“CUANDO YHWH REVELÓ A MOSHÉ LA TORÁ, ÉL MOSTRÓ GRAN PREOCUPACIÓN POR LOS POBRES DE LA TIERRA”
Al ordenar una liberación del pago de
la deuda durante cada año sabático, se aseguró de que los deudores no se
empobrecieran por los años de descanso. Entonces Moshé continuó en diciendo:
“No debe haber necesitado entre
ustedes ya que Yahweh tu Elohim te bendecirá en la tierra que Yahweh tu Elohim
te está dando como porción hereditaria si le haces caso a Yahweh tu Elohim y te
ocupas de guardar toda esta Torá que te mando hoy” Devarim
15:4,5
Todos los programas sociales que
instituyen los gobiernos modernos son vanos intentos del hombre PARA
ERRADICAR LA POBREZA la cual es el resultado de las injusticias de las
leyes de los hombres. Así que no es sorprendente encontrar que su
"solución" es aumentar la injusticia
Ellos encuentran tales problemas
porque los países se niegan a cumplir con las instrucciones de YHWH.
Si las naciones reconocieran la
Tzedaká “justicia” como norma y así cumplieran con los estatutos de YHWH,
la pobreza sería erradicada.
MOSHÉ DICE
"NO DEBE HABER NECESITADO ENTRE
USTEDES... SI LE HACES CASO A YAHWEH TU ELOHIM Y TE OCUPAS DE GUARDAR TODA ESTA
TORÁ QUE TE MANDO HOY"
YHWH estableció un sistema de bienestar
en la Torá para ayudar a los pobres, y Él lo hizo sin aumentar los impuestos a
nadie, incluyendo a los ricos. El sistema tributario de la Torá “DIEZMOS,
PRIMICIAS, REBUSCA, ETC.” Esto limita el derecho del gobierno de
gravar más a las personas y, sin embargo, hace dar una provisión aparte para
ayudar a los pobres.
¡CUALQUIER OTRA OBRA DE
CARIDAD SE LLAMA UNA OFRENDA!
“UNA OFRENDA ES
VOLUNTARIA, MIENTRAS QUE LOS DIEZMOS SON OBLIGATORIOS”
El sistema establecido por la Torá de
YHWH se asegura de que todas las familias en el Reino tengan una herencia de
tierra, y porque la tierra no puede ser gravada, el gobierno no puede
confiscarla por falta de pago de impuestos. En el peor de los casos, la pobreza
puede obligar a una familia a vender sus tierras, pero esas ventas son en la
práctica sólo arrendamientos, debido a que la herencia de la tierra siempre se
devuelve al propietario original en el año del YOVEL “JUBILEO” a más
tardar. Así, incluso los pobres siempre tienen una fuente de ingresos, siempre
y cuando estén dispuestos a trabajar la tierra.
Moshé dice específicamente que la
erradicación de la pobreza depende de su voluntad, como nación, para escuchar
la voz de YHWH y obedecer Sus leyes.
¡PERO MOSHÉ TAMBIÉN SABÍA QUE YISRAEL
ERA UNA NACIÓN REBELDE Y SE NEGARÍA A HACERLO!
Por lo tanto, dice, que de hecho se
enfrentarían al problema de la pobreza, En el verso 11 de Devarim/Deuteronomio le dice a Yisrael
“Porque nunca dejará de haber
necesitados en tu tierra, por lo cual te mando: Abrirán su mano a sus hermanos
pobres y necesitados en su tierra” Devarim 15:11
A primera vista, esto parece
contradecir el verso 4 "NO DEBE HABER NECESITADO ENTRE
USTEDES" Pero cuando vemos que Yisrael inevitablemente dejaría de
seguir la Torá de YHWH, la aparente contradicción se resuelve.
MAS ADELANTE MOSHÉ DICE
"Porque sé que, cuando yo muera,
ustedes actuarán perversamente y se apartarán de la senda que les tracé, y que
en tiempos venideros les sobrevendrán desgracias por haber hecho el mal a la
vista de Yahweh y haberlo enojado con sus obras" Devarim 31:29
¡ESTO NO SIGNIFICA
NECESARIAMENTE QUE LAS PERSONAS QUE DESOBEDECEN LA TORÁ DE YHWH SE
EMPOBRECERÍAN!
“EN SU LUGAR, SIGNIFICA
QUE CUANDO LA NACIÓN (EL GOBIERNO) SE NEGARA A APLICAR LA TORÁ O A RECONOCER LA
SOBERANÍA DE YHWH, INSTITUIRÍAN LEYES DEL HOMBRE QUE EMPOBRECERÍAN A MUCHAS
PERSONAS”
Cada uno de nosotros hemos visto en
mayor o menor relación que las leyes son injustas y que favorecen a los ricos a
expensas de los pobres.
Esto suele suceder cuando los ricos
escriben las leyes y las palabras suyas de una manera tal que los pobres no
entienden cómo estas leyes les mantendrán en la pobreza.
A los hombres se les ha enseñado a
despreciar la Torá de YHWH por ser austera
“SE DEBE ELEGIR ENTRE LA
LEY DEL HOMBRE O DE LA LEY DE YHWH”
Para cualquier persona que estudia
los acontecimientos actuales, es evidente que YHWH ha dado a Occidente
ser los acreedores para los países deudores del mundo.
La pobreza a escala nacional es
causada por el rechazo de las instrucciones de YHWH, incluso mientras
que los hombres sin Ley individualmente se vuelven ricos.
DE LA
RIQUEZA A LA POBREZA
MOSHÉ CONTINÚA DICIENDO EN DEVARIM/DEUTERONOMIO
“Porque el YHWH Elohim te
bendecirá como te ha prometido, y le prestarás a muchas naciones, pero no
tomarás prestado; y tú dominarás sobre muchas naciones, pero no tendrán dominio
sobre ti”
Devarim/Deuteronomio 15:6
Por ejemplo, ya es algo de
conocimiento público que Estados Unidos ha pasado de ser la mayor nación
acreedora a la mayor nación deudora en una sola generación.
Estas son consecuencias naturales de
rechazar un mejor sistema de equidad y retribución para los pobres.
DE HECHO, ESTE ES UN JUICIO DE LA
TORÁ COMO SE CONFIRMA EN DEVARIM
“El extranjero que está en medio de
ti se elevará por encima de ti más y más alto, pero tú tendrás que bajar más y
más. Él te prestará a ti, pero tú no le prestarás a él; él será la cabeza, y tú
serás la cola” Devarim/Deuteronomio 28:43,44
Esto habla de extranjeros o
forasteros, que no cumplen con las leyes de YHWH, pero que se aprovechan de los
ciudadanos del Reino.
Cuando el pueblo de una nación se
niega a cumplir con las instrucciones de la Torá, se desecha el primer
mandamiento:
"NO TENDRÁS OTROS ELOHIM DELANTE
DE MÍ"
Entonces, se les permite a
extranjeros no creyentes que vallan y obtengan la ciudadanía sin declarar SU
LEALTAD LA TORÁ DEL ABBA KADOSH. Ya pasado un tiempo esos extranjeros no
creyentes se convierten en votantes, y cuando se incrementan, comienzan hacer
peso en las Leyes de YHWH y así comienzan a establecer las leyes de los
hombres.
¡ESTO ES “EN PARTE” LO
QUE SUCEDIÓ EN ESTADOS UNIDOS!
Sentían pena por todos los
extranjeros oprimidos y les permitieron emigrar a Estados Unidos como no
creyentes. Al mismo tiempo, de las pocas instrucciones que aceptaban y por las
cuales vivían las congregaciones comenzaron a desecharla como anticuadas u
opresivas. El resultado fue que EE.UU. permitió que esos extranjeros no
creyentes establecieran nuevas normas, nuevas leyes, etc. Pronto se convirtió
en una nación secular y luego se convirtió en exportadora de esos "NUEVOS
VALORES" a otras naciones.
Los resultados están siendo
claramente visibles. La deuda de EE.UU. es la más alta del mundo de tal manera
que esta endeuda con otras naciones, aun cuando esos problemas no se ven del
todo allí están, pero es en otras naciones menos avanzadas en tecnología que
esas diferencias “desigualdades” se ven más marcadas y la pobreza ha aumentado
en gran medida en la tierra, AHORA SE HA INCREMENTADO ES TANTA LA NECESIDAD
que ha llegado más allá de la capacidad de las organizaciones de caridad para
mantener el ritmo, entonces los gobiernos se han hecho cargo de la
responsabilidades y autoridades para el bienestar, que hasta también se ven
abrumados.
“NOSOTROS COMO CREYENTES
DEBEMOS FORMARNOS EN LAS KADOSH ESCRITURAS LAS LEYES DE YHWH, PARA ENTENDER LA
FUENTE DEL PROBLEMA”
Enormes cantidades de creyentes solo “CREEN”
pero no quieren saber nada de obras “LA FE SIN OBRAS” Yaakóv/Santiago 2:17 muchas denominaciones son
buenas llevando el mensaje a muchas personas para llevarlas a un lugar de la fe
en el Mesías, pero luego los vuelven unos buenos calienta asientos en sus
congregaciones, quedándose cortos en las enseñanzas acerca de la obediencia a
Sus mandamientos.
Por lo tanto, el problema de la
iniquidad abunda hoy, así como ocurrió en la Asamblea del antiguo Yisrael en el
desierto bajo Moshé.
“LA ANARQUÍA POR FALTA DE
JUSTICIA TRAE JUICIO DIVINO, JUICIO TRAE POBREZA Y OPRESIÓN HASTA QUE EL PUEBLO
SE ARREPIENTA”
Este patrón se repitió muchas veces
en la Escritura en la historia de Yisrael, y poco ha cambiado desde entonces. Mucho
de nosotros tenemos aún un corazón de rebelión. No entendemos muchas de las
leyes de YHWH como la que se aborda en este análisis.
“ES ASÍ COMO EN LA
IGNORANCIA, SE RECURREN A LAS LEYES DE LOS HOMBRES, QUE SÓLO PUEDEN TRAER
CONSECUENCIAS IMPREVISTAS, INCLUYENDO TANTA POBREZA”
PRESTAR
DINERO A LOS AJIM Y AJOIT POBRES
MOSHÉ CONTINÚA SU DISCUSIÓN SOBRE LA
POBREZA EN EL PAÍS EN DEVARIM
“Sin embargo, si hay una persona
necesitada entre ustedes, uno de tus parientes en cualquiera de tus
asentamientos en la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando, no endurezcas tu
corazón ni cierres tu mano contra tu pariente necesitado. Más bien, debes abrir
tu mano y prestarle lo suficiente para cualquier necesidad” Devarim/Deuteronomio15:7-10
Todo este pasaje presupone que la
necesidad es real y que el prestamista tiene los recursos suficientes para
prestar al Ajim o Ajayot pobre.
También supone que el prestatario no
está simplemente tomando ventaja del prestamista. A menudo es difícil de
aplicar este principio escritural establecido en la TORÁ de la Generosidad de
una manera apropiada.
Hoy día he podido constatar de
primera mano este principio habiéndome colocado en ambos lados de este problema
con el fin de adquirir la experiencia necesaria para hacer frente a los
distintos tipos de puntos de vistas.
Moshé nos presenta esta instrucción
para revelarnos la mente del Mesías en nuestras relaciones con los pobres. Se
presenta en el contexto de la Torá de YHWH del séptimo año, cuando los
pagos de la deuda se retrasan por un año completo.
Este principio de la generosidad es
también aplicable en el año del YOVEL “JUBILEO” cuando todas las deudas
son canceladas totalmente y completamente. Pero en la mayoría de los casos, los
prestamistas podrían establecer un plan de pagos a largo plazo para que las
deudas fueran pagadas por el año jubilar. Sin embargo, el caso que nos ocupa,
está en el retraso en el pago de las deudas a corto plazo.
Moshé recuerda a Israel del derecho
de los hombres a recurrir ante el Tribunal Divino en los casos en los
tribunales terrenales son incapaces o no están dispuestos a impartir justicia.
Cabe señalar que, si la necesidad es
real y el acreedor es duro de corazón y tacaño, el hermano necesitado tiene
derecho a apelar ante el Tribunal Divino en los Shamayim para demandar
justicia.
SI LA NECESIDAD ES GENUINA, Y EL
VECINO TIENE LOS MEDIOS PARA AYUDARLO
“Cuídate de abrigar este bajo
pensamiento: “El año séptimo, el año del perdón, se acerca”, de modo que seas
tacaño con tu pariente necesitado y no le des nada. ÉL CLAMARÁ A YAHWEH
CONTRA TI, E INCURRIRÁS EN CULPA Dale algo enseguida y no te pese
cuando lo hagas, porque a cambio Yahweh tu Elohim te bendecirá en todos tus
esfuerzos y en todas tus empresas” Devarim/Deuteronomio
15:9
El hombre pobre, en este caso no
tiene ningún recurso en la corte terrenal, porque los “crímenes de
pensamiento" no pueden ser juzgados por los jueces, incluso piadosos, en
la Tierra. Los tribunales terrenales se limitan a juzgar las acciones de los
hombres.
Pero la Corte Divina desde los
Shamayim tiene la capacidad de juzgar los corazones de los hombres. El hombre
pobre que es víctima de la falta de amor de un vecino puede apelar a YHWH
por justicia, siempre y cuando él esté dispuesto a dejar el caso en manos de YHWH
Este pasaje revela que YHWH
mismo puede actuar como defensor de un hombre pobre y adjudicarse su caso
cuando una injusticia se haya perpetrado contra él. Vemos el mismo derecho de
apelación dado a los extranjeros, las viudas, y huérfanos en,
“Y AL EXTRANJERO NO ENGAÑARÁS NI
ANGUSTIARÁS, PORQUE EXTRANJEROS FUISTEIS VOSOTROS EN LA TIERRA DE MITSRÁYIM.
A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú llegas a afligirles, y
ellos claman a mí, ciertamente oiré yo su clamor; y mi furor se encenderá, y os
mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos” Shemot/Éxodo 22:21-24
Las leyes “instrucciones” de la TORÁ
DE YHWH se estableció en la relación familiar, donde el padre o el hermano
servían como el guardián, conocido en la Ley como "el vengador de la
sangre". Su responsabilidad era proteger a aquellos bajo su autoridad de
la injusticia, y si se producía una injusticia, presentaba el caso ante los
jueces.
Pero había muchos que no tenía tal
guardián, como las viudas y los huérfanos y los extranjeros -y hasta las
bestias del campo Shemot/Éxodo 23:11
La Torá de YHWH coloca todos ellos bajo Su cobertura directa cuando no
tienen cobertura entre los hombres.
Por lo tanto, vemos en la Torá la
existencia de la Corte Divina y la participación activa de YHWH en los
asuntos de los hombres.
Este Tribunal está a disposición de
los pobres, a los que se les han negado préstamos sin una buena razón. Por esta
instrucción también, Moshé revela la mente del Mesías, que establece el derecho
para provisión, para justicia, y también para misericordia.
La Torá de Derechos de las Víctimas
también hay que tenerla en cuenta, ya que cuando un hombre es tratado
injustamente y no tiene manera de obtener justicia en un tribunal terrenal, se
le da el derecho de perdonar o pedir justicia, según su discernimiento y
discreción.
MOSHÉ DICE EN DEVARIM/DEUTERONOMIO
“PORQUE POBRES LO "NO"
DEJARÁ DE HABER EN LA TIERRA; Por lo tanto, yo te mando, diciendo: Tú
abrirás libremente tu mano a tu hermano, al necesitado y pobre en tu tierra” Devarim/Deuteronomio 15:11
Discutimos este pasaje anteriormente al
contrastarlo con los versos 4 y 5, que dicen, "NO HABRÁ POBRES ENTRE
USTEDES ... SI USTEDES ESCUCHAN OBEDIENTEMENTE ..."
En una nación ideal, donde todas las
personas han aprendido a escuchar la voz de YHWH y ser guiados por el Ruaj
Ha Kodesh en obediencia a la Torá, la mente y la voluntad de YHWH no
habría pobreza. Sin embargo, tales condiciones en la Tierra se han retrasado en
el Plan Divino, a excepción de para una minoría conocida como los Hijos de YHWH
que realmente tienen mente del Mashíaj y han aprendido a caminar en obediencia
al Ruaj.
“DURANTE ESTE RETRASO,
YHWH HA CEGADO LOS OJOS DE LA GENTE EN GENERAL”
ASÍ COMO ÉL HA CEGADO A YISRAEL COMO
NACIÓN, PORQUE DICE DEVARIM
“Sin embargo hasta el día de hoy
Yahweh no les ha dado una mente para entender ni ojos para ver ni oídos para
oír” Devarim/Deuteronomio 29:4
En este momento de ceguera, los
hombres seguirán siendo desobedientes, porque carecen de visión y no pueden oír
la voz de YHWH. Por lo tanto, carecen de fe para crear las condiciones
necesarias para que no haya ningún pobre en la Tierra.
Sabiendo esto, YHWH dijo: "POBRES
NO DEJARÁ DE HABER EN LA TIERRA"
Esto no implica una situación de
nunca acabar, sino el hecho de que YHWH en Su soberanía ha ordenado que
habría gente pobre durante este tiempo de ceguera.
Los pobres están entre los llamados a
dar oportunidad a otros para mostrar bondad y manifestar el amor de YHWH.
Los corazones de los hombres son así
formados y probados de vez en cuando, para que puedan aprender el fruto del Ruaj,
dentro del cual está la bondad Gálatas 5:22 La bondad es la raíz de la generosidad, y esta
Ley de la Generosidad, según lo revelado a Moshé, es una de las leyes que los
cristianos llenos del Ruaj HaKodesh siguen cuando manifiestan el fruto del Ruaj.
Si bien los tribunales terrenales no
pueden juzgar las cosas tales como si un hombre fue llevado por el Ruaj al
prestar a un pobre hombre dinero en su necesidad, el Tribunal Divino de YHWH
ciertamente juzga tales asuntos.
Por lo tanto, la pobreza en la tierra
sigue oprimiendo a los pobres, y la mayoría de la gente no sabe acerca de cómo
tratar con los pobres circundantes.
“SIN EMBARGO LOS HIJOS DE
YHWH, QUE HAN ESTUDIADO LA TORÁ Y QUE SON GUIADOS POR EL RUAJ HAKODESH Y SABEN
CUÁNDO REMITIR EL PECADO, CUANDO RETENER EL PECADO, CUANDO DAR A LOS POBRES, Y
CUANDO NO DAR”
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO
ANDRES PARRA RUBI
0 Comentarios