RECONCILIACIÓN CON EL AB KADOSH ELOHE



Ser reconciliado con Elohim literalmente significa tener un cambio completo con respecto a Él. En la caída del hombre, el hombre se rebeló contra Elohim, empezó a tener un problema con Elohim, se opuso a Elohim Qolasiyim 1:21 y vino a ser enemigo de Elohim Romaniyim 5:10


Esto no se refiere únicamente a un asunto posicional, sino mucho más de NATURALEZA, y es el gran problema de los carnales, que insisten en que con un cambio de posición les alcanza.

 


Elohim exige que ese cambio de posición LOS CONDUZCA A MEZCLARSE EN UNA NUEVA NATURALEZA CON MASHÍAJ EN SU NUEVO HOMBRE. Los creyentes carnales buscan darle una "lavada" a su carne, y continuar andando en ella, pero de esa forma sólo "reparan" en verdad, no hay reparación porque Elohim no lo acepta lo exterior, nunca mudando su interior. Son apariencias, y nada más. Por dentro, la persona continúa siendo la misma, y continúa andando en la carne.

 

La palabra traducida como reconciliación es KATALAGUÉ G2643, derivada de KATALÁSSO G2644, que significa cambiar mutuamente, arreglar una diferencia, por lo tanto, reconciliar, reconciliación. Esto se refiere al RESULTADO de la propiciación y la expiación.

 

Por lo tanto, el hombre necesita un cambio completo con respecto a Elohim; es decir, necesita ser reconciliado con Elohim mediante la redención COMPLETA de Mashíaj. Los creyentes carnales creen estar apoyándose en la expiación de Mashíaj, pero sólo utilizan la propiciación, LA CUAL NO ES ACEPTADA PORQUE LA SANGRE NO PUEDE LIMPIAR PECADOS DE LOS CUALES EL CREYENTE NO SE ARREPIENTE. Veamos este asunto claramente, porque muchos pueden protestar que realmente ellos piden perdón en arrepentimiento, cuando en verdad NO ESTÁN ARREPENTIDOS AL PUNTO DE ACEPTAR CAMBIAR DEL VIEJO AL NUEVO HOMBRE, SINO QUE ÚNICAMENTE SE SIENTEN MAL PORQUE SABEN QUE RECIBIRÁN UN CASTIGO.

 

Como los niños, que piden perdón no porque comprendan el mal de sus acciones, sino porque no desean estar "de malas" con sus padres, verlos enojados o distantes, y, sobre todo, no desean el castigo que saben recibirán. Los creyentes carnales NO ODIAN SU CARNE, SIMPLEMENTE BUSCAN ESQUIVAR EL CASTIGO PIDIENDO PERDÓN. Esto no es verdadero arrepentimiento en breve cometerán una vez más el mismo "crimen", y volverán a pedir perdón. Esto no es válido para una relación con nuestro Padre, que espera CAMBIOS QUE PRODUZCAN FRUTO. Entonces, no seremos reconciliados con Él mientras MANTENGAMOS NUESTRA POSICIÓN CARNAL EN EL VIEJO HOMBRE. Sin embargo, esto parece ser suficiente para la gran mayoría.

 

EL PUNTO NO ES QUE ELOHIM DEBA SER RECONCILIADO CON NOSOTROS, SINO QUE NOSOTROS SOMOS RECONCILIADOS CON ELOHIM:

 

“...mediante el Mashíaj, Elohim estaba reconciliando al mundo consigo mismo...” Qorintiyim Bet 5:19

 

Ya que Elohim nunca nos ha causado problemas, Él no tiene que ser reconciliado con nosotros. Al contrario, nosotros somos los que tenemos problemas con Elohim, y por lo tanto necesitamos ser reconciliados con Él.

 

FINALMENTE, LA RECONCILIACIÓN TRAE UNA NUEVA TAREA PARA LOS QUE HAN SIDO RECONCILIADOS:

 

“Y todo esto proviene de Elohim, quien nos reconcilió consigo mismo por medio del Mashíaj y nos ha confiado el ministerio de la reconciliación: que, mediante el Mashíaj, Elohim estaba reconciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en cuenta sus transgresiones, y a nosotros nos encomendó el mensaje de la reconciliación” Qorintiyim Bet 5:18-19

 

La reconciliación por la cual estamos reconciliados con Elohim, proviene de Él. Elohim nos reconcilia consigo mismo por Mashíaj y EN Mashíaj. Esto no es entender alguna cosa con nuestra mente, aceptar la obra de Yahoshúa entendiéndola y razonándola; ESTO ES UNA POSICIÓN QUE PROVOCA UN CAMBIO DE NATURALEZA.

 

Lamentablemente, la carne no quiere ni puede entender estas cosas, por lo que muchos creen que han sido reconciliados con Él mientras se mantienen en su carne... QUE JAMÁS VERÁ EL REINO.

 

“Es que la tendencia carnal lleva a la enemistad con Elohim; porque no se sujeta a la Toráh de YHWH, ni tampoco puede” Romaniyim 8:7

 

Pero para los que andan en el nuevo hombre en novedad de vida, andan en Mashíaj, por lo que a ellos les es encomendado el MENSAJE DE LA RECONCILIACIÓN.

 

¿PODRÁN LOS QUE NO HAN SIDO PLENAMENTE RECONCILIADOS AYUDAR A OTROS A RECONCILIARSE? IMPOSIBLE; NADIE PUEDE TRANSMITIR LO QUE NO POSEE.

 

Y la misma falta es la que provoca LA FALTA DE INTERÉS EN LA MAYORÍA DE LOS CREYENTES POR LA SITUACIÓN DE LOS DEMÁS. La mayoría de los creyentes no se importan lo suficiente con el prójimo como para DESESPERARSE por llevarlos a Yahoshúa. No pueden sentir la presión de que se reconcilien porque ellos mismos no la han experimentado por completo. En cambio, los que han sido reconciliados viven una nueva vida en comunión con el Ruaj Ha Kodesh, que los "obliga" por voluntad propia de su nuevo hombre a ir en busca de los que aún no disfrutan de esta comunión.

 

“Y por medio de Él Mashíaj reconciliar consigo con Elohim todas las cosas... haciendo la paz mediante la sangre de Su madero...” Qolasiyim 1:20

 

Ya que Elohim quiere reconciliarnos consigo mismo, Él hizo la paz por nosotros mediante la sangre derramada por Mashíaj en el madero, y luego, nos reconcilió con Él por medio de Mashíaj. Por lo tanto, el resultado de la propiciación y de la expiación es la reconciliación, la cual por su vez nos conduce a la SHALOM. El resultado de la reconciliación es la paz con Elohim.

 

“Así que, declarados justos por la fe, estamos en paz con Elohim por medio de nuestro Adón Yahoshúa el Mashíaj” Romaniyim 5:1

 

Ser "declarados justos" o "justificados" es también el resultado de la expiación de Yahoshúa, ya que Él toma nuestro lugar de pecadores y al mismo tiempo NOS COLOCA EN ÉL MISMO PARA QUE SU JUSTICIA SEA APLICADA A NOSOTROS. De modo que, por la expiación, obtenemos la justificación que nos conduce a ESTAR EN SHALOM CON ELOHIM.

 

Tener paz es estar en paz. Una vez éramos pecadores, los que tenían problemas con Elohim. No teníamos paz con Él. Pero ahora, ya que hemos sido reconciliados con Él por medio de la redención y la propiciación de Mashíaj, tenemos paz con Elohim y disfrutamos de la paz juntamente con Él.

 

“Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en YHWH gracias a nuestro Adón Yahoshúa el Mashíaj, por cuyo medio hemos recibido ahora la reconciliación” Romaniyim 5:11

 

Literalmente, la expresión "nos gloriamos" aquí usada incluye el significado de regocijo, exultación, ensalzamiento y jactancia. Ya que fuimos reconciliados con Elohim por medio del Adón Yahoshúa Ha Mashíaj y obtuvimos a Elohim, Elohim mismo llegó a ser nuestra porción eterna. Podemos disfrutarle al gloriándonos, regocijándonos, exultándonos, alegrándonos y llenándonos de orgullo en Él.

 

Al estar reconciliados con Elohim, somos introducidos en la vida de Mashíaj. Como consecuencia, podemos ser salvos en la vida de Mashíaj, esto es, ser salvos de muchas cosas negativas por la vida de Mashíaj, para ser librados de nuestros pecados que nos enredan, del mundo y su usurpación, de nuestra carne, temperamento, y manera de ser, y de nuestro "yo" y nuestro hombre natural. Esto funciona desde que estemos EN Él, es decir, que andemos en nuestro nuevo hombre, negando al viejo hombre.

 

 

EL SEGUNDO PASO DE LA RECONCILIACIÓN

 

“...mediante el Mashíaj, Elohim estaba reconciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en cuenta sus transgresiones, y a nosotros nos encomendó el mensaje de la reconciliación. Así que somos embajadores en nombre del Mashíaj; y como Elohim les exhorta por medio nuestro, rogamos en nombre del Mashíaj: ¡Reconcíliense con Elohim!” Qorintiyim Bet 5:19-20

 

El pasaje 19 dice que Elohim reconcilió consigo al mundo. Esto se refiere a la reconciliación de Elohim con el mundo perdido. Pero en el pasaje 20, Elohim les dice a los creyentes, que ya están reconciliados con Él por la reconciliación efectuada por Mashíaj, QUE SE RECONCILIEN TODAVÍA MÁS CON ÉL. Esto indica que hay dos pasos en nuestra reconciliación completa con Elohim.

 

El primer paso es que cuando éramos pecadores, fuimos reconciliados con Elohim, siendo librados de pecados y justificados por Elohim. El segundo es que, después de ser salvos, mientras aún estamos viviendo en la vida natural, nos reconciliamos con Elohim, siendo librados de la carne para llegar a ser la justicia de Elohim.

 

Para el primer paso de nuestra reconciliación con Elohim, Mashíaj murió en el madero para llevar nuestros pecados, a fin de que nuestros pecados fuesen perdonados por Elohim y Elohim nos justificara por causa de Él. Eso nos deja legalmente limpios y aptos, PERO AUN NO NOS CAPACITA PARA ACTUAR PORQUE NUESTRA NATURALEZA AÚN NO HA SIDO CAMBIADA. Para el segundo paso de nuestra reconciliación con Elohim, Mashíaj fue hecho Ruaj vivificante y nos fue entregado para mezclarse con nosotros en nuestro interior, a fin de ser nuestro nuevo hombre, nuestra nueva naturaleza, por medio de la cual vamos siendo capacitados para vivir por medio de Él.

 

Este es el camino que recorremos cargando nuestro madero y negando nuestro yo, MIENTRAS HACEMOS DE NUESTRO RUAJ NUESTRO NUEVO GOBERNANTE Y CABEZA.

 

Es a través de entregarle nuestra voluntad de la carne que podemos decir que "ya no vivo yo, sino vive Mashíaj en mí", y es por esta nueva naturaleza que se va desarrollando en nosotros que podemos andar en las obras que el Padre estableció para nosotros desde antes de la fundación del mundo.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

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