
SALVADOS - SALVOS POR MEDIO ATRAVES DEL AGUA
Cuando los hijos de los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra y tuvieron hijas, vieron los Malajim de YHWH, en un año de este jubileo, que eran hermosas de aspecto. Tomaron por mujeres a las que eligieron entre ellas, y les parieron hijos, que fueron los gigantes. Creció entonces la iniquidad sobre la tierra, y todos los mortales corrompieron su conducta, desde los hombres hasta los animales, bestias, aves y reptiles. Todos corrompieron su conducta y norma, empezaron a devorarse mutuamente, creció la iniquidad sobre la tierra y los pensamientos conscientes de todos los hijos de los hombres eran malvados siempre. Miró entonces el Adón a la tierra, y he aquí que todo estaba corrompido, que todo mortal había desviado su norma, y que todos cuantos había en la tierra hacían mal ante sus ojos. Y dijo:
—Destruiré al hombre y a todos los mortales sobre la faz de la tierra que creé.
Sólo Noaj halló gracia ante los ojos de YHWH. Se enojó sobremanera con los Malajim que había enviado a la tierra, despojándolos de todo su poder, y nos ordenó atarlos en los abismos de la tierra, donde están presos y abandonados. Y contra sus hijos emanó sentencia de herirlos con espada y hacerlos desaparecer de bajo el cielo. Dijo:
—No permanecerá mi Ruaj sobre los hombres eternamente, pues carne son: sean sus días ciento veinte años. y envió entre ellos su espada para que se matasen unos a otros.
Este comenzó a matar a aquél, hasta que todos cayeron por la espada y desaparecieron de la tierra a la vista de sus padres, quienes fueron encarcelados luego en los abismos de la tierra hasta el gran día del juicio, para que sea firme la sentencia contra todos los que corrompieron su conducta y sus acciones ante el Adón. A todos los barrió de su lugar, y no quedó uno de ellos a quien no condenara por su maldad. Hizo para toda su obra una nueva y justa creación, para que no prevaricaran nunca y fueran justos, cada uno en su especie, por siempre. El juicio de todos quedó establecido y escrito en las tablas celestiales, sin injusticia: a cuantos transgredieran la conducta que les había sido asignado seguir les quedó escrita la sentencia, a cada naturaleza y a cada especie. Nada hay en los cielos y en la tierra, en la luz y en las tinieblas, en el Sheol, el abismo y lo oscuro, cuyo juicio no esté establecido, escrito y grabado.
Hay sentencia acerca de todo, pequeño y grande; lo grande según su magnitud, y lo pequeño según su pequeñez: juzgará a cada uno según su conducta. No es él aceptador de personas ni ansioso de regalos: si falla, ejecuta la sentencia a cualquiera. Aunque le ofrezcan cuanto hay en la tierra, no aceptará cohecho, ni hará acepción de personas, ni recibirá nada de su mano, pues es justo juez. A los hijos de Yisrael les ha sido escrito y establecido que, si vuelven a él con justicia, les perdonará toda su culpa y absolverá de todos sus pecados; escrito y establecido está que tendrá misericordia de cuantos se arrepientan de todos sus errores una vez al año.
De cuantos habían corrompido su conducta y juicio antes del diluvio no aceptó más que a Noaj. Lo aceptó por sus hijos, a los que salvó de las aguas del diluvio por él; justo era aquel corazón en todo su proceder respecto a lo que le fue ordenado, y nada transgredió que le estuviera establecido. Dijo YHWH que destruiría cuanto había sobre el suelo, desde el hombre hasta los animales y bestias, aves del cielo y reptiles, y mandó a Noaj que se hiciera un arca para salvarlo de las aguas del diluvio. Noaj la construyó según le ordenó, en el jubileo vigésimo séptimo, en el quinto septenario, en el quinto año. Y entró en ella en el año sexto, en el segundo mes, a primeros de este mes: hasta el dieciséis estuvieron entrando él y cuanto le hicimos meter en el arca, y YHWH la cerró por fuera el diecisiete por la tarde. Abrió el Adón las siete cataratas del cielo y las bocas de las fuentes del gran abismo en número de siete bocas. Comenzaron las cataratas a soltar agua desde el cielo, cuarenta días y cuarenta noches, y también las fuentes del abismo hicieron subir agua desde abajo, hasta llenarse todo el mundo de líquido. El agua creció sobre la tierra, elevándose quince codos por encima de todos los altos montes. El arca se elevó también sobre la tierra y flotaba sobre la faz de las aguas.
El agua permaneció sobre la faz de la tierra cinco meses, que son ciento cincuenta días, y el arca fue a parar sobre la cima del Lubar, uno de los montes Ararat. En el cuarto mes se cerraron las fuentes del gran abismo, y las cataratas del cielo quedaron retenidas; a comienzos del séptimo mes, se abrieron todas las bocas de las simas de la tierra, y el agua comenzó a descender al abismo inferior. A primeros del décimo mes aparecieron las cimas de los montes, y a primeros del primer mes apareció la tierra. Las aguas se secaron sobre la tierra en el quinto septenario, en su año séptimo; el diecisiete del segundo mes se secó la tierra, y en el veintisiete, abrió el arca y sacó de su interior a las bestias, animales, pájaros y reptiles. Sefer Yobelim – Libro de los Jubileos 5
La salvación que Elohim trajo a Noaj consistió en librarlo no solamente del juicio, sino también de esta generación torcida, perversa y maligna. Para ser salvo de esa era maligna, él necesitaba ser salvo por agua.
En aquella arca se salvaron a través del agua pocas personas, es decir, ocho. Kefa Alef/1 Pedro 3.20
Aquí dice explícitamente que Noaj fue salvo a través del agua. La palabra griega utilizada es G1223 διά DIÁ, la misma que se utiliza para el caso que mencionamos en el capítulo 14 cuando hablamos acerca de la diferencia que la Biblia establece al decir que los hijos "pasaron a través" de Javah, mientras que la mujer "procede" (como engendrada) de Adam, en Qorintiyim Alef/1 Corintios 11:8. De manera que aquí la expresión es que la familia de Noaj fue salva a través del agua.
¿QUÉ SIGNIFICA SER SALVO A TRAVÉS DEL AGUA? SI QUEREMOS ENTENDER ESTO, DEBEMOS CONOCER EL TRASFONDO DE LA GENERACIÓN DE NOAJ.
Noaj vivía en una era torcida y perversa. Como resultado de la primera caída del hombre, la naturaleza maligna de Ha Satán había sido inyectada en el hombre. En la segunda caída, el hombre se alejó de la presencia de Elohim y estableció la cultura humana. La naturaleza maligna de Ha Satán fue inyectada en el hombre cuando éste cayó la primera vez, y se desarrolló hasta constituir la cultura humana carente de Elohim en la segunda caída. En la tercera caída del hombre, la cultura produjo una generación maligna, torcida, corrupta y perversa. Elohim había condenado a aquella generación, y el poder maligno de las tinieblas estaba presente en la tierra. Quienquiera que viviese durante esa era se hallaba bajo dos cosas: el juicio de Elohim y el poder maligno de las tinieblas.
Vivimos en la misma clase de era. En Matiyah/Mateo 24 y Luka/Lucas 17 Yahoshúa ha Mashíaj comparó nuestra era con la de Noaj. El trasfondo de Noaj era exactamente el mismo que el nuestro; aquella era prefiguraba nuestro trasfondo. Fíjense en la situación mundial de hoy; indudablemente se encuentra bajo la condenación de Elohim. Se halla también bajo el poder maligno, la influencia maligna. Ningún joven o adulto puede resistir el poder maligno ni la influencia de la sociedad moderna.
Los padres creyentes oran por sus hijos aun antes de que nazcan. Consagran sus hijos al Mashíaj e intentan ayudarles con temor y temblor a que conozcan a Elohim y se alejen de la influencia de este mundo de tinieblas. No obstante, a los cuatro años de edad, los niños deben asistir a la escuela, y una vez en la escuela, están expuestos a la influencia maligna de las tinieblas de esta era. Todos los niños reciben algo de esta influencia. Nadie es inmune. Podemos ver que existe ese poder maligno, la influencia maligna de las tinieblas, sobre esta tierra. Todos están bajo el juicio de Elohim y bajo el poder y las tinieblas del maligno. Por lo tanto, la plena salvación de Elohim no sólo nos libra de que Él nos condene, sino también del poder maligno y de la influencia de esta era tenebrosa. En el día de Pentecostés, Pedro exhortó al pueblo:
"Sálvense de esta generación perversa" Hechos de los Emisarios 2.40
¿Y EN QUÉ CONSISTE LA SALVACIÓN?
SER SALVOS ES SALIR DEL MUNDO
La salvación consiste en salir de cierta entidad colectiva; es una liberación de cierta posición y de ciertas relaciones. En otras palabras, significa salir del mundo. La mayoría de las personas presta mucha atención a su salvación personal, al hecho de que ya no irán a parar al lago de fuego.
PERO AHORA DEBEMOS PREGUNTARNOS ¿DE QUÉ SOMOS SALVOS?
La salvación que se recalca en las Escrituras se refiere a ser salvos del mundo, no del lago de fuego. El mundo en su totalidad está condenado por Elohim.
No cabe duda de que aquel que cree en el Mashíaj Yahoshúa tiene vida eterna. Una vez que una persona cree en el Mashíaj Yahoshúa, tiene vida eterna y es salva para siempre.
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Elohim permanece sobre él. Yohanán 3:36
Para esta persona, todos sus problemas son resueltos. Pero recordemos que, si una persona cree, pero no es bautizada, todavía no es salva en plenitud. Cuando decidimos creer en Mashíaj, entramos con Él en un pacto, el Nuevo Pacto. Cuando Avraham decidió creer a YHWH, entró con Él en un pacto, el Antiguo Pacto. La señal de este pacto era la circuncisión, que simbolizaba cortar con la carne. La señal del nuevo pacto es el bautismo por inmersión, que también simboliza el cortar con la carne y el mundo. El bautismo de Yohanán daba por encerrado este antiguo pacto porque los que se acogían a él se arrepentían de sus pecados Y QUEDABAN ESPERANDO EL QUE HABRÍA DE VENIR. Por eso también este bautismo no era de por sí suficiente para hacerlos entrar en el Nuevo Pacto, y aún debían ser bautizados dentro del nombre de Yahoshúa ha Mashíaj. A la verdad, en aquel momento fueron necesarios dos bautismos PORQUE ERA UN PERÍODO DE TRANSICIÓN ENTRE DOS ERAS, hoy sólo necesitamos uno, en parte porque nosotros no venimos del Antiguo Pacto, y aún si viniéramos (si fuéramos judíos que queremos convertirnos a Mashíaj), el mismo bautismo hoy representa tanto el sepultamiento como la resurrección. En aquel momento aún eran dos hechos HISTÓRICAMENTE SEPARADOS POR UN PERÍODO DE TIEMPO REAL, hoy ambos han quedado en nuestro pasado.
De hecho, tal vez usted ha creído en el Mashíaj y tiene vida eterna, pero a los ojos del mundo, ¿es usted salvo? Si usted no ha sido bautizado, no es salvo, ya que nadie sabe que usted es diferente. Usted tiene que tomar tal decisión y ser bautizado, declarando que ha puesto fin a su relación con el mundo. Solamente entonces será salvo.
ENTONCES, ¿QUÉ ES LA INMERSIÓN “BAUTISMO”? LA INMERSIÓN ES UNA LIBERACIÓN
Creer se relaciona con lo que necesita ser afirmado, mientras que la inmersión se relaciona con lo que debe ser negado. La inmersión nos saca de una entidad colectiva. Muchas personas del mundo pueden decir que usted es uno de ellos. Pero en el momento en que usted es bautizado, verán que usted ha llegado a su fin. Aquel a quien ellos conocieron por años, ahora es salvo y se ha bautizado. La amistad que usted tenía con ellos ha terminado. Usted está en la tumba, pues ha llegado al fin de su curso. Usted ya sabe que tiene vida eterna, y ahora que es bautizado, es salvo. De ahora en adelante, todos saben que usted es del Mashíaj, pues le pertenece.
"EL QUE CREA Y SEA BAUTIZADO, SERÁ SALVO". Esto es cierto porque cuando una persona cree y es bautizada, todos conocerán su posición. Si uno no cree, no tendrá la realidad interior correspondiente, y lo que haga no tendrá sentido, pues será un simple acto externo. Pero al creer se produce una realidad interior, y si uno da el siguiente paso, el paso del bautismo, se separará del mundo y su relación con éste llegará a su fin. La inmersión es una separación; nos separa de los demás.
"El que crea y sea bautizado, será salvo". Lo que dijo el Mashíaj Yahoshúa es muy claro. Además, añade: "El que no crea, será condenado". No creer en el Mashíaj es razón suficiente para que la persona sea condenada. En tanto que una persona pertenezca a esa entidad colectiva, su incredulidad es suficiente para condenarla. Pero aun si uno cree en el Mashíaj, necesita de todos modos ser bautizado. Si no es sumergido [bautizado], no ha hecho público su Éxodo.
Repito una vez más que casi todo lo que contiene el libro de Bereshit constituye una semilla que necesita desarrollarse. Ser salvos por medio del agua es un bautismo. En Kefa Alef/1 Pedro 3.20-21 se revela que el agua por la cual pasó Noaj tipificaba el bautismo. Podemos considerarla la primera alusión al bautismo en las Escrituras. Por tanto, fue la semilla del bautismo. Esta semilla se desarrolló más tarde cuando los hijos de Yisrael atravesaron el mar de Juncos.
Porque no quiero, hermanos, que pierdan el significado de lo que les pasó a nuestros padres. Todos fueron guiados por la columna de nube, y todos atravesaron el mar, y con relación a la nube y al mar, todos se sumergieron en Moshé; Qorintiyim Alef/1 Corintios 10.1-2
El paso por las aguas del mar de Juncos tipificaba claramente la inmersión en agua. Más adelante, al finalizar la era del B'rit Yeshanah/Antiguo Testamento y estar a punto de entrar en la era del B'rit Hadashá, lo que sucedió fue la proclamación de la inmersión en agua. Elohim envió a Yohanán el Inmersor para que lo llevara a cabo. Él vino con el propósito de bautizar a la gente con agua para arrepentimiento.
SIN EMBARGO, EL BAUTISMO DE YOHANÁN NO ERA SUFICIENTE, COMO PODEMOS VER:
Mientras Apolo estaba en Corinto, Shaúl llegó a Éfeso, después de recorrer las regiones interiores; allí encontró a ciertos discípulos, y les preguntó: "¿Recibieron ustedes el espíritu de santidad cuando creyeron?" Ellos le contestaron: "Ni siquiera hemos oído que haya espíritu de santidad". Y les preguntó: "¿Qué inmersión recibieron entonces?". Ellos respondieron: "La inmersión de Yohanán". Y Shaúl dijo: "Yohanán sumergía con una inmersión de arrepentimiento, diciéndole al pueblo que creyeran en el que había de venir después de él, es decir, en Yahoshúa el Mashíaj". Cuando oyeron esto, se sumergieron dentro del nombre de Yahoshúa el Mashíaj. Hechos de los Emisarios 19:1-5
La expresión literal en griego es que fueron bautizados DENTRO del nombre de Yahoshúa, tipificando clarísimamente que fueron inseridos dentro de Mashíaj, dentro del arca.
De manera que vemos que las Escrituras mencionan dos bautismos necesarios: el bautismo de Yohanán corresponde al bautismo del diluvio, que es el que se necesita para ser salvos de la generación malvada, del mundo, de la era de las tinieblas en la que todos estábamos antes de ser salvos. Este bautismo está tipificado también por el paso del Mar de Juncos, mal llamado Mar Rojo. Pero luego de este bautismo aún es necesario recibir otro. Este bautismo nos saca del antiguo pacto, y el otro bautismo nos da entrada en el nuevo pacto, nos hace entrar en la Tierra Prometida, en Mashíaj. Este bautismo está tipificado por el paso del río Yarden/Jordán, y corresponde al bautismo en el Ruaj Ha Kodesh, dentro del nombre de Mashíaj. Vamos a estudiar estas cosas más a fondo en su momento correspondiente, hoy nos concentraremos en el bautismo de agua.
Consideremos ahora el caso de los israelitas. A pesar de ser el pueblo escogido de Elohim, ellos cometieron múltiples transgresiones que fueron siendo anotadas hasta acumular lo necesario. Todas las transgresiones de Abraham, de Yitzjak, de Yaakóv y sus hijos, sus trampas, engaños, mentiras, transgresiones, todas las historias que conocemos CIERTAMENTE FUERON PERDONADAS, más, sin embargo, el castigo de las mismas no fue pasado por alto y fue impartido. Es necesario que comprendamos cabalmente la importancia de este asunto. Nosotros tenemos la idea de que, si cometemos una transgresión, nos basta con arrepentirnos para ser perdonado, Y ESO ES ABSOLUTAMENTE VERDADERO. Para recibir el perdón solo debemos arrepentirnos, y esto es una cuestión de MISERICORDIA. Pero la transgresión implica un castigo que debe ser ejecutado, y este es un asunto de JUSTICIA. La misericordia otorga el perdón, pero la justicia también debe ser satisfecha. En el caso de nuestros pecados pasados, todos aquellos que cometimos antes de creer, Yahoshúa asumió nuestro lugar y pagó la culpa por todos ellos, y quedaron absolutamente borrados. También fuimos capacitados con el Ruaj Ha Kodesh para poder resistir las tentaciones, para lo cual necesitamos acercarnos continuamente al trono de la gracia. Cada vez que cometemos una transgresión, eso implica un caso judicial que debe ser resuelto. Nos arrepentimos, pedimos perdón Y LO RECIBIMOS. Que no quede la menor duda a este respecto, ABBA ES AMOROSO Y MISERICORDIOSO Y SI PEDIMOS PERDÓN, ÉL NOS PERDONA. Sin embargo, persisten las consecuencias del acto cometido, que deben ser resueltas.
El propio Yahoshúa nos explicó estas cosas, y Él habló no sólo para judíos, sino para personas que estaban a punto de hacer un cambio de era. Ha habido varios cambios de era, el diluvio fue uno, la muerte y resurrección de Yahoshúa otro, y el apocalipsis que esperamos será otra mudanza de era. De manera que Él sabía que lo que decía a personas bajo el antiguo pacto sería válido aún para los que entrarían en el nuevo:
Pues cuando vayas ante el magistrado con tu adversario, haz lo posible por arreglarte con él en el camino, no sea que te arrastre al juez y el juez te entregue al policía, y el policía te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. Lucas 12:58-59
El adversario sabemos bien quién es, no es otro sino "el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Elohim" Hitgalut 12:10. El Juez es Yahoshúa, a quien ha sido dado el poder del juicio venidero y por quien seremos juzgados, y la policía son los demonios sirvientes de Ha Satán. Nosotros estamos en el camino, y Yahoshúa nos dice que RESOLVAMOS NUESTRAS TRANSGRESIONES MIENTRAS ESTAMOS VIVOS, que no las dejemos para el día del juicio, cuando todos seremos juzgados por nuestras acciones. Estos asuntos tienen que ver con la entrada al Milenio, como veremos, y son de absoluta importancia que los comprendamos hoy y aquí, porque este es el tiempo que nos ha sido dado para que arreglemos las cosas, después será demasiado tarde.
Entonces, las transgresiones acumuladas de los Yisraelitas COMO CUERPO (porque ellos también son parte de la Novia, del cuerpo de Yahoshúa) fueron entonces cobradas todas juntas, y por ese motivo ellos fueron enviados a Mitsráyim – Egipto, donde debían permanecer por 400 años, el tiempo del castigo. Toda la nación egipcia se encontraba bajo el juicio de Elohim, igual que todas las otras naciones de la tierra, pero al tiempo de la salida de los Yisraelitas, cuando se cumplía el tiempo de su cautiverio, Mitsráyim llegaba al colmo de sus transgresiones y le llegaba el momento de recibir su propio castigo, como sucedió. Kenáan estaba casi lista también: sólo le faltaban 40 años.
Los Yisraelitas, entonces, estaban bajo el poder de Faraón y de los egipcios. Al salir de Mitsráyim no huían del juicio de Elohim, sino de Mitsráyim. Este Éxodo fue una liberación del cautiverio egipcio para los Yisraelitas, y un juicio para Mitsráyim.
Veamos la salvación que disfrutaron los hijos de Yisrael. Primero, disfrutaron de la redención de la sangre del cordero. Mataron corderos y untaron la sangre sobre los dinteles de las puertas. De esta manera, los israelitas fueron cubiertos por la sangre redentora y se salvaron del juicio de Elohim. El arca fue revestida por dentro y por fuera para que la sangre se viera. En su momento estudiaremos el tema a fondo, pero vemos que las primeras plagas afectaron a todos los que estaban en Mitsráyim, y luego de la tercera sólo afectaron a los egipcios, para hacer distinción entre ellos y los Yisraelitas, prefigurando lo que sucederá durante el Apocalipsis. Cuando Elohim ejecutó Su juicio final sobre el país de Mitsráyim, los que estaban bajo la sangre fueron salvos.
¿QUIÉNES FUERON SALVOS EN LA ÚLTIMA PLAGA? ¿TODOS LOS YISRAELITAS? NO: SÓLO LOS PRIMOGÉNITOS.
El resto de las personas, fueran Yisraelitas o egipcios, no estaban corriendo riesgo en ese momento, y sólo murieron los primogénitos que no estaban cubiertos por la sangre, a saber, los egipcios. Los primogénitos de Yisrael fueron salvos del juicio de Elohim por la sangre.
Después de eso, ahora sí TODOS comieron la carne del cordero. El propósito de aquello no era salvarlos del juicio, sino fortalecerlos para que salieran de Mitsráyim, es un símbolo de recibir el Ruaj en su interior, porque el cordero era el propio Yahoshúa. Cuando comieron el cordero, recibieron a Yahoshúa en su interior, símbolo de la promesa de que un día recibirían al Ruaj Ha Kodesh. Mientras comían "con su cintura ceñida, sus sandalias en sus pies, y su bastón en su mano; y lo comerán de prisa" Shemot 12:11, estaban listos para salir. Mientras comían, se preparaban para salir de Mitsráyim. Así también debemos nosotros hoy comer a Yahoshúa: con prisa, porque nos preparamos para salir del mundo, no podemos seguir sentados cómodamente en nuestras viditas estructuradas por el sistema satánico. Debemos calzarnos las sandalias, tomar nuestros bastones y ceñirnos nuestras armas:
Así que permanezcan firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia y calzados sus pies con la preparación para proclamar la Buena Noticia de paz. Y, sobre todo, ármense con el escudo de la fe con que podrán apagar todos los dardos de fuego del maligno. Tomen también el casco de la salvación y la espada del espíritu, que es la palabra de Elohim, orando en todo tiempo en el espíritu con toda oración y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los consagrados. Efesiyim 6:14-18
¿QUÉ LIBRÓ A LOS ISRAELITAS DE MITSRÁYIM Y DEL PODER DE FARAÓN?
Aunque Elohim los salvó del juicio, Faraón, el rey de Mitsráyim, no quería dejarlos ir. Faraón tipificaba a Ha Satán. Faraón, es decir, Ha Satán, parecía decirles: "Ustedes, hijos de Yisrael, fueron salvos del juicio de Elohim y comieron la carne del cordero. Están listos para marcharse. ¿Creen que pueden salir tan fácilmente? Este es mi territorio; es mi poder, mi reino y mi imperio. Aquí yo tengo el poder y no dejaré que se vayan". Por tanto, Faraón envió su ejército a detener a los israelitas. Pero Elohim vino a liberarlos; no mandó Malajim ni fuego que consumiera a Faraón y sus fuerzas, sino que abrió el Mar de Juncos para que lo cruzaran. Después de que Su pueblo pasara el mar, los persiguió el ejército egipcio.
Mientras perseguían al pueblo de Elohim y al estar en medio del mar, Elohim le dijo a Moshé que extendiera su brazo sobre el mar para que las aguas volviesen sobre los egipcios Shemot/Éxodo 14.26. Moshé lo hizo, y el mar le obedeció. El ejército de Faraón y todo el poderío egipcio quedaron sepultados. Los hijos de Yisrael fueron liberados.
¿DE QUÉ FUERON LIBRADOS? NO DEL JUICIO DE ELOHIM, SINO DEL PODER DE MITSRÁYIM Y DE FARAÓN, ES DECIR, DEL PODER DEL MUNDO Y DE HA SATÁN.
Los hijos de Yisrael disfrutaron de una doble salvación. El primer aspecto de su salvación fue la sangre redentora, y el segundo aspecto fue el agua del juicio. Ellos estaban siendo cargados dentro del arca cuando atravesaban el Mar de Juncos. El arca es el madero de Yahoshúa, donde nosotros también fuimos muertos con Él, y juntamente con Él fuimos después resucitados.
CUANDO YAHOSHÚA HA MASHÍAJ ESTABA A PUNTO DE IR AL MADERO, ÉL DECLARÓ:
"Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera" Yohanán/Juan 12.31
Ha Satán y el mundo fueron juzgados en el madero. El Mashíaj salvó a Su pueblo del mundo juzgándolo. Elohim ejecutó Su juicio sobre los egipcios, y ese juicio fue una salvación para los israelitas. Para Ha Satán y su mundo, el madero fue un juicio; más para nosotros, los que creemos, el juicio ejecutado sobre el madero es una salvación. No es una salvación de ser condenados por Elohim, sino del poder de Ha Satán y de la influencia maligna de esta era de tinieblas. Este asunto queda claro; así que, podemos volver al caso de Noaj.
NOAJ SE SALVÓ DEL JUICIO DE ELOHIM, POR EL ARCA CUBIERTA DE BREA
Indudablemente Noaj se encontraba bajo la condenación de Elohim. Él estaba también bajo el poder maligno de la era en la cual vivía. Noaj construyó un arca que estaba cubierta de brea por dentro y por fuera. La brea tipificaba la sangre redentora. Por consiguiente, Noaj fue salvo del juicio de Elohim por la brea que cubría el arca. La redención nos salva del juicio de YHWH.
NOAJ Y SU FAMILIA SE SALVARON DEL MUNDO CONDENADO, HACIÉNDOLO PASAR A TRAVÉS DEL AGUA DEL JUICIO
¿QUÉ SALVÓ A NOAJ DE ESA ERA MALIGNA?
El arca que lo hizo atravesar el diluvio que Elohim envió como juicio sobre el mundo maligno. Esa arca separó a Noaj del diluvio y de aquella era. El agua del mar de Juncos sepultó a los egipcios y separó a los hijos de Yisrael del mundo egipcio, y las aguas del diluvio hicieron lo mismo con Noaj. Por una parte, el diluvio juzgó la era maligna; y por otra, el arca separó a Noaj de esa era. El agua que juzgó al mundo no pudo tocar a Noaj porque él estaba dentro del arca, que lo separó de la generación maligna. Como resultado de los dos aspectos de la plena salvación de Elohim, Noaj fue salvo de la condenación de Elohim y también de la generación maligna.
Casi ningún creyente conoce el segundo aspecto de la obra salvadora de Elohim. Un creyente verdadero sabe que la sangre nos libra de ser condenados por Elohim, de perecer eternamente. Le damos gracias a Elohim por eso. Pero ¿cuántos creyentes alaban al Mashíaj por la salvación conferida por el arca a través del agua? Muy pocos creyentes comprenden que han sido librados de la era maligna de este mundo, y por eso, tengo la carga de que todos veamos el segundo aspecto de la plena salvación de Elohim. La gran obra salvadora de Elohim no sólo nos salva de Su juicio, sino también del poder de Ha Satán.
YHWH CONDENÓ AL MUNDO Y TODAS SUS EDADES
Existe un solo mundo con muchas edades, pero YHWH las condena a todas, porque todas ellas yacen en el maligno. El mundo de la era de Noaj fue condenado Bereshit 6.11-13, y el mundo de la era egipcia también fue condenado Shemot/Éxodo 14.26-28.
El mundo entero constituye un sistema satánico que ha clasificado a toda la humanidad. El mundo tiene varios departamentos, así como distintas eras. En la misma era tenemos el departamento de educación, de edificación, de religión, etc. Cada departamento pertenece al sistema satánico que clasifica y organiza al hombre. El mundo entero y todas sus épocas y departamentos se encuentran bajo la condenación de Elohim Yohanán/Juan 12.31; 16.11. No obstante, mi intención hoy es que simplemente veamos la condenación de Elohim. Sólo debemos mirarla y seguir adelante hacia la salvación que Él nos da.
El pueblo de Elohim fue salvo del mundo por medio del juicio que Elohim trajo sobre ése.
¿CON QUÉ NOS SALVA ELOHIM DEL MUNDO CONDENADO?
Con lo mismo que Él usó para salvar a Noaj: el arca. El madero con la cual Elohim juzgó a Ha Satán y su mundo también nos salva de este mundo que está bajo condenación. Cada vez que atravesamos las aguas de muerte, ellas no nos tocan, pero sepultan a los enemigos de YHWH. Así sucedió con el mundo antediluviano, así también sucedió con los egipcios, así también sucederá durante el Apocalipsis. No tendremos entonces un diluvio, como sabemos, sino una destrucción por fuego, que ya estudiaremos.
Nosotros los creyentes somos salvos por el madero de Mashíaj. El madero ejecutó el juicio de Elohim sobre Ha Satán y el mundo. Nosotros fuimos salvos del juicio de Elohim por la sangre redentora de Mashíaj Romaniyim/Romanos 5:9 Fuimos salvos del mundo condenado por la muerte de juicio de Mashíaj.
(Mashíaj) ...quien se dio a sí mismo por nuestros pecados. De este modo nos libró de la presente era malvada, conforme a la voluntad de nuestro Elohim y Padre... GalutYah/Gálatas 1:4
Aunque Mashíaj murió por nuestros pecados, la meta era librarnos del presente siglo maligno. He escuchado muchos mensajes acerca de la muerte de Mashíaj que nos salva de los pecados, pero no he oído ningún mensaje que explique que la meta de la muerte de Mashíaj era salvarnos del presente siglo maligno. De hecho, lamentablemente la mayoría de los creyentes están confortablemente adormecidos dentro del sistema del presente siglo maligno. Es hora de despertar.
Pero lejos esté de mí el gloriarme sino en el madero de nuestro Adón Yahoshúa el Mashíaj, por medio de quien el mundo quedó ejecutado para mí y yo para el mundo. GalutYah/Gálatas 6:14
PARA SHAÚL, EL MUNDO ESTABA EN EL MADERO, Y PARA EL MUNDO, SHAÚL ESTABA EN EL MADERO. ¿Está el mundo en el madero para ustedes? ¿Están ustedes en el madero para el mundo? A nuestros ojos, el mundo debe estar en el madero. Ya fue clavado en el madero. ¿Amamos algo que ya fue clavado y muerto? Para el mundo, estamos en el madero. Hemos muerto al mundo, y el mundo ha muerto para nosotros mediante la muerte de juicio de Mashíaj.
LA INMERSIÓN [BAUTISMO] EN AGUA REPRESENTA LA MUERTE DE MASHÍAJ, LA CUAL JUZGA Y NOS SALVA DEL MUNDO QUE ELOHIM CONDENÓ. Cuando somos sumergidos, quedamos sepultados. La sepultura es lo más eficaz para sacar del mundo a la gente. Del mismo modo, ¿qué cosa es más eficaz que el bautismo para sacarlo a uno del mundo? Supongamos que cierto hombre ama mucho al mundo, y que está muy apegado al mundo. Su esposa, sus hijos y sus parientes lo aman. Él tiene dinero en el banco y varios negocios bajo su control.
¿CÓMO PUEDE ESE HOMBRE SALIR DEL MUNDO?
La sepultura es la manera más fácil. Cuando sus parientes lo hayan sepultado, habrá acabado con el mundo. Por tanto, la sepultura es lo que más separa a una persona del mundo.
¿QUÉ ES LA INMERSIÓN – BAUTISMO?
Lamento decir que mucha gente cree que se trata de un rito con el cual llegan a ser miembros nominales de alguna "congregación de creyentes". Nunca deberíamos bautizar a la gente como si fuese un rito. Cuando bautizamos a la gente, debemos orar y ejercitar nuestro Ruaj con autoridad y con el poderoso nombre de Yahoshúa ha Mashíaj. Entonces bautizamos a las personas, y las ponemos en una "tumba", las sepultamos. Este sepelio los separa del mundo.
FUIMOS BAUTIZADOS EN LA MUERTE DE MASHÍAJ:
¿Ignoran ustedes que todos los que nos sumergimos en el Mashíaj Yahoshúa nos sumergimos en su muerte? Pues, por la inmersión quedamos sepultados con él en la muerte, para que, así como al Mashíaj lo resucitó de entre los muertos el poder del Padre, así también nosotros iniciemos una vida nueva. Romaniyim/Romanos 6:3
FUIMOS SEPULTADOS JUNTAMENTE CON MASHÍAJ EN EL BAUTISMO:
En él también fueron ustedes circuncidados con una circuncisión que no se hace con manos, sino despojándose de las inclinaciones carnales del cuerpo, mediante la circuncisión que viene del Mashíaj, la cual recibieron al ser sepultados juntamente con él en la inmersión, por medio de la cual también resucitaron juntamente con él, mediante la fe en el poder de YHWH que lo levantó de entre los muertos. Qolasiyim/Colosenses 2:12
Aquí vemos que el bautismo es correspondido con la circuncisión, PORQUE AMBOS SIMBOLIZAN CORTAR CON LA CARNE. La circuncisión era la señal del antiguo pacto, el bautismo es la señal de nuevo, y ambas significan separación del mundo y de la carne.
MORIMOS Y FUIMOS SEPULTADOS EN CUANTO A LOS RUDIMENTOS DE ESTE MUNDO:
Si ustedes murieron con el Mashíaj, en cuanto a los principios elementales del mundo... Qolasiyim/Colosenses 2:20
Pasamos por las aguas del diluvio y por el mar de Juncos. El arca rescató a Noaj de las aguas del diluvio que juzgaron a aquella generación maligna, y la columna de fuego (que también era la nube) que guiaba a los Yisraelitas los rescató del mar de Juncos que juzgó a los egipcios. Esta es la salvación que necesitamos hoy en día. Cada creyente necesita comprender a fondo el segundo aspecto de la plena salvación de Elohim, PORQUE DE LO CONTRARIO NUNCA COMPRENDERÁN LA NECESIDAD DE SALIR DEL SISTEMA SATÁNICO, Y CONTINUARÁN DORMIDOS EN SU INTERIOR. No podemos sobrevivir al diluvio si insistimos en permanecer fuera del arca. No podemos sobrevivir a las aguas del Mar de Juncos si no salimos de Mitsráyim. ¿Han disfrutado este aspecto de la obra salvadora de Elohim? ¿Podemos gritar y proclamar que efectivamente hemos sido separados de Mitsráyim, o todavía estamos allí? Si estamos allí, aún continuamos en medio de una generación malvada y perversa.
Para hacer una aclaración final al asunto de salir del sistema, quiero que comprendan que no estoy proponiendo un Éxodo literal. Este fue un error que cometí hace algunos años, cuando el Ruaj comenzó a mostrarme estas cosas. Realmente sucederá este Shemot/Éxodo, realmente seremos sacados de esta generación malvada, de esta era, y entraremos en la siguiente (si estamos despiertos y nuestras lámparas están llenas), y eso se llama COSECHA. Pero mientras tanto, y como todas las cosas, recibimos la PROMESA de esto que esperamos, y las promesa de YHWH son hechos cumplidos, aunque aún no se hayan manifestado. Salir del sistema no es pues huir a algún lugar físico, esconderse dentro de cuevas a esperar el Apocalipsis ni ninguna cosa por el estilo, sino simplemente NO CONTINUAR HACIENDO LAS COSAS DEL SISTEMA QUE SE OPONEN A LAS REGLAS DE YHWH. Nosotros somos llamados a obedecer a nuestros gobernantes porque ellos han sido colocados por YHWH, sean para bien o para castigo, PERO ESO NO INCLUYE COMPARTIR SUS FILOSOFÍAS, SUS PENSAMIENTOS, SUS DIVERSIONES, NI SIQUIERA SUS ALIMENTOS. Daniyel determinó no contaminarse con los alimentos del rey de Bavel, nosotros somos hijos del supermercado. Iyov - Job hizo alianza con sus ojos para no pecar, nosotros vivimos rodeados de tentaciones visuales que no eliminamos ni limitamos. Los amigos de Daniyel y el propio Daniyel no temieron ir al encuentro de la muerte cuando el gobierno del mundo pretendió obligarlos a adorar ídolos. Nosotros estamos siendo constantemente obligados a adorar ídolos, aunque porque no vemos estatuas de oro creemos que no es así. Sin embargo, idolatramos las cosas del sistema como buenas y necesarias, su sistema de trabajo, su edificación, política, educación, cultura, etc., en mayor o menor medida. Tal vez hayamos despertado a algunos hechos, PERO AÚN PERMANECEMOS DENTRO DEL SISTEMA, y realmente debemos comprender que no estamos completamente despiertos ni lo estaremos mientras permanezcamos en su interior.
Salir del sistema no es una cuestión física, es una cuestión del Ruaj, y es una cuestión DE LA NOVIA, NO INDIVIDUAL. No podemos salir del sistema individualmente por mucho que lo intentemos. Sólo cuando nos unamos como Cuerpo, como la Novia, y nos coloquemos corporativamente bajo la Cabeza, que es Mashíaj, nuestras oraciones serán escuchadas, porque este no es un asunto de dos o tres Yisraelitas que están pasando un mal momento en Mitsráyim. TODA LA NACIÓN YISRAELITA ESTABA CLAMANDO AL UNÍSONO.
En la época de Noaj sólo 8 personas fueron salvas. En la época de Mitsráyim, se dice que varios millones. Desde la época de la resurrección, muchos millones más han sido salvos. Y en la cosecha, muchos más lo serán a través de la Novia. Debemos comenzar a trabajar a este respecto.
REPRESENTACIONES DEL BAUTISMO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS
Noaj y su familia tuvieron que pasar por el agua y experimentó un bautismo muy intenso y extenso. Duró por lo menos cuarenta días. El número cuarenta significa prueba. En las Escrituras entonces, tenemos la narración de un grupo de personas que fueron SALVOS A TRAVÉS DEL AGUA. Nuestra inmersión también debe tener el mismo significado. Cuando entramos en esa clase de bautisterio, no tenemos ninguna posibilidad de salir. Nos resulta fácil salir del bautisterio o del río, pero Noaj no pudo salir del bautisterio donde fue bautizado. Noaj fue sepultado en una tumba del tamaño del mundo. Esta fue la semilla del bautismo. La muerte de Mashíaj es todo-inclusiva. El bautismo basado en Su muerte abarca todo el mundo, es universal, y está lleno de las aguas que juzgan y sepultan.
Este bautismo por agua, que representa la muerte de Mashíaj, la cual juzga, también fue tipificado por las aguas del mar de Juncos que salvaron a los israelitas de la era egipcia. El mar de Juncos que atravesaron los israelitas también fue un bautismo que salvó al pueblo de Elohim del poder maligno, del cautiverio del enemigo. Todas las ocupaciones mundanas, los placeres mundanos, las diversiones y los deportes, las cebollas y los puerros, quedaron sepultados en el mar de Juncos de nuestro bautismo. Esta clase de bautismo eficaz en el poder del Ruaj nos salva del mundo, de la era maligna que Elohim condenó y juzgó.
Aparte de las figuras que tipifican el bautismo, tenemos las señales bíblicas que representan el significado del bautismo. El bautismo era representado por el lavacro del tabernáculo:
Haz una fuente de bronce con su base de bronce, para lavarse; y ponla entre la Carpa de Reunión y el altar. Pon agua en ella, y que Aharón y sus hijos se laven en ella los pies y las manos. Cuando entren a la Carpa de Reunión se lavarán con agua, para que no mueran; o cuando se acerquen al altar para servir, para convertir en humo una ofrenda al fuego para YHWH, se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Será una ley permanente para ellos –para él y su linaje– a través de los siglos. Shemot/Éxodo 30:18-21
En frente del tabernáculo se encontraba el lavacro. El área que estaba fuera de la línea separadora del tabernáculo representaba al mundo. Supongamos que alguien sale del mundo, desea ser un sacerdote y entra en la presencia de Elohim en el tabernáculo. Primero tendría que pasar por el altar, el cual representa el madero de Mashíaj. En el altar se presentaban las ofrendas por los pecados. Después de pasar por el altar, se eliminaban sus pecados y era salvo. Muchos creyentes piensan que después de pasar por el altar, él podía entrar inmediatamente en el lugar santo que estaba dentro del tabernáculo. Pero dicha persona no podía moverse tan rápidamente, pues después de pasar por el altar, necesitaba lavarse en el lavacro. EL LAVACRO NO ELIMINABA SUS PECADOS. LOS PECADOS YA HABÍAN SIDO ELIMINADOS EN EL ALTAR. EL LAVACRO ELIMINABA LA SUCIEDAD DE LA TIERRA. La persona necesitaba ser lavada, porque traía sobre sí la suciedad de la tierra, del mundo. El lavamiento del lavacro quitaba esa suciedad. La sangre estaba en el altar, y no en el lavacro. Después de que los pecados eran eliminados en el altar y de que la suciedad terrenal era quitada en el lavacro, entonces el hombre podía entrar en el lugar santo y entrar en la presencia de Elohim.
Muchos creyentes no pueden entrar en la presencia de Elohim. Si bien fueron salvos en el madero, ellos sienten que existe todavía una separación, una barrera, que les impide entrar en la presencia de Elohim. ¿Qué es eso? Es la suciedad del mundo. Carecen del lavamiento que produce el lavacro, el cual les quita la suciedad del mundo. En otras palabras, sus pecados fueron eliminados en el madero, pero el mundo que traen consigo no fue sepultado debajo del mar de Juncos. El lavacro es una señal del bautismo, del diluvio y del mar de Juncos. Sin embargo, debemos comprender que el bautismo en sí mismo, como baño de agua, no lava nada en concreto, es un símbolo. Lo que la persona debe hacer es COMPRENDER ESTE HECHO EN SU RUAJ Y APROPIARSE DE ÉL EN SU INTUICIÓN, PARA PODER CONSIDERARSE MUERTO Y SEPARADO DEL MUNDO DE FORMA EFECTIVA:
Aquella agua era un símbolo de la inmersión que ahora los salva a ustedes también, no en cuanto a quitarles la impureza carnal, SINO EN CUANTO A LA RESPUESTA DE UNA CONCIENCIA LIMPIA PARA CON YHWH, mediante la resurrección de Yahoshúa el Mashíaj. Kefa Alef/1 Pedro 3:21
Vemos que el agua no limpia de forma literal, sino que significa una conciencia limpia, y eso sólo se obtiene EN EL RUAJ. La conciencia es una de las funciones del Ruaj.
Por ejemplo, debemos sepultar todas nuestras actividades mundanas. Salir de compras, ver vidrieras, ir a entretenimientos mundanos, encender la TV, inclusive muchas veces ir atrás de "conocimiento bíblico" pero sólo a nivel mental, todas estas cosas a las que estamos tan acostumbrados, y que realmente nos cuesta dejar de lado, en mayor o menor medida. Cuando hacemos estas cosas, nos estamos ensuciando los pies con el mundo. Nosotros ya fuimos lavados, como dijo Mashíaj:
Yahoshúa le dijo: "El que se ha lavado no tiene necesidad de lavarse más que los pies, pues está todo limpio. Ya ustedes están limpios, aunque no todos". Yohanán 13:10
ENTONCES, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Debemos lanzarnos al mar de bronce cada vez que nos ensuciamos con el mundo, debemos continuamente ir a Mashíaj para que lave nuestros pies. Pero por, sobre todo, debemos modificar nuestras vidas para que cada vez nos ensuciemos menos.
EL BAUTISMO TAMBIÉN ES REPRESENTADO POR EL MAR DE VIDRIO:
Y delante del trono hay como un mar de vidrio, semejante al cristal... Hitgalut 4.6
En el capítulo 4 de Hitgalut, Yohanán estaba en el Ruaj y vio el trono de Elohim. En frente del trono había un mar de vidrio. ¿Qué significa eso?
Así ha dicho YHWH: "El cielo es mi trono y la tierra es la tarima de mis pies. ¿Dónde podrían ustedes edificarme casa? ¿Qué lugar podría servirme de morada? Yeshayah/Isaías 66:1
El bronce denota el juicio, y el vidrio representa los cielos de la tierra, que es donde YHWH apoya sus pies, por eso es transparente. En Hitgalut 15:2 el mar de vidrio se ve mezclado con fuego.
Vi algo como un mar de vidrio mezclado con fuego y a los vencedores sobre la bestia y su imagen y el número de su nombre estaban de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Elohim. Hitgalut 15:2
Esto también es una señal del bautismo universal. El mar está mezclado con fuego. Por supuesto, un mar contiene mucha agua, pero este mar está mezclado con fuego. ¿Qué significa esto? Elohim juzgó la primera creación por causa de la caída de Ha Satán y la caída del hombre con agua. Elohim ha juzgado continuamente desde el principio. Elohim juzgó la era preadamítica con agua. También juzgó la era adámica con agua en la época de Noaj. Pero después del diluvio, Elohim dijo que jamás volvería a juzgar al mundo con el agua (Bereshit 9.11). El juzgará por fuego. Por tanto, en Hitgalut 15.2, el mar está mezclado con fuego; el fuego arde en el mar. El mar es el lugar donde se aplica el juicio, por eso el mar de bronce. El mar es la cubierta del abismo. Las dos clases de juicio que Elohim ejerció sobre la creación caída son: el juicio por agua y el juicio por fuego. El mar de vidrio mezclado con fuego tendrá su consumación en el lago de fuego:
Y al Acusador que los engañaba lo lanzaron al lago de fuego y azufre, donde también estaban la bestia y el falso profeta, y los atormentarán día y noche por los siglos de los siglos (...) Y a la Muerte y a la Fosa las lanzaron al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego. Y al que no se halló inscrito en el libro de la vida lo lanzaron al lago de fuego. Hitgalut 20:10,14-15
Todo lo que fue sepultado cuando fuimos bautizados irá al lago de fuego, incluyendo nuestros viejos hombres.
Vi algo como un mar de vidrio mezclado con fuego y a los vencedores sobre la bestia y su imagen y el número de su nombre estaban de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Elohim. Y cantan el cántico de Moshéh, el siervo de YHWH, y el cántico del Cordero, diciendo: "Grandes y maravillosas son tus obras, YHWH Él Shaday; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. Hitgalut 15:2-3
Hitgalut 15.2-3 revela que los salvos están sobre el mar de vidrio, regocijándose y cantando. Cantan dos cánticos: el cántico de Moshé, que fue cantado por primera vez a la orilla del mar de Juncos, y el cántico del Cordero. Cantan el cántico de Moshé porque Moshé los hizo pasar el mar de Juncos, a través de las aguas de muerte para salir del mundo, y cantan el cántico del Cordero de Elohim porque Él los hizo pasar el mar del bautismo para entrar en la Tierra Prometida. Por tanto, todos los salvos están en el mar de vidrio. Este es el bautisterio universal. Al final, todas las cosas creadas serán quemadas:
Por esto el mundo de entonces fue destruido, inundado en agua. Pero por la misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen están reservados para el fuego, guardados hasta el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos (...) Pero el día de YHWH vendrá como viene un ladrón. Entonces los cielos pasarán con grande estruendo; los elementos, ardiendo, se disolverán, y la tierra y las obras que están en ella quedarán al descubierto (...) En ese día los cielos, encendidos, se disolverán; y los elementos, abrasados, se fundirán. Kefa Bet/2 Pedro 3.6-7, 10, 12
La creación entera pasará por el bautismo, y todo lo viejo será quemado y lavado por el fuego consumidor en el lago de fuego. Este es el bautisterio universal.
En el cielo nuevo y la tierra nueva no habrá mundo ni habrá agua de juicio
Al final, el cielo nuevo y la tierra nueva, la nueva creación, serán llevados a la presencia de Elohim, y la Nueva Yahrushalayim descenderá. La presencia de Elohim se encontrará allí. Ya no habrá mar:
Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más. Hitgalut 21:1
El lago de fuego será la consumación de todos los bautismos en el transcurso de las edades. Todo lo demás estará en presencia de Elohim, quien hará de la Nueva Yahrushalayim Su morada eterna. Por tanto, ser salvos a través del agua significa que todo lo que no sea de Elohim y no esté destinado a Él debe ser eliminado por las aguas de muerte. Finalmente, estas aguas se mezclarán con el fuego y llegarán a su consumación en el lago de fuego. Nosotros, los que hayamos sido lavados de todo lo que no es Elohim, estaremos en la consumación de la Nueva Yahrushalayim.
El principio es el mismo en la vida de la congregación de creyentes hoy en día. La Novia es la Nueva Yahrushalayim que hoy está siendo construida, y el bautisterio es una figura del lago de fuego. Cada bautismo es un cuadro que nos muestra cómo todas las cosas negativas sepultadas en el bautisterio irán al lago de fuego. Este es el significado de ser salvos por medio del agua. Esta salvación pondrá fin a la era vieja y traerá la nueva era. Esta salvación nos sacará de la generación vieja, torcida y perversa y nos introducirá en el reino de Mashíaj, que es el Milenio.
LAS IMPLICACIONES HEBREAS
Algunos mesiánicos aseguran cosas como la que sigue, citando: "La palabra griega "Baptizo" no está en el Tanaj. Solamente en el Brit Hadashá". Esto resulta bastante ridículo de afirmar, ya que evidentemente EN UN LIBRO ESCRITO EN HEBREO NO PUEDEN APARECER PALABRAS GRIEGAS. De manera que no, en la Tanaj no vamos a encontrar la palabra baptizo. Pero en compensación, y mal que pese a los nuevos mesiánicos-cristianos, TAMPOCO EXISTE LA PALABRA TEVILAH. No que la palabra no exista, es un hebraísmo y aparece en el diccionario judío... pero no en las Escrituras. En ellas sólo encontramos la raíz "TAVÁ" H2883 de la cual deriva Tevilá, y que significa hundir, sumergir. Esta palabra es utilizada en el caso de los egipcios hundidos en el mar de Juncos, cuando la piedra de David se hundió en la frente de Golias, y en algunas citas más, siempre con este mismo significado.
De manera que la palabra Tevilá como supuesto sinónimo de bautismo o inmersión en agua NO EXISTE EN LAS ESCRITURAS HEBREAS. De hecho, cuando estudiamos un poco las cosas descubrimos que tampoco existe ningún ritual de INMERSIÓN (como bautismo de sumergirse completamente bajo las aguas) prescrito en ellas. Ya las costumbres de los judíos nos hablan del MIKVÉ H4723, que tiene traducciones bastante disímiles: puede aparecer traducida como depósitos de aguas (estanques, piletas), como manadas de caballos o como esperanza. En las dos primeras acepciones es fácil comprender que se refiere a "REUNIÓN DE", y puede aplicarse tanto a aguas como a caballos. Sin embargo, una vez a pesar de los mesiánicos que aseguran lo contrario, NO APARECE ESTA PALABRA RELACIONADA CON NINGÚN RITUAL DE INMERSIÓN O BAUTISMO COMO LO VEMOS EN EL B'RIT HADASHÁ. Donde sí lo vemos es en las costumbres judías, en sus múltiples rituales de purificación (muchos de los cuales no han sido ordenados por las Escrituras) y en sus ceremonias de iniciación, casamiento y similares (idem). ESTAS SON COSTUMBRES DE HOMBRES Y NO MITVZVOT.
Muchos otros mesiánicos aseguran que debemos hacer muchas "TEVILOT", y esto no es sino prolongar estas costumbres extrabíblicas (judaizar, en pocas palabras) y citan todos los pasukim que voy a mostrar a continuación.
SIN EMBARGO, SÍ ENCONTRAMOS ALGO QUE PUEDE TRAERNOS ALGO DE LUZ AL ASUNTO:
"Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás (RAJÁTS) con agua" Shemot 29:4
Haz una fuente de cobre con su base de cobre, para lavarse (RAJÁTS); y ponla entre la Carpa de Reunión y el altar. Pon agua en ella... Shemot 30:18
“Los lewitas se purificaron y lavaron (RAJÁTS) sus ropas; y Aharón los designó como ofrenda elevada delante de YHWH, y Aharón hizo expiación por ellos para purificarlos” Bamidbar/Números 8:21
Esta palabra rajáts, que significa lavar y puede ser aplicada a partes del cuerpo o a su totalidad (lo que incluye un baño), es aplicada a los rituales de limpieza y purificación después de la menstruación Vayikra/Levítico 15:19-28, poluciones masculinas Vayikra/Levítico 15:16-18, Devarim/Deuteronomio 23:11, curación de la lepra Vayikra/Levítico 14:8-9, personas con flujos Vayikra/Levítico 15:4-13, personas que hubieran tocado un muerto Vayikra/Levítico 22:4, antes del Kohen Gadol hacer expiación en el Santuario en Yom Kipur Vayikra/Levítico 16:4-19, la persona que llevaba al macho cabrío al desierto para Azazel Vayikra/Levítico 16:26, quien tocara en un reptil Vayikra/Levítico 22.5-6, el que comiera de un animal destrozado por las fieras Vayikra/Levítico 17:15-16, el sacerdote que quemaba la vaca roja Vayikra/Levítico 19:7, etc.
Sin embargo, LAVAR NO ES LO MISMO QUE SUMERGIR. Espero que comprendamos que el bautismo NO ES UN BAÑO NI IMPLICA NINGÚN TIPO DE PURIFICACIÓN. El lavamiento de los sacerdotes NO ERA UN BAUTISMO, ese sí era un lavamiento para purificación, una única vez en su consagración y luego las veces mencionadas como necesarias. Nosotros no nos bautizamos muchas veces.
LEAMOS NUEVAMENTE A KEFÁ:
Aquella agua era un símbolo de la inmersión que ahora los salva a ustedes también, NO EN CUANTO A QUITARLES LA IMPUREZA CARNAL, SINO EN CUANTO A LA RESPUESTA DE UNA CONCIENCIA LIMPIA PARA CON YHWH, MEDIANTE LA RESURRECCIÓN DE YAHOSHÚA EL MASHÍAJ. Kefá Alef 3:21
La "conciencia limpia para con YHWH" implica la limpieza de nuestro Ruaj (la conciencia es una función del Ruaj) y eso es únicamente gracias a la resurrección de Yahoshúa. El lavamiento de los sacerdotes no los sepultaba para el mundo ni los hacía atravesar las aguas de la muerte. Aunque estos conceptos son parecidos, ya que los dos implican agua, no son exactamente iguales, y es así porque el bautismo fue la señal elegida para el Nuevo Pacto, simbolizando nuestra salida del mundo y nuestro paso a través de la muerte subidos al madero (dentro del arca) de Mashíaj, lo cual produce que recibamos el Ruaj Ha Kodesh que revive nuestros Ruajim, es decir, siendo justificados (conciencia limpia para con YHWH).
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
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