¡ME NEGARÁS TRES VECES ANTES QUE EL GALLO CANTE!
¿EL CANTO DEL GALLO O EL CANTO DEL HOMBRE? GUEVINI הגבר – KERIAT HAGUÉVER קריאת הגבר
“EL LLAMADO AL SERVICIO – AL SACRIFICIO – LA ADORACIÓN”
El
entorno cultural, prácticas, ideas y así como el lenguaje espiritual de los
antiguos Ivrím Yisraelitas “Hebreos Israelitas” fue el tejido del que surgió el
Brit Hadasha “Nuevo Testamento” las Besorah contienen detalles e información
que reflejan esta realidad cultural y espiritual, y a menudo estos detalles no se
explican asumiendo que su audiencia los entendería fácilmente.
Por
más de dos mil años los creyentes lectores de los Ketuvím Natzratim “Escritos
nazarenos” han estado ajenos a las realidades de todo estos modismos, hebraísmo
y entendimiento cultural del antiguo Israel perdiéndose de detalles que en
muchos casos son relevantes para nuestra creencia y fidelidad.
Claramente,
algunos de los errores en nuestras traducciones se deben a la falta de
familiaridad con lo que las palabras habrían significado para quienes las
escuchaban conduciendo así a errores de transmisión una vez se comenzó a copiarse
los escritos para otra audiencia, otras traducciones erróneas parecen ser
causadas por la ignorancia de las palabras hebreas.
Sin
embargo, no debemos negar el hecho que muchos de los errores de traducciones fueron
el resultado directo de desacreditar y el de separar todo el Brit Hadasha
“Nuevo Pacto” de lo todo lo relacionado con lo Ivrí “hebreo” que en ese tiempo
se le denominaba solo judío debido a la tribu de Judá, esto fue hecho para
apoyar su particular teología de que la "iglesia" gentil había
"reemplazado" a la Kahal “Asamblea – congregación” Yisrael.
Es
sorprendente lo que la investigación lingüística puede aportar, así como el contexto
cultural hebreo, aportándonos claridad y corrección a muchas palabras o pasajes
previamente misteriosos o malinterpretados.
Siempre
ha habido una inquietud de comprender las raíces de nuestra creencia en cada
época ha habido destellos de ello, sin embargo, en estos últimos cien años la
explosión ha sido mayor esto debido a los avances tecnológicos los cuales
permiten que la información se propague más rápidamente y llegue a lugares y
personas que antes era más difícil, obviamente mucho de entendimiento de las
raíces hebreas de nuestra creencia se debe no solo un hombre o una mujer esto
solo a sido posible al Ruaj Ha Kodesh el cual a motorizado a su tiempo a un
conjunto de personas “creyentes”
En
la página además de investigar y desarrollar ciertos temas de interés para
nuestra creencia en la medida que el ABBA nos permite, también hemos
compartido ciertos análisis en un esfuerzo por comprender los muchos pasajes
donde los modismos, hebraísmos, culturales no han sido del todo comprendido,
permitiéndonos una mejor compresión y conexión de las Escrituras.
De
tal manera que un ejemplo de ello lo encontramos en las últimas horas de la
vida de nuestro Adón Yahoshúa donde da la predicción de la negación de Shimón Kefa.
“Y
Él dijo, Shimón, Shimón, he aquí que Ha Satán les ha pedido para zarandearles
como a trigo: Pero Yo he hecho Tefilá por ti para que tu Emuná no falle: y
cuando tú, una vez que te hayas arrepentido, fortalece a tus hermanos
Yisraelitas. Y él Le dijo, Adón, estoy
dispuesto a ir Contigo tanto a la cárcel como a la muerte. Y ÉL LE DIJO, TE
DIGO, KEFA, QUE EL GALLO NO CANTARÁ HOY HASTA QUE TÚ HAYAS NEGADO TRES VECES
QUE ME CONOCES” Lucas 22:31-34 Matiyah/Mateo
26:34, Mordekhai/Marcos 14:30 Yohanán/Juan 13:38
Por
supuesto y como sabemos, más tarde esa misma noche, después de que Yahoshúa había sido tomado por los guardias las palabras de
Yahoshúa se cumplieron y Shimón Kefa negó tres veces conocer Al Adón Yahoshúa antes de que “cantara
el gallo”
EN CUANTO A
EL CANTO DE GALLO ¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO
SOBRE EL CANTO DE GALLO? ESTA ES UNA BUENA PREGUNTA
Seguramente
habrán leído varios análisis al respecto al igual que yo, de tal manera que
aquí nos dispondremos a ampliar la información al respecto, así como la
implicación espiritual, pero antes abordemos algo sobre la negación de Shimón
Kefa para luego ir adentrándonos en nuestro tema.
“Entonces
una criada, al verlo sentado junto a la lumbre, fijándose en él detenidamente,
dijo, TAMBIÉN ÉSTE ESTABA CON EL. PERO ÉL LO NEGÓ, diciendo, Mujer, yo
no Le conozco. Y UN POCO DESPUÉS, OTRO AL VERLO, DIJO, TÚ TAMBIÉN ERES UNO
DE ELLOS. Y KEFA DIJO, HOMBRE, NO LO SOY. Pasada COMO UNA HORA, OTRO
INSISTÍA, DICIENDO, DE VERDAD ÉSTE TAMBIÉN ESTABA CON EL: pues él es un
Galileo. Y KEFA DIJO, HOMBRE, YO NO SÉ DE QUÉ HABLAS y AL INSTANTE,
ESTANDO ÉL TODAVÍA HABLANDO, CANTÓ EL GALLO. Entonces Yahoshúa יהושוע Se volvió y miró a Kefa. Y RECORDÓ KEFA LA PALABRA DE
YAHOSHÚA יהושוע
COMO LE HABÍA DICHO, ANTES QUE EL GALLO CANTE HOY, ME NEGARÁS TRES VECES. Y
KEFA SALIÓ, Y LLORÓ AMARGAMENTE” Lucas
22:56-62
Escuchar el
llamado de ese gallo y ver a Yahoshúa voltearse para mirarlo debe haber sido un
shock que lo despertó a la predicción anterior de Yahoshúa de que lo negaría a
él y a su propio fracaso al no ser el hombre fiel que él creía que era, estoy
bastante seguro de que estaba conmocionado y avergonzado.
Sin embargo,
esto no se debe comprender simplemente como MIEDO o COBARDIA, No
debemos olvidar que fue Kefa quien cortó la oreja a uno de los siervos de Kayafá
a la hora del arresto, así mismo debemos tener presente que de todos los Talmidim
solo tres, y entre ellos Kefa, siguieron a los
soldados que arrestaron a Yahoshúa, y de todos es solo Shimón Kefa quien
permanece muy cerca del Adón Yahoshúa como está documentado Lucas 22:60-61
Matiyah 26:74-75 Mordekhai 14:72Yohanán 18:27
Aunque esto
no quita el hecho que Kefa no haya cumplido con su palabra: “…AUNQUE TENGA
QUE MORIR CONTIGO, NO TE NEGARÉ. Y TODOS LOS TALMIDIM DIJERON LO MISMO” en
realidad no la cumplió, pero entendamos que no fue por la simple razón de no
querer cumplirla, sino porque esa palabra estuvo basada en la emoción y
devoción, así como la palabra del resto de los Talmidim, pues también ellos
dijeron lo mismo, sin embargo, una cosa es dejarse llevar por el momento y otra
muy distinta la realidad, fuera de la emoción, Es decir, la “negación” de Kefa
no se debe considerar únicamente como miedo, seguramente el objetivo era el de
poder ver en que terminaría todo aquello, si él hubiese confesado que en efecto
es Talmidim de Yahoshúa, al instante lo arrestan y se acaba todo, por otra
parte, se da cuenta que no tenía sentido pelear contra los romanos en aquella
noche, iban a perecer todos de cualquier modo, es por esto que Yahoshúa le
advierte que cuando le pregunten lo va a negar, porque es razonable; o sea,
lejos del Adón Yahoshúa sentirse negado, él sabía que era innecesario que sus Talmidim
se entregasen a la muerte cuando ellos tendrían una función que cumplir y
misión que desempeñar como transmisores de la enseñanza de Yahoshúa, esa sería
una lección que Kefa tendría que aprender al negar al Adón Yahoshúa antes de
cantar el gallo.
Shimón Kefa
dándose cuenta de todo salió a fuera y lloró con profunda amargura, es aquí
donde surge nuestra controversia con respecto a que es un canto de gallo.
Antes
de que nada para ello lo primero que debemos entender las funciones de los
Leviim “levitas” que servían en el Templo y la total organización
Según
1 Crónicas 24-26 y la tradición rabínica, los sacerdotes y los
levitas estaban organizados en cursos o divisiones. De acuerdo con la evidencia
post – bíblica, estas divisiones solían servir en rotación. Un término hebreo H4928
MISHMÁAT משמעת el cual significa “TURNO –
GUARDIA – PATRULLA” siendo su plural MISHMAROT משמרות es el que se usa, así mismo tenemos que la Tanaj
generalmente emplea los términos hebreos H4255 MAKJLECÁ מחלקה “SECCIÓN – DIVISIÓN – CLASE” correspondiente a H4256
MAKJALÓQUET מחלקת “DISTRIBUCIÓN – DIVISIÓN – GRUPO
– TURNO” estas fueron originalmente las divisiones de los Kohanim levitas
en el Templo, este término también es usado para personas o soldados.
Todos
los Leviím y Kohanim se dividían en 24 MISHMAROT “TURNOS” Cada
turno estaba compuesto por miembros de una familia que prestaba servicio en el
Templo durante una semana, volviéndose a repetir su turno tras 24 semanas, la
división de estos Mishmarot fue organizada por el Naví Shemuel y el Rey David “antes
de ello, Moshé había organizado ocho guardias entre los Kohanim” Esta
organización regía durante todo el año, con excepción de las tres Festividades,
cuyos sacrificios especiales no eran divididos en Mishmarot.
De
tal manera que estos conformaban los Guardianes del Templo, compuesto por 3 KOHANIM
y 21 LEVITAS, los cuales estaban divididos en 24 MAKJALÓQUET “DIVISIONES”
DE KOHANIM los cuales eran cambiados cada semana, se colocaba un Levita
delante de que cada una de las puertas de las 5 entradas del Beit HaMikdash
“Templo” 1 en cada una de las 4 esquinas dentro del recinto del Templo; 1 en
cada una de las 5 puertas de los Tribunales y 1 en cada una de las 7 entradas: 1 Crónicas 9:22-30 1 Crónicas 23:1-6
La
palabra hebrea MAAMÁD מעמד la cual significa “estación –
puesto – función – servicio – asistencia” la podemos traducir por “estar de
pie” destinado a acompañar las ofrendas diarias en el Templo de Jerusalén. Su
número era de 24 MAKJALÓQUET o MAAMADOT, correspondientes a las 24
MAKJALÓQUET “DIVISIONES” DE KOHANIM y levitas que servían en el Templo
de manera rotatoria, uno cada semana.
“EL
TRABAJO DE ELLOS ERA MAAMÁD “ASISTIR” a los hijos de Aharon con los
servicios de la casa de YAHWEH el de los patios y los aposentos…” 1 crónicas 23:28
“…ESTABAN
EN SUS MAAMÁD “PUESTOS” conforme al
mandato de Dawid…” 2 crónicas 35:15
Según
la ENCICLOPEDIA JUDÍA, el Templo era administrado por un consejo de 15
FUNCIONARIOS asignados “OFICIALES” llamados “MEMUNNIM”
Asa
mismo, ALFRED EDERSHEIM enumera 15 MEMUNNIM
OFICIALES o SUPERVISORES en su libro “EL TEMPLO: SU MINISTERIO Y
SERVICIOS EN TIEMPOS DEL MESÍAS” PAGINA 93
Estos MEMUNNIM “OFICIALES” constituían lo
que se conoce como “El Consejo del Templo” que regulaba todo lo relacionado con
los asuntos y servicios del Santuario, Sus miembros eran también llamados “los
ancianos de los Sacerdotes” o “los oficiales” generalmente no se ocupaba de
cuestiones criminales, aunque aparentemente tuvieron una parte principal en la
condenación de Yahoshúa, por otra parte, se debe recordar que no estaban todos
de acuerdo, por cuanto YOSEF DE RAMATÁYIM “JOSÉ DE ARIMATEA” pertenecía
a ellos, siendo el título por el cual se le designa “UN MIEMBRO PROMINENTE
DEL SANEDRÍN” Mordekhai 15:43 siendo exactamente la misma palabra que se aplica
en el Talmud a los miembros de este consejo sacerdotal.
En
cada turno era preciso dividir el trabajo de los siete días de la semana, un
día
por grupo, y esa responsabilidad estaba en manos del ROSH HAMISHMAR “JEFE
DEL TURNO” el cual lanzaba la suerte para designar las funciones cada día
LOS
MISHMAROT
estaban acuartelados EL BEIT “HOGAR – CASA” el cual era el
segundo edificio más grande de la AZARÁH “PATIO – ATRIO” interior
después del BEIT HAMIKDASH también llamado HEIJAL המקדש “SANTUARIO – TEMPLO” el centro de esta
edificación se le denominada CASA DEL CORAZÓN “BEIT HAMOKED” era un
edificio de planta rectangular con una gran sala central abovedada, es decir
con una cúpula, esta disponía de cuatro LISHKAT “HABITACIONES O
CÁMARAS” cada una con una función específica, todas las cuales estaban conectadas
teniendo como área de distribución el BEIT HAMOKED es en el LISHKAT
BEIT HAMOKED “CASA O CÁMARA DEL CORAZÓN” donde los Kohanim
“sacerdotes” que trabajaban en el Beit HaMikdash durante
su periodo de servicio, por una semana a la vez, dos veces al año, hacían su
vida ordinaria, podrían sentarse y descansar un rato, durante el servicio los
Kohanim trabajaban descalzos al aire libre, sobre el frio mármol del suelo de
tal manera que había un fuego en la que los Kohanim podían calentar sus pies
descalzos además de sus manos, el lugar además de servir para calentarse en los
días fríos, también era donde comían, sirviéndole además de dormitorio.
Llegada
la noche los Kohanim mayores dormían en divanes
colocados en hileras de piedra en forma de gradas, los Kohanim más jóvenes
dormían en cojines en el suelo, poniendo sus vestidos sagrados bajo la cabeza y
cubriéndose con su ropa secular, de ellos el más joven le tocaba de guardia el
cierre de las puertas junto al Kohen más anciano se encargaba de las llaves de los portales del Templo, había un lugar donde se
guardaban estas llaves, de un codo cuadrado, en el que estaba una plancha
“baldosa – losa” de mármol, en la que estaba fijada un anillo “argolla” a ella
se procedía a levantar la cual tenía una cadena de la que pendían las llaves,
cuando llegaba la hora del cierre de los portales del atrio del Templo, alzaba
la losa por el anillo y cogía las llaves de la cadena. Entonces El Kohen
encargado del Cierre de los Portales “bajo sus órdenes, se abrían o cerraban las
puertas” cerraba las puertas por la parte de dentro, cuando se terminaba de
cerrar, se ponían de nuevo las llaves en la cadena y la losa en su sitio,
colocándose encima de ella vigilaba o dormía en la losa,
entonces justo antes del amanecer, él procedía a abrir todas las puertas del
Templo mientras otro Kohen se encargaba de gritar en voz alta tres llamadas a
la asistencia.
Recuerde
que los Kohanim “sacerdotes” rotaron sus deberes así que no fue un hombre cuya
vida entera fue dormir en el Templo encima de la losa que resguardaba las
llaves de las puertas, cada Kohanim tomaron su turno en las responsabilidades
del Templo, incluyendo dormir en este puesto en particular.
Ahora
cuando el Kohen (Shoarím) encargado de las puertas se disponían a abrir las
puertas del Templo, al mismo tiempo otro grupo de Leviim “levitas” ordenados
según la función asignada se alistaban.
A
estos levitas se llamaban los “Cantores” El Kohen principal de los Cantores tenía
la función de seleccionar y ubicar a los levitas en la plataforma para cantar y
también era el que daba la orden para que sonaran las trompetas se escucharán
sus cánticos y el sonido de las trompetas que anunciaban o daban la bienvenida
a la llegada de la luz, de tal manera que estos levitas realizaban al menos “21
sones diarios”
1.- Cuando
se abrían las puertas de Templo, cantaban y hacían 3 sonidos de trompetas
2.- Cuando
se hacia la Ofrenda de la Mañana, cantaban y hacían 9 toques o sonidos de
trompeta, esta ofrenda se hacía a la tercera hora de la mañana, esto es,
aproximadamente a las 9 de la mañana de nuestro sistema horario.
3.- Cuando
se realizaba la Ofrenda de la tarde, cantaban y hacían 9 toques o sonidos de
trompeta, esta ofrenda de la tarde se hacía según dice la Mishná:
Así
mismo otro funcionario del Templo era el que estaba encargado de los horarios, su
función era el de controlar y anunciar los horarios así mismo cuando se
acercaba la hora de los sacrificios exclamaba todas las mañanas para que los
Kohanim y Leviim cumplieran sus oficios
.-
“TODOS LOS KOHANIM (SACERDOTES) SE PREPARAN PARA EL SERVICIO”
.-
“TODOS LOS LEVIIM (LEVITAS) A SUS ESTACIONES”
.-
“TODOS LOS YISRAELITAS PARA ADORAR”
“ENTONCES ÉL REPETIRÍA
ESTAS DECLARACIONES DOS VECES MÁS”
Antes
de continuar debemos aclarar que aun cuando el Talmud es un conjunto de leyes
rabínicas exigibles para ser aplicadas por y para los judíos ortodoxos, sin
embargo, también nos pueden dar aportes de ciertos aspectos de interés, esto si
se suman a otras fuentes externas nos da un marco más completo para comprender
nuestras definiciones, cultura, hebraísmo, etc. De tal manera que cuando
decimos que no enseñamos Talmud nos referimos a seguir las tradiciones o
regulaciones comandadas en la Halaja Rabínica, aclarado esto podemos encontrar
en el Talmud aspectos que nos darán la compresión de todo lo que se ha venido
estudiando.
Y
cuando sonaba el canto de gallo, también se sonaban un Shofar “cuerno” en el
Templo que anunciaba la hora
“Los
levitas con arpas, liras, címbalos, trompetas y otros numerosos instrumentos
musicales estaban en las quince gradas por las que se baja del atrio de Israel
al atrio de las mujeres y que corresponden a los quince cantos graduales del
salterio; los levitas suelen estar de pie sobre ellas con instrumentos
musicales y entonan cantos. Dos sacerdotes están de pie junto a la puerta
superior que desciende del atrio de Israel al atrio de las mujeres teniendo dos
trompetas en las manos. CUANDO CANTABA EL GALLO SONABAN EL CUERNO CON UN
TONO SOSTENIDO, LUEGO CLAMOROSAMENTE Y A CONTINUACIÓN, DE NUEVO, CON TONO
SOSTENIDO. Cuando llegaban a la grada décima sonaban el cuerno con un tono
sostenido, luego clamorosamente y a continuación con tono sostenido. Cuando
llegaban al atrio sonaban el cuerno con tono sostenido, luego clamorosamente y
a continuación, de nuevo, con tono sostenido. Sonaban el cuerno y caminaban
hasta que alcanzaban la puerta que tenía la salida a la parte oriental” MISHNA SUKKAH 5:4
En
otras palabras, el canto del gallo se refiere a una hora temprana de la mañana
cuando una trompeta señalaba el comienzo del día para el trabajo en el Templo.
“Cada
día se realizaban allí (en el Templo) veintiún toques de cuerno: tres al abrir
las puertas, nueve en el sacrificio cotidiano matutino y nueve en el sacrificio
cotidiano vespertino. Cuando había sacrificios adicionales se añadían otros
nueve…” MISHNA SUKKAH 5:5
Se
refiere a una hora temprana de la mañana cuando los sacerdotes comenzaron a
preparar el Templo para los visitantes diarios:
“TODOS
LOS DÍAS RETIRAN LAS CENIZAS DEL ALTAR AL CANTO DEL GALLO O EN EL TIEMPO
PRÓXIMO A ÉL, ya antes, ya después; en el Día del Perdón, a media noche; en
las tres grandes fiestas, en la primera vigilia. EL CANTO DEL GALLO NO SOLÍA
OCURRIR ANTES DE QUE EL PATIO DEL TEMPLO ESTUVIESE LLENO DE ISRAELITAS” MISHNA
YOMA 1-8
Las
antiguas fuentes judías ofrecen una solución, al describir las actividades que
tuvieron lugar en el Templo, la Mishná hace referencia a un momento específico
de la madrugada
“El
que quería retirar (la ceniza) del altar madrugaba y tomaba el baño de
purificación antes de que llegara el encargado ¿A QUÉ HORA LLEGABA EL
ENCARGADO? NO SIEMPRE A LA MISMA HORA. A VECES CON EL CANTO DEL GALLO, O UN
POCO ANTES, O UN POCO DESPUÉS. El encargado llegaba y golpeaba con los
nudillos (en la puerta de la estancia) donde estaban y aquéllos le abrían. Les
decía: «venga el que ha hecho el baño de purificación y eche las suertes»
Echaban a suerte y tocaba a quien tocaba” MISHNA TAMID 1-2
ENTONCES
¿A QUÉ SE REFIERE CON EL CANTO DEL GALLO?
Cuando
el Kohen encargado de la función de llamar en voz alta a los Kohanim, Leviim y Yisraelitas,
para iniciar el servicio en el templo en una hora del día antes del amanecer
que marca el final de la noche, a su publicación en voz alta se le conocía como
“EL PREGONERO DEL TEMPLO” el cual es nombrado en hebreo como el GUEVINI הגבר se denomina técnicamente KERIAT
HAGUÉVER קריאת
הגבר
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA FRASE HEBREA KERIAT HAGEVER?
Algo
interesante a tener en cuenta es que la misma pregunta que nos hicimos y
hacemos nosotros, también fueron realizadas en su momento por los rabinos, suscitándose
el desacuerdo sobre si el término GUEVINI “KERIAT HAGUÉVER” significa
literalmente "LLAMADA DEL HOMBRE" o "LLAMADA DEL
GALLO"
LA
GUEMARÁ HACE UNA SIMPLE PREGUNTA DE DEFINICIÓN ¿QUÉ
ES KERIAT HAGEVER?
DOS
RESPUESTAS FUERON OFRECIDAS POR EL GUEMARÁ:
RAV
DIJO: “ES
LA LLAMADA DEL HOMBRE” el sacerdote designado para esta tarea, proclamó que
era hora de que los sacerdotes se presentaran para el servicio. El rabino
Sheila dijo: “ES LA LLAMADA DEL GALLO” que es el momento en que el gallo
canta QUE TAMBIÉN SE LLAMA GUÉVER
EL
TALMUD BABILONIA DICE
“Se
enseñó una baraita de acuerdo con la opinión del Rav, y se enseñó una baraita
de acuerdo con la opinión del rabino Sheila. La Guemará explica:
Había
una costumbre “baraita” se enseñaba de acuerdo con la opinión de Rav: ¿QUÉ
ERA LO QUE GRITABA EN VOZ ALTA EL GUEVINI EL PREGONERO PERSONA DESIGNADA EN EL
TEMPLO?: ¡LEVÁNTENSE SACERDOTES PARA SU SERVICIO, LEVITAS A SUS PLATAFORMAS,
ISRAEL PARA ADORAR! Y la Guemará relata: Y SU VOZ ERA TAN FUERTE
que se podía escuchar en una distancia de tres parasangas, un poco más de ocho
millas” YOMA 20A-B KERIAT HAGUÉVER
EL
GUEVINI mencionado aquí era el
nombre dado al Kohen “sacerdote” que fue escogido por sorteo para este cargo o
función también se le denomina הגבר “HAGUÉVER” Él cual como se ha dicho se
encargaba de llamar a los Kohanim cuando llegaba el momento para empezar a
trabajar en el templo, esto es antes del amanecer que marca el final de la
noche.
La
tradición, dice que su voz era tan poderosa que podía escucharse desde el
templo hasta Jericó, obviamente esto es una exageración sin embargo su voz si pudiera
haber sido escuchado en toda Jerusalén.
“Desde
Jericó se podía percibir el estrépito de la puerta grande cuando se abría.
Desde Jericó se podía oír el sonido de la magrefá Desde Jericó se podía oír el
estruendo de la máquina de madera hecha por Ben Qatín para el pilón. DESDE
JERICÓ SE PODÍA SENTIR LA VOZ DEL GUEVINI, EL PREGONERO Desde Jericó se
podía escuchar el sonido de la flauta. Desde Jericó se podía entreoír el sonido
del tímpano. Desde Jericó se podía captar la voz de los cantos. Desde Jericó se
podía sentir el clangor del sofar y hay quien dice que incluso la voz del Sumo
Sacerdote cuando invocaba el Nombre divino el Día de la Expiación, (se oía
desde Jericó). Desde Jericó se podía percibir el olor del perfume cuando estaba
siendo preparado. R. Eliezer ben Daglay refiere que su familia tenía cabras en
el monte de Mijvar y que comenzaban a estornudar cuando percibían los olores
del perfume al momento de ser preparados” MISHNA TAMID 3-8
LA
GUEMARÁ CONTINÚA EXPLICANDO QUE AMBOS TIENEN RAZÓN. En el recinto del
Templo, había un “PREGONERO DEL TEMPLO” que llamó para comenzar el
servicio. En cualquier otro lugar, el tiempo estaría determinado por un canto
de gallo real.
ASÍ
MISMO EL TALMUD DE JERUSALÉN PRESENTA UNA PRUEBA PARA APOYAR AL RAV. Parece que el nombre
del individuo cuyo trabajo fue anunciar la hora del terumat ha-deshen fue “BEN
GUÉVER” “LO QUE POSIBLEMENTE NO PODRÍA SIGNIFICAR QUE ÉL ERA EL HIJO DE UN
GALLO”
También
tenemos que algunos escritos señalan que el Halaja en la Mishná, la compilación
más temprana de la ley oral rabínica, simplemente prohibía que los gallos
(gallinas) no pueden tenerse en Yahrushalayim debido a problemas de pureza
“No
se puede cuidar ganado menor en tierra de Israel, pero sí en Siria y en los
desiertos de Israel. NO SE PUEDEN CRIAR GALLINAS EN JERUSALÉN A CAUSA DE LAS
COSAS SANTAS (las comidas santas que pueden manchar las gallinas con su pico),
ni lo pueden hacer los sacerdotes en todo el territorio de Israel por razón (de
las leyes que conciernen) a los alimentos puros. No se pueden criar cerdos en
ninguna parte. Nadie puede criar a un perro, a no ser que lo tenga atado con
cadena. No se pueden tender lazos a las palomas, a no ser a más de treinta ris
(La séptima parte de una milla, esto es, 266 codos con 2/3) de lugar habitado” MISHNA
BABA KAMMA 7-7
“Diez
regulaciones especiales se aplicaron a Jerusalén: Que una casa vendida no
podrán ser sometidas a convertirse irremediable; que nunca debe traigan una
vaca cuyo cuello está roto; que nunca se podría hacer una ciudad condenada, que
sus casas no se volverían corrompidos a través de la lepra; que ni las vigas ni
balcones se debe permitir proyectar allí; QUE NO HAY MONTONES DE ESTIÉRCOL
DEBEN HACERSE ALLÍ; que no hay hornos deben mantenerse allí, que ni
jardines ni huertos deben ser cultivados allí, con la excepción, sin embargo,
de la jardín de rosas que existían desde los días de los antiguos profetas; que
no hay aves deben ser criados allí, y que ninguna persona muerta debe
mantenerse allí durante la noche” TALMUD DE BABILONIA, TRATADO BABA KAMMA 8-2B
Todo
esto haría más razonable y probable que el término Keriat HaGuéver se refiera
al anuncio del hombre.
Sin
embargo, las referencias del Talmud indican que sí se habían gallos en Yahrushalayim en aquellos tiempos
“…UN
GALLO EN JERUSALÉN FUE APEDREADO POR MATAR A UNA PERSONA…” MISHNÁ EDUYOT
6-1
Ahora
si los gallos estaban o no permitidos en el área del Templo o en Yahrushalayim,
la verdad es que los romanos no respetarían esto ya que es improbable que estas
regulaciones rabínicas limitaran las actividades de la guarnición romana.
Además,
es poco probable que estos reglamentos se observaran perfectamente por todos
los habitantes de Yahrushalayim, de tal manera que probablemente estas
restricciones se referían más a criaderos “granjas” de pollos y no así al de
tener o adquirir algunos para ser comidos.
Otra
prueba es que Yahoshúa escogió el símil de una “GALLINA QUE REÚNE A SUS
POLLITOS DEBAJO DE SUS ALAS” cuando se lamentó por la ciudad de
Yahrushalayim Matiyah 23:37 y sabido es que Yahoshúa usaba
símiles de la vida cotidiana para que sus oyentes pudieran entender con
facilidad las palabras ilustradas.
Como
usted mismo ha podido ver en los escritos de la tradición judía no se llega a
una conclusión sobre este argumento, pero algo es claro al respecto.
ENTENDIÉNDOSE
QUE ESTA ES UNA CUESTIÓN DE LA SEMÁNTICA HEBREA, y que el tiempo del
terumat ha-deshen sería el mismo, sin importar cómo se defina el término Keriat
HaGuéver. El Me'iri, sin embargo, argumenta que el canto del gallo comienza
mucho antes de la hora oficial, y que hay una diferencia práctica entre las
opiniones de Rav y Rabi Sheila.
Entonces
tenemos que KERIAT קריאת significa “canto o llamado”
así mismo GUÉVER גבר significa “HOMBRE – VARÓN”
de tal manera por su potente voz él era llamado “HAGUÉVER” הגבר significando “EL HOMBRE” Sin embargo, este hombre llamado HaGuéver הגבר con una voz potente
es llamado por el término “EL GALLO” porque su función en el templo era
parecida a la de un gallo, ya que este hombre estaba encargado en anunciar los
horarios además de levantar y llamar a los hombres Kohanim, Leviim y
Yisraelitas para que inicien su día para empezar a trabajar en el servicio en
el templo.
En
conclusión, la expresión KERIAT HAGUÉVER קריאת הגבר tiene doble significado pudiéndose traducirse de dos
maneras: “EL CANTO DEL GALLO” “EL LLAMADO DEL GALLO” o “EL CANTO DEL HOMBRE”
“EL LLAMADO DEL HOMBRE”
Ya
teniendo claro que la expresión hebrea Keriat HaGuéver puede significar
literalmente “EL LLAMADO DEL HOMBRE” o “EL LLAMADO DEL GALLO” siendo este
el pregonero del templo, de tal manera que cuando el texto se tradujo al griego
se usó correctamente el término griego ALÉKTOR que significa “gallo” así
como la expresión ALEKTOROFONÍA
Como
vemos esto indica que los Evangelios no colocaron erróneamente un gallo, la
razón es que los Ketuvím Natzratim “Escritos nazarenos” no se describieron
todos los detalles de los modismo y cultura hebrea, suscribiéndose nada más a
los dichos, enseñanzas y hechos de Yahoshúa, los escritores asumieron que la
audiencia, es decir los creyentes comprendería a que se refería ya que serían
guiados y enseñados o instruidos correctamente por Moreh o Roeh los cuales
estarían familiarizados y comprenderían todo completamente, para así ir transmitiéndolos
y su vez los creyentes ir entendiendo el mundo cultural y espiritual de la
Emuná hebrea; lamentablemente a medida que paso el tiempo sumado también a una
serie de circunstancias y hechos se fueron separando de la correcta comprensión
hebrea así fue como se asumió incorrectamente que era un gallo literal, en vez
del Kohen “pregonero del templo”
La
tarea del creyente moderno de la Besorah al leer los Ketuvím Natzratim
“Escritos Nazarenos” es la de ser diligente en investigar y aprender el
lenguaje, el hebraísmo, la cultura, etc. Así como el Ruaj en que fue
transmitida el mensaje de la Besorah la cual constituye la bases de nuestra
Emuná.
POR
LO TANTO, UNA TRADUCCIÓN MÁS LITERAL SERIA
“Esta
noche, antes del Keriat HaGuéver, me negarás tres veces”
“Esta
noche me negaras tres veces antes del llamado del hombre”
“Me
negaras tres veces esta noche antes del llamado del pregonero”
DE
LA MISMA MANERA SE COMPRENDE QUE LO DICHO SE HABRÍA ENTENDIDO DE LA SIGUIENTE
MANERA:
“antes
del inicio de los servicios de la mañana del templo, antes del grito del hombre
“Keriat HaGuéver” pregonero del templo tú Kefa, me habrás negado tres veces”
Ahora
ciertamente muchos dirán que si es un hombre o un gallo no cambia el
significado de la negación de Kefa de conocer a Yahoshúa a pesar de su anterior
declaración de valentía, sin embargo, si lo que había escuchado era el canto de
un gallo no tendría significado espiritual para Shimón Kefa más allá de la
negación y que se cumpliera lo dicho por Yahoshúa.
Pero
una vez aprendido y analizado todo lo expuesto, cuando yo comprendí la
posibilidad de que no fuera un gallo sino “EL PREGONERO DEL TEMPLO” comencé
a ver la profunda relevancia que tiene para traer cierta conciencia espiritual de
los problemas reales involucrados para Kefa y para nosotros.
Cuando
en la quietud y el silencio de la madrugada, el sonido se transmite bien, fue
el llamado del Keriat HaGuéver “el pregonero del templo” el que se escuchó en
el patio donde Yahoshúa Ben Ha Adam, estaba siendo cuestionado mientras se
encontraba cerca de la Casa de Su ABBA, No puedo imaginar la agonía de
Kefa al ver a Yahoshúa volverse y mirarlo directamente, incluso con todo lo que
Yahoshúa estaba atravesando, fue en ese momento que Shimón Kefa lo habría comprendido cuando escucho “EL
LLAMADO AL SACRIFICIO – EL LLAMADO AL SERVICIO - EL LLAMADO A ADORAR” con
su llamado a la gente a responder al llamado al servicio a YHWH en el
Templo de la manera que Él ha designado, Kefa ahora es consiente de esas
palabras trayéndole probablemente la deslumbrante revelación de que había
fallado en los tres cargos.
¿DÓNDE ESTABA EL SACRIFICIO QUE SHIMÓN KEFA HABÍA PROCLAMADO CON
TANTA VALENTÍA PARA IR A PRISIÓN O MORIR POR YAHOSHÚA AHORA?
¿DÓNDE ESTABA SU LLAMADO A SERVIR AL ADÓN YAHOSHÚA, COMO ESTABA
SEGURO DE QUE SIEMPRE LO HARÍA?
¿Y DÓNDE ESTABA SU ADORACIÓN AHORA
QUE DE REPENTE SE SINTIÓ TAN LEJOS DE YAHOSHÚA ... Y TAN LEJOS DE YHWH?
Yo
me encontré confrontado con lo que un PREGONERO DEL TEMPLO realizando el
llamado como dado que nosotros, como fieles seguidores Yahoshúa y adoradores de
YHWH, ahora también somos llamados a ser Kohen para YHWH por medio de nuestro
Kohen Gadol Yahoshúa, encontré en el llamado del pregonero del templo mi propia
“llamada de atención” “el llamado” a nosotros como Kohanim, quizás tú también escuches
el llamado del pregonero.
De
alguna manera, este Keriat HaGuéver “pregonero del templo” ha hecho que su
llamado me alcance y me hace cuestionarme preguntas cuando ahora leo la
historia de Shimón Kefa desde las palabras de valentía de Kefa a Yahoshúa para
estar siempre allí para Él, sin importar qué, sobre su negación del Yahoshúa y
de su llanto sabiéndose desesperadamente avergonzado estaba Shimón Kefa, me
estremezco de ganas deseando que la historia pudiera ser diferente.
PERO,
DÓNDE ESTA EL LLAMADO A SACRIFICIO
¿TOCA EN ALGO ESTO EN TU PROPIA VIDA DE SACRIFICIO?
¿HAS HECHO UNA DECLARACIÓN PARA SEGUIR AL ADÓN YAHOSHÚA, NO
IMPORTA LO QUE SUCEDA, PERO HAY MOMENTOS Y CIRCUNSTANCIAS EN LOS QUE HA NEGADO,
O SIMPLEMENTE HA EVITADO RECONOCER QUE LO CONOCES CUANDO SABES QUE PODRÍA HABER
OPOSICIÓN?
¿ALGUNA VEZ TE HAS AVERGONZADO DE HABLAR DE YAHOSHÚA Y LUEGO
SENTIRTE AMARGAMENTE TRISTE COMO LE PASO A KEFA?
QUÉ
TAL EL LLAMADO AL SERVICIO
¿HAS SENTIDO EL DESEO DE HACER ALGO PARA EL SERVICIO A YHWH QUE
PIENSAS HACER UN DÍA, TAL VEZ MAÑANA, O LA PRÓXIMA SEMANA, O CUANDO PUEDAS,
PERO AL FINAL NO LO HAS HECHO?
¿ALGUNA VEZ YHWH HA PUESTO UN DESEO EN TU CORAZÓN, PERO HAS
PENSADO EN EL RECHAZO, FRACASO, CONSECUENCIAS, DEJANDO EL VERDADERO SERVICIO A
ÉL EN ESPERA Y QUE POR AHORA NO ES PARA TI EL LLAMADO AL SERVICIO?
Y
QUE PODEMOS DECIR DEL LLAMADO ADORAR
¿SON SOLO LOS MOMENTOS DE ADORACIÓN CUANDO ESTÁ EN LA
CONGREGACIÓN A UNA HORA PROGRAMADA UNA VEZ A LA SEMANA CUANDO REPITE LA PALABRA
DE OTRA PERSONA?
¿O TAL VEZ SU ADORACIÓN ES DE LA VARIEDAD INSERTADA CON PALABRAS
REPETITIVAS Y SISTEMÁTICAMENTE?
¿ES DE LO QUE ADORAN, AGRADECEN O ALABAN A YHWH LLENANDO SU
CORAZÓN CON LO QUE ALGUIEN MÁS EN UN CD ESTÁ DICIENDO O CANTANDO POR LO QUE
DEBEN ALABARLO?
¿NO TE TOMAS EL TIEMPO PARA ADORARLO A TI MISMO, CON TUS PROPIAS
PALABRAS, DESDE TU PROPIO CORAZÓN?
“Será
como el hombre que al salir de viaje dejó su casa y les dio autoridad a sus
siervos, a cada uno su obra, y al portero le mandó que estuviera alerta. ASÍ
QUE MANTÉNGANSE ALERTA, PORQUE NO SABEN CUÁNDO VENDRÁ EL AMO DE LA CASA, SEA A
LA TARDE, A LA MEDIANOCHE, AL CANTO DEL GALLO o a la mañana; no vaya a ser
que cuando vuelva de repente los halle durmiendo. LO QUE A USTEDES DIGO, SE
LO DIGO A TODOS: ¡MANTÉNGANSE ALERTA!” Mordekhai
13:34,37
Por
tal razón creo firmemente que habría sido el llamado de este Kohen al servicio
y no el sonido de un gallo que se escuchó en el patio donde Yahoshúa estaba
siendo interrogado volviendo su mirada a Shimón Kefa, A mi entender, Kefa no
sólo lloró porque había negado al Mesías y se había cumplido su predicción,
sino porque “también” había comprendido el mensaje profundo del KERIAT
HAGUÉVER קריאת הגבר “EL LLAMADO DEL GALLO” “EL LLAMADO DEL HOMBRE” y
toda la implicación que le fue revelada.
Todo
esto nos sí sirve para ilustrar cómo a través del tiempo y de una serie de
circunstancias hemos estado distanciados como Talmidim de Yahoshúa y adoradores
de YHWH menospreciando la comprensión de algunos de los eventos tal como
ocurrieron en realidad.
Pero
Nuestro ABBA KADOSH es, HA ELOHIM de la redención y sabe cómo
hacer para bien por lo tanto ha sido el momento para el rescate de la Emuná por
medio de un conjunto de Ajim y Ajayot donde estoy seguro que muchos de nosotros
tenemos nuestro llamado por medio del Ruaj Ha Kodesh como un Keriat HaGuéver
“Y
sabemos que a los que aman a יהוה
todas las cosas les ayudan para bien, A LOS QUE SON LLAMADOS CONFORME A SU
PROPÓSITO” Romanos 8:28
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ATENTAMENTE RICARDO
ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM