EL DESIERTO COMO LUGAR DE ENCUENTRO DIVINO, PRUEBA Y PROVISIÓN SOBRENATURAL.

RIOS DE AGUA EN LA SOLEDAD DEL DESIERTO
En anteriores análisis, hemos explorado
el MIDBAR (desierto) como el espacio sagrado donde YHWH nos habla (Bamidbar),
nos prueba Eliyahu en 1 Melajim 19, y
nos forma como líderes (Moshé en Madián). Ahora, esta lección revela
una dimensión aún más profunda: el desierto como lugar de provisión
sobrenatural, donde el Agua (MAYIM) y no solo sustentan
físicamente, sino que apuntan a una realidad espiritual eterna.
El midbar desierto
en la Narrativa Escritural no es meramente un lugar geográfico, sino un espacio
teológico donde se desarrolla el carácter y la Emunáh del pueblo un Escenario
de Transformación. Como señala el rabino Yonatan Neril, "Israel está
destinado a vivir una vida de dependencia de Di-s. Este es el legado de Israel,
su desafío histórico. La tierra de Israel es naturalmente insegura y esa es
precisamente la razón para la que estaba destinada a Israel".
El concepto de
"ríos de agua viva en tierra seca" es una poderosa metáfora bíblica
que representa la provisión sobrenatural de Elohe en medio de las
circunstancias más áridas de la vida. Este estudio explorará profundamente el
desierto como espacio sagrado de encuentro divino, prueba espiritual y
provisión milagrosa, analizando sus dimensiones físicas y espirituales a través
de las Escrituras, y aplicaciones prácticas para la vida del creyente.
“Los pobres y los necesitados buscan agua, y no
hay ninguna; su lengua está seca de la sed. Yo, YHWH, les responderé;
yo, el Elohim de Yisrael, no los abandonaré. Abriré torrentes en las cumbres
áridas y manantiales en medio de los valles; convertiré el desierto en lagunas,
la tierra árida en fuentes de agua” Yeshayah
41:17,18
Puede que alguna vez hayas viajado a través del
desierto o por medio de un lugar árido,
sino has viajado puede que lo hayas visto en algún documental donde claramente
nuestra imaginación se deja llevar cuando vemos milla tras milla de paisaje de
zonas secas, áridas y agrieta donde el factor común es que ¡LES FALTA AGUA!
así vemos que la vegetación es escasa y las criaturas que habitan en ellos a
menudo son depredadoras y venenosas, pues a causa de la falta de agua la
probabilidad de vida es muy poca es una lucha donde algunos tipos de plantas se
adaptan para aprovechar ese poco elemento líquido que puedan conseguir, esa
agua que da vida a las semillas dentro de la tierra y hace que brote un pequeño
retoño para que crezca y de su fruto en su tiempo, solo en esos momentos que
encontraremos HA DEREJ “el camino” con áreas verdes, árboles que puedan
dar sombras y hasta posiblemente arbustos con flores “ESTO SIGNIFICA QUE HAY
CORRIENTES DE AGUA CERCA” ¡Y CON AGUA EN EL DESIERTO LLEGA LA VIDA!
La palabra
hebrea "MAYIM" מַיִם significa
literalmente "aguas" y es una de las raíces más
fundamentales en el lenguaje bíblico.
- Raíz lingüística: Proviene de la raíz "מ-י-ם" M-Y-M, relacionada con el
concepto de fluidez, vida y purificación.
- Forma dual: El sufijo "-AYIM" como
en "Shamayim" - cielos sugiere dualidad,
posiblemente refiriéndose a las aguas superiores e inferiores Bereshit 1:7.
EN SU SENTIDO
FÍSICO, EL SIGNIFICADO LITERAL DE "MAYIM" SE REFIERE A:
- Aguas naturales ríos, mares, lluvia.
- Fuente de vida sin agua no hay agricultura ni
supervivencia.
- Límite geográfico el Mar Rojo, el Jordán.
- Medio de purificación lavamientos rituales, mikveh.
El agua mayim
en la Biblia tiene profundas connotaciones espirituales:
A. Símbolo de
Vida y Sustento Divino
- "Porque mis pueblos han hecho dos males: me
dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas rotas
que no retienen agua" Yirmeyah
2:13.
- "Como el ciervo brama por las corrientes de
las aguas, así clama por ti, oh Elohe, el alma mía" Tehilim 42:1.
B.
Representación del Espíritu y la Palabra de Elohe
- "Derramaré agua sobre el sediento,
y ríos sobre la tierra seca; derramaré mi Espíritu sobre tu
descendencia" Yeshayah 44:3.
- "El que cree en mí, como dice la
Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior" Yohanán 7:38, refiriéndose al Ruaj HaKodesh.
C. Medio de
Purificación y Renovación
- "Lavaré mis manos en la inocencia, y andaré
alrededor de tu altar, oh YHWH" Tehilim 26:6.
- "Los rociaré con agua limpia y serán
purificados" Yejezqel 36:25.
D. Juicio y
Caos Aguas como Fuerza Destructiva
- El Diluvio Bereshit
7:10-12.
- Las aguas de Meribá Bamidbar
20:13, donde el agua surge en juicio.
El agua mayim
no es solo un elemento físico, sino una metáfora poderosa de la
presencia, provisión y purificación de YHWH. Desde la Creación hasta la
promesa del Espíritu, EL AGUA FLUYE en las Escrituras COMO SÍMBOLO
DE VIDA ETERNA, JUICIO Y RENOVACIÓN.
Cuantos de nosotros alguna vez en nuestras
vidas a veces hemos sido testigos del poder de YHWH actuando en nuestra
vida donde en un momento donde todo era Shalom, gozo y bendición y de pronto todo
terminó, nos encontramos en el peor desierto que hemos experimentado, en una
soledad tal, donde las situaciones que han acabado con nuestra alegría y deseos
de continuar luchando, situaciones donde nos hace decir y hacer cosas en ese
momento que en realidad no queremos decir ni hacer, seguramente muchas veces,
otros de nosotros muy pocas veces, sin embargo, difícilmente todos alguna vez
nos hemos sentido que estamos como faltos de esa agua tan crucial en los
desiertos, que ya de nosotros no brota nada, quedando tan solo hojas secas o
marchitas, sintiendo que morimos lentamente, que ya no hay esperanza, que lo
que algún día fue ya no será más, aun cuando se derramaran abundante agua en
nuestra tierra, jamás volverá a ser fértil nuevamente.
SON ESOS MOMENTOS DE LA VIDA EN LAS QUE NOS
SENTIMOS EN UN DESIERTO, olvidados por todos y hasta cierto punto nos sentimos
olvidados por YHWH, vemos a nuestro alrededor y al no ver nada bueno
según nuestra propia vista, decimos: “ESTOY SOLO”
Significativamente nuestros desiertos pueden
ser literales o metafóricos, pero no debemos preocuparnos en las Kadosh
Escrituras los desiertos son lugares necesarios donde estamos pasando por un
proceso de transformación los lugares en que nos sirven de encuentro con
nuestro ABBA YHWH y nos llama de regreso a la vida en Él.
¡EL DESIERTO ES EL LUGAR DEL DESPOJO DEL PROPIO
YO! La
inmensa aridez que te rodeará, te hará ver que necesitas de un elemento para
subsistir en ese desierto “AGUA” y es en ese momento donde te darás
cuenta que YHWH es quien te suministrará de ese elemento de vida, porque
la vaciedad en la que vivirás, te hará plenamente disponible para Él, “POSTRADO
ANTE LA INSONDABLE VOLUNTAD DEL ABBA KADOSH POR MEDIO DE SU HIJO YAHUSHÚA
HAMASHÍAJ SU DAVAR” el cual hará desaparecer de ti todas aquellas cosas que
no son imprescindibles en tu vida, desnudando tu ser en la soledad del
desierto, te ayuda a comprender las cosas desde dentro.
LOS DESIERTOS TAMBIÉN PUEDEN INVITAR A UNA
PROFUNDA REFLEXIÓN
sobre las realidades con un profundo significado espiritual, Cuando la aridez y
soledad de un desierto despierta ante nuestros sentidos la frondosidad del
mundo material, quizá volvamos nuestros corazones a YHWH y tratemos de
descubrir lo que es verdaderamente importante en nuestras vidas.
“Una voz proclama: “¡Preparen en el desierto un
camino para YHWH! ¡Enderecen una carretera en la soledad para nuestro
Elohim!” Yeshayah 40:3
1.
En el Tanaj vemos que
el agua viva se asocia con la Torá Yirmeyah 2:13,
el Ruaj de Elohe Yeshayah 44:3 y la
sabiduría divina Mishlé 13:14.
2.
El Talmud enseña que
"Elohe riega la tierra de Israel personalmente", destacando su
cuidado directo.
3.
En la literatura
rabínica el agua simboliza tanto la Torá como la presencia divina que sustenta
la vida espiritual.
4.
Yahushúa se presenta
como la fuente de agua viva Yohanán 4:10-14; Yohanán
7:37-39, identificándose con las promesas.
Y es que una gran realidad es que ninguno de
nosotros somos perfectos “TODOS AQUÍ HEMOS Y AUN PASAMOS POR ERRORES” y
definitivamente hemos experimentado maltratos, o hemos maltratado a alguien.
Estas experiencias en ocasiones pueden influenciar nuestra relación con EL
CREADOR YHWH, ya que en casi toda ocasión nuestros errores y los maltratos,
ya sea que hemos recibido o iniciado, causan dolor o remordimiento, duda o
apatía, y resentimientos, en otras palabras, no nos comportamos de la manera
que YHWH desea y espera que nos comportemos.
“No se acuerden de las cosas pasadas; ni
consideren las cosas antiguas. Yo voy a hacer algo nuevo; pronto sucederá, de
momento lo percibirán: VOY A ABRIR UN
CAMINO POR EL DESIERTO, RÍOS EN EL SEQUEDAL” Yeshayah 43:18,19
Moshé debió vivir en el desierto y ser pastor
antes de acoger la misión que YHWH le quería confiar, después el Pueblo
de Yisrael debió vagar por el desierto durante cuarenta años.
Así mismo nuestro Adón Yahushúa fue a través de
un lugar árido para enfrentarse a los cuarenta días en el desierto con todas
sus pruebas, en los que fue preparado para la predicación del Reino, fue después
de haber puesto su vida en el desierto en la plena voluntad del ABBA KADOSH
que lo había enviado al mundo, para ser LA DAVAR VISIBLE DE YHWH.
Shaúl cruza el desierto en el camino de
conversión a Damasco, allí experimenta la fuerza de la luz que, deslumbrándole
dando un intenso proceso de conversión.
El desierto también es indispensable para el
creyente un tiempo de gracia, ya que es una etapa por la cual ha de pasar todo
aquel que quiera dar fruto
A menudo, nosotros pasamos por la vida con
nuestras particulares pruebas, y nosotros hablamos sobre las experiencias de
los grandes hombres de YHWH, y creemos que estas experiencias no tienen
nada que ver con nosotros, sentimos que YHWH hizo esta clase de cosas
con los personajes de las Escrituras, pero no con personas ordinarias como
nosotros, esto debido a que muchos hemos sido enseñados que los personajes de
las Escrituras no cometieron errores, no solemos verlos como personas
ordinarias, en occidente se les denomina Santos, sin embargo no se detienen a
pensar que Santos es Apartado “KADOSH” pero para llegar a ser Kadosh
ellos debieron haber logrado pasar por las pruebas del desierto y a causa del
entrenamiento de YHWH ser transformados para ser “APARTADOS” si nosotros
logramos verlos como ellos eran, cuando nacieron, igual que nosotros, cuando
ellos cayeron en sus primeras andadas como bebes al igual que nosotros, cuando
ellos eran así inmaduros como nosotros fuimos también, veremos que cada uno de
nosotros somos entrenados en nuestros desiertos personales y donde esperamos
ser refrescados por el agua en la soledad de la tierra seca.
PROPÓSITOS DEL DESIERTO:
1.
Despojo del yo: La aridez del desierto nos confronta con nuestra fragilidad y
necesidad absoluta de Elohe.
2.
Revelación divina: Lejos de las distracciones, podemos escuchar mejor la voz de Elohe Hoshea 2:14.
3.
Prueba de fidelidad: Como Israel fue probado Devarim 8:2,
nuestras convicciones son refinadas en la sequedad.
4.
Preparación para el
llamado: Moshé, David, Yohanán el Inmersor y otros fueron
formados en el desierto para sus misiones.
5.
Transformación de
carácter: La paciencia, perseverancia y dependencia se
desarrollan en este crisol.
El Ruaj HaKodesh te ha de conducir a través del
desierto, te llevará a mantenerte en el contacto interior creciendo en
fidelidad y esperanza.
Cuando usted tiene algunas experiencias de ese
tipo en carne propia, usted sabe exactamente por experiencia que YHWH ELOHIM
provee, ahora usted está aprendiendo por experiencia propia, todos necesitamos
llegar a tener este entrenamiento en el desierto y así vivir y llegar a la
conclusión por experiencia y no sólo por tener un conocimiento por algún relato
que las Escrituras enseñan acerca de los personajes Escriturales.
Recuerde, el Naví Eliyah era un hombre sujeto a
pasiones Yaakóv 5:17 al igual que nosotros, Moshé era como nosotros
somos, Shaúl era como nosotros somos, todas estas figuras que encontramos en
las narraciones Escriturales eran de muchas maneras iguales, tal como nosotros
somos hoy, y estos ejemplos se relatan con el fin de educarnos, nosotros
pasamos por el mismo tipo de entrenamiento que la Kadosh Escrituras describen.
El viaje por el
desierto es inevitable en la vida espiritual, pero no es permanente. Como el
pueblo de Israel llegó a la tierra prometida, y como Yahushúa emergió
victorioso de su prueba en el desierto, nosotros también podemos experimentar
la fidelidad de Elohe que hace brotar ríos en nuestra tierra seca. El mensaje
de Yeshayah 35:1-2 se cumple en cada creyente: "Se alegrarán el
desierto y el sequedal; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. Florecerá
profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo".
Así como a través de un desierto somos
conscientes de nuestra necesidad de agua para vivir así mismo nosotros somos
conscientes que dependemos de la provisión del ABBA YHWH para nuestro
Ruaj, nosotros aprendemos sobre lo su misericordia y amor, una vez que usted ha
tenido su entrenamiento a través del desierto, su creencia se fortalecerá así
como si fidelidad, usted podrá discernir con más claridad la verdad entre tanto
espejismo con falsos oasis del desierto porque usted podrá distinguir el
verdadero refugio con el agua que da el ABBA KADOSH por medio de su hijo
tal como lo dijo nuestro Adón Yahushúa.
“Pero el que bebe del MAYIM “Agua” que
Yo le daré, nunca tendrá sed, sino que el MAYIM “Agua” que Yo le daré
será en él en una fuente de MAYIM “Agua” brotándose a JAYIM OLAM
“vida eterna” Yohanán 4:14
Lo mismo ocurre, en nuestra vida, “SIN YHWH NUESTRA VIDA TIENDE A SER COMO EL MISMO DESIERTO”
La ausencia de una relación con nuestro creador nos arrebata las
esperanzas, la fidelidad, la paz y eventualmente nos obliga a sentirnos
agotados y secos, pero Yahushúa dice, “Pero cualquiera que beba del agua que yo
le daré, nunca más tendrá sed” ÉL NO HABLABA DE SED FÍSICA Él Adón Yahushúa
hablaba sobre satisfacer nuestra sed espiritual, para poder florecer y venir a
la vida por medio de la trasformación y entrenamiento en el desierto que
atravesamos.
PARA MAYOR AMPLITUDLEA NUESTROS ANALISIS
ELIYAH
– ELIYAHU אליה LA
CONSTRUCCIÓN DEL LIDERAZGO EN EL DESIERTO SILENCIOSO
EL
VIAJE FÍSICO Y ESPIRITUAL DEL PUEBLO DE YISRAEL POR EL DESIERTO
YISRAEL
EL PUEBLO QUE SE QUEDÓ EN EL DESIERTO
LLUVIAS
NECESARIAS PARA LA MADURACIÓN DE LA EMUNÁ
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO
ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN AVRAHAM