YAHOSHÚA יהושוע HA MASHÍAJ MEDIADOR ENTRE ELOHIM Y LA HUMANIDAD
¿EXISTE LA IDEA O LA FIGURA DE UN MEDIADOR ENTRE LOS HOMBRES Y ELOHIM?
¿QUÉ DICE LA TORÁH AL RESPECTO DEL MEDIADOR Y QUE DICE LA TRADICIÓN JUDÍA?
Lo
primero que debemos entender es que el Ab Kadosh, es el principio de la moral
judaica. Ello consiste en subordinar los elementos inferiores a los superiores;
los sentidos al corazón, el corazón al raciocinio, el egoísmo al deber. La
persona que frena sus pasiones las domina y se torna dueño de sí mismo, se
aproxima a la santidad.
Es por ello
por lo que ante la pregunta que se plantea, de ¿quién puede estar ante Elohim y
no morir? El Talmud interpreta las palabras «ante el Eterno» como si se dijera
«contra el Eterno». Con esto nos quiere decir que el día de Yom Kipur (día de la
expiación por los pecados) anula las faltas que comete el hombre contra Elohim,
y no las cometidas contra sus semejantes. Estas sólo pueden ser perdonadas
después de haber reparado el perjuicio que se causó y pedido disculpas por las
ofensas, «Si ofendéis a vuestro compañero, implorad su perdón; si os rechaza,
pídanle hasta tres veces que os perdone; y si aun así se rehúsa a perdonar,
vosotros ya cumplisteis con vuestro deber» (Tratado de Yomá 87) «El
hombre que no perdona cuando se le piden disculpas hasta por tres veces, es
considerado cruel» (Midrash), por eso cumpliendo las costumbres de aquel
tiempo, y siendo fiel a los proverbios frecuentados, Yahoshúa nos enseña:
Es por ello que Rabí Akivá afirma que esto hace referencia únicamente a Elohim, Rabí
Akiba dijo: Tú, sí eres feliz, Yisrael ¿Ante quién te purificas? ¿Quién te
purifica? ¡Tu Padre que está en el cielo! Así como está escrito Yejezqel 36:25 “Y
rociaré agua pura sobre vosotros y seréis puros…” Y está escrito Yirmeyah 14:8 “Di-s
(HaShem) es la Mikvé de Yisrael. Al igual que la Mikvé purifica al impuro, del
mismo modo Di-s purifica a Yisrael”, Mishná Yoma 8:9 (85b).
Es así
que el judaísmo rabínico afirma que no existe en el pensamiento judío el
concepto de mediador (intermediario) esto también es repetido por ex creyentes
en el Mashíaj y que ahora son “ANTIMASHIAJ – ANTIMISIONEROS”
Todo esto es
en muchos aspectos extraordinario ya que proclaman el acceso directo a Elohim.
Lo que es
cierto y que que debemos entender es que la Torá, no determina con claridad
quién es el que hará la expiación por las transgresiones “pecados” por el
pueblo, aun cuando la Torá especifica que era Aharón a quien se le confirió la
tarea después de la muerte de sus hijos, muchos comentaristas dicen que no
puede ser que sea el Kohen Gadol “Sumo Sacerdote” quien tenga esta tarea o este
mérito de limpiar a los hombres sus pecados o transgresiones.
ENTONCES,
LOS ANTI-MASHÍAJ - ANTI MISIONEROS ALEGAN:
1.- En el
judaísmo no existe el concepto de mediador;
2.- El Brit Hadasha (“Nuevo Testamento”) defiende que Yahoshúa
es el mediador entre los hombres y Elohim;
3.-
Conclusión: El Brit Hadasha contradice al judaísmo.
ESTAS
PALABRAS SON EXTRAORDINARIAS EN MUCHOS ASPECTOS YA QUE PROCLAMAN EL ACCESO
DIRECTO A ELOHIM
Sin
embargo, los argumentos de los ANTIMISIONEROS
son totalmente incorrectos, porque la Torá y la literatura Yisraelí hablan
expresamente que MOSHÉ (MOISÉS) FUE UN MEDIADOR ENTRE EL AB KADOSH YHWH Y EL
PUEBLO DE YISRAEL.
DE HECHO,
SÓLO SE REUNIÓ MOSHÉ Y EL ETERNO PARA RECIBIR LA TORÁ, AQUÍ VEMOS LA
REALIZACIÓN DE LA INTERMEDIACIÓN ENTRE EL ETERNO E YISRAEL
“Y
dijeron a Moshé [Moisés]: 'Habla tú mismo por nosotros... Pero que Elohim no
hable con nosotros, para que no muramos. Moshé [Moisés] dijo al pueblo: '¡No
tengan miedo! Elohim vino a probarlos, para que el temor de Elohím esté en
ustedes y los libre de pecar” Shemot 20:19,20
Por medio de
Moshé se le dio a Yisrael un código de más de 600 Toráh/Leyes, que incluían
también los estatutos sacerdotales. Moshé ejecutó muchos milagros a favor del
pueblo por el poder de Elohim. Además, intercedió por ellos, suplicando a YHWH
que los librase por causa de Su nombre. Shemot 32:7-14;
Bamidbar 14:11-20; Bamidbar 16:20-22; Bamidbar 21:7;
Devarim 9:18-20, Devarim 25-29; Devarim 10:8-11 El interés principal
de Moshé era el nombre de YHWH y el pueblo, lo que incluso estaba por
encima de la preocupación por su propio bienestar. Shemot
32:30-33; Bamidbar 11:26-29; Bamidbar 12:9-13
PODEMOS
VER QUE DESPUÉS DEL PECADO DEL BECERRO DE ORO, MOSHÉ INTERCEDIÓ POR EL PUEBLO
DE YISRAEL,
y éste obtuvo el perdón del ETERNO. Una vez más, Moshé subió a la montaña para
recibir las tablas de la Torá, Moshé actúa como mediador, porque los hijos de
Yisrael no podían conectarse directamente con el Eterno, lo que requiere a
Moshé hacerlo:
“Y me
postré ante el ETERNO; los cuarenta días y cuarenta noches estuve postrado,
porque el ETERNO había dicho que os quería destruir”
Y oré al
ETERNO, diciendo: ETERNO ELOHIM, no destruyas a tu pueblo y tu herencia, que
has rescatado con tu grandeza, que has sacado de Egipto con mano fuerte.
Acuérdate de tus siervos, Abraham, Yitzjak [Isaac], y Yaakóv [Jacob]. No mires
para la dureza de este pueblo, ni para su impiedad, ni para su pecado;
Para que
el pueblo de la tierra de donde nos sacaste no diga: Por cuanto el ETERNO no
los pudo introducir en la tierra que les había hablado, y porque los odiaba,
los sacó para matarlos en el desierto; Sin embargo, ellos son tu pueblo y tu
herencia, que has sacado con tu gran fuerza y con tu brazo extendido.
En ese
mismo tiempo me dijo el ETERNO: Alisa dos tablas de piedra, como las primeras,
y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; Y en aquellas tablas escribiré
las palabras que estaban en las primeras tablas, que rompiste, y las pondrás en
el arca.
Así, hice
un arca de madera de acacia, y alisé dos tablas de piedra, como las primeras; y
subí al monte con las dos tablas en mi mano.
Entonces
escribió en las tablas, conforme a la primera escritura, las diez
declaraciones, que el ETERNO os había hablado el día de la asamblea, en el
monte, del medio del fuego; y el Eterno, me las dio; Y me volví, y descendí del
monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como el
ETERNO me ordenó” Devarim
9:25 a Devarim 10:5
AL
COMENTAR SOBRE EL TEXTO DE DEVARIM 10:1 EL
MIDRASH RABÁ DICE QUE MOSHÉ/MOISÉS ERA UN INTERMEDIARIO:
“Elohim
dijo a Moisés, usted era el intermediario entre yo y mi pueblo. Usted rompió
las tablas [que le fueron confiadas], entonces usted debe reemplazarlas. Así
'hazte dos tablas de piedra como las primeras'” Devarim
10:1 Midrash Devarim Rabá 03:12
En su
clásico comentario en el libro de Deuteronomio, el rabino Jeffrey Tigay también
presenta que Moshé fue designado como un intermedio (EL COMENTARIO JPS TORÁ,
FILADELFIA: JEWISH PUBLICATION SOCIETY, 1996, P 72.).
EN LA MISMA LÍNEA LAS LECCIONES
DE RABINO GUNTHER PLAUT:
“Se
convirtió en un aspecto fundamental de la enseñanza judía - en contraste con el
cristianismo - que la gente no necesita ni puede usar un intermediario en su
relación con Elohim (ver I Sam 2:25). Sin embargo, este principio no se aplica
de manera decisiva a la hora a la posición que ocupaba Moisés como mediador
entre Elohim e Yisrael. De acuerdo con el propio relato de Moisés, fue su
intervención que adquirió el perdón de Elohim, fue porque El abogó, que salvó a
las personas de los efectos de la ira divina. Esto pone a Moisés, como el
hombre que puede hablar con Elohim cara a cara y el efecto de estas categorías
que sólo puede ser descrito como sobrehumana, semi-divina” (W. GUNTHER PLAUT
Y DAVID E. STEIN, EDITORES, THE TORAH: A MODERN COMMENTARY, REVISED; ACCORDANCE
ELECTRONIC ED., NUEVA YORK: UNION FOR REFORM JUDAISM, 2006, P. 1243).
Esta
naturaleza sobrehumana e incluso semidivina de Moshé (Moisés) forma parte de la
antigua tradición judía, incluso en registros Remotos Yisraelitas han llegado a
decir que Moshé era mitad hombre y mitad D-s.
EN EL
PRIMER SIGLO ANTES DEL MESÍAS, EL FILÓSOFO JUDÍO FILÓN DE ALEJANDRÍA ESCRIBIÓ
ACERCA DE LA NATURALEZA DIVINA DE MOSHÉ:
“[Moshé]
también fue llamado Elohim y el rey de toda la nación” (SOBRE LA VIDA DE
MOISÉS, 1:158).
EL
ACLAMADO RABINO LOUIS GINZBERG CITA VARIAS FUENTES JUDÍAS QUE REALMENTE
ATRIBUYEN CONDICIÓN DIVINA A MOISÉS:
“Moisés no murió... Moisés era
medio terrestre, medio celestial...” “... Ish Elohim, hombre de D-s, Maestro de
los ángeles” “El hombre perfecto no es D-s ni hombre, sino algo entre el
increado – D-s - y el perecedero” “El hombre que es totalmente poseído por el
amor de D-s ya no es un hombre, sino en verdad es D-s” (LEYENDAS DE LOS
JUDÍOS, VOL. VI, FILADELFIA: JEWISH PUBLICATION SOCIETY, 1947, P. 166).
EL
MIDRASH RABÁ ABOGA TAMBIÉN POR EL ESTADO DE MOSHÉ COMO MITAD HOMBRE Y MITAD D-S
“La mitad
inferior [Moshé] era un hombre [Ish], pero su mitad superior era D-s
[HaElohim]” Midrash Rabá, Devarim Rabá 11:4
Curiosamente,
la comunidad ortodoxa judía Jabad, que creen en el mesianismo y la divinidad
del Rebe Menajem Mendel Schneerson, explican que el Rebe es el intermediario
entre D-s y los hombres:
“No
podemos conectarnos a D-s directamente. Tenemos que tomar las oraciones del
Rebe aquí y allá y para que nos ayude en este mundo”
Estos miembros de Jabad también
creen en la divinidad del Rebe:
“El Rebe no es algo diferente de
D-s, el Rebe es una parte de D-s”. “El Rebe es D-s”
LOS KOHANIM
“SACERDOTES” designados de la casa de Aharón no podían empezar a ejercer sus
funciones como Kohanim/sacerdotes por su cuenta. Tenían que tomar posesión de
su puesto bajo la dirección del mediador de Elohim, Moshé. Cuando esto tuvo
lugar, del 1 al 7 de Nisán de 1512 a. E.C., Moshé ungió el Mishkán, su
mobiliario y utensilios, así como a Aharón, con un aceite de composición
especial. Después de llenar las manos de Aharón y sus hijos con ofrendas, meció
sus manos llenas ante YHWH a fin de consagrarlos o ‘llenar sus manos de
poder’ para el sacerdocio. Luego los salpicó con el aceite de la unción y la
sangre del altar. De modo que una función de Moshé como mediador fue dirigir la
instalación y entrada en vigor del sacerdocio, uno de los aspectos del pacto de
la Toráh/Ley. Vayikra 8; Ivrím 7:11
Moshé
también desempeñó un papel importante el 8 de Nisán de 1512 a. E.C. en relación
con los primeros servicios del sacerdocio recién instalado, pues dirigió los
actos y, junto con Aharón, bendijo al pueblo. Vayikra
9 En la institución de todo lo relacionado con el pacto de la
Toráh/Ley, Moshé actuó en calidad oficial de mediador.
En el pacto
de la Toráh/Ley, Elohim era uno de los pactantes y la nación de Yisrael el
otro. Debido a su condición pecaminosa, los Yisraelitas no podían pactar por sí
solos con Elohim, sino que necesitaban un mediador.
ESTA
CARENCIA SE MANIFESTÓ EN SU PETICIÓN A MOSHÉ
“Habla tú
con nosotros, y escuchemos nosotros; pero no hable Elohim con nosotros, por
temor de que muramos” Shemot 20:19; Ivrím
12:18-20
POR
SUPUESTO, MOSHÉ TAMBIÉN ERA IMPERFECTO Y PECADOR, PERO TENÍA EL RECONOCIMIENTO
DE ELOHIM, COMO LO HABÍA TENIDO ABRAHAM TIEMPO ATRÁS Ivrím 11:23-28; [Cómo se ‘cuenta’ como justo a
alguien].) Con motivo de la inauguración del pacto, Moshé supervisó el
sacrificio de los animales. Acto seguido, roció la sangre sobre el rollo o el
“libro del pacto”, Leyó el libro al pueblo, expuso los términos recogidos en el
pacto y el pueblo accedió a obedecer. Posteriormente, Moshé roció al pueblo
(lógicamente a los ancianos que lo representaban) con la sangre, diciendo:
“Aquí está la sangre del pacto que YHWH ha celebrado con ustedes tocante
a todas estas palabras” Shemot 24:3-8; Ivrím
9:18-22
POR
CONSIGUIENTE, COMO EXPRESIÓN DE SU MISERICORDIA, YHWH DESIGNÓ A MOSHÉ MEDIADOR
DEL PACTO DE LA TORÁH/LEY Y DISPUSO QUE SE SACRIFICASEN ANIMALES CON EL FIN DE
DAR VALIDEZ AL PACTO
MOSHÉ ERA EL
MEDIADOR DEL PACTO DE LA TORÁH/LEY ENTRE YHWH ELOHIM Y LA NACIÓN DE YISRAEL
EN
BASE A LO EXPUESTO PODEMOS LLEGAR A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
1.- El concepto de la existencia de un intermediario entre el Ab
Kadosh e Yisrael es típicamente judío, como enseña la Torá, y Moshé fue
señalado como este mediador;
2.- Muchos judíos ortodoxos de Jabad afirman que el Rebe
Menachem Mendel Schneerson es el Mashíaj, atribuyéndole la función de mediador
entre D-s e Yisrael. En consecuencia, la concepción de que el Mashíaj ejerce la
función de intermediario es nítidamente judía;
3.- Si hasta Moshé fue considerado hombre y Elohim, con más
razón EL MASHÍAJ ES HOMBRE Y ELOHÍM, ya que el Mashíaj es
mayor que Moshé e incluso mayor que los ángeles
ministradores, según enseña el Midrash (Tanhuma sobre Yeshayah/Isaías 52:13);
4.- Algunos judíos ortodoxos de Jabad declararon que el Rebe
Menachem Mendel, para ellos es el Mashíaj, y que no fue un simple hombre, sino
que también fue D-s;
5.- ASÍ, es parte de la tradición judía el pensamiento de que
el Mashíaj es un intermediario entre el Ab Kadosh y los hombres, siendo HOMBRE Y ELOHIM.
A menos que necesitemos de su mismo mediador, no de
un hombre que pueda ser corruptible, ni de un ángel incorruptible que no conoce
lo que es corrupción.
HE AHÍ EL
MINISTERIO Y LA OBRA DE NUESTRO AMADO YAHOSHÚA
“Si no hago
las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque no me creáis a
mí, creed a las obras, para que conozcáis, y sigáis conociendo que el Padre
está en mí y Yo en el Padre”
SIENDO CONFIRMADAS
ESTAS PALABRAS POR RABÍ SHAÚL DE TARSO, CUANDO AFIRMÓ
“Esto es
bueno y aceptable delante de Elohim nuestro Salvador, el cual desea que todos
los hombres sean salvos y lleguen al pleno conocimiento de la verdad, pues hay
un solo Elohim y un solo mediador entre Elohim y los hombres: Yahoshúa el
hombre, el Mesías, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, cuyo
testimonio fue dado en sus propios tiempos”
En Ivrím 9:16 el
Emisario Shaúl explica que los pactos entre Elohim y el hombre (no entre seres
humanos) exigen sacrificios. Debe notarse, además, que, en particular en el
caso de los Ivrím/hebreos, el acercamiento a Elohim y los pactos con Él
normalmente se basaban en sacrificios, y a las víctimas a veces se las cortaba
en pedazos con motivo de la validación de un pacto. Es obvio que el pacto de la
Toráh/Ley y el nuevo pacto necesitaron del derramamiento de sangre para su
validación ante Elohim. De otro modo Él no hubiera reconocido su validez ni
hubiera mantenido con los implicados una relación basada en pacto. Ivrím 9:17 Para dar validez al pacto de la
Toráh/Ley, se utilizaron sacrificios animales —toros y cabras— que tomaron el
lugar de Moshé, EL MEDIADOR. Ivrím 9:19
YHWH habló con
él “boca a boca” Bamidbar 12:8 aunque en realidad fue el ángel de YHWH
quien habló en representación de Elohim. Hechos
de los Emisarios 7:38; Gálatas 3:19; Ivrím 2:2 Moshé fue para
Yisrael un vocero intermediario de YHWH. Shemot.
19:3, 7, 9; 24:9-18 En su calidad de mediador, tenía “confiada a él
toda [la] casa” de YHWH. Bamidbar 12:7
Al mediar el pacto de la Toráh/Ley, ayudó a la nación de Yisrael a guardar el
pacto y recibir sus beneficios.
EL EMISARIO
SHAÚL DICE
“Ahora bien,
no hay mediador cuando se trata de una sola persona, más Elohim es uno solo” Gálatas 3:20
Del mismo
modo, el Brit Hadasha Presenta a Yahoshúa HaMashíaj como intermediario 1 Timoteo 2:5 y Yohanán
1:1, Fil 2:11
Es
claro que los
conceptos desarrollados en el Brit Hadasha sobre Yahoshúa
HaMashíaj están totalmente enraizados en el pensamiento o concepto hebreo
de la Tanaj, por tanto, no es una invención los creyentes y Talmidim del
Mashíaj Yahoshúa, como incorrectamente piensan algunos. El Brit Hadasha es un
libro hebreo escrito por Yisraelitas, y por lo tanto es producto de la Emunáh Yisraelita
en el que está basado, el que los judíos nieguen esto se debe al hecho que no
creen ni siguen al Mashíaj por lo tanto deben negar el concepto de mediador
descrito en la Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” y el que otros se hagan eco del judaísmo
rabínico es debido a que se han desligado del Mashíaj convirtiéndose en ANTI
MASHIAJ - ANTI MISIONEROS
SHALOM A
TODOS
ATENTAMENTE
RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL
BEN ABRAHAM
0 Comentarios