LA ERA HELENÍSTICA O EL PERIODO HELENÍSTICO
Aunque Roma
dominó políticamente, fue en Egipto en Alejandría la ciudad más grande de la
era helenística, que tuvo lugar del 300 Antes del Mesías al 300 después del
Mesías, todo esto debido a las numerosas culturas que se congregaron en la
ciudad, siendo las más representativas las egipcias, griegas, persas, indias y
judías, dando el paso la formulación de nuevos credos místicos y esotéricos
basados en tradiciones más antiguas, una tendencia a la que los eruditos
denominan sincretismo.
Un examen
más detallado, se hace evidente que, aunque parecen eclécticos, la teología
subyacente de estas escuelas era esencialmente la misma, Es decir hay elementos
de la contribución babilónica en el helenismo, por lo tanto, pudiendo atribuirse
a los caldeos o los magos, o más específicamente, LOS MAGUSSAEANOS, y
que luego se convirtieron en la base de la Cábala.
LOS ESENIOS
Después de
su aparición inicial en Babilonia, los filósofos griegos desarrollaron las
elaboraciones más importantes de la Cábala. De lo contrario, se sabe muy poco
sobre los desarrollos ideológicos en el judaísmo después del exilio en
Babilonia. Sin embargo, la primera evidencia importante de las doctrinas
cabalistas en el judaísmo hace su aparición definitiva entre los esenios, una
comunidad judía sectaria del siglo II antes del Mesías hasta el siglo I después
del Mesías, los cuales produjeron los llamados Rollos del Mar Muerto.
Las
doctrinas de los esenios no representaban la tradición ortodoxa del judaísmo
fariseo o saduceo, sino más bien es una desviación de ella en la forma de esas
enseñanzas heréticas desarrolladas en Babilonia, FUE A TRAVÉS DE UNA RAMA DE
LA COMUNIDAD ESENIA EN ALEJANDRÍA, conocida como Therapeutae, QUE LAS
DOCTRINAS DE LOS MAGOS CALDEOS Y SUS MISTERIOS FUERON INTERPRETADAS PARA CREAR
DIFERENTES ESCUELAS, las más importantes de LAS CUALES FUERON EL
HERMETISMO, EL NEOPLATONISMO Y EL GNOSTICISMO.
Los esenios
fueron los primeros en desarrollar esa rama del pensamiento místico judío
primitivo que se conoce como el misticismo de Merkabah, y se preocupaba por el
ascenso místico a una visión del carro, como se describe en el Séfer del Naví
Yejezqel “libro del profeta Ezequiel” que se parecía a la de los Phanes órficos,
estas "criaturas" estaban representadas por tener dos pares de alas,
el cuerpo de un hombre, patas cortadas y cuatro cabezas, de un hombre, un toro,
un águila y un león, en la interpretación mística astrológica cada una de estas
criaturas representa una de las cuatro estaciones del Zodiaco y sus
correspondientes constelaciones, El toro es Tauro, el águila Escorpio, el León
Leo y el hombre Acuario.
AUN
CUANDO NUMEROSOS CULTOS INVADIERON EL IMPERIO ROMANO, dedicado a los dioses de la
fertilidad de la antigüedad, como Dioniso, el Magna Mater, Isis, etc., pero
particularmente, entre los atribuidos a los Magos, llamados LOS MISTERIOS DE
MITRA, FUERON LOS MÁS POPULARES. ENTRE LOS SOLDADOS ROMANOS.
MITRAÍSMO
Ha habido
una gran discusión sobre los orígenes del mitraísmo, y el tema aún sufre una
gran controversia, fue Franz Cumont, quien fundó el
estudio del tema a fines del siglo XIX, creía que el culto había emigrado de
los magos heréticos, o Magusseans, de Asia Menor, aun cuando su teoría ha sido
rechazada en gran medida porque los estudiosos no encuentran similitud entre el
zoroastrismo y esas enseñanzas de los misterios, Sin embargo, esto también se
debe a que no entienden la hipótesis original de Franz Cumont.
Franz Cumont
no sostuvo que el mitraísmo evolucionó del zoroastrismo,
sino que el mitraísmo de una forma herética del zoroastrismo. La forma en que podemos determinar las
creencias de esta forma herética de la religión es a partir de las numerosas
referencias encontradas en fuentes antiguas que pretenden describir sus
enseñanzas, y en las variadas formas en que sus ideas fueron adoptadas,
principalmente en los misterios de Dioniso, o el orfismo y en la filosofía
griega.
Sin embargo,
aunque muchas de las doctrinas básicas del mitraísmo ya fueron elaboradas por
los primeros magos, que eran cabalistas o persas influenciados por la Cábala,
hubo desarrollos importantes que llegaron solo más tarde. La más importante de
ellas fue la doctrina del ascenso a través de los siete planetas. Se pensaba
que los místicos experimentaban un ritual de muerte y renacimiento, en
imitación del dios moribundo, seguido de un ascenso a través de los siete
planetas, para devolver al alma a su estado inicial de pureza, eliminando las
influencias astrológicas que había adquirido de ellos. en su descenso a la
materia corrupta. La culminación de la búsqueda del místico termina con la
unión directa con el "dios verdadero", que para ellos es el dios
moribundo, también conocido como Lucifer, que le imparte el conocimiento de la
magia, el conocimiento, la ciencia, etc.
El origen de
esta idea se encuentra en el misticismo de Merkabah, que se caracteriza por los
estudiosos como la marca de los inicios de la Cábala, y que en su forma más
temprana se encontró entre los esenios. Habiendo sido enviada por primera vez
al Éufrates en 63 a. C. para luchar contra los partos, del 67 al 70 d. C., la
Decimoquinta Legión Apolónica participó en la represión del levantamiento de
los judíos en Jerusalen conocida en la actualidad como Palestina, cuando 97,000
judíos, según Josefo, fueron capturados. Esta legión acompañó a Tito a
Alejandría, donde probablemente fueron reforzados por reclutas de Capadocia en
Asia Menor. Parece haber sido una curiosa mezcla de estos varios elementos,
después de que la Legión había sido transportada a Alemania, que erigió el
primer templo dedicado a Mitra en las orillas del Danubio.
Al igual que
las "criaturas" de Yejezqel “Ezequiel” en el misticismo de Merkabah,
el objetivo del ascenso del místico al mitraísmo culminó en la visión del
Leontocéfalo, o Mitra como Phanes, a veces con la cabeza de un león, otras con
la cabeza de un hombre, y de pie. en un globo terráqueo, con una "rueda
dentro de una rueda", que se refiere al círculo de intersección del
zodíaco y el del ecuador celeste.
Y aunque los
estudiosos afirman que se desarrollaron a través del sincretismo, los diversos
filósofos de la Era helenística fueron iniciados de los misterios, y sus obras
representaron la elaboración de las doctrinas que encontraron allí.
El más
importante de ellos fue el neoplatonismo, que afirmaba derivarse de Platón, a
quien se reconoció que, a su vez, había tomado sus doctrinas de los judíos
cabalistas y los magos persas.
Otra escuela
es la del hermetismo. El tema del hermetismo ha causado mucha confusión, debido
a las falsas afirmaciones de autores como Graham Hancock, y las afirmaciones de
otros ocultistas, de su supuesta antigüedad.
Sin embargo,
el hermetismo, aunque aparentemente egipcio, se desarrolló en el período
posterior a la ocupación persa de ese país y la penetración de la influencia de
los magos. Más específicamente, el hermetismo no era una tradición mística
separada, sino que simplemente exploraba los aspectos alquímicos de los
misterios, que se pensaba que transformaban al iniciado de plomo, representado
por Saturno, a oro, representado por el Sol, o la unión con el dios moribundo.
CRISTIANISMO
Del mismo
modo, las enseñanzas de los misterios se aplicaron al cristianismo una vez que
este se convirtió en un ente completamente separado a las enseñanzas del Mesías
y sus Talmidím, para formar allí la herejía del gnosticismo.
Los controvertidos
autores como Dan Brown del Código Da Vinci han causado mucha confusión sobre
este tema al sugerir que el gnosticismo en realidad representaba una forma más
pura de cristianismo.
Sin embargo,
como más recientemente señaló el erudito de la Cábala, Moshé Idel, los eruditos
han comenzado a aceptar que el gnosticismo se desarrolló a través de la
introducción del misticismo Merkabah en el cristianismo por parte de los
herejes criptojudíos cabalistas.
El mitraísmo
también se había sumergido por completo en el Imperio antes de la aceptación de
Roma del cristianismo, con el que compartía varias similitudes. Aunque el
desarrollo del credo ortodoxo se formuló en gran medida para contrarrestar la
creciente influencia de la herejía gnóstica, los padres cristianos se
comprometieron a interpretar el cristianismo en términos de filosofía
platónica.
Así, Jesús
fue equiparado con un antiguo término filosófico, el Logos, que significa
Palabra, y con el hijo de Dios, convirtiéndose así en el dios moribundo de los
misterios, cuya muerte y resurrección se celebraba cada Pascua.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM