QUIENES CONFORMAN LA KAHAL קהל “ASAMBLEA – CONGREGACIÓN – COMUNIDAD”
QUIENES CONFORMAN LA KAHAL קהל “ASAMBLEA – CONGREGACIÓN – COMUNIDAD”

KAHAL קהל KEHILÁ ASAMBLEA – CONGREGACIÓN – COMUNIDAD
DE LA SERIE ENTENDIENDO
DEFINICIONES
¿QUÉ ES UNA KAHAL – KEHILÁ, ASAMBLEA, CONGREGACIÓN O COMUNIDAD?
¿QUIENES Y DONDE SE CONFORMAN LA ASAMBLEA – CONGREGACIÓN – COMUNIDAD?
En esencia,
todas estas palabras, ya sea en hebreo, griego o español, apuntan al mismo
concepto fundamental: un grupo de personas reunidas con un propósito común.
La raíz de este significado se encuentra profundamente arraigada en la cultura
hebrea, donde el término KAHAL קהל o KEHILÁ
se utilizaba para describir una asamblea, congregación o comunidad
del pueblo de Israel. No era simplemente un grupo de individuos, sino una convocatoria
organizada, a menudo con un propósito religioso, social o legal.
Por ejemplo, en
el Tanaj (Antiguo Testamento), el Kahal podía referirse a la congregación de
Israel reunida ante Moisés, o a una asamblea para tomar decisiones importantes
o celebrar festividades. Era un término que denotaba unidad, pertenencia y
acción colectiva.
LA CONEXIÓN
ENTRE KAHAL, EKKLESIA E IGLESIA: UN VISTAZO A LAS TRADUCCIONES
Un análisis y
observación perspicaz sobre la evolución de la palabra, nos abre el entendimiento
del por qué "Iglesia" prevaleció, para ello debemos seguir el rastro
etimológico:
- KAHAL קהל / KEHILÁ
(HEBREO): Como mencionamos, esta es la raíz del concepto
en el Tanaj. Significa "asamblea", "congregación",
"comunidad", un pueblo convocado por Dios para un propósito.
- EKKLESIA ἐκκλησία
(GRIEGO): Cuando los textos hebreos fueron traducidos al
griego (como en la Septuaginta, la traducción griega del Antiguo
Testamento), la palabra EKKLESIA fue la elegida para traducir
Kahal. En el mundo griego secular, Ekklesia se refería a una asamblea
de ciudadanos convocada para asuntos públicos. Los autores del Nuevo
Testamento, escribiendo en griego, adoptaron Ekklesia para referirse a la asamblea
de creyentes. De nuevo, la idea de "convocados" o "LLAMADOS
FUERA" (EK-KALEO) es central.
- ECCLESIA (LATÍN): A medida que el cristianismo se extendió por el
Imperio Romano, los textos griegos se tradujeron al latín. LA PALABRA
EKKLESIA FUE TRANSLITERADA DIRECTAMENTE COMO ECCLESIA. En este
punto, la palabra comenzó a adquirir un significado más específico, no
solo como "asamblea", sino como la institución religiosa
misma.
- IGLESIA (ESPAÑOL Y OTRAS LENGUAS ROMANCES): LA PALABRA "IGLESIA" PROVIENE
DIRECTAMENTE DEL LATÍN "ECCLESIA". En este proceso de
adaptación lingüística, la palabra evoluciono hacia la connotación de una organización
religiosa establecida, más allá de una reunión, congregación,
comunidad, asamblea.
¿QUIÉNES Y DÓNDE SE CONFORMAN LA ASAMBLEA,
CONGREGACIÓN O COMUNIDAD?
Una vez entendida nuestras definiciones sabemos
que la palabra "IGLESIA" es una traducción de la palabra
griega "EKKLESIA" que significa ASAMBLEA – CONGREGACIÓN
sin embargo y aunque muchos aun no lo saben esta palabra es una traducción de
la palabra hebrea KAHAL que también significa ASAMBLEA – CONGREGACIÓN.
Históricamente,
la Asamblea, Congregación o Comunidad se conformaba por el pueblo
mismo, es decir, los miembros de un grupo o nación. En el contexto del Kahal
hebreo, se refería a los hijos de Israel. La ubicación podía
variar: desde el desierto durante el Éxodo, hasta el Templo en Jerusalén, o
incluso en sinagogas locales durante el exilio. Lo importante no era tanto el
lugar físico, sino la reunión de las personas con un propósito
compartido.
Y aunque hoy en día, el concepto de asamblea,
congregación o comunidad se ha ampliado y adaptado a diversos contextos,
manteniendo su esencia. Una asamblea puede referirse a un parlamento, una
congregación religiosa a un grupo de fieles en una iglesia, sinagoga o
mezquita, y una comunidad a un vecindario, una nación o incluso un grupo en
línea; la clave sigue siendo la identificación mutua y la interacción entre
sus miembros.
LA DESCONEXIÓN HISTÓRICA: POR QUÉ
"IGLESIA" Y NO "ASAMBLEA"
Hoy en día, el concepto de ASAMBLEA,
CONGREGACIÓN O COMUNIDAD se ha ampliado y adaptado a diversos contextos,
manteniendo su esencia. Una asamblea puede referirse a un parlamento, una
congregación religiosa a un grupo de fieles en una iglesia, sinagoga o
mezquita, y una comunidad a un vecindario, un grupo en línea o incluso una
nación; la clave sigue siendo la IDENTIFICACIÓN MUTUA Y LA INTERACCIÓN ENTRE
SUS MIEMBROS.
Sin embargo, a medida que la congregación
conformada por gentiles crecía tras los eventos del Brit Hadasha, y debido a
una serie de hechos históricos acaecidos entre el primer y tercer siglo
(abordados en otros análisis), estas comunidades se fueron separando de las
comunidades judías. Esto no solo fue una separación física, sino también una
divergencia profunda en prácticas, llevando a que ya no se guardaran las mismas
fiestas ni los mismos días, entre otras costumbres.
Es en este contexto que surge una pregunta
crucial:
¿POR QUÉ LOS TRADUCTORES AL
ESPAÑOL NO OPTARON POR TRAER LA PALABRA ORIGINAL EKKLESIA COMO
"CONGREGACIÓN", "COMUNIDAD" O "ASAMBLEA", SINO
QUE PRESERVARON LA PALABRA GRIEGA Y A SU VEZ LA LATINIZADA "IGLESIA"?
Aunque no puedo afirmarlo con el 100% de
certeza, existen muchos testimonios históricos que respaldan la idea de
que esta elección contribuyó a que el lector (el creyente) no pudiera ver las
conexiones con los escritos del Tanaj, manteniendo así a la "iglesia"
separada de sus raíces. Las razones son complejas y multifacéticas, involucrando
factores lingüísticos, culturales, históricos y teológicos:
Un factor histórico determinante fue la persecución
de los judíos después de las revueltas del primer y segundo siglo (70 D.C.
y 130 D.C.). La proscripción de la práctica de la fe judía desde
cualquier perspectiva, siendo que todo lo relacionado con el judaísmo era
perseguido, ya nadie quería que ser relacionado con algún tipo de fe o practica
que los ligara con algo hebreo, israelita y judío, influyó enormemente en la
separación de las comunidades. Esto se acentuó cuando la fe cristiana se
convirtió en culto legal y oficial, lo que llevó a la separación de costumbres
y prácticas. Esto está demostrado en varias cartas y escritos de los llamados
padres eclesiásticos, quienes ordenaban a las congregaciones a no guardar el
Día de Reposo a la manera judía, ni la fiesta cuaternaria del 14 de Aviv
“Nisán” de la misma manera judía, y así otras costumbres y prácticas; estos no
fueron hechos aislados.
Por ejemplo, Ignacio de Antioquía (ca.
35-107 D.C.), en su Carta a los Magnesios, advirtió contra la
"judaización" y la observancia del sábado judío, afirmando: "Si
todavía viven según la ley judía, confiesan que no han recibido la gracia... Ya
no debemos guardar el sábado a la manera judía... sino que cada cristiano guarde
el Día del Señor como fiesta." De manera similar, Justino Mártir
(ca. 100-165 D.C.) en su Diálogo con Trifón, aunque reconocía el origen
judío de Jesús, argumentaba que la ley mosaica, incluyendo el sábado y las
fiestas, había sido abolida o transformada para los cristianos. Más tarde, el Concilio
de Laodicea (ca. 363-364 D.C.) prohibió explícitamente a los cristianos
"judaizar" y "descansar el sábado", decretando que debían
trabajar en ese día y honrar el Día del Señor. Cánones como el 29 y el 37 de
este concilio son ejemplos claros de esta directriz: "Los cristianos no
deben judaizar y holgar el sábado, sino que deben trabajar ese día; pero el Día
del Señor lo honrarán especialmente y, siendo cristianos, no holgarán ese día
si pueden. Pero si se encuentran judaizando, serán anatematizados por
Cristo."
1.
CONNOTACIÓN TEOLÓGICA: la EKKLESIA no era simplemente
una reunión informal. Era la asamblea de los "llamados fuera" así
pues que les parecería pertinente mantener la palabra "IGLESIA"
EN ESPAÑOL DERIVADA DE ECCLESIA y así encapsular UNA IDENTIDAD
ÚNICA de la comunidad, usar la traducción "Asamblea" o
"congregación" supondría que el creyente encontrara analogías y conexiones
con la Asamblea, comunidad, congregación del Tanaj.
2.
PRESERVACIÓN DE LA TRADICIÓN: Una vez que "ECCLESIA"
se estableció en latín, se convirtió en parte de la tradición lingüística y
teológica. Los traductores posteriores, al traer la Biblia a lenguas como el
español, tendieron a mantener las palabras ya consagradas por el uso, en lugar
de buscar equivalentes más "literales" que podrían haber alterado la
comprensión establecida.
3.
AUTORIDAD Y ESTRUCTURA: Con el tiempo, la "IGLESIA"
también se refirió a la ESTRUCTURA Y AUTORIDAD de la comunidad de
creyentes, con sus líderes, ritos y doctrinas. La palabra "asamblea"
o "congregación" no permitiría la autoridad institucional emergente
desligada de las raíces israelitas y para ello se mantuvo la palabra.
4.
DIFERENCIACIÓN: Utilizar una palabra distintiva como "IGLESIA"
ayudaba no solo DIFERENCIAR LA COMUNIDAD sino MANTENER LA SEPARACIÓN de
otras asambleas o reuniones “israelitas” en la sociedad, dándole una identidad
propia y reconocible sin relación con el Tanaj.
En resumen, la elección de "Iglesia"
sobre "asamblea" o "congregación" fue una decisión que
reflejó no solo la traducción de una palabra, sino también la evolución del
concepto y la identidad de la comunidad de creyentes a lo largo de los siglos.
Sin embargo, comprender la raíz hebrea Kahal y su puente a través de la Ekklesia
griega nos permite ver la continuidad del concepto de un pueblo
convocado por un propósito divino, conectando los escritos del Tanaj con el
Nuevo Testamento en todo su contexto.
Como hemos dicho, esto ocurre también con
muchas otras palabras, términos, costumbres, etc.
Por lo tanto, en este análisis y todos los que
compartimos en la página, usamos la palabra "CONGREGACIÓN" y/o
"ASAMBLEA" en lugar de "iglesia" para evitar la
confusión y enfatizar que la congregación del Nuevo Pacto es solo la
continuación de la misma asamblea que comenzó en el Sinaí.
Una vez que
hemos comprendido que la Iglesia (del griego Ekklesia) mencionada en el
Brit Hadasha (Nuevo Pacto) significa congregación, asamblea o comunidad,
y que esta podía reunirse en cualquier lugar (un local específico, una casa, o
al aire libre), vemos claramente que este concepto está completamente conectado
con la KAHAL קהל o KEHILÁ del Tanaj.
Entendiendo que
es la misma esencia y, de hecho, la continuación de aquella KAHAL
original, profundicemos ahora en una serie de términos, palabras y títulos
con los cuales esta asamblea ha sido llamada de distintas maneras a lo largo de
las Escrituras, revelando su estrecha relación con los mismos conceptos del
Tanaj.
LA CONTINUIDAD DE LA ASAMBLEA DE YHWH ENTENDIENDO MÁS DEFINICIONES
Ahora que queda
comprendido que la Congregación o Asamblea del Nuevo Pacto no es
una entidad nueva y separada, sino la continuación de la misma asamblea
que comenzó en el Sinaí, descrita en el libro de Shemot (Éxodo). Esta conexión
profunda a menudo se pierde en las traducciones y en las enseñanzas que separan
artificialmente el Tanaj (Antiguo Testamento) del Brit Hadasha (Nuevo Pacto).
Para disipar
cualquier confusión y ver las intrínsecas conexiones con los escritos del
Tanaj, exploraremos diversas definiciones, nombres y títulos atribuidos a los
creyentes en el Brit Hadasha, demostrando que somos parte de esa misma KAHAL
קהל original, ahora extendida a
través del Mesías Yahushúa y manifestada en el día de Shavuot (Pentecostés) en
el libro de Hechos.
A.
UN PUEBLO APARTADO: LAS RAÍCES DE LA
SEPARACIÓN
1.
UN PUEBLO BADAL
בָדַל APARTADO
2.
UNA GENTE KADASH
קָדַשׁ CONSAGRADA Y KADOSH קָדוֹשׁ APARTADA
B.
LA EDAH עדה COMUNIDAD Y KAHAL קָהָל ASAMBLEA
3.
UNA EDAH עדה COMUNIDAD
APARTADA
4.
LA KAHAL קהל ASAMBLEA
C.
TÍTULOS
DEL PUEBLO DE YHWH: CONEXIONES DEL PACTO
5.
LOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM
6.
UNA NACIÓN APARTADA
· PUEBLO
ESCOGIDO – ELEGIDO
· REAL
SACERDOCIO – NACIÓN APARTADA
· PUEBLO
ADQUIRIDO
7.
EL PUEBLO DE YHWH Y LOS HIJOS DE YHWH
8.
OVEJAS Y HERMANOS
De tal manera que buscando estos conceptos
veremos las conexiones en toda la Tanaj con la única asamblea que ha hecho
pacto con YHWH ELOHIM y donde nosotros hemos estado siendo coparticipe.
Así que echemos un vistazo a estos nombres y títulos y veamos cómo se aplican.
A. UN PUEBLO
APARTADO: LAS RAÍCES DE LA SEPARACIÓN
1.
UN PUEBLO BADAL בָדַל APARTADO
La idea de ser
un pueblo apartado es central en la identidad de la asamblea de YHWH. Como se menciona en
Vayikra (Levítico)
“Te he BADAL בדל “SEPARADO”
de las naciones para que sea mía” Vayikra 20:26
La palabra hebrea usada en este pasaje para "SEPARADO"
es בדל BADAL H914 Se usa también en Bereshit 1:18 donde
YHWH separó la luz de la oscuridad.
Así como YHWH
establece una distinción fundamental entre la luz y la oscuridad, DE LA
MISMA MANERA HA SEPARADO A SU PUEBLO DE LAS OTRAS NACIONES. Esta separación
no es de exclusión, sino de dedicación y pertenencia exclusiva a Él.
2.
UNA GENTE KADASH
קָדַשׁ CONSAGRADA Y KADOSH קָדוֹשׁ APARTADA
La separación
para YHWH implica consagración.
“Ustedes deben KADASH
קדש “CONSAGRARSE”
y ser KADOSH קדוש “CONSAGRADOS” porque yo soy YHWH su ELOHIM.
Guarden mis decretos y síganlos. Yo soy YHWH, los he KADASH קדש “APARTADO”” Vayikra 20:7,8
Otra palabra hebrea que significa APARTAR –
CONSAGRAR es el verbo קדש KADASH H6942 un
significado más específico es la aplicación en el sentido de que significa "SEPARAR
PARA YHWH" Este es el significado de nuestra palabra en español "CONSAGRAR"
Como este pasaje indica que las personas deben
consagrarse a sí mismas, podemos ver que YHWH también requiere acción de
la gente.
Este pasaje resalta que la consagración
requiere una acción recíproca por parte del pueblo: explica que la gente debe "APARTARSE"
y seguir la obediencia a los decretos de YHWH.
Algo que debemos tener claro es que en el
pasaje se usa otra palabra la palabra hebrea קדוש KADOSH
H6918 es la forma nominal del verbo “KADASH” KADOSH,
traducido normalmente como "SANTO" aunque el significado
literal es también el mismo “APARTADO – CONSAGRADO – DEDICADO”.
Esta
combinación de acciones –ser separados por YHWH y consagrarse
a través de la obediencia– es lo que define a Su pueblo. La progresión es
clara:
1. YHWH SEPARA A YISRAEL de las otras
naciones al darles Sus decretos.
2. YISRAEL SE CONSAGRA al guardar esos
decretos.
3. ENTONCES, YHWH LOS HACE APARTADOS.
B. LA EDAH
עדה COMUNIDAD
Y KAHAL קָהָל
ASAMBLEA
3.
UNA EDAH עדה COMUNIDAD APARTADA
La palabra hebrea עדה EDAH
H5712 significa una reunión de personas, las traducciones comúnmente
traducen esta palabra como "COMUNIDAD" “CONGREGACIÓN”
"ASAMBLEA" Cuando "EDAH" se usa para Yisrael,
siempre se refiere a todos los descendientes de Yaakóv “Yisrael” es decir a
toda la nación completa de Yisrael.
En los siguientes versos vemos ejemplos claros de
cómo se usa la palabra "EDAH":
· “Emprendiendo viaje
desde Elim, toda la EDAH עדה “COMUNIDAD” YISRAELITA llegó al desierto de
Sin, que queda entre Elim y el Sinay, el día quince del segundo mes después de
su salida de la tierra de Mitsráyim.” Shemot 16:
1
· “Moshé entonces convocó
a toda EDAH
עדה “COMUNIDAD” YISRAELITA y les dijo: Esto es lo
que YHWH les ha mandado hacer” Shemot 35:1
·
“Haz un censo de toda
la
EDAH
עדה “COMUNIDAD” YISRAELITA
desde los veinte años de edad para arriba, por sus casas
ancestrales, todos los Yisraelitas capacitados para portar armas” Bamidbar
26:2
Dado que YHWH ha separado a la nación
entera de Yisrael de todas las demás naciones, podríamos decir que la EDAH
“COMUNIDAD” de Yisrael son aquellos a quienes YHWH ha BADAL “APARTADO”
4. LA KAHAL קהל ASAMBLEA
Otra palabra hebrea utilizada para una reunión
de personas es קהל KAHAL H6951, ya esto
fue examinado a profundidad De nuevo, las traducciones son consistente en
traducir esta palabra en la Tanaj como "COMUNIDAD" "ASAMBLEA"
“CONGREGACIÓN”
La Asamblea de Yisrael son aquellos dentro de
la עדה EDAH “COMUNIDAD” que se han consagrado
manteniendo los decretos de YHWH y por lo tanto son hechos APARTADOS
por YHWH
Aquí hay algunos versos que usan la palabra KAHAL
a considerar:
· “Cuando se dan cuenta
del pecado que cometieron, la KAHAL קהל “ASAMBLEA”
debe traer un novillo como ofrenda por el pecado y presentarlo ante la Tienda
de la Reunión” Vayikra 4:14
· “Los cielos alaban tus
maravillas, oh YHWH, tu fidelidad también, en la KAHAL קהל “ASAMBLEA” de los KADOSH קדוש APARATADOS” Tehilim 89:5
La diferencia
crucial entre la Comunidad (EDAH) y la Asamblea (KAHAL) radica en
la relación individual con YHWH. Si bien toda la comunidad fue liberada
de Mitsráyim (Egipto), cruzó el Mar Rojo y recibió los decretos de YHWH,
no todos dentro de esa comunidad permanecieron fieles a Él y a Su pacto.
Solo AQUELLOS
QUE PERMANECEN FIELES A YHWH Y SU PACTO SON PARTE DE LA ASAMBLEA (KAHAL) DE
YISRAEL. A esto se le conoce como el Remanente. En otras palabras,
aunque la KAHAL forma parte del pueblo de Yisrael, no todos en la EDAH
de Yisrael forman parte de la KADOSH (Apartada) Asamblea de Yisrael.
Aunque toda la Comunidad
(EDAH) es BADAL (separada) por YHWH, solo aquellos que
guardan el pacto de YHWH son parte de la KAHAL (Asamblea) y se
hacen KADASH (apartados). Esta es la KAHAL KADASH קהל קדש – ASAMBLEA APARTADA. Esto es
precisamente lo que las Escrituras definen como el Remanente dentro de
la misma asamblea de Yisrael.
C. TÍTULOS DEL PUEBLO DE YHWH: CONEXIONES DEL
PACTO
Los nombres y
títulos que se aplican a los creyentes en el Brit Hadasha no son nuevos, sino
que reafirman la continuidad con el pueblo de Yisrael del Tanaj.
5.
LOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM
A Abraham se le dio el nombre de Abram al
nacer, lo que significa, "padre exaltado" Cuando YHWH le dio
el pacto, YHWH cambió su nombre a Abraham, que significa "padre de
muchos"
Como hemos visto, el pueblo de Yisrael es
descendiente de Abraham
“Oh Yisrael, mi siervo, Yaakóv, a quien he
elegido, descendientes de Abraham mi amigo” Yeshayah
41:8
“Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación
del mundo, para que fuéramos APARTADOS y sin mancha delante de él” Efesios 1:4
“Así que, como pueblo escogido de Elohim, APARTADOS
y amados, revístanse de tierna compasión, de bondad, de humildad, de
mansedumbre y de perseverancia” Colosenses 3:12
“Pero nosotros debemos dar gracias a Elohim siempre por
ustedes, hermanos amados del Maestro, de que Elohim los haya escogido como
primicias para salvación, mediante la SANTIFICACIÓN del Ruaj y por la
Creencia en la verdad” 2 Tesalonicenses 2:13
Aquí quiero hacer un análisis a la palabra santificación
debido a nuestros continuos temas, esta palabra en griego es ἁγιασμός JAGIASMÓS
Strong G38 propiamente de purificación por el estado de pureza, “CONCRETAMENTE
DEL HEBRAÍSMO SANTIFICADOS” aquí vemos que el mismo Strong nos dice que
esto viene de un hebraísmo que no es otro que “KADOSHIM” plural de KADOSH.
Yisrael ha sido el pueblo elegido y esto no ha cambiado, los
gentiles, que se han unido a la Asamblea, se unen a Yisrael como ciudadanos y
se convierten en parte del pueblo elegido Efesios
2
6.
UNA NACIÓN APARTADA
EL EMISARIO KEFA NOS DICE EN UN SOLO VERSO
VARIAS CITAS DE LA TANAJ
“Más ustedes son un PUEBLO ESCOGIDO, un REAL
SACERDOCIO, una NACIÓN APARTADA, y un PUEBLO ADQUIRIDO; para
que muestren las virtudes de Aquél que les ha llamado de las tinieblas a Su Luz
maravillosa” 1 Kefa 2:9
“Sólo que YHWH tomó suficiente placer en
sus padres para amarlos y ESCOGIÓ A SU DESCENDENCIA DESPUÉS DE ELLOS A
USTEDES POR SOBRE TODOS LOS PUEBLOS, COMO AÚN EL HACE HOY” Devarim 10:15
“Pero ustedes me serán un REINO DE
SACERDOTES y UNA NACIÓN APARTADA, Estas son las palabras que tienen
que hablar a los hijos de Yisrael” Yeshayah
43:20
· REAL
SACERDOCIO – NACIÓN APARTADA
“Pero ustedes me serán un REINO DE
SACERDOTES y UNA NACIÓN APARTADA, Estas son las palabras que tienen
que hablar a los hijos de Yisrael” Shemot 19:6
“Mientras a ustedes los llamarán “SACERDOTES
DE YHWH”, y los denominarán “Servidores de nuestro Elohim”. Ustedes
disfrutarán el caudal de las naciones y se nutrirán con sus riquezas” Yeshayah 61:6
“El PUEBLO QUE FORMÉ PARA MÍ, para que
declaren mi alabanza” Yeshayah 43:21
“Ahora pues, si ustedes me obedecen fielmente y
cumplen mi alianza, ustedes SERÁN UN TESORO PARA MÍ ENTRE TODOS LOS PUEBLOS.
En verdad, toda la tierra es mía” Shemot 19:5
Todos estos
títulos fueron dados a Yisrael en el Tanaj, la única nación que YHWH
escogió. Su aplicación en el Brit Hadasha muestra que los creyentes gentiles
que se adhieren al pacto con YHWH SON INJERTADOS EN ESTA MISMA
HERENCIA Y SE CONVIERTEN EN PARTICIPANTES DE ESTA IDENTIDAD ÚNICA. No es
una sustitución, sino una extensión e inclusión.
Todas las otras naciones fueron invitadas a
unirse a Yisrael y así ser participe del pacto con YHWH Elohim
verdadero.
7.
EL PUEBLO DE YHWH Y LOS HIJOS DE YHWH
Shaúl (Pablo)
cita Vayikra en Corintios
“Porque nosotros somos el templo del Elohim
viviente, como YHWH ha dicho; "Viviré con ellos y caminaré entre
ellos, y seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo" 2 Corintios 6:16
Esta es una cita de Vayikra
26:12 donde esta promesa es para
Yisrael. En la carta de Shaúl a los corintios, él les dice que esta promesa
también se aplica para ellos.
“En el Primer Pacto, YHWH eligió a
Yisrael para ser su pueblo, pero YHWH claramente le dice a Israel que
todas las naciones deben ser permitidas en la nación de Yisrael y también ser
parte del pueblo de YHWH, todos Aquellos que por medio del Mesías son
hechos conciudadanos de la casa de YHWH con Yisrael como lo ha declarado”
Efesios 2
La nefasta "Teología del Reemplazo"
enseñada en muchas iglesias dice que YHWH rechazó a Yisrael como su
pueblo, E hizo un nuevo grupo de personas separados de la única novia, Asamblea
de YHWH, otra forma que enseñan una teología de reemplazo es que el Creador
trata con la iglesia de una manera y con Yisrael de otra.
Las Escrituras de ninguna manera respaldan este
punto de vista, sino que muestran que la nación de Yisrael y todas las demás
personas que desean unirse a ellos y al Pacto de YHWH son todos
ciudadanos, lo que si dice las Escrituras es que tanto los naturales como los
gentiles de las naciones deben hacer Teshuvá para ser restaurados en un nuevo
cuerpo, esto debido a que los Yahudim aunque no se han gentilizado sin han
desvirtuado la Torá de YHWH y los Goi por están en un sistema pagano de
tal manera que no es como la creencia generalizada que los Yahudim están 100%
bien.
“Porque no hay diferencia entre Yahudi y Goi:
el mismo ADONAY es el ADONAY de todos y bendice abundantemente a
todos los que lo invocan” Romanos 10:12
Este misterio es que, a través de las Buenas
nuevas, los gentiles son herederos junto con Yisrael, miembros juntos de un
solo cuerpo, y comparten por medio de Yahushúa HaMashíaj las promesas dadas. Efesios 3:6
Todas las personas de YHWH son de un
solo cuerpo. Todas las personas son bienvenidas en este cuerpo
“Esto es lo que dice YHWH: Yisrael es mi
hijo primogénito” Shemot 4:22
“Ustedes son los hijos de YHWH Elohim” Devarim 14:1
“¡Cuán grande es el amor que el ABBA nos
prodiga, para que seamos llamados hijos de YHWH!” 1 Yojanán 3:1
Así como Yisrael fue llamado los Hijos de YHWH
como también lo son los creyentes del Nuevo Pacto, hijos de YHWH.
8.
OVEJAS Y HERMANOS
“Porque así dice YHWH el omnipotente:
"YO MISMO BUSCARÉ MIS OVEJAS Y LAS CUIDARÉ" Yejezqel 34:11
“Porque eras COMO OVEJAS DESCARRIADAS, PERO
AHORA HAS VUELTO AL PASTOR y Supervisor de tu alma” 1 Kefa 2:25
“Si hay un hombre pobre ENTRE TUS HERMANOS
en cualquiera de las ciudades de la tierra que YHWH tu Elohim te está
dando, NO SEAS DURO DE CORAZÓN O TENSO HACIA TU HERMANO POBRE” Devarim15: 7
Finalmente, EL
CONCEPTO DE HERMANOS SE EXTIENDE MÁS ALLÁ DE LA CONSANGUINIDAD FÍSICA. Todo Yisrael es
descendiente de Yaakóv, pero todos provenimos de la promesa dada Abraham donde
seria bendecida una multitud de naciones, por lo tanto, HERMANOS DENTRO DE
LA COMUNIDAD, pero también son hijos de YHWH, Al ser hijos, son también HERMANOS EN EL ADONAY.
Kefa se dirige
a los Yahudim no creyentes como "hermanos" en Hechos 2:24, lo que demuestra que la hermandad
abarca a todos los que viven bajo el pacto (tanto el primero como el renovado),
son
hermanos en YHWH, y hermanos como descendientes de Abraham.
Es indiscutible que todos estos nombres y
títulos que se aplicaron a la Santa Asamblea de Yisrael en el Primer Pacto
también se usan en el Nuevo Pacto para los creyentes de Yahushúa HaMashíaj que
pasan a formar parte de la congregación.
El Nuevo Pacto no es la historia de un nuevo
grupo de personas elegido por YHWH para ser una nueva asamblea, por el
contrario, es la continuación de la misma Asamblea de que fue liberada de la
Esclavitud Mitsráyim llego a la montaña e hizo el pacto con YHWH en el
Sinaí.
El pueblo
escogido de YHWH y los gentiles que se unen para formar parte del Remanente
Kadosh (apartado) de Yisrael en el pacto con YHWH. Esto se evidencia
en el uso de los mismos nombres y títulos para aquellos bajo el Primer Pacto y
aquellos bajo el Pacto Renovado. Numerosos pasajes del Tanaj que se aplican a
Yisrael se citan en el Nuevo Pacto, no para establecer una "nueva congregación"
o una "nueva iglesia de creyentes gentiles" como una entidad
separada.
Estos pasajes del Nuevo Pacto o Pacto Renovado no
apuntan a que haya una nueva “CONGREGACIÓN – ASAMBLEA” ¡NO HAY NADA COMO UNA
NUEVA IGLESIA DE CREYENTES GENTILES! como una entidad separada, solo hay
una congregación compuesta por Yisraelitas en las cuales los gentiles que
entran pasan a formar el pacto junto con ellos con YHWH, ¡NO ES
RELIGIÓN JUDÍA! recordándonos quienes somos una vez somos constituidos
conciudadanos de la Asamblea de Yisrael ya no siendo advenedizos en el mundo sin
YHWH Elohim.
Si nunca viste
esta conexión, no te culpo. Tampoco yo las veía hasta que, después de ciertas
inquietudes, comencé a estudiar a mayor profundidad todas las Escrituras y el
significado de ciertas palabras, abriéndose un entendimiento más claro y
completo, comprendiendo mi posición como parte de la asamblea de YHWH.
Pero aún es
momento, en tanto un grupo de hermanas y hermanos compartimos de esta
comprensión de las Kadoshim Ketuvím “Escrituras Apartadas”, para que por medio
del Ruaj HaKodesh lleguen muchos a la comprensión de la Davar (Palabra) para la
Kavod.
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respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de
utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y
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ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los
años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH – PUEDES CONTAR LAS
ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de
apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en
páginas o grupos de redes sociales.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO
ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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