CUANDO
YHWH ENSANCHE MI LEV לֵב
ENGRANDECERA MI
CORAZÓN Y AMPLIARA MI ENTENDIMIENTO
“Respóndeme
cuando llamo, Elohim defensor mío. En la angustia tú me has dado alivio; ten
compasión de mí y oye mi oración” Tehilim 4:1
“Correré por
el camino de Tus Mitzvot, porque Tú has ampliado mi corazón” Tehilim 119:32
Hay una
maravillosa ilustración tal vez muy conocida, sin embargo, puede ejemplificar
esto y tal vez pueda ayudarnos a entenderlo mejor.
Es el relato del
águila que tiene que “forzar” a sus polluelos a abandonar la comodidad del nido
para que aprendan a volar y remontarse bien arriba. Mamá águila, llegado el
momento, comienza a quitar todo lo que hace del nido para los polluelos un
lugar plácido, cómodo, mullido, ... Ella quitará el suave plumón y después la
blanda paja y la hojarasca, que recubren el nido; el cual, desprovisto de esa
capa protectora, deja al aire la más sobria y mínima estructura del nido, solo
el “chasis” de palos de incómodas aristas y pinchos, que laceran a los
polluelos y los fuerzan a asomarse a los bordes del nido y empezar a desear
salir de él, aún con el miedo que les da. Si esto no es suficiente, mamá águila
se verá forzada a empujarlos hacia el vacío; eso sí, situándose por bajo de
ellos mientras van en caída libre, ¡justo antes de que se produzca la tortilla
de polluelos! y remontándolos sobre sus lomos, de nuevo al nido. El proceso
será repetido tantas veces como sea necesario ... hasta que los polluelos
caigan en cuenta de que, después de todo, será mejor volar que aferrarse al
nido, que por ley natural tendrán que abandonar, pues mamá águila así lo
decidió para ellos.
Un patrón común
del ser humano es cuando está acostumbrado, aclimatado, adaptado en una zona de
confort, ya sea ha un lugar o ha ciertas circunstancias, aun cuando veamos o
sintamos la necesidad de salir o moverse, como creyentes este es uno de los
hechos mas significante para el crecimiento y/o desprendimientos de patrones
preconcebidos, pero muchos optan por resguardarse en la trinchera de nuestros
patrones doctrinales y preconceptos “espirituales” constituyéndose en auténtico
orgullo, llevándonos a la sinrazón de pensar que la denominación donde
pertenecemos lo sabe todo y aún más el pastor, Roeh, Moreh, Rabino ya lo sabe
todo ¡Y ESTO ES LO TREMENDO! Esto se hace aun cuando podamos estar
conscientes que esto no es así y es cuando podemos decir que estamos en una religión,
ya que cuando alguien dice saberlo todo o casi todo alienándolo a usted a creer
eso es cuando las alarmas se deben disparar.
Una cosa es tener
precaución ser prudentes, ecuánimes, balanceados, pero cuando nuestros
preconceptos nos encajonan y todo lo pasamos por el cernedor o filtro de una
enseñanza preconcebida, eso se convierte ¡obstinación!
“Porque la
rebelión es como adivinación, y la obstinación es como perversidad e idolatría.
Porque tú has rechazado la palabra de YAHWEH, Él también te ha rechazado
como rey” 1 Shemuel 15:23
El Primer pasaje
con comenzó esta reflexión vemos al salmista cansado de clamar sin obtener
respuesta, llegando a darse cuenta, por su experiencia, que la tribulación está
siendo usada para que por medio de ella pueda ser refinado esto puede ser tanto
de carácter como de algún entendimiento o compresión de algo que su vida
necesita, YHWH desea llevarnos por medio del Ruaj HaKodesh “Espíritu
Apartado” más allá sobre la cumbre más alta donde nuestra estrecha y limitada
visión podrá disfrutar de una perspectiva más amplia, para así lograr ver más
lejo, por ello hay que subir más alto, hay que escalar y ese subir muchas veces
es arduo, agotador, necesita concentración, en cada movimiento que damos,
subimos alto porque ¡UNA CUMBRE PEQUEÑA DELANTE NOS IMPIDE VER LA SIGUIENTE
CUMBRE MÁS ALTA HASTA QUE LA CORONAMOS! De tal manera que, al poder ver las
otras cumbres, sabremos que tenemos más cumbres que subir.
En el Tehilim 119 se deja patente que no
podremos correr, madurar, por el camino de los mandamientos de YHWH, de SU
DAVAR “PALABRA” hasta que nuestro corazón sea preparado y ese recibimiento
requerirá un mayor ensanchamiento del mismo para que pueda recibir por medio del
horno de la aflicción
“Bueno me es
haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos”
Tehilim 119:71
¡NO ES POR EL CAMINO DE DOGMAS
AUTOIMPUESTOS O ASUMIDOS POR HERENCIA NI DE TRADICIONES DE HOMBRES ENSEÑADOS
COMO MANDAMIENTOS!
Muchas veces
pensamos que lo que el ABBA KADOSH
nos está queriendo decir a través de otros son “cosas de hombres”
¡PERO! ¿NO SERÁ TAL VEZ QUE LO QUE OCURRE NO ES QUE SEAN COSAS
DE HOMBRES, SINO QUE NOSOTROS SOMOS AÚN NIÑOS, QUE DEBEMOS CRECER PARA PODER JUZGAR
CON UN CORAZÓN ENSANCHADO?
“Ensancha el
sitio de tu carpa, extiende el tamaño de tu morada, no te limites; alarga tus
cuerdas y afirma tus estacas” Yeshayah 54:2
Recordemos que no
es posible crecer sin cambiar. Necesitamos, pues, salir fuera del campamento de
los patrones e ideas preconcebidos, por muy atávicos que sean.
¿NO
SEREMOS TAL VEZ NOSOTROS, Y NO ELLOS, LOS QUE ESTAMOS MAL, LOS QUE NOS APEGAMOS
A TRADICIONES DE HOMBRES, QUE LLENAN Y CARGAN NUESTRA MOCHILA?
¿NO
SERÁ UNA POSTURA MUCHO MÁS HUMILDE, PENSAR QUE TAL VEZ NUESTRO INFANTIL O
ADOLESCENTE CORAZÓN SEA EL PROBLEMA, QUE CERRARNOS EN BANDA HACIENDO JUICIOS
APRIORÍSTICOS, SIN SIQUIERA TOMARNOS EL TIEMPO O LA MOLESTIA DE ESCUDRIÑAR
TODAS ESAS COSAS, QUE PENSAMOS DE HOMBRES, PARA PODER RETENER LO BUENO?
Nos sería muy
útil recordar que del lado oriental del rio Yarden “Jordán” no están los
espirituales, sino todos aquellos que son incapaces de juzgar con justo juicio,
y cuando juzgan desde tal lado es con visión distorsionada, a través del prisma
o velo de la mente carnal, esa carnalidad que tiñe la luz diáfana con las
potencias del alma y tonta que inútilmente trata de dar con pequeños atisbos
más allá de dicho velo, con los inservibles binoculares del maná externo y la
penumbra de la Menorá, para escudriñar las cosas de más adentro, del Lugar Kadosh
Kadoshim
“Sin embargo,
cuando un hombre hace Teshuvá el Adonai יהוה, el velo es quitado por el Ruaj HaKodesh” 2 Corintios 3:16
“Y él miró
arriba, y dijo, Veo hombres como árboles, caminando. Después de eso Él puso Sus
manos otra vez sobre sus ojos, y lo hizo mirar hacia arriba: y él fue
restaurado, y vio a todo hombre claramente” Mordekhai
8:24-25
En cambio, aquellos
que son guiados por El Ruaj HaKodesh son capaces de juzgar todas las cosas,
pues están del lado occidental del rio Yarden “Jordán” al otro lado del velo;
es decir, en el Lugar Santísimo de Tabernáculos, donde pueden disfrutar de los
óptimos binoculares del maná escondido y la luz cristalina de la Shekhiná
“...que es
Mashíaj en ustedes, la esperanza de kavod” Colosenses
1:27
“Pero el
hombre natural y material no recibe las cosas el Ruaj de יהוה, porque para él son insensatez; y no las
puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Pero el que es
espiritual juzga todas las cosas, pero el mismo no es juzgado por ningún
hombre” 1 Corintios 2:14-15
¿YA
CRUZASTE A LA BUENA TIERRA DE MISHKÁN “CABAÑAS – TIENDAS”? SI TU RESPUESTA ES NO, NECESITAS PEDIRLE A
YHWH QUE ENSANCHE TU LEV “CORAZÓN”
Sin haber cruzado
el Yarden “Jordán” de la muerte al yo, la frontera entre la religión y la vida,
entre la simulada y la verdadera espiritualidad, no andaremos en el Ruaj
HaKodesh hasta que permitamos que Yahoshúa el enviado de YHWH rompa con
todo lo necesario y ensanche nuestro corazón infantil o juvenil, según se la
particularidad de cada quien, para continuar a través del desierto por el Derej
correcto.
