LA TEVILÁ EN UNA MIKVÉ “INMERSIÓN EN AGUA”

LA TEVILÁH EN UNA MIKVÉ - INMERSIÓN EN UNA REUNIÓN DE AGUA


 

LA TEVILÁH טבילה EN UNA MIKVÉ מקוה MAYIM מים INMERSIÓN EN UNA REUNIÓN DE AGUA

 

“Esto es a lo que Yeshayah se refirió cuando dijo: "Voz de uno que grita clamando en el desierto: ¡Preparen el camino de YHWH! ¡Enderecen las sendas para El!'" Yojanán usaba ropas hechas de pelo de camello, con un cinto de cuero alrededor de su cintura; y su comida era saltamontes y miel silvestre. LA GENTE ACUDÍA A ÉL DESDE YAHRUSHALAYIM, DESDE TODO YAHUDÁ, Y DESDE TODA LA REGIÓN ALREDEDOR DEL YARDEN. CONFESANDO SUS PECADOS, ERAN SUMERGIDOS por él en el Río Yarden” Matiyah 3:3-6 

 

YOJANÁN HAMATVIL conocido occidentalmente como “Juan el Inmersor” era un hombre Yahudi él estaba proclamando Teshuvá “retorno en arrepentimiento” a los demás Yahudim en el río Yarden “Jordán” de Yisrael en el primer siglo, muchos Yahudim respondieron al llamado de Yojanán para sumergirse en el río como una señal de Teshuvá, y un deseo de estar bien con YHWH Algunos de los Perushim “fariseos” estaban también entre ellos, aun su mismo primo Yahoshúa de Nazaret también acudió a él.

 

PARA UNA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ARTICULO TESHUVÁ – RETORNO A YHWH EN ARREPENTIMIENTO

 

Años más adelante 31 después del Mesías cuando los Yahudim y prosélitos que venían de muchos lugares los cuales estaban en Yahrushalayim para la Moedim de Shavuot, y que ya tenían conocimiento de la TANAJ “Escrituras Hebreas” oyeron hablar a Kefa “Pedro” dar una poderosa exposición acerca de Yahoshúa HaMashíaj su mensaje fue tan convincente que muchos “abrazaron su palabra de buena gana” aceptaron el mensaje, no sin antes inquirirle a Kefa:

 

“…y dijeron a Kefa y a los otros emisarios: "Hermanos, ¿qué debemos hacer? Hechos de los Emisarios 2:37

 

LA RESPUESTA DE KEFA FUE

 

“Kefa les respondió: "¡Hagan TESHUVÁ “arrepiéntanse, retornen” de sus transgresiones y regresen a YHWH, Y SEA CADA UNO DE USTEDES SUMERGIDO “BAPTÍZO” en la autoridad de Yahoshúa יהושע Ha Mashíaj para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Ruaj Kodesh!” Hechos de los Emisarios 2:38

 

¡3.000 YAHUDIM FUERON SUMERGIDOS!

 

MÁS ADELANTE VEMOS

 

“Porque hasta ese momento no había descendido sobre ninguno de ellos; SOLAMENTE HABÍAN SIDO SUMERGIDOS EN EL NOMBRE DE YAHSHÚAHechos 8:16

 

Y ÉL ORDENÓ QUE TODOS HICIERAN INMERSIÓN EN EL NOMBRE DE YAHSHÚA HA MASHÍAJ. Después le pidieron a Kefa que se quedaran por unos días” Hechos de los Emisarios 10:48

 

“Pasó un tiempo allí y, después de esto, pasó sistemáticamente por la región de Galut-Yah y Frigia, fortaleciendo a todos los Talmidim. Mientras tanto, un hombre judío llamado Apolos, nativo de Alejandría, vino a Efesio. Era un orador elocuente, con pleno conocimiento del Tanaj. Este hombre había sido informado acerca del "Camino de ADONAI," y con gran furor en el Ruaj habló y enseñó con exactitud las verdades acerca de Yahoshúa, pero sólo sabía sobre la inmersión de Yojanán. Empezó a hablar con audacia en la sinagoga; pero cuando Priscila y Aquila le oyeron, le llevaron aparte y le explicaron las sendas de Adonay en detalle” Hechos de los Emisarios 18:23-26

 

Shaúl en su carta a los Ivrím “hebreos” les dice que dejen atrás los rudimentos “enseñanzas básicas en la creencia” la cual es la leche espiritual, el alimento que todo recién nacido debe tomar y aprender.

 

“Por eso, DEJEMOS ATRÁS LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACERCA DEL MASHÍAJ, y avancemos hacia la madurez, sin volver a poner el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la creencia en Elohim, DE LA ENSEÑANZA SOBRE INMERSIONES, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto es lo que haremos si YHWH lo permite” Ivrím 6:1-3

 

En este pasaje Shaúl nos está diciendo que hay diferentes inmersiones es decir que en la comunidad del Mashíaj del primer siglo, se practicaban y se enseñaban diversos tipos de inmersiones. Vemos que en la fe hebrea la inmersión, tenía diversos propósitos y se podía realizar en muy diversas ocasiones, y muchas veces, no solamente una vez y eran prácticas de purificación. En consecuencia, cada vez que se hacen tevilot “Inmersiones” se debe tener muy en claro cuál es el motivo que nos lleva a realizarla y cuál es la finalidad del acto. Este artículo pretende ser una ayuda para clarificar estos aspectos.

 

¿POR QUÉ SHAÚL SE REFIERE A LAS INMERSIONES?

 

SIN EMBARGO, EN LA CARTA A LOS EFESIOS EL EMISARIO SHAÚL DICE

 

UN ADONAY, UNA CREENCIA, UNA INMERSIÓN” Efesios 4:5

 

Claramente está refiriéndose a la inmersión que se hace por Conversión, cuando una persona se une a la creencia en YHWH Elohim por medio del Mashíaj de Yisrael.

 

Ahora con todo esto dándonos vuelta en la cabeza debemos decir que en lo tocante a este tema tenemos que la enseñanza de la inmersión en agua es una de las principales y forma parte de las lecciones básicas para el creyente que se acerca a creencia, de tal manera y como ya se vimos cuando Shaúl  dice; "DEJANDO YA LOS RUDIMENTOS" "VAYAMOS ADELANTE A LA PERFECCIÓN" Se está refiriendo a dejar las enseñanzas obtenidas en un principio, es decir, invita a los Ajim y Ajayot a madurar en otros temas de más importancia, pues era evidente que a quienes iba dirigida esta carta, ya habían sido sumergidos y por lo tanto habían recibido la enseñanza de la inmersión en agua, lo que ahora ellos debían hacer era ir en busca de la madurez, indagando mucho más en otros temas de importancia, para que lo Kadoshim “APARTADOS” fuera sin falencias ni errores.

 

Ahora bien, todos estos registros de las Kadosh Escrituras “Brit Hadasha” Son bien conocidos por muchos de nosotros, pero cabe preguntarse

 

¿DE DÓNDE TOMARON LOS EMISARIOS LA MITZVAH DE LA INMERSIÓN?

 

ES EVIDENTE QUE LA TOMA EN PRIMER LUGAR DE LAS PROPIAS PALABRAS DEL ADÓN Y MORÉ YAHOSHÚA HAMASHÍAJ ESCRITAS POR MATIYAH

 

“Por lo tanto, VAYAN A HACER TALMIDÍM A GENTE DE TODAS LAS NACIONES, DÁNDOLES LA INMERSIÓN EN MI NOMBRE. ¡Y enséñenles a obedecer todo lo que les he ordenado! Yo estaré con ustedes, sí, hasta el fin de la época” Matiyah Shem Tov 28:19,20

 

¡ENTONCES! ¿FUE YOJANÁN EL PRECURSOR DE LA INMERSIÓN EN AGUA “BAUTISMO” EN ESE MOMENTO Y LUEGO CONTINUADA POR LOS EMISARIOS POR ORDEN DEL MESÍAS YAHOSHÚA?

 

O ¿ERA LA INMERSIÓN EN AGUA UNA PRÁCTICA QUE SE REALIZABA DESDE ANTES POR LOS YISRAELITAS?

 

Antes de examinar más detenidamente esto debemos ver primeramente el significado y procedencia etimológica lo cual nos ayudara a ahondar más lo tocante al tema en cuestión.

 

Es verdad que ya mucho de nosotros independientemente de la denominación hemos recibido muchas enseñanzas, una de ellas es la referente al inmersión “bautismo” en los momentos previos a ser sumergidos en agua, lecciones donde se nos daban ciertas citas Escriturales referentes a la inmersión de agua, veíamos la raíz de la Palabra Bautismo y su significado la cual podían explicar que venía del griego BAPTIZO Βαπτίζω que a su vez deriva del verbo BAPTO βάπτω siendo su significado “LAVAR, MOJAR O SUMERGIR, EN EL SENTIDO DE INTRODUCIR UN OBJETO O ALGO EN UNA MASA DE AGUA, ES DECIR SUMERGIRSE Y EMERGER” sin embargo en estas enseñanzas se nos mostraba y decía que esto era algo nuevo traído por Yojanán haMatvil “Juan el Inmersor” y luego seguido por Yahoshúa y sus Talmidim, pero nada más alejado de la realidad, Yojanán no estaba haciendo nada nuevo.

 

Para lo que tenemos cierto tiempo profundizando en el estudio de las raíces hebreas sabemos y comprendemos que estas posturas se fueron consolidando debido a una serie de hechos divergentes e históricos concerniente a la desvinculación de la creencia que el Mashíaj Yahshúa vino a restaurar dando paso a la definitiva separación y consolidación de lo que hoy se conoce como cristianismo expresados en sus distintas ramas, hechos que se han compartido ya en varios artículos, análisis y estudios en el blog.

 

Pero aun hoy en la actualidad esto ve aun afianzado aun cuando se tienen distintas Versiones bíblicas, diccionarios, acceso a internet etc. Por lo tanto, aunque tenemos como hecho innegable que la palabra griega “Baptizo” no está en El Tanaj “así como ninguna de las palabras griegas” ya que el Tanaj está escrito en hebreo y algunas porciones en Arameo, no había otra palabra en el griego para poder expresar el acto de la Tevilá o Mikvé “inmersión en agua” dando como resultado que nada o muy pocas veces se vaya al Tanaj “Escrituras Hebreas” para hallar un completo entendimiento en lo concerniente a nuestra Creencia en el DEREJ “camino” que hemos decidido transitar.

 

De tal manera que en lo concerniente a la inmersión en agua “Bautizo” continúe dando como resultado a la idea de es algo nuevo traído en el Brit Hadasha “pacto renovado”

 

Así que en este estudio vamos a profundizar en el significado y concepto en el idioma hebreo una vez que conocidos nuestros términos SUMERGIR – INMERSIÓN que, aunque la inmersión que promovió Yojanán y la que El Adón Yahshúa ordeno a sus Talmidim era con un propósito definido, está hallan sus raíces en lo más remoto de la TANAJ “Kadosh Ketuvím” de tal manera que por ahí comenzaremos.

 

La palabra TEVILÁ viene de la raíz TAVÁL טבע que significa SUMERGIR ATOLLARON, CLAVAR, ECHAR, ECHADAS, FORMAR, FUNDADAS, HUNDIR, HUNDIRSE.

 

También tenemos la palabra MIKVÉ מקוה la cual tiene distintos significados tales como, DEPÓSITOS, UNA COLECCIÓN, “UNA REUNIÓN, UN ESTANQUE” ESPERANZA, LIENZOS, ALGO ESPERADO, CONFIANZA, UNA CARAVANA. esta proviene de la raíz primaria CAVÁ קוה que tiene por significado ATAR, LIGAR TAL VEZ TORCIENDO, RECOLECTAR; ESPERAR: AGUARDAR, CONFIAR, ESPERAR, JUNTAR, JUNTARSE.

 

En la Torá la primera vez que tenemos la mención de la palabra MIKVÉ y su raíz CAVÁ es en el Séfer Bereshit “libro de génesis”

 

“Elohim dijo: “QUE EL AGUA que hay debajo del cielo se CAVÁ “JUNTE, REUNÍ” EN UNA SOLA ÁREA, para que aparezca la tierra seca”. Y así fue. Elohim llamó al suelo seco Tierra, Y A LA MIKVÉ “REUNIÓN” DE AGUAS LO LLAMÓ MAR. Y Elohim vio que esto era bueno” Bereshit 1:10 

 

Así como vimos su significado también tenemos que ya con la primera mención comprendemos que de ambas palabras podemos definir la MIKVÉ, dándonos el significado de “REUNIÓN DE LAS AGUAS” una reunión de aguas limpia o corriente de agua naturales, esta puede ser en una especie de piscina o alberca, en las que se pueden reunir agua agregándole a ella agua de lluvia, de ríos, de mares, de cascadas, este es el significado de “MIKVÉ COMO REUNIÓN DE AGUA NATURAL”

 

La primera mención de TAVÁL siendo esta la raíz de la palabra TEVILÁ es descrita en las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” lo tenemos en la Torá Bereshit

 

“Ellos cogieron la túnica de Yosef, mataron un carnero y TAVÁL “SUMERGIERON, HUNDIERON” la túnica con la sangre” Bereshit 37:31

 

Esta es la primera mención con el significado SUMERGIR, en este caso fue en sangre en relación con el relato de Yosef y sus hermanos sumergiendo la túnica de Yosef en sangre, así mismo ocurre en casi todas las primeras menciones donde aparece la palabra TAVÁL en la Torá donde guarda relación con actos ceremoniales.

 

“El hisopo y se TAVÁL sumerge en la sangre” Shemot 12:22

 

“Y el Kohen TAVÁL mojará su dedo” Vayikra 4:6 Vayikra 4:17

 

“La sangre a él; Y él TAVÁL mojó su dedo” Vayikra 9:9

 

“Y el hisopo, y los TAVÁL mojará ellos y el vivo” Vayikra 14:6

 

Así las demás siguientes citas guardando todas dando el significado de sumergir, mojar, etc… Vayikra 14:16 14:51 Bamidbar 19:18 Devarim 33:24

 

Como vemos ambas palabras tienen significados distintos pero que guardan una estrecha relación con lo cual tenemos nuestra definición como que la “TEVILÁ ES EL ACTO DE SUMERGIR, O HACER INMERSIÓN EN UNA MIKVÉ COLECCIÓN, REUNIÓN O ESTANQUE DE AGUA” tal cual como el título de articulo lo expresa, sin embargo, tenemos que Mikvé tiene otros muchos significados que tienen que ver con la esperanza y el confiar, ya que nuestros términos claros pasemos comprender todo lo referente a la Tevilá en una Mikvé

 

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLÍAN LA TEVILÁ EN LA MIKVÉ EN LA TANAJ?

 

¿CUÁNTAS TEVILÁ EN MIKVÉ ESTÁN ESTIPULADAS?

 

Por las citas anteriores vemos claramente que la palabra TAVÁL la cual es la raíz de TEVILÁ está relacionada a inmersiones con propósitos rituales, simbólicos y espirituales.

 

En la Torá están prescritas diversas razones para hacer TEVILÁ, las cuales vemos también a lo largo de la Tanaj “Escrituras Hebreas” los hijos de Yisrael, cada vez que venían delante de YHWH, se limpiaban con agua. Los Kohanim “sacerdotes” tenían que limpiarse, y hacían el baño ritual en una Mikvé, o la limpieza ritual personal, así mismo, una mujer iba a través de un Mikvé una vez al mes cada vez que su periodo menstrual finaliza (Nidda en hebreo) es debido a ello que todas las mujeres judías hasta la fecha hacen Tevilá esta es la más conocida de las Mikvé, a pesar de que la Torá dice únicamente "se lavará con agua" esto fue entendido por el judaísmo como Tevilá.

 

“Esposos, amen a sus esposas, así como también el Mashíaj amó a la asamblea y se entregó a sí mismo por ella, Para apartarla y limpiarla con el lavamiento de MAYIM “agua” por la palabra” Efesios 5:25-26

 

“SOMOS LAVADOS DE NUESTRAS TRANSGRESIONES POR MEDIO DEL AGUA SAGRADA Y LA INVOCACIÓN A ELOHIM, DE ESTA MANERA SOMOS REGENERADOS ESPIRITUALMENTE COMO NIÑOS RECIÉN NACIDOS”

 

En la Tanaj se describen muchas razones para una inmersión en Mikvé de tal manera que esto no era raro para el pueblo de Yisrael para ser “SUMERGIDO EN AGUA” Las personas que guardaban fielmente las escrituras cumplían con dichos preceptos.

 

Los tres tipos de lavado ritual “ablución” se menciona en la Tanaj Kadosh Escrituras y la talmúdica son:

 

1.- TEVILÁ “INMERSIÓN” TOTAL en un entorno natural de agua de fuente o de una construcción especial Mikvé, prescritas para las mujeres casadas después de su período de menstruación o después del parto como, así como de los prosélitos “gerim” al ser aceptados en el judaísmo

 

PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANÁLISIS

DEBO HACERME UNA MIKVÉ BAÑO RITUAL

 

2.- EL LAVADO DE LOS PIES Y LAS MANOS, prescritos para los Kohanim en el servicio del Templo de Yahrushalayim

 

3.- NETILAH YADAYIM “EL LAVADO DE LAS MANOS” antes de sentarse a una comida y antes orar, al levantarse de dormir y después de la eliminación de los desechos corporales, también después de estar en la proximidad de un cuerpo humano muerto. Aparte de los rituales de purificación, el pueblo judío siempre ha considerado el baño ritual y la limpieza física como implícitamente importante porque, como Hillel enseña, el cuerpo humano refleja la imagen divina de YHWH. Una sombra en nuestro entorno de las acciones que suceden en el nivel espiritual.

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM


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