CLAMA A MÍ Y YO TE RESPONDERÉ



CLAMA A MÍ Y YO TE RESPONDERÉ

DE LA SERIE ENTENDIENDO DEFINICIONES

 

 

“CLAMA A MÍ Y YO TE RESPONDERÉ Y TE DARÉ A CONOCER COSAS GRANDES E INACCESIBLES QUE DESCONOCÍAS” YIRMEYAH 33:3

 

Pero antes de seguir con nuestro tema me gustaría aclarar algo más para tener un mayor conocimiento del significado de las palabras en hebreo y amplitud sobre el pasaje en cuestión.

 

Para todos nosotros es bien sabido que este pasaje entre otros más es usado, para decir que tienen nuevas revelaciones que les han sido dadas por el Ab Kadosh, las cuales muchas de estas revelaciones no estaban acorde o sustentadas por las Escrituras, hoy vamos a analizar las palabras claves que se encuentran en el texto.

 

1. CARÁ קרא - "CLAMA / LLÁMAME":

 

La primera palabra donde la mayoría de las versiones vierten como CLAMA y algunas como LLAMAME originalmente es la palabra hebrea raíz primaria CARÁ קרא H7121 idéntico a CARÁ קרא H7122 el cual tiene por significado ENCONTRAR – ACONTECER – BUSCANDO – RECIBIR – SUCEDER tener un encuentro por casualidad, accidentalmente o de una manera deliberada “como buscándola” de tal manera dando la idea de BUSCAR A UNA PERSONA HASTA ENCONTRARLA propiamente "LLAMAR POR NOMBRE" es muy preciso, usada en una variedad de aplicaciones que van desde personas a objetos: aclamar, anunciar, clamar, gritar, grito, invocar, llamar, nombrar, nombre, predicar, pregonar, proclamar, profetizar, promulgar, publicar, dar voces.

 

  • EN EL CONTEXTO DE LA TORÁ: Vemos esta raíz en situaciones cruciales de encuentro con lo divino. Avraham – Abraham "CLAMÓוַיִּקְרָא - Vayikra el nombre de YHWH después de que el ángel lo detuviera de sacrificar a Yitzjak – Isaac Bereshit – Génesis 22:14. Esto no fue una simple exclamación, sino un acto de reconocimiento y conexión con Di-s en un momento de profunda revelación.

 

  • EN LOS NEVIIM – PROFETAS: Los profetas a menudo llamaban קָרָא – QARA al pueblo a volver a YHWH. La idea no era solo una llamada audible, sino una invitación urgente a un encuentro transformador. Yeshayah – Isaías clama: "¡Buscad a יהוה mientras puede ser hallado, llamadle קְרָאֻהוּ – QERA'UHU en tanto que está cercano!" Yeshayah 55:6. Aquí, la búsqueda y el llamado están intrínsecamente ligados.

 

  • EN TEHILIM – SALMOS: Los Salmos están llenos de invocaciones a YHWH utilizando la raíz קרא. El Salmista dice: "Cercano está יהוה a todos los que le INVOCAN קֹרְאָיו - QORE'AYV, a todos los que le invocan de verdad" Tehilim 145:18 Este versículo subraya la disposición de YHWH a encontrarse con aquellos que lo buscan sinceramente.

 

La insistencia en "CLAMAR - LLAMAR POR SU NOMBRE" (YHWH) en el verso anterior Yirmeyah 33:1 enfatiza una relación personal e íntima. No se trata de una invocación genérica a una deidad, sino de un llamado específico al Di-s que se ha revelado con un nombre.

 

2. NAGÁD נגד – "ENSEÑARÉ / MOSTRARÉ":

 

La siguiente palabra es ENSEÑARE o MOSTRARE la cual es la palabra hebrea raíz primaria NAGÁD נגד H5046 literalmente significa afrontar, es decir hacer frente, enfrentar a otro; manifestar; figurativamente anunciar alguien presente; exponer, predecir, explicar, elogiar: anunciar, avisar, aviso, celebrar, comunicar, confesar, conocer, contar, contestar, dar cuenta, decir, declarar, demostrar, denunciar, descubrir, enseñar, entender, explicar, expresamente, , indicar, interpretar, manifestar, mensajero, mostrar, dar nuevas, proclamar, protestar, publicar, referir, relatar, responder, revelar, saber.

 

  • EN LA TORÁ: Moshé – Moisés a menudo "DECLARABA" (הִגִּיד - higgid, forma hifil de נגד) las palabras de YHWH al pueblo Shemot – Éxodo 19:7. No era solo transmitir información, sino presentarles la voluntad divina de manera clara y directa.

 

  • EN LOS NEVIIM: Los profetas eran aquellos a quienes YHWH "REVELABAנִגְלָה – NIGL'AH, forma nifal de נגד sus secretos Amós 3:7. Esta revelación no era pasiva, sino un encuentro donde el profeta era confrontado con la palabra de Di-s para luego comunicarla.

 

  • EN LA LITERATURA SAPIENCIAL: Mishlé – Proverbios habla de la sabiduría que clama en las calles y "DECLARAתַּגֵּד – TAGGED, forma piel de נגד sus verdades Mishlé 1:20-21. La sabiduría se presenta activamente, buscando un encuentro con aquellos que la necesitan.

 

La frase "hacer que otro se encuentre cara a cara para 'contarle' algo" captura la esencia de נגד. No es una enseñanza distante, sino una comunicación personal y directa de verdades importantes "contar algo cara a cara". Implica una revelación directa y personal, un encuentro donde YHWH se presenta para comunicar algo significativo.

 

La forma este verbo siempre está en el contexto de “DECIR” en el sentido de hacer que otro se encuentre cara a cara para “CONTARLE ALGO” de tal manera que YHWH después que le llamemos él nos mostrara algo que nos confrontara ya sea para corregir o para ampliar nuestro entendimiento esto queda claro con nuestra última palabra.

 

3. BATSAR בצר – SECRETOS / OCULTAS / INACCESIBLES:

 

Las diferentes versiones vierten nuestra última palabra como SECRETOS – OCULTAS – DIFICULTOSAS – INACCESIBLES en hebreo esta palabra es la raíz primaria BATSAR בצר H1219 como "AMURALLAR", "ESCONDER", y "FORTIFICAR", fuerte, estar algo aislado, es decir inaccesible por altura o fortificación, esta palabra es interesante ya que nos da el significado de algo que está protegido por una barrera destinada a proteger, algo que no podemos ver debido a la fortificación.

 

Esto implica que las cosas que YHWH quiere revelar están protegidas por barreras, no necesariamente porque Él las oculte, sino porque el entendimiento humano puede estar limitado o bloqueado.

 

  • EN EL CONTEXTO DE LA TORÁ: La palabra בצר a menudo se asocia con lugares fortificados y seguros, por ejemplo, Devarim/Deuteronomio 3:5. Esto sugiere que el conocimiento profundo de YHWH requiere un esfuerzo para superar las "fortificaciones" de nuestra propia ignorancia o preconceptos.

 

  • EN LOS NEVIIM: En ocasiones, la "FORTALEZAמִבְצָר - MIVTZAR, sustantivo derivado de בצר se utiliza metafóricamente para describir la seguridad que se encuentra en YHWH, por ejemplo, Yeshayah 33:16. Sin embargo, en Yirmeyah 33:3, se refiere a cosas que están "inaccesibles" para el entendimiento común.

 

  • IMPLICACIONES TEOLÓGICAS: La idea de cosas "INACCESIBLESבְּצֻרוֹת  BETSUּROT, plural de un adjetivo derivado de בצר sugiere que hay profundidades en la comprensión de Di-s y su voluntad que no son evidentes a primera vista. Requieren una búsqueda diligente y un encuentro genuino con Él a través de la "CARÁCLAMOR / LLAMADO.

 

AMPLIANDO LA CONEXIÓN Y LA IMPLICACIÓN:

 

Las "murallas" creadas por tradiciones y costumbres humanas es crucial. Estas "fortificaciones" pueden impedirnos ver la "EMET" verdad de la Torá. El llamado a "CARÁ" clamar fuertemente se vuelve aún más significativo en un mundo lleno de distracciones y barreras conceptuales.

 

La referencia a la obra del Mesías derribando la pared intermedia Efesios 2:14 en el Brit Hadashá - Nuevo Testamento es relevante. Sin embargo, como señalas, las personas continúan construyendo nuevas "murallas" que dificultan la comprensión completa del plan de redención y restauración de YHWH.

 

La promesa de Yirmeyah 33:6-7 de traer "salud y sanidad" y revelar "Shalom (paz) y Verdad en abundancia" está directamente ligada a la disposición de YHWH de responder a nuestro "CARÁ" y mostrarnos las cosas que estaban "BATSAR" (INACCESIBLES). Esta revelación tiene como objetivo nuestra restauración y reedificación.

 

El pasaje de Yirmeyah 33:3 es una poderosa invitación a una relación dinámica con YHWH. La palabra "CARÁ" nos llama a una búsqueda activa y a una invocación personal por su nombre. La promesa de "NAGÁD" nos asegura que Él se manifestará y nos comunicará verdades significativas. Finalmente, la palabra "BATSAR" nos desafía a reconocer que hay profundidades de conocimiento divino que requieren que superemos las barreras, tanto internas como externas, para poder comprenderlas.

 

Este análisis, enriquecido con más referencias del Tanaj y una profundización en el léxico hebreo, subraya que la promesa de revelación no es automática ni pasiva. Requiere un compromiso activo de nuestra parte para buscar a YHWH, llamarlo por su nombre y estar dispuestos a confrontar las verdades que Él nos muestra, incluso si desafían nuestras concepciones previas. Solo entonces podremos vislumbrar las cosas "inaccesibles" que Él desea revelarnos para nuestra sanidad y restauración.

 

YHWH quiere que lo encontremos llamándolo por su nombre no nada más por un título, esto queda más que evidenciado en el anterior verso del mismo pasaje

 

“Así ha dicho YHWH, que lo está planeando, YHWH que lo está disponiendo para producirlo, CUYO NOMBRE ES YHWH” Yirmeyah 33:1

 

Si vemos entonces YHWH desea mostrarnos lo que hay detrás de la muralla para ello debemos llamarlo CLAMAR A EL y así nos responderá esto va netamente ligado al estudio de las Escrituras donde hay muchas cosas que mostrarnos, el hombre ha creado muchas barreras, tradiciones, costumbres, si vemos esto en muchos caso son FORTIFICACIONES – AMURALLAMIENTOS los cuales nos impide ver LA EMET DE LA BARUJ TORÁ DE YHWH si a esto agregamos que vivimos en una sociedad que está sumida en distracciones, realmente necesitamos LLAMAR FUERTEMENTE.


El Mashíaj derribo la pared intermedia que nos dividía, pero el hombre ha creado muchas murallas más para que no puedas ver todo el contexto Escritural y ASÍ COMPRENDER QUE NUESTRO ABBA YHWH desea restaurarnos, curarnos, sanarnos, mostrándonos la VERDAD y así reedificarnos esto lo vemos en los siguientes versos del mismo pasaje.

 

“No obstante, Yo les traeré salud y sanidad; Yo los curaré y LES REVELARÉ MI SHALOM Y VERDAD EN ABUNDANCIA. Restauraré la suerte de Yahudá y de Yisrael, y los reedificaré como al principio” Yirmeyah 33:6,7

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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