Pero que se entiende por corazón del entendimiento hebreo,
la palabra hebrea LEV לֵב del Strong H3824;
usualmente es traducida como “CORAZÓN”
sin embargo, también es usado muy ampliamente para los “SENTIMIENTOS” “LA VOLUNTAD”
e incluso “EL INTELECTO” de manera
similar para “PENSAMIENTO – ENTENDIMIENTO – CORDURA – DECIDIR – DESEO – JUICIO – SABIDURÍA –
VOLUNTAD – ESFORZADO – GOZOSO”
Como podemos ver en la gran mayoría de los casos, la
palabra “corazón” se usa en la Kadosh Ketuvim “Escrituras Apartadas” en sentido
figurado, donde se representa como “la parte interior, y, por lo tanto, el
hombre interior tal como se manifiesta en todas sus diversas actividades, en
sus deseos, afectos, emociones, pasiones, propósitos, pensamientos,
percepciones, imaginaciones, sabiduría, conocimiento, habilidad, sus creencias
y sus razonamientos, su memoria y su consciencia” es así como LEV se usa en diferentes ocasiones para
referirse a las facultades del pensamiento, pero sin aislarlas del resto de lo
que compone la persona interior. Por ejemplo, vemos que Moshé exhortó a los Yisraelitas:
“Tienes que hacer volver a tu corazón [“tienes que recordar a tu mente”, nota],
que YHWH es el Elohim verdadero”, y
más tarde les dijo: “YHWH no les ha
dado a ustedes un corazón [“mente”, nota] para conocer” Devarim
4:39; Devarim 29:4 por tal
razón vemos que en las Escrituras “corazón” se relaciona dependiendo de la
versión que usted con conceptos como “PENSAMIENTO”
Matiyah 9:4 “RAZONAMIENTO” Mordekhai
2:6 “ENTENDIMIENTO” 1 Reyes 3:12;
Mordekhai 6:52
y “CONOCIMIENTO” Mishlé 15:14 lo
que muestra que a veces esta palabra representa la completa personalidad
interior del ser humano.
Con todo esto
claro vemos que mediante la angustia, la presión por circunstancias
desagradables, internas y/o externas, es como el corazón y entendimiento es
ensanchado, Solo así podremos ser padres.
“Les escribo a
ustedes, Padres, porque conocen al que es desde Bereshit. Les escribo a ustedes,
jóvenes, porque han vencido al maligno. Les escribo a ustedes, hijitos, porque
han conseguido conocer a Abba” 1 Yohanán 2:13
En este proceso
solo YHWH sabe cuanta angustia necesitaremos, pero de alguna manera
llegará el momento en que nosotros tengamos que decidir si el proceso de asado
ha de continuar o ya tuvimos bastante cocimiento.
No está en
nuestra mano acortar el periodo de quebrantamiento, pero si podemos dilatarlo
con nuestra desobediencia.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM