EL ENIGMA “ACERTIJO” DE SHIMSHÓN שמשון [SANSÓN] EL LEÓN MUERTO QUE DA MIEL
Shimshón, el nazareo ungido, desgarró con sus
manos al fiero animal, sin imaginar que aquel cadáver abandonado en las viñas
de Timná se transformaría en un prodigio: un enjambre de abejas laboriosas
llenando de miel el cuerpo sin vida del depredador. Él mismo Shimshón procedió
a raspar la miel con sus dedos y comerla, se convirtió en testigo de un
misterio mayor:
¿CÓMO PUEDE LA MUERTE DE UN
LEÓN RUGIENTE CONVERTIRSE EN FUENTE DE DULZURA?
¿QUÉ FUERZA OCULTA PUEDE
HACER BROTAR VIDA DE LA MUERTE, Y DULZURA DE LA VIOLENCIA?
Este enigma, que luego lanzó a los filisteos
—'Del devorador salió comida; del fuerte salió dulzura'— no era solo un juego
de palabras, sino un portal a una verdad divina velada en símbolos.
La historia calla las respuestas, pero la
Escritura susurra, en claves mesiánicas, que este hecho insólito era solo un
reflejo pálido de una realidad celestial: el León de Yahudá, cuya muerte daría
vida al mundo.
¿POR QUÉ LA MIEL, EMBLEMA DE
LA TIERRA PROMETIDA, SURGIÓ PRECISAMENTE DEL LEÓN ASESINADO?
¿QUE REPRESENTABA O REPRESENTA EL LEÓN Y LA
MIEL?
¿QUÉ SECRETO SOBRE
REDENCIÓN, SACRIFICIO Y VESTIDURAS DE GLORIA SE ESCONDÍA TRAS AQUELLOS SIETE
DÍAS DE BANQUETE Y LA DESESPERADA TRAMPA DE LOS ENEMIGOS?
¿QUE REPRESENTA LOS SIETE DÍAS?
¿QUÉ SIGNIFICA LA PROMESA DE DARLES PRENDAS
DE ROPA SI RESOLVÍAN EL ACERTIJO?
El relato de Shimshón
Sansón y el león muerto que produce miel Shoftim
14:5-20 es una poderosa alegoría mesiánica que revela el plan de
salvación a través de la muerte y resurrección del Mesías. El episodio comienza
cuando Shimshón, bajo la unción del Ruaj de YHWH Shoftim 14:6, mata a un león con sus propias
manos, prefigurando la victoria sobre el mal. Sin embargo, el verdadero
misterio surge después: al regresar, encuentra que un enjambre de abejas ha
hecho miel en el cadáver del león Shoftim 14:8-9.
Este contraste entre fuerza el león y dulzura la miel encierra un profundo
significado espiritual.
El tema del león muerto y la miel se ilustra en
la vida de Shimshón “Sansón” Shoftim 14:5-20 cuenta la historia de la
adivinanza de Shimshón sobre el león muerto, y los acontecimientos que
siguieron:
“Shimshón
descendió con su padre y su madre a Timnah. Cuando llegaron a las viñas de
Timnah, un león joven le rugió. El Ruaj de YHWH vino poderosamente sobre
Shimshón, y a manos limpias despedazó al león tan fácilmente como si hubiera
sido un cabrito. Pero él no le dijo a su padre o madre lo que había hecho.
Entonces fue y habló con la mujer y encontró que todavía le gustaba. Un tiempo
después, mientras regresaba a reclamar a su mujer, se volvió a un lado a mirar
el cuerpo muerto del león, y vio que había un enjambre de abejas en el cuerpo
del león, y miel. El raspó la miel en sus manos y siguió, comiendo según iba; y
cuando vino a su padre y madre, les dio algo; y ellos comieron también. Pero él
no les dijo que había raspado la miel del cuerpo del león. Su padre fue a la
mujer, y allí Shimshón dio un banquete –esto es lo que los jóvenes solían
hacer. Cuando los Plishtim lo vieron a él, ellos proporcionaron treinta
compañeros para que estuvieran con él” Shoftim 14:5-13
LOS SIETE DÍAS:
TIEMPO DE PRUEBA Y CUMPLIMIENTO
“Shimshón
les dijo a ellos: "Déjenme presentarles una adivinanza. Si la pueden
resolver dentro de los siete días del banquete y me dicen la solución, yo les
daré treinta camisas de lino y treinta cambios de buena ropa. Pero si no la
pueden resolver, ustedes me dan treinta camisas de lino y treinta mudas de
buena ropa." Ellos respondieron: "Dinos la adivinanza, queremos
oírla" Así que él les dijo: "Del devorador salió comida; del fuerte
salió dulzura” Tres días pasaron, y ellos no pudieron resolver la adivinanza” Shoftim
14:12-14
El banquete de bodas
de siete días Shoftim 14:12 guarda
una conexión con la Fiesta de Panes sin Levadura Pésaj, que celebra la
liberación de Israel. Los siete días también evocan la semana de la creación,
apuntando a una nueva creación en el Mesías 2
Corintios 5:17.
Los filisteos,
incapaces de descifrar el enigma por sí mismos Shoftim
14:14, recurren al engaño,
“Al
cuarto día, ellos dijeron a la esposa de Shimshón: "Coacciona a tu esposo
para que nos diga la solución de la adivinanza, de otra forma quemaremos la
casa de tu padre contigo adentro. Ustedes dos nos llamaron acá para hacernos
violencia, ¿no es así?" La esposa de Shimshón fue a él en lágrimas, y
dijo: "¡Tú no me amas, tú me odias, porque la adivinanza que has
pronunciado a los hijos de mi pueblo no me la has dicho! Y Shimshón le dijo a
ella: "¡Mira, no se lo he dicho a mi padre y madre! ¿y te lo voy a decir a
ti?" Pero ella había estado llorando por todos los siete días del
banquete; así que, en el séptimo día, porque ella seguía presionándolo, le dijo
la solución; y ella la pasó a los hijos de su pueblo” Shoftim 14:15-17
Esto es un reflejo de
la incomprensión del mundo carnal ante los misterios del Reino 1 Corintios
2:14.
Su
"solución" forzada al séptimo día Shoftim
14:18 contrasta con la verdadera revelación, que viene solo por el
Espíritu.
“Entonces,
antes de la puesta del sol en el séptimo día, los hombres de la ciudad le
dijeron: "¿Qué es más dulce que la miel? Y ¿qué es más fuerte que un león?
Shimshón respondió: "Si no hubieran arado con mi novilla, no hubieran
resuelto la adivinanza ahora” Shoftim 14:18
“Entonces
el Ruaj de YHWH vino sobre él poderosamente. El descendió a Ashkelon,
mató a treinta de los hombres de ellos, tomó sus buenas ropas, y las dio a los
hombres que habían "resuelto" la adivinanza. Él estaba ardiendo de
ira, así que fue directo a la casa de su padre, y su esposa fue dada a uno de
sus amigos, con quien él estaba en términos amistosos” Shoftim 14:19-20
CONEXIÓN CON PÉSAJ Y
SUCOT REDENCIÓN Y MORADA ETERNA
El león muerto en las
viñas de Timná Shoftim 14:5 recuerda
el sacrificio del cordero pascual, cuya sangre liberó a Israel Shemot 12:13. La miel, como fruto de ese
sacrificio, señala el gozo de la redención Nejemyah
8:10. Las vestiduras, a su vez, apuntan a Sucot, fiesta que celebra
la morada eterna con ELOHE 2 Corintios
5:1-4. Así, el enigma resume el camino de salvación: muerte del León
Pésaj, dulzura de la gracia Shavuot, y vestiduras gloriosas Sucot.
Los siete días mencionados en esta historia son
los siete días de la Fiesta de los Panes sin Levadura y es una referencia a la
Pascua, que es el primer día de los Panes sin Levadura. La respuesta al enigma
es el león muerto que tiene la miel que sale de su cuerpo muerto.
Es el misterio de la salvación la Tierra
Prometida, una Tierra que mana leche y miel, la cual estará disponible a través
de la muerte del león, Yahoshúa Ha Mashíaj, quien vino, murió en Pésaj y de
dentro de Él sale la miel. La promesa de la transfiguración también está
contenida en el enigma.
LAS PRENDAS DE ROPA
VESTIDURAS DE RESTAURACIÓN Y SALVACIÓN
La apuesta de
Shimshón —treinta vestidos para quien resolviera el enigma Shoftim 14:12-13— simboliza el cambio de
vestiduras que experimentan los redimidos. Las prendas nuevas aluden a la
justicia imputada por Emunáh Yeshayah 61:10;
Revelación 19:8. Los filisteos, al
perder sus ropas Shoftim 14:19,
representan a quienes pretenden alcanzar la salvación por medios humanos Romanos 9:31-32. En contraste, Shimshón, al
tomar las vestiduras por la fuerza, prefigura la victoria del Mesías sobre el
pecado y la muerte Colosenses 2:15.
Si los filisteos podían resolver el enigma de
la salvación conseguirían “NUEVAS
PRENDAS” Si fracasaban, serian ellos quienes le darían prendas a Shimshón “Sansón”
La promesa de la transformación se establece por la Primera Obra “la muerte” de
Yahoshúa “EL LEÓN” a pesar de que no
se cumplirá hasta el momento de la Segunda Obra.
EL ENIGMA DE LA PESAJ ES “¿CÓMO
UN HOMBRE ES SALVO? ¿CÓMO SE OBTIENE EL CAMBIO DE PRENDA DE VESTIR (LA ROPA DE
SALVACIÓN, O TRANSFIGURACIÓN)?”
Los filisteos en la fiesta de Shimshón obtuvieron
la respuesta al enigma, pero la aprendieron de una manera ilegal o fraudulenta
ya que ellos se manejan por mente carnal, por tal razón amenazaron a la mujer y
a la casa de su padre con quemarlos, por lo tanto, pagaron un precio por sus
acciones ilegales, tuvieron sus prendas, pero Shimshón “Sansón” las sacó de
sobre sus pieles, por así decirlo. La mente filistea recibirá su salvación,
pero se salvará, así como por fuego 1 Corintios 3:15 Tenemos que buscar la
respuesta a la adivinanza de una manera legal, pidiéndole a YHWH que nos la dé, no por la amenaza
del fuego.
El enigma de Shimshón es el secreto de la
justificación por la EMUNÁ “FIDELIDAD
- CREENCIA” algo que la mente carnal no puede comprender. El enigma
profetiza de la muerte del león real, Yahoshúa, de quien viene la miel de la
justificación y la salvación en el Reino de YHWH.
Aun cuando era imperativo que Yahoshúa naciera
del linaje de Yahudá particular, en Su Primera Venida con el fin de convertirse
en el legítimo rey y heredero, sin embargo, esto no se concretó ya que Él debía
ser entregado por sus Ajim Yahudim, y efectivamente fue entregado a los
romanos, todo esto fue para que se convirtiera en el MASHÍAJ SUFRIENTE BEN YOSEF, para que así como Yosef gobernó en
Mitsráyim su nombre y vestimenta fuesen cambiados a Yahoshúa le fuera hecho de
igual manera, en Su Segunda Venida, Él se manifestará se revelara a sus Ajim
que aún no lo reconocen como el antitipo de Yosef para que Él pueda legalmente
reclamar el Derecho de Nacimiento como
primogénito del propio Reino como Mashíaj Ben David.
EL ACERTIJO DEL LEÓN MUERTO DE SHIMSHÓN
Este mismo tema del león muerto que se levantó
de los muertos se expone en el enigma de Shimshón en Shoftim 14. Shimshón mató a un
león con sus propias manos por el poder de YHWH
Elohim Shoftim
14:5,6 y más tarde algunas abejas
hicieron una colmena en cuerpo muerto del león. Shimshón tomó la miel de esa
colmena, comió un poco y dio también a sus padres. Poco después, se fue a
Timnat a su fiesta de bodas de siete días, porque tenía la intención de casarse
con una mujer filistea que vivía en Timnat. Al inicio de la fiesta, él propuso un
acertijo a los filisteos. Si ellos lograban resolverlo, él daría a cada uno de
sus treinta amigos un nuevo vestido. Pero si ellos no podían resolver el
enigma, cada uno de ellos darían a Shimshón una nueva prenda.
EL ENIGMA SE DA EN EL SIGUIENTE PASAJE DE LA SIGUIENTE
MANERA
“del
que come salió comida y del fuerte salió dulzura” Shoftim 14:14
El filisteo no podía entender el significado de
la adivinanza, porque no habían visto al león muerto, de cuya muerte vino la
miel. Tampoco sabían su significado -que el secreto de la tierra prometida que
mana leche y miel estaba en mirar al León de Yahuda muerto, “el cual fue
entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación”
Romanos 4:25 la revelación del enigma traería la recompensa de
nuevas prendas, las "VESTIDURAS DE SALVACIÓN" Yeshayah 61:10
EL SECRETO DE LA
EMUNÁ
El enigma de Shimshón
revela que la salvación viene solo por fe Emuná en el León de Yahudá que murió
y resucitó Romanos 4:25. Los
filisteos, al depender de la coerción Shoftim
14:15, ilustran la religión sin revelación 1 Corintios 3:15. En cambio, los hijos de
Yosef Efraín, como Shimshón, reciben la filiación por gracia Yahanán 1:12-13. Este misterio, oculto para
los sabios del mundo 1 Corintios 1:27,
es revelado a los humildes que buscan al Mesías fuera de los sistemas
tradicionales Matiyah 11:25.
Shaúl habla de estas prendas como una "tienda"
con la que deseamos ser revestidos, para que podamos obtener la inmortalidad 2 Corintios
5:1-4 Esta historia es, pues,
otra profecía de cómo ser salvo y obtener la inmortalidad, el vestido de un
nuevo y glorificado cuerpo. Esto es en realidad el propósito de la Fiesta de
Sucot “Cabañas”.
El enigma de Shimshón “Shimshón” nos dice cómo
interpretar la bendición de Yaakóv sobre Yahudá. Yahudá fue llamado para dar a
luz al Mesías, el León de la Tribu de Yahudá, quien moriría y resucitaría de
entre los muertos.
UN LLAMADO A
RECONOCER AL LEÓN
El Enigma o Acerijo
de Shimshón, nos invita a discernir el enigma central de las Escrituras, en las
tipologías del Mesías: la muerte del León que da vida. Así como la miel brotó
del cadáver, la redención fluye después de la muerte en el madero. Y así como
las vestiduras fueron obtenidas por los fieles, la promesa de cuerpos
glorificados aguarda a quienes aceptan el misterio no por sabiduría humana,
sino por revelación divina Efesios 1:17-18.
LA PREGUNTA
SIGUE RESONANDO: ¿COMPRENDEMOS QUE LA DULZURA DEL
REINO SOLO VIENE A TRAVÉS DEL LEÓN INMOLADO?
A eso fue llamado Yahudá, y Yahoshúa de hecho
nació de la tribu de Yahudá. Por lo tanto, Yahudá cumplió con este llamado,
Efraím como primogénito es quien tiene el derecho de portar el nombre Yisrael,
por tanto, es por medio de los Beney Yosef que se obtiene la filiación, es así
como Yahoshúa también cumple este llamado.
“NO PODEMOS ESPERAR QUE YAHUDA TRAIGA EL
MENSAJE DE LA FILIACIÓN, PORQUE ESO ESTÁ RESERVADO PARA YOSEF LA CASA DE
YISRAEL/EFRAYÍM”
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SHALOM
A TODOS
ATENTAMENTE
RICARDO ANDRES PARRA RUBI
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