Y HABITO ENTRE
NOSOTROS YAHOSHÚA יהושוע “EL MESIAS HIZO SUKKAH ENTRE NOSOTROS”
Aun cuando Las Kadosh Escrituras no precisan exactamente
cuándo fue la fecha de nacimiento del Adón Yahoshúa si podemos hallar varias
pruebas para determinar la víspera, el cual no es el que se ha venido enseñando
en el mundo y es que en el cristianismo esto ha sido tema de controversia por
siglos ya que desde el catolicismo Que con diversas teorías estableció
fecha con respecto la temporada del año, la mayoría creen que Él nació en el
invierno implantándose así el alineamiento de que fue el 25 diciembre así
fue adoptado por la gran mayoría de las denominaciones aun los que saben que
esto no es así adoptan la postura que esto verdaderamente algunos teólogos
hasta declaran que no es posible saber cuándo Yahoshúa y que no importa la
fecha o la temporada esta no es tan importante en nuestra creencia sin embargo
este no es más que un vano intento para poder mantener dicha fiestas o
tradición decembrina
La verdad que aunque el determinar y sabe la fecha o temporada del
nacimiento de Yahoshúa HaMashíaj no repercute en nuestra salvación si nos ayuda
a dar una base más firme en nuestra Emuná además de comprender que cumplió un
gran número de profecías que están registradas la Tanaj, esto solo lo podemos
lograr mediante un correcto entendimiento de
las verdaderas circunstancias de Su nacimiento nos puede dar una
compresión más profunda en varios aspectos que no son enseñados en las iglesias
por estar en una total desconexión de la Creencia que el mismo Adón vino a
restaurar.
Sobre esto hay varias páginas en las raíces hebreas han abordado sobre
este tema de tal manera que, con esta publicación, lo que pretendemos es
realizar un estudio de los hechos que con la asistencia del Ruaj HaKodesh
ampliar más ciertos aspectos.
EL NACIMIENTO DE YAHOSHÚA יהושוע EN SUCOT/SUKOT/SUKKOT
Según su informe del nacimiento de Yahoshúa, Lucas registra un
acontecimiento histórico mayor que tomó lugar en ese tiempo.
LUCAS ESCRIBE
“Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de
Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. (Este primer censo se hizo
siendo Cirenio gobernador de Siria.) E iban todos para ser empadronados, cada
uno a su ciudad” Lucas 2:1-3
“Este decreto de impuestos y censo por Augusto César fue hecho de
acuerdo con la costumbre judía, que requeriría que tales impuestos sean
acumulados después de la cosecha del otoño” DICCIONARIO BÍBLICO DE
UNGER, PÁGINAS 199-200
El Séfer de Lucas revela que el nacimiento de Yahoshúa tuvo lugar en el
otoño de ese año, así es que cuando combinamos el registro de Lucas con la
evidencia de la muerte de Herodes en Matiyah, es evidente que Yahoshúa nació en
el otoño
Lucas nos da evidencia adicional de que Yahoshúa nació durante el tiempo
de cosecha (que cae durante el otoño) por su registro que no había lugar para
ellos en el mesón cuando José y María llegaron a Belén.
Es por esta razón que había escasez de cuartos y no fue solamente
causada por el decreto de que estaban siendo censados o empadronados sino
también por causa de los días de LA MOED “convocación” que
seguían a la cosecha del otoño.
Miles de Yisraelitas estaban ya en el área de Yahrushalayim para
observar convocación temporada del otoño.
Debido a la proximidad de Yahrushalayim, la ciudad de Belén estaba
sumamente llena.
Como no hubo lugar para ellos en el mesón, Yosef y Miriam fueron
forzados a ir a un granero donde nacería Yahoshúa.
Es claro que las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” parecen indicar
que Yahoshúa nació durante la fiesta de Sucot, de este hecho, se cree que nació
en el día 15 del séptimo mes Tishrei del calendario bíblico, que cae entre
septiembre y octubre en el calendario tradicional.
LEEMOS EN LUCAS
"Pero el Malaj les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas
[basar en hebreo;] de gran gozo [Sucot es llamada la ‘época de regocijo’], que
será para todo el pueblo [Sucot es llamada ‘la fiesta de las
naciones’]" Lucas 2:10
Con ello podemos ver que la terminología que el Malaj usó para anunciar
el nacimiento de Yahoshúa son temas y mensajes asociados con la “MOED
DE SUCOT”
Véase también en Lucas 2:12 que el niño Yahoshúa estaba acostado en un pesebre.
La palabra "pesebre" en griego es phatn'e, que también es traducida
en Lucas 13:15 como “establo”
Por la forma en que esta palabra es usada en Lucas, podemos apreciar que
la palabra griega phatn'e indica un lugar donde se ata al ganado. La palabra
hebrea para "ESTABLO" es MARBEK, que es
usada en Amós 6:4 y Malakhí 4:2
En Bereshit 33:17 leemos que Yaakóv viajó a Sucot, y allí construyó tiendas o establos
para su ganado la palabra "tienda" en este pasaje es el hebreo SUKKAH; el plural es Sucot.
“UNA SUKKAH ES UNA HABITACIÓN TEMPORAL”
En Alef Melejim 8:27, en la dedicación del templo de durante la Moed de
Sucot, el Melej Shlomó hizo la siguiente pregunta: "¿Habitará YHWH
en la tierra?"
Las Escrituras dicen que Yahoshúa/Yahshúa יהושוע se hizo carne y HABITÓ ENTRE
NOSOTROS “HIZO SUKKAH ENTRE NOSOTROS” Yohanán 1:14 El Mesías como representante enviado
de YHWH, vino a la tierra en su primera venida y habitó entre los
hombres temporalmente.
La palabra hebrea SUKKAH, significa "tienda, choza,
cubierta, pabellón o carpa". La palabra SUKKAH viene de la
raíz S K H Con el significado de "CUBRIR" y
la parte principal de la SUKKAH es el tejado o cubierta qué
debe hacerse de uno o todos los materiales descritos en Vayikra 23 Las paredes pueden hacerse de cualquier material disponible. La
palabra griega para cabaña es sk'en'e, que significa "tienda, choza o
habitación".
Podemos ver en estos pasajes cómo la palabra "tienda" (Sukkah
o Sucot) estaba relacionada con el ganado de Yaakóv en Bereshit 33:17, y como la palabra griega para "establo" o
"pesebre", phatn'e, también se refería al ganado en Lucas 13:15. Phatn'e es la misma palabra traducida como "pesebre"
en Lucas 2:12, donde Yahoshúa fue colocado luego de haber
nacido.
Con la llegada del otoño, los labradores, los viñateros, los
fruticultores, recogen y almacenan los frutos de su labor.
EN DEVARIM EL 5º LIBRO DE LA TORÁ, LEEMOS (XVI, 13-14)
"Celebrarás la Fiesta de las Cabañas durante 7 días, una vez
recogido el producto de tu era y de tu lugar. Te regocijarás en esta fiesta tú,
tu hijo, tu hija, tu siervo y tu sierva, así como el levita, el extranjero, el
huérfano y la viuda que habitan en tu ciudad"
DICE DESPUÉS EL TEXTO (XVI, 15):
"Y te darás por entero a la alegría" "VEHAÍTA AJ
SAMÉAJ" De ahí la tercera denominación de esta festividad: "ZMAN
SIMJATENU" (el tiempo de nuestra alegría) Y a veces es llamada
simplemente "la fiesta" "HEJAG"
Sin embargo, no todos los campesinos podrían alegrarse por igual, ya que
los frutos de sus tierras serían disímiles.
POR ESO EL VAYIKRA ORDENA "Moraréis los 7 días en cabañas (XXIII, 42) ..." que yo hice
habitar en cabañas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de
Egipto" (XXIII, 43). Sin duda, se trata de una rememoración histórica.
Pero es también un símbolo de igualdad. En el desierto que los Israelitas
debieron recorrer durante 40 años, no había palacios junto a precarias chozas.
Todos moraban en sus cabañas.
LA SUKKAH “cabaña” que
los representa, es para el Pueblo de Israel un recuerdo de aquella vida
primitiva, sencilla e igualitaria.
Además de lo expuesto aquí, entre otros análisis y/o comentarios
expuestos, tenemos otra base para determinar que El Adón Yahoshúa debió nacer
en el 7 mes TISHREI o ETANIM (calendario
occidental septiembre-octubre) comenzando por el hecho que sabemos que su
inmersión la cual fue efectuada por Yohanán fue en la época del año 29 después
del Mesías y muriendo en el madero sobre las tres de la tarde de un día 14, del
mes primaveral de AVIV o NISÁN (calendario
occidental marzo-abril) del año 33 D.M. con esto como base
para esas fechas es la siguiente:
Yahoshúa nació unos seis meses después que su pariente Yohanán (el
Inmersor), durante la gobernación del emperador romano César Augusto (31 a. E.
Mesiánica. -14 E. Mesiánica.) y hacia el fin del reinado de Herodes el Grande
sobre Yahudá Matiyah 2:1, 13,
Matiyah 20-22; Lucas 1:24-31, 36; Lucas 2:1, 2, 7
En resumen, siendo que el Mashíaj murió en el mes primaveral de AVIV o NISÁN el
cual sería en el calendario occidental marzo-abril, su ministerio que
según Daniyel 9:24-27 debía durar tres año y medio lógicamente debió haber comenzado tres años
y medio antes, debiendo comenzar en otoño, en el mes de ETANIM o TISHREI (que
como dijimos cae entre septiembre y octubre).
Esto significaría que el ministerio de Yohanán (iniciado en el año
decimoquinto de Tiberio) empezó en la primavera del año 29 Después del Mesías
Por lo tanto, el nacimiento de Yohanán debería situarse en la primavera
del año 2 a. E.M. y el de Yahoshúa, seis meses más tarde, en el otoño del año 2
a. E.M. su ministerio empezaría treinta años más tarde, en el otoño de 29 E.M.
y su muerte llegaría en el año 33 E.M. el 14 de Aviv/Nisán, en la primavera,
confirmando todo lo anteriormente dicho.
Con esto en mente, veamos ahora el contexto en el que la palabra cabaña
es usada en el Brit Hadasha “Nuevo Pacto”
1. Yahoshúa habitó hizo Sukkah entre nosotros Yohanán 1:14 Por esa razón, podía llamarse a sí
mismo BEN ADAM o BAR ENASH Yohanán 1:51; Yohanán 3:14, 15 la expresión “residió [literalmente, “moró en
tienda” entre nosotros” nos muestra que Yahoshúa al venir y morar como humano
siendo que el dejo su posición en los Shamayim donde había residido con el
título de la DAVAR
2. KEFA DIJO QUE SU CUERPO ERA UNA SUKKAH 2 Kefa 1:13-14 esta misma expresión usada por Kefa acerca de sí
mismo, aunque obviamente Kefa no era una encarnación 2 Kefa 1:13,14 pero siendo que esto se relaciona
con SUKKAH de forma que es nuestro cuerpo temporal
3. Shaúl nos dijo que nuestros cuerpos eran templos o cabañas
terrenales 2 Corintios 5:1-5
4. LA SUKKAH DE MOSHÉ era una tienda de habitación Hechos 7:44; Ivrím 9:2-8
5. Abraham, Yitzjak y Yaakóv vivieron en tiendas (carpas) Ivrím 11:8-9
6. El Mishkán de David era una
tienda o una habitación Hechos 15:16; Amós 9:11
7. Yahoshúa entró al templo en la Fiesta de Sucot Yohanán 7:2,27-29
8. Yahoshúa siendo la DAVAR LA SHEJINAH DE YHWH se
convirtió en el verdadero Mishkán de YHWH para que así la DAVAR se
hiciera carne Yohanán 1:14 Ivrím
9:11
No es mera coincidencia que este mismo período marque el inicio de la
construcción de la Sukkah de YHWH, el Mishkán, el santuario en el
desierto Shemot 25:8-9 En
Éxodo 25:9 la palabra
cabaña en hebreo es la palabra Mishkán. De acuerdo a la tradición, Moshé
ascendió de nuevo al Monte Sinaí durante 40 días y sus noches para recibir las
segundas tablas de la Torá y descendió el día de Yom Kipur, llevando las tablas
como señal del perdón de YHWH a Israel por el pecado del becerro de oro
y como símbolo del pacto perpetuo entre YHWH e Yisrael Shemot 24:12-18; 34:1-2; 27-28 Al día siguiente, Moshé delegó las instrucciones de YHWH para
construir el Mishkán –una morada. El material necesario para construir esta
estructura portátil fue recolectado durante los días que precedían a Sucot y en
esa fecha se comenzó la construcción del Mishkán Shemot 35; 36:1-7
¿POR QUÉ SE CONSTRUYÓ EL MISHKÁN?
LA TORÁ DICE
"Y harán un Mishkán para mí y habitaré en medio de
ellos" Shemot 25:8
YHWH habitaría en medio
de su pueblo para establecer una relación con Yisrael, por lo tanto, YHWH
determinó que se construyera el Mishkán, en el desierto, para poder habitar en
medio de su pueblo, Sucot completa las fiestas del séptimo mes. En contraste
con el tono solemne de Yom Terúaj y de Yom Kipur, la tercera fiesta del séptimo
mes era un tiempo de celebración y regocijo. Yisrael había ya atravesado y
dejado atrás la época de arrepentimiento y redención.
Sucot es llamada la "Época de Regocijo" Una de las razones por
las cuales Sucot era un tiempo de regocijo era porque, luego del tiempo de
Teshuvá “arrepentimiento” y de la redención de Yom Kipur, venía el gozo de
saber que nuestras transgresiones habían sido perdonados, además de tener el
gozo de caminar con YHWH, poder conocer a YHWH y serle
obedientes.
Históricamente, Sucot conmemora los días en el desierto de Sinaí, luego
de haber salido de Mitsráyim, de acuerdo con las leyes naturales, ellos (los
israelitas) debieron haber muerto; en cambio, YHWH les brindó su
protección divina, proféticamente, Sucot es la fiesta que nos enseña sobre el
reino mesiánico y el gozo de estar en ese reino.
Como lo mencionamos con anterioridad, la palabra hebrea CHAG
viene de la raíz hebrea CHAGAG, que significa "MOVERSE
EN CÍRCULOS, MARCHAR EN UNA PROCESIÓN SAGRADA, CELEBRAR O DANZAR" El
regocijo experimentado en la fiesta de Sucot era tan grande que llegó a
conocerse por el nombre de "LA FIESTA" Sucot es
conocida por el nombre de la “FIESTA DE LAS CABAÑAS” la
palabra cabaña se refiere a las moradas temporales, que es precisamente el
propósito de la Sukkah.
La celebración de Sucot descrita en Vayikra 23:40-41 puede verse también en Nejemyah 8 Las habitaciones temporales o tiendas
están descritas como parte de la fiesta, Esto se hace en memoria del tiempo en
que los hijos de Yisrael habitaron en tiendas en el desierto Vayikra 23:43
El Naví se refirió a la Sukkah Yeshayah 4:4-6 El mandato divino declara que luego del día del
juicio en Yom Kipur Yeshayah 4:4 viene Sucot Yeshayah
4:5-6 En Devarim16:13-15 se nos ordena que nos regocijemos en
este día.
Aunque ciertamente hemos visto las Escrituras no registran la fecha
exacta de Su nacimiento, si pudimos mediante varias evidencias de LAS
ESCRITURAS que dejan muy claro que Yahoshúa no nació en el invierno o
primavera, toda la evidencia claramente señala e indican que el nacimiento
del Adón Yahoshúa ocurrió en el otoño en la Moed de Sucot.
Los cristianos de hoy necesitan abrir sus ojos a esta verdad y rechazar
su creencia que Yahoshúa יהושוע nació en el 25 de
diciembre, la verdad de las Escrituras es que la observancia de la Navidad no
honra a Yahoshúa ni como Adón ni como Mashíaj y mucho menos conmemora lo que
han querido llamar como natividad, tampoco es bueno el querer ahora decir que
no es importante solo por orgullo o justificación ¡LA FESTIVIDAD QUE SE
OBSERVA CADA AÑO EN LA NAVIDAD SON SIMPLEMENTE CONTINUACIONES DE COSTUMBRES
PAGANAS QUE NINGÚN CREYENTE DEBE DE PRACTICAR! Devarim 12:29-32, Yirmeyah 10:1-8 Estas tradiciones, como otras tradiciones
religiosas de este mundo, no son ni agradables ni aceptables a YHWH usted
solo debe tomar las KADOSH ESCRITURAS y leerlas para que se dé
cuenta que nunca el ABBA KADOSH aceptado la mezcla de
paganismo y en la forma en que lo adoramos.
BARUJ HABA V’SHEM YHWH
“BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DE YHWH”
YAHOSHÚA HA MASHÍAJ
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM