SHÁUL EL HOMBRE EL MAESTRO A LA LUZ DE LAS FUENTES RABÍNICAS

SHÁUL EL HOMBRE EL MAESTRO A LA LUZ DE LAS FUENTES RABÍNICAS POR RISTO SANTALA PDF



RISTO SANTALA ya que esta es la que tengo EL AUTOR RISTO SANTALA nació el 18 de mayo 1929 y murió 26 de septiembre de 2012. Estudió en la Universidad de Helsinki y fue ordenado como ministro en la Iglesia Luterana de Finlandia en 1953. En la Universidad de Jerusalén asistió desde 1959 hasta 1960 un Seminario griego y también uno en el Mar Muerto. Después se pasaron un curso en árabe clásico y hablado. Risto Santala ha escrito más de veinte libros.

 

Los más conocidos son sus estudios en forma de libro el cual escribió en hebreo moderno “SHÁUL EL HOMBRE Y EL MAESTRO EN LA LUZ DE LAS FUENTES RABÍNICAS” siendo traducido y publicado, por ejemplo, en español, inglés, finlandés, estonio, chino y ruso.

 

SHAÚL, EL HOMBRE Y EL MAESTRO A LA LUZ DE LAS FUENTES RABÍNICAS es la tercera obra de Risto Santala que completa su trilogía de análisis mesiánico-rabínico. Si bien sus dos primeros libros se centraron en la figura del Mesías en el Antiguo y Nuevo Testamento, en este tercer pilar, Santala se enfoca en la figura del Emisario Shaúl, uno de los personajes más influyentes y, al mismo tiempo, más controvertidos en la historia del cristianismo.

 

El autor ha dado una conferencia sobre este tema en el Seminario Teológico de 1975 hasta 76 de Concordia en Springrield, Illinois, así como 1980 y 1993 en la Academia Teológica gratuito en Basilea, Suiza. En Jerusalén trabajó entre 1957 a 1968 como maestro y pastor en el hebreo el internado de la Misión Finlandesa. 1968 -75 él era director de la Escuela Bíblica de Helsinki regresar después a sus retos literarios en Israel hasta el año 1987. Después de que él era un vicario de la parroquia Joutjärvi en Lahti desde donde se retiró con una pensión activa en 1992.

 

Risto Santala no fue solo un pastor, sino un erudito y un puente entre la teología cristiana y judía. Su trabajo principal se centró en la contextualización del Nuevo Testamento dentro de un marco judío. Santala sostenía que para entender completamente a Jesús (Yeshúa) y los Evangelios, era esencial comprender el judaísmo de la época, incluyendo los escritos rabínicos, el Talmud y el Midrash.

 

Su obra más destacada, "Yeshúa el Mesías en el Nuevo Testamento a la luz de los escritos rabínicos", es un testimonio de esta metodología. En este libro, Santala no busca convertir, sino iluminar las raíces judías del cristianismo. Analiza cómo conceptos como el "Reino de Dios", el "Mesías sufriente" y otros temas centrales del Nuevo Testamento tienen un eco directo en los textos judíos antiguos. Su meta era mostrar que, en lugar de ser una ruptura total, el cristianismo primitivo era una extensión y una reinterpretación de las profecías y expectativas mesiánicas judías.

 

EXPERIENCIA Y CARRERA

  • VÍNCULO CON ISRAEL: Su prolongada estadía en Israel (1957-1968 y luego 1975-1987) fue fundamental. Esta experiencia no solo le permitió dominar el hebreo moderno y clásico, sino también SUMERGIRSE EN LA VIDA Y LA CULTURA JUDÍA. Trabajó en el internado de la Misión Finlandesa, lo que le dio una perspectiva práctica sobre las relaciones judeo-cristianas.
  • VIDA ACADÉMICA Y DOCENCIA: Además de su trabajo pastoral, Santala fue un CONFERENCISTA Y ACADÉMICO RESPETADO. Su participación en seminarios teológicos en Estados Unidos (Seminario Concordia) y Suiza (Academia Teológica de Basilea) demuestra que su trabajo fue reconocido internacionalmente. Esto no fue solo un hobby, sino una parte central de su ministerio.
  • IMPACTO DE SUS OBRAS: Aunque se menciona que escribió más de veinte libros, es importante destacar que sus trabajos son valorados por su RIGOR Y DETALLE. No se limitó a generalidades; sus obras están llenas de CITAS DIRECTAS DE FUENTES PRIMARIAS JUDÍAS, lo que las hace valiosas para cualquier persona interesada en el estudio del judaísmo del Segundo Templo y el cristianismo primitivo.
  • LEGADO: El legado de Santala es la promoción de un ENTENDIMIENTO MÁS PROFUNDO Y RESPETUOSO entre judíos y cristianos. Su trabajo ha influido en la teología mesiánica y en estudios bíblicos, ayudando a muchos a ver la fe cristiana no como una entidad ajena al judaísmo, sino como un movimiento que hunde sus raíces en él.

 

SHAÚL, EL HOMBRE Y EL MAESTRO A LA LUZ DE LAS FUENTES RABÍNICAS es la tercera obra de Risto Santala que completa su trilogía de análisis mesiánico-rabínico. Si bien sus dos primeros libros se centraron en la figura del Mesías en el Antiguo y Nuevo Testamento, en este tercer pilar, Santala se enfoca en la figura del Emisario Shaúl, uno de los personajes más influyentes y, al mismo tiempo, más controvertidos en la historia del cristianismo.

 

En esta obra, Santala busca rescatar la identidad judía de Shaúl de Tarso. Argumenta que la imagen tradicional de Shaúl como un "anti-judío" que abolió la ley y se opuso radicalmente a sus orígenes es, en gran medida, una distorsión. Santala sostiene que para entender la teología de Shaúl, especialmente sus cartas, es fundamental verlo como un rabino de su tiempo. Sus argumentos, debates y uso de las Escrituras Hebreas están profundamente arraigados en la tradición rabínica.

 

El libro explora cómo la educación farisea de Shaúl influyó en su pensamiento teológico. Santala analiza conceptos clave como la justificación por la fe, la ley (Torá), la resurrección y la relación entre judíos y gentiles, demostrando que la forma en que Shaúl los presenta no es una ruptura con el judaísmo, sino una reafirmación de las promesas de D-os para Israel y el mundo entero a través del Mesías Yeshúa.

 

La metodología de Santala es coherente con sus trabajos anteriores, pero aplicada a un nuevo sujeto:

1.  CONTEXTUALIZACIÓN RABÍNICA: El autor examina las cartas de Shaúl y las coloca en su contexto judío original. Analiza las técnicas de debate rabínico que Shaúl usa, como la argumentum ad hominem o el uso de la alegoría y el Midrash para interpretar las Escrituras. Al hacer esto, muestra que los argumentos de Shaúl, que a menudo suenan extraños o contradictorios para un lector moderno, eran perfectamente comprensibles y lógicos en el contexto de las escuelas rabínicas de su tiempo.

2.  ANÁLISIS DE LA TERMINOLOGÍA DE SHAÚL: Santala se sumerge en el significado de términos clave de la teología paulina, como "ley" (Nomos), "justificación" y "fe", y los compara con sus equivalentes en el hebreo y arameo de la literatura rabínica. Demuestra que el uso que Shaúl hace de estos términos está influenciado por su trasfondo judío, lo que a menudo difiere de cómo se han interpretado en la teología cristiana occidental.

3.  RESCATE DEL HOMBRE DETRÁS DEL MITO: A través de su análisis, Santala trata de entender la persona de Shaúl, sus luchas y sus motivaciones. Cita a menudo pasajes de las epístolas donde Shaúl habla de su vida y sus tribulaciones, buscando mostrar a un hombre que era un fariseo celoso, que se convirtió en un Emisario celoso, pero que nunca dejó de amar a su pueblo.

 

PUNTOS MÁS DESTACABLES

  • SHAÚL EL JUDÍO: Santala presenta a Shaúl como un judío que creía que el Mesías había llegado en la persona de Yeshúa. Su fe no lo llevó a abandonar su judaísmo, sino a ver en Yeshúa el cumplimiento de las promesas dadas a Israel. Su misión a los gentiles no era una negación de Israel, sino la extensión de la promesa mesiánica a todas las naciones.
  • LA "LEY" EN SHAÚL: El libro aborda de manera detallada la compleja relación de Shaúl con la Ley (Torá). Santala argumenta que la crítica de Shaúl no era a la Torá en sí, sino a la confianza en la "obediencia a la Ley" como medio de salvación. Shaúl sostenía que la Torá revela el pecado y que solo la fe en el Mesías puede llevar a la justificación y a una vida de obediencia real.
  • LA EKKLESIA COMO UNA FAMILIA MIXTA: Santala explica que la teología de Shaúl sobre la relación entre judíos y gentiles en la KAHAL – CONGREGACIÓN se entiende mejor como el cumplimiento de la promesa de Abraham: bendecir a todas las naciones. Shaúl no buscaba abolir el judaísmo, sino integrar a los gentiles en la fe mesiánica, creando así un solo "Cuerpo del Mesias" sin distinción, pero manteniendo la identidad única de los judíos como el pueblo elegido de D-os.

 

En conclusión, "Shaúl, el hombre y el maestro..." es una obra esencial para aquellos que buscan una comprensión más profunda de la teología de Shaúl, liberándola de las interpretaciones que lo han separado de sus raíces judías. La obra de Santala demuestra que la teología del Emisario Shaúl es, en su esencia, una teología mesiánica judía dirigida a todo el mundo.





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ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM