EL ORIGEN PAGANO DEL TEFILÍN
תפילין PHYLAKTERION φυλακτήριον FILACTERIA
¿QUÉ SON LOS TEFILIN – FILACTERIA?
¿CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ LA PRÁCTICA DE LOS TEFILINES?
¿CÓMO PASARON LOS RABINOS DE "TOFAFÁ – TOTAFOT" A
"TEFILÍN"?
¿CÓMO SE PASÓ DE UNA METÁFORA A UNA INTERPRETACIÓN LITERAL Y A LA
PRÁCTICA DE USAR TEFILÍN PARA PROTEGER EL CUERPO?
LA ANTIGUA PRÁCTICA RABÍNICA DE COLOCAR TEFILÍN NO ES REALMENTE DE LA TORÁ
El experto y
profesor Noam Zohar (jefe del Departamento de Filosofía Judía de la Universidad
de Bar-Ilan) admite que la introducción de la colocación de tefilín fue
desarrollada por los Sabios solo al final del período del Segundo Templo. Hasta
entonces, el verso “y los ató por sí mismo y goteaba entre sus ojos” Devarim/Deuteronomio 11:18 tenía un
significado o interoperación nada más que alegórico o metafórico, es decir,
debían estar grabados y atados en el corazón y la mente, fue solo en una etapa
posterior los rabinos decidieron inventar una expresión práctica para el verso.
Todas las Mitzvot
son Torá oral. Tomemos, por ejemplo, la Mitzvah del tefilín. En la Torá está
escrito: 'Y ató una señal con sus manos y había goteos entre sus ojos'. En
ninguna parte de la Torá escrita se dice que se deben colocar dos cajas negras
de piel de animal en la mano y la frente (Rabino Uri Sharki). [1]
EN LA
MITZVAH DE PONERSE TEFILÍN SE DICE: "Y será por señal en tu mano y por goteo entre tus
ojos, porque con mano fuerte sacamos al Señor de Egipto" Shemot/Éxodo 13:16
No está claro cuál es la señal, en qué mano y en qué lugar de la mano.
¿Y qué significa la palabra "goteando"? Y aquí viene la Torá que se
ha transmitido de generación en generación, y así es como sabemos cómo cumplir
la Mitzvah (RABÍ SHMUEL ZAFRANI). [2]
Cualquiera
que estudie la Torá escrita y busque hacer la voluntad de Elohim y guardar los
mandamientos, se queda perplejo y no comprende la intención de las
instrucciones en ella, sin el acompañamiento de una explicación oral. TOMEMOS,
POR EJEMPLO, EL VERSO: "Y TÚ MISMO TE ATASTE UNA SEÑAL"; después
de todo, con solo leer los versos no se entiende en absoluto qué se debe atar
exactamente, qué atar y cómo. ¿Es este un rollo de la Torá completo? ¿Dónde en
la mano? ¿Importa el color o la forma de lo que está atado en la mano? Y muchas
más preguntas (RAB ZAMIR COHEN, HIDBRAUT, NÚMERO 207). [3]
Los sabios
encontraron una referencia al mandamiento de colocar los tefilines en Devarim/Deuteronomio 6:4-9, en la
recitación del Shemá. En el verso 8
está escrito: Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales
entre tus ojos”
Lleven estas
palabras mías en su corazón y en su alma. Átenlas como señal en su mano, y
llévenlas como frontales en medio de sus ojos
Devarim/Deuteronomio
11:18
Sobre la
base de estos dos versos, los rabinos construyeron alambre de púas de leyes y
pautas detalladas que tratan sobre la forma de los tefilines y la forma del
lipofán en el brazo y la cabeza. Todo esto bajo el supuesto de que la palabra
"marca" habla de un objeto con correas de cuero pintadas de negro.
¿REALMENTE ELOHIM QUISO DECIR QUE EL HOMBRE SE LE ACERCARÍA
ENVOLVIENDO TIRAS PINTADAS DE PIEL DE ANIMAL EN SU BRAZO?
¡LA PALABRA "TEFILÍN" NO
ESTÁ EN NINGUNA PARTE DEL TANAJ “ESCRITURAS HEBREAS”!
Los Sabios
tomaron la palabra "TOFAFÁ – TOTAFOT" [4] la sacaron de contexto y afirmaron que los
tefilines (objetos rituales hechos de piel de animal) Pero el origen de la
palabra TOFAFÁ – TOTAFOT es probablemente
arameo TOFAFÁ – TOTAFOT, y significa joya femenina [5] o
decoración. [6] Es decir, así como
una joya es preciosa para tu corazón y por lo tanto no olvidarás su existencia,
así también simbólicamente, Elohim debe ser precioso para tu corazón y
pensamientos como una joya, para que siempre recuerdes tu Elohim.
TODO
ESTE HECHO PLANTEA LA OBVIA PREGUNTA ¿CÓMO PASARON
LOS RABINOS DE "TOFAFÁ – TOTAFOT" A "TEFILÍN"?
El
significado bíblico original de también se puede entender fácilmente comparando
dos mandamientos casi idénticos, que aparecen en el Séfer Shemot/Nombres [Libro
del Éxodo]
“Y
tendrás una señal en tu mano, y un memorial entre tus ojos” Shemot/Éxodo 13:9
“Y será
por señal en tu mano, y por marca entre tus ojos” Shemot/Éxodo
13:16
En el verso 9 "MEMORIAL – RECUERDO – MARCA
ENTRE TUS OJOS" aquí la palabra en hebreo es H2142 ZAKAR אוֹת – H 2146 ZIKRÓN זִכָּרוֹן
Significa literalmente memoria, memorial, recuerdo, este verso está
estrechamente ligado con el verso 16 "MARCA
– MEMORIAL ENTRE TUS OJOS" la palabra en hebreo aquí es H2903 TOFAFÁ
– TOTAFOT טוטפת significa
literalmente frontal, memorial, ambos conceptos son equivalentes, ambos versos
no dicen nada de algo físico para llevar entre los ojos.
Pero, así
como el hombre tiene cuidado de recordar usar la joya preciosa de la que se
jacta, también debe recordar al Elohim que lo sacó de la tierra de Egipto. Elohim
acababa de sacar al pueblo de Egipto con señales y prodigios, después de haber
sufrido y torturado allí durante siglos. El capítulo trece del libro de Shemot/Éxodo
enfatiza la importancia de recordar por generaciones lo que sucedió. La
posición indicada en el verso no es menos importante. El área entre los ojos
representa nuestro centro de pensamiento, y los ojos son los que nos guían.
Esto
significa que la Emunáh del pueblo de YHWH Elohim debe expresarse en
hechos, TU MANO, en pensamientos ENTRE TUS OJOS Y EN TU CORAZÓN.
LA LEY
RABÍNICA APLICA ESTOS VERSOS LITERALMENTE. Es absurdo pensar que una persona deba y pueda
conectarse con el Ab Kadosh Elohim envolviendo tiras pintadas de piel de un
animal muerto en su brazo, pero, además el problema con la interpretación
literal de estos versos es que se les ordena poner MARCAS no solo entre
los ojos y en la mano, sino también "en tu corazón" y "en tu
boca" por lo tanto, nuestro objetivo es analizar y refutar aquí la
conexión que los sabios hicieron entre estos versos y la colocación de tefilín.
SI ES
ASÍ, ¿POR QUÉ LOS RABINOS NO ATAN CORREAS DE CUERO
TANTO EN EL PECHO COMO EN LA BOCA?
PERO,
ADEMÁS, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NINGUNA FIGURA DEL
TANAJ DESCRIBA, AUNQUE SEA UNA VEZ COMO PONERSE UN TEFILÍN?
SI
ESTA MITZVAH ES DE HECHO UNA MITZVAH DIARIA TAN IMPORTANTE Y CENTRAL ¿POR QUÉ EN NINGUNA PARTE DEL TANAJ HALLA UNA REFERENCIA
AL USO DEL TEFILÍN, SEÑALANDO EL MANDAMIENTO RABÍNICO DEL USO DE LOS TEFILINES?
Tendríamos
que ver y leer pasajes que reyes como Shaúl/Saúl, Dawid/David y Shlomó/Salomón
y los demás Beney Yisrael “los hijos de Israel” usando tefilín; o que los Neviim/profetas
de la Biblia hicieron, o al menos le demostraron al pueblo, la observancia del
uso del tefilín, PERO NO VEMOS NADA NI SIQUIERA EN UNA INDIRECTA.
EN MISHLÉ/PROVERBIOS DICE:
"La
gracia y la verdad no te dejarán atado en el cuello escrito en la tabla de tu
corazón" Mishlé/Proverbios 3:3
¿POR QUÉ LOS RABINOS NO INTERPRETAN ESTE VERSO LITERALMENTE Y ORDENAN
ATAR TEFILÍN EN LA BOCA?
Hay otro
problema con la interpretación rabínica de versos de nombres y cosas. Está
relacionado con el aspecto filológico y de género.
Como todos
sabemos Los mandamientos de la Torá se pueden dividir en diferentes grupos.
Por ejemplo:
Mitzvot hacer versus Mitzvot no hacer; se realiza una división adicional según
el tipo de destinatario, es decir, según los grupos de la población a los que
se aplican las Mitzvot. Suelen ser cuatro grupos:
1) MANDAMIENTOS
DESTINADOS ÚNICAMENTE A HOMBRES
2) MITZVOT
QUE SE DIRIGEN SOLO A LAS MUJERES
3) MANDAMIENTOS
QUE SE DIRIGEN A UN GRUPO DEFINIDO DEL PUEBLO DE ISRAEL COMO LO SON LOS
KOHANIM/SACERDOTES
4) MANDAMIENTOS
QUE SE APLICAN A TODOS LOS BENEY YISRAEL.
Por ejemplo,
en el Séfer Vayikra Libro de Levítico, Capítulo 18, hay una serie de
mandamientos que se aplican solo a los hombres, así como en Vayikra/Levítico 19 27. En Vayikra/Levítico 12
y en Bamidbar/Números 5:12-31,
hay mandamientos destinados a las mujeres. En Vayikra/Levítico
6 y Vayikra/Levítico 16-28 hay Mitzvot dirigidas a los sacerdotes y en el
capítulo catorce hay Mitzvot destinadas a los leprosos. Por lo tanto, cualquier
Mitzvah que no pertenezca a los primeros tres grupos está destinada a toda la
comunidad de Israel: mujeres. y hombres por igual, e incluso si la Mitzvah está
redactada en masculino, no significa solo para los hombres.
Los
mandamientos: "ACUÉRDATE DEL DÍA DE REPOSO PARA SANTIFICARLO" Shemot/Éxodo 20:8 o "NO
MATARÁS" verso Shemot/Éxodo 20:13
El requisito de recordar el Shabat y el mandamiento "No matarás"
están escritos en lenguaje masculino, pero obviamente son dirigidos tanto a
hombres como a mujeres.
AHORA
REGRESAREMOS A LA MITZVAH EN DEVARIM/DEUTERONOMIO
“Escucha,
Israel, el Señor nuestro Elohim, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Elohim
con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Y estas son las
cosas que te he mandado hoy en tu corazón. Y has hablado a tus hijos, y les has
hablado el Shabat en tu casa y en tu caminar en tu camino y en tu cama y en tu
levantamiento. Y ató una señal a su mano y goteaba entre sus ojos. Y escribiste
en las mezuzá de tu casa y en tus puertas” Devarim/Deuteronomio
6:4-9
Queda claro
por el contexto que este mandamiento se dirige a los Beney Israel, hombres y
mujeres por igual. Pero en este punto surge un problema relacionado con la
colocación de tefilín, que se deriva del verso 8.
Después de todo, según la Halajá, solo los hombres se ponen tefilín. [7]
¿POR QUÉ? PORQUE TODO EL MUNDO SABE QUE, SEGÚN LA LEY RABÍNICA, SOLO
LOS HOMBRES USAN TEFILÍN.
SE DICE
EXPLÍCITAMENTE: "LAS MUJERES ESTÁN EXENTAS DE USAR TEFILÍN. Y SI QUIEREN AGRAVARSE Y PONERSE
TEFILÍN, DEBEN PROTESTAR CON LAS MANOS". Pero si el tofafot (tefilín)
mencionados en el verso 8 son solo
para hombres, ¿por qué las mujeres deben observar el resto de las Mitzvot
enumeradas en esos versos? ¿Están, por ejemplo, exentos del mandamiento de amar
a Elohim con todo su corazón (verso 5)? Aquí hay una inconsistencia que indica
una burda eliminación del contexto de un verso. [8]
El profesor
Yehuda Elitzur menciona la interpretación de Rashbam de las palabras
"firmar en tu mano" de Shemot/Éxodo 13,
una interpretación censurada por los rabinos. [9]
El Rashbam afirmó que: "De acuerdo con su simple profundidad: siempre
tendrás un recuerdo, como si lo hubieras escrito tú" Tefilín no es más que
un midrash de la escritura, mientras que simplemente es otro [10] ES
DECIR, INCLUSO ENTRE LOS RABINOS HABÍA QUIENES VEÍAN AQUÍ SOLO UNA MITZVAH
SIMBÓLICA O METAFÓRICA. Pero esta interpretación fue rechazada por los
otros rabinos y censurada. El rabino Dr. Sharon Shalom también admite que solo
en un período posterior los rabinos decidieron no estar satisfechos con la
dimensión simbólica de la Mitzvah y darle a la Mitzvah un nuevo granate
práctico. [11]
Los
investigadores enseñan que la costumbre de atar tefilín era común entre la
gente incluso antes del período de las condiciones. Resulta que los amuletos de
forma similar a los tefilines eran comunes en las culturas antiguas de los
paganos, y especialmente en la cuenca mediterránea. [12] El profesor Menachem Haran señala que el 'TOFAFA'
y el 'signo' se percibieron originalmente como símbolos mágicos demoníacos, y
el uso de tales mascotas, que estaban unidas a la cabeza o el brazo, se
practicaba en el mundo antiguo" [13]
Como muchos
otros amuletos, también en este caso, los rabinos de los fariseos vieron a las
naciones alrededor del pueblo de Israel realizando una ceremonia pagana y los adoptaron.
Varios
estudios encontraron que el uso de amuletos con contenido mágico adherido al
cuerpo, era común entre muchas culturas paganas en la región mesopotámica [14] Según
los eruditos, Egipto tenía una costumbre mística, según la cual los egipcios
escribían palabras en papiro, doblaban el papel de papiro y lo metían en telas
de lino cosidas en una caja. La creencia era que estos amuletos tenían un poder
místico para bendecir al dueño del amuleto. [15]
El
mandamiento de colocar tefilín se basa en la costumbre de ponerse los
tefilines, un objeto inanimado (tiras de piel pintadas de negro) se convierte
cuando se completa en un amuleto sagrado con una virtud sobrenatural, una
especie de conexión mística con Elohim que una vez envuelto en el brazo transmite
bendiciones espirituales de Elohim a la persona que realiza este ritual. En
segundo lugar, y no menos importante, se ha demostrado sin lugar a dudas que
los sabios consideraban que los tefilines eran un amuleto venerado con poder de
guardián, es decir, uno que puede alejar a los espíritus malignos y demonios. [16]
El profesor
Tor-Sinai enfatizó el hecho de que los sabios consideraban que los tefilines
eran amuletos para mantener al hombre en el poder de la divinidad. También
revela que es posible que los tefilines, en su forma según lo declarado por los
sabios, sean tomados del antiguo Egipto, donde se refirieron a la figura de una
serpiente sagrada atada en la cabeza como un talismán que recuerda al tefilín
en el rabinato. [17] El profesor Yehoshúa Blau demostró que incluso en
los escritos de Maimónides (a quien aparentemente no le gustaba el uso de
amuletos) se revela una afinidad entre el amuleto y los tefilines. [18]
TEFILÍN ENTRE LOS
PUEBLOS PAGANOS
El rabino
Dr. Sharon Shalom, un erudito judío de la Universidad de Bar-Ilan, aclara que
la comunidad religiosa etíope no conocía en absoluto la tradición talmúdica de
ponerse tefilín. El hecho de que la costumbre no se mencione en su léxico
religioso plantea muchas preguntas sobre la historia de esta Mitzvah. La
Rebetzin no tiene documentación en ningún otro texto antiguo. [19] El
hecho de que la ceremonia de colocación de tefilín no estuvo presente en los
judíos etíopes es evidencia de que fue una ceremonia que penetró en el pueblo
de Israel solo después de la destrucción del Primer Templo, que como ya
mecionamos al principio también fue es apoyada por el Prof. Noam Zohar de la
Universidad de Bar-Ilan. “LA FORMA DE LOS TEFILINES SE FORMULÓ SÓLO AL FINAL
DEL SEGUNDO TEMPLO” [20] Sólo en un período posterior los rabinos
decidieron agregar una expresión práctica a la Mitzvah. Profe. El propio Zohar
cita como evidencia el hecho de que los judíos etíopes no conocían la costumbre
en absoluto. [21] LA ENCICLOPEDIA BÍBLICA: EL OTZAR
YEDIOTH DE LA BIBLIA Y SU PERÍODO BENJAMIN MAZAR (ED.) AFIRMA que de
acuerdo con la simplificación de las Escrituras en Devarim/Deuteronomio
6:8 "[los goteos] no se
refieren a objetos reales, sino a metáforas para el recuerdo". [22] Vea cómo después de dos mil años de
exilio, judíos de todo el mundo regresaron con los mismos tefilines (Rabino
Daniel Blass). [23]
¿QUÉ PASA CON LOS ANTIGUOS TEFILÍN QUE SE ENCUENTRARON EN LAS
CUEVAS DE QUMRAN?
Cuando
encontraron los tefilines en las cuevas de Qumrán… 2200 dos mil doscientos años
y los tefilines no cambiaron. El pueblo de Israel es preciso, porque, así como
recibimos exactamente así, lo estamos pasando a la próxima generación. Nada más
y nada menos. Todo es exacto. No es de extrañar. Lo que Moshé/Moisés recibió en
el Sinaí lo pasó a la siguiente generación y ellos a la siguiente generación y
así hasta el día de hoy (Rabí Zamir Cohen). [24]
En primer
lugar, En el lenguaje filosófico, esta es una falla lógica llamada "no
exploración" (en hebreo: "no es el resultado de esto") Este es
un fracaso lógico en el que la conclusión del argumento de la existencia de la
Torá oral fue dada en el Monte Sinaí, da como premisa que la costumbre de los
tefilines es antigua, pero la antigüedad de cualquier tradición no prueba su
"divinidad" Además, como se verá de inmediato, no todos los tefilines
son idénticos.
En segundo
lugar, de hecho, en 2014 se publicó un artículo titulado "Los tefilín más
antiguo y más pequeño", [25] y que hace referencia a los tefilines que tienen
unos dos mil doscientos años. Algunos rabinos afirman que los hallazgos prueban
que los tefilines precedieron a la escritura del Talmud y, como tal,
constituyen una prueba de una Torá precisa que fue transmitida oralmente desde
los tiempos Moshé/Moisés en el Sinaí y que se ha
conservado hasta el día de hoy con piedad y sin desviaciones. La no halajá con
respecto a los tefilín es clara y está escrita en la Mishná, tanto en la
"Mishneh Torá" de Maimónides como en el "Shulján Aruj"
(Halajot Tefilín). [26] En "Kitzur Shulján Aruj" incluso se
afirma que "el que se pone tefilín psolin, no sólo no cumple la mitzvá,
sino que bendice varias bendiciones para anularla, lo cual es un gran
pecado" (Halajot Tefilín, marca 10). Inmediatamente después de esta
declaración draconiana, la ley judía posterior especifica con precisión cómo
deben verse los tefilines supuestamente transferidos de generación en
generación, desde Moshé/Moisés hasta los rabinos.
Pero este es
un error lamentable, el Dr. Jonathan Adler les preguntó sobre los tefilines y
descubrió que existen diferencias sustanciales entre ellos y los tefilines hoy:
tamaño diferente, forma y color diferente, ¡incluso los versos del contenido de
la Torá no son versos idénticos combinados con tefilín hoy! [27] Por
ejemplo, en contraste con los tefilines aceptados en la ley rabínica hoy, los
tefilines encontrados en Qumrán incluían los Diez Mandamientos. Si es así, los tefilines
antiguos o los tefilines de hoy no son kosher en absoluto.
SI ES
ASÍ, SURGE LA PREGUNTA, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS
TEFILINES QUE SE DESCUBRIERON EN QUMRÁN TESTIFIQUEN DE LA VALIDEZ DEL TOSHAV'A,
SI SON TAN DIFERENTES DE LOS TEFILINES RABÍNICOS Y QUE SUPUESTAMENTE LAS
INSTRUCCIONES PARA ELLOS FUERON TRANSMITIDAS EN UNA SECUENCIA PERFECTA DESDE EL
SINAÍ? EN OTRAS PALABRAS, LOS ANTIGUOS TEFILÍN SON TAN DIFERENTES DE LOS
TRADICIONALES TEFILINES QUE LA MISMA REFERENCIA Y REFERENCIA A ELLOS ES UN
OBJETIVO CONTRAPRODUCENTE DE LA TEORÍA ORAL DE LA TORÁ.
Esto
significa que toda la exposición de los antiguos tefilín demuestra o comprueba que
tales amuletos existían entre el pueblo de Israel incluso antes de que se
escribiera el Toshav'a Talmud, y que los tefilines de hoy son diferentes de los
tefilín de ese tiempo y, por lo tanto, su existencia es solo una contradicción
con la Torá oral, ya que las diferencias entre ellos y los tefilín rabínicos
dejan en claro que las instrucciones relativas a los tefilín no se
transmitieron en una secuencia perfecta desde el Sinaí.
La
revelación de los antiguos tefilín en su conjunto prueba que los amuletos de
este tipo existían entre el pueblo de Israel incluso antes de que se escribiera
el Toshav'a. Es cierto que es posible que la magia, la brujería, los encantos y
el uso de varios amuletos de todo tipo, culminaran en círculos rabínicos solo hasta
finales de la Edad Media, según como lo demostró el brillante profesor Gideon
Bright, [28]
pero ya se sabe que durante el período del Segundo Templo comenzaron los
encantos para obtener el reconocimiento de la sabios, [29] la prueba la Mishná (en el Tratado de
Shabat) Revela, quizás sin querer, que los tefilín eran una parte significativa
o parte integral de la industria pagana de amuletos que provenía se practicaba
entre los gentiles. [30]
Siguiendo un
estudio "científico" publicado hace años sobre el efecto de poner
tefilín en la cabeza [31] a los rabinos les gusta hablar sobre lo que se
llama "AURA DE TEFILÍN" Es decir, según los rabinos el nivel
espiritual del usuario de tefilín aumenta cuando se coloca los tefilines
¿EXISTE REALMENTE EL AURA DE TEFILÍN?
Y SI
ES ASÍ, ¿QUÉ SIGNIFICA EL AURA DE TEFILÍN?
Los
defensores del mismo estudio informan que los hallazgos revelaron que la
cantidad de energía espiritual aumentó cuando los participantes del estudio se
pusieron tefilín en la cabeza. El Dr. Steven Schramm publicó otro estudio que
muestra los puntos de contacto de la cabeza y los tefilines de la mano
superpuestos a los puntos de acupuntura, y que puede usar para elevar la
supuesta energía espiritual. Su investigación también ha demostrado que la
forma en que se colocan el tefilín es apropiada para la forma de tratamiento de
la medicina china. [32]
Sin embargo,
si los resultados de este estudio son verdaderos, significa que no son los
tefilines los que aumentan la energía; Los tefilines mismos no tienen ningún
efecto espiritual; Es el lugar del novio el que cambia la situación. Es decir,
si envolvemos los tefilines en la pierna o alrededor del abdomen, no tendrán
ningún efecto energético extraordinario. Al mismo tiempo, si envolvemos un
corcho de una botella de vino o una zapatilla en la cabeza y la mano, también
obtendremos exactamente el mismo resultado de "aura" ya que, en resumen,
no son los tefilines sino la ubicación.
A DECIR
VERDAD Y EN GENERAL, ESTA ES UNA INDUSTRIA MERCANTILISTA, los materiales con los que se
fabrican los tefilines no son costosos, pero como es un utensilio Kosher, es
decir apartado - sagrado, ya que deben tener un sello rabínico, el precio de
los tefilines oscila entre 750 NIS y 1.500 NIS. [33] Además, los rabinos alientan a sus seguidores a
revisar sus tefilines todos los años y reemplazar los que han sido declarados
no kosher. [34] Esta es una industria que se mueve en millones
todos los años.
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
[1]
https://tinyurl.com/u6dflwp
[2]
https://tinyurl.com/qv8repb
[3]
http://spotidoc.com/doc/2765052/%D7%A9%D7%9C%D7%95%D7%9D-%D7%91%D7 91% D7% 99%
D7% AA
[4] Éxodo 13
16; Devarim/Deuteronomio 6: 8; 11 18.
[5] Según el
Diccionario de hebreo bíblico (Kadri, p. 377).
[6] El
Talmud admite que durante el período del Segundo Templo hubo mujeres que solían
usar una pieza de joyería llamada "TOFAFÁ – TOTAFOT" (babilónico,
Shabat 171 A.A. Steinsaltz).
[7]Las
mujeres del Muro Occidental fueron severamente criticadas por su lucha por
ponerse tefilín y envolverse en un talit. Interesantes son las palabras del
rabino Mordejai Zvi, quien por un lado sienta un precedente y permite que las
mujeres usen tefilín y por otro lado rechaza rotundamente a las mujeres del
Muro Occidental: "Y nos preguntan por qué protestar contra ellas No se
pusieron tefilín / y que la esposa del profeta Jonás era diferente a ellos
cuando iba de peregrinaje y nuestros sabios no tenían cerebro / pero hay que
entender una cosa básica / y no hay picantry ni calumnia jugosa / muy asombro
simple y profundo presente / que algunos sabios encontraron apropiado protestar
o se sintieron cómodos Si la intención es ascender en santidad además de la
observancia de la matzá positiva / será difícil evitar que las mujeres rectas
lo hagan / pero da también conocido como no es difícil ver con claridad / que
es un desafío y una forma de ejercicio / tatuar el establecimiento existente a
partir del conocimiento / y puede aportar pruebas y ampliar el lienzo /
sospecho / que alguien en toda esta historia suena parcial / y que podemos
testificarles con veracidad e inocencia / que sus bocas y corazones son iguales
y que esto es un acto inocente / después de todo, naturalmente, causará revuelo
entre el público / y si los gritos, la prensa y los escándalos son mejores que
hablar / todas las explicaciones y todos los reclamos / no cubrirá La tendencia
y las intenciones / Y hay quienes todavía lo llamarán falta de comprensión / Y
no habrá nadie para quién y cómo responder / Por qué, pregunto, Destruye en
lugar de construir / y con esto podemos construir el Templo". Tomado del
sitio web: http://www.kooker.co.il El sitio web de Mujeres del Muro Occidental
declara: "La lucha de las mujeres del Muro Occidental comenzó en diciembre
de 1988 después de la primera conferencia internacional de feministas
judías". Como parte de la conferencia, los participantes planearon ofrecer
una oración de acción de gracias por la paz del estado en la plaza del Muro
Occidental, con un rollo de la Torá. Cuando comenzaron a leer la Torá, los
hombres reaccionaron violentamente. Les escupieron, los atacaron verbalmente y
les quitaron por la fuerza los libros de arreglos de las manos. En respuesta,
el entonces rabino del Muro Occidental, Meir Getz, la paz sea con él, dijo en
la radio Kol Yisrael: "Lo que hicieron las mujeres del Muro Occidental es
una provocación barata y es como llevar un cerdo a la plaza del Muro
Occidental. Las mujeres en el Muro Occidental son como un cerdo en el Muro
Occidental http://womenofthewall.org.il/he.
[8] Por
cierto, lo mismo es cierto de los versos correspondientes en Éxodo 13 y Devarim/Deuteronomio
11; Allí, también, está claro más allá de toda duda que el contexto es Klal
Yisrael: hombres y mujeres.
[9] Rabino
Shmuel ben Meir, comentarista bíblico del siglo XI y nieto de Rashi.
[10] Yehuda Elitzur, Israel and the Bible:
Geographical, Historical and Gothic Studies, 2000: 16.
[11] Sharon Shalom, Inside Sinai to Ethiopia: The
Halachic and Conceptual World of Ethiopian Jewry, 2012, p. 363 (nota 168).
[12]
Benjamin Mazar (ed.), Enciclopedia bíblica: El Otzar Yedioth de la Biblia y su
período, H., 1982: 886-888.
[13] Menachem
Haran, La colección bíblica: Los procesos de formación hasta el final del
período del Segundo Templo y las transformaciones hasta el final de la Edad
Media, Parte II, 2003: 180.
[14] Benjamin
Mazar (ed.), Biblical Enciclopedia: Información y período bíblicos, Shem,
Tatani, Jerusalén, Instituto Bialik, 1982: 886.
[15] Kaiser,
WC, Jr. (2008). Éxodo. En T. Longman III & DE Garland (Eds.), The
Expositor's Bible Commentary: Genesis - Leviticus (Edición revisada) (Vol. 1,
p. 437). Grand Rapids, MI: Sondervan.
[16]
Véase a este respecto el artículo de Hayut Yosef, "Rabino Moshe
Zakut de la tierra de los espíritus: Kabbalah Magic and Medicine in the
Beginning of the New Age", Times: Quarterly for the Study of Jewish
Communities in the East, Verano de 2003, págs. 121-142.
[17] Columna
-Sini, El lenguaje y el libro: problemas básicos en la ciencia lingüística y
sus fuentes literarias, Volumen de creencias y opiniones, 1955: pág. 127.
[18] Joshua
Blau (ed..), Respuestas de Maimónides, Vol. II, 1989: p. 539. Ver también
Mishná Torá, Halajot Tefilín y Mezuzá y Sefer Torá, Capítulos 10 y 5.
[19] Sharon
Shalom, Del Sinaí a Etiopía: El mundo halájico y conceptual de los judíos
etíopes, 2012: 108.
[20] Aliba
Dihoshua Heschel, las raíces del mandamiento de los tefilines no están en la
Torá escrita; Él cree que el significado de la frase "marca entre tus
ojos" es "en una parábola y de manera proverbial, y el significado
principal en ellos es que no siempre se borrarán de su memoria" (Shur
Yehoshua Hashil: Artículos, 1972: pág.193).
[21] Sharon
Shalom, página 363 (nota a pie de página nº 168).
[22] Benjamin Mazar (Ed.), Enciclopedia bíblica: El Otzar
Yedioth de la Biblia y su período, H., 1982: p. 893.
[23]
www.hidabroot.org/question/214938.
[24]
www.youtube.com/watch?v=l4YPTLpM9pI y www.youtube.com/watch?v=DkJ4Qfe-aNs.
[25]
http://www.nrg.co.il/online/1/ART2/573/445.html.
[26] Halajot
Tefillin, Mark J.
[27] En
entrevista con el sitio web de NRG el 18.04.2014: www.makorrishon.co.il / nrg /
online / 1 / ART2 / 573 / 445.html. Véase también: David Nachman, en los rollos
de Qumrán Introducciones e investigaciones editadas por Menachem Kister, primer
volumen, Jerusalén, Yitzhak Ben-Zvi Publishing, 2009: 143.
[28]
http://vod.walla.co.il/episode / 1892359 / hamishi-bakempus / episodio-4.
[29] En el
tratado de Shabat.
[30]
En el Capítulo 8 (Mishná, Shabat) los Sabios relacionan "piel",
"amuleto" y "tefilín": "El que saca una cuerda para
hacer una oreja para una caja registradora ייר papel,
para escribir en él una moxibustión … Piel, para hacer un amuleto. Pergamino,
para escribir en él un breve parashá en tefilín, que es 'Shemá Israel' (Devarim/Deuteronomio
6: 4)".
[31] Para
detalles de la investigación: https://tinyurl.com/vdnuyby
[32] Steven
Schram, Tefilín: Una receta de punto de acupuntura antigua para la claridad
mental, Revista de Medicina China, Nº 70, octubre de 2002.
[33]
www.mezuza.net.
[34]"Es
una buena práctica revisar los tefilines y las Mezuzá todos los años en el
nuevo mes de Elul" www.hidabroot.org/article/149155 y también:
www.jdn.co.il/breakingnews/549129
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