ADORACIÓN A MOLEK – MOLOCH EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA SOCIEDAD MODERNA

 IDOLATRÍA A מלך MOLEK – MOLOCH EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA SOCIEDAD MODERNA 


EL MODERNO MOLEK – MOLOCH SACRIFICIO DE NIÑOS EN LA ACTUALIDAD

  

PARA MUCHOS ESTO SERÁ DIFÍCIL DE LEER Y DE ACEPTAR. La imagen muestra una estatua de metal de la deidad pagana מלך MOLEK – MOLOCH. Un horno se calienta con fuego mientras un sacerdote coloca a un bebé con vida en sus manos ardientes para luego ser arrojado al horno ardiente, Él sacerdote y los adoradores reunidos verán cómo este bebé se quema hasta morir, todo en un intento de ganarse el favor de su Elohim. ESTO ERA PARTE DEL CULTO PAGANO ANTIGUO. [1] 

 

REPETIDAMENTE EN LAS ESCRITURAS, YHWH ELOHIM CONDENÓ ESTA PRÁCTICA:

 

“No permitirás que ninguno de tus hijos sea sacrificado a Molek, y así profanando el Nombre de tu Elohim; Yo soy YHWHVayikra/Levíticos 18:21

 

Trágicamente, el Melej Shlomo “rey Salomón” erigió un lugar alto en Yahrushalayim/Yerushalem [Jerusalén] a varios idolos y obviamente a este Di-os Elohim para aplacar a sus esposas extranjeras.

 

La evidencia sobre la adoración a Moloch en el antiguo Israel se encuentra en la literatura legal, así como en la literatura histórica y profética del Tanaj [Biblia]

 


En la Toráh [Pentateuco] las leyes del Código de Santidad hablan de dar o pasar hijos a Moloch Vayikra/Levíticos 18:21, 20:2-4 y la ley en Devarim/Deuteronomio habla de "PASAR EL HIJO O LA HIJA POR EL FUEGO" 18:10 Aunque Moloch no se menciona en el pasaje de Devarim/Deuteronomio, es probable que su culto fuera objeto de la prohibición.

 

El autor del Libro de los Reyes habla de "PASAR EL HIJO Y LA HIJA POR EL FUEGO" Melajim Bet - 2 Reyes 16:3 [hijo], 17:17, 21:6 [hijo] Melajim Bet - 2 Reyes 23:10 habla de "PASAR EL HIJO O LA HIJA [DE UNO] POR EL FUEGO A MOLOCH". Algunos eruditos interpretan la frase LӘ-HAʿAVIR BA-ESH, como una referencia a un rito adivinatorio o protector en el que los niños pasaban por un fuego, pero no sufrían daños físicos. Sin embargo, la misma frase LӘ-HAʿAVIR BA-ESH se encuentra en un contexto inconfundible de quema en Bamidbar/Números 31:23.

 

Otros textos del Tanaj se refieren al sacrificio de niños, en el Tehilim/Salmo 106:37–38 habla del sacrificio de niños a los ídolos anónimos de Keenan/Canaán. En fuentes proféticas, Yirmeyah/Jeremías 7:31 y Yejezqel/Ezequiel 20: 25–6 hablan con desaprobación de sacrificar niños a YHWH para los "MALOS ESTATUTOS" a los que se refiere Yejezqel, véase Shemot/Éxodo 22: 28-29; sin embargo, podemos observar que Yirmeyah/Jeremías 19:5 habla de sacrificar niños a Baal; Yejezqel/Ezequiel 16:21, 20:31, 23:37,39 de sacrificar niños a divinidades anónimas; al igual que Yeshayah/Isaías 57:5 en ninguno de ellos se menciona a Moloch. Solo en Yirmeyah/Jeremías 32:35 se menciona a Moloc por su nombre y allí se le asocia con Baal.

 


Debe hacerse una distinción entre el sacrificio humano como hecho esporádico en un momento de crisis y angustia, como el holocausto del hijo de Mesa, rey de Moab Melajim Bet - 2 Reyes 3:27, o como un acto que sirve para expresar un grado inusual de devoción religiosa como atar a Yitzjak/Isaac cf. Miqueas 6:7, por un lado, y el culto a Molek/Moloch, que era una institución establecida con una ubicación fija en EL TOFET תפתה TOPHETH llamada también como el VALLE DE GUEHINNOM.

 

 

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE מלך MOLEK – MOLOC – MOLOCH

 

La opinión aceptada desde Abraham Geiger es que MOLEK – MOLOC – MOLOCH es una mala vocalización tendenciosa de la palabra MELEJ –MELEK – MELEKH "REY" las vocales originales se cambiaron y se modelaron después de la vocalización de BOSHET "VERGÜENZA" que a menudo se usaba como un sustituto intencional de Baal.

 

Que la vocalización original era Melej/Melekh se puede aprender de Yeshayah/Isaías 30:33 que indudablemente alude a la ceremonia de fuego de los ritos de Moloch. El hecho de que la Septuaginta del Pentateuco que fue el primero en ser traducido por los traductores griegos traduce Molek como "REY" arconte también parece indicar que, en el momento de la traducción de la Torá, la lectura de Molek en lugar de Melej/Melekh era aún desconocida.

 

Es cierto que los nombres Molek/Moloch Melajim Alef – 1 Reyes 11:7 y Moloc aparece en la Biblia en referencia a un dios amonita, y que las deidades por el nombre Malik / Muluk dan testimonio de la 18 ª siglo a. M. en adelante. Sin embargo, las leyes y advertencias contra la adoración del Molek/Moloch difícilmente podrían referirse a estas deidades particulares. Es poco probable que un dios en particular que no sea especialmente famoso sea mencionado para mencionarlo, mientras que otros dioses prominentes, por ejemplo, Baal, no se mencionan por su nombre en la Torá ni una sola vez.

 

La introducción de Moloch coincidió con la introducción de la adoración de la "REINA DEL CIELO", aunque esta última persistió después de la reforma de Yoshiyah/Josías, mientras que el culto de Moloch parece haber perecido después de la reforma. Por lo tanto, la adoración de Moloch junto con la adoración de la "REINA DEL CIELO" debe considerarse en el contexto de la adoración generalizada en la cultura asirio-aramea de ADAD / HADAD “EL REY” e ISHTAR – ASHTARTH – ANATH “LA REINA” que comenzó en el siglo IX-VIII a. M.



LA NATURALEZA DE LA ADORACIÓN

 

Como ya se indicó anteriormente, las fuentes legales e históricas hablan de pasar niños entregados en sacrificio a Molek/Moloch siendo pasados vivos por el fuego. Según la interpretación rabínica, esta prohibición está en contra de pasar a los niños por el fuego y luego entregarlos a los sacerdotes paganos. En otras palabras, según esta interpretación, esto se refiere a un rito de iniciación. Este tipo de iniciación o consagración está atestiguado en varias culturas ver TH Gaster, en la Biblia y la Septuaginta interpreta Devarim/Deuteronomio 18:10 de manera similar. Esto es un midrash de los rabinos igualmente atestiguado por la Septuaginta. Una tradición similar de no sacrificios, quizás más antigua, se encuentra en el SÉFER YOVELIM “LIBRO DE LOS JUBILEOSEN EL PASAJE 30:7 conecta el matrimonio mixto o, más bien, el casamiento de los hijos con paganos con el pecado de Molek/Moloch. Esta tradición parece tener eco en la opinión disidente de R. Ismael cf. Meg. 4:9 en Sifrei Devarim/Deuteronomio 18, quien explica la prohibición de Molek/Moloch como la fecundación de una mujer pagana, una interpretación subyacente a la traducción siríaca en Vayikra/Levítico 18 y 20. El denominador común de todas estas tradiciones es la comprensión de la adoración de Molek/Moloch como la transferencia de niños hebreos israelitas al paganismo, ya sea entregándolos directamente a sacerdotes paganos o mediante la procreación a través del coito con una mujer pagana.

 

Aunque vagamente la adoración a Molek/Moloch estaría entre algunos hebreos israelitas idolatras estos eran pocos, el culto a Molek/Moloch que se practicaba en un sitio especial fuera de los muros de Yahrushalayim/Yerushalem [Jerusalén] en el VALLE DE BEN-HINOM LLAMADO TAMBIÉN TOFET, se estableció firmemente en la época del Melej Menasheh “Rey Manasés” y continuado por su hijo Amón, hasta el comienzo del reinado de Yoshiyah/Josías. Si el Melej Yoshiyah [Rey Josías] lo erradicó por completo en el marco de sus actividades de reforma Melajim Alef – 2 Reyes 23:10 entonces las referencias a esta adoración en Yirmeyah/Jeremías 7:31, 19:1, 32:35 podrían aplicarse a los días de Menasheh/Manasés, Amón y también al tiempo de Yoshiyah/Josías antes de la reforma.

 

A las personas contemporáneas nos gusta creer que nuestra cultura está iluminada y muy alejada de estas prácticas antiguas detestables y moralmente depravadas.

 

La verdad, sin embargo, puede revelar lo contrario, ya que se conoce de personas y cultos que en secreto practican adoraciones a dioses donde van de ritos sexuales hasta sacrificios humanos.

 

Pero también debemos considerar otras formas en que estos movimientos o sectas están operando para ir deshumanizando al ser humano, considere un anuncio de página completa presentado en junio en The New York Times, el cual se publicó en respuesta a una serie de leyes pro-vida aprobadas recientemente.

 

BAJO EL TÍTULO ENGAÑOSO "NO PROHÍBAN LA IGUALDAD", DECÍA EN PARTE:

 

Es hora de que las empresas defiendan la atención de la salud reproductiva ... Restringir el acceso a la atención reproductiva integral, incluido el aborto, amenaza la salud, la independencia y la estabilidad económica de nuestros empleados y clientes. En pocas palabras, va en contra de nuestros valores y es malo para los negocios.

 

DICHO DE MANERA UN POCO MÁS SUCINTA: "RESTRINGIR EL ABORTO ES MALO PARA LOS NEGOCIOS". O, DICHO DE FORMA UN POCO MÁS HONESTA: "EL ABORTO ES BUENO PARA LOS NEGOCIOS". [2] En otras palabras, el aborto debe preservarse por el bien de los negocios.

 

Para ser lo más caritativos posible, los patrocinadores del anuncio estaban tratando de abordar esta realidad subyacente: el embarazo y los bebés afectan de manera desigual las carreras profesionales de las mujeres. Esto no se puede negar.

 

¿PERO ES EL ABORTO LA RESPUESTA PARA QUE UNA MUJER PUEDA PROSPERAR PROFESIONALMENTE?

 

EL JUEZ ANTHONY KENNEDY, EN SU OPINIÓN MAYORITARIA DE 1992 PARA PLANNED PARENTHOOD V. CASEY, QUE CONFIRMÓ ROE V. WADE, ESCRIBIÓ 

 

Durante dos décadas de desarrollo económico y social, las personas han organizado relaciones íntimas y han tomado decisiones que definen sus puntos de vista sobre sí mismas y sus lugares en la sociedad, basándose en la disponibilidad del aborto en caso de que la anticoncepción falle. La capacidad de las mujeres para participar por igual en la vida económica y social de la Nación se ha visto facilitada por su capacidad para controlar su vida reproductiva.

 

En otras palabras, para que las mujeres participen por igual en el mundo empresarial profesional, se debe preservar el aborto.

 

REFLEXIONEMOS EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿CUÁL ES EL SUPUESTO SUBYACENTE AQUÍ?

 

¿QUÉ SE CONSIDERA LO MÁS IMPORTANTE, LO QUE DEBE SACRIFICARSE TODO LO DEMÁS? LA CARRERA DE UNA PERSONA. ENTONCES, LA SUPOSICIÓN ES: NADA DEBERÍA INTERPONERSE EN EL CAMINO DE LA CARRERA DE UNA PERSONA. ES EL BIEN SUPREMO.

 

¿SON NUESTRAS CARRERAS EL MAYOR BIEN?

 

¿NO ES ESTA LA DEFINICIÓN DE UN ELOHIM, LA COSA ANTE LA CUAL TODO LO DEMÁS DEBE SER SOMETIDO Y SACRIFICADO?

 

¿SON NUESTRAS CARRERAS DIOSES?

 

AHORA PUEDE VER POR QUÉ SE DEFIENDE TAN ENÉRGICAMENTE EL ABORTO. Protege al Elohim llamado carrera, negocio, avance personal. Tanto el anuncio del Times como la decisión de Kennedy dan este punto. El aborto debe preservarse por el bien de nuestras carreras. Los niños deben ser sacrificados.

 

No lo malinterpretes; las carreras son cosas excelentes para tener, buenos dones que el Abba Kadosh nos ha dado para disfrutar (las Escrituras lo señalan repetidamente, especialmente el libro de Kohélet/Eclesiastés), que por cierto tambien nos dice que para que trabajar tanto y hacer tantas riquezas si no tenemos herederos es decir hijos, ha, pero las carreras y títulos profesionales, para llenarse de cosas materiales son dioses terribles.

 

Ve a la imagen del análisis, MOLOCH ERA UN ELOHIM PAGANO HORRIBLE, que exigía la vida de los hijos de sus seguidores, ¡una abominación del peor tipo! Puede que nuestra cultura no construya ídolos de metal en los que nuestros hijos mueran quemados, pero ¿somos realmente moralmente superiores? Cada año, millones de nuestros niños por nacer terminan desmembrados y desechados como desechos médicos. El rey Shlomó [Salomón] instaló el santuario de מלך MOLEK – MOLOCH en los lugares altos, en el valle de Hinom, “EL TOFET” y que con el trascurrir de los siglos se convirtió en la palabra griega para infierno, aunque al respecto de esto ya hemos abordado varios análisis.

 

¿DE QUÉ OTRA MANERA DESCRIBIRÍA LOS VERTEDEROS DE BEBÉS POR NACER DESMEMBRADOS Y DESECHADOS?

 

¿ES DE EXTRAÑAR QUE LAS ESCRITURAS NOS ADVIERTAN REPETIDAMENTE QUE ESTEMOS EN GUARDIA CONTRA LOS DIOSES FALSOS? NOS DESTRUYEN. 

 

PERO, ¿QUÉ VAMOS A HACER CON LA REALIDAD SUBYACENTE DE LA DESIGUALDAD?

 

El embarazo y los bebés afectan de manera desigual las carreras profesionales de las mujeres y, como dijimos, una carrera puede ser un buen regalo de Elohim para disfrutar. Primero, reconozca la realidad, pero luego pregúntese si esto significa que hombres y mujeres son desiguales. ¿La capacidad de soportar y nutrir una nueva vida devalúa a una mujer? ¡Absolutamente no! ¿No debería hacer lo contrario? ¿No debería esta capacidad otorgada por Elohim elevar el estatus de la mujer? ¿No debería llevarnos a doxologías de alabanza ante el Creador que ha otorgado este honor a las mujeres? ¿Y no deberíamos todos comenzar a ver nuestras carreras no como algo que existe para nosotras mismas, para nuestro avance personal, sino como el medio por el cual bendecimos y proveemos para los hijos que las mujeres tienen? ¿No deberían ser las carreras las que nos llamen a sacrificarnos (tiempo, energía, etc.)

 

En segundo lugar, considere la validez del supuesto que palpita en gran parte del lenguaje eufemístico de nuestra cultura. El anuncio del Times hablaba de igualdad, una igualdad que debe lograrse mediante el aborto. Aquí está el mensaje subyacente tácito: si las mujeres quieren igualdad en el mundo empresarial profesional, tienen que parecerse más a los hombres; los bebés deben ser eliminados de la imagen. Esta parte de su capacidad dada por Elohim debe ser negada.

 

En esencia, esto es anti-mujer porque devalúa una de las capacidades únicas que Elohim ha otorgado a las mujeres: la capacidad de soportar y nutrir una nueva vida. En nombre de los negocios, esta capacidad hermosa y piadosa está siendo negada y devaluada. Esto debería terminar.

 

Elohim llama a la vida buena. Él llama buenos a la mujer y al hombre. Y los niños son su bendición para las mujeres y los hombres. Las carreras son buenos regalos del Ab Kadosh, pero no podemos elevar nuestras carreras al nivel de Elohim.


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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

 

FUENTES Y REFERENCIAS

JEWISH VIRTUAL LIBRARY

 

JEWISH ENCYCLOPEDIA

 

[1] Estos estaban entre el pueblo que D-os juzgó por mano de Israel en Canaán. Quería abolir esta práctica.

 

[2] El aborto ciertamente ha sido bueno para los proveedores de servicios de aborto. Solo Planned Parenthood reportó más de $ 240 millones en ganancias entre 2017 y 2018. [además están las recientes declaraciones de empleadas de que se comercializan las partes del feto abortado]

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