh
de YHWH, ni tampoco puede” Romaniyim 8:7
Pero para
los que andan en el nuevo hombre en novedad de vida, andan en Mashíaj, por lo
que a ellos les es encomendado el MENSAJE DE LA RECONCILIACIÓN.
¿PODRÁN LOS QUE NO HAN SIDO PLENAMENTE RECONCILIADOS AYUDAR A
OTROS A RECONCILIARSE? IMPOSIBLE; NADIE PUEDE TRANSMITIR LO QUE NO POSEE.
Y la misma
falta es la que provoca LA FALTA DE INTERÉS EN LA MAYORÍA DE LOS CREYENTES
POR LA SITUACIÓN DE LOS DEMÁS. La mayoría de los creyentes no se importan
lo suficiente con el prójimo como para DESESPERARSE por llevarlos a Yahoshúa.
No pueden sentir la presión de que se reconcilien porque ellos mismos no la han
experimentado por completo. En cambio, los que han sido reconciliados viven una
nueva vida en comunión con el Ruaj Ha Kodesh, que los "obliga" por
voluntad propia de su nuevo hombre a ir en busca de los que aún no disfrutan de
esta comunión.
“Y por
medio de Él Mashíaj reconciliar consigo con Elohim todas las cosas... haciendo
la paz mediante la sangre de Su madero...” Qolasiyim
1:20
Ya que
Elohim quiere reconciliarnos consigo mismo, Él hizo la paz por nosotros
mediante la sangre derramada por Mashíaj en el madero, y luego, nos reconcilió
con Él por medio de Mashíaj. Por lo tanto, el resultado de la propiciación y de
la expiación es la reconciliación, la cual por su vez nos conduce a la SHALOM.
El resultado de la reconciliación es la paz con Elohim.
“Así que,
declarados justos por la fe, estamos en paz con Elohim por medio de nuestro
Adón Yahoshúa el Mashíaj” Romaniyim 5:1
Ser
"declarados justos" o "justificados" es también el
resultado de la expiación de Yahoshúa, ya que Él toma nuestro lugar de pecadores
y al mismo tiempo NOS COLOCA EN ÉL MISMO PARA QUE SU JUSTICIA SEA APLICADA A
NOSOTROS. De modo que, por la expiación, obtenemos la justificación que nos
conduce a ESTAR EN SHALOM CON ELOHIM.
Tener paz es
estar en paz. Una vez éramos pecadores, los que tenían problemas con Elohim. No
teníamos paz con Él. Pero ahora, ya que hemos sido reconciliados con Él por
medio de la redención y la propiciación de Mashíaj, tenemos paz con Elohim y
disfrutamos de la paz juntamente con Él.
“Y no
sólo esto, sino que también nos gloriamos en YHWH gracias a nuestro Adón
Yahoshúa el Mashíaj, por cuyo medio hemos recibido ahora la reconciliación” Romaniyim 5:11
Literalmente,
la expresión "nos gloriamos" aquí usada incluye el significado de
regocijo, exultación, ensalzamiento y jactancia. Ya que fuimos reconciliados
con Elohim por medio del Adón Yahoshúa Ha Mashíaj y obtuvimos a Elohim, Elohim
mismo llegó a ser nuestra porción eterna. Podemos disfrutarle al gloriándonos,
regocijándonos, exultándonos, alegrándonos y llenándonos de orgullo en Él.
Al estar
reconciliados con Elohim, somos introducidos en la vida de Mashíaj. Como
consecuencia, podemos ser salvos en la vida de Mashíaj, esto es, ser salvos de
muchas cosas negativas por la vida de Mashíaj, para ser librados de nuestros
pecados que nos enredan, del mundo y su usurpación, de nuestra carne,
temperamento, y manera de ser, y de nuestro "yo" y nuestro hombre
natural. Esto funciona desde que estemos EN Él, es decir, que andemos en
nuestro nuevo hombre, negando al viejo hombre.
EL SEGUNDO PASO DE LA
RECONCILIACIÓN
“...mediante
el Mashíaj, Elohim estaba reconciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en
cuenta sus transgresiones, y a nosotros nos encomendó el mensaje de la
reconciliación. Así que somos embajadores en nombre del Mashíaj; y como Elohim
les exhorta por medio nuestro, rogamos en nombre del Mashíaj: ¡Reconcíliense
con Elohim!” Qorintiyim Bet 5:19-20
El pasaje 19
dice que Elohim reconcilió consigo al mundo. Esto se refiere a la
reconciliación de Elohim con el mundo perdido. Pero en el pasaje 20, Elohim les
dice a los creyentes, que ya están reconciliados con Él por la reconciliación
efectuada por Mashíaj, QUE SE RECONCILIEN TODAVÍA MÁS CON ÉL. Esto
indica que hay dos pasos en nuestra reconciliación completa con Elohim.
El primer
paso es que cuando éramos pecadores, fuimos reconciliados con Elohim, siendo
librados de pecados y justificados por Elohim. El segundo es que, después de
ser salvos, mientras aún estamos viviendo en la vida natural, nos reconciliamos
con Elohim, siendo librados de la carne para llegar a ser la justicia de
Elohim.
Para el
primer paso de nuestra reconciliación con Elohim, Mashíaj murió en el madero
para llevar nuestros pecados, a fin de que nuestros pecados fuesen perdonados
por Elohim y Elohim nos justificara por causa de Él. Eso nos deja legalmente
limpios y aptos, PERO AUN NO NOS CAPACITA PARA ACTUAR PORQUE NUESTRA
NATURALEZA AÚN NO HA SIDO CAMBIADA. Para el segundo paso de nuestra
reconciliación con Elohim, Mashíaj fue hecho Ruaj vivificante y nos fue
entregado para mezclarse con nosotros en nuestro interior, a fin de ser nuestro
nuevo hombre, nuestra nueva naturaleza, por medio de la cual vamos siendo
capacitados para vivir por medio de Él.
Este es el
camino que recorremos cargando nuestro madero y negando nuestro yo, MIENTRAS
HACEMOS DE NUESTRO RUAJ NUESTRO NUEVO GOBERNANTE Y CABEZA.
Es a través
de entregarle nuestra voluntad de la carne que podemos decir que "ya no
vivo yo, sino vive Mashíaj en mí", y es por esta nueva naturaleza que se
va desarrollando en nosotros que podemos andar en las obras que el Padre
estableció para nosotros desde antes de la fundación del mundo.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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