EL ENIGMA DE SHIMSHÓN - ACERTIJO DE SANSÓN

 

EL ENIGMA “ACERTIJO” DE SHIMSHÓN שמשון [SANSÓN] EL LEÓN MUERTO QUE DA MIEL

 

 

Shimshón, el nazareo ungido, desgarró con sus manos al fiero animal, sin imaginar que aquel cadáver abandonado en las viñas de Timná se transformaría en un prodigio: un enjambre de abejas laboriosas llenando de miel el cuerpo sin vida del depredador. Él mismo Shimshón procedió a raspar la miel con sus dedos y comerla, se convirtió en testigo de un misterio mayor:

 

¿CÓMO PUEDE LA MUERTE DE UN LEÓN RUGIENTE CONVERTIRSE EN FUENTE DE DULZURA?

¿QUÉ FUERZA OCULTA PUEDE HACER BROTAR VIDA DE LA MUERTE, Y DULZURA DE LA VIOLENCIA?

 

Este enigma, que luego lanzó a los filisteos —'Del devorador salió comida; del fuerte salió dulzura'— no era solo un juego de palabras, sino un portal a una verdad divina velada en símbolos.

 

La historia calla las respuestas, pero la Escritura susurra, en claves mesiánicas, que este hecho insólito era solo un reflejo pálido de una realidad celestial: el León de Yahudá, cuya muerte daría vida al mundo.

 

¿POR QUÉ LA MIEL, EMBLEMA DE LA TIERRA PROMETIDA, SURGIÓ PRECISAMENTE DEL LEÓN ASESINADO?

¿QUE REPRESENTABA O REPRESENTA EL LEÓN Y LA MIEL?

¿QUÉ SECRETO SOBRE REDENCIÓN, SACRIFICIO Y VESTIDURAS DE GLORIA SE ESCONDÍA TRAS AQUELLOS SIETE DÍAS DE BANQUETE Y LA DESESPERADA TRAMPA DE LOS ENEMIGOS?

¿QUE REPRESENTA LOS SIETE DÍAS?

¿QUÉ SIGNIFICA LA PROMESA DE DARLES PRENDAS DE ROPA SI RESOLVÍAN EL ACERTIJO?

 

 

El relato de Shimshón Sansón y el león muerto que produce miel Shoftim 14:5-20 es una poderosa alegoría mesiánica que revela el plan de salvación a través de la muerte y resurrección del Mesías. El episodio comienza cuando Shimshón, bajo la unción del Ruaj de YHWH Shoftim 14:6, mata a un león con sus propias manos, prefigurando la victoria sobre el mal. Sin embargo, el verdadero misterio surge después: al regresar, encuentra que un enjambre de abejas ha hecho miel en el cadáver del león Shoftim 14:8-9. Este contraste entre fuerza el león y dulzura la miel encierra un profundo significado espiritual.

 

El tema del león muerto y la miel se ilustra en la vida de Shimshón “Sansón” Shoftim 14:5-20 cuenta la historia de la adivinanza de Shimshón sobre el león muerto, y los acontecimientos que siguieron:

 

“Shimshón descendió con su padre y su madre a Timnah. Cuando llegaron a las viñas de Timnah, un león joven le rugió. El Ruaj de YHWH vino poderosamente sobre Shimshón, y a manos limpias despedazó al león tan fácilmente como si hubiera sido un cabrito. Pero él no le dijo a su padre o madre lo que había hecho. Entonces fue y habló con la mujer y encontró que todavía le gustaba. Un tiempo después, mientras regresaba a reclamar a su mujer, se volvió a un lado a mirar el cuerpo muerto del león, y vio que había un enjambre de abejas en el cuerpo del león, y miel. El raspó la miel en sus manos y siguió, comiendo según iba; y cuando vino a su padre y madre, les dio algo; y ellos comieron también. Pero él no les dijo que había raspado la miel del cuerpo del león. Su padre fue a la mujer, y allí Shimshón dio un banquete –esto es lo que los jóvenes solían hacer. Cuando los Plishtim lo vieron a él, ellos proporcionaron treinta compañeros para que estuvieran con él” Shoftim 14:5-13

 

 

LOS SIETE DÍAS: TIEMPO DE PRUEBA Y CUMPLIMIENTO

 

“Shimshón les dijo a ellos: "Déjenme presentarles una adivinanza. Si la pueden resolver dentro de los siete días del banquete y me dicen la solución, yo les daré treinta camisas de lino y treinta cambios de buena ropa. Pero si no la pueden resolver, ustedes me dan treinta camisas de lino y treinta mudas de buena ropa." Ellos respondieron: "Dinos la adivinanza, queremos oírla" Así que él les dijo: "Del devorador salió comida; del fuerte salió dulzura” Tres días pasaron, y ellos no pudieron resolver la adivinanza” Shoftim 14:12-14

 

El banquete de bodas de siete días Shoftim 14:12 guarda una conexión con la Fiesta de Panes sin Levadura Pésaj, que celebra la liberación de Israel. Los siete días también evocan la semana de la creación, apuntando a una nueva creación en el Mesías 2 Corintios 5:17.

 

 

Los filisteos, incapaces de descifrar el enigma por sí mismos Shoftim 14:14, recurren al engaño,

 

“Al cuarto día, ellos dijeron a la esposa de Shimshón: "Coacciona a tu esposo para que nos diga la solución de la adivinanza, de otra forma quemaremos la casa de tu padre contigo adentro. Ustedes dos nos llamaron acá para hacernos violencia, ¿no es así?" La esposa de Shimshón fue a él en lágrimas, y dijo: "¡Tú no me amas, tú me odias, porque la adivinanza que has pronunciado a los hijos de mi pueblo no me la has dicho! Y Shimshón le dijo a ella: "¡Mira, no se lo he dicho a mi padre y madre! ¿y te lo voy a decir a ti?" Pero ella había estado llorando por todos los siete días del banquete; así que, en el séptimo día, porque ella seguía presionándolo, le dijo la solución; y ella la pasó a los hijos de su pueblo” Shoftim 14:15-17

 

Esto es un reflejo de la incomprensión del mundo carnal ante los misterios del Reino 1 Corintios 2:14.

 

Su "solución" forzada al séptimo día Shoftim 14:18 contrasta con la verdadera revelación, que viene solo por el Espíritu.

 

“Entonces, antes de la puesta del sol en el séptimo día, los hombres de la ciudad le dijeron: "¿Qué es más dulce que la miel? Y ¿qué es más fuerte que un león? Shimshón respondió: "Si no hubieran arado con mi novilla, no hubieran resuelto la adivinanza ahora” Shoftim 14:18

 

“Entonces el Ruaj de YHWH vino sobre él poderosamente. El descendió a Ashkelon, mató a treinta de los hombres de ellos, tomó sus buenas ropas, y las dio a los hombres que habían "resuelto" la adivinanza. Él estaba ardiendo de ira, así que fue directo a la casa de su padre, y su esposa fue dada a uno de sus amigos, con quien él estaba en términos amistosos” Shoftim 14:19-20

 

 

CONEXIÓN CON PÉSAJ Y SUCOT REDENCIÓN Y MORADA ETERNA

 

El león muerto en las viñas de Timná Shoftim 14:5 recuerda el sacrificio del cordero pascual, cuya sangre liberó a Israel Shemot 12:13. La miel, como fruto de ese sacrificio, señala el gozo de la redención Nejemyah 8:10. Las vestiduras, a su vez, apuntan a Sucot, fiesta que celebra la morada eterna con ELOHE 2 Corintios 5:1-4. Así, el enigma resume el camino de salvación: muerte del León Pésaj, dulzura de la gracia Shavuot, y vestiduras gloriosas Sucot.

 

Los siete días mencionados en esta historia son los siete días de la Fiesta de los Panes sin Levadura y es una referencia a la Pascua, que es el primer día de los Panes sin Levadura. La respuesta al enigma es el león muerto que tiene la miel que sale de su cuerpo muerto.

 

Es el misterio de la salvación la Tierra Prometida, una Tierra que mana leche y miel, la cual estará disponible a través de la muerte del león, Yahoshúa Ha Mashíaj, quien vino, murió en Pésaj y de dentro de Él sale la miel. La promesa de la transfiguración también está contenida en el enigma.

 

 

LAS PRENDAS DE ROPA VESTIDURAS DE RESTAURACIÓN Y SALVACIÓN

 

La apuesta de Shimshón —treinta vestidos para quien resolviera el enigma Shoftim 14:12-13— simboliza el cambio de vestiduras que experimentan los redimidos. Las prendas nuevas aluden a la justicia imputada por Emunáh Yeshayah 61:10; Revelación 19:8. Los filisteos, al perder sus ropas Shoftim 14:19, representan a quienes pretenden alcanzar la salvación por medios humanos Romanos 9:31-32. En contraste, Shimshón, al tomar las vestiduras por la fuerza, prefigura la victoria del Mesías sobre el pecado y la muerte Colosenses 2:15.

 

Si los filisteos podían resolver el enigma de la salvación conseguirían “NUEVAS PRENDAS” Si fracasaban, serian ellos quienes le darían prendas a Shimshón “Sansón” La promesa de la transformación se establece por la Primera Obra “la muerte” de Yahoshúa “EL LEÓN” a pesar de que no se cumplirá hasta el momento de la Segunda Obra.

 

EL ENIGMA DE LA PESAJ ES “¿CÓMO UN HOMBRE ES SALVO? ¿CÓMO SE OBTIENE EL CAMBIO DE PRENDA DE VESTIR (LA ROPA DE SALVACIÓN, O TRANSFIGURACIÓN)?”

 

Los filisteos en la fiesta de Shimshón obtuvieron la respuesta al enigma, pero la aprendieron de una manera ilegal o fraudulenta ya que ellos se manejan por mente carnal, por tal razón amenazaron a la mujer y a la casa de su padre con quemarlos, por lo tanto, pagaron un precio por sus acciones ilegales, tuvieron sus prendas, pero Shimshón “Sansón” las sacó de sobre sus pieles, por así decirlo. La mente filistea recibirá su salvación, pero se salvará, así como por fuego 1 Corintios 3:15 Tenemos que buscar la respuesta a la adivinanza de una manera legal, pidiéndole a YHWH que nos la dé, no por la amenaza del fuego.

 

El enigma de Shimshón es el secreto de la justificación por la EMUNÁ “FIDELIDAD - CREENCIA” algo que la mente carnal no puede comprender. El enigma profetiza de la muerte del león real, Yahoshúa, de quien viene la miel de la justificación y la salvación en el Reino de YHWH.

 

Aun cuando era imperativo que Yahoshúa naciera del linaje de Yahudá particular, en Su Primera Venida con el fin de convertirse en el legítimo rey y heredero, sin embargo, esto no se concretó ya que Él debía ser entregado por sus Ajim Yahudim, y efectivamente fue entregado a los romanos, todo esto fue para que se convirtiera en el MASHÍAJ SUFRIENTE BEN YOSEF, para que así como Yosef gobernó en Mitsráyim su nombre y vestimenta fuesen cambiados a Yahoshúa le fuera hecho de igual manera, en Su Segunda Venida, Él se manifestará se revelara a sus Ajim que aún no lo reconocen como el antitipo de Yosef para que Él pueda legalmente reclamar el Derecho de Nacimiento  como primogénito del propio Reino como Mashíaj Ben David.

 

EL ACERTIJO DEL LEÓN MUERTO DE SHIMSHÓN

 

Este mismo tema del león muerto que se levantó de los muertos se expone en el enigma de Shimshón en Shoftim 14. Shimshón mató a un león con sus propias manos por el poder de YHWH Elohim Shoftim 14:5,6 y más tarde algunas abejas hicieron una colmena en cuerpo muerto del león. Shimshón tomó la miel de esa colmena, comió un poco y dio también a sus padres. Poco después, se fue a Timnat a su fiesta de bodas de siete días, porque tenía la intención de casarse con una mujer filistea que vivía en Timnat. Al inicio de la fiesta, él propuso un acertijo a los filisteos. Si ellos lograban resolverlo, él daría a cada uno de sus treinta amigos un nuevo vestido. Pero si ellos no podían resolver el enigma, cada uno de ellos darían a Shimshón una nueva prenda.

 

EL ENIGMA SE DA EN EL SIGUIENTE PASAJE DE LA SIGUIENTE MANERA

 

“del que come salió comida y del fuerte salió dulzura” Shoftim 14:14

 

El filisteo no podía entender el significado de la adivinanza, porque no habían visto al león muerto, de cuya muerte vino la miel. Tampoco sabían su significado -que el secreto de la tierra prometida que mana leche y miel estaba en mirar al León de Yahuda muerto, “el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación” Romanos 4:25 la revelación del enigma traería la recompensa de nuevas prendas, las "VESTIDURAS DE SALVACIÓN" Yeshayah 61:10

 

 

EL SECRETO DE LA EMUNÁ

 

El enigma de Shimshón revela que la salvación viene solo por fe Emuná en el León de Yahudá que murió y resucitó Romanos 4:25. Los filisteos, al depender de la coerción Shoftim 14:15, ilustran la religión sin revelación 1 Corintios 3:15. En cambio, los hijos de Yosef Efraín, como Shimshón, reciben la filiación por gracia Yahanán 1:12-13. Este misterio, oculto para los sabios del mundo 1 Corintios 1:27, es revelado a los humildes que buscan al Mesías fuera de los sistemas tradicionales Matiyah 11:25.

 

Shaúl habla de estas prendas como una "tienda" con la que deseamos ser revestidos, para que podamos obtener la inmortalidad 2 Corintios 5:1-4 Esta historia es, pues, otra profecía de cómo ser salvo y obtener la inmortalidad, el vestido de un nuevo y glorificado cuerpo. Esto es en realidad el propósito de la Fiesta de Sucot “Cabañas”.

 

El enigma de Shimshón “Shimshón” nos dice cómo interpretar la bendición de Yaakóv sobre Yahudá. Yahudá fue llamado para dar a luz al Mesías, el León de la Tribu de Yahudá, quien moriría y resucitaría de entre los muertos.

 

 

UN LLAMADO A RECONOCER AL LEÓN

 

El Enigma o Acerijo de Shimshón, nos invita a discernir el enigma central de las Escrituras, en las tipologías del Mesías: la muerte del León que da vida. Así como la miel brotó del cadáver, la redención fluye después de la muerte en el madero. Y así como las vestiduras fueron obtenidas por los fieles, la promesa de cuerpos glorificados aguarda a quienes aceptan el misterio no por sabiduría humana, sino por revelación divina Efesios 1:17-18.

 

LA PREGUNTA SIGUE RESONANDO: ¿COMPRENDEMOS QUE LA DULZURA DEL REINO SOLO VIENE A TRAVÉS DEL LEÓN INMOLADO?

 

A eso fue llamado Yahudá, y Yahoshúa de hecho nació de la tribu de Yahudá. Por lo tanto, Yahudá cumplió con este llamado, Efraím como primogénito es quien tiene el derecho de portar el nombre Yisrael, por tanto, es por medio de los Beney Yosef que se obtiene la filiación, es así como Yahoshúa también cumple este llamado.

 

“NO PODEMOS ESPERAR QUE YAHUDA TRAIGA EL MENSAJE DE LA FILIACIÓN, PORQUE ESO ESTÁ RESERVADO PARA YOSEF LA CASA DE YISRAEL/EFRAYÍM”

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM