IDOLATRÍA A מלך MOLEK – MOLOCH EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA SOCIEDAD MODERNA
EL MODERNO MOLEK – MOLOCH SACRIFICIO DE NIÑOS EN LA ACTUALIDAD
PARA
MUCHOS ESTO SERÁ DIFÍCIL DE LEER Y DE ACEPTAR. La imagen muestra una estatua de metal de la deidad pagana מלך MOLEK – MOLOCH. Un horno se calienta con
fuego mientras un sacerdote coloca a un bebé con vida en sus manos ardientes
para luego ser arrojado al horno ardiente, Él sacerdote y los adoradores
reunidos verán cómo este bebé se quema hasta morir, todo en un intento de
ganarse el favor de su Elohim. ESTO ERA PARTE DEL CULTO PAGANO ANTIGUO. [1]
REPETIDAMENTE
EN LAS ESCRITURAS, YHWH ELOHIM CONDENÓ ESTA PRÁCTICA:
“No
permitirás que ninguno de tus hijos sea sacrificado a Molek, y así profanando
el Nombre de tu Elohim; Yo soy YHWH” Vayikra/Levíticos
18:21
Trágicamente,
el Melej Shlomo “rey Salomón” erigió un lugar alto en Yahrushalayim/Yerushalem [Jerusalén]
a varios idolos y obviamente a este Di-os Elohim para aplacar a sus esposas
extranjeras.
La evidencia
sobre la adoración a Moloch en el antiguo Israel se encuentra en la literatura
legal, así como en la literatura histórica y profética del Tanaj [Biblia]
En la Toráh
[Pentateuco] las leyes del Código de Santidad hablan de dar o pasar hijos a
Moloch Vayikra/Levíticos 18:21, 20:2-4
y la ley en Devarim/Deuteronomio habla de "PASAR EL HIJO O LA HIJA POR
EL FUEGO" 18:10 Aunque Moloch no se menciona en el pasaje de Devarim/Deuteronomio,
es probable que su culto fuera objeto de la prohibición.
El autor del
Libro de los Reyes habla de "PASAR EL HIJO Y LA HIJA POR EL FUEGO"
Melajim Bet - 2 Reyes 16:3 [hijo], 17:17,
21:6 [hijo] Melajim Bet - 2 Reyes 23:10 habla de "PASAR EL HIJO O LA HIJA [DE UNO]
POR EL FUEGO A MOLOCH". Algunos eruditos interpretan la frase LӘ-HAʿAVIR
BA-ESH, como una referencia a un rito adivinatorio o protector en el que
los niños pasaban por un fuego, pero no sufrían daños físicos. Sin embargo, la
misma frase LӘ-HAʿAVIR BA-ESH se encuentra en un contexto inconfundible
de quema en Bamidbar/Números 31:23.
Otros textos
del Tanaj se refieren al sacrificio de niños, en el Tehilim/Salmo
106:37–38 habla del sacrificio de
niños a los ídolos anónimos de Keenan/Canaán. En fuentes proféticas, Yirmeyah/Jeremías 7:31
y Yejezqel/Ezequiel 20: 25–6
hablan con desaprobación de sacrificar niños a YHWH para los "MALOS
ESTATUTOS" a los que se refiere Yejezqel, véase Shemot/Éxodo 22: 28-29; sin embargo, podemos
observar que Yirmeyah/Jeremías 19:5 habla de sacrificar niños a Baal; Yejezqel/Ezequiel 16:21, 20:31, 23:37,39 de sacrificar niños a divinidades anónimas; al
igual que Yeshayah/Isaías 57:5 en
ninguno de ellos se menciona a Moloch. Solo en Yirmeyah/Jeremías
32:35 se menciona a Moloc por su nombre y allí se le asocia con Baal.
Debe hacerse
una distinción entre el sacrificio humano como hecho esporádico en un momento
de crisis y angustia, como el holocausto del hijo de Mesa, rey de Moab Melajim Bet - 2 Reyes 3:27, o como un acto que
sirve para expresar un grado inusual de devoción religiosa como atar a Yitzjak/Isaac
cf. Miqueas 6:7, por un lado, y el
culto a Molek/Moloch, que era una institución establecida con una ubicación
fija en EL TOFET תפתה TOPHETH llamada también como el VALLE DE GUEHINNOM.
ORIGEN Y SIGNIFICADO
DEL NOMBRE מלך MOLEK – MOLOC – MOLOCH
La opinión
aceptada desde Abraham Geiger es que MOLEK – MOLOC – MOLOCH
es una mala vocalización tendenciosa de la palabra MELEJ –MELEK – MELEKH
"REY" las vocales originales se cambiaron y se modelaron después
de la vocalización de BOSHET "VERGÜENZA" que a menudo
se usaba como un sustituto intencional de Baal.
Que la
vocalización original era Melej/Melekh se puede aprender de Yeshayah/Isaías 30:33 que indudablemente alude
a la ceremonia de fuego de los ritos de Moloch. El hecho de que la Septuaginta
del Pentateuco que fue el primero en ser traducido por los traductores griegos
traduce Molek como "REY" arconte también parece indicar que,
en el momento de la traducción de la Torá, la lectura de Molek en lugar de Melej/Melekh
era aún desconocida.
Es cierto
que los nombres Molek/Moloch Melajim Alef – 1 Reyes
11:7 y Moloc aparece en la Biblia
en referencia a un dios amonita, y que las deidades por el nombre Malik / Muluk
dan testimonio de la 18 ª siglo a. M. en adelante. Sin embargo, las leyes y
advertencias contra la adoración del Molek/Moloch difícilmente podrían
referirse a estas deidades particulares. Es poco probable que un dios en
particular que no sea especialmente famoso sea mencionado para mencionarlo,
mientras que otros dioses prominentes, por ejemplo, Baal, no se mencionan por
su nombre en la Torá ni una sola vez.
La introducción de Moloch coincidió con la introducción de la adoración de la "REINA DEL CIELO", aunque esta última persistió después de la reforma de Yoshiyah/Josías, mientras que el culto de Moloch parece haber perecido después de la reforma. Por lo tanto, la adoración de Moloch junto con la adoración de la "REINA DEL CIELO" debe considerarse en el contexto de la adoración generalizada en la cultura asirio-aramea de ADAD / HADAD “EL REY” e ISHTAR – ASHTARTH – ANATH “LA REINA” que comenzó en el siglo IX-VIII a. M.
LA NATURALEZA DE LA
ADORACIÓN
Como ya se
indicó anteriormente, las fuentes legales e históricas hablan de pasar niños entregados
en sacrificio a Molek/Moloch siendo pasados vivos por el fuego. Según la
interpretación rabínica, esta prohibición está en contra de pasar a los niños
por el fuego y luego entregarlos a los sacerdotes paganos. En otras palabras,
según esta interpretación, esto se refiere a un rito de iniciación. Este tipo
de iniciación o consagración está atestiguado en varias culturas ver TH Gaster,
en la Biblia y la Septuaginta interpreta Devarim/Deuteronomio
18:10 de manera similar. Esto es un midrash de los rabinos
igualmente atestiguado por la Septuaginta. Una tradición similar de no
sacrificios, quizás más antigua, se encuentra en el SÉFER YOVELIM “LIBRO DE
LOS JUBILEOS” EN EL PASAJE 30:7 conecta el matrimonio mixto o, más bien, el
casamiento de los hijos con paganos con el pecado de Molek/Moloch.
Esta tradición parece tener eco en la opinión disidente de R. Ismael cf. Meg.
4:9 en Sifrei Devarim/Deuteronomio 18,
quien explica la prohibición de Molek/Moloch como la fecundación de una mujer
pagana, una interpretación subyacente a la traducción siríaca en Vayikra/Levítico 18 y 20. El denominador común
de todas estas tradiciones es la comprensión de la adoración de Molek/Moloch como
la transferencia de niños hebreos israelitas al paganismo, ya sea entregándolos
directamente a sacerdotes paganos o mediante la procreación a través del coito
con una mujer pagana.
Aunque vagamente
la adoración a Molek/Moloch estaría entre algunos hebreos israelitas idolatras
estos eran pocos, el culto a Molek/Moloch que se practicaba en un sitio
especial fuera de los muros de Yahrushalayim/Yerushalem [Jerusalén] en el VALLE
DE BEN-HINOM LLAMADO TAMBIÉN TOFET, se estableció firmemente en la época
del Melej Menasheh “Rey Manasés” y continuado por su
hijo Amón, hasta el comienzo del reinado de Yoshiyah/Josías. Si el Melej Yoshiyah
[Rey Josías] lo erradicó por completo en el marco de sus actividades de reforma
Melajim Alef – 2 Reyes 23:10 entonces
las referencias a esta adoración en Yirmeyah/Jeremías
7:31, 19:1, 32:35 podrían
aplicarse a los días de Menasheh/Manasés, Amón y también al tiempo de Yoshiyah/Josías
antes de la reforma.
A las personas
contemporáneas nos gusta creer que nuestra cultura está iluminada y muy alejada
de estas prácticas antiguas detestables y moralmente depravadas.
La verdad,
sin embargo, puede revelar lo contrario, ya que se conoce de personas y cultos
que en secreto practican adoraciones a dioses donde van de ritos sexuales hasta
sacrificios humanos.
Pero también
debemos considerar otras formas en que estos movimientos o sectas están operando
para ir deshumanizando al ser humano, considere un anuncio de página completa
presentado en junio en The New York Times, el cual se publicó en respuesta a
una serie de leyes pro-vida aprobadas recientemente.
BAJO
EL TÍTULO ENGAÑOSO "NO PROHÍBAN LA IGUALDAD", DECÍA EN PARTE:
Es hora
de que las empresas defiendan la atención de la salud reproductiva ...
Restringir el acceso a la atención reproductiva integral, incluido el aborto,
amenaza la salud, la independencia y la estabilidad económica de nuestros
empleados y clientes. En pocas palabras, va en contra de nuestros valores y es malo
para los negocios.
DICHO DE
MANERA UN POCO MÁS SUCINTA: "RESTRINGIR EL ABORTO ES MALO PARA LOS
NEGOCIOS". O, DICHO DE FORMA UN POCO MÁS HONESTA: "EL ABORTO ES BUENO
PARA LOS NEGOCIOS". [2]
En otras palabras, el aborto debe preservarse por el bien de los
negocios.
Para ser lo
más caritativos posible, los patrocinadores del anuncio estaban tratando de
abordar esta realidad subyacente: el embarazo y los bebés afectan de manera
desigual las carreras profesionales de las mujeres. Esto no se puede negar.
¿PERO ES EL ABORTO LA RESPUESTA PARA QUE UNA MUJER PUEDA
PROSPERAR PROFESIONALMENTE?
EL
JUEZ ANTHONY KENNEDY, EN SU OPINIÓN MAYORITARIA DE 1992 PARA PLANNED PARENTHOOD
V. CASEY, QUE CONFIRMÓ ROE V. WADE, ESCRIBIÓ
Durante dos
décadas de desarrollo económico y social, las personas han organizado
relaciones íntimas y han tomado decisiones que definen sus puntos de vista
sobre sí mismas y sus lugares en la sociedad, basándose en la disponibilidad
del aborto en caso de que la anticoncepción falle. La capacidad de las mujeres
para participar por igual en la vida económica y social de la Nación se ha
visto facilitada por su capacidad para controlar su vida reproductiva.
En otras
palabras, para que las mujeres participen por igual en el mundo empresarial
profesional, se debe preservar el aborto.
REFLEXIONEMOS
EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿CUÁL ES EL SUPUESTO
SUBYACENTE AQUÍ?
¿QUÉ SE CONSIDERA LO MÁS IMPORTANTE, LO QUE DEBE SACRIFICARSE
TODO LO DEMÁS? LA CARRERA DE UNA PERSONA. ENTONCES, LA SUPOSICIÓN ES: NADA
DEBERÍA INTERPONERSE EN EL CAMINO DE LA CARRERA DE UNA PERSONA. ES EL BIEN
SUPREMO.
¿SON NUESTRAS CARRERAS EL MAYOR BIEN?
¿NO ES ESTA LA DEFINICIÓN DE UN ELOHIM, LA COSA ANTE LA CUAL
TODO LO DEMÁS DEBE SER SOMETIDO Y SACRIFICADO?
¿SON NUESTRAS CARRERAS DIOSES?
AHORA
PUEDE VER POR QUÉ SE DEFIENDE TAN ENÉRGICAMENTE EL ABORTO. Protege al Elohim llamado carrera, negocio,
avance personal. Tanto el anuncio del Times como la decisión de Kennedy dan
este punto. El aborto debe preservarse por el bien de nuestras carreras. Los
niños deben ser sacrificados.
No lo
malinterpretes; las carreras son cosas excelentes para tener, buenos dones que
el Abba Kadosh nos ha dado para disfrutar (las Escrituras lo señalan
repetidamente, especialmente el libro de Kohélet/Eclesiastés), que por cierto
tambien nos dice que para que trabajar tanto y hacer tantas riquezas si no tenemos
herederos es decir hijos, ha, pero las carreras y títulos profesionales, para
llenarse de cosas materiales son dioses terribles.
Ve a la
imagen del análisis, MOLOCH ERA UN ELOHIM PAGANO HORRIBLE, que exigía la
vida de los hijos de sus seguidores, ¡una abominación del peor tipo! Puede que
nuestra cultura no construya ídolos de metal en los que nuestros hijos mueran
quemados, pero ¿somos realmente moralmente superiores? Cada año, millones de
nuestros niños por nacer terminan desmembrados y desechados como desechos
médicos. El rey Shlomó [Salomón] instaló el santuario de מלך MOLEK – MOLOCH en los lugares altos, en el
valle de Hinom, “EL TOFET” y que con el trascurrir de los siglos se
convirtió en la palabra griega para infierno, aunque al respecto de esto ya
hemos abordado varios análisis.
¿DE QUÉ OTRA MANERA DESCRIBIRÍA LOS VERTEDEROS DE BEBÉS POR
NACER DESMEMBRADOS Y DESECHADOS?
¿ES DE EXTRAÑAR QUE LAS ESCRITURAS NOS ADVIERTAN REPETIDAMENTE
QUE ESTEMOS EN GUARDIA CONTRA LOS DIOSES FALSOS? NOS DESTRUYEN.
PERO, ¿QUÉ VAMOS A HACER CON LA REALIDAD SUBYACENTE DE LA
DESIGUALDAD?
El embarazo
y los bebés afectan de manera desigual las carreras profesionales de las
mujeres y, como dijimos, una carrera puede ser un buen regalo de Elohim para
disfrutar. Primero, reconozca la realidad, pero luego pregúntese si esto
significa que hombres y mujeres son desiguales. ¿La capacidad de soportar y
nutrir una nueva vida devalúa a una mujer? ¡Absolutamente no! ¿No debería hacer
lo contrario? ¿No debería esta capacidad otorgada por Elohim elevar el estatus
de la mujer? ¿No debería llevarnos a doxologías de alabanza ante el Creador que
ha otorgado este honor a las mujeres? ¿Y no deberíamos todos comenzar a ver
nuestras carreras no como algo que existe para nosotras mismas, para nuestro
avance personal, sino como el medio por el cual bendecimos y proveemos para los
hijos que las mujeres tienen? ¿No deberían ser las carreras las que nos llamen
a sacrificarnos (tiempo, energía, etc.)
En segundo
lugar, considere la validez del supuesto que palpita en gran parte del lenguaje
eufemístico de nuestra cultura. El anuncio del Times hablaba de igualdad, una
igualdad que debe lograrse mediante el aborto. Aquí está el mensaje subyacente
tácito: si las mujeres quieren igualdad en el mundo empresarial profesional,
tienen que parecerse más a los hombres; los bebés deben ser eliminados de la
imagen. Esta parte de su capacidad dada por Elohim debe ser negada.
En esencia,
esto es anti-mujer porque devalúa una de las capacidades únicas que Elohim ha
otorgado a las mujeres: la capacidad de soportar y nutrir una nueva vida. En
nombre de los negocios, esta capacidad hermosa y piadosa está siendo negada y
devaluada. Esto debería terminar.
Elohim llama
a la vida buena. Él llama buenos a la mujer y al hombre. Y los niños son su
bendición para las mujeres y los hombres. Las carreras son buenos regalos del
Ab Kadosh, pero no podemos elevar nuestras carreras al nivel de Elohim.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
FUENTES Y
REFERENCIAS
[1] Estos
estaban entre el pueblo que D-os juzgó por mano de Israel en Canaán. Quería
abolir esta práctica.
[2] El aborto ciertamente ha sido bueno para los proveedores de servicios de aborto. Solo Planned Parenthood reportó más de $ 240 millones en ganancias entre 2017 y 2018. [además están las recientes declaraciones de empleadas de que se comercializan las partes del feto abortado]
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