EDAT YISRAEL HA'KALAH עדת ישראל הכלה LA ASAMBLEA DE ISRAEL [ES] LA NOVIA

JATUNÁ HA'ASAFAH SHEL YISRAEL חתונת האספה
של ישראל LA BODA DE LA ASAMBLEA DE ISRAEL
Las Escrituras revelan un profundo misterio: la relación entre el
Mashíaj Yahushúa y Su pueblo es representada como un pacto matrimonial, donde
la Asamblea de Yisrael los creyentes fieles es la novia y Él, el novio. Esta
analogía, arraigada en las costumbres nupciales hebreas y desarrollada a través
del Tanaj y el Brit Hadashá, no solo ilustra la unión sagrada entre el Redentor
y los redimidos, sino también EL ROL DEL MASHÍAJ COMO AGENTE
DIVINO ENVIADO POR YHWH para cumplir Sus promesas.
EL CONCEPTO DE AGENCIA DIVINA SHALIAJ es clave para entender la dinámica de las Escrituras desde el Bereshit
hasta Revelación y no confundir las identidades. En las Escrituras, un agente
actúa con toda la autoridad de quien lo envía, En el caso de los Malaj llegan al
punto de ser llamado incluso por Su nombre como el Malaj YHWH o
directamente YHWH mismo, ejemplos hay muchos y que todos deben conocer
si están familiarizados con las Escrituras, ejemplo Shemot
3 o Bereshit 16.
Yahushúa, como Mashíaj, opera bajo este mismo principio: es el enviado
del Padre Yohanán 5:43, quien habla
Sus palabras Yohanán 12:49 y ejecuta
Su voluntad Yohanán 6:38, sin ser Él mismo el Padre. Esta
distinción es crucial para evitar interpretaciones que equiparen al Mashíaj con
YHWH de manera absoluta, ya que las Escrituras presentan al Ungido
como el representante supremo.
En este estudio, exploraremos cómo la ceremonia matrimonial hebrea
—desde el MOHAR precio de la novia hasta
la Ketuvah pacto escrito— prefigura la obra redentora de Yahushúa,
siempre en su función de agente del Padre. Además, profundizaremos en pasajes
como Yirmeyah 31:31-33 y Revelación
19:7-9, donde se revela que la novia no se une al Creador
directamente, sino a Su Mashíaj, el mediador del nuevo pacto. Así, la boda
celestial no es una fusión de identidades divinas, sino el cumplimiento del
plan de YHWH a través de Su Ungido, quien prepara a Su pueblo para la
eterna comunión con el Padre.
Las Escrituras son un
pacto matrimonial. Tanto el Tanaj (Antiguo Testamento) como el Brit Hadasha
(Nuevo Testamento) describen como YHWH, a través del Mashíaj (Mesías),
el Novio, está en el proceso de contraer matrimonio con Su novia, es decir, los
creyentes en El, quienes en el futuro vivirán con Él por siempre.
YHWH estableció la EZER
“AYUDA IDÓNEA” para el matrimonio y su santidad en la Torá, en el
primer libro de la Torá, Bereshit (Génesis) cuando El creó a Adán y a java
“Eva” para que se convirtieran en una sola carne Bereshit/Génesis 2:21-24 Al hacer esto, Él nos
presentó una vívida imagen de la boda del Mesías con todos aquellos que
creyeran en Él.
PARA
MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANÁLISIS
EL
MATRIMONIO CASÁNDOTE CON TU EZER
“CONTINUEMOS Y EXAMINEMOS
ESTO MÁS DETENIDAMENTE”
Adán es un tipo del
Mashíaj Yahushúa, Adán fue creado a la imagen y semejanza de Yahushúa Romanos 5:14 Yahushúa
fue hecho a semejanza de Adán Filipenses 2:8 De hecho, Yahushúa es llamado el último Adán 1 Corintios 15:45-47 En Bereshit 2:21 YHWH hizo que Adán cayera
en un profundo sueño.
El sueño es sinónimo de
muerte Daniyel 12:2; Yohanán 11:11-14; 1
Corintios 15:51-54; Efesios 5:14 El profundo sueño en el que
cayó Adán es una imagen de la muerte en el madero de Yahushúa, como Mashíaj Ben
Yosef. YHWH hizo que Adán cayera en un profundo sueño para poder
extraerle una costilla de su costado, esto requería que derramara su sangre.
Esta es una imagen de Yahushúa, quien fue traspasado en el costado, derramando
Su propia sangre cuando lo colgaron del madero Yohanán
19:34
De la costilla de Adán,
YHWH formo a Java “Eva” Asimismo, por la muerte de Yahushúa y por medio
de la Emunáh que ponemos en El, YHWH estableció la Asamblea de
creyentes, conocida en hebreo como Kehilá (Congregación) Los creyentes en el
Mesías, Su novia, se esposan a Él a través de la Emunáh.
ESTA BODA PUEDE SER APRECIADA EN EL TANAJ, ASÍ COMO EN YIRMEYAH ESTÁ ESCRITO
“...Y este es el nombre
con el que se le llamará: YHWH Tzidkenu (YHWH es nuestra
Justicia)” Yirmeyah 23:6
EL NAVÍ YIRMEYAH
“PROFETA JEREMÍAS” TAMBIÉN NOS DICE AL RESPECTO:
“En aquellos días y en
aquel tiempo haré brotar un verdadero retoño del linaje de David, y él hará lo
que es justo y correcto en la tierra. En esos días Yahudá será librada, y Yahrushalayim
habitará segura. Y así la llamarán: YHWH Tzidkenu (YHWH es
nuestra Justicia)” Yirmeyah 33:15,16
Por lo tanto, de estos
pasajes en Yirmeyah/Jeremías podemos ver una boda llevándose a
cabo. Al aceptar, confiar y creer en Yahushúa, la novia del Mesías, Sus creyentes,
llegan a ser uno con El.
Este pueblo incluye
tanto a los Yisraelitas como a los NO Yisraelitas que han vivido desde los tiempos
de Adán, incluyendo a Noaj, Abraham, Yitzjak, Yaakóv, Moshé, David y Shlomó, al
igual que a los Neviim “profetas”
YHWH le enseñó al pueblo de
Yisrael la ceremonia y las costumbres de una boda Romanos
3:2; 9:4 para enseñarles a la vez
acerca del Mesías Yahushúa Colosenses
2:16-17 Con esto en mente,
examinemos la ceremonia de una boda Escritural que YHWH le mostró al
pueblo.
“LA ANTIGUA CEREMONIA MATRIMONIAL HEBREA, QUE YHWH DIO AL PUEBLO PARA
ENSEÑARLES ACERCA DE LA BODA DEL MESÍAS, CONSISTE DE 12 PASOS”
1.
– HA'BECHIRAH SHEL EDAT
YISRAEL KA'KALAH הבחירה של עדת ישראל ככלה LA ELECCIÓN DE LA ASAMBLEA DE ISRAEL COMO NOVIA
La novia (ASAMBLEA
DE YISRAEL) es generalmente escogida por el padre del novio, el
padre enviaba a un siervo de confianza, conocido como el agente del padre, para
buscar a la novia.
PARA MAYOR AMPLITUD LEA
NUESTRO ANÁLISIS
EL
MATRIMONIO ENCONTRANDO TU EZER
Un excelente ejemplo de ello lo podemos ver en Bereshit
24 En este capítulo, Abraham (un tipo de Elohim YHWH el
Padre) desea procurarle una novia a Yitzjak (un tipo de Mesías), por lo que
envía a su siervo Eliezer (un tipo del Ruaj HaKodesh “Espíritu Santo”) para
realizar esta tarea Bereshit 24:2-4; 15:2
El rol del Ruaj HaKodesh es convencer al mundo de pecado y llevarlos a YHWH
Yohanán 16:7-8 Así como la novia generalmente era elegida por el padre del
novio, asimismo los creyentes en el Mesías son escogidos por YHWH Yohanán 15:16
EL NOVIO ELIGE A LA NOVIA Y LE PRODIGA AMOR Y ELLA LE CORRESPONDE TAMBIÉN
CON SU AHAVAH AMOR. ESTO SE PUEDE VER EN EFESIOS, COMO ESTÁ ESCRITO
“Maridos, amen a sus
mujeres, así como el Mesías amó a la Asamblea y se entregó a sí mismo por ella” Efesios 5:25
En Bereshit 24 Rivkah “Rebeca” aceptó
casarse con Yitzjak (Isaac) aun antes de conocerlo personalmente.
“HOY, LOS CREYENTES EN EL MESÍAS YAHUSHÚA ACEPTAN FORMAR PARTE DE LA
NOVIA DEL MESÍAS A PESAR DE QUE NUNCA LO HEMOS VISTO”
· EL ROL DEL RUAJ
HAKODESH EN LA PREPARACIÓN DE LA NOVIA: En la analogía nupcial hebrea, el siervo
Eliezer en Bereshit 24 prepara a la
novia para el novio. CONEXIÓN:
a)
El Ruaj HaKodesh es el "siervo" que
convence, santifica y guía a la novia Yohanán
16:8; Gálatas 5:22-23.
b)
El Ruaj HaKodesh actúa
como poder de YHWH Hechos 1:8; Lucas
1:35.
KEFA/PEDRO NOS DICE DE ESTO
“Sin haberlo visto,
ustedes le aman. En él creen, aunque ahora no lo ven y ahora se sienten llenos
de una alegría inefable y celestial” 1 Kefa 1:8
2.
– HA'MOHAR VE'HA'BRIT:
MECHIR HA'AHAVAH HA'MASHICHIT המוהר והברית: מחיר
האהבה המשיחית EL PRECIO Y EL PACTO: EL COSTO
DEL AMOR MESIÁNICO
Se debía pagar un "PRECIO" o "DOTE" por
la novia, el precio acordado era conocido en hebreo como “MOHAR” Yahushúa
siendo nuestro novio, pagó un precio muy alto por Su novia, es decir, el cuerpo
de creyentes. El precio que pagó fue Su vida. Yahushúa consideró el precio que
debía pagar por Su novia antes de Su muerte, cuando fue a orar al Jardín de
Getsemaní, tal como está escrito:
“Pasando un poco más
adelante, se postró sobre su rostro, y ORÓ DICIENDO: PADRE MÍO, SI ES
POSIBLE, QUE NO TENGA QUE PASAR ESTE TRAGO. PERO, NO SEA COMO YO QUIERO, SINO
COMO TÚ QUIERAS” Matiyah 26:39
EN SÍNTESIS, YAHUSHÚA ESTABA DICIENDO
“PADRE, TÚ HAS ELEGIDO
A ESTA NOVIA Y YO HE ACEPTADO LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO, PERO ¿ESTÁS CONSCIENTE
DEL PRECIO QUE SE EXIGE POR ELLA?”
“NUESTRO
MOHAR” “NUESTRO PRECIO COMO NOVIA” ¡ERA SU VIDA!
EL SHALIAJ “EMISARIO” KEFA NOS DICE
“Deben estar
conscientes
que los han rescatado de su vana manera de vivir, la cual heredaron de sus
padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, por el contrario,
fue con la sangre preciosa del Mashíaj, como un cordero sin defecto o
mancha” 1 Kefa 1:18-19
EL SHALIAJ “EMISARIO”
SHAÚL NOS DICE EN CORINTIOS
“Pues fueron comprados
por precio. Por lo tanto, usen sus cuerpos para glorificar a YHWH” 1 Corintios 6:20
3.
– LOS NOVIOS HACEN UN
COMPROMISO MATRIMONIAL
Este es la primera
etapa de la boda, conocida como Kiddushin, Recuerden que el compromiso
matrimonial es el primero de los dos pasos en el proceso matrimonial, En
hebreo, el compromiso se conoce con el nombre de ERUSIN o KIDUUSHIN.
Con el compromiso, los
novios se comprometen legalmente a través de un CONTRATO
MATRIMONIAL contrato matrimonial, pero aún no se les permite vivir
juntos. Históricamente, YHWH se comprometió con Yisrael en el Monte
Sinaí Yermiyah 2:2; Hoshea 2:19-20
- La
Ketuvah (contrato matrimonial) implica obligaciones mutuas. Aplicación
espiritual:
a) La novia (los creyentes como remanente) deben "mantenerse
pura" (2 Corintios 11:2; Apocalipsis
19:8). Esto refuta la idea de "salvación automática" sin
santificación.
b) Textos como Hoshea
2:19-20 y Efesios 5:25-27 muestran
que la fidelidad de la novia es parte esencial del pacto.
"Este compromiso
no solo se refleja en el pacto del Sinaí, sino que encuentra su expresión más
poética en el Shir HaShirim (Cantar de los Cantares), donde el rey Shlomó
—como figura del Mashíaj— corteja a su amada (Israel/la Kehiláh) a través de un
lenguaje de pacto y consagración mutua. Veamos cómo este libro ilumina el rol
mesiánico:
SHIR HASHIRIM: EL MANUAL DEL CORTEJO MESIÁNICO
EL REY-SHLOMÓ EN SHIR HASHIRIM COMO SÍMBOLO DEL MASHÍAJ Y AGENTE DIVINO: Clarificando la Agencia Divina en el Cortejo de
la Novia (Israel) El libro de Shir HaShirim (Cantar de los
Cantares) presenta al Melej Shlomó como una figura prototípica
del Mashíaj cortejando a su novia (Israel). Este simbolismo es un
claro concepto de agencia divina sin confundir las identidades:
1. Claves Hermenéuticas en Shir HaShirim
El Cantar de los Cantares opera en tres niveles de interpretación en la
tradición judía:
- Peshat (literal): Un poema de amor humano.
- Remez (alusivo): Relación YHWH-Israel (Oseas 2:19; Ezequiel 16:8).
- Sod (esotérico): Unión mesiánica con la Kehiláh (Apocalipsis 19:7).
Ejemplo clave: Shir HaShirim 2:8-9 ("¡He aquí él
viene... mira por las ventanas!") es citado por los rabinos medievales
(como Rashi) como alusión a la venida del Mashíaj, no de YHWH en
persona
Conexión con la Ceremonia Nupcial Hebrea
Shir HaShirim contiene elementos paralelos a los 12 pasos del matrimonio
bíblico ya analizados:
- Mohar: "Si alguien ofreciera toda su fortuna
por el amor, sería despreciado" (8:7).
- Contraste con el precio pagado por el Mashíaj (1 Pedro 1:18-19).
- Ketuvah: "Ponme como un sello sobre tu
corazón" (8:6).
- Simboliza el pacto escrito en el corazón (Jeremías 31:33).
1. Shlomó como Representante Real:
o
En el contexto hebreo, el rey era considerado agente
de YHWH (Salmo 2:6-7), actuando en Su nombre para gobernar y redimir
al pueblo.
o
Shir HaShirim 2:4 ("Me llevó a la casa del banquete, y su bandera sobre mí fue
amor") refleja cómo el rey (como figura mesiánica) ejecuta la voluntad
amorosa de YHWH hacia Su pueblo.
2. El Matrimonio como Pacto Delegado:
o
Así como Shlomó no era YHWH pero
simbolizaba Su autoridad, el Mashíaj es el enviado del Padre para
establecer el pacto nupcial (Jeremías 31:31-32).
o
Shir HaShirim 6:3 ("Yo soy de mi amado, y mi amado es mío") muestra la
relación íntima pero jerárquica: la novia (Israel/creyentes) se une al representante del
Rey celestial.
2. Shlomó como
Sombra del Mashíaj Ben David
- Tipo y Antitipo:
- Shlomó construyó el templo físico (1 Reyes 6),
pero el Mashíaj edifica el templo espiritual (1
Corintios 3:16).
- Salomón – Shlomó gobernó en paz (Shelomoh =
"Paz") prefigurando al "Príncipe de Paz"
(Isaías 9:6).
- Limitación del Símbolo: Shlomócayó en idolatría (1 Reyes 11:4),
demostrando que era solo una figura imperfecta del
Mashíaj verdadero (Hebreos 7:26-28).
3. El Cortejo
Nupcial y la Autoridad Delegada
- Dinámica Matrimonial: En Shir HaShirim, el rey inicia la
relación (3:1-4), pero la novia responde activamente (8:6-7).
Esto refleja:
- Iniciativa divina: "Nadie puede venir a mí si el Padre no lo trae" (Yohanán 6:44).
- Respuesta humana: "Dibújame; ¡correremos tras ti!" (Shir HaShirim 1:4).
- Fórmulas de Agencia: Cuando el rey dice: "Mi amada es mía, y
yo soy suyo" (2:16), usa lenguaje idéntico al pacto YHWH-Israel
(Jeremías 31:33), pero sin usurpar la identidad del Padre.
3. "¿Por qué el novio en Shir HaShirim tiene atributos divinos?"
o
El lenguaje poético exalta la relación, pero en Éxodo
4:16 a Moisés se le da un rol similar ("serás como Dios para
Faraón"), sin implicar deidad.
Shir HaShirim no equipara a Shlomó con YHWH, sino que lo usa como símbolo
del Mashíaj, el agente autorizado que corteja y redime a la novia en nombre
del Padre. Esto armoniza con:
- Yohanán 3:29: Yahoshúa como "el esposo".
- Apocalipsis 19:7: La boda del Cordero (agente) con Su novia (la
Asamblea).
1. Precedente en el Tanaj:
o
2 Shemuel 14:17-20 muestra cómo la sabiduría de Shlomó (como juez) era vista como
reflejo de la justicia divina, sin ser él mismo Dios.
o
1 Crónicas 28:5-6 destaca que Shlomó fue elegido por YHWH para una misión
específica, al igual que el Mashíaj (Yohanán 10:36).
- "¿No identifica el Talmud a Shlomó con
YHWH?"
- Refutación: El
Midrash Shir HaShirim Rabbah 1:1 interpreta al rey
como símbolo, no como encarnación.
El Talmud llama a Shlomó 'Hashem' en Cant.
Rabbah 5:1, pero esto refleja su rol como agente real, no deidad (ver
Maimónides, Guía 1:64)."
“CUANDO
TÚ ACEPTES AL MESÍAS EN TU CORAZÓN Y EN TU VIDA, TÚ TE COMPROMETES CON ÉL, AUN
CUANDO CONTINÚES VIVIENDO AQUÍ EN LA TIERRA, AUN CUANDO NO LO HALLAS VISTO”
4.
– SE REDACTA UN DOCUMENTO
LEGAL "LA KETUVAH"
Este CONTRATO
MATRIMONIAL es conocido en hebreo como “SHITRE ERUSIN”
LA KETUVAH es
el contrato matrimonial que constata el precio de la novia, las promesas del novio
y los derechos de la novia.
LA PALABRA “KETUVAH” SIGNIFICA
“AQUELLO QUE ESTÁ ESCRITO”
El novio promete trabajar por ella, honrarla, sostenerla y mantenerla en
verdad, proveer de alimentos, vestimenta y de todas sus necesidades y vivir con
ella como marido y mujer. La Ketuvah era el derecho inalienable de la novia, la
Ketuvah debe ser firmado y formalizado antes de la boda. Las Kadosh Escrituras son
Ketuvah de los creyentes.
PARA MAYOR AMPLITUD LEA
NUESTRO ANÁLISIS
QUE CLAVO
YAHUSHÚA EN LA ESTACA DE EJECUCIÓN SEFER KERITUT
TODAS LAS PROMESAS QUE YHWH HIZO A LOS CREYENTES EN EL MESÍAS SON
LEGALMENTE NUESTRAS, COMO ESTÁ ESCRITO EN:
“Porque todas las
promesas de YHWH son en EL Sí, y en ÉL Amén...” 2 Corintios 1:20
5.
– LA NOVIA DEBE DAR SU
APROBACIÓN
Como bien sabemos sobre
la Moedim de Shavuot (Pentecostés), YHWH se comprometió con Yisrael en
el Monte Sinaí, tal como dice Yermiyah 2:2
Yisrael aceptó la propuesta matrimonial de YHWH, tal como está escrito en
Shemot 24:3 Asimismo, la aplicación
personal (Halaja) para aquellos que desean que el Mesías entre en sus corazones
y vidas, es aceptar Su invitación de hacerlo por Emunáh, como está escrito:
“Mas, ¿qué dice la
Torá? LA PALABRA ESTÁ CERCA DE TI, EN TU BOCA Y EN TU CORAZÓN; esto es,
la palabra acerca de la Emunáh que nosotros proclamamos, a saber, que si
confesaras públicamente con tu boca que Yahushúa es el Adón y confiaras en tu
corazón que YHWH le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el
corazón se cree para Tzedaka (justicia) mientras que con la boca se confiesa
para salvación” Romanos 10:8-10
“ASIMISMO,
HOY PARA CONVERTIRTE EN LA NOVIA DEL MESÍAS, DEBES ACEPTARLO A ÉL”
LA CARTA DE DIVORCIO A LA ASAMBLEA DE YISRAEL
ETAPA INTERMEDIA EN EL MATRIMONIO
Obviamente debemos
considerar que ni cronológicamente ni de forma lógica la historia del pueblo
coincide con una relación de pareja, pero sí la relación entre YHWH e
Yisrael y cada uno de los hechos que han marcado su historia tiene una
connotación directa con una relación Hombre-Mujer, y las partes de la ceremonia
son repetidas en distintas etapas a forma de clarificar esta relación.
A CONTINUACIÓN, VEREMOS
VARIOS TEXTOS QUE CORROBORAN ESTO, Y QUE ESTÁN CLARAMENTE FUNDAMENTADOS EN
LA TORÁ
A.
– ADULTERIO ESPIRITUAL DE YISRAEL
“En lugar de eso,
ustedes me han traicionado, como la mujer que traiciona a su compañero, oh Casa
de Yisrael ¡declara YHWH!” Yirmeyah
3:20
“Miren, viene un tiempo
¡declara YHWH! cuando haré una nueva alianza con la Casa de Yisrael y
con la Casa de Yahudá. No será como la alianza que hice con sus padres, cuando
los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitzrayim, una alianza que
ellos violaron, de modo que yo los rechacé ¡declara YHWH!” Yirmeyah 31:31-32
“DIGAN A SUS
HERMANOS: "¡AMMI [MI PUEBLO]!" Y A SUS HERMANAS: "¡RUJAMA [LA
COMPADECIDA]!" REPRENDE A TU MADRE, REPRÉNDELA; PORQUE ELLA NO ES MI
ESPOSA; Y YO NO SOY SU ESPOSO.
“Yo removeré su
fornicación de mi presencia, Y sus adulterios de entre sus pechos. De otra
forma, Yo la despojaré y la desnudaré y la pondré como estaba el día que nació,
la haré como un desierto, la haré como tierra seca y la mataré de sed. No
tendré misericordia de sus hijos, porque ellos son hijos de fornicación su
madre se prostituyó a sí, ella, la que los concibió se portó
desvergonzadamente; ella dijo: Yo iré tras mis amantes, que me dan mi comida y
mi agua, lana, lino, aceite de oliva y vino, y las necesidades. Por lo tanto,
Yo bloquearé sus caminos con espinos y pondré vallado para que no pueda
encontrar sus sendas. Ella irá tras sus amantes, pero no los atrapará. ELLA
LOS BUSCARÁ, PERO NO LOS ENCONTRARÁ. ENTONCES ELLA DIRÁ: IRÉ Y REGRESARÉ
CON MI PRIMER ESPOSO; PORQUE ENTONCES LAS COSAS ERAN MEJORES PARA MÍ QUE LO QUE
SON AHORA” Hoshea 2:1-7
Y como observamos
también habla de que esta mujer volverá a buscar a su marido, pero también
sabemos que YHWH no volverá a tomarla como tal, ya que la Torá prohíbe
este acto Devarim 24:1-4, es
así entonces que con la muerte del Mesías se simboliza la muerte de esta mujer
y es convertida en una nueva, para que al momento de la boda sea una nueva
mujer la que se case. Vale destacar también que la otra parte del pueblo, la
casa del sur, Yahudá permaneció fiel a pesar de todo y es por eso que es
necesario que el creyente pase por el Mesías descendiente de Yahudá para
volver a ser acepto como parte de la novia de YHWH
B.
– PERDÓN Y RESTAURACIÓN DEL COMPROMISO CON
YISRAEL
“YHWH te ha
vuelto a llamar como a una mujer dejada y abandonada. ¿Puede uno desechar a la
esposa de su juventud? ¡dice YHWH tu Elohim! Por un breve
momento te dejé, pero con inmensa misericordia te volveré a traer En un poco de
ira, escondí mi rostro de ti; pero con misericordia eterna, tendré compasión de
ti," dice YHWH tu Redentor” Yeshayah
54:6
“Por amor a Tziyon no
callaré, por amor a Yahrushalayim no descansaré, hasta que su justificación
resplandezca brillantemente, y su salvación brille como antorcha ardiente. Los Goyim (las
naciones) verán tu justificación, y todos los reyes tu gloria. Entonces serás
llamada por un nuevo nombre el cual YHWH mismo pronunciará. Serás una
corona gloriosa en la mano de YHWH, y una diadema real en la mano de tu
Elohim Nunca más hablarán de ti como Abandonada, ni hablarán de tu tierra como
Desolada; más bien, serás llamada " Hefsi-Ba" [Mi- Delicia-
Está-En-Ella], y tu tierra, "Beula" [Desposada]. Porque YHWH
se deleita en ti, y tu tierra estará casada. Pues como el joven se
desposa con la virgen, así te desposarán tus hijos; y como el novio se regocija
por su novia, así se regocijará tu Elohim por ti” Yeshayah 62:1-5
Podemos decir que al
comenzar el Brit Hadasha (el pacto renovado) en la muerte del Mesías el
compromiso en sí también es renovado por lo que vuelve a empezar, rescribiendo
la Ketuvah en el corazón de aquellos que han venido a ser parte de Yisrael por
los méritos del Mesías.
PARA MAYOR AMPLITUD LEA
NUESTRO ANÁLISIS
LO-RUJAMA
HOSHEA Y GOMER UNA RELACIÓN DE INFIDELIDAD SÍMBOLO DE LA
RELACIÓN DE YISRAEL CON YHWH
YAHUSHÚA SE
REFIERE CONSTANTEMENTE A SÍ MISMO COMO EL ESPOSO, POR EJEMPLO, EN
"Pero vendrán días
cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días
ayunarán" Mordekhai 2:20
6.
– SE PRESENTA LOS
OBSEQUIOS A LA NOVIA "LOS NOVIOS COMPARTEN LA COPA DEL PACTO"
El ritual del
compromiso (Erusin) se completa cuando el novio le da a la novia un obsequio
valioso y ella lo acepta. El obsequio que comúnmente se da ahora es el anillo.
Cuando el novio coloca el anillo en el dedo de la novia, el ritual del
compromiso se considera finalizado.
"EL RITUAL
COMPLETO SE CONOCE EN HEBREO COMO KIDUSHIM, QUE SIGNIFICA SANTIFICACIÓN"
Los obsequios para la
novia son símbolo de Ahava “amor” compromiso y lealtad. El don que YHWH
da a aquellos que aceptan al Mesías es el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) Yohanán 14:26; 15:26-27; Hechos 2:38; 2 Corintios 1:21-22
CUANDO YAHUSHÚA
ASCENDIÓ A LOS CIELOS,
DEJÓ OBSEQUIOS A LOS CREYENTES "LA NOVIA" Efesios 4:7,8 ESTOS DONES SON
· LA JUSTICIA Romanos 5:17,18
· LA VIDA ETERNA Romanos 6:23
· LA GRACIA Romanos 5:12-14,15
·
LA CREENCIA Efesios
2:8,9
· OTROS DONES
ESPIRITUALES 1 Corintios 12:1,4
ENTRE ELLOS LA
SABIDURÍA, PALABRA DE CIENCIA, LA SANIDAD, EL PODER DE HACER MILAGROS, LA
PROFECÍA, EL DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITU, OTRAS LENGUAS Y LA INTERPRETACIÓN DE
LENGUAS 1 Corintios 12:8-11
ASÍ COMO LOS DONES DE
SERVICIO Y ADMINISTRACIÓN 1 Corintios
12:28
Además, en este momento
los novios comparten la copa del pacto, bebiendo vino. Al hacerlo, la pareja
bebe de una sola copa. La copa se le da primero al novio y luego a la novia. En
Yirmeyah 31:31-33 se habla de esta copa, conocida como la copa del
pacto, como está escrito:
“He aquí que vienen
días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Yisrael y
con la casa de Yahudá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé
su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi
pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHWH. Pero este es el
pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH:
Daré mi Torá en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por
Elohim, y ellos me serán por pueblo” Yirmeyah
31:31-33
YAHUSHÚA HABLÓ DE LA
COPA DEL NUEVO PACTO (BRIT HADASHA)
“Igualmente, después de
haber cenado, tomó también la copa y dijo: ESTA COPA ES LA NUEVA ALIANZA EN
MI SANGRE, QUE POR USTEDES SE DERRAMA” Lucas
22:20
7.
– LA ASAMBLEA “LA NOVIA” DEBÍA
PASAR POR UNA MIKVAH "TEVILÁ" (INMERSIÓN EN AGUA)
Mikvah es un acto
ceremonial "RITUAL" de purificación por inmersión en el agua. Mikvah
en hebreo significa "cuerpo de agua" o "estanque".
PARA MAYOR AMPLITUD LEA
NUESTRO ANÁLISIS
LA MIKVAH
Y LA TEVILÁH
la inmersión en agua Simboliza la separación de una forma antigua a una nueva.
En el caso del matrimonio, indica dejar la antigua forma de vida por la nueva
con su esposo Bereshit 2:23-24; Efesios 5:31
“LA
INMERSIÓN EN LA MIKVAH ES CONSIDERADA COMO UN RENACIMIENTO ESPIRITUAL”
La razón para ello es
que se considera que una Mikvah tiene el poder de cambiar a una persona
completamente. En cuanto a la boda de Yisrael en el Monte Sinaí, YHWH
dijo en Yejezqel/Ezequiel 16:8-9 como
está escrito: "...Te hice juramento y entré en pacto contigo... y llegaste
a ser mía… …TE LAVÉ CON AGUA..." (El lavamiento o inmersión
mencionado aquí se refiere al pueblo antes que hubiera recibido la Torá) cuando
YHWH se comprometió con Yisrael en el Monte Sinaí Shemot 19:14-15 Yahushúa
le dijo al fariseo Nakdimón (Nicodemo) que debía nacer de nuevo (ser inmerso en
agua) para poder entrar al Reino de YHWH Yohanán
3:1-7 Los creyentes en el Mesías deben sumergirse en el nombre de Yahushúa
Hechos 19:4 Ruaj HaKodesh bautiza en
nombre de YHWH Lucas 3:16; Hechos 1:5;
11:15-16
8.
– EL NOVIO REGRESA A LA
CASA DE SU PADRE PARA PREPARAR LA RECAMARA NUPCIAL
En este momento, el
novio regresa a la casa de su padre para preparar el aposento nupcial para la
novia. Se considera que es responsabilidad del hombre ir con su padre,
construir una casa y hacer las preparaciones para la boda. Sin embargo, antes
de partir, él le hace una declaración a la novia: "VOY A PREPARAR
UN LUGAR PARA TI; SI YO PARTO AHORA, REGRESARÉ POR TI"
ESTA ES LA MISMA DECLARACIÓN QUE YAHUSHÚA HIZO CUANDO FUE A LA CASA DE SU
PADRE COMO ESTÁ ESCRITO
“No se dejen turbar.
Confíen en YHWH, y confíen también en mí. En casa de mi Padre hay muchos
lugares donde vivir. Si no fuera así, Yo se los hubiera dicho; porque Yo voy
allí a preparar un lugar para ustedes. Puesto que me voy a preparar lugar para
ustedes, Yo regresaré para llevarlos conmigo; para que donde Yo esté, ustedes
también estarán” Yohanán 14:1-3
9.
– LA ASAMBLEA “LA NOVIA”
ES CONSAGRADA Y APARTADA POR UN TIEMPO MIENTRAS QUE EL NOVIO PREPARABA LA
RECAMARA NUPCIAL
Antes de que el novio
pueda ir por la novia, el padre del novio debía estar satisfecho con cada una
de las preparaciones hecha por su hijo. Tan sólo entonces podía él darle
permiso a su hijo para ir por la novia. En otras palabras, mientras que el
novio preparaba la cámara nupcial, es el padre quien da la aprobación final del
aposento nupcial. El novio no sabe cuándo su padre va a dar su aprobación
final, para luego enviarlo a recoger a la novia. A esto precisamente se refería
Yahushúa en Mordekhai 13:32-37. Mientras tanto, la novia debía
esperar ansiosamente el regreso del novio. En la mente de la novia, el novio
podía aparecer en cualquier momento, aun a medianoche. Por lo tanto, ella debía
estar preparada en todo momento. Yahushúa hizo referencia a esto en Mordekhai 13:32-37
y Matiyah 25:1-13 Mientras que
espera la venida del novio, la asamblea “la novia” seguramente se preguntara:
¿EN
VERDAD VENDRÁ YAHUSHÚA “EL NOVIO” POR MÍ?
¿CUMPLIRÁ
“EL NOVIO” YAHUSHÚA SU PALABRA? ESTAS SON LAS PREGUNTAS
QUE EL SHALIAJ KEFA RESPONDIÓ EN 2 KEFA
3:1-13
10. – EL NOVIO REGRESARA PRECEDIDO DE VOZ QUE DICE:
"HE AQUÍ EL NOVIO" Y SE OYE "EL SHOFAR" SONIDO
DEL CUERNO DE CARNERO
Generalmente, la hora a
la que llegaba el novio era a la medianoche. Cuando el novio regresaba, su
llegada era anunciada con voz alta Matiyah 25:6
y con el sonido del Shofar (trompeta) 1
Tesalonicenses 4:16-17; Apocalipsis 4:1 La boda de los novios se
lleva a cabo debajo de la Jupah o dosel matrimonial. Dado que los Shamayim “el
cielo” o “la bóveda celeste” es un tipo de Jupah, podemos ver que cuando Yahushúa
llame a Su novia, acompañado del sonido del shofar, se estará anunciando las
bodas de Yahushúa y Su novia en el Cielo.
En la ceremonia
matrimonial, tendrá lugar una procesión sagrada. Por esta razón, el novio “Yahushúa”
será el primero en llegar a la Jupah, Cuando el novio se aproxima a la Jupah,
el cantor recita: "Bendito el que viene" "Bendito el que
viene" es una expresión que denota bienvenida.
Yahushúa dijo que no
regresaría por Su novia hasta que estas palabras fueran dichas Matiyah 23:39 El novio es recibido como un rey
bajo la Jupah. Entonces, Yahushúa, el novio, será coronado como Rey bajo la Jupah,
que será el Cielo.
Este regreso no es solo físico, sino legal: el
Novio viene como representante autorizado para reclamar a Su novia.
11.
– HA'CHATAN KA'SHALIACH HA'EL:
HA'SAMCHUT HA'MESHUCHAH VE'HA'CHIPUS ACHAREI EDAT YISRAEL החתן כשליח
האל: הסמכות המשוחה והחיפוש אחר עדת ישראל AUTORIDAD DELEGADA: EL
NOVIO COMO ENVIADO DE DIOS BUSCA A LA ASAMBLEA DE ISRAEL
· Shaliaj El שליח אל
– Enviado de Elohe Yohanán 17:3
· Ba'al Samchut Meshuchah
בעל סמכות משוחה – Poseedor de autoridad delegada Mateo 28:18
· Mechapes ha'Kalah מחפש
הכלה – Buscador de la Novia Yohanán 14:3
Generalmente este hecho
ocurre a medianoche, para llevarla a la cámara nupcial, donde los novios van a
la cámara nupcial o chadar en hebreo, donde se consuma el matrimonio. los
novios salen de la cámara nupcial.
ESTO LO LEEMOS POR MEDIO DEL NEVIIM “PROFETA” YOEL/JOEL
“Reúne al pueblo;
dedica como Kadosh la congregación; reúnan a los ancianos; recojan a los niños,
hasta los infantes que maman los pechos; que el novio salga de su habitación y
la novia de la cámara matrimonial” Yoel 2:16
Un ejemplo en el que la
palabra para Shavúa (Semana) representan siete años, lo encontramos en Daniel 9:24, como está escrito: "SETENTA
SEMANAS (SHAVÚA, 490 AÑOS) ESTÁN DETERMINADAS SOBRE TU PUEBLO..." y en
el Daniel 9:27 "POR UNA
SEMANA (SHAVÚA, SIETE AÑOS) ÉL CONFIRMARÁ UNA ALIANZA CON MUCHOS..." La
semana a la que se refiere Daniel 9:27 es conocida por los creyentes como el período de
tribulación.
El pueblo judío se
refiere a este período como los dolores de parto del Mesías o la angustia de
Yaakóv, conocido en la escatología hebreo como CHEVLAI SHEL MASHÍAJ.
Esto hace referencia a Yermiyah 30:5-7.
De ello podemos que en la tierra se experimentan la tribulación, o en hebreo
Chevlai shel Mashíaj.
PARA MAYOR AMPLITUD LEA
NUESTRO ANÁLISIS
Cuando Yahoshúa regrese
por Su novia (la Asamblea), lo hará en su rol de שליח האל Shaliaj
ha'El, 'Enviado de Elohe, no como una manifestación independiente de la
Divinidad. Esto se evidencia en:
1. Yohanán 14:28: 'El Padre es
mayor que yo'.
2. Hechos 3:13-26: Pedro describe al
Mesías como 'Siervo' (Παῖς, País) enviado por Elohe.
3. 1 Corintios 15:24-28: El Mashíaj entrega el
reino al Padre, confirmando su sumisión.
La 'cámara nupcial'
(Apocalipsis 19:7) no es una fusión de identidades, sino el consumo de
un pacto donde el Novio actúa por mandato del Padre (Jeremías 23:5-6).
“LA
NOVIA ES TOMADA PARA CON JUNTO CON EL NOVIO DESCENDER A LA FIESTA LA CENA DE
BODA”
La cena (Apocalipsis
19:9) celebra la fidelidad del pacto, no la deificación del Novio.
Él preside como agente coronado (Salmo 110:1), no como YHWH
mismo.
12. – FINALMENTE ESTÁ LA CENA DE LA BODA PARA TODOS AQUELLOS
QUE FUERON INVITADOS
Cuando los novios
inicialmente ingresaron a su recámara, el AMIGO del novio permanece
afuera cerca de la puerta. Todos los invitados se reúnen fuera, esperando que
el amigo del novio anuncie la consumación del matrimonio, cuando el novio le
transmita el mensaje. Yohanán el Inmersor (Bautista) se refería a esto con esta
señal, irrumpe en gozo Yohanán 3:29 El
matrimonio se consumaba la primera noche Bereshit
29:23 La sábana con la mancha de
sangre de esta noche se guardaba, como prueba de la virginidad de la novia Devarim 22:13-21
“EL
DÍA DE LA BODA, EL NOVIO ES CONSIDERADO COMO UN REY Y LA NOVIA COMO UNA REINA”
Durante la consumación
del matrimonio, el novio “Yahushúa” será coronado como Rey de toda la tierra y
la novia “LOS CREYENTES EN YAHUSHÚA, EL MESÍAS” vivirán con El y
reinarán junto con El por siempre. Yeshayah 62:3-7 hace referencia a la coronación del Rey y la
boda. Al final se llevará a cabo la cena de la boda “LA CENA DE LA BODA NO
SE CELEBRARÁ EN EL CIELO” Los novios regresarán a la tierra, donde se
celebrará la cena de la boda y solamente asistirán al banquete los invitados
del Padre del Novio (YHWH el Padre). Esto se puede ver en Apocalipsis 19:7-16 y 20:4. Yahushúa habló de
la cena de la boda y el banquete en Lucas
12:35-38 y Matiyah 8:11. La cena de la boda es uno de los temas de
la fiesta de SUKOT. Durante Sukot, YHWH instruyó al pueblo
construir un resguardo temporal. Una de las cosas que debían hacer en ese
resguardo era comer. Cuando comieran, debían poner un lugar para siete
diferentes personas, entre quienes se debía contemplar a Abraham, Yitzjak
y Yaakóv. A esto se refería Yahushúa en Matiyah
8:11
Los que no crean en el
Mesías asistirán a otro tipo de banquete, donde las aves de rapiña se comerán
sus carnes, como lo vemos en Revelación 19:17-18.
La casa de la novia es
en Yahrushalayim y el novio llegará a vivir allí con ella. Durante la era
mesiánica o el milenio, los creyentes reinarán junto con el Mesías desde
Yahrushalayim.
Leemos esto en Revelación 21:1-3; Yejezqel 43:1-2,7; Yeshayah 2:2-4; Mikayáh 4:1-5;
y Zejaryáh 2:10-12
La creencia y fuentes
comunes nos dicen que gran cantidad de uniones de parejas hebreas “bodas –
matrimonios” ocurrían en Sukot (Fiesta de Tabernáculos), que
simboliza la morada de YHWH con Su pueblo Revelación
21:3.
BASE BÍBLICA Y
SIMBÓLICA:
- Sukot
representa la morada de YHWH con Su pueblo (Levítico 23:42-43)
- Apocalipsis
21:3 usa lenguaje de tabernáculo para describir la unión final
- Era
conocida como "la fiesta" por excelencia (1 Reyes 8:2,65)
EVIDENCIAS HISTÓRICAS
DE BODAS EN SUKOT:
- FUENTES
RABÍNICAS:
- Talmud (Taanit 2a) menciona Tishrei como
tiempo propicio para matrimonios
- Midrashim vinculan la alegría de Sukot
con celebraciones nupciales
- RAZONES
PRÁCTICAS:
- Período post-cosecha (Deuteronomio
16:13-15)
- Peregrinación a Jerusalén facilitaba
reuniones familiares
- Clima favorable en Israel para
celebraciones al aire libre
DATOS SIGNIFICATIVOS
(PERO NO EXCLUSIVOS):
- Registros
del Segundo Templo muestran mayor frecuencia de bodas en este período
- La
tradición de las "bodas de Tishrei" persistió en comunidades
sefardíes
- Costumbres
como la Jupá al aire libre reflejan el espíritu de Sukot
PRECISIÓN IMPORTANTE:
- No
era mandatorio, pero sí altamente frecuente y simbólicamente significativo
- Otras
fechas como Aviv (primavera) también eran usadas
- La
elección de Sukot destacaba por su contexto agrícola y teológico
La asociación entre las
bodas hebreas y Sukot se basa en evidencias bíblicas,
históricas y culturales. Aunque no existe un mandato explícito que ordene
celebrar bodas exclusivamente en Sukot, múltiples indicios sugieren que era un
tiempo propicio y simbólicamente significativo para los matrimonios. Aquí las
fuentes clave:
Estas fuentes nos
confirman que Sukot era el período preferido para bodas en la
cultura hebrea, aunque no el único.
ESTA PREFERENCIA SE
BASABA EN:
1. FACTORES PRÁCTICOS
PEREGRINACIÓN COSECHA, CLIMA
1. Fin de la Cosecha:
o
Sukot
marcaba el final de la cosecha (Éxodo 23:16), cuando las familias tenían
provisiones y tiempo para festejar.
2. Peregrinación a
Jerusalén:
o
Las
bodas se aprovechaban de la reunión masiva en la ciudad (Deuteronomio 16:16).
3. Clima:
o
El
otoño (Tishrei) era ideal para bodas al aire libre, antes de las lluvias
invernales.
2. Evidencia Biblica y
simbolismo espiritual (unión, alegría, presencia divina)
Sukot como "Fiesta
de la Alegría"
- Deuteronomio
16:14-15:
"Te alegrarás en
tus fiestas... porque YHVH tu Dios te bendecirá en todos tus frutos".
- Sukot era la fiesta más alegre del año
(llamada "Zemán Simjatenu", "Tiempo de Nuestra
Alegría").
- Las bodas, como eventos de gozo
colectivo, coincidían con este espíritu (Jeremías 33:11).
b) Simbolismo Nupcial
en Sukot
- Isaías
62:5:
"Como el gozo del
novio con la novia, así se gozará Dios por ti".
- Este versículo se leía tradicionalmente
en Sukot, vinculando la alegría matrimonial con la fiesta.
- Cantar
de los Cantares (Shir HaShirim):
- Interpretado rabínicamente como un
diálogo entre Dios e Israel, se leía durante Sukot, reforzando el tema
nupcial.
3. Evidencia Histórica y Tradiciones
Rabínica
a) El Talmud y las
Bodas en Tishrei
- Talmud Bavlí,
Masejet Ta'anit 2a-4b:
- Menciona que en el mes de Tishrei (cuando
cae Sukot), tras la cosecha, el pueblo tenía tiempo y recursos para
celebraciones, incluyendo bodas.
- Ta'anit 10b-11a:
"En Tishrei, los
hombres regresaban de trabajar en los campos y tomaban esposas".
b) Josefo (Flavio
Josefo, siglo I d.C.)
- En Antigüedades
Judías (8.4.1), describe cómo Shlomó dedicó el Templo durante Sukot (1
Reyes 8:2), asociando la fiesta con uniones solemnes (Dios-Pueblo/Templo).
c) Costumbres del
Segundo Templo
- Mishná,
Suká 5:1-4:
- Describe las celebraciones nocturnas en
Jerusalén durante Sukot, con danzas y antorchas, similares a las
procesiones nupciales (Mateo 25:1-13).
- Apocalipsis
21:2-3:m"Vi
la ciudad santa... preparada como una novia ataviada para su esposo".
- Tradicionalmente, se vincula con Sukot,
cuando Dios "tabernaculará" con Su pueblo (Levítico 23:42-43).
- Yohanán
7:2-37:
- Yahoshúa enseña en Sukot sobre "ríos
de agua viva" (Espíritu), simbolizando la unión con la novia (Yohanán
3:29).
- Esto
conecta la boda con el calendario profético y muestra coherencia con el
plan de redención.
Para concluir esta
etapa de la boda, cuando alguien oiga el mensaje de la Besorah “las buenas
noticias” (evangelio), puede considerarse como una invitación por parte de YHWH
para poder formar parte con Su novia.
“YHWH
DESEA QUE ACEPTEMOS SU INVITACIÓN”
DE HECHO, EN REVELACIÓN 22:20 YAHUSHÚA MISMO NOS INVITA A QUE
LO RECIBAMOS Y QUE FORMEMOS PARTE DE SU NOVIA, EN ESTE VERSO, ÉL NOS DICE: "VENGO
PRONTO"
¿ACEPTAS
TÚ LA PROPUESTA QUE TE HACE EL MESÍAS YAHUSHÚA? AMÉN, SI, VEN ADON YAHUSHÚA
PARA MAYOR AMPLITUD
LEA NUESTROS ANALISIS
EL
MATRIMONIO CON TU EZER 1Era parte
EL
MATRIMONIO Y TU EZER 2Ada
parte
EL CONCEPTO DE AGENCIA DIVINA Y SU RELACIÓN CON EL TEMA DE LA NOVIA DEL
MASHÍAJ
LA AGENCIA DIVINA EN HEBREO, SHALIAJ ES UN PRINCIPIO
FUNDAMENTAL EN LAS ESCRITURAS, donde un
representante actúa con la plena autoridad de quien lo envía, hasta el punto de
ser tratado como si fuera el mismo enviante. Este concepto explica por qué
ciertos seres, como el Malaj YHWH, los profetas o y claramente el
Mashíaj, pueden hablar y actuar en nombre de Elohe sin ser el Padre mismo. Por
ejemplo, el Malaj YHWH en Shemot
3:2-6 se identifica como Elohe "Yo soy el Elohe de tu
padre", pero en otros pasajes como Shoftim
6:11-23 se distingue de YHWH. Esto no es una contradicción,
sino una demostración de la agencia: el mensajero habla y obra con la autoridad
total del que lo comisionó.
En el contexto del matrimonio mesiánico, YAHUSHÚA ACTÚA COMO EL
AGENTE DIVINO ENVIADO POR EL PADRE para redimir a Su novia la Asamblea
de Yisrael. Él no es YHWH encarnado, sino el representante autorizado Yohanán 5:30; Yohanán 12:49, quien cumple la
voluntad del Padre en todo. Así como en el Tanaj el Malaj YHWH ejecuta
juicios o entrega promesas en nombre de Dios, el Mashíaj lleva a cabo la
redención, pagando el mohar precio de la novia con su vida, pero
siempre en obediencia al Padre Filipenses 2:8-11.
Esta dinámica aclara que EL PACTO MATRIMONIAL ES ENTRE LA NOVIA Y EL
MASHÍAJ COMO NOVIO DELEGADO, no como una fusión entre Yahushúa y el Padre.
Este principio ya ha sido explorado en otros análisis de la página web,
como en el estudio sobre EL MALAJ
YHWH Y SU ROL COMO AGENTE DIVINO, donde se muestra cómo
estos intermediarios actúan con plenitud de autoridad, pero sin confundirse con
la esencia indivisible del Creador. De igual manera, Yahushúa opera dentro de
este marco teológico: es el "brazo extendido" de YHWH Isaías
53:1, no una segunda persona en una trinidad, sino el ungido que representa
al Padre en la restauración de Su pueblo.
En resumen, la agencia divina explica por qué el Mashíaj puede
ser llamado "ADÓN" Tehilim
110:1 o actuar con poder divino, mientras sigue siendo el siervo
fiel enviado por YHWH Hechos 3:13.
Así, la boda mesiánica no implica una unión entre dos deidades, sino el
cumplimiento del plan del Padre a través de Su representante perfecto: Yahushúa,
el novio y redentor.
NOTA:
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compartiéndolos a través de los años en los blogs EL
VERDADERO ISRAEL DE YHWH – PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL
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SHALOM
A TODOS
ATENTAMENTE
RICARDO ANDRÉS PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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