LA TORÁ Y LA GRACIA 1Era parte de 2


LA JESED חסד “GRACIA” EN EL TANAJ

 

Con el fin de que llegue la total restauración tanto de la casa de Yahudá y la casa de Efrayim, las dos casas de Yisrael necesitan comprender que el Elohe de Yisrael es el Elohim de la Torá Y un Elohim de gracia y misericordia.

 

Corporativamente hablando, la casa de Yahudá se identifica principalmente con el Elohe de Israel como el dador de la Torá (matan Torá). La casa de Israel Efrayim se identifica principalmente con el Elohe de Israel como un YHWH de Jesed/gracia y Rajem iyim/misericordia por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yahshúa.

 

 

LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD (JUAN 1:14)

 

La gracia es uno de los conceptos más importantes de la Biblia. No hay un concepto más importante que la gracia en la vida de los cristianos. No merecemos la gracia, pero no podemos existir sin ella. Nuestras fallas son borradas, nuestros corazones se ablandan solamente por medio de la gracia de Dios. ¿Cuál es la forma original en hebreo de expresarlo?

                                 

 

LA PALABRA AUTENTICA PARA GRACIA

 

La palabra hebrea para gracia es jésed (חסד). La primera vez que aparece en la Biblia es en Genesis 19:19, cuando Lot agradeció a los ángeles del Señor por haberle advertido antes que destruyeron a Sodoma y Gomorra: "… y habéis tenido mucha misericordia conmigo al salvarme la vida". La "misericordia" que los ángeles le mostraron es jésed. Ello es precisamente lo que significa jésed: la compasión sin ninguna expectativa de recompensa. Jésed es una palabra muy suntuosa que aparece en la Biblia cientos de veces. Jésed es el amor sin restricciones e inmerecido que Dios concede a los seres humanos, que es la base ética de tantas historias bíblicas

 

La casa de Yahudá necesita comprender bíblicamente que el Elohe de Israel ha expresado Su vajesed/gracia y misericordia a Su pueblo por medio del Mashíaj (Mesías) Ivrí Yisraelita y Yahudi Yahshúa.

 

La casa de Yisrael Efrayim necesita comprender bíblicamente que la Torá es la Palabra de YHWH y la Palabra de YHWH es la Torá y que la Torá va desde Bereshit (Génesis) hasta Revelación. Además, la casa de Israel necesita comprender que la Torá es ETERNA y que el Elohe de Israel no eliminó Su Torá por medio de la muerte y resurrección del Mashíaj (Mesías) judío Yahshúa.

 

Si el Elohe de Israel hubiera eliminado Su Torá/Palabra de YHWH, tendría que eliminarse A Sí Mismo por causa de que el Mashíaj Ivrí Yisraelita y Yahudi Yahshúa es la Torá/Palabra de YHWH manifestada en carne. El Cielo y la tierra pasarán, pero la Torá/Palabra de YHWH vivirá y permanecerá PARA SIEMPRE (Isaías [Yeshayah] 40:8; 1ª Pedro [Kefa] 1:23-25).

 

En este estudio, aprenderemos que el Elohe de Israel siempre ha sido el YHWH de la Torá Y un Elohim de gracia y misericordia y que el YHWH de la gracia y misericordia de Israel se menciona MÁS veces la palabra gracia en el [Tanaj] (llamado erróneamente Antiguo Testamento) que en el Brit Hadasha (llamado erróneamente Nuevo Testamento). Además, examinaremos lo que el término bíblico Torá significa y el propósito de la Torá del Elohe de Israel.

 

Al final, encontraremos que el Elohe de Israel es un YHWH de la Torá y un YHWH de la Jésed/gracia y rajeniyim/misericordia y que la Torá del Elohe de Israel son Sus poderes mellizos.

 

LAS PALABRAS HEBREAS Y GRIEGAS PARA GRACIA Y MISERICORDIA

 

La palabra griega encontrada en el Brit Hadasha para gracia en la Versión Reina-Valera es jaris. Es la palabra 5485 en el Diccionario Griego de Strong. En el Thayer's Greek-English Lexicon of the New Testament [El Lexicon Griego-Inglés del Nuevo Testamento de Thayer] codificado según la Concordancia de Strong, nos dice que la palabra griega (5485) jaris corresponde con la palabra hebrea JEN. La palabra hebrea Jen es la palabra 2580 del Diccionario de Strong. La mayoría de las veces se traduce como gracia o favor en la Biblia Reina-Valera.

 

La palabra griega encontrada en el Brit Hadasha traducida como misericordia en la Biblia Reina-Valera es eleos. Es la palabra 1656 del Diccionario de Strong. En el Thayer's Greek-English Lexicon of the New Testament [El Lexicon Griego-Inglés del Nuevo Testamento de Thayer] codificado según la Concordancia de Strong, nos dice que la palabra griega ÉLEOS (1656) está relacionada, asociada y corresponde a la palabra hebrea JÉSED. La palabra hebrea Jésed es la palabra 2617 del Diccionario de Strong.

 

 

La mayoría de las veces se traduce por misericordia y bondad en la Biblia Reina-Valera. Por lo tanto, las dos palabras principales griegas para gracia y misericordia encontrada en la Biblia son JÁRIS (5485) y Eleos (1656). Las dos palabras principales hebreas para gracia y misericordia encontradas en la Biblia son Jen (2580) y Jésed (2617).

 

YHWH ELOHE DE ISRAEL ES UN ELOHIM DE GRACIA Y MISERICORDIA

 

El Elohe de Israel es un YHWH de gracia y misericordia. Es un atributo y característica del Elohe de Israel Mismo.

 

En Jeremías (Yirmeyahu) 9:23-24 está escrito:

 

Jer 9:23 Aquí está lo que YHWH dice: "Que el sabio no se jactarse de su sabiduría, [Is 5:21;, 10:12; Job 5:12-14; Ec 9:11; 1C 1:19-21; 3:18-20] que el poderoso no se jactarse de su poder, [Lu 12:19; Ya 3:14-16] que el rico no se jactara de sus riquezas; Jer 9:24 más bien, el ostentador que se jacte en esto: [Sal 45:25; Ro 5:11; 1C 1:31; 2C 10:17; Ga 6:14] que él me entiende y me conoce [53] –que Yo soy YHWH –[cp 31:33; Sal 91:14; Mt 11; 27; Jn 17:3] que ejercito la rajeniyim/misericordia, justicia y rectitud en La Tierra; [2C 4:6; 1Jn 5:20][Ex 34:5-7; Sal 51:1] porque estas cosas son mi placer," dice YHWH. [Sal 146:7-9; Ro 3:25][1S 15:22; Mi 6:8; 7:18]

 

EN EL TEHILIM/SALMO 117 ESTÁ ESCRITO:

 

"¡Alaben a YHWH todas las naciones! ¡Adórenlo todos los pueblos! Porque esta misericordia [2617, Jésed y misericordia] hacia nosotros es abundante, y la verdad de YHWH continúa para siempre" 

 

LA GRACIA Y MISERICORDIA DEL ELOHE DE ISRAEL ES ETERNA Y PARA SIEMPRE

 

La gracia y misericordia del Elohe de Israel es ETERNA Y PARA SIEMPRE. En el Salmo (Tehilim) 103:17-18 está escrito:

"Mas la misericordia de YHWH para los que le temen es de eternidad pasada hasta eternidad futura, Psa  con tal de que guarden su Pacto y se acuerdan de sus mandamientos para hacerlos".

 

EN ISAÍAS (YESHAYAH) 54:8 ESTÁ ESCRITO:

 

Isa 54:8 En un poco de ira, escondí mi rostro de ti; [cp 57:16] pero con misericordia eterna, tendré compasión de ti," [cp 55:3; Je 31:3; Os 2:14; Sal 103:17] dice YHWH tu Redentor.

 

EL ELOHE DE ISRAEL CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA POR SU GRACIA Y MISERICORDIA

 

 EN EL SALMO (TEHILIM) 136:1, 6-9 ESTÁ ESCRITO:

 

"Den gracias a YHWH, porque Él es bueno, porque su misericordia continúa para siempre. A El, que extendió la tierra sobre las aguas, porque su misericordia continúa para siempre, la luna y las estrellas para regir la noche, porque su misericordia continúa para siempre;"

 

NOÉ ENCONTRÓ GRACIA EN LOS OJOS DE YHWH

 

En Génesis (Bereshit) 6:8 está escrito:

Gen 6:8 Pero Noaj encontró gracia a los ojos de YHWH.

 

 

YHWH MOSTRÓ GRACIA Y MISERICORDIA A YOSÉF

 

EN GÉNESIS (BERESHIT) 39:21 ESTÁ ESCRITO:

 

Gen 39:21 Pero YHWH estaba con Yosef, mostrándole gracia y dándole favor a la vista del jefe de la prisión.

 

YHWH SALVA A LOS HIJOS DE YISRAEL FUERA DE EGIPTO POR SU GRACIA Y MISERICORDIA

 

El Elohe de Israel salvó y libró a Su pueblo fuera de Egipto [Mitzrayim] por su gracia y misericordia. En Éxodo (Shemot) 3:15-16, 20-21 está escrito:

 

Shemot 3:15,16 "Elohe, además, dijo a Moshé: YHWH, Yud-Heh-Vav- Heh [YHWH], El Elohe de tus padres, el Elohe de Avraham, el Elohe de Yitzjak y el Elohe de Yaakóv, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; este es Mi Memorial generación tras generación. Ve, reúne a los ancianos de los Beney Yisrael/hijos de Yisrael en asamblea y di a ellos: 'YHWH, el Elohe de sus padres, el Elohe de Avraham, el Elohe de Yitzjak y el Elohe de Yaakóv, se ha revelado a mí y ha dicho: Yo he estado prestando cuidadosa atención a ustedes y he visto lo que se les hace a ustedes en Mitzrayim/Egipto"

 

Shemot  3:20,21 "Pero Yo extenderé mi mano y golpearé a Mitzrayim con todas mis maravillas que haré allí. Después de eso, él los dejará ir. Además, Yo haré que los Mitzrayimim estén tan bien dispuestos hacia este pueblo que cuando se vayan, no se irán con las manos vacías".

 

EN EL SALMO (TEHILIM) 136:10-15 ESTÁ ESCRITO:

 

"Al que hirió a Egipto en sus primogénitos, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. Al que sacó a Israel de en medio de ellos, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. Con mano fuerte y brazo extendido, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. Al que dividió el Mar Rojo en partes, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. Y arrojó a Faraón y a su ejército en el Mar Rojo, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]."

 

LOS HIJOS DE ISRAEL SON DIRIGIDOS POR MEDIO DEL DESIERTO POR LA VAJESED/GRACIA Y RAJENIYIM/MISERICORDIA DE YHWH

 

EN EL SALMO (TEHILIM) 136:16 ESTÁ ESCRITO:

 

"Al que pastoreó a Su pueblo por el desierto, porque para siempre es su misericordia JESED." La "Roca" que dirigió a los hijos de Israel por medio del desierto era el Mesías (Mashíaj) judío Yahshua.

 

EN QORINTIYIM ALEF/1ªCORINTIOS 10:1-4 ESTÁ ESCRITO:

 

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados [mikvá/sumergidos] en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la Roca era El Mesías."

 

EN JEREMÍAS (YIRMEYAH) 31:2-3 ESTÁ ESCRITO:

Jer 31:2 Así dice YHWH: "Lo encontré caliente en el desierto [De 2:7; 8:2; Is 32:15; 40:3; 61:3; Ez 20:35] con aquellos que habían sido muertos por la espada, ve y no destruyas a Yisrael." [He 4:8]

 

Desde lejos YHWH se le apareció, diciendo: "Te he amado con amor eterno; [De 7:7-9] por esto en mi compasión te atraigo a mí. [Jn 6:44; Ro 8:30; Ef 1:3-5; 2Ts 2:13-16; T 3:3-6; Ya 1:18; 1P 1:3]

 

MOSHÉ/MOISÉS ENCUENTRA GRACIA Y MISERICORDIA A LOS OJOS DE YHWH

 

En Éxodo (Shemot) 33:11-13, 17 está escrito:

 

Exo 33:11 YHWH hablaba con Moshé cara a cara, como un hombre habla con su amigo. Luego regresaba al campamento; pero el joven que era su asistente, Yahoshúa/Josué el hijo de Nun, nunca salía de adentro del Tabernáculo.

 

Exo 33:12 Moshé dijo a YHWH: "Mira, Tú me dices: '¡Haz que este pueblo se mueva adelante!' Pero Tú no me has dicho a quién mandarás conmigo. Sin embargo, Tú has dicho: 'Yo te conozco por nombre', y también: 'Has encontrado favor a mi vista.' [Sal 1:6]

 

Exo 33:13 Ahora, por favor, si es en realidad el caso que yo he encontrado favor a tu vista, muéstrame tus caminos; para que yo te entienda a ti y continúe encontrando favor a tu vista. Además, sigue mirando a esta gran nación como tu pueblo."

 

EXO 33:17 YHWH DIJO A MOSHÉ:

 

"Yo también haré lo que tú me has pedido que haga, porque tú has encontrado favor a mi vista, y Yo te conozco por nombre."

 

LOS BENEI YISRAEL "HIJOS DE ISRAEL" DERROTARON A SUS ENEMIGOS Y CONQUISTAN LA TIERRA PROMETIDA POR LA VAJESED Y RAJENIYIM DE YHWH

 

En el Salmo (Tehilim) 136:1, 17-22, 24 está escrito:

Tehilim 136:1 Den gracias a YHWH, porque Él es bueno, porque su misericordia continúa para siempre.

Tehilim 136:17 a Él, que hirió de muerte a grandes reyes, porque su misericordia continúa para siempre;

Tehilim 136:22-24 aun como herencia a Yisra'el su siervo, porque su misericordia continúa para siempre. YHWH se recordó de nosotros cuando estamos abatidos, porque su misericordia continúa para siempre; y nos rescató de nuestros enemigos, porque su misericordia continúa para siempre;

 

YHWH PROMETE A LA SIMIENTE DE DAVID SU GRACIA Y MISERICORDIA

 

En 2ª Samuel (Shmuel) 7:4, 8, 12-16 está escrito:

2Sa 7:4 Pero esa misma noche la palabra de YHWH vino a Natan:

2Sa 7:8 "Por lo tanto di esto a mi siervo Dawid que esto es lo que YHWH-Elohim Tzevaot dice: 'Yo te saqué de los corrales de ovejas, de seguir a las ovejas, para hacerte príncipe sobre mi pueblo, sobre Yisra'el.

 

2Sa 7:12-16 "Cuando tus días lleguen a término y duermas con tus padres. Yo estableceré uno de tu zera para sucederte, uno de tu propia carne y sangre; y Yo estableceré su reinado. El edificará una casa para Mi Nombre, y Yo estableceré su trono real para siempre. Yo seré [2C 6:16] un Padre para él, y él será un hijo para Mí. Si él comete transgresión, Yo lo castigaré con la vara de hombres, y con los azotes de hijos de hombres; no obstante, mi misericordia [Sal 89:28-34] no lo dejará, como la quité de aquellos que removí de delante de mi presencia. Así que su casa será segura y su reino para siempre delante de mí; su trono será estable para siempre.'"

 

En el Salmo (Tehilim) 89:1-4, 24, 28-36 está escrito:

 

Psa 89:1 Un maskil de Eitan el Ezraji: Cantaré a Tú misericordia, O YHWH, para siempre con mi boca proclamaré tu verdad a todas las generaciones;

Psa 89:2 Porque Tú dijiste: "La misericordia será edificada para siempre; tu verdad será establecida en los cielos."

 

Psa 89:3,4 "Tú dijiste: "Hice un Pacto con Mis escogidos, juré a mi siervo David, 'estableceré tu zera para siempre, y edificaré tu trono por todas las generaciones.'"

 

Permanecerá en mi misericordia para siempre, y en mi Pacto, seré firme con él. Tehilim 89:28

 

su zera permanecerá para siempre, su trono, como el sol ante mí. Tehilim 89:36 

 

LOS PECADOS DE DAVID SON PERDONADOS POR LA JÉSED Y RAJAM IYIM DE YHWH

 

Los pecados de David fueron perdonados por el Elohe de Israel por su gracia y misericordia sobre Dawid cuando él se arrepintió de sus pecados. En el Salmo 25:6-7 y 51:1-2 está escrito:

 

Tehilim 25:6,7 "Recuerda tus compasiones, O YHWH; y Tus misericordias, por son de la eternidad pasada. No recuerdes los pecados y transgresiones de mi juventud, ni mis pecados [en ignorancia]; sino recuérdame de acuerdo a tu misericordia, por amor a tu bondad, O YHWH".

 

Tehilim 51:1,2 "Para el director. Un Canto de alabanza de Dawid. Cuando el profeta Natan vino a él después que él había ido a Bat-Sheva. O Elohe, de acuerdo a tu gran misericordia, ten misericordia de mí; en tu gran compasión, borra mi transgresión. Lávame completamente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado".

 

(Acuérdate, oh YHWH, de tus piedades y de tus misericordias [22617, Jésed], que son perpetuas. De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; conforme a tu misericordia [2617, Jésed] acuérdate de mí, por tu bondad, oh YHWH …Ten piedad de mí, oh YHWH, conforme a tu misericordia [2617, Jésed]; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado).

 

En el Salmo 86:5 está escrito:

"YHWH, Tú eres bondadoso y perdonador, lleno de misericordia para todos los que te invocan".

 

LA CASA DE JUDÁ FUE PRESERVADA EN LA CAUTIVIDAD DE BABILONIA Y EDIFICÓ EL TEMPLO POR LA VAJESED Y RAJENIYIM DE YHWH

 

La casa de Judá (Judaísmo/Reino del Sur) fue preservada en la cautividad de Babilonia y un remanente de la casa de Judád (Judaísmo/Reino del Sur) retornó a la tierra de Israel para reedificar el Templo (Beit HaMikdash) en los días de Esdras y Nehemías por causa de la vajesed/gracia y rajeniyim/misericordia del Elohe de Israel sobre Su pueblo. 

Réjem

 

EN ESDRAS 9:7-9 ESTÁ ESCRITO:

 

"Desde los días de nuestros padres hasta este día, hemos estado en gran pecado; y por nuestras iniquidades, nosotros, nuestros reyes y nuestros hijos han sido entregados a los reyes de los Goyim por la espada, y por la cautividad, a saqueo y a vergüenza en nuestro rostro, como es el caso hoy. Ahora por un breve momento, YHWH nuestro Elohe nos ha mostrado la misericordia de permitir un remanente escapar y darnos una estaca en tu Lugar Kadosh, para que YHWH pudiera hacer las cosas más relucientes para nosotros y revivirnos un poco en nuestra esclavitud.[Is 1:9; 10:20-22; 22:23-25] Porque nosotros somos esclavos, a pesar de esto, nuestro Elohe no nos ha abandonado en nuestra esclavitud, sino que ha hecho que los reyes de Persia nos extiendan la misericordia, reviviéndonos, para que podamos reedificar la casa de nuestro Elohe, reparar sus ruinas, y tener una pared de defensa en Yahudá y Yahrushalayim".

 

EL ELOHE DE ISRAEL SE HA DESPOSADO CON SU PUEBLO EN GRACIA Y MISERICORDIA

 

Cuando el Elohe de Israel se desposó con Su pueblo en un pacto de matrimonio, Él se unió a ellos en ahavah/amor y rajeniyim/misericordia. En Oseas (Hoshea) 2:19-20 esta escrito:

 

"Y te desposaré conmigo para siempre; te desposare conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia [2617. Jésed]. Y te desposaré en fidelidad, y conocerás a YHWH."

Rájam

 

YHWH SALVARÁ Y REDIMIRÁ A LA CASA DE DAWID POR MEDIO DEL MESÍAS POR SU VAJESED Y RAJENIYIM

 

El Elohe de Israel salvará y redimirá a la casa de Dawid por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yahshua El Mesias por Su gracia y misericordia. En Zacarías (Zejaría) 12:9-10 está escrito:

 

Hos 2:9 Así que tomaré de vuelta mi grano en tiempo de cosecha y mi vino en su temporada; [cp Da 11:13; Jl 2:14; Mal 1:4; Yo arrebataré mi lana y mi lino, [cp 3 Is 3:18-26; 17:10-11; Ez 16:27,39; 23:26; Sof 1:13; Hag 1:6-11; 2:16-17] para que ella no se cubra su desnudez.

 

Hos 2:10 Ahora descubriré su vergüenza, [cp 3; Is 3:17; Je 13:22,26; Ez 16:36; 23:29; Lu 12:2 -3; 1C 4:5] mientras sus amantes miran; y nadie la salvará de mi mano. [cp 5:13-14; 13:7 -8; Sal 50:22; Pr 11:21; Mi 5:8]

 

EL ELOHE DE ISRAEL HA SIDO SIEMPRE UN YHWH DE GRACIA Y MISERICORDIA

 

El Elohe de Israel has sido SIEMPRE un YHWH de gracia y misericordia. La muerte y resurrección del Mesías (Mashíaj) judío Yahshua no introdujo la era de la gracia. La gracia y misericordia del Elohe de Israel ha sido siempre desde la eternidad hasta la eternidad.

 

La gracia y la misericordia son un atributo y característica del Elohe de Israel Mismo. El Elohe de Israel mostró gracia y misericordia a Noé (Noaj), a José (Yosef), Moisés (Moshé) y David. El Elohe de Israel perdonó los pecados de los hijos de Israel por causa de Su gracia y misericordia hacia ellos. El Elohe de Israel perdonó los pecados a Dawid por causa de Su gracia y misericordia hacia David. El Elohe de Israel hizo un pacto eterno con Dawid de que Su gracia y misericordia estarían por siempre en la simiente de Dawid.

 

El Elohe de Israel creó los Cielos y la Tierra por causa de que Su gracia y misericordia permanecen para siempre.

 

Él redimió a los hijos de Israel de Egipto (Mitsrayim) por causa de Su gracia y misericordia hacia Su pueblo en recuerdo de su pacto con Avraham (Avraham). El Elohe de Israel dirigió a los hijos de Israel al desierto y les dio la victoria sobre sus enemigos en el desierto y en la Tierra Prometida por causa de Su gracia y misericordia hacia Su pueblo.

 

EL ELOHE DE ISRAEL REDIMIÓ A SU PUEBLO DE EGIPTO POR SU GRACIA Y MISERICORDIA

 

Después de haber estudiado en este capítulo la gracia y misericordia de El Elohe de Israel y darnos cuenta que El Elohe de Israel es un Elohe de gracia y misericordia a lo largo de todo el Tanaj (erróneamente llamado Antiguo Testamento), debería ser fácil para nosotros comprender la verdad bíblica de que El Elohe de Israel salvó y redimió a los hijos de Israel de Egipto (Mitsráyim) por Su gracia y misericordia, y los llevó al monte Sinaí para mostrarles cómo Él quería que viviesen su vida de todos los días en obediencia El Elohe de Israel DESPUÉS que fueron salvos y redimidos por Su gracia y misericordia.

 

"Los hijos de Israel NUNCA fueron salvos, redimidos y librados de sus enemigos por haber guardado la Toráh. Sin embargo, fueron salvos, redimidos y librados por causa de la gracia y misericordia del Elohe de Israel hacia Su pueblo".

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